Virgen de la Paloma

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen de la Paloma

Mensajepor letona79 » 13 Mar 2006, 11:54

Acabo de escuchar Virgen de la Paloma de Escamez rearmonizada por Fco. Javier Gonzalez. Me ha gustado la rearmonización respetuosa con la marcha original, no como otras que se han hecho por ahí.

¿Qué opinais?

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Mar 2006, 00:24

¿Dónde está grabada o se puede escuchar?

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 14 Mar 2006, 08:05

En "El llamador" del 9 de marzo. Casi al final del programa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Mar 2006, 11:22

La reinstrumentación es muy del estilo de Cigarreras. Sonar suena de lujo, como siempre y me gusta cómo ha quedado.
De todas formas, escucharla como la toca la Centuria por ejemplo, no tiene precio.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Mar 2006, 12:40

Como capricho musical no está mal, pero prefiero la versión original. Esto de las rearmonizaciones lo veo muy personal, quiero decir que otro músico del mismo nivel que Glez. Ríos hubiera hecho otra cosa diferente. No sé, esto lo veo yo más bien un ejercicio musical.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 14 Mar 2006, 13:11

A mi me gusta como ha quedado aunque no prescindiría nunca de la versión original. Al menos es una rearmonización relativamente suave, no como las que han sufrido otras marchas clásicas como Costalero (de agrupación) o Medea.

Saludos.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 17 Mar 2006, 12:55

Creo que tratandose de este compositor de marchas de cornetas y tambores la idea me imagino que habra sido actualizar la marcha al momento actual. Pero pienso que esas marchas que compuso el maestro Escamez fue en una epoca distinta a la nuestra por eso guarda ese toque tan peculiar de los sones clasicos de la policia armada. Penso que hoy en día se ha evulucionado muchisimo en este estilo pero claro está que el pasado nos hace el presente y no estoy en contra de la rearmonización de la marcha solo digo que esas marchas fueron escrita con un motivo crucial de la epoca,creo que se merecen el respeto. Algunos piensan que que ha ganado en armonización y otros prefieren escucharlas en el estado puro de la marcha.

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 23:33

Esta es una muy buena marcha, es una de las mejores marchas clásicas de Cornetas y Tambores, se puede escuchar en todos los pasos, porque también es una marcha muy interpretada.

SALUDOS.

solbemol
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor solbemol » 15 Sep 2006, 15:05

Estamos hablando de versión original.¿ Cual es la versión original de V. de la paloma? Si las partituras de Don A. Escámez López están en un baúl en el Real cuerpo de Bomberos de Málaga de acceso imposible. Todas las versiones que habeis escuchado hasta hoy son rearmonizaciones de esta marcha adaptada a las posiblidades de cada formación. Ojalá llegue el día que se habra ese baúl y podamos ver realmente lo que escribio el Padre del estilo de las cornetas y tambores.

Saeta_Gamez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009, 17:13

Mensajepor Saeta_Gamez » 11 Nov 2009, 18:09

La primera voz de corneta de las marchas de Escamez, hasta hace unos años siempre se montaban a oido y ya el director de la banda sacaba las demas voces como el le parecía.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Nov 2009, 09:10

Según tengo entendido: las partituras originales de Alberto Escámez están hechas a dos voces; la versión de la Policía Armada, es obra de Ramón Montoya; y versiones posteriores de muchísimas bandas son casi todas de oído. La partitura antigua que por ahí circula manuscrita desde hace bastantes años es muy simple en armonización, ya que sólo fluctúa entre la tónica (I) y la dominante (V); sin embargo, muchas versiones de oído usan los grados V y VI (este último como tónica, lo que hace que continuamente se oigan cadencias rotas). Por lo tanto hay versiones para todos los gustos, unas correctas y otras incorrectas, según las reglas de la armonía tonal tradicional. Sin embargo... la partitura original sigue sin salir a la luz, que yo sepa. Y la verdad sería muy interesante que se publicara odo ese interesante archivo malagueño, como parte importantísima que es de nuestro patrimonio musical.

