La Virgen Llora (Alberto Escámez)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

La Virgen Llora (Alberto Escámez)

Mensajepor clavesol » 06 Jul 2004, 20:54

opinen sobre esta magnífica marcha, de Alberto Escámez, el padre del estilo actual de las cornetas y tambores, al que debemos buena parte del repertorio clásico.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Jul 2004, 17:29

Esta y todas las de Alberto Escámez. ¿o hay alguien que conozca una marcha mala de este hombre?

Le debemos la creación de un estilo, un legado de marchas impresionante, etc. Comparando con todos los estilos, creo que no existe nadie mas grande que él.

Gracias a Dios, aún quedan bandas que mantienen sus marchas en su repertorio (Centuria). Es una pena que por parte de la mayoría de bandas solo se interprete Cristo del Amor, olvidandose del resto.

Y tengo entendido que existen partituras de marchas de este hombre que permanecen aún inéditas. Según el libro de Carmona dichas partituras se encuentran en el archivo de D. Enrique García (para variar).

Bajo mi punto de vista, había que haber hecho ya un merecido homenaje y recuperar esas marchas.

un saludo

Cofrade_gitano
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cofrade_gitano » 22 Ago 2004, 11:59

alguien tiene la partitura de esa marcha armonizada por cigarreras?gracias

Vaisband
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vaisband » 17 May 2005, 09:35

Nosotros la incluiremos en el repertorio este año.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 17 May 2005, 21:16

¿De qué banda eres, Vaisband?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 May 2005, 01:04

El amigo Vaisband es director de la banda del Rosario de Brenes.

Saludos.

C4RL1T0S
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor C4RL1T0S » 23 May 2005, 22:47

Me encanta esta marcha, qué decir de las de Alberto Escámez

bordonero
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bordonero » 16 Jul 2005, 02:44

La banda de ccytt de la esperanza de malaga tiene el privilegio de tocar esta marcha tal y como la escrbio su autor y tambien destacar la Expiracion, con la repeticion del solo y las voces de acompañamiento, haber si teneis ocasion de escucharlo.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 30 Jul 2005, 14:42

La Virgen Llora de (Alberto Escamez).ES una de las marchas que mantiene este compositor Malagueño en el mas estilo del clasiquismo de Do/Reb.Esta marcha se interpretaba mucho hace varios años atras.Aunque hoy en dia se interpreta algo meno,pero se sigue interpretando por algunos rincones del recorrido de un cristo o un misterio.La verdad que para mi esa marcha consta muchisimo recuerdo de mi niñez y de escucharla a menudo por bandas de gran prestigio en el corte de la Policia Armada.Es unas de las marchas que se mantine amenudo en los dos grados principales la Tonica y la dominante aunque este está en modo Mayor.Pero pienso que es a causa de la limitación que las cornetas conlleban.Hoy en día al estar buscando sonidos primos a este instrumento tan antiguo,se busca sonido paralelo al metal y se ayudan de las trompetas y fliscornos.En tal caso se obtienen recursos mejores y mas ricos en la armonía. Pero esto no implica que la marcha sea de menor calidad solo que los recursos anteriores eran menores a los de esta epoca.
Creo que Alberto Escamez consiguió un verdadero esquema a seguir entre los compositores de antes y por lo menos en algunos de los actuales.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 26 Dic 2013, 03:23

¿Cual es la dedicatoria de la marcha?

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 26 Dic 2013, 21:44

La Virgen LLora data de la cuaresma de 1930, y esta dedicada a la Virgen de los Dolores Coronada de Málaga (Hermandad de la Expiración) y a título personal, Escámez se la dedicó a Doña Dolores Lozano Escudero, viuda de Don José Gómez Zaragoza a quien el maestro dedico otra de sus marchas, "Al Pobre Zaragoza"

Un saludo.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados