Banda: la Guardia Civil, precursora de un estilo.

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Banda: la Guardia Civil, precursora de un estilo.

Mensajepor clavesol » 01 Jul 2004, 00:00

Bueno. Con la licencia de nuestro amigo Quinto Cornelio me dispongo a abrir este subforo dedicada a la música para pasos de Cristo, como norma general, no lo olvidemos.

Y para empezar nada mejor que una banda que abrió una nueva vía en el acompañamiento musical de pasos de Cristo, la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil del Cuartel de Eritaña (Sevilla).

Se fundó hacia los años cuarenta, como banda de cornetas, pero con la llegada del Subteniente José Martín Martín (nombre ligado a dicha formación), en los años cincuenta, se cobró una modificación en la instrumentación, dotándola de trompetas, trombón, saxofones, gaitas, etc. (lo de las gaitas al parecer fue porque un músico de la banda era gallego) He aquí el hito por el cual se "crea" el estilo de la agrupación musical, el de la guardia civil.

De ellos nos viene el repertorio clásico de agrupación, con machas como Saeta (la más antigua) compuesta por José Martín Martín, "Esperanza", "La Santa Espina", todas de José Martín.

Fue la banda que creó el estilo, posteriormente desarrollado por Santa María Magdalena del Arahal, que cobró protagonismo cuando la Guardia Civil se extinguió en el año 1975.

Las composiciones de la Guardia Civil se caracterizan por ser homofónicas, marchas que no tienen una armonía muy compleja, pero que deben su importancia a la antigüedad y el contexto en el que fueron creadas. Con el paso de los años las marchas para agrupación musical se han ido enriqueciendo en recursos musicales, que en otra ocasión comentaremos. Pero estas marchas de la Guardia Civil podrían recuperarse, realizando algunos arreglos "respetuosos" y dotándola de un poco de más cuerpo a dichas marchas. Algo parecido ha pasado con la versión que ha montado la Redención de Sevilla de la Santa Espina, arreglada por Francisco José Carrasco. Un buen ejemplo de lo bonito que pueden sonar estas marchas. Porque últimamente no se oye en la calle otra composición de la Guardia Civil que no sea Perdona a tu Pueblo, una adaptación de un canto litúrgico, algo que la Guardia Civil hizo en varias ocasiones, una fuente de la que las agrupaciones musicales han bebido muchas veces (La Pasión, Pescador de Hombres, etc.) Otro canto litúrgico adaptado por la Guardia Civil fue "Alma Mía"

Se cuenta con una grabación del año 1972, editada por PAX, con prácticamente todas sus marchas.

Bueno, sigamos opinando sobre esta banda entrañable

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Jul 2004, 00:12

Pues está claro que es la banda que marcó un estilo, el de las agrupaciones musicales que tan buen momento tuvieron hasta principios de los 90 y que desde ese tiempo hasta ahora se han estado perdiendo desgraciadamente en muchísimas hermandades.
Las marchas del subteniente Martín desde luego que deberían ser recuperadas, asi ha hecho ya la Redención como ha dicho el amigo clavesol en el caso de "La Santa Espina" y que por cierto, creo que les ha quedado muy bien (la verdad que la versión original no quedaría muy bien en nuestrso tiempos, pero esta nueva adaptación creo que para nada queda mal destras de ningun paso). Al parecer, por lo que tengo entendido, es posible la recoperación de la marcha "Estrella" (también de Martín) por parte de la misma agrupación. Esperemos que llegue a buen puerto dicha idea.

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 01 Jul 2004, 12:07

Hoy en dia prácticamente lo único que se escucha de la Guardia Civil es "Perdona a tu pueblo" y en menor medida "Alma mía" , hasta hace poco tambíen se escuchaba en vez en cuando "Presentación" o "La Salve" , pero cada año es más difícil.Yo creo que todas merecen ser recuperadas , menos "Marcha lenta por Campanilleros" que está mejor en el olvido.

el_xiki
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el_xiki » 02 Jul 2004, 02:47

hola soy un xaval d huelva y me e quedado un poco como plasmado al leer esto me a encantado ya q yo no conoci casi nada de esto ya que yo tadabia no avia nacido ya que tengo 14 años pa 15 y e aprendido unas cuantas cosas + que nuca es malo nop?? bueno deciros tambien que aveis nombrado marchas que deciis qua ya no se tocan o q es muy dificil q escuchar en la calle nuse alli en sevilla a de donde seais yo q soy d huelva os devo comunicar que todabia se siguen escuchando las melodias de esas marchas en la calle como son ;Alma mía,Perdona a tu pueblo,Presentación,La Salve.....

buenos os dejo y a sido un placer entrar asqui y conoceros seguire entrando siempre que pueda bueno un saludo cordial a todos

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 10 Oct 2004, 17:09

Hay que distinguir que la guardia civil de Eritaña impuso un ess ytilo musical incluso en democracia.la idea de entonces era utilizar las formaciones de banda de corneta y tambores,e instrumentarla asi ganar mayor riqueza en la musicalidad.Bien se produjo muchos cambios en la instrumentación,pero no en la forma músical.Seguia la pauta de banda de do/re,con diversas modificaciones en la estructura musical o sea nacio un nuevo estilo de música cofrade.Bien asta ahora pienso que an evulucionado poco pero reconozco que hay numerosas agrupaciones de mucha calidad.Tambien hay quien se procupa por mejorar su nivel musical que eso es importante en su evolución.
Uvo una agrupa de Jaen que me sorprendio muchisimo en el año 2000,en un certamen de bandas autonomicas en Almería y para mi esa agrupación tenia calidad musical sonaba muy bien y suena.cosa que no se puede decir de algunas bandas desaparecida que entonces sonaban bien,que participaron en aquel certamen,pero bueno eso paso.Hay que tener en cuenta que estas formaciones avanza y hay que darle su sitio.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 10 Oct 2004, 20:47

Cita:

Uvo una agrupa de Jaen que me sorprendio muchisimo en el año 2000,en un certamen de bandas autonomicas en Almería y para mi esa agrupación tenia calidad musical sonaba muy bien y suena..




¿Pasión de Linares, tal vez?

RULL
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor RULL » 11 Oct 2004, 23:21

Ni que decir tiene que esta banda fue la creadora del estilo de agrupación, aunque no hay que quitarle sitio a arahal, que fue la que protagonizó el gran boom de este estilo cuando la banda de eritaña desapareció.

Sólo puedo aportar que, en el repertorio de jesus despojado llevábamos por los años 80:

Semana Santa
Estrella
Perdona a tu pueblo
La Salve (sin la parte de las gaitas)
Campanilleros (sólo se tocaba en mayo)
Saeta
y no recuerdo si alguna mas

En la primera banda que se formó en san benito, se montó practicamente todo el disco de la guardia civil completo. De ahí sólo perdura Presentación y perdona a tu pueblo, aunque creo que se está trabajando por la recuperación de dos marchas más.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Oct 2004, 23:58

A mí me entró la fiebre por la Banda de la Guardia Civil cuando escuché el CD de Virgen de los Reyes "Consuelo Gitano".
Primero me chocó muchísimo "La Salve", pero con el tiempo me ha ido gustando cada vez más. Y "Saeta" me encantó desde el principio. Es un pedazo de marcha, de mis favoritas sin duda.

Me llevé bastante tiempo buscando marchas de esta banda, y poco a poco conseguí varias que venían en algunas cintas de Arahal (Alma mía, Lágrimas...) y un CD de la Banda de viento metal y percusión Ntra Sra de la Victoria de Arahal en el que venían "Estrella" y "Semana Santa".
Pero uno de los días más trascendentales en mi vida cofrade fue el que entré en la librería San Pablo y descubrí un puñado de cintas de los años 70 ORIGINALES Y SIN ESTRENAR de Soria 9 (las que ha reeditado este año Diario de Sevilla) yla mítica cinta de la Guardia Civil.
Me llevé días escuchándola. Son marchas que te transportan a otra época; sencillas pero muy efectistas.

Yo particularmente sólo recuerdo haber escuchado en la calle "Perdona a tu pueblo", "Presentación" y "La Salve", aunque tengo videos de los 90 en los que aparte de las mencionadas salen "Alma mía" o "Lágrimas".
También me consta que además de grabarla, la agrupación de los Gitanos ha llevado en su repertorio "Cristo de la Buena Muerte", que es de las mejores.

Sin embargo, "El alba", "La portuguesa", "Campanilleros" y "La Santa Espina" no me gustan. No obstante, he escuchado una grabación en directo de esta última por Redención y me ha gustado bastante.

Por último añado los nombres de marchas de la Guardia Civil que he podido recopilar. Si alguien conoce alguna más, que por favor la indique.

-Macarena
-Estrella
-Semana Santa
-Cristo de la Buena Muerte
-Presentación
-Esperanza
-Campanilleros
-Perdona a tu pueblo
-Alma mía
-Saeta
-La Santa Espina
-La Salve
-Consolación
-El alba
-Lágrimas

Y sin grabar:

-Candelaria
-Compasión
-Cantemos al amor de los amores
-Cristo
-La portuguesa

A ver si a alguien le da por recuperar algunas. Con una buena adaptación a las bandas actuales pueden quedar de lujo.

Saludos.

islamiguelo
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor islamiguelo » 24 Feb 2005, 20:59

Con respecto al mensaje anterior quiero indicar que poseo la grabación de la Marcha Compasión interpretada por la Banda de la Guadia Civil de Eritaña; tengo todo el vinilo antiguo en formato MP3.

http://www.jotapeges.com/show.php?i=126480

http://www.jotapeges.com/show.php?i=126483

Picando en los anteriores enlaces teneis la portada y contraportada del vinilo.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 15 Jul 2005, 13:44

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Farfano

A mí me entró la fiebre por la Banda de la Guardia Civil cuando escuché el CD de Virgen de los Reyes "Consuelo Gitano".
Primero me chocó muchísimo "La Salve", pero con el tiempo me ha ido gustando cada vez más. Y "Saeta" me encantó desde el principio. Es un pedazo de marcha, de mis favoritas sin duda.

Me llevé bastante tiempo buscando marchas de esta banda, y poco a poco conseguí varias que venían en algunas cintas de Arahal (Alma mía, Lágrimas...) y un CD de la Banda de viento metal y percusión Ntra Sra de la Victoria de Arahal en el que venían "Estrella" y "Semana Santa".
Pero uno de los días más trascendentales en mi vida cofrade fue el que entré en la librería San Pablo y descubrí un puñado de cintas de los años 70 ORIGINALES Y SIN ESTRENAR de Soria 9 (las que ha reeditado este año Diario de Sevilla) yla mítica cinta de la Guardia Civil.
Me llevé días escuchándola. Son marchas que te transportan a otra época; sencillas pero muy efectistas.

Yo particularmente sólo recuerdo haber escuchado en la calle "Perdona a tu pueblo", "Presentación" y "La Salve", aunque tengo videos de los 90 en los que aparte de las mencionadas salen "Alma mía" o "Lágrimas".
También me consta que además de grabarla, la agrupación de los Gitanos ha llevado en su repertorio "Cristo de la Buena Muerte", que es de las mejores.

Sin embargo, "El alba", "La portuguesa", "Campanilleros" y "La Santa Espina" no me gustan. No obstante, he escuchado una grabación en directo de esta última por Redención y me ha gustado bastante.

Por último añado los nombres de marchas de la Guardia Civil que he podido recopilar. Si alguien conoce alguna más, que por favor la indique.

-Macarena
-Estrella
-Semana Santa
-Cristo de la Buena Muerte
-Presentación
-Esperanza
-Campanilleros
-Perdona a tu pueblo
-Alma mía
-Saeta
-La Santa Espina
-La Salve
-Consolación
-El alba
-Lágrimas

Y sin grabar:

-Candelaria
-Compasión
-Cantemos al amor de los amores
-Cristo
-La portuguesa

A ver si a alguien le da por recuperar algunas. Con una buena adaptación a las bandas actuales pueden quedar de lujo.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



La marcha Cantemos al amor de los amores esta grabada en el disco "X Aniversario" de la Encarnacion de San Benito.. con arreglos de Lopez Escalante

Compasión viene en el disco de la propia banda de eritaña...si esta grabada

Sones añejos de esta banda que han llevado a la evolocion de las agrupaciones actuales.... sin duda para cualquier amante de las agrupaciones musicales...es una delicia escuchar estas marchas...que hoy dia solo son mantenidas de una forma mas "retocada" por el arahal...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Jul 2005, 13:59

Es cierto. Tras publicar mi mensaje me hicieron saber que "Compasión" estaba grabada. Lo que ocurre es que yo tengo tengo la cinta, no el vinilo, y en la cinta no incluyeron "Compasión".

Saludos.

Kiskl
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kiskl » 10 Oct 2005, 03:24

Otra banda de la que puedo decir que mi Hermandad de Excombatientes de Ayamonte está muy orgullosa de haber contado con ella en varios Miercoles Santos que no puedo decir exactamente de que fechas se trataban.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Nov 2005, 22:58

Según informan en el foro El NAzareno, la Agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes sacará próximamente un cd con todas las marchas del aquel famoso disco que esta mítica banda editó más alguna otra inédita.

Para mi es una noticia extremadamente excelente.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... #ultimomsg

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Nov 2005, 08:33

Gran noticia.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Mar 2006, 22:24

Espléndido el homenaje de la Agrupación musical Virgen de los Reyes a la Banda de la Guardia Civil en su último disco.
Una banda que aportó tanto y cuyas marchas son en gran medida el arquetipo de muchas marchas de agrupación musical.

Sólo resta que además de "Perdona a tu pueblo", "La Salve" o "Alma mía" vuelvan a escucharse de nuevo en la calle.

Saludos.

Guardiareal
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Mar 2007, 01:02

Mensajepor Guardiareal » 29 Mar 2007, 01:17

Escuchad esta versión de La Salve, interpretada por una banda en Galicia, no se parece para nada a la grabada recientemente, les falta un pedazo, pero la tocan casi como la de la Guardia Civil incluso la percusión tiene un "toque especial y a la vez tradicional"

http://www.youtube.com/watch?v=UCGp_UVSKF0

LLUR
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2007, 23:21

Mensajepor LLUR » 26 Oct 2007, 23:42

Farfano escribió:Es cierto. Tras publicar mi mensaje me hicieron saber que "Compasión" estaba grabada. Lo que ocurre es que yo tengo tengo la cinta, no el vinilo, y en la cinta no incluyeron "Compasión".

Saludos.



Yo tengo la cinta original (nazareno de rojo en la portada) y sí viene Compasión en ella.

Saludos.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados