NECESITO INFORMACIÓN SOBRE COMPOSICIONES

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

NECESITO INFORMACIÓN SOBRE COMPOSICIONES

Mensajepor almacruz » 05 Mar 2006, 14:29

Hola a todos. Soy reciente en esto de la música para Bandas de TT Y CC y Agrupaciones Musicales y necesito información sobre ciertas composiciones, sobre todo y se sabe si están dedicadas a alguna hermandad en concreto. Las composiciones son:
. Costalero (Hnos. Sánchez Berenguer)
. La clámide púrpura (Carrasco y del Valle).
. Cristo del Amor (Alberto Escámez)
. Silencio Blanco (J.J. Vera Cuder)
. Cielo de Triana (A. Cabrera Limón)
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Mar 2006, 19:49

. Costalero (Hnos. Sánchez Berenguer): esta marcha es la adaptación de una canción de temática cofrade titulada igualmente "Costalero", del grupo "Los del Guadalquivir". Es una marcha muy común en muchas agrupaciones musicales. La primera versión la sacó la Agrupación Musical de la Redención a primeros de los 90, pero la que más la popularizó fue la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, que comenzó a tocarla si no recuerdo mal en 1992.
. La clámide púrpura (Carrasco y del Valle). Esta marcha data aproximadamente de 1993, y está dedicada a Nuestro Padre Jesús y Buen Viaje de la Hermandad de San Esteban de Sevilla, a la que acompaña la Agrupación Virgen de los Reyes desde hace años.
. Cristo del Amor (Alberto Escámez). Quizá la marcha más clásica y famosa del creador del estilo de cornetas y tambores y director de los Bomberos de Málaga Alberto Escámez. Está dedicada al Cristo del Amor de Málaga y me parece que data de los años 20 ó 30 del siglo pasado. No conozco ninguna banda que no la lleve en su repertorio.
. Silencio Blanco (J.J. Vera Cuder). Esta marcha está dedicada a Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes de la Hermandad de la Amargura de Sevilla.
Su autor comenzó a idearla en la plaza de San Juan de la Palma, anexa a la iglesia del mismo nombre y sede de la Hermandad (mediados de los años 80) y supuso un auténtico bombazo por su novedoso estilo, característico e identificativo de la Banda de Cornetas del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, de Triana, que acompaña al paso de Misterio habitualmente.
El título se debe al nombre popular que se le da a la hermandad de la Amargura: nazarenos de túnica blanca y rigor penitencial.
. Cielo de Triana (A. Cabrera Limón). Esta marcha no la conozco.

Saludos.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 06 Mar 2006, 10:21

Muchas gracias Farfano. La información es mucho más que suficiente. Cuanto conocimiento y que envidia. Ya se a quién recurrir en el foro para cuando necesite información de este tipo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Mar 2006, 10:58

Más información:

Respecto a la marcha Costalero que tiene tantas y tantas versiones. La primera, como bien decía Farfano, se debe a la REdención de Sevilla. Os digo que es concretamente su primer disco, que personalmente guardo con esmero el original. Disco titulado, creo, Divino REdentor, donde aparecen marchas como la que da nombre al disco, Cautivo en su Soledad o la de Costalero.

Respecto a Silencio Blanco, una marcha que se compuso creo que incluso un año antes de Requiem, concretamente en 1985, pero aun siendo una marcha con gran influencia no lo ha sido tanto como la obra de Puelles Oliver.

Cristo del Amor de Escámez. Es una marcha posterior a las primeras de Escámez de finales de los veinte (Consolación y Lágrimas, La Dolorosa). Supongo que será a partir de los años treinta cuando se compuso.

En cuanto a La Clámide Púrpura es conviente indicar una curiosidad que muy poca gente conoce. ESta marcha en principio iba a ir dedicada a la Hermandad de los Gitanos, con el título de "Por qué te llaman Manué", pero por circunstancias varias la dedicatoria cambió y pasó a llamarse definitivamente "La Clámide Púrpura", con el subtítulo de "Al Cristo de la Ventana".

Un saludo.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 06 Mar 2006, 11:27

Muchas gracias. Ya puestos, que me podeis decir de:
. Consuelo gitano.
. Bulería en San Román.
. Al gitano de la cava.
. Cruz de carey.
Se que las dos primeras están dedicadas a la Hermandad de Los Gitanos, la tercera al Cachorro y la cuarta a La O. Perdonar mi torpeza, soy más de banda de música y por eso no tengo conocimiento casi de la música para otras agrupaciones, pero poco a poco y gracias a vuestra ayuda, iré aprendiendo cosas. Resulta muy interesante.
Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Mar 2006, 11:35

La marcha Consuelo Gitano de Antonio Velasco está dedicada a la Cofradía de los Gitanos de Granada, y resalto esto porque más de uno se cree que es una marcha sevillana. Fue compuesta en 1993 y estrenada en octubre de ese mismo año en la ciudad de Granada. Todo un clásico de las agrupaciones y una marcha que marcó un hito en el género.

Bulerías en San Román de José Pavón es otra de las marchas de cornetas archiconocidas. Grabada en el disco de las Tres Caídas, "La Fe".

Cruz de Carey está dedicada al Nazareno de la O de Sevilla y compuesta por Manuel Esteban para la Banda del Sol. Viene en el disco Sol de Pasión.

Al Gitano de la Cava es otra marcha de cornetas de gran calado popular, compuesta por Pedro Pacheco para la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y grabada en el disco que lleva su nombre, Al Gitano de la Cava, junto con otros grandes títulos como Sentimiento Gitano.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 13 Mar 2006, 10:48

Aunque solo tiene importancia para la anecdota,hay que decir que Redencion no fue la primera en tocarla,es mas ya existian dos versiones anteriores una la tocaba Sta Marta de la Algaba y la otra,La antigua banda de la Paz.Ademas en el caso de la marcha de Redencion hay que decir en honor a la verdad que lo que hizo fue grabar la version que ya tocaba Virgen de los Reyes desde hacia bastante tiempo,hecho este que desemboco en cierto distanciamiento entre las dos bandas,ya que presisamente fueron dos miembros de V.Reyes quienes les montaron esa version de Costalero,la diferencia fue que la Redencion la grabo antes.....

P.D. Esto no lo digo para crear polemica ni nada parecido,solo para aclararlo.Ademas esto fue cosa de la antigua direccion de la banda.En estos momentos las dos bandas se llevan estupendamente.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Mar 2006, 11:40

Es una suerte contar en este foro con personas tan cercanas a las agrupaciones musicales como es amodeo996, que nos puede contar tantas y tantas cosas. Ya había escuchado que Costalero la tocaba los Reyes antes, aunque la primera grabación venga de Redención.

Un saludo.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 13 Mar 2006, 13:37

Pues haber si un gran conocedor de la música de tt y cc como amodeo996 me puede decir algo sobre la composición Cielo de Triana, de la que todavía no se nada. Solo puedo decir que es de Antonio Cabrera Limón y que existe ya que esta grabada en un cd "recopilatorio" de música cofrade. Esta grabada por la banda de Los Remedios (Castilleja).
Es ya cabezonería lo que tengo con esta marcha. ¿Será posible que no se tenga ninguna información?.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Mar 2006, 00:22

La Banda de los Remedios hace ya varios años que dejó de existir. En Sevilla acompañó al Baratillo, y, hace muchos años al Cristo de las Penas de la Estrella (hasta 1991 más o menos). Alomejor su inspiración procede de ahí, pero son suposiciones mías.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Mar 2006, 19:57

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por almacruz

Pues haber si un gran conocedor de la música de tt y cc como amodeo996 me puede decir algo sobre la composición Cielo de Triana, de la que todavía no se nada. Solo puedo decir que es de Antonio Cabrera Limón y que existe ya que esta grabada en un cd "recopilatorio" de música cofrade. Esta grabada por la banda de Los Remedios (Castilleja).
Es ya cabezonería lo que tengo con esta marcha. ¿Será posible que no se tenga ninguna información?.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


No soy un gran conocedor de las bandas de cc y tt,pero en el unico disco que conozco de los Remedios titulado "....DE La PLAZA " no viene esa marcha que tu mencionas aunque si otra de parecido nombre " Jesus de las Penas" dedicada a la Estrella y compuesta por un m iembro de la banda : A.Naranjo y arreglada por el Director de la banda R. Luque.Como ya te digo no se cuantos discos grabo,yo solo tengo ese aunque el autor que tu mencionas,A.Cabrera Limon,,consta como miembro de la banda,asi que como bien dice Farfano,es muy posible que le dedicaran otra marcha a la Estrella.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 14 Mar 2006, 21:13

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por almacruz

Pues haber si un gran conocedor de la música de tt y cc como amodeo996 me puede decir algo sobre la composición Cielo de Triana, de la que todavía no se nada. Solo puedo decir que es de Antonio Cabrera Limón y que existe ya que esta grabada en un cd "recopilatorio" de música cofrade. Esta grabada por la banda de Los Remedios (Castilleja).
Es ya cabezonería lo que tengo con esta marcha. ¿Será posible que no se tenga ninguna información?.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



La marcha está efectivamente grabada por la Banda de Ntro. Padre Jesús de los Remedios en su sexto trabajo (tercero como Banda de Cornetas y Tambores, ya que como Agrupación tiene los tres primeros) El disco, titulado"Mi Estación de Penitencia", es de 1997. La marcha está dedicada al Cristo de la Expiración (El Cachorro).

Un saludo

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 23 Nov 2006, 17:07

Hola. Me gustaría que alguien me dijese donde puedo encontrar información sobre composiciones para agrupación musical o banda de tambores y cornetas, del estilo a la de bandas de música, donde te ponen datos sobre la composicion tales como autor, a quién va dedicada...
Caso de que no exista ningún lugar donde se den estos datos, creo que sería interesante que patrimonio musical hiciera un catalogo con estar marchas al igual que con las otras. A muchos también nos interesan estos datos.
Gracias


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados