Soledad de San Pablo (Zueco Ramos)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Soledad de San Pablo (Zueco Ramos)

Mensajepor clavesol » 03 Jul 2004, 20:11

Opinen sobre esta preciosa marcha, de lo mejorcito en el elenco de clásicos de cornetas

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 05 Jul 2004, 12:48

Tu lo has dicho, de lo mejorcito en lo clasico de cornetas. Una maravilla, un portento de fuerza, elegancia, solemnidad y sentimiento.

Oir esta marcha mientras se ve un paso clasico, elegante andando con fuerza de frente es uno de los grandes placeres de la Semana Santa.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 12 Oct 2004, 19:57

Esta es unas de las marchas para mi mas melodicas e incluso dificil de interpretar.Es una marcha dulce en si y su melodia se queda triste es muy hermosa.El principio es un despliegue de voces que se incolporan matutinamente hasta dar un todo,seguiendo con el esquema de este autor que aprendió mucho de Alberto Escamez.En su momento fue una marcha revelación despues se ha ido quedando por su calidad.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Oct 2004, 20:07

Sí. De hecho dicen, los que han tocado mucho esta marcha, que para ser una marcha antigua, clásica, es de difícil ejecución. En su época supongo que sería algo relevante y distinto.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Oct 2004, 20:10

Se me olvidaba: ¿alguien sabe la fecha exacta de composición de esta marcha?

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 15 Oct 2004, 16:05

Creo que se compuso en los años 20 de nuestro siglo.

Sobre que la melodía es fúnebre, pues cuadra con la imagen a la que va dedicada: Nuestra Señora de la Soledad de Málaga, que sale en la noche del Viernes Santo desde la Parroquia de San Pablo, en el barrio de la Trinidad.

Todo un clásico, que si bien Cigarreras la toca excelentemente, los Bomberos la retrotraen a sus orígenes más puros y plausibles.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Oct 2004, 19:42

Según me comenta un forero anónimo, esta marcha data más o menos de la década de los cuarenta. En cualquier caso, con esta marcha, y con muchas, por no decir la inmensa mayoría de las marchas de agrupación y de cornetas, existe un relativo desconocimiento de datos importantes de ellas (fecha de composición, estrenos, etc.)

kautivo
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kautivo » 01 Nov 2004, 13:08

Hola a todos, la composición "Soledad de San Pablo" es magnifica me encantaba tocarla cuando desfilaba con mi Banda del SôL por las calles de Sevilla... El comienzo una autentica maravilla como se van sumando las voces, el piano muy melodico, un solo muy duclce,... En definitiva una de las marchas clásicas que más me gustan por no decir la que más.

Un Saludo a Todos.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 03 May 2010, 18:47

Respuesta del forero "De Vuelta a Sevilla" (Enrique León, director de Esencia y conocedor de la biografía de muchos autores clásicos) en el ForoCofrade de Sevilla, ante la pregunta del forero amodeo996 sobre la datación y origen de la marcha Soledad de San Pablo de Z. Ramos.

D. Pascual Zueco Ramos, llegó a Málaga casualmente en 1948, a consecuencia de una gira artística, que lo llevaría asta tierras marroquís, lo acompañaba su esposa, ya en avanzado estado de gestación, siendo en Málaga, donde por causas del destino, la maternidad llamo a la señora de Pascual.
El matrimonio Zueco Mostalac, al sentirse tan arropados por el calor de Málaga y su gente, deciden fijar residencia, en dicha capital de modo provisional, hasta la recuperación física de la esposa del mismo, después de dar a luz a su primera y única hija.
Como bien dice el refrán “Lo provisional es eterno” siendo su estancia en la ciudad Malageña, más larga de lo esperado; ya que el propio Pascual, sibarita de la composición musical y virtuoso del saxofón, encuentra trabajo en las orquestiñas de la capital, siendo reconocido en breve, sus cualidades musicales, en el círculo cultural y artístico de Málaga; comienza de esta manera , su relación, con todo los ámbitos dedicados a la música y también es captado por las personas, vinculadas al círculo de la música cofradiero, como por ejemplo: Don Bernardo Puyuelo Domenet, que lo invito, a componer obras para la Semana Santa Malagueña y a lo que el accedió encantado, aunque este era un género musical prácticamente desconocido para él y digo prácticamente, puesto que ya había realizado con anterioridad, algunas obras musicales de carácter sacro, Por ejemplo :”La Soledad de San Pablo” obra para órgano, compuesta en 1939 y dedicada, a la Virgen de La Soledad, imagen devota de la misma Parroquia de San pablo de Zaragoza, lugar donde contrajo matrimonio con su esposa en 1938 y en homenaje, a aquel acontecimiento, quiso obsequiar a la parroquia con tan solemne composición. En su estancia en Málaga y en 1949, quiso recuperar dicha obra, realizando una versión para cornetas y tambores, que formo parte
desde un principio del archivo musical que ya poseía la, popular Banda de C Y T del real cuerpo de Bomberos de Málaga.
Espero haber satisfecho su pregunta, Amigo Amodeo; Un Fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 May 2010, 21:50

Por tanto..... Soledad de San Pablo no está dedicada a la Soledad de Málaga, si no a la de Zaragoza??? Interesante dato.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 May 2010, 09:11

Un dato magnífico y curioso. Nadie llegaría a pensar que esta marcha se hizo primeramente a órgano y que además está dedicada a una Imagen de Zaragoza.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 04 May 2010, 20:29

El caso de esta marcha parece, (si no aparece otra anterior), la primera adaptación a marcha de Cristo, realizada de una obra religiosa que no fue concebida como tal, como las bandas de musica solian hacer en esa epoca , como por ejemplo "El Ocaso de los Dioses", "Ione" o cualquier marcha funebre no sacra , y como tambien puso de moda la banda de la Guardia Civil de Eritaña con los Cantos liturgicos que formaron la columna vertebral de los repertorios de las agrupaciones posteriores hasta nuestros dias.
Segun esto hay que datarla en 1949, año de la adaptacion a marcha de cornetas y no 1939 año de composición de la obra sacra para la Soledad de Zaragoza.
Saludos.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 05 May 2010, 00:28

Así así esta la cosa....

Si los datos que maneja Enrique León son correctos, que parece ser que si ya que ha contactado con familiares directos de Escámez y ha tenido acceso a material del propio linarense, Alberto Escámez ya hizo lo propio con la composición La Milagrosa, que según el sr. León fue compuesta en 1923 para piano y adaptada posteriormente por el mismo Escámez para Cornetas y Tambores. El mismo camino parece que siguieron otros títulos como Virgen de la Paloma, Evocación o La Virgen LLora....

carmenzueco
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 31 Oct 2010, 23:43

soledad de san pablo

Mensajepor carmenzueco » 01 Nov 2010, 00:10

De ninguna manera se puede afirmar que Pascual Zueco compusiera la musica de "la Soledad de San Pablo" antes de su estancia en Malaga o estuviera dedicada a la Virgen de la Soledad de la iglesia de Zaragoza donde contrajo matrimonio, creemos que ese tipo de musica para las procesiones solo las escribió en Malaga, por lo que lo mas probable es que fuese alli donde compuso todas las marchas procesionales que escribió, influenciado quizas por maestros de ese tipo de musica a los que conoceria en su estancia alli...

Pascual Zueco no se dedicaba a realizar ese tipo de musica con anterioridad, por lo que tuvo que ser influenciado por esos compositores que conoció en Malaga...

Despues de dejar Malaga, nunca volvió a componer esa clase de musica e incluso no comentó con sus familiares directos sus composiciones religiosas y ha sido a través de vuestros foros y hablando con algunos de los foreros por los que sus familiares, incluida su hija, nos hemos enterado de estas preciosas composiciones....

Pascual Zueco compuso pasodobles, boleros, etc.. y musica para la orquesta y compañias musicales para las que trabajó durante su vida... muchas de ellas registradas en la SGAE en aquellos años, los 50 y 60... pero nunca registró las marchas procesionales, pensamos que fue un momento puntual en su carrera musical...

Nunca supusimos que su musica estaba aun tocandose y sobre todo no podiamos imaginarnos que las bandas procesionales conocian y admiraban su obra ... y él estaria tambien muy feliz de saber la admiración que muchos de vosotros le teneis...

Muchas gracias

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 01 Nov 2010, 21:51

Es un honor y un placer tener en el foro a parientes de una de las personas a las que la musica procesional para Pasos de Cristo le debe parte de su estructura e instrumentación.
D.Pascual Zueco Ramos ya hace muchos años que esta inscrito en la historia de la musica procesional.
Su familia debe sentirse orgullosa por todo su obra, pero nosotros le estamos muy agradecidos por su contribucion a la musica procesional.
Un saludo.

solfamido_81
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2010, 22:49

Mensajepor solfamido_81 » 01 Nov 2010, 23:00

Si quereis conocer un poco más de la vida de D. Pascual Zueco Ramos podéis escuchar el programa de canal sur Bajo Palio, en el programa del 5 de marzo. En el cual tuve el placer de participar junto a la hija de Pascual.

Saludos!

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/ ... eccion=555

Aprovecho para dar las gracias Carmen por tener el privilegio de conocer en primera persona la vida de alguien importatisimo en el mundo de la Corneta y el Tambor. D. Pascual Zueco una persona que vivió por y para la música y que por cosas del destino, o la mano de la Santisima Virgen hizó que se conviertiera en un referente, Maestro e ideal, de algo que él no dió importancia, porque para él su vida era: La Música.

solfamido_81
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2010, 22:49

Mensajepor solfamido_81 » 01 Nov 2010, 23:09

Por cierto que aprovecho tambien para que echéis un vistazo a esta página... http://sanpablozaragoza.org/es_01_infogral.htm

Podéis ver que, a no ser que le hayan cambiado la advocación a la virgen (cosa que dudo) no existe ninguna virgen de la Soledad en dicha parroquia...

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 23 May 2012, 03:54

solfamido_81 escribió:Por cierto que aprovecho tambien para que echéis un vistazo a esta página... http://sanpablozaragoza.org/es_01_infogral.htm

Podéis ver que, a no ser que le hayan cambiado la advocación a la virgen (cosa que dudo) no existe ninguna virgen de la Soledad en dicha parroquia...


Pascual Zueco Ramos, tiene 125 obras registradas en las SGAE, Por supuesto, ninguna de sus obras religiosas o para la semana santa fueron registradas, eso no lo ha dudado nadie jamás de los jamases, María Cruces, su hija y Carmen su sobrina, si es verdad que no tenían ni idea, de la transcendencia, que las obras musicales de su familiar querido, habían tenido a lo largo de cualquier historia de la Música, al igual que la familia del genial Escámez.

Todo lo comentado anteriormente por la señora forera carme zueco, es en toda claridad, una manera de posicionar el parentesco, el cual es indudable, aunque una cosa es el conocimiento familiar y otra, el estudio y la investigación profesional del autor, de este tipo de composiciones y tantas otras que por supuesto y con toda seguridad desconocen.

Nadie jamás ha dicho en ningún apartado dedicado o comentado sobre la obra, del señor Zueco, que la advocación de la imagen a la cual se dedico en un principio la soledad en 1939 añade el sobrenombre de san pablo, simplemente está dedicada a la virgen de la soledad ubicada en uno de los camarines de la iglesia de san pablo de la ciudad maña, así que visítenla o bien llamen al párroco, en la iglesia de un pueblo del andevalo onubense, llamado Calañas, existen seis imágenes al menos, de francisco Buiza y de cara a la galería solo se atribuyen una u dos, entre ellas la virgen de gracia y el señor cautivo; esto amigos foreros es solo un ejemplo, de lo que sería más recomendable para documentarse, que es la investigación y las visitas a los lugares pertinentes.

Lo que sí querría corregir, es la datación de la versión de la Soledad “de san Pablo” que no es de 1949, si no de 1950 y cuando digo entre comillas de San Pablo, es porque popularmente se le conoce como tal, por una añadidura en el manuscrito original , cuando su nombre real es LA SOLEDAD y punto.
Señores por favor, hay que documentarse, que la verdad no es nada difícil, solo hay que querer saber la verdad, hoy día existen muchos medios para ello, no se puede hablar hipotéticamente , que luego te pueden hacer sonrojar .

De la cuna de la composición para cornetas y tambores MÁLAGA y de los antiguos dirigentes de la Banda Madre y maestra del género sin duda alguna, LA DEL REAL CUERPO DE BOMBROS DE MÁLAGA; han salido barbaridades, inventadas como que

-Escámez, era violinista,
- que estuvo en Málaga hasta finales de los 40
-que su padre se llamaba Juan
-que llego a Málaga por temas familiares
-que el bombero José Gómez Zaragoza, murió fusilado o en acto de servicio.
-que tiene en los archivos de bomberos todos los originales de Escámez, etc
-Que Zueco Ramos era discípulo de Escámez
-que el matrimonio Escámez y señora no tenían hijos
- Que el señor salamanca lo conoció

Y mil historias más que puedo nombrar sin dejar de contrastarlas con la realidad, pero señores para eso esperemos que salga su biografía y la historia Real, con pelos señales y documentadas, literaria y gráficamente.

Por favor, no inventen, o cuenten cosas que no se puedan demostrar
Todo esto hace daño al honor, personal y profesional de los protagonistas del origen.
Gracias.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron