¿Nueva denominación?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

¿Nueva denominación?

Mensajepor Anónimo » 03 Abr 2016, 15:35

Bandas de cornetas y tambores..... Agrupaciones musicales..... Prácticamente todos sabemos distinguir de qué formación se trata nada más escuchar cualquier composición que estén interpretando o, incluso, nada más ver cómo está dispuesta la instrumentación, dando preferencia y protagonismo a las cornetas o a las trompetas según cada caso.
Los instrumentos son, cada vez más, prácticamente los mismos en uno y otro caso. Y sin prácticamente. Y en algunas últimas composiciones ya va costando saber de qué formación se trata con solo escucharlas.
Es algo que ni rechazo ni apoyo, simplemente he podido observar con el transcurso de los años cómo han ido evolucionando las cc. y tt. hasta igualarse con las agrupaciones. La última adquisición fueron los platillos. Y lo último de lo último han sido las campanas, tomadas "prestadas" a las bandas de música de plantilla completa.

Recientemente han surgido en el panorama musical algunas nuevas formaciones que nacen única y exclusivamente con instrumentación de cornetas y tambores, llegando incluso a contar con una novedosa cuarta voz de cornetas puras para los graves en sustitución de las trompetas.
Dichas bandas vienen a engrosar el todavía exiguo espacio mantenido en el tiempo por la Centuria Macarena, o aquella más lejana y ya extinta Antigua de Patón, que mantuvieron y mantienen el legado que dejó la de Policía Armada, con la mayor fidelidad posible.

Ante ambas situaciones ¿deberíamos, tal vez, crear una nueva denominación para estas formaciones que inicialmente lo fueron solo de cc. y tt. hasta convertirse actualmente en "agrupaciones musicales"?
Es decir ¿deberíamos definir mediante una nueva acepción a bandas como Cigarreras, Triana, Presentación, Rosario, Sol... para distinguirlas claramente de otras como Centuria, Esencia, Merced... más en consonancia con su denominación, sin necesidad de ir a verlas y escucharlas?

En tal caso y si así fuera, contaríamos con Capillas musicales, Bandas de cornetas y tambores, Bandas de ..........................................., Agrupaciones musicales y Bandas de música, a la hora de elegir los acompañamientos musicales para nuestros pasos de misterio y de Cristo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Ingwe » 03 Abr 2016, 16:56

Estrictamente hablando habría que denominarlas "banda de viento-metal y percusión" si no me equivoco.

La raíz del por qué se siguen llamando así es doble: por un lado todas siguen llevando marchas del repertorio de lo que anteriormente fueron "cornetas y tambores", y por otro lado hay mucho miedo a cambiar la denominación por motivos históricos -y casi me atrevería a decir que sociales-.

PD: hoy día la diferencia más notable a efectos de instrumentación entre las "bandas de cornetas y tambores" y "agrupaciones musicales" se basa en la proporción de las cornetas con respecto al resto de instrumentos de la banda.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor dersoberano » 03 Abr 2016, 18:28

Creo que también se diferencian en el papel que desempeñan en ambas formaciones la trompeta y la corneta.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor la_tristeza » 03 Abr 2016, 20:22

Evidentemente la mayor proporción de cornetas hace que lleven más melodías y voces que en las agrupaciones, que suelen tener una o dos voces de cornetas a lo sumo.

Yo apostaría por llamarlas "bandas de cornetas" y "agrupaciones". No de cornetas y tambores, sino solo de cornetas, que es lo que las diferencia, dejando las bandas puras como "cornetas y tambores".
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor FMO » 04 Abr 2016, 12:28

Yo apostaría por llamar tanto a agrupaciones, como a las bandas de que se habla como bandas de metales, que es lo que realmente son. Sigo insistiendo en que el nombre de agrupaciones musicales es totalmente absurdo. Pretendemos hacer distinciones entre bandas con sólo cornetas respecto de las que añaden más metales y no vemos lo absurdo de un calificativo que por muy sentimental que sea mantener, por quien lo acuñó, no deja de ser absurdo, por no definir absolutamente nada. En cuanto a que unas bandas de metales apuesten por unos repertorios u otros, quizá podría dar lugar a algún adjetivo añadido, pero no mucho más; al estilo de lo que sucede con orquestas sinfónicas y filarmónicas. Pero no se me ocurrenada y tal vez puedan resultar nombre largos y artificiosos.

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Anónimo » 07 Abr 2016, 15:36

Cierto es.
Sirva como ejemplo de ello, de esta denominación más fidedigna, la Banda de Viento-Metal y Percusión Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.
Recuerdo, de joven, que siempre me extrañaba aquél nombre tan "original", único y exclusivo por el cual se hacían llamar los músicos de dicha formación, frente a la incipiente pléyade de agrupaciones musicales, cuando básicamente parecían sonar igual e interpretaban idénticos repertorios.
Aún me parece tener entre mis manos el disco de vinilo grabado por la banda arahaleña. Disco adquirido por casualidad, o mejor dicho equivocadamente, pues por aquél entonces andaba buscando a la banda de Arahal pensando que solo era una y, claro, cuál no sería mi asombro al fijarme bien en el nombre.
Según parece, esta banda se disgregó de la primitiva de Santa María Magdalena que, a su vez, había surgido tras la desaparición de la perteneciente a la Guardia Civil de Arahal, extraordinariamente influenciada por su homónima de Eritaña, considerada como madre de las actuales agrupaciones. Después de dicha banda de la Guardia Civil de Eritaña, es esta banda de la Victoria la que realiza una mayor aportación instrumentista a este género, introduciendo bombardinos y bajos como el helicón.

Quizás podríamos distinguir entre:
Banda de cornetas y tambores (Bomberos de Málaga, Centuria Macarena, Esencia, Merced...)
Banda de Metales y tambores (Cigarreras, Triana, Sol, Rosario...)
Banda de Viento-Metal y Percusión (Arahal, Pasión de Linares, Reyes, Redención...)
Última edición por Anónimo el 08 Abr 2016, 02:43, editado 1 vez en total.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor calvariomenciano » 07 Abr 2016, 21:41

¿y por qué no denominarlas simplemente "Bandas"?

Banda de Las Cigarreras, Banda del Sol, Banda de las Tres Caidas, Banda de la Centuria, Banda de los Bomberos.....en mi pueblo la progresión de la instrumentación lleva los mismos tintes y siempre se ha conocido a las bandas por la hermandad a la que pertenecen o están adscritos...Banda del Calvario o Banda de la Expiración (cornetas) o Banda de La Soledad (agrupación)

Por otro lado la música procesional sabemos que surgen en entornos castrenses, donde se diferenciaba la "Banda" (cornetas y tambores) y la "Música" (resto de metales, viento madera etc etc)

¿Por qué nos empeñamos en rizar el rizo?

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Pasion_Linares » 08 Abr 2016, 08:38

calvariomenciano escribió:¿y por qué no denominarlas simplemente "Bandas"?

Banda de Las Cigarreras, Banda del Sol, Banda de las Tres Caidas, Banda de la Centuria, Banda de los Bomberos.....en mi pueblo la progresión de la instrumentación lleva los mismos tintes y siempre se ha conocido a las bandas por la hermandad a la que pertenecen o están adscritos...Banda del Calvario o Banda de la Expiración (cornetas) o Banda de La Soledad (agrupación)

Por otro lado la música procesional sabemos que surgen en entornos castrenses, donde se diferenciaba la "Banda" (cornetas y tambores) y la "Música" (resto de metales, viento madera etc etc)

¿Por qué nos empeñamos en rizar el rizo?


Llevo defendiendo esto años... BANDAS, sin más aditivos. A día de hoy, la coletilla "banda de cornetas y tambores" ó "agrupación musical" es algo anecdótico, no es más que un apelativo residual que se ha ido quedando ahí con los años, como una costumbre más que otra cosa, ya que a día de hoy no se corresponde en absoluto con la realidad que estamos viviendo.

Hoy día, estos términos son frecuentemente utilizados para desmarcarse según convenga: Banda de CCyTT (para que sepan que no soy agrupación-charanga) ; Banda de CCyTT pura (para que sepan que soy una banda añeja, de toa la vida, sin tanto invento raro ni innovaciones extrañas) ; Agrupación Musical (para que sepan que soy del estilo autóctono sevillano) ... Márketing según convenga... Una estafa en toda regla...

Soy la Banda tal, y si quieres saber que estilo musical defiendo, esta es mi web donde describo lo que hacemos, que repertorio defendemos y que instrumentación utilizo. Sin más, sin vender más humo. Pero en muchos casos, esto no conviene.


saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor FMO » 08 Abr 2016, 13:17

Bueno... creo que ya me voy haciendo viejo... Hasta ahora nadie ha sacado el tema pero recuerdo que en mi infancia, en Sevilla, antes de que se impusieran los términos cornetas y tambores y agrupación musical, se usaron otros... Así se hablaba de bandas por policía armada y de bandas por guardia civil, según fueran sus estilos, plantillas y repertorios de referencia. Evidentemente esa terminología está ya superada y por lo que veo hasta olvidada, pero forma parte de la historia...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor la_tristeza » 08 Abr 2016, 13:28

Yo no estoy de acuerdo. Mientras pueda distinguir sonoramente y por repertorio una banda de tipo Cigarreras y otra de tipo Virgen de los Reyes me gustaría que tuviesen nombres distintos, como lo tienen una orquesta de cámara y una sinfónica.
Porque se distinguen, y mucho.

Más mercadotecnia veo en algunas bandas de música que se autoproclaman "sinfónicas" con mucho bombo, por el simple hecho de haber tocado alguna vez con un violín o un contrabajo. Y eso sí que no aporta nada a la sonoridad ni al estilo.
Imagen

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Anónimo » 10 Abr 2016, 15:15

El xilófono, la gaita, la flauta dulce... todavía son de exclusividad en algunas bandas de viento-metal (para entendernos, agrupaciones musicales o, como bien dice FMO bandas estilo guardia civil).
No así, tal como lo fueron hasta hace muy poco tiempo, los platillos, siendo Cigarreras la primera en incorporarlos. Supongo que, como sucede casi siempre con esta y otras bandas "espejos", pronto surgen imitadoras que se miran en ellos y hacen lo propio.
Otro atípico elemento recientemente incorporado han sido las campanas, que se han podido escuchar en varias bandas y en determinadas marchas.

Del mismo modo que, hace unos años, podíamos escuchar en el repertorio de "agrupaciones musicales" marchas compuestas para cornetas y tambores, adaptadas para agrupación, hoy en día podemos deleitarnos ¿por qué no? con esas mismas marchas originales de cc.y tt. arregladas para bandas de cornetas y resto de metales.
Uno puede perfectamente escuchar Cristo del Amor maravillosamente interpretado por Triana, con todos sus arreglos, y también extraordinariamente interpretado por Esencia, pura, genuina, tal como fuera concebida por su autor. Lo uno no tiene por qué estar reñido con lo otro.

Del mismo modo que, por ejemplo, hace ya bastantes años, Tres Caídas de Triana pasó de agrupación musical a convertirse en banda de cornetas y tambores, con el transcurso de los años y sin temor a equivocarnos se ha convertido en otra cosa. No podemos decir que haya regresado a sus orígenes, volviendo a ser aquella agrupación, pues poco tiene que ver con aquél entonces, pero indudablemente se ha convertido en otro tipo de formación musical, denominada... ¿?

Llamarlas únicamente "Bandas", no me parece demasiado correcto, entiendo y respeto las opiniones en este sentido pero no las comparto.
Por el contrario, suscribo todo lo expuesto por la_tristeza.

¿Imaginan uds, si se continuara esta evolución y dentro de algunos años pudiéramos comprobar cómo se fueran introduciendo instrumentos de madera, hasta el punto de convertirse en prácticamente verdaderas bandas de música...? Eso sí, conservando todas sus voces de cornetas y marchas arregladas en sus repertorios.
¿Caminamos hacia una "globalidad" mal entendida? ¿O una probable e inevitable globalidad?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor FMO » 13 Abr 2016, 12:32

la_tristeza escribió:Yo no estoy de acuerdo. Mientras pueda distinguir sonoramente y por repertorio una banda de tipo Cigarreras y otra de tipo Virgen de los Reyes me gustaría que tuviesen nombres distintos, como lo tienen una orquesta de cámara y una sinfónica.
Porque se distinguen, y mucho.


Bueno... comparar las diferencias que hay entre estos tipos de bandas, que en plantillas se diferencian muy poco, con la diferencia entre orquestas de cámara o sinfónicas; cuanto menos parece un poco atrevida; pues las diferencias entre estos tipos de formaciones son enormes en muchos aspectos, especialmente en el de la plantilla, pero no sólo. Quizá sería más adecuado hablar como algo comparable, de las diferencias entre orquestas sinfónicas y filarmónicas, cuyas diferencias están más en los repertorios que en las plantillas, como creo que sucede en estos tipos de bandas a los que nos referimos... Así que, aunque habrá a quien le suene a mofa, se me ocurre que podríamos llamarlas a ambas bandas de metales (que es lo que son, nos guste o no, lo queramos admitir o no) y tal vez añadirles los calificativos de trompeteras o corneteras según el caso... o algún calificativo similar.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Javi_EdT » 13 Abr 2016, 13:45

Desde el respeto a todo aquél que se plantea esta cuestión y desde la admisión de mi ignorancia en temas musicales (que puede llevarme a restar importancia a algo que sí la tiene y lo desconozco), jamás he entendido este afán de redefinir el nombre de las llamadas bandas de Cristo.
No veo dónde está el problema de llamar "bandas de cornetas y tambores" a formaciones que empezaron así pero que después han incorporado más instrumentos, o dónde está lo malo de llamar simplemente "agrupaciones musicales" a las mismas. ¿Es necesario darles un nombre absolutamente definitorio e incluir para ello toda la instrumentación que tienen? Porque entonces, ¿por qué no llamamos a las bandas de música "bandas de viento-madera, viento-metal, percusión, cornetas y tambores"?
Hay que tener en cuenta que hablamos de formaciones que si bien su origen no es estrictamente procesional (al menos las cornetas, no recuerdo ahora si la banda de Eritaña se reforzó con otros instrumentos para todas sus actuaciones o sólo para la Semana Santa), a día de hoy tienen una función estrictamente cofradiera independientemente de que puedan aventurarse a hacer música de otro tipo, cosa que veo muy positiva y que debería fomentarse muchísimo más. La Semana Santa está llena de términos propios que se acuñan o adoptan por el uso y la costumbre y que incluso pueden ser usados en distintas localidades con distintos significados; un ejemplo muy claro: preguntad en Málaga y en Sevilla qué es un varal. Por ello, dado que la nomenclatura "banda de cornetas y tambores" nos llegó y se ha seguido usando y la de "agrupación musical" surgió con el significado que lo usamos desde el propio ámbito cofradiero, ¿por qué no dejarlas también como parte de esa jerga consuetudinaria semanasantera?
En fin, insisto en que respeto el debate y todas sus opiniones, pero a veces me evoca cierto puntillismo definitorio que, para mí, resulta innecesario.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Anónimo » 16 Abr 2016, 13:49

Fuimos agrupación musical y decidimos convertirnos en banda de cornetas y tambores, para lo cual prescindimos de cierta instrumentación, excepción hecha de algunas trompetas para reforzar los bajos. Más adelante llegarían los fliscornos. Hasta ahí podemos decir que bien. Banda de cornetas y tambores con algunos pocos metales añadidos. Bueno.
Fuimos banda de cornetas y tambores y, sin proponérnoslo, sin darnos apenas cuenta, hemos ido añadiendo instrumentos hasta convertirnos prácticamente en agrupación musical. Si bien es verdad que todavía mantenemos la fuerza de las primeras voces de cornetas y nuestros repertorios se nutren de gran cantidad de marchas clásicas, aunque contengan distintos y diversos arreglos para adaptarlas a la nueva y mayor instrumentación. Así como mantenemos el sonido de los tambores, bastante diferenciado del que tocan las agrupaciones.

Indudablemente ha nacido un híbrido.

¿Cómo denominar nuestra nueva formación musical?
En realidad no es algo que nos quite el sueño, ni nada que vaya a tener una repercusión especial. Simplemente hemos pretendido, con la ayuda de todos los foreros, diferenciar claramente esta nueva banda de las bandas fieles al estilo de policía armada, así como también desmarcarla de las agrupaