Alberto Escámez López

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 07 May 2010, 16:03

Es un error de imprenta o de desconocimiento de la autoría por aquel tiempo. La marcha que tiene grabada Cigarreras es Jesús el Cautivo de Zueco Ramos y no de Escámez.

Aunque si es verdad que Escámez hizo una marcha dedicada al Cautivo de Málaga totalmente diferente a la de Ramos. La marcha de Escámez la tienen grabada Centuria Macarena, Esencia y el Perdón de Pozoblanco, esta última con arreglos de Pedro Pacheco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 May 2010, 16:16

He actualizado el listado de obras que expuse en mi primer mensaje.

Me han "chivado" las dataciones de la mayoría de las marchas procesionales y otras nuevas que hasta ahora no teníamos constancia. El trabajo de investigación -según me han comentado- es de Enrique León Serrano, el director de la Banda de Cornetas y Tambores "Esencia" de Sevilla, que por lo visto tiene intención de sacar en breve un libro con la biografía completa de Alberto Escámez López.

Sin duda una gran noticia. Estaremos todos expectantes a la publicación de dicho libro :D

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 22 May 2010, 16:13

Aquí dejo un video que me ha sorprendido, Los Bomberos en 2002 tocando La Virgen de la Amargura. Lo curioso es que la gran mayoria hemos sabido de esta marcha gracias a la grabación de Centuria este año, pero el video estaba colgado desde agosto de 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=-NuPlQe8 ... re=related

al_estilo_puro
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jun 2010, 12:43

Mensajepor al_estilo_puro » 16 Jun 2010, 19:23

Hola,
Es muy interesante todo lo que sabéis referente a la persona de Alberto Escámez y su obra musical. Quiero comentaros a todos los enamorados de las Bandas de cornetas y tambores (que por cierto tanto escasean hoy en día). Que estamos montando una Banda pura de cornetas y tambores, el repertorio musical que vamos a tener será el de Escámez. Montaremos las marchas tal como el las escribió (Creo que hasta ahora ninguna banda a tocado sus marchas tal cual viene escritas en las partituras.
He visto que algunos tenéis partituras originales de este autor, si os podéis poner en contacto conmigo os lo agradecería ( por privado).
Gracias a todos de antemano

khalix
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jun 2010, 20:13

Mensajepor khalix » 22 Jun 2010, 18:37

gracias por compartir esto con nosotros.
es muy interesante y realmente un buen material!
gracias! :wink:




Popgom Codigo de promocion

ezio_auditore
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2011, 13:18

Mensajepor ezio_auditore » 10 Feb 2011, 13:30

Buenas, alguien sabe la dedicatoria de la marcha "Evocación"? Gracias!

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 10 Feb 2011, 14:36

Pues no se sabe con exactitud. Hay quien piensa que esta dedicada al cabo de la banda de los bomberos en los años veinte y treinta, Sr. Frutos. Según me contó una persona con muchísima información sobre el Maestro Escámez. El nombre en sí podría no ser "Evocación", sino "Vocación", ya que en las partituras manuscritas que posee la E aparece tachando la comilla, por lo que es de suponer que "alguien" se la pusiera después. De hay que la dedicatoria cobre sentido ya que este sr. Frutos estaba totalmente entregado a la Banda del RRCC de Bomberos de Málaga.

Esto es solo una hipótesis, que me contaron, a raíz de ver la partitura manuscrita, no quiere decir que sea certero.

Un saludo.

ezio_auditore
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Feb 2011, 13:18

Mensajepor ezio_auditore » 26 Feb 2011, 04:33

muchísimas gracias calvariomenciano, es que en las partituras de mi banda estoy poniendo la dedicatoria de cada marcha debajo del título, es por eso mi pregunta, al igual que también he preguntado en otro post por la marcha "La Lanzada" Gracias de nuevo!

solfamido_81
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2010, 22:49

Mensajepor solfamido_81 » 02 May 2011, 10:19

El tipo de papel que pudiera utilizar Escámez tendrá que ver con la época. Sus últimas composiciones están el papel pautado vertical. Como ejemplo están Virgen de la Caridad y Virgen de Linarejo

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 24 Nov 2011, 15:13

En el transcurso del pasacalles que se celebrará el Domingo 27 de Noviembre de 2011, a partir de las 10.30 horas desde la Plaza del Triunfo, perteneciente al 14º Certamen en Honor a Santa Cecilia “Madre Cigarrera”, la banda de CC y TT. Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” recuperará la obra “Noches de Adra” de D. Alberto Escámez López, creador del estilo primigenio de las marchas para bandas de Cornetas y Tambores.