P.D: por ahí se ha hablado de marchas clásicas como "Costalero" (que es una canción adaptada a marcha en los 90) y "Medea" (una pieza para guitarra de Manolo Sanlúcar, que también se adaptó a marcha por los mismos años). Supongo que para un adolescente serán ya clásicas, pero es que para hablar de algo clásico es necesaria una perspectiva histórica y además ciertas condiciones de excelencia y modelo a seguir que creo que no es el caso.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Nov 2009, 10:50

Ya el año pasado se expuso públicamente una parte de este archivo, a través del disco Evocación de la banda de los Armaos, donde podemos escuchar las marchas de Escámez en sus versiones originales. Dentro de unas semanas, verá la luz el segundo volumen de este proyecto, con el que todas las marchas de este gran músico estarán ya a disposición de los cofrades en sus versiones primarias.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 18 Nov 2009, 13:41

FMO escribió:Según tengo entendido: las partituras originales de Alberto Escámez están hechas a dos voces; la versión de la Policía Armada, es obra de Ramón Montoya; y versiones posteriores de muchísimas bandas son casi todas de oído. La partitura antigua que por ahí circula manuscrita desde hace bastantes años es muy simple en armonización, ya que sólo fluctúa entre la tónica (I) y la dominante (V); sin embargo, muchas versiones de oído usan los grados V y VI (este último como tónica, lo que hace que continuamente se oigan cadencias rotas). Por lo tanto hay versiones para todos los gustos, unas correctas y otras incorrectas, según las reglas de la armonía tonal tradicional. Sin embargo... la partitura original sigue sin salir a la luz, que yo sepa. Y la verdad sería muy interesante que se publicara odo ese interesante archivo malagueño, como parte importantísima que es de nuestro patrimonio musical.

P.D: por ahí se ha hablado de marchas clásicas como "Costalero" (que es una canción adaptada a marcha en los 90) y "Medea" (una pieza para guitarra de Manolo Sanlúcar, que también se adaptó a marcha por los mismos años). Supongo que para un adolescente serán ya clásicas, pero es que para hablar de algo clásico es necesaria una perspectiva histórica y además ciertas condiciones de excelencia y modelo a seguir que creo que no es el caso.

Según yo lo he podido constatar, las marchas de Escamez escritas en los años 20 estan escritas a 4 voces.Y otras a tres.Nunca a dos.
La Policia Armada importó el estilo de Malaga en un momento en el que la banda de los Bomberos estaba bajo minimos y habian ellos mismos perdido voces por la impericia de sus directores dejandolas en dos voces.
De ahí viene la "tradición " de que la Policia Armada "mejoró" a Escamez introduciendo dos voces.
Lo unico que hizo fue recuperar las originales, y donde no las encontró, las reescribieron con su misma estructura original.

Saludos.-

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 23 Nov 2009, 13:22

Laverdad es que nunca he visto las famosas partituras originales de los bomberos de Málaga, tan sólo había oído hablar de ellas.

gufej
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2007, 00:40

Mensajepor gufej » 30 Nov 2009, 13:47

Me consta que Dionisio Buñuel tiene partituras originales de algunas marchas de Escamez y creo que "Virgen de la Paloma" es una de ella, le voy a preguntar al autor de la rearmonización si sabe algo y ya os cuento.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 11 Dic 2009, 22:31

clavesol escribió:Ya el año pasado se expuso públicamente una parte de este archivo, a través del disco Evocación de la banda de los Armaos, donde podemos escuchar las marchas de Escámez en sus versiones originales. Dentro de unas semanas, verá la luz el segundo volumen de este proyecto, con el que todas las marchas de este gran músico estarán ya a disposición de los cofrades en sus versiones primarias.

Un saludo.


Clavesol, pienso que estos discos van a ser un referente de la música cofrade, por esas marchas y ese estilo de interpretación que nunca se debe de perder. Pero siento decirte que la grabación no incluye las versiones originales de dichas marchas....siguen incorporando la quinta voz con las cornetas do-sib y las mismas estructuras que antes....solo han modificado algunos matices como algunos picados y han acelerado el ritmo tal cual se interpretaba antaño.

Pero esas marchas no están grabadas en su versión original...Te pongo de ejemplo El Santísimo Cristo de la Sangre, donde una de sus partes se debe de tocar al unisono y con una cadencia más rápida que las demás, además el solo se tendría que repetir dos veces y a dos voces como en muchas marchas como Evocación por ponerte un ejemplo. Algo similar pasa con la marcha "La Expiración" donde el solo también se debe de repetir.

Aún así olé por la gran recopilación que ha hecho la Centuria Romana, y estamos a tan solo unos días de poder completarla.

Un saludo

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 11 Dic 2009, 22:41

Por otra parte, y ya que se esta hablando de Cristo del Amor y de Escámez, os comento que el Director de la nueva banda ESENCIA de Sevilla, Enrique León, ha hecho un gran trabajo de recopilación y datación de las marchas de Escámez. El Santísimo Cristo del Amor (su nombre original) en concreto, data de 1.944.

Como curiosidad si os fijáis, casi todas las marchas de esta segunda etapa de composiciones de Escámez (Virgen de Linarejos, Virgen de la Esperanza, Cristo del Amor, Cristo del Rescate....composiciones posteriores a los 40) tienen el mismo final.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Dic 2009, 15:07

calvariomenciano escribió:Por otra parte, y ya que se esta hablando de Cristo del Amor y de Escámez, os comento que el Director de la nueva banda ESENCIA de Sevilla, Enrique León, ha hecho un gran trabajo de recopilación y datación de las marchas de Escámez. El Santísimo Cristo del Amor (su nombre original) en concreto, data de 1.944.

Como curiosidad si os fijáis, casi todas las marchas de esta segunda etapa de composiciones de Escámez (Virgen de Linarejos, Virgen de la Esperanza, Cristo del Amor, Cristo del Rescate....composiciones posteriores a los 40) tienen el mismo final.

Un saludo.


No te discuto tus argumentos, porque no tengo acceso a las partituras originales, la verdad, y además me parecen muy interesantes tus apuntes. Sí me conta que la Centuria las maneja a raíz de la grabación del disco, gracias a que los Bomberos están poniendo todas las facilidades necesarias.

En cuanto a las quintas voces y su ruptura con lo original, si nos ponemos así hoy día casi ninguna marcha puede tocarse original. Muchas bandas de música tocan marchas históricas de forma rigurosa e historicista, pero no van a llevar un Onoven (instrumentado en la partitura original) con tal de ser lo más puros, si es un instrumento en desuso hoy día.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Dic 2009, 09:39

calvariomenciano escribió:casi todas las marchas de esta segunda etapa de composiciones de Escámez [...] tienen el mismo final.


Es algo que siempre me ha llamado la atención. Dudaba si era de este modo por gusto del autor o "porque sí", es decir, porque ese concepto de marcha sólo quedaba concluido bien valiéndose del mismo recurso.

Por cierto, ¿nadie ha advertido que hay un motivo de "Virgen de la Paloma" idéntico en "Cristo de la Sangre"? No puedo ser más concreto porque desconozco cómo se denominan las distintas partes de estas piezas, pero creo recordar que era tras el solo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Dic 2009, 08:35

En muchas de las marchas de Escámez hay motivos recurrentes usados en varias composiciones. La razón creo que está en que los recursos de la corneta son limitados y por aquel entonces la técnica tampoco daba para más que lo que se hacía.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Ene 2010, 12:14

Análisis formal de la marcha:

---------------A--------------/----B------/-------C-----/-Coda
---Aa---------Ab-----Ab'----/--Solo-----/|| :-Ca--: ||Coda I(Ab)/Coda II(Ca)
--4+4---------4-------4-----/---5+5----/-2+2+2+2- /---2+2-----/---2+2-----
Do frigio---------------fam-/-Do frigio-/fam-------------------------------------
(Mayor ¿?)_______________________f/p

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Ene 2010, 12:50

¡Qué guapo tener profesores en el foro!
:D
Imagen


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados