Horror vacui

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Horror vacui

Mensajepor Farfano » 03 Jul 2004, 18:54

Esta frase latina significa "miedo al vacío", y me va a servir para exponer una tendencia muy acusada últimamente.
Desde hace algunos años asistimos a las denominadas "rearmonizaciones" de marchas de cornetas y agrupaciones. Partiendo de una marcha preexistente y generalmente exitosa, se "rellenan todos los huecos vacíos", se introducen nuevas voces, compases, etc, dejando la marcha a veces irreconocible.

¿Es necesario tanto relleno? ¿Quiere esto decir que la marcha en concreto es poco atractiva por su "sencillez"? ¿Hay falta de imaginación para las nuevas creaciones?

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jul 2004, 19:08

Hay de todo, en ocasiones la marcha mejora, las cosas como son, y su naturaleza origen no cambia en exceso, como la rearmonización de Junto a la Aurora, del nuevo CD de los Polillas, que me gusta. Pero en cambio, otras veces, aunque se enriquece la armonía de ciertas marchas, como las clásicas que son más homofónicas, se desvirtúan demasiado, como el caso de Perdona a tu PUeblo, con las rearmonizaciones de Herrera Raya en el disco de los Polillas, o el de Alma de Dios, de este mismo señor.

Como dice la canción, depende...

Las inspiraciones y los recursos para componer los veo más limitados en bandas de música que en cornetas/agrupación, no sé, esa es la impresión que me da

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 03 Jul 2004, 19:12

Yo en este tema de las rearmonizaciones de las marchas de cornetas, veo bien lo que es (o debiera ser) la rearmonizacion en si. Veo bien, que si se va evolucionando y van llegando nuevos instrumentos, y se van abriendo nuevas voces, pues se adapten las marchas a este estilo y esta forma de tocar.

Ahora bien, el problema es, como dice Farfano, cuando ya no solo se enriquece la armonia, o se arregla la distribucion de voces, sino que ya se llegan a cambiar partes de las marchas, se meten voces nuevas, se añaden o se llegan a eliminar partes nuevas a la marcha, perdiendo en muchos casos el sentido original de la misma. Ese es el verdadero problema.

En este caso, al igual que en la restauracion de imagenes, edificios o lo q sea, todo depende del que lo haga, que tenga claro que es lo que debe hacer y no pretanda quedar por encima de los demas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Jul 2004, 20:01

Entonces, eso, convendrás conmigo en lo que he señalado antes: depende.

Un ejemplo, no me ha gustado cómo se ha quedado la rearmonización de El Manué, de Angel Manuel Cebrero Miranda, rearmonizada por Rafael Vázquez, eso creo. Pues le ha añadido algunos compases y la marcha, lo quieras o no, ya no es la misma. Aunque esa parte que haya añadido sea espectacular y un alarde del toque de la corneta.

Pues eso, depende de qué rearmonización estemos hablando, y de gustos, por supuesto

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 14:57

Eso de las "rearmonizaciones" es curioso... ha surgido un boom en el que todas las bandas quieren tener necesariamente su "rearmonización" y hacen lo que sea por tenerla. Algunas a cambiarle la tonalidad (subirle un par de tonos para lucir las cornetas o bajarla para cansar menos, etc...). Otras meten auténticas chorradas como "Alma de Dios" (que es una zarzuela originariamente) y para colmo, la flautita... Rearmonizar quiere decir armonizar de nuevo, es decir, en todo caso cambiar la armonía, sustituyendo grados, cambiando funciones tonales, etc... no consiste en cambiar la tonalidad (transporte) o cambiar los instrumentos (instrumentación) y mucho menos en cambiar aberrantemente la idea original de un autor.

Saludos

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 07 Jul 2004, 14:41

Estoy totalmente en contra de las rearmonizaciones, si os fijais se rearmonizan marchas que tuvieron su exito, y digo yo si tuvieron su exito para qué tocarlas, en el 90% de los casos las dejan horrorosas, la estas escuchando y recuerdas la original y te tiras de los pelos, vamos me puse de mala leche al ver la entrada en campana de las tres caidas con la rearmonización de el manue, pero eso es solo un ejemplo ya que hay muchos más casos.
No veo necesidad de incluir los nuevos instrumentos en las viejas composiciones, si quieren nuevos instrumentos pues que las nuevas marchas se compongan para incluirlos pero:

Por favor, dejen en paz las marchas tal y como eran, compongan en lugar de rearmonizar, no atenten contra nuestros oidos.

Villarrica
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Villarrica » 10 Jul 2004, 00:11

Lo que comenta Farfano concuerda totalmente con la visión que tengo del panorama musical de las cornetas. Para mí no hay nada más bello que una marcha que respire, que tenga sus espacios, su toques perfectamente definidos. Ojo, es lo que me gusta. Para algunos puede ser pecar de sencillez. Voy a citar un ejemplo: la marcha Evocación. ¡¡Que forma de transmitir tanto con tan poco!!

En cuanto a las rearmonizaciones, sin entrar a valorar su calidad musical, con carácter general me gustaban más las marchas antes de que fueran arregladas.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 18 Jul 2004, 13:41

Creo que las rearmonizaciones obedecen al afán de protagonismo de unos pocos, que además adolecen de falta de creatividad y tienen q recurrir a guarrear una marcha (una composición que se escribió de una forma y no de otra según el estilo y personalidad de su autor) y luego así poderse colgar más medallitas. Deleznable..encima hablan de "rearmonizar" cuando resulta que hacen este trabajo insconcientemente y se creen q por añadir más adornitos y más tonterías mejoran la obra, cuando la están acribillando y mutilando. Además..la sonoridad de las marchas antiguas, con su textura muchas veces monofónica, precisamente es la q nos trae unos recuerdos imborrables. Si ahora existe una instrumentación más rica, debería adaptarse simplemente incluyendo los instrumentos necesarios. A mí es q me da q pensar q escribir una marcha de cristo hoy en día es como escribir una tablatura instrumental en el Renacimiento, q estaba sujeta a la improvisación del intérprete. Aquí cada uno hace lo que le da la real gana. En fin, que se dediquen a rearmonizar sus obras, que falta les hace y dejen las cosas como están.

San_Pedro_acostao
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor San_Pedro_acostao » 09 Ago 2004, 01:20

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Villarrica

Lo que comenta Farfano concuerda totalmente con la visión que tengo del panorama musical de las cornetas. Para mí no hay nada más bello que una marcha que respire, que tenga sus espacios, su toques perfectamente definidos. Ojo, es lo que me gusta. Para algunos puede ser pecar de sencillez. Voy a citar un ejemplo: la marcha Evocación. ¡¡Que forma de transmitir tanto con tan poco!!

En cuanto a las rearmonizaciones, sin entrar a valorar su calidad musical, con carácter general me gustaban más las marchas antes de que fueran arregladas.
--------------------------------------------------------------------------------



Totalmente de acuerdo contigo. esa marcha es la que mejor te hace recordar a las cornetas romanas de la epoca de Cristo. Te transporta.

RULL
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor RULL » 11 Oct 2004, 23:41

Como bien han comentado ya, depende.

Yo la verdad no concibo actualmente un perdona a tu pueblo, tocado igual que lo hacía la guardia civil de eritaña. Y si pretendemos rescatar algunas de sus marchas, no las concibo tocándolas tal y como lo hacían ellos, nos chocaría bastante y nos resultaría "feo".

Por eso digo, depende de si al rearmonizarla no te cargas la idea original.

Vaisband
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vaisband » 17 May 2005, 10:03

Pues yo veo el problema en el bajo nivel musical de las direcciones musicales de la mayoría de las bandas.

En los últimos años el nivel compositivo ha decaido de forma muy preocupante. Cualquiera compone una marcha, y lo que es peor los directores de las bandas están permitiendo montar esas birrias.

Ante esta falta de recursos, muchos directores musicales acuden al encore o al finale para rearmonizar marchas y callar las bocas que demandan cosas nuevas, y lo que es peor, en el 99% de los casos, ni siquiera piden permiso a los autores originales para retocar sus obras, lo que me parece aún peor.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados