Alberto Escámez López

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Alberto Escámez López

Mensajepor palio_ » 11 Sep 2005, 16:43

Alberto Escámez López (1896 - 1970)

Nació en Linares, provincia de Jaén en el año 1896. Por motivos familiares se trasladó a Málaga, donde fijó su residencia y vivió hasta los años cincuenta.

Militar de profesión del Arma de Artillería y músico, comienza en esta ciudad a componer marchas procesionales para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos allá por los años 20, siendo el primer autor en componer marchas procesionales para el género de las Bandas de Cornetas y Tambores y provocando una auténtica revolución que aún hoy en día sigue vigente.

Reconocido por la sociedad malagueña de la época, publica en una prestigiosa revista varias de sus obras musicales.

Tras su estancia en Málaga (hasta 1950), cambió él mundo de las cornetas y tambores por el de las bandas de música, marchandose a la localidad almeriense de Adra, donde fue director de su Banda Municipal. Hay que indicar que aún así su vinculación con Málaga fue siendo patente como muestra la realización de varias marchas para su Banda de los Bomberos, como son "El Cristo del Rescate" (1951) o "La Virgen de la Esperanza" (1952) firmadas ambas en Adra. Por otro lado, su faceta directora la compaginó con la dirección a su vez con otra banda alicantina, la de la "Unión Musical Torrevejense" (Torrevieja, Alicante), donde estuvo al frente desde 1952 hasta 1963. Compuso igualmente alguna marcha fúnebre para banda de música como la dedicada a la Agrupación de San Pedro Apóstol de la cofradía California de Cartagena (Murcia) en 1959.

Finalmente, Alberto Escámez murió en 1970.

Sus marchas procesionales son las siguientes:
Para banda de Cornetas y Tambores (dedicadas en su mayoría a imágenes malagueñas):

- "La Milagrosa" (1923)
- "Virgen de la Paloma" (1923)
- "La Soledad" (1924)
- "Virgen del Mayor Dolor" (1924)
- "La Vocación" (La EVocación) (1925)
- "La Expiración" (1926)
- "Virgen de los Dolores" (1926)
- "La Dolorosa" (1926)
- "El Santísimo Cristo de la Sangre" (1928)
- "Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas" (1929)
- "Al Pobre Zaragoza" (Virgen del Buen Fin) (1930)
- "La Virgen Llora" (1930)
- "Jesús El Rico" (1931)
- "La Pilarica" (1941)
- "Cristo del Consuelo" (1943)
- "Ntra. Sra. de la Caridad" (1944)
- "El Santísimo Cristo del Amor" (1944)
- "Nuestro Padre Jesús (El Cautivo)" (1944)
- "El Cristo del Rescate" (1951)
- "Virgen de las Penas" (1951)
- "La Virgen de la Esperanza" (1952)
- "La Virgen de la Amargura" (1952)
- "Virgen del Rocío" (Montesión) (1952)
- "Virgen de Linarejos" (1956)
- "La Cruz del Ángel"
- "Virgen de la Piedad"
- "Nuestro Padre Jesús del Perdón"
- "Jesús el Preso"
- "Al pie de la cruz"
- "Consagración"
- "Virgen del Mar"


Hay que hacer incapié en que muchas de sus marchas fueron posteriormente incorporadas a Sevilla por medio de la banda de la Policía Armada, donde muchas fueron cambiadas de nombre de manera exprofesa. Entre paréntesis se ha puesto los nombres por los que fueron conocidas en un primer momento muchas de sus marchas en Sevilla.
También reseñar que es posible que incluso tenga más, pero de momento son las marchas que he podido averiguar. Muchas de las que están puesta en esa lista son practicamente inéditas hoy en día.


También se tiene constancia de la realización de las siguientes marchas procesionales para banda de música:
- "San Pedro Apostol" (1959)
- "Jesús de la Caída"
- "La Dolorosa"
- "La Milagrosa"

También se tienen datos de haber realizado otro tipo de composiciones, como es el caso de:
- "La Romería e Zamarrilla". Obra para canto y piano, de José Rivas Fernández con música de Alberto Escámez.
- "La Saeta" (1923). Obra para piano, dedicada a la revista del mismo nombre.
- "Saeta para piano" (1931). Obra para piano, dedicada a la revista “Vida Gráfica”.


Así mismo realizó varias marchas de paso ordinario para bandas de cornetas y tambores:
- "El Cristo de la Buena Muerte" (El Viejo) (1926)
- "El Chicuco"
- "El Comandante Fernández Nespral"
- "El Comandante González Moya"
- "El Comandante Rioja"
- "El Turuta" (El Teniente Coronel Hita)
- "El Desfile de la Victoria"
- "Los migueletes"

Zarzuelas, cuplés y otros:
- “Al pasar por Triana”
- “Amor burlado”
- “Amor y gloria”
- “Así es la vida”
- “Canta guitarra canta”
- “Carmencita”
- “Carnaval”
- “Coralina”
- “Cowboy Enamorado”
- “Curro Vargas”
- “Don Canuto”
- “Entre cale y cale”
- "Fandanguillo de Linares"
- “Infierno”
- "Noches de Adra"
- "Noches de Viena"
- “Pepito Sarria”
- “Recordando”
- “Romeria”
- “Rosita Moreno”
- “Turkestan”
- "Con unas copitas de más"
- "Flores de amor"
- "Schotis de los besos"
- "Vals de las serpientes"
- "Sueño de amor"
- "Sagrario la de Linares"
- "La faraona"
- "La ley del querer"
- "La agrupación"
- "La cláusula ocho"
- "En la bombi"
- "Grabado en el corazón"
- "Albaicín esta en fiesta"
- "A reír y a gozar"
- "Fantasía del amor"
- "Leyenda del mar"
- "Charleston del Jarama"

Foto del autor:
Imagen

Un saludo
Última edición por palio_ el 14 May 2010, 16:04, editado 1 vez en total.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 11 Sep 2005, 18:42

Sin duda muy buen compositor para lo que verdaderamente eran bandas de cornetas y tambores.... toda buena banda que se precie tiene alguna de sus composiciones...Cristo del Amor sin duda la mas conocida...pero tambien la Solea.. etc...

Ya la verda la evolucion de la bandas de cornetas... han llevado a la incorporacion de instrumentos que la verdad...hacen que parezcan mas una agrupacion...

Pasion_de_Linares
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Pasion_de_Linares » 14 Sep 2005, 09:35

Ole mi paisano, jejej.
Para mí es el que inventó to esto, el que abrió la lata...

saludos.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 06 Nov 2005, 17:06

Sigo pensando que este gran compositor dio las formas y estiticas al clasiquismo de las marchas para cornetas y tambores en nuestra geografia y por supuesto nación. He de resaltar en el que es de los compossitore que mas se interpreta en la semana santa.Todas las bandas de cornetas y tambores lleban algunas de sus marchas en el repertorio.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 18 Mar 2006, 15:15

Añadir que se ha comprobado la existencia de una segunda marcha para banda de música: 'Jesús de la Caída', de la que se conservan (y en breve tendré copia) las particelas. Está en el archivo de la Unión Musical Torrevejense, banda que dirigió entre 1952 y 1963.

Gitanillo_de_Triana
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gitanillo_de_Triana » 10 May 2006, 18:51

Sería interesante que se incluyeran más composiciones suyas en los repertorios de las bandas.Al igual que hay un cierto interés por algunas bandas de música por recuperar marchas que estaban en el olvido de grandes compositores como Farfán,Beigbeber...Con Alberto Escámez deberían rendirle similar homenaje.
Ahora se sabe que existen algunas composiciones inéditas suyas.Ojalá se muestre el mismo interés y sea más conocida su obra.

salvamarr
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor salvamarr » 16 May 2006, 14:21

la verdad que deberiamos de tener mas marchas de escamez en los repertorios de cc y tt y recuperarlas claro que si,pero eso no depende de las bandas de cc y tt en si,si no depende de la banda que posee las partituras que son el real cuerpo de bomberos de malaga,este año en mi banda hemos recuperado una marcha de escamez que nunca se toco y se llama "el cautivo"nosotros poseemos copia de la original y no se ve muy bien la fecha de la composicion,esperemos un dia que el real cuerpo de bomberos suelte las marchas que quedan por sacar de escamez,zueco ramos y bernardo puyuelo.

me ha llamado la atencio una cosa y es que a la marcha rocio se le a puesto montesion y pobre zaragoza se le ha puesto virgen del buen fin,para el que no lo sepa pobre zaragoza esta dedicada a un musico de la banda de bomberos que haya por la guerra fue fusilado de ahi a que le dedicara la marcha y se llamase al pobre zaragoza.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 May 2006, 18:18

Lo que dice el forero salvamarr es cierto, en Málaga se comenta mucho que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga cuenta con numerosas composiciones de CCyTT de Escamez que están aun inéditas y según perece se niegan a entregarlas ya que aseguran que primero tienen que montarlas ellos, como banda originaria.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 May 2006, 08:43

Veo que lo de las partituras de Escámez en el archivo de los Bomberos es vox populi en más sitios de Andalucía, no solamente en Málaga. Porque yo lo he escuchado por aquí alguna vez que otra y, además, para refrescar la memoria, en un interesante artículo sobre Alberto Escámez publicado recientemente por Ignacio Rodríguez Planas en la web, advierte de la existencia probablemente de más marchas inéditas de este compositor y apunta al archivo de los Bomberos.

Un saludo.

Gitanillo_de_Triana
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gitanillo_de_Triana » 17 May 2006, 12:44

Entonces,pregunto:¿Esta banda de los bomberos de Málaga es reacia a dar a conocer las composiciones de éste y otros autores?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 May 2006, 13:14

Dan a conocer composiciones de éstos, pero no todas. Buena parte de ellas, pero no todas.

Un saludo.

salvamarr
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor salvamarr » 17 May 2006, 16:12

casi todas las imagenes de malaga tiene su marcha de alberto escamez como ya dije en mi banda recuperamos cristo del rescate y junto a la banda de bomberos la marcha el cautivo,ahora si ahy marchas sin tocar de escamez como virgen de la caridad de la cual poseo la copia de la original tambien tengo copia de original de cristo del rescate,consolacion y lagrimas,cristo de la sangre,virgen de los dolores,soledad de san pablo y la esperanza estas de zueco ramos que tambien debe haber en el archivo de bomberos alguna que otra y algunas mas de escamez copia de original poseo.
creo que la banda de bomberos este año a estrenado otra marcha de escamez llamada virgen de las penas,que asta ahy me parece muy bien pero igual que tocamos cristo del amor o consolacion y lagrimas tenemos el derecho tambien de tener las partituras de esas marchas que tienen guardadas y no quieren dar en fin una pena de que haya gente cerrada de cabeza en este mundo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 May 2006, 12:59

Inserto un fragmento muy interesante que se puede leer en la web de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga http://www.bandadebomberos.com/, y que complementa el artículo de Ignacio Rodríguez que se puede leer en Patrimonio Musical:

La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga fue fundada por el Comandante D. Joaquín Ramírez Luque en colaboración con el Sargento D. Antonio Frutos. Hasta los tiempos presentes, se pensaba que ésta habías sido fundada en 1.918, pero un artículo del diario “El Cronista”, fechado el 27 de Febrero de 1.931, en su página 8 y firmado por F. Álvarez, dice textualmente ...<< Es digno de alabanza el entusiasmo que reina entre sus componentes, que al cumplir este año el vigésimo aniversario de su creación, ponen todo su empeño en que sea su labor más fecunda...>>

Mas adelante, en el mismo artículo pero en diferente párrafo, el periodista vuelve a hacer mención de este hecho de la siguiente forma...<< Yo, un malagueño que ama a nuestra patria chica con toda su alma y admirador fervoroso de esta disciplinada agrupación, hago un llamamiento a las Cofradías malagueñas, a los muchos admiradores con que cuenta la Banda, y al pueblo de Málaga en general para que este año al cumplir el vigésimo aniversario de su creación, se le tribute un homenaje...>> Acredita este hecho, que la Banda de Bomberos, no es de 1.918, sino que su creación se remonta hasta, 1.911. La vinculación de esta agrupación musical con las marchas de D. Alberto Escámez hace pensar que el repertorio hasta el año 1.922 en que este escribiera su primera marcha procesional a cuatro voces, Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas, era de orden militar.

No obstante se desconoce si por aquellos entonces existía otro tipo de repertorio que se pudiera interpretar con este tipo de instrumento. D. Joaquín Ramírez procedía del cuerpo de alabarderos y lanceros de S.M. Doña María Cristina, Madre de D. Alfonso XIII, la cual otorgó el Título de Real al Cuerpo de Bomberos el 31 de Octubre de 1.906, en una visita de la Reina a Málaga. El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga lleva organizado, como tal, desde finales de siglo XIX. Sobre el año 1.898 quedó reorganizado con acuartelamiento propio, en el edificio del entonces Ayuntamiento, en el que fue Colegio de San Agustín, en la Calle de este mismo nombre. El entonces capataz del Cuerpo D. Antonio Frutos, virtuoso de la Corneta y el Clarín se encargó de la Banda con gran cariño hasta el día de su jubilación. Hizo posible la ejecución de las diferentes marchas que por aquellos entonces se tocaban con 9 cornetas divididos en 4 primeras voces, 2 segundas, 2 terceras 1 cuarta voz y 5 tambores.
Sin duda alguna el principal baluarte del estilo adoptado por la Banda de Bomberos fue D. Alberto Escámez López, nacido en Linares provincia de Jaén el Cuatro de Febrero de 1.896 perteneciente al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 2º Batallón 2ª Compañía y de oficio Violinista, adoptado por la Ciudad de Málaga desde el comienzo de su carrera como músico militar. La importante vinculación de éste con la Banda, fue un lazo que aun perdura en los años actuales. Las marchas de Escámez, sirvieron como trampolín para la totalidad de las Bandas Españolas.Aún en el tiempo que transcurre son las más oídas.

Imagen
Banda de Bomberos en el año 1.920. En el centro de la fotografía se puede apreciar con pecherín blanco al sargento D. Antonio Frutos.

Desde la primera realizada por Escámez “Ntra. Sra. De Consolación y Lágrimas”, (1.922) hasta la última “Virgen de Linarejos”, (1.956), existen marchas escritas para la Banda de Bomberos y dedicadas a casi todos los Cristos y Vírgenes malagueños, algunas de ellas y después de tantos años, siguen inéditas, como La Virgen de las Penas (1.951) o La Virgen de la Amargura (1.952) etc. Entre las diferentes ciudades en las que estuvo destinado Alberto Escámez, se encuentra la Ciudad de Adra (Almería) motivo de inspiración para la creación de algunas de sus obras. Mantenía buenas relaciones con los componentes de la Banda y con personajes muy ligados a la Semana Santa de Málaga, como demuestra la dedicatoria que en algunos casos certifica en las carátulas del guión director de algunas marchas, como son Ntra. Señora. de Consolación y Lágrimas y El Cristo de la Sangre, ambas dedicadas a D. Salvador Román González, El Cristo del Rescate dedicada a D. Juan Ayala Arias, La Virgen de las Penas, a D. Salvador Sánchez Bueno y la que sin duda fue la dedicatoria más dolorosa de la época, cuando fusilaron en el año 1.929 al bombero Zaragoza y Escámez escribió la marcha que hacía honores al tristemente desaparecido en el año 1.930 “Al pobre Zaragoza".


PD1. He editado mi primer mensaje, donde he actualizado la lista de marchas de Escamez, con lo que se indica en este artículo y en el que está colgado en Patrimonio Musical.

PD2. Hay que reconocer la cantidad de información que se podría sacar del archivo de la legendaria banda de los bomberos.... Espermos que sigan aportando más datos sobre este compositor.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Jun 2006, 23:59

palio_ escribió:
Desde la primera realizada por Escámez “Ntra. Sra. De Consolación y Lágrimas”, (1.922)


A los amigos malagueños...

¿Esto debe ser un error, no?
Me explico.

Segun tengo entendido, la Virgen de Consolación y Lágrimas la adquirió en su propiedad el que era Hermano Mayor de la Cofradía de la Sangre en los años 20, Don Antonio Baena Gómez (ignoro cuando la adquirió ), y lo realmente importante, no se incorporó como titular de la Hermandad hasta 1929.

De hecho, si no me confundo, la imagen fue bendecida el 10 de Marzo de 1929, por lo que, ¿cómo es posible que Escámez compusiera esta marcha si la imagen no fue titular (y ni estaba bendecida siquiera) hasta 7 años después?

Esto me parece que debe ser un error del artículo, pero si alguien pudiese mirar qué es lo que pone exactamente en la partitura original, se lo agradecería... La verdad es que yo tenía a la marcha como de 1929, hasta que leí éste artículo...

¿Alguien puede aclararme la duda?

Gracias

malaga1977
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor malaga1977 » 03 Nov 2006, 12:50

palio_ escribió:
palio_ escribió:
Desde la primera realizada por Escámez “Ntra. Sra. De Consolación y Lágrimas”, (1.922)



A los amigos malagueños...

¿Esto debe ser un error, no?
Me explico.

Segun tengo entendido, la Virgen de Consolación y Lágrimas la adquirió en su propiedad el que era Hermano Mayor de la Cofradía de la Sangre en los años 20, Don Antonio Baena Gómez (ignoro cuando la adquirió ), y lo realmente importante, no se incorporó como titular de la Hermandad hasta 1929.

De hecho, si no me confundo, la imagen fue bendecida el 10 de Marzo de 1929, por lo que, ¿cómo es posible que Escámez compusiera esta marcha si la imagen no fue titular (y ni estaba bendecida siquiera) hasta 7 años después?

Esto me parece que debe ser un error del artículo, pero si alguien pudiese mirar qué es lo que pone exactamente en la partitura original, se lo agradecería... La verdad es que yo tenía a la marcha como de 1929, hasta que leí éste artículo...

¿Alguien puede aclararme la duda?

Gracias


Tienes toda la razon dicha imagen no se bendijo hasta 1929 y yo que poseo fotocopia de la partitura original te puedo asegurar que esta fechada en 1929. El problema da en que la escritura de aquel tiempo era un tanto distinta y ello unido a que Escámez firma sobre la fecha da a confusión y la ultima cifra no se ve claro yo mismo pense que era 22 pero mirandolo bien y con ayuda de mi amigo Jesus A. Castellanos que me facilito la fecha de bendición quedo confirmado que es 1929.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 07 Nov 2006, 20:19

No seria una mala idea que alguien tuviera la feliz idea de grabar estas marchas en su forma original y no con los añadidos por unos y otros...seria un gran homenaje a quien puso la primera piedra de la musica procesional para bandas de Cristo.
Seguramente el problema estaria en saber cuales son exactamente las originales,y cuales estan retocadas posteriormente.
Creo que no existe ningun disco donde las marchas esten fieles a las partituras originales.
Un saludo y a ver si se animan los "Guardianes" de las partis....

Avatar de Usuario
San_Lazaro
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 06 Mar 2007, 17:37

Mensajepor San_Lazaro » 06 Mar 2007, 18:44

Un gran musico, considerado el "Padre" de este gran genero musical...a ver si algun dia se anima la banda de bomberos a grabar un disco en condiciones con una seleccion de marchas (en version original por supuesto) de este gran autor.


Saludoss

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 07 Mar 2007, 15:31

Eso mismo parece ser que lo va a hacer Cigarreras, reproducciones de las cornetas de bomberos de los años 20, mismo número de instrumentos para grabar el disco, partituras originales. Puede que asistamos al disco equivalente a 'versión original' para cornetas y tambores.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Mar 2007, 14:53

Me quito el sombrero ante Cigarreras y ante González Ríos. A partir de hoy, o ayer o antes de ayer (que fue cuanto me enteré) iré contando los días que faltan para.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 08 Mar 2007, 15:54

Manfrotto escribió:Eso mismo parece ser que lo va a hacer Cigarreras, reproducciones de las cornetas de bomberos de los años 20, mismo número de instrumentos para grabar el disco, partituras originales. Puede que asistamos al disco equivalente a 'versión original' para cornetas y tambores.


Es una grandísima iniciativa de Cigarreras, ese disco seria un lujazo para los amantes de las bandas de cornetas y tambores ya que el sonido seria el de corneta de antaño. Enhorabuena chicos!!

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 09 Mar 2007, 16:11

Estoy deseando de que ese salga a la luz.

Me encantan este tipo de iniciativas, que a priori pueden parecer simples, pero que requieren de la ruptura de tópicos e intereses creados, cosa nada fácil.

Mi mas sincera enhorabuena a sus promotores y el infinito agradecimiento a todos aquellos que lo hacen posible.

¡Ese es el camino!

magabo
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 11 Jun 2007, 11:57

Mensajepor magabo » 20 Sep 2007, 11:31

También es autor del "Fandanguillo de Linares", obra para Piano que yo personalmente trascribí para banda de música.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Dic 2007, 09:51

Disculpad mi ignorancia en este tema, pero me extraña que las versiones originales de las marchas difieran tanto de las que conocemos al menos en Sevilla.

Tuve ocasión de oír "Consolación y Lágrimas" y alguna otra por la banda de los Bomberos en un vinilo antiguo y no tiene nada que ver con lo que yo tenía por la interpretación "purista" de esta marcha (hablo de Patón, la Centuria...)

Según me contaron hace años, la "sevillanización" de la obra de Escámez se debió a Manuel Pardo.

No sé si he dicho algún disparate por mi referido desconocimiento del tema. A ver si algún forero más docto en él puede aclararme algo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Dic 2007, 11:30

No andas desencaminado. Con el trasvase de partituras de Málaga a Sevilla (también las hubo de Málaga a Córdoba, aunque eso para muchos no interesa difundirlo) las marchas de Escámez se modificaron en algunos puntos. Para escucharlas en su originalidad, hay que irse a los Bomberos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Superhappywapiman
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2007, 08:37

Mensajepor Superhappywapiman » 20 Dic 2007, 09:16

clavesol escribió:No andas desencaminado. Con el trasvase de partituras de Málaga a Sevilla (también las hubo de Málaga a Córdoba, aunque eso para muchos no interesa difundirlo) las marchas de Escámez se modificaron en algunos puntos. Para escucharlas en su originalidad, hay que irse a los Bomberos.

Saludos.


Cierto,pero tal vez....las que sufrieron menor modificacion fueron las que todos conocemos hoy de las que tú has denominado como el llamado "trasvase sevillano"....

las que llegaron a Córdoba.....lamentablemente no llegaron a cuajar del todo...pero, según mi opinión particular, intentamos...o mejor dicho, se intentó crear estilo....y no sentar una base sólida para luego personalizar el estilo del que seguro que hoy estaríamos muy orgullosos....vamos...
y es lo que yo creo, que las que llegaron a córdoba se les puede aplicar el refrán ese que dice: "...oigo llover....pero no sé donde...".

P.D: A ver para cuando nos ponemos deacuerdo....y hacemos algo con lo poquito que hay de Córdoba....ahora que se están poniendo de moda estas cosas. Te lo digo como ofrecimiento personal.

Me haría ilusión un proyecto de este tipo ( y que participaran personas de todas las bandas cordobesas). ......Y todavía conozco a algún que otro "personaje" (mayor en años ya....) que perteneció a esta banda cordobesa ya en sus últimos años de existencia....de niño claro está.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Ene 2009, 11:01

Interesantisima noticia:

La Centuria Macarena recopila toda la obra conocida del músico militar Alberto Escámez

José Gómez Palas.

http://www.correoandalucia.com/noticia. ... 0099424170

Promete convertirse en el disco de la Cuaresma. Por vez primera un doble CD antológico recogerá el repertorio íntegro para bandas de cornetas y tambores del considerado padre del género, el músico militar Alberto Escámez. La Banda de la Centuria ultima la grabación de esta joya de la música procesional.

Cristo del Amor, Soleá, Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas, Jesús El Rico... y así hasta casi una treintena de marchas. Pepe Hidalgo y los suyos han recopilado por vez primera en una doble grabación el legado íntegro para bandas de cornetas y tambores del recordado Albero Escámez (1896-1970). Las composiciones que se siguen interpretando en Sevilla, las que se dejaron de tocar y las que nunca llegaron a sonar aquí recobran vida de la mano de la Centuria en una grabación irrepetible.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración inestimable de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. formación para la que Escámez empezó a componer allá por la década de 1920 una serie de marchas procesionales que, a la postre, se convertirían en el origen del llamado estilo de cornetas y tambores, que tiene en Sevilla a la Centuria como principal exponente. Las excelentes relaciones que mantienen ambas bandas ha sido fundamental para que la formación malagueña, que custodia todo el archivo del músico militar, haya suministrado a la Centuria las partituras originales escritas por el propio compositor.

El primer adelanto de esta joya de coleccionista saldrá al mercado en plena Cuaresma de la mano de la casa discográfica Pasarela. Para bautizarlo se ha utilizado el título de una de las marchas más celebres del compositor nacido en Linares, Evocación. El primero de los CDs, cuya grabación finalizó la pasada semana, incluirá un total de 14 marchas, con títulos como La Dolorosa, Santísimo Cristo de la Sangre, La Virgen del Rocío, La Virgen llora o Al pobre Zaragoza, dedicada a uno de los componentes de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, mientras que el segundo volumen verá la luz a final de año con las restantes composiciones hasta un total de 27 marchas.

“Se trata de una obra única, puesto que nunca antes se habían recopilado y puesto a disposición de los aficionados a la música procesional todas las marchas conocidas de Escámez”, subraya Santiago Álvarez, mayordomo de la Esperanza.
Al ser importadas a la Semana Santa sevillana por la desaparecida banda de la Policía Armada, muchas de las marchas de Escámez, dedicadas a imágenes malagueñas, fueron cambiadas de nombre, si bien en este trabajo recopilatorio se ha decidido respetar sus título originales. Es el caso, por ejemplo, de la composición Al Pobre Zaragoza, título que fue trastocado en Sevilla por Virgen del Buen Fin.

El director de la Banda de la Centuria, Pepe Hidalgo, ha disfrutado de lo lindo en la grabación de este trabajo. “Estas marchas son un auténtico tesoro y no debería ser olvidadas por nadie”, apunta.

Algunas de las composiciones incluidas en el primer volumen jamás se han tocado en Sevilla, caso de Nuestra Señora de la Caridad, y otras han sido grabadas con el “ritmo más alegre” con el que las concibió Escámez, y no tan lentas como ahora se interpretan, como el caso de la marcha Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas. “Hemos respetado al máximo las partituras de Escámez para que los aficinados se hagan una idea de cómo se tocaban estas marchas antiguamente, algo más rápidas que hoy”, subraya el director.
Las buenas relaciones entre la Centuria y la Banda de Bomberos de Málaga fructificarán el 6 de marzo con la visita a la Basílica de la formación malagueña, donde interpretará un concierto coincidiendo con el quinario al Señor de la Sentencia.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 20 Ene 2009, 12:36

Despues de varios conatos de reunir todas estas marchas,por fin tendremos la oportunidad de degustar estas marchas tal como su autor las concibió.( o eso espero ,al menos,ya que por una u otra circunstancia todas las marchas se suelen grabar retocadas...).
Que sea una banda legendaria como la Centuria me alegra aun mas,ya que desde siempre esta banda, ha sido bandera en la defensa del estilo de escamez en estado puro,es decir solo con cornetas.Aunque me hubiera alegrado igual si lo hace otra.
Un saludo y enhorabuena por la iniciativa y GRACIAS a los Bomberos de Malaga, que son los depositarios de las partituras originales del gran Escamez,por facilitarlas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Ene 2009, 14:02

Una gran noticia, desde luego. Barruntada desde hace tiempo y que algunos ya ansiábamos que se hiciera pública para poder expresar abiertamente nuestro inmenso agradecimiento a la Centuria y a los Bomberos.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 04 Dic 2009, 18:07

Copio mi mensaje porque me parece que es una buena noticia y viene al hilo de los ultimos mensajes:

Por primera vez en mucho tiempo una banda de cornetas y tambores hace una llamada a la cordura sobre las composiciones clásicas de este género.
La Banda del Sol de Sevilla interpretó el pasado Miercoles en la inauguración del congreso de bandas la archiconocida Cristo del Amor de Alberto Escámez en su versión original, sin usar Bombardinos ni trombones ni trompetas ni fliscornos.
Por fin una banda ha traido un poco de cordura eliminando instrumentación "rearmonizada" (como llaman los arreglistas) sin contracantos extraños de ninguna clase ni armonías reinventadas.
Como véis no renuncian a estos instrumentos (bombardinos, trombones, fliscornos y trompetas) puesto que muchas de las marchas que conforman su repertorio actual en su instrumentación original aparecen estos instrumentos, pero en la marcha se están calladitos, como debe ser, respetando así lo que el autor escribió.

Aquí os dejo el momento.

http://www.youtube.com/watch?v=5TvOAeog ... re=related

Esperemos que se amplie a todas las marchas que han sido modificadas sus versiones originales de autores clásicos.

Olé por la Banda del Sol. Espero que muchas otras tomen nota.

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Dic 2009, 21:54

Yo lo que oigo en ese video es la versión escrita por Ramón Montoya para la Policía Armada. Hasta qué punto ésta se corresponde con la partitura original de alberto Escámez es algo que desconozco.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 11 Dic 2009, 22:24

FMO escribió:Yo lo que oigo en ese video es la versión escrita por Ramón Montoya para la Policía Armada. Hasta qué punto ésta se corresponde con la partitura original de alberto Escámez es algo que desconozco.


No creo que sea así. La versión que hizo Montoya de Cristo del Amor es la que toca la CENTURIA ROMANA MACARENA, versión que utiliza las cornetas Do-Sib para hacer la voz más grave, mientras que Escámez sólo utilizaba las cornetas Do-Reb para sus marchas.

Por otro lado tengo entendido que Bomberos sufrió un bajón a mediados de los cincuenta y que las marchas sufrieron algunas modificaciones. Así que pienso que la versión que nos presenta la Banda del Sol puede ser la original, o por lo menos la más cercana a ella, ya que en el video nada más que tocan cornetas en do-reb...a distintas voces según la parte de la marcha....

Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Dic 2009, 08:41

Cierto que la Centuria usa cornetas do-sib, sólo para la voz baja o 4ª, que no suena en ese video de la banda del sol y que por cierto tampoco está escrita en la mencionada partitura de Montoya...

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 14 Dic 2009, 13:48

FMO, cito lo que me comento a mí mismo Clavesol en el otro post relacionado....No he visto partituras de Montoya, pero hasta donde llegan mis informaciones, la Policia Armada ya utilizaba la corneta do-sib para el bajo, de ahí mis afirmaciones anteriores. Y si no fue Montoya...¿Quién incorporó la Do-Sib a las marchas de Escámez?

Un saludo

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Dic 2009, 18:28

calvariomenciano escribió:FMO, cito lo que me comento a mí mismo Clavesol en el otro post relacionado....No he visto partituras de Montoya, pero hasta donde llegan mis informaciones, la Policia Armada ya utilizaba la corneta do-sib para el bajo, de ahí mis afirmaciones anteriores. Y si no fue Montoya...¿Quién incorporó la Do-Sib a las marchas de Escámez?

Un saludo

Interesante pregunta...
Tengo delante una copia la partitura original que usaba la Policia Armada de la marcha "Jesus el Rico". Aparece firmada por Escamez y no pone Montoya por ningun lado.En otras partituras que poseo, aunque viene "Escamez" al final aparece como copista R.Montoya, como en el caso de "Rocio".
Esto puede significar o bien que es una copia identica a la original de Escamez, y por eso Montoya no la firmó, o bien que a la copia que tengo le falte una pagina, ya que solía ponerlo al final de la marcha, y en la copia de "Jesus el Rico"el compas final coincide con el final del papel.
Lo importante de esto es que la partitura esta escrita a 4 voces, por lo que la cuarta voz lleva la nota fa cada vez que el acorde da Fa menor para marcar la tonica, y eso no puede hacerse con una corneta do-reb.
La corneta sib-do, puede hacer esta función, pero aunque el "fa" afina perfectamente, la nota "do" bajo que da esta corneta es muy falso, no afina nada bien, asi que o se usa las dos cornetas como cuarta voz alternandolas, o bien hay una tercera via que casi nadie ha caido:
Un clarin afinado en fa.
Quizás he volado demasiado, pero Antonio Frutos, director de los Bomberos en los años que Escamez escribió estas marchas, tocaba el clarín....no es nada descabellado que llevaran clarines para hacer la 4 voz.
De hecho, el estilo de los bomberos, desembocó en los años 50 en unas marchas instrumentadas a dos voces solo,en las que el bajo se hacía con una corneta legionaria,(instrumento muy parecido al clarín).
Aun hay bandas en la provincia de Malaga que llevan esta plantilla( seguramente inspirada por la banda de los Bomberos).
De todas formas tambien es posible que Escamez escribiera a 4 voces las marchas y la banda desde el principio solo la tocara a tres por tener solo cornetas do-reb.
Por otro lado , tampoco tenemos constancia que la corneta sib-do, existiera en los años 20, pero si Escamez es verdad que escribió algun "fa" bajo en las partituras de cornetas, era porque creía que podía tocarla la banda de los Bomberos, que es para la unica banda que se tiene constancia de que les escribiera marchas para cornetas.
No estoy seguro de haberme explicado con la claridad necesaria para que no parezca un tocho, pero la literatura no es que sea lo mio.
Saludos.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 14 Dic 2009, 21:41

amodeo996, tengo delante la que creo que es la partitura original de "El Santísimo Cristo de la Sangre. Digo creo porque es una partitura digitalizada pero con claros signos de haber sido desde la original, ya que utiliza cuatro voces de corneta, hay muchas expresiones marcadas (picados, modificaciones en el tempo, el solo a dos voces y con una repetición, la parte posterior al solo también se repite....) y al final de la partitura aparece una dedicatoria de Escámez a un tal Salvador Román González, amigo suyo, y la fecha de realización, según esta el 5 de Febrero de 1928.

Bien en esta partitura aparecen registros que sólo puede dar una corneta en Do-Reb...ya que no aparece la nota Fa ni Do de la 1ª escala como dices. Dado la tesitura de una corneta de este tipo es perfectamente aplicable a una plantilla a cuatro voces: 1ª melodia, 2ª mi y fa 3ª do, reb y 4ª sol, lab. Sin que a la fuerza tengan que acogerse a esas notas siempre, de hecho en la partitura de Cristo de la Sangre hay parte a dos y tres voces, incluso todas al unisono. También hay que decir que aunque en muchas partituras clásicas, de Centuria por ejemplo, veamos una instrumentación a cuatro voces, en realidad se toca a cinco, ya que la tercera voz en muchos pasajes se divide en alta y baja.

Me parece interesante lo que has dicho, incluso lo he pensado alguna vez, la banda de mi cofradía aún mantiene el estilo que comentas, y de vez en cuando hemos visto la posibilidad de incorporar distintas voces y utilizar los clarines (o bajos como los llamamos aqui) de esa forma. Además que como bien dices se esfumarían todos los quebraderos de cabeza a la hora de sacar el do bajo, ya que cuando con una afinación normal en esos clarines dabas el Do agudo, con la afinación en Fa darías el Fa de la 1ª escala y cuando dabas el Sol ahora darías el Do bajo. La tercera nota es el Mi, una vez transportada se convertiría en La natural, que queda fuera de la Tonalidad en Fa Menor de las marchas de cornetas clásicas. Pero se me viene a la cabeza marchas como Santa Marta, Como un Clavel, o Esperanza de la Banda del Sol que terminan construyendo el acorde Fa-Do-La Natural, pudiendo, en ese aspecto, una banda con plantilla solo de cornetas interpretar aún más marchas (no muchas más) que las clásicas de Escámez.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Dic 2009, 23:32

Pues lo que tienes delante tiene toda la pinta de ser una copia del original de Escamez, ya que está refrendado por el hecho de la dedicatoria a Roman Gonzalez, que solo está en la partitura original y no en la de la Policia Armada.Si todas las originales guardan esa estructura donde la cuarta voz no utiliza la tónica, es decir que no usa el "Fa" por bajo,sino una nota alternativa (la 3ª o al 5ª), en ese caso lo que se deduce es que quien metió la 4ª voz "real" en una armonia a 4 partes( la tonica en el bajo), fue Montoya y no Escamez, con lo que se entendería perfectamente la inclusión de la Policia Armada de la corneta Sib-Do para los bajos.
Aunque las tres marchas de Montoya que tengo del mismo estilo que las de Escamez y que la Policia tocaba, que son "Cristo del Humilladero", "Camino del Calvario", y "La Lanzada", en ninguna aparece el "Fa", que sería lo mas probable si él hubiese corregido las marchas antiguas de Escamez, por lo que me anima a pensar que solo las marchas menos retocadas, son las que conservan el "Fa", y que el usar cornetas En Sib para tocarlas es anterior a la Policia, o al menos con otro instrumento distinto a una corneta do-reb.
Saludos.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 14 Dic 2009, 23:43

Es cuanto menos curioso el debate que habéis creado y a mi también me ha dado por ojear algunas cosillas originales que tengo de Escámez y corroboro lo que apunta calvariomenciano.
Tengo ante mi la parttura original de " La Virgen de la Esperanza" de Aberto Escámez, si es la partitura original, que todo apunta a que si, ya que vienen signos claros como fecha exacta "Febrero de 1952" la firma "A. Escámez" y la dedicatoria que reza así: "A la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús del Paso y Mª Stma de la Esperanza" bueno pues en esta partitura, todo absolutamente todas las voces vienen escritas de tal manera que pueden ser interpretadas perfectamente por una corneta do-reb y en muchos casos, las voces son al unísono bien de dos en dos (1ª voz con 2ª voz) y (3ª voz con 4ª voz) o bien todas agrupadas, aunque igualmente en muchos pasajes las voces son independientes.

También tengo una partitura de la marcha "La Virgen del Rocío" en la que al final aparece la firma de Montoya. Esta marcha por lo que parece guarda el esquema armónico ideado por Escámez para su marcha, si bien el título ya viene amputado llamandose "Rocío".
Igualmente la marcha está escrita a cuatro voces, todas ellas pudiendo ser interpretadas por una corneta en do-reb siguiendo el mismo esquema que en las originales de Escámez igualmente las voces se unen muchas veces siguiendo el esquema anterior (1ª y 2ª voz, 3ª y 4ª voz), al igual que individuales aunque ya no usa la voz unisona en las 4 voces a la vez.
Salvo el título, el resto de la marcha parece estar en perfecto estado con respecto a la partitura original, salvo el aporte del copista, en este caso con firma final.
Igualmente tengo también por aquí la marcha de la que habla calvariomenciano "El Santísimo Cristo de la Sangre" con los datos ya nombrados (lo que nos hace creer que es original) y con los rasgos que él ha identificado.
Con lo cual tenemos un caso (La Virgen del Rocío) en el que tenemos una copia de Montoya en la que no aparece voz "extraña" alguna ni Do pedal, ni Fa grave, ni sib, en todos los casos que he citado, la 4ª voz acaba siempre en el sol de la segunda linea, por lo que si verdaderamente son las originales de Escámez me hace pensar que este hombre escribió solo para este instrumento corneta en Do-reb, aunque tendríamos que ver las originales y comprarlas para estar seguros.
Al menos lo que ha llegado a mis manos de él así lo certifica.
Tampoco me parece descabellado lo que dice amodeo, ya que Escámez era militar y como tal debía de ser muy consciente de las posibilidades que tenía una "Banda de Guerra" y de la instrumentación de la que disponía. Aunque claro mirando las partituras, el registro es claramente el de una corneta en do-reb.
Entonces, ¿Fue Montoya el que incorporó las cornetas en do-sib? ¿Tal vez no pudo ser otro músico de la época de la Policía Armada posterior a Montoya? Por que lo que parece por aquí segun lo que yo dispongo y veo es que Montoya se limitó a copiar (al menos la marcha La Virgen del Rocío).
El resto de marchas de las que dispongo de Escámez están muy machacadas con arreglos para trompeta y fliscornos, así que mas no puedo aportar.

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Dic 2009, 08:59

Además de lo aportado hasta ahora sobre cornetas do-reb o do-sib, también creo que se debe tener en cuenta el uso, que me consta existió años atrás, de cornetas do-reb con una "coca". O sea, una pieza enrrollada que sustituye al tudel de la corneta para cambiarle la afinación y hacerla más grave (por las referencias que tengo una 5ª baja).

En cuanto a la afinación del do grave en las cornetas do-sib... la verdad es que en principio y de forma teórica no debería plantear problemas, ya que se trata de la fundamental de la serie armónica del instrumento. Sin embargo, al tratarse de un instrumento de tubo cónico, la afinación es más inestable que las de tubo más cilídrico (como la trompeta). Por otra parte la construcción de estos instrumentos dejan mucho que desear, lo que dificulta aun más la cuestión. Al final... las bandas (como la Centuria Macarena) que usan cornetas do-sib para la 4ª voz la opción que tienen es que cada vez que adquieran un instrumento prueben varios hasta que encuentren (y se encuentran con relativa facilidad) uno que afine correctamente el do grave, lo que por otra parte permite también dar el sib grave, que es la subdominante de Fa menor, una nota bastante importante para asentar la tonalidad.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Dic 2009, 15:44

FMO escribió:Además de lo aportado hasta ahora sobre cornetas do-reb o do-sib, también creo que se debe tener en cuenta el uso, que me consta existió años atrás, de cornetas do-reb con una "coca". O sea, una pieza enrrollada que sustituye al tudel de la corneta para cambiarle la afinación y hacerla más grave (por las referencias que tengo una 5ª baja).

En cuanto a la afinación del do grave en las cornetas do-sib... la verdad es que en principio y de forma teórica no debería plantear problemas, ya que se trata de la fundamental de la serie armónica del instrumento. Sin embargo, al tratarse de un instrumento de tubo cónico, la afinación es más inestable que las de tubo más cilídrico (como la trompeta). Por otra parte la construcción de estos instrumentos dejan mucho que desear, lo que dificulta aun más la cuestión. Al final... las bandas (como la Centuria Macarena) que usan cornetas do-sib para la 4ª voz la opción que tienen es que cada vez que adquieran un instrumento prueben varios hasta que encuentren (y se encuentran con relativa facilidad) uno que afine correctamente el do grave, lo que por otra parte permite también dar el sib grave, que es la subdominante de Fa menor, una nota bastante importante para asentar la tonalidad.

Lo que hace esa coca es aumentarle el tubo equivalente a medio tono, por lo que baja medio tono cualquier corneta.Como son apilables, se puede bajar hasta tono y medio al combinar uno o mas cocas con el tudel propio de la corneta.Virgen de los Reyes ya utilizo este recurso para dos marchas de la Guardia Civil que grabaron en su disco-homenaje: "La Santa Espina" y "Cristo de la Buena Muerte".Por lo tanto es bastante posible poder convertir una corneta Do en Sib, aunque a la vez , se bajaria el tono Reb a Si, por lo que se perdería el Do "pedal" con una corneta con cocas.
Desde luego, si yo hubiera sido el instrumentador, y nescesitara el do y el fa para los bajos,con un clarin afinado en fa tendría de sobra para tal menester.Otra opción y para que los dos tengamos razón, sería poner cocas a un clarin en sol que es el tono mas normal. :D
Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Dic 2009, 17:15

Existen cocas de mayor tamaño que las que nombras que pueden bajar hasta una quinta, al menos que yo sepa. Es un recurso que empezó a usarse en las trompetas naturales del barroco, para poder integrarlas mejor en la orquesta.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 15 Dic 2009, 17:23

Bueno, el debate que se ha creado es interesantísimo, y en unos días se esta aportanto muchos datos e "interrogantes" que la verdad sea dicha son de agradecer a los que nos interesa tanto Alberto Escámez y sus marchas.

Copio la recopilación de marchas de su autoría que hay en el primer post del tema y paso a señalar en negrita los años de creación de algunos marchas que no estaban puestas. Siempre de acuerdo al trabajo que hizo Enrique León el año pasado.

- "Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas" (1922)
- "La Dolorosa" (1926)
- "La Expiración" (1926)
- "Virgen de los Dolores" (1926)
- "El Santísimo Cristo de la Sangre" (1928)
- "Al Pobre Zaragoza" (Virgen del Buen Fin) (1930)
- "Virgen de la Paz" (1940)
- "Ntra. Sra. de la Caridad" (1944)
- "El Cristo del Rescate" (1951)
- "La Virgen de las Penas" (1951)
- "La Virgen de la Amargura" (1952)
- "La Virgen de la Esperanza" (1952)
- "Virgen de Linarejos" (1956)
- "Cristo del Amor" (1944)

- "El Ángel"
- "Evocación" (1925)
- "Jesús El Rico"
- "La Milagrosa"
- "La Pilarica"
- "La Virgen Llora" (1930)
- "Piedad"
- "Prendimiento"
- "Soleá" (1924)
- "Virgen de la Paloma" (1923)
- "Virgen del Mayor Dolor" (1924)

- "Cristo viejo" (Cristo de la Buena Muerte)
- "Rocío" (Montesión)
- "Cautivo" (1944)

Por otra parte, según tengo entendido, estas navidades se pondrá a la venta el segundo volumen de Evocación, grabado por la Centuria Macarena, donde esperemos escuchar por fin marchas inéditas hasta hoy como Prendimiento, Piedad, Virgen de las Penas, Virgen de la Amargura y el Ángel (de esta última existe una grabación antigua realizada por la Centuria, pero por lo visto es solo un fragmento de ella en realidad).

En cuanto a las novedades que pudimos escuchar el año pasado hay que aclarar que tan solo una fue tal, La Virgen de la Caridad, grabada en el disco Evocación I por Centuria, ya que tanto Cautivo como Ntra. Sra. de Linarejos (grabadas por Esencia) salieron a la luz antes. Cautivo la recuperó Bomberos en 2003, durante uno de los Conciertos Bajo Palio de Málaga, posteriormente grabada también con armonización de P. Pacheco por la Banda de la Amargura de Pozoblanco. Ntra Sra. de Linarejos la grabó la Banda de la Esperanza de Málaga en su primer lp, ya hace años, con el nombre de Marcha Lenta (atribuida a A. Escámez), también el año pasado la grabo la banda linarense del Rosario, armonizada para plantilla "actual" (entiendase con trompetas, fliscornos y bajos) de Bandas de Cornetas y Tambores.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Dic 2009, 17:44

Lanzo una pregunta...
¿Alguien tiene una partitura original de Escamez, en la que aparezca la nota "Fa" en la cuarta voz?
Creo que ésta es la clave del tipo de corneta utilizada por los Bomberos.Ya que de no ser así está claro que fue un añadido posterior por otro musico y probablemente sea quien introdujo otro tipo de corneta para poder tocarla.
Aun así, una marcha de la que yo tengo el original de la Policia que es "Jesus el Rico",si tiene el "fa" bajo y según he visto en la lista de antes, no tiene fecha, por lo que muy bien podría ser anterior a los años 20 o posterior al año 40 donde quizás quería darle un toque mas de calidad a sus obras, ya que con la tónica en el bajo se consigue una mejor sonoridad y efecto en las marchas que solo tienen acordes de tonica y Subdominante, como en la mayoria de las marchas de Escamez.
Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Dic 2009, 20:29

Aunque no me entero de la mitad, es muy interesante el debate, sobre todo por lo infrecuente en temas corneteros.
Continuad por favor, lo de las versiones originales, en estos casos, es un concepto bastante difuso.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 15 Dic 2009, 20:51

Bueno, pues de lo que yo tengo original de Escámez y precisamente de las épocas de la habla amodeo data La Virgen de la Esperanza que es posterior a los años 40,más concretamente de 1952. En esta marcha la 4ª voz de corneta no lleva por ningún lado el "Fa" la tesitura es la de una corneta Do-Reb y según lo que veo las notas que incluye son (en escala descendete): Mi Reb Do Lab Sol (me llama la atención la tesitura aguda que usa en algunas ocasiones, ya que los instrumentistas actuales de las voces mas graves de corneta apenas llegan a un do, tal vez en aquellos años todos dominaban mucho mas).
Otra cosa es que ¿porque usar la corneta en Do-Sib para dar el Do pedal, cuando la corneta Do-Reb tiene esta misma función (aunque igualmente cuesta trabajo afinarlo) se puede dar perfectamente. Si la corneta en Do-reb puede dar el Do, ¿Por qué añadir a la plantilla cornetas do-sib?
De lo que hemos visto hasta ahora, presuntamente original de Escámez, la corneta Do-Sib no tiene ninguna utilidad en la plantilla de la banda, ya que, la tesitura que él usa no necesita de este instrumento (remarco que según lo visto presuntamente original, que es poco).
Tal vez si alguien pudiera falicitar algunas marchas originales suyas para analizarlas y ver si usa el "Fa" o el "Do pedal" pues nos sacaría de dudas, pero lo analizado hasta ahora no nos dice que las cornetas en Do-Sib sean necesarios en plantilla para interpretar sus marchas.

Saludos

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Dic 2009, 21:27

Recapitulemos:
-Si en las versiones originales que teneis de Escamez, la 4ª voz se puede tocar con cornetas Do-Reb, porque no usa la nota "Fa" en bajo...

-Si en las marchas que yo tengo originales de Ramon Montoya( que supuestamente fue el "arreglista" que importó el estilo de Escamez),tampoco usa la nota "Fa" en la cuarta voz,por lo que se puede tocar perfectamente sus marchas con cornetas Do-Reb.....

-Si la partitura que tengo de "Jesus el Rico",no está firmada por Montoya como otras muchas de Escamez, y si usa la nota "fa" , por lo que necesita una corneta distinta a la Do-Reb....

¿Quien introdujo la corneta en Sib para los bajos en la Policia si supuestamente no las necesitaban?

Si no fue ni Escamez ni Montoya quien hizo la instrumentacion de" Jesus el Rico" ( aunque la escritura es identica a las demas partituras que tengo)..

-Si no aparece una partitura original de Escamez de la época que sea, que introduzca la cuarta voz con la nota "fa", yo por mi parte creo entender que , fue posterior a Escamez y Montoya, que fue otra persona distinta que no firmó las copias.
Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Dic 2009, 21:48

No se si se cumplirá en todas las partituras de Escamez,pero hay quién dice que Escamez escribía en horizontal,con la partitura apaisada, y las copias de Montoya están escritas en vertical, aunque la escritura es muy parecida.
Por si sirve de algo para distinguir unas de otras....
Saludos.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 15 Dic 2009, 22:02

amodeo996 escribió:No se si se cumplirá en todas las partituras de Escamez,pero hay quién dice que Escamez escribía en horizontal,con la partitura apaisada, y las copias de Montoya están escritas en vertical, aunque la escritura es muy parecida.
Por si sirve de algo para distinguir unas de otras....
Saludos.


Lo corroboro, la partitura que poseo de "El Stmo. Cristo de la Sangre" es apaisada.

Y sobre el tema de quién introdujo la corneta en do-sib en la policía armada nos vendría bien la relación de directores, esencialmente, y colaboradores musicales que tuviera esta banda... al menos hasta los años 70, ya que en lp homenaje que poseo suyo, las grabaciones datan de esa fecha, y en la audición de Cristo del Amor se diferencia claramente en el inicio que toca primera voz junto con la Do-Sib haciendo el bajo (comenzando en Fa y bajando a Do pedal cuando la primera voz sube al la bemol) hasta incorporarse toda la plantilla en el tutti forte.

Por último, es digno de mención también, a efectos de poder diferenciar una partitura de Escámez con otra de Montoya, que el primero también escribía el papel para la percusión, no sé si es así en el caso de Montoya y pido al usuario Por una Madre que lo confirme con la partitura que el posee atribuida a Escámez de Virgen de la Esperanza...

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 15 Dic 2009, 23:12

Corroboro yo también lo que dices ya que tanto la partitura ya citada (El Santísimo Cristo de la Sangre) como La Virgen de la Esperanza aparecen apaisadas y como se me ha pedido, aparece el papel de percusión.
Otra cosa de la que me he dado cuenta es que, Alberto Escámez en sus dos marchas que yo tengo escribe las 4 voces de corneta separadas en 4 penagramas diferentes, mientras que tanto la copia de La Virgen del Rocío hecha por Montoya como la partitura de Cristo del Humilladero de este, integra la 3ª y 4ª voz de corneta en el mismo pentagrama y esta puede que sea una diferencia clara, así que creo que estamos ante un detalle importante, tal vez si amodeo nos pudiera aclarar si sus partituras de Montoya están así escritas pueda llevarnos a algo más.

Un dato de relevancia la marcha La Virgen del Rocío (arreglada por Montoya) aparece en vertical, pero como dije en un mensaje anterior, la marcha conserva las características de lo que sería la marcha original de Escámez y no incorpora por ninguna parte un posible uso de la corneta Do-Sib (sigue el esquema de las demás marchas originales siendo el registro de la 4ª voz a partir del "Sol" de la segunda linea del pentagrama nunca Fa ni Do pedal).
Por lo que parece una prueba más de que supuestamente Montoya no añadio las cornetas en Do-sib a las marchas de Escámez si no que se limitó a copiarlas (al menos eso da a entender la partitura que yo manejo).
Así que como lancé mas arriba y también ha dicho amodeo, ¿Quién las incorporó?

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Dic 2009, 00:57

Bueno, pues ya que estamos pondré algunas particularidades de las partituras que tengo y un breve analisis como comparativa.
titulos:
Zueco Ramos
-La Soledad de San Pablo
4 pentagramas- 3 para las cornetas y uno para la percusion.
3,4,5 y 6 voces entre los 3 de cornetas.
-el solo está a una voz.
-no está firmada por Montoya.
-vertical

Alberto Escamez
(firmadas por Montoya)
-Pobre Zaragoza
-La Expiración
-Rocio

-todas escritas a 3,4,5 y 6 voces en tres pentagramas.El 4º es para la percusión.
-todos los solos a dos voces
-vertical

Alberto Escamez
(Sin firmar por Montoya, o por lo menos no está en mis copias)

-La Virgen del Mayor Dolor.
-El Cristo del Amor.
-La Milagrosa
-Jesus el Rico
-La Dolorosa

Identica estructura que las que estan firmadas por Montoya con dos diferencias:
En "La Dolorosa" las voces estan escritas en 4 pentagramas sin percusion, uno por voz; en ningun compás se duplica ninguna nota .
En "Jesus el Rico", usa claramente,y muy a menudo, el "fa" bajo, por lo que no se puede usar la do-reb para la 4ª voz.

Ramón Montoya

-Camino del Calvario
-Cristo del Humilladro
-La Lanzada


las mismas estructuras pero con una diferencia:
-los solos todos son a tres voces como minimo.
-hay algunas marchas que tienen añadidos a lapiz o boligrafo que se nota que son posteriores .
Espero que os sirva para algo.
Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Dic 2009, 08:22

Muy interesante todo, la verdad. Es curioso todo el misterio que rodea a Escámez y sus partituras. En este sentido, la Centuria Macarena nos puede arrojar mucha información, lo reitero, porque ellos disponen de todas las partituras y han trabajado con ellas para grabar esas dos delicicias de discos.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados