Tres Caídas (Esperanza de Triana) pierde la "esencia"

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

isladeleon2004
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Tres Caídas (Esperanza de Triana) pierde la "esencia"

Mensajepor isladeleon2004 » 11 Ene 2006, 19:23

La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana ha venido perdiendo la esencia en los últimos años, incorporando otros instrumentos que no son la corneta de DO RE ni SI BEMOL. Se puede decir que se han cargado la esencia de la corneta y el tambor para crear una Sinfónica de Trompetería fina. Una verdadera pena. Ya sólo nos queda como esencia los "Armaos" de la Macarena.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 11 Ene 2006, 21:41

Ademas de la esencia bajo mi punto de vista a perdido el gusto y la cabeza ajjaa porque vaya..disco que han sacao nuevo... y la verdad como dice un amigo..cuando la banda da un concierto la gente que le pide?? sus marchas de siempre, buleria en san roman...el manuel...etc

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ene 2006, 22:54

El último disco no me ha dejado buen sabor de boca, pero aún así creo que tampoco es para decir que ha perdido la esencia. Quiero recordar desde aquí que las Tres Caídas incorporó hace ya muchos años los fliscornos a la banda, algo que luego hicieron otras bandas de renombre. Si por entonces no se daba por perdida la esencia, no entiendo por qué ahora viene este comentario. Desde hace tiempo bandas de cornetas y tambores, en el sentido estricto de la palabra, es decir, sólo la corneta y el tambor, hay muy pocas, dos cuento yo que sean conocidas.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 12 Ene 2006, 03:33

Quiero hacerme ver que no, pero en parte si es cierto que va perdiendo poco a poco su "esencia", del disco me kedo con las q ya conociamos, reflejos,cigarreras de triana,mi plegaria y desprecio de herodes, y de las nuevas, claramente con angustias, q SI, es triana en estado puro, las nuevas, no aportan nada nuevo, vale, mucha musicalidad, pero poco mas. Para mi gusto el disco suena algo "vacio", los bajos excesivamente altos de volumen,.... Esta claro que en las nuevas (me refiero a las ultimas q se estrenaron en noviembre) no encontraremos una nueva "Enmanuel" o "Buleria en San Roman". Un saludo.

PD: "Pureza" no es tampoco una gran marcha, solo tiene la espectacularidad del comienzo q es con lo q se keda la gente.

isladeleon2004
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor isladeleon2004 » 13 Ene 2006, 20:24

Efectivamente, hace una década incorporaron los fliscornios, y desde enetonces paulatinamente ha perdido la esencia de la pedazo de banda de cornetas y tambores que fue y a venido dejando de ser año a año hasta llegar a esa sinfonía de trompetería fina que tiene el norte perdido.

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 17 Ene 2006, 21:31

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por isladeleon2004

Efectivamente, hace una década incorporaron los fliscornios, y desde enetonces paulatinamente ha perdido la esencia de la pedazo de banda de cornetas y tambores que fue y a venido dejando de ser año a año hasta llegar a esa sinfonía de trompetería fina que tiene el norte perdido.
--------------------------------------------------------------------------------



Pues si Tres Caidas ha dejado de ser lo que era de 10 años acá,¿Qué era hace 10 años?¿La Sinfónica de Berlín en CC y TT?

legion-romana
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor legion-romana » 12 Feb 2006, 21:33

me gustaba mas la triana de poner la corneta derecha de tanto tocar fuerte , y este untimo trabajo tiene marchas muy guapas pero eso de triana tan flojito.... no me termina de convencer.


Saludos.

TrianaBetica
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ago 2007, 14:21

Mensajepor TrianaBetica » 22 Ago 2007, 15:45

me vais a perdonar, pero me kedo asombrao con este .... tema.
q la banda a bajao de nivel??
q nivel tenia antes?
mas instrumentos? pues si en eso estoy deacuerdo, pero te as fijao q ay bandas tb conocidas q tienen mismo o mas intrumentos, q parecen orkestas tras los pasos. eso esta bien?? eso si, triana no.

envidia, mucho ablar, pero despues no faltais a sus conciertos, a mas de uno q critica le gustaria estar en la banda y lo e comprobao y a pasao.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Ene 2008, 12:58

No sé si es "perder la esencia" o qué, pero las versiones primeras de las marchas me gustan más que cuando se van retocando.

Aquí se oye "El Manué" cuando el solo no había devenido aún en un concurso de aguantar la respiración. La marcha es bonita tal cual, sin tanta barroquización.

La otra que suena es "Medea", alterado ya su aspecto inicial tal y como se interpretaba años atrás.

http://es.youtube.com/watch?v=BrvZomHV69I
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

DerHuerto
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 30 Sep 2007, 14:25

Mensajepor DerHuerto » 13 Abr 2008, 13:12

Os dejo unos videos de cuando acompañaron en la salida extraordinaria al Stmo. Cristo de la defensión de Jerez

http://www.lapasionenjerez.com/videos
Última edición por DerHuerto el 28 Mar 2014, 13:49, editado 2 veces en total.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 24 Ene 2010, 13:20

Y que opiniais del disco Lapasion?

ya ha llovido bastante desde "novena trabajadera"

que os sugiere la marcha "el sueño de los despiertos"?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Ene 2010, 18:56

Floreo escribió:Y que opiniais del disco Lapasion?

ya ha llovido bastante desde "novena trabajadera"

que os sugiere la marcha "el sueño de los despiertos"?


No me parece una marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 30 Jun 2010, 20:48

Mi madrugá y de reo a rey, las dos ´´ultimas composiciones en tres caídas.

Os parecen malas marchas?

Como las evaluaríais. Me gustaría conocer la opinión de los foreros preparados al caso.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 30 Jun 2010, 22:24

Floreo escribió:Y que opiniais del disco Lapasion?

ya ha llovido bastante desde "novena trabajadera"

que os sugiere la marcha "el sueño de los despiertos"?


Una puñetera vergüenza, una "composición" (no se le puede llamar marcha) que como bien dice "El Varal de los Dolores" no tiene ni pies ni cabeza y que se sale totalmente por la tangente de lo que debe ser una composición para Semana Santa.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 20 Sep 2010, 12:03

Tras el parón veraniego, tres caídas vuelve con nueva marcha, "De buena palabra":

http://www.youtube.com/watch?v=K1UqGpacvYs

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 21 Sep 2010, 14:59

En esta última etapa de nuevas composiciones de "Triana", la liderada por Manuel Alejandro González Cruz, hemos asistido, estamos asistiendo a un abuso de flamencadas junto a cierto coqueteo con la música clásica. Ahí queó y La Pasión son buenos ejemplos de ello.
El mismo “Quini” ha comentado en alguna ocasión haberse inspirado en la música clásica a la hora de componer nuevos temas.
Habida cuenta el mayor éxito alcanzado con La Pasión, muy por encima de Ahí queó y otras semejantes o prácticamente idénticas, a la vista -o mejor dicho a la escucha de esta nueva Buena Palabra- supongo habrán decidido continuar componiendo en esta misma línea, si bien no creo abandonen, ni mucho menos por desgracia, a los incondicionales del aberrante flamenquito para no perder a una gran mayoría de seguidores y admiradores.
Pero como bien dijeron otros foreros anteriormente… ¿son estas ultimas composiciones verdaderas marchas procesionales?

Efectivamente, entre este tipo de composiciones actuales y los arreglos que vienen haciendo sobre marchas clásicas originales, se está desvirtuando la música de las cornetas y tambores.
Y esto, lamentablemente, no es exclusivo de "Triana" sino perpetrado también por muchas otras bandas de renombre más, que a su vez inmediatamente son imitadas por numerosas clónicas a lo largo y ancho de toda la geografía española.
¿Por qué no se respetan las márchas clásicas tal como fueron concebidas por sus autores, a la hora de interpretarse hoy en día?

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 21 Sep 2010, 15:42

Vistoynovisto escribió:¿Por qué no se respetan las márchas clásicas tal como fueron concebidas por sus autores, a la hora de interpretarse hoy en día?



Verás como no pasa lo mismo en las composiciones para banda de música. Tanto en agrupaciones musicales como en ccytt, existe un afán por parte de la mayoría de los llamados "compositores" actuales, de demostrar a toda costa para que tengan repercusión como "creadores" a nivel de masas o seguidores, de imponer de alguna manera su punto de vista armónico (ésto último para mi es un decir). Hay que tener en cuenta, que todos esos "compositores", no viven, podríamos decir de la música-su vida laboral es bien distinta-, pero sí como aficionados. Afición que gracias a sus incondicionales, provoca atrevimientos sin conocimientos y contemplación. Decidiendo por sí mismo, y atención, realizar una versión de un original, con el precepto de estar supuestamente para dichos "compositores", mal hecha. Osea, si la mayoría de las composiciones clásicas en agrupaciones y ccytt no están del todo correctas desde el punto de vista armónico, formal, instrumental, etc. Ahora viene, los aficionados compositivos a imponer sus ideas, erróneas más si cabe sobre algo que en un principio tenía errores. Está claro que para esos que realizan las versiones de clásicas, lo suyo está perfecto y es lo mejor comparado con el original. Ya nos vale, ya nos vale. Aquí, como es un campo en el cual la gente con más o menos conocimiento reglado o no, pero conocimiento, no se atreven ni a levantar un solo dedo, debido a que si lo hicieran, faltarían segundos para que se le echen encima. En fín, entre los atrevidos "compositores" sin escrúpulos-no solo versionando-, y su detractores, así nos va, y lo que quedaaaaaa. Un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 21 Sep 2010, 22:45

Bueno yo tengo entendido que Manuel Alejandro González Crus tiene estudios musicales y además dirije alguna que otra orquesta.

En los 90, donde el boom musical de cctt parece ser que fue su máximo esplendor, también hubo aficionados a componer marchas sin formación reglada y dejaron un grandísimo legado: bienve puelles, manuel esteban, ¿rafa vazquez-reina? etc, l oque predominaban eran estos tipos de compositores y nunca se puso el grito en el cielo.

De todas formas, quini parece capaz de l omejor y lo peor. A mi ahí queó sí que me parece una buena marcha, aflamencada, sí, pero tan sólo es una variante, pero compuso algo más coo verde esperanza, la pasión, a esta es o mi madrugá. En cambio el giro que toma con creo en ti,. el sueño de los despiertos o de buena palabra, tan radical es chocante, porque no sé qué busca realmente, intenta acoplar la música clásica a la cofrade y no termina de encajar.

Al nazareno de triana o maria, madre y maestra, son otros ejemplo de otra banda donde tampoco están yendo bien las cosas. Y si la tercera en discoria, presentación se dice que es excesivamente flamenca, entonces qué necesitamos hoy día?

DMG
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jun 2010, 18:42
Ubicación: El que pide la venia.

30 ANIVERSARIO DE LA BANDA DE LAS TRES CAIDAS.

Mensajepor DMG » 18 Ene 2011, 11:44

La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas va a cumplir este año 30 años desde su fundación.

¿Alguien me puede informar del año exacto, en que esta banda se incorporó a tocar en las hermandades con las que actualmente sale?
Amargura,Candelaria.Lanzada,etc.

Lo agradecería enormemente.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Ene 2011, 10:20

Según la hemeroteca del ABC de Sevilla, en la Sagrada Lanzada en 1989 iba la Centuria y en 1990 ya consta tras el misterio las Tres Caídas. Curiosamente y como puede verse en los enlaces, en ese año también se cambió la banda del palio, pasando de la Esperanza de Triana a Tejera.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: 30 ANIVERSARIO DE LA BANDA DE LAS TRES CAIDAS.

Mensajepor Repertorio_Digno » 20 Ene 2011, 11:22

DMG escribió:La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas va a cumplir este año 30 años desde su fundación.

¿Alguien me puede informar del año exacto, en que esta banda se incorporó a tocar en las hermandades con las que actualmente sale?
Amargura,Candelaria.Lanzada,etc.

Lo agradecería enormemente.


En la Amargura entra la semana santa del 92 sustituyendo a la banda del maestro Patón. En la Candelaria sale por primera vez en 2001 sustituyendo a Centuria. En Montserrat llevan desde el 88, creo que antes iba ahí Centuria también y en la Trinidad llevan desde el 94, año en que el misterio del Decreto salió por primera vez y la agrupación de la hermandad se trasladó de paso.

Saludos.

DMG
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jun 2010, 18:42
Ubicación: El que pide la venia.

Mensajepor DMG » 20 Ene 2011, 19:22

El Varal de los Dolores escribió:Según la hemeroteca del ABC de Sevilla, en la Sagrada Lanzada en 1989 iba la Centuria y en 1990 ya consta tras el misterio las Tres Caídas. Curiosamente y como puede verse en los enlaces, en ese año también se cambió la banda del palio, pasando de la Esperanza de Triana a Tejera.


Gracias por la información,pero...
En el boletín de la Hermandad de mayo del 92,es decir, pasada la Semana Santa, un articulista que les dá un poquito de ojana se refiere a ellos como que ya llevan 4 años...
Un miembro de la Centuria Macarrena, hermano de La Lanzada me comentó que sólo fueron 2 años los que tocaron, trás la desaparición de la Agrupación Musical de la Hermandad en el año 1986...
Me parece muy extraño, que la hoja del ABC que me envias dan por hecho que toca la banda el 90 como primer año y luego no hace mención al estreno de la banda.
Seguiré informándome.

DMG
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jun 2010, 18:42
Ubicación: El que pide la venia.

Re: 30 ANIVERSARIO DE LA BANDA DE LAS TRES CAIDAS.

Mensajepor DMG » 20 Ene 2011, 19:31

Repertorio_Digno escribió:
DMG escribió:La banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas va a cumplir este año 30 años desde su fundación.

¿Alguien me puede informar del año exacto, en que esta banda se incorporó a tocar en las hermandades con las que actualmente sale?
Amargura,Candelaria.Lanzada,etc.

Lo agradecería enormemente.


En la Amargura entra la semana santa del 92 sustituyendo a la banda del maestro Patón. En la Candelaria sale por primera vez en 2001 sustituyendo a Centuria. En Montserrat llevan desde el 88, creo que antes iba ahí Centuria también y en la Trinidad llevan desde el 94, año en que el misterio del Decreto salió por primera vez y la agrupación de la hermandad se trasladó de paso.

Saludos.




Gracias por tu aportación. Saludos.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 20 Ene 2011, 19:51

DMG escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Según la hemeroteca del ABC de Sevilla, en la Sagrada Lanzada en 1989 iba la Centuria y en 1990 ya consta tras el misterio las Tres Caídas. Curiosamente y como puede verse en los enlaces, en ese año también se cambió la banda del palio, pasando de la Esperanza de Triana a Tejera.


Gracias por la información,pero...
En el boletín de la Hermandad de mayo del 92,es decir, pasada la Semana Santa, un articulista que les dá un poquito de ojana se refiere a ellos como que ya llevan 4 años...
Un miembro de la Centuria Macarrena, hermano de La Lanzada me comentó que sólo fueron 2 años los que tocaron, trás la desaparición de la Agrupación Musical de la Hermandad en el año 1986...
Me parece muy extraño, que la hoja del ABC que me envias dan por hecho que toca la banda el 90 como primer año y luego no hace mención al estreno de la banda.
Seguiré informándome.


Podría ayudar un poco más tu amigo si recuerda si dejaron la Lanzada y al año siguiente tocaron en el Baratillo, o si por el contrario la banda estubo 1 año por medio sin tocar el miércoles santo en Sevilla.

Yo sé seguro que Tres Caidas estubo al menos hasta 1988 en la cruz de guía de San Bernardo, y que Centuria en 1990 tocó en el baratillo, creo que porque fué el famoso año de la mili de la banda del Sol.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 09 Abr 2011, 20:47

Bueno tres caídas recupera la "esencia" con una nueva composición del duo Rafael Vázquez - JM Reina: "abrazado a Triana"

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 14 Abr 2011, 20:22


Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 14 Abr 2011, 22:08

Abrazo a Triana es un marchón, pero me he encontrado otra de Tres Caídas estrenada esta temporada El Alba (Manuel A. González Cruz):

http://www.youtube.com/watch?v=7zuqM0nVDxw

González Cruz tendrá estudios de conservatorios y lo que quiera tener, pero desde La Pasión parece que no sabe componer marchas, porque esto no me suena a una marcha.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 16 Abr 2011, 13:41

esta marcha de "el alba" está siendo muy discutida. Dicen quienes entienden que tiene unos aspectos técnicos compositivos muy buenos y una dificultad de ejecución, en cuanto a trinos y otros menesteres, cosa que no está a mi alcance.

A mi desde luego cuando la oigo no me dice nada. Se empecinan en excusar la marcha desde el conjunto armónico; habré escuchado desde diferentes ángulos la marcha y no tiene discusión. Es mala marcha, para mi.

Quini es capaz de lo mejor y de lo peor.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 16 Abr 2011, 14:53

Floreo escribió:Quini es capaz de lo mejor y de lo peor.


Ni más ni menos. Verdad como una catedral de grande.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 29 Oct 2011, 15:18

http://www.youtube.com/watch?v=dzLL5nFmyXE

tres caídas recupera su esencia?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 29 Oct 2011, 16:21

Mejor que las últimas novedades de la banda. De ahí a recuperar su "esencia"... Yo me quedo con la Tres Caídas de finales de los 90, cuando tenía cornetas y trompetas como únicos instrumentos melódicos. Tanta instrumentación me abruma en cornetas, no termino de acostumbrarme. Sin embargo, y como digo, mejor que las últimas marchas "innovadoras" a las que nos tenía acostumbrado ésta banda.

Sinceramente, empiezo a cogerle tirria a los ¿trios?¿trietos? (conjunto de tres notas que se tocan rápidamente como adorno, y no me refiero a un trino). No hay marcha hoy día que no abuse de ello de forma indiscriminada, y cuando se trata de composiciones más "flamencas" ya ni os cuento.

Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 29 Oct 2011, 17:54

Ingwe escribió:Sinceramente, empiezo a cogerle tirria a los ¿trios?¿trietos? (conjunto de tres notas que se tocan rápidamente como adorno, y no me refiero a un trino). No hay marcha hoy día que no abuse de ello de forma indiscriminada, y cuando se trata de composiciones más "flamencas" ya ni os cuento.

Un saludo.


Vulgarmente se le llama trietos. Académicamente se llaman mordentes (o apoyaturas, pero mordentes es más común).
Imagen

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 30 Oct 2011, 12:50

La marcha no esta mal, es de las que dices "tiene algo" la primera vez que la escuchas. Luego como he dicho en otros foros....esto es cadencia andaluza hasta en el nombre...vamos, al final resulta bastante repetitiva, con apenas giros armónicos que le den algo más de color. Aunque eso si, no deja de ser una bonita marcha... La verdad es que prefiero esto a que la gente se aventure a "contrapuntear por que sí" y al final le salga el clásico "Atasco en Torneo" sin que quede nada en claro, ejemplos actuales hay unos cuantos a unos kms de Sevilla.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 30 Oct 2011, 21:29

a unoa km de sevilla o en la misma capital, porque esos atascos de torneo son de la misma persona que compone longinos.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 30 Oct 2011, 22:44

Efectivamente...al final se acaban difuminando todos los estilos....y todo suena a lo mismo, con el fin de tener cuanto más cangrejos delante mejor.

Una lástima.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Nov 2011, 09:24

la_tristeza escribió:
Ingwe escribió:Sinceramente, empiezo a cogerle tirria a los ¿trios?¿trietos? (conjunto de tres notas que se tocan rápidamente como adorno, y no me refiero a un trino). No hay marcha hoy día que no abuse de ello de forma indiscriminada, y cuando se trata de composiciones más "flamencas" ya ni os cuento.

Un saludo.


Vulgarmente se le llama trietos. Académicamente se llaman mordentes (o apoyaturas, pero mordentes es más común).


Efectivamente se les suele llamar "trietos" en el argot de las bandas de cornetas y tambores, pero no tienen por qué ser mordentes y desde luego no son apoyaturas.

El mordente es una nota o dos de adorno que se tocan ligadas a una nota principal lo más rápido posible, tomando su valor de la nota o silencio anterior a la principal. La acentuación debe reacaer sobre la nota principal.

La apoyatura, en cambio, es una nota de adorno que se interpreta sobre el ataque de la nota principal restándole a ésta la mitad o uno o dos tercios de su valor (según los estilos interpretativos), y que además debe interpretarse con una pequeña acentuación que destaque la disonancia que se produce. Es muy usada en el canto y no tanto en otros instrumentos.

Por otra parte, tenemos el grupetto, que es similar al mordente pero de tres o más notas.

Por lo tanto el "trieto" se corresponde principalmente con el mordente, pero puede corresponderse con el grupetto y para nada se parece a la apoyatura.

Por otra parte, me parece bastante curioso que en la interpretación académica de estas notas de adorno se use el transpositor, mientras que en el mundo de las cornetas, está más valorado hacerlo sin cambio de transpositor, tal y como se hacía en las trompetas naturales barrocas.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 01 Nov 2011, 16:45

El distinguir un mordente de 2 notas de un mordente de 3 notas para llamarlo grupeto es ganas de liar de la teoría musical.
Y sobre las apoyaturas es algo que son como las meigas, todos hablan de ellas pero nunca nadie las ha visto, jajaja. No son comunes, y yo sí las metería en el grupo de los "trietos" porque muchas veces se hacen como las apoyaturas, así que lo siento pero ahí discrepo (a sabiendas de lo que puede caerme encima).

Saludos.
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Nov 2011, 19:39

la_tristeza escribió:El distinguir un mordente de 2 notas de un mordente de 3 notas para llamarlo grupeto es ganas de liar de la teoría musical.
Y sobre las apoyaturas es algo que son como las meigas, todos hablan de ellas pero nunca nadie las ha visto, jajaja. No son comunes, y yo sí las metería en el grupo de los "trietos" porque muchas veces se hacen como las apoyaturas, así que lo siento pero ahí discrepo (a sabiendas de lo que puede caerme encima).

Saludos.


Bueno... la verdad es que las distinciones tienen más sentido en algunos instrumentos que en otros. Así por ejemplo, en el canto, que conozco más o menos bien, técnicamente son muy diferentes los mordentes de los grupetti y ya las apoyaturas, no es sólo que existan, sino que son un recurso fundamental en todos los estilos, si bien, yo las uso muchísimo en canto Barroco (que se improvisan en las repeticiones de sección), pero hasta en el Pop las hay. Con ellas te doy la razón en que es difícil verlas, sobre todo porque nadie, o casi nadie, las escribe como adornos (cosa que sí se hacía en el Clasicismo y en parte en el Romanticismo), sino como notas reales, lo que hace algo más complicada su identificación, pero están y en abundancia...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Nov 2011, 13:08

Aham. Al final todo tiene un porqué y un sentido. Te entiendo, y además, yo de canto no sé prácticamente nada, por lo que sus particularidades las desconozco.

Muchas gracias por hacernos aprender con cada mensaje :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Feb 2014, 17:48

Rescato este asunto porque no hay ningún post propio de la banda y quiero dejar constancia de esta noticia:

Mesa redonda sobre los 25 años de la Banda de las Tres Caídas en la Sagrada Lanzada
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron