solfamido_81 escribió:Por cierto que aprovecho tambien para que echéis un vistazo a esta página...
http://sanpablozaragoza.org/es_01_infogral.htmPodéis ver que, a no ser que le hayan cambiado la advocación a la virgen (cosa que dudo) no existe ninguna virgen de la Soledad en dicha parroquia...
Pascual Zueco Ramos, tiene 125 obras registradas en las SGAE, Por supuesto, ninguna de sus obras religiosas o para la semana santa fueron registradas, eso no lo ha dudado nadie jamás de los jamases, María Cruces, su hija y Carmen su sobrina, si es verdad que no tenían ni idea, de la transcendencia, que las obras musicales de su familiar querido, habían tenido a lo largo de cualquier historia de la Música, al igual que la familia del genial Escámez.
Todo lo comentado anteriormente por la señora forera carme zueco, es en toda claridad, una manera de posicionar el parentesco, el cual es indudable, aunque una cosa es el conocimiento familiar y otra, el estudio y la investigación profesional del autor, de este tipo de composiciones y tantas otras que por supuesto y con toda seguridad desconocen.
Nadie jamás ha dicho en ningún apartado dedicado o comentado sobre la obra, del señor Zueco, que la advocación de la imagen a la cual se dedico en un principio la soledad en 1939 añade el sobrenombre de san pablo, simplemente está dedicada a la virgen de la soledad ubicada en uno de los camarines de la iglesia de san pablo de la ciudad maña, así que visítenla o bien llamen al párroco, en la iglesia de un pueblo del andevalo onubense, llamado Calañas, existen seis imágenes al menos, de francisco Buiza y de cara a la galería solo se atribuyen una u dos, entre ellas la virgen de gracia y el señor cautivo; esto amigos foreros es solo un ejemplo, de lo que sería más recomendable para documentarse, que es la investigación y las visitas a los lugares pertinentes.
Lo que sí querría corregir, es la datación de la versión de la Soledad “de san Pablo” que no es de 1949, si no de 1950 y cuando digo entre comillas de San Pablo, es porque popularmente se le conoce como tal, por una añadidura en el manuscrito original , cuando su nombre real es LA SOLEDAD y punto.
Señores por favor, hay que documentarse, que la verdad no es nada difícil, solo hay que querer saber la verdad, hoy día existen muchos medios para ello, no se puede hablar hipotéticamente , que luego te pueden hacer sonrojar .
De la cuna de la composición para cornetas y tambores MÁLAGA y de los antiguos dirigentes de la Banda Madre y maestra del género sin duda alguna, LA DEL REAL CUERPO DE BOMBROS DE MÁLAGA; han salido barbaridades, inventadas como que
-Escámez, era violinista,
- que estuvo en Málaga hasta finales de los 40
-que su padre se llamaba Juan
-que llego a Málaga por temas familiares
-que el bombero José Gómez Zaragoza, murió fusilado o en acto de servicio.
-que tiene en los archivos de bomberos todos los originales de Escámez, etc
-Que Zueco Ramos era discípulo de Escámez
-que el matrimonio Escámez y señora no tenían hijos
- Que el señor salamanca lo conoció
Y mil historias más que puedo nombrar sin dejar de contrastarlas con la realidad, pero señores para eso esperemos que salga su biografía y la historia Real, con pelos señales y documentadas, literaria y gráficamente.
Por favor, no inventen, o cuenten cosas que no se puedan demostrar
Todo esto hace daño al honor, personal y profesional de los protagonistas del origen.
Gracias.