Estrenada en Agosto 1949, se trata de una pieza alegre para orquesta (letra y música) con ritmo de Foxtrot. De las obras dedicadas a Adra, durante su estancia en esta localidad, quizás sea esta la que llegó a gozar de mas popularidad tras su estreno. En su versión original, eran los mismos componentes de la orquesta los encargados de cantar la letra.

Durante algún tiempo fue la pieza escogida para cerrar los conciertos de los domingos y festivos que se celebran en la Puerta del Mar.

Como se puede comprobar esta pieza no tiene nada que ver con el estilo de composiciones, que los amantes de la música de Semana Santa habitualmente relacionamos con el insigne compositor, ya que la faceta menos conocida de este autor, es la mas extensa y de mayor calidad compositiva.

D. Alberto Escámez es autor de innumerables obras para orquesta, banda, solitas y grupos, tanto de instrumentistas como vocales, incluyendo su repertorio música para teatro, cine, canciones, marchas militares, etc.

Esta recuperación ha sido posible gracias al trabajo de investigación que lleva a cabo D. Enrique León Serrano (biógrafo autorizado por la familia del autor), el cual ha recopilado numerosas partituras originales de Escámez y gentilmente ha cedido una copia a la banda. La adaptación de dicha obra ha sido realizada por Dionisio Buñuel Gutiérrez (componente de la Dirección Musical de Las Cigarreras).

http://www.elrinconcitocofrade.com/2011 ... a-cecilia/

Poquito a poco va saliendo la obra de este insigne compositor...y os aseguro que queda cuerda para rato.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 12 Dic 2011, 23:35

Único video que hay de momento de la obra Las Noches de Adra, en su versión para banda de cristo, aunque la calidad del audio del video no es muy buena

http://www.youtube.com/watch?v=7Z3Yuyat ... r_embedded

SALUDOS

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 29 Dic 2011, 15:31

http://www.youtube.com/watch?v=rPrhYYKM5xU

Aquí se puede apreciar mucho mejor la versión de la obra de Escámez...

Las Noches de Adra.

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 08 May 2012, 20:23

calvariomenciano escribió:Pues no se sabe con exactitud. Hay quien piensa que esta dedicada al cabo de la banda de los bomberos en los años veinte y treinta, Sr. Frutos. Según me contó una persona con muchísima información sobre el Maestro Escámez. El nombre en sí podría no ser "Evocación", sino "Vocación", ya que en las partituras manuscritas que posee la E aparece tachando la comilla, por lo que es de suponer que "alguien" se la pusiera después. De hay que la dedicatoria cobre sentido ya que este sr. Frutos estaba totalmente entregado a la Banda del RRCC de Bomberos de Málaga.

Esto es solo una hipótesis, que me contaron, a raíz de ver la partitura manuscrita, no quiere decir que sea certero.

Un saludo.

Señor calvariomenciano,esto es totalmete certero,se lo aseguro
el nombre real de esta composición es "Vocación"

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 08 May 2012, 20:29

palio_ escribió:He actualizado el listado de obras que expuse en mi primer mensaje.

Me han "chivado" las dataciones de la mayoría de las marchas procesionales y otras nuevas que hasta ahora no teníamos constancia. El trabajo de investigación -según me han comentado- es de Enrique León Serrano, el director de la Banda de Cornetas y Tambores "Esencia" de Sevilla, que por lo visto tiene intención de sacar en breve un libro con la biografía completa de Alberto Escámez López.

Sin duda una gran noticia. Estaremos todos expectantes a la publicación de dicho libro :D

Vamos a darle interes maximo a este tema amigos, aqui no hay tutela,este es el origen, en breve hay una banda en sevilla, que incluira en su repertorio,dos temas ineditos más de este gran maestro linarense; estas obras son:
La Virgen del pilar y la Virgen de la Piedad; ambas del señor Escámez.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 08 May 2012, 20:42

Me encantas la marchas de Escámez, sobre todo La Virgen del Rocío y la Virgen de la Paloma

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 08 May 2012, 20:51

Escámez escribió:Vamos a darle interes maximo a este tema amigos, aqui no hay tutela,este es el origen, en breve hay una banda en sevilla, que incluira en su repertorio,dos temas ineditos más de este gran maestro linarense; estas obras son:
La Virgen del pilar y la Virgen de la Piedad; ambas del señor Escámez.


Interesante noticia esta. Me supongo la banda que llevará a cabo este estreno.

Una última pregunta (que no tiene por qué contestarme) ¿es usted el biógrafo oficial de la familia Escámez? Le veo muy bien informado :lol:

Un saludo.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 09 May 2012, 10:10

Señor “ingwe”.

Mi educación me permite, el responder, a las personas que me hablen o simplemente pregunten, en este caso no le desvelaré mi identidad; aunque también quisiera disculparme por ello, pues pienso que no es quizás lo que yo personalmente quisiera responderle.

Me encantaría participar de forma continua en este foro, para mí en particular es el más relevante en lo referido a nuestro patrimonio musical de todos los medios y en este apartado en especial, le diré que no soy ni pertenezco a la familia Escámez, pero sí que soy un enamorado de su obra en general y puntualizo “su obra” en todos los estilos.

Aquí lo realmente importante es; El conocer la verdad de un gran músico y ser humano, como fue el señor Escámez, para que así se le haga la justicia informativa que realmente se merece, el…y su familia, ya que durante estos últimos 42 años después de su fatal desaparición, y en la mayoría de los casos…solo se han dicho y hablado, verdaderas barbaridades y mentiras, sobre su vida y su obra y no por falta de información, si no por falta de investigación y preocupación.

A ver si por fin los señores foreros y como no los señores administradores de esta magnífica ventana cultural, nos unimos para recolectar firmas u lo que haga falta, para solicitar en nuestra ciudad una calle o plaza, a la memoria del insigne catedrático y profesor Don Alberto Escámez López, ya que es sin duda el compositor más interpretado de la historia.

GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
PD: Me encantará responder a todo lo que esté en mi mano, sobre el tema a tratar en si

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Re: Alberto Escámez López

Mensajepor Escámez » 14 May 2012, 13:13

palio_ escribió:Alberto Escámez López (1896 - 1970)

Nació en Linares, provincia de Jaén en el año 1896. Por motivos familiares se trasladó a Málaga, donde fijó su residencia y vivió hasta los años cincuenta.

Militar de profesión del Arma de Artillería y músico, comienza en esta ciudad a componer marchas procesionales para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos allá por los años 20, siendo el primer autor en componer marchas procesionales para el género de las Bandas de Cornetas y Tambores y provocando una auténtica revolución que aún hoy en día sigue vigente.

Reconocido por la sociedad malagueña de la época, publica en una prestigiosa revista varias de sus obras musicales.

Tras su estancia en Málaga (hasta 1950), cambió él mundo de las cornetas y tambores por el de las bandas de música, marchandose a la localidad almeriense de Adra, donde fue director de su Banda Municipal. Hay que indicar que aún así su vinculación con Málaga fue siendo patente como muestra la realización de varias marchas para su Banda de los Bomberos, como son "El Cristo del Rescate" (1951) o "La Virgen de la Esperanza" (1952) firmadas ambas en Adra. Por otro lado, su faceta directora la compaginó con la dirección a su vez con otra banda alicantina, la de la "Unión Musical Torrevejense" (Torrevieja, Alicante), donde estuvo al frente desde 1952 hasta 1963. Compuso igualmente alguna marcha fúnebre para banda de música como la dedicada a la Agrupación de San Pedro Apóstol de la cofradía California de Cartagena (Murcia) en 1959.

Finalmente, Alberto Escámez murió en 1970.

Sus marchas procesionales son las siguientes:
Para banda de Cornetas y Tambores (dedicadas en su mayoría a imágenes malagueñas):

- "La Milagrosa" (1923)
- "Virgen de la Paloma" (1923)
- "La Soledad" (1924)
- "Virgen del Mayor Dolor" (1924)
- "La Vocación" (La EVocación) (1925)
- "La Expiración" (1926)
- "Virgen de los Dolores" (1926)
- "La Dolorosa" (1926)
- "El Santísimo Cristo de la Sangre" (1928)
- "Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas" (1929)
- "Al Pobre Zaragoza" (Virgen del Buen Fin) (1930)
- "La Virgen Llora" (1930)
- "Jesús El Rico" (1931)
- "La Pilarica" (1941)
- "Cristo del Consuelo" (1943)
- "Ntra. Sra. de la Caridad" (1944)
- "El Santísimo Cristo del Amor" (1944)
- "Nuestro Padre Jesús (El Cautivo)" (1944)
- "El Cristo del Rescate" (1951)
- "Virgen de las Penas" (1951)
- "La Virgen de la Esperanza" (1952)
- "La Virgen de la Amargura" (1952)
- "Virgen del Rocío" (Montesión) (1952)
- "Virgen de Linarejos" (1956)
- "La Cruz del Ángel"
- "Virgen de la Piedad"
- "Nuestro Padre Jesús del Perdón"
- "Jesús el Preso"
- "Al pie de la cruz"
- "Consagración"
- "Virgen del Mar"




Hay que hacer incapié en que muchas de sus marchas fueron posteriormente incorporadas a Sevilla por medio de la banda de la Policía Armada, donde muchas fueron cambiadas de nombre de manera exprofesa. Entre paréntesis se ha puesto los nombres por los que fueron conocidas en un primer momento muchas de sus marchas en Sevilla.
También reseñar que es posible que incluso tenga más, pero de momento son las marchas que he podido averiguar. Muchas de las que están puesta en esa lista son practicamente inéditas hoy en día.


También se tiene constancia de la realización de las siguientes marchas procesionales para banda de música:
- "San Pedro Apostol" (1959)
- "Jesús de la Caída"
- "La Dolorosa"
- "La Milagrosa"

También se tienen datos de haber realizado otro tipo de composiciones, como es el caso de:
- "La Romería e Zamarrilla". Obra para canto y piano, de José Rivas Fernández con música de Alberto Escámez.
- "La Saeta" (1923). Obra para piano, dedicada a la revista del mismo nombre.
- "Saeta para piano" (1931). Obra para piano, dedicada a la revista “Vida Gráfica”.


Así mismo realizó varias marchas de paso ordinario para bandas de cornetas y tambores:
- "El Cristo de la Buena Muerte" (El Viejo) (1926)
- "El Chicuco"
- "El Comandante Fernández Nespral"
- "El Comandante González Moya"
- "El Comandante Rioja"
- "El Turuta" (El Teniente Coronel Hita)
- "El Desfile de la Victoria"
- "Los migueletes"

Zarzuelas, cuplés y otros:
- “Al pasar por Triana”
- “Amor burlado”
- “Amor y gloria”
- “Así es la vida”
- “Canta guitarra canta”
- “Carmencita”
- “Carnaval”
- “Coralina”
- “Cowboy Enamorado”
- “Curro Vargas”
- “Don Canuto”
- “Entre cale y cale”
- "Fandanguillo de Linares"
- “Infierno”
- "Noches de Adra"
- "Noches de Viena"
- “Pepito Sarria”
- “Recordando”
- “Romeria”
- “Rosita Moreno”
- “Turkestan”
- "Con unas copitas de más"
- "Flores de amor"
- "Schotis de los besos"
- "Vals de las serpientes"
- "Sueño de amor"
- "Sagrario la de Linares"
- "La faraona"
- "La ley del querer"
- "La agrupación"
- "La cláusula ocho"
- "En la bombi"
- "Grabado en el corazón"
- "Albaicín esta en fiesta"
- "A reír y a gozar"
- "Fantasía del amor"
- "Leyenda del mar"
- "Charleston del Jarama"

Foto del autor:
Imagen

Un saludo


En este listado,he de reseñar que la composición "la PILARICA"
ES CREADA PARA PASO ORDINARIO Y ESTA TOTALMENTE ALTERADA EN LAVERSIÓNQUE CONOCIAMOS.

NO TIENE NADA QUE VER CON LA VERSIÓN REAL,ECEPTO EN ALGUNOS COMPASES.

AÑADIRE A LA LISTA DE LAS COMPOSICIONES NO CONOCIDAS UNA MÁS

"LA VIRGEN DEL PILAR" OBRA DE 1956 QUE JUNTO A LA VIRGEN DE LINAREJOS,SON LAS DOS ÚLTIMAS OBRAS PARA ESTE GENERO DEL MAESTRO ESCÁMEZ.
Y TAMBIEN AÑODO LA DATACIÓN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD ; OBRA DE 1930, UN AÑO JUSTO DESPUES DE LA DESTRUCCIÓN DE LA TITULAR " LA VIRGEN DE LA PIEDAD OBRA DE FRANCISCO PALMA GARCÍA Y LUEGO RECUPERADA ,POR SU HIJO FRANCISCO PALMA BURGOS, EN PLENA JUVENTUD ARTISTICA.

UNSALUDO

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 14 May 2012, 19:43

Increíble trabajo el suyo, mi más sincera enhorabuena.

Es curioso que haya tenido que pasar tanto tiempo para que tantos datos de un hombre a quien le debemos tanto hoy día salgan a la luz.

Un saludo, y perdóneme si mi anterior comentario haya podido molestarle en algún momento.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Re: Alberto Escámez López

Mensajepor calvariomenciano » 14 May 2012, 22:02

Escámez escribió:En este listado,he de reseñar que la composición "la PILARICA"
ES CREADA PARA PASO ORDINARIO Y ESTA TOTALMENTE ALTERADA EN LAVERSIÓNQUE CONOCIAMOS.

NO TIENE NADA QUE VER CON LA VERSIÓN REAL,ECEPTO EN ALGUNOS COMPASES.


UNSALUDO


Eso explica en cierta medida que la marcha este en Do Mayor , según puedo apreciar escuchandola (como viene siendo habitual en marchas de tipo ordinario militares), y con ciertos "fallos" armónicos debido a las limitaciones técnicas de la corneta, algo de lo que Escámez era muy consciente, y era de extrañar que en esta marcha se presentaran, ya que no era propio de sus composiciones... parece una marcha más propia para una Banda con cornetas en Do-Si bemol que Do-Reb, es más, si mal no recuerdo, La Pilarica no estaba escrita ni para los Bomberos según me comentaron, pero tampoco lo puedo aseverar con certeza.

Podemos estar ante un caso parecido al de Cristo de la Buena Muerte "El Viejo" que se ha "popularizado" en paso lento, pero en realidad tiene todos los mimbres para ser una marcha de paso ordinario también.

Gracias a Escámez por sus aclaraciones, como siempre.

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Re: Alberto Escámez López

Mensajepor Escámez » 15 May 2012, 10:14

calvariomenciano escribió:
Escámez escribió:En este listado,he de reseñar que la composición "la PILARICA"
ES CREADA PARA PASO ORDINARIO Y ESTA TOTALMENTE ALTERADA EN LAVERSIÓNQUE CONOCIAMOS.

NO TIENE NADA QUE VER CON LA VERSIÓN REAL,ECEPTO EN ALGUNOS COMPASES.


UNSALUDO


Eso explica en cierta medida que la marcha este en Do Mayor , según puedo apreciar escuchandola (como viene siendo habitual en marchas de tipo ordinario militares), y con ciertos "fallos" armónicos debido a las limitaciones técnicas de la corneta, algo de lo que Escámez era muy consciente, y era de extrañar que en esta marcha se presentaran, ya que no era propio de sus composiciones... parece una marcha más propia para una Banda con cornetas en Do-Si bemol que Do-Reb, es más, si mal no recuerdo, La Pilarica no estaba escrita ni para los Bomberos según me comentaron, pero tampoco lo puedo aseverar con certeza.

Podemos estar ante un caso parecido al de Cristo de la Buena Muerte "El Viejo" que se ha "popularizado" en paso lento, pero en realidad tiene todos los mimbres para ser una marcha de paso ordinario también.

Gracias a Escámez por sus aclaraciones, como siempre.


lleva usted toda la razón, es para paso ordinario al igual que la pilarica y es más la PILARICA, SI ESTABA ESCRITA PARA CORNETAS DO-SIB.
SALUDOS Y ENHORABUENA SEñOR CAlvariomenciano,EFECTIVO COMO SIEMPRE TAMBIEN AMIGO.

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 15 May 2012, 10:49

Espero que me perdonéis los señores, que han recolectado hasta hace poco tiempo, información sobre la vida y obra del señor Escámez, pues en este articulo quedaran reseñados los datos originales, que por supuesto, se irán contrastando, según exigencias del momento y los foreros, incluidos datos gráficos.

ALBERTO ESCÁMEZ LÓPEZ

Nunca fue a Málaga por motivos personales, simplemente por destino militar, eso sí….fue su primer destino, después de la finalización de sus estudios e instrucción en el inmemorial del Rey.

Llegó a Málaga, en la primavera de 1921 y se caso en octubre de 1922.
Se marcho de la ciudad a finales de 1931; volviendo esporádicamente, en varias ocasiones, pero nunca fijando residencia.

Fue destinado a Zaragoza, Valencia; hasta su ingresó en un campo de concentración fijado en la localidad de Belicena en Granada, esto por temas políticos que no vienen al caso de momento desvelar.

Allí se ganó la confianza de los mandos y fundó la cuerda saxofonistica de del regimiento 23 de Belicena.

En el tiempo que estuvo internado, compuso varias obras musicales y de variados estilos y como a nosotros lo que realmente nos interesa, diré, que en Belicena se compuso la marcha El Stmo Cristo del Amor, acompañado de La Virgen de la Caridad y Jesús el Cautivo, siendo estas las tres únicas composiciones creadas para Cornetas y tambores hasta el momento fuera del territorio malagueño.

Alberto Escámez López, nunca fue violinista, eso sí…fue fundador de una orquesta, de pulso y púa, es decir: guitarra, bandurria, laúd, violín y violonchelo; esta orquesta se llamaba “ORQUESTA MÁLAGA”.

Fijo su residencia en la ciudad natal de sus abuelos paternos “Granda” donde su hijo Antonio, estudiaba medicina, Escámez compaginaba su estancia ya tranquila en granada, con la dirección de la Orquesta Escámez, donde actuaba en el café bar colon de Almería, siendo destinado dios mediante y en el año 1946, a Barcelona, para cubrir una plaza de sub oficial durante un año.
Esta interrupción en su carrera como músico civil con su orquesta, hiso que su hijo desistiera de su carrera de medicina y cuando Escámez Volvió a Granada...Intento hacer recapacitar a Antonio para que el abandono de su carrera no se hiciera a efecto, tomando su neófito, la determinación de ser militar al igual que su padre.

Don Miguel Olmedo; Alcalde de la localidad almeriense de Adra, solicito sus servicios, para dirigir, la Banda de Música del frente de Juventudes de esta localidad, así fue…Escámez se marcho con su señora y su hijo Julio, este discapacitado síquico, a la población de Adra, donde estuvo hasta el mes de Julio de 1953, teniendo que tomar la determinación en esos meses estivales de aceptar la oferta de el Teniente Coronel Don Manuel Bonafox Amezúa, que lo requirió como presidente de la Unión Musical torrevejense, para dirigir artísticamente esta formación musical de prestigio y en declive en aquellos años.
A si fue, hasta 1963, que por inconcluencias con la directiva de la Unión musical; el señor Escámez presento su dimisión, sin RETROCESO.
Escámez nunca dirigió las dos formaciones a la vez, Adra y Torrevejense.

Su marcha de Adra fue por motivos familiares, simplemente y nunca por motivos económicos, como muchos pensaron en su día en esta localidad, tachándolo de pesetero, pero afortunadamente, esto quedó aclarado cuando tuve el honor de enviar, a uno de sus discípulos en Adra, aquella carta donde explicaba los motivos reales de su marcha de Adra.


PD: Esta Publicación no se podrá realizar en plan comercial, ya que sus derechos quedan reservados y registrados, en el depósito legal correspondiente.
Incurrir en su publicación sin permiso del beneficiario, tendrá como penalización, la sanción que la ley le imponga.

Espero no choque este último apartado.
Solo he querido con esto, agradecer a este magnífico foro, la labor didáctica y cultural que está realizando en pro de la verdad sobre el origen de este estilo y sus autores.
Gracias y disculpen las molestias.

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 15 May 2012, 11:07

http://www.youtube.com/watch?v=WBxZ8rWZh6M

Aquí el audio de "Noches de Adra", que gracias a la labor de Enrique León y de la Banda de Las Cigarreras se interpretó tanto en el pasacalles previo al Certamen de Santa Cecilia organizado por Cigarreras como en el pasacalles del Congreso de Bandas.

Por cierto, esto era una obra para banda de plantilla completa,no?

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 15 May 2012, 11:30

Gorri escribió:http://www.youtube.com/watch?v=WBxZ8rWZh6M

Aquí el audio de "Noches de Adra", que gracias a la labor de Enrique León y de la Banda de Las Cigarreras se interpretó tanto en el pasacalles previo al Certamen de Santa Cecilia organizado por Cigarreras como en el pasacalles del Congreso de Bandas.

Por cierto, esto era una obra para banda de plantilla completa,no?


Efectivamente amigo.
precisamente, fue concebida para la banda de Música del frente de Juventudes de Adra y transcrita, por don Jose Castro rivera y firmada por el Sr escámez en 1949.

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 15 May 2012, 11:37

Imagen
Orquesta Escámez, compuesta de algunos de los destacados musicos de Adra

Superhappywapiman
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2007, 08:37

Mensajepor Superhappywapiman » 20 Ago 2012, 09:44

Este tema está un poco abandonado, pero resulta muy ilustrativo.

Leyendo este interesnatísimo post sobre el Maestro Escámez, hay una duda que no me deja muchas veces conciliar el sueño.

Escuchando las grabaciones que tiene las Centuria Macarena, veo que el esquema que usa es a 4 voces usando el Do de la 1ª línea y el fa como 4º voz para completar el acorde tanto para Famenor como para las partes que usa el Do Mayor en las marchas del sr. Escámez. Pero noto una interesantísima ausencia dell Sol y Lab (sobretodo éste) a la hora de interpretar dichas composiciones aplicando su uso para completar el acorde haciendolo como 3ª voz del mismo.
Alguno podría explicarme este motivo? Puede ser algún tipo de "resíduo" para que suene con más fuerza, tipo "corte militar"? Me rerefiero a residuoa la utilizació n de la corneta corta afinada en do (sin llave).

Por otro lado, poseo una grabación del año 1935 de esta formación, mezclada con saetas y alguna que otra marcha de palio, ya tocaba marchas como solea, dolorosa, e incluso El Ángel. El disco es digitalizado, pero sacado de un antiguo disco de "pizarra" su acústica no es muy buena, pero sí curiosa.

Un saludo.

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 21 Ene 2013, 12:37

clavesol escribió:Muy interesante todo, la verdad. Es curioso todo el misterio que rodea a Escámez y sus partituras. En este sentido, la Centuria Macarena nos puede arrojar mucha información, lo reitero, porque ellos disponen de todas las partituras y han trabajado con ellas para grabar esas dos delicicias de discos.

Un saludo.

Amigo.Hay alguien en nuestra ciudad ,que si que tiene todas las partituras,e incluso algunas de puño y letra.

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 21 Ene 2013, 12:44

Superhappywapiman escribió:Este tema está un poco abandonado, pero resulta muy ilustrativo.

Leyendo este interesnatísimo post sobre el Maestro Escámez, hay una duda que no me deja muchas veces conciliar el sueño.

Escuchando las grabaciones que tiene las Centuria Macarena, veo que el esquema que usa es a 4 voces usando el Do de la 1ª línea y el fa como 4º voz para completar el acorde tanto para Famenor como para las partes que usa el Do Mayor en las marchas del sr. Escámez. Pero noto una interesantísima ausencia dell Sol y Lab (sobretodo éste) a la hora de interpretar dichas composiciones aplicando su uso para completar el acorde haciendolo como 3ª voz del mismo.
Alguno podría explicarme este motivo? Puede ser algún tipo de "resíduo" para que suene con más fuerza, tipo "corte militar"? Me rerefiero a residuoa la utilizació n de la corneta corta afinada en do (sin llave).

Por otro lado, poseo una grabación del año 1935 de esta formación, mezclada con saetas y alguna que otra marcha de palio, ya tocaba marchas como solea, dolorosa, e incluso El Ángel. El disco es digitalizado, pero sacado de un antiguo disco de "pizarra" su acústica no es muy buena, pero sí curiosa.

Un saludo.

¿A que grabación de 1935 te refieres amigo?
las marchas escritas por Escámez, son todas ellas a modo original ,con la cuarta voz escrita, en la cuarta voz predomina por supuesto, el sol y lab, agregar el fa no es nada malo,simplemente,es enriquecer el acorde, al igual que el Do bajo, en la primera linea adicional del pentagrama, que por supuesto si es corneta,estupendo,siempre que lo acompañe con la cuarta voz escrita en sol, lab, si no continuamos con la falta de acordes.
un saludo amigo

Superhappywapiman
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2007, 08:37

Mensajepor Superhappywapiman » 22 Ene 2013, 11:57

Escámez escribió:
Superhappywapiman escribió:Este tema está un poco abandonado, pero resulta muy ilustrativo.

Leyendo este interesnatísimo post sobre el Maestro Escámez, hay una duda que no me deja muchas veces conciliar el sueño.

Escuchando las grabaciones que tiene las Centuria Macarena, veo que el esquema que usa es a 4 voces usando el Do de la 1ª línea y el fa como 4º voz para completar el acorde tanto para Famenor como para las partes que usa el Do Mayor en las marchas del sr. Escámez. Pero noto una interesantísima ausencia dell Sol y Lab (sobretodo éste) a la hora de interpretar dichas composiciones aplicando su uso para completar el acorde haciendolo como 3ª voz del mismo.
Alguno podría explicarme este motivo? Puede ser algún tipo de "resíduo" para que suene con más fuerza, tipo "corte militar"? Me rerefiero a residuoa la utilizació n de la corneta corta afinada en do (sin llave).

Por otro lado, poseo una grabación del año 1935 de esta formación, mezclada con saetas y alguna que otra marcha de palio, ya tocaba marchas como solea, dolorosa, e incluso El Ángel. El disco es digitalizado, pero sacado de un antiguo disco de "pizarra" su acústica no es muy buena, pero sí curiosa.

Un saludo.

¿A que grabación de 1935 te refieres amigo?
las marchas escritas por Escámez, son todas ellas a modo original ,con la cuarta voz escrita, en la cuarta voz predomina por supuesto, el sol y lab, agregar el fa no es nada malo,simplemente,es enriquecer el acorde, al igual que el Do bajo, en la primera linea adicional del pentagrama, que por supuesto si es corneta,estupendo,siempre que lo acompañe con la cuarta voz escrita en sol, lab, si no continuamos con la falta de acordes.
un saludo amigo


Me refiero a esto:
Imagen

Ese mismo patrón se lo he escuchado al Sol de los años ochenta, pero con un uso más frecuente del Reb en partes de Fa-Do-Fa (Bajo)

En cuanto a lo de la grabación, la subiré esta tarde, a ver si puedo

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 22 Ene 2013, 18:03

Hola,

Revisando mis apuntes de armonía clásica, en estructuras corales, si que existen casos donde se pueden "desechar" notas del acorde, como por ejemplo los acordes de séptima de dominante, que a la hora de resolverlos se puede prescindir de la quinta en el mismo acorde de séptima o en la tónica.

Imagen


En algunas transcripciones que Montoya hizó de A. Escámez, se presenta este patrón aún dada la imposibilidad de formar una acorde de séptima con las voces interiores de corneta, aunque yo creo que a Montoya se le veía las intenciones al dejar el acorde de Fa Menor con solo la fundamental (Fa) y la tercera (Lab). Esto se puede comprobar en un video de la Banda de Ntra Sra. del Sol tocando Cristo del Amor con esa transcripción con motivo del primer Congreso de Bandas en 2009.

http://www.youtube.com/watch?v=GABPlTDbv5Q

Imagen

Señalar de la anterior fotografía, que al introducir posteriormente la corneta Do-Sib por parte de la Policía, la voz de bajo haría Do y Fa, apareciendo el acorde ahora sí, en estado fundamental (con la nota fundamental en el bajo). Como se ha dicho en post anteriores, hay transcripciones de Montoya que ya poseen introducida esa voz y otras que no, que al parecer eran experimentos posteriores de la Banda de la Policía Armada.


El hecho de que aprecies que solo aparezcan las notas Fa y Do en las grabaciones antiguas, puede ser en mi opinión, que para el oído, se adaptaba mejor el movimiento de Sol a Do que el de Sol a Lab, motivado a mí parecer porque no hay que olvidar que las marchas tienen origen militar y esas notas corresponden a la dominante y tónica de Do Mayor, muy empleado en bandas militares haciendo muy efectista esa resolución...y dado que los componentes y dirigentes de las bandas antiguamente no tenían muchos conocimientos, se guiaban más por lo que aprendían en la "mili" tocando la corneta.

Lo que comentas de la Banda del Sol si es cierto, ellos hasta finales del siglo pasado, resolvían las cadencias de manera rota, es decir desde el acorde de dominante (Do-Mi-Sol) al acorde de sexto grado (Reb-Fa-Lab).

Un saludo.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 23 Dic 2013, 15:28

La marcha Prendimiento que dedicó Escámez al Cristo malagueño en 1961 cuando se bendijo es la misma que Virgen de Linarejos?

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 24 Dic 2013, 13:23

Efectivamente amigo, esa composición que aparece con el nombre de Prendimiento es en realidad "La Virgen de Linarejos".

No es de 1961 sino de 1956, y fue la última composición que realizó Alberto Escámez para la Banda de los Bomberos, hecho motivado por el cambio de nombre que realizaron, ya que Escámez en una visita a Málaga descubrió que se había tachado el nombre y se había sustituido por el de "Prendimiento".

Como siempre cito, mi fuente es el Sr. Enrique León, el cual maneja muchísima información sobre el padre del estilo.

*Como curiosidad, la primera grabación que se hizo de esta marcha la realizó la Banda del Paso y Esperanza de Málaga en su primer trabajo discográfico titulado "Lagrimas de Esperanza", pero sin título, bajo el nombre de Marcha Lenta "posiblemente dedicada a la patrona de Linares"

Un saludo y Felices Fiestas.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 28 Dic 2013, 16:38

Gracias por la info. ¿Sabrias las dedicatorias de "La Dolorosa" , "Cristo del Perdón", "La Milagrosa"y "Evocación"?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 28 Dic 2013, 17:37

¿Podrían reducir los moderadores la partitura que ha insertado Superhappywapiman? Hace muy incómoda la lectura del tema.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 28 Dic 2013, 20:11

Jaime94 escribió:¿Podrían reducir los moderadores la partitura que ha insertado Superhappywapiman? Hace muy incómoda la lectura del tema.

Hecho :wink:

Gracias por avisar.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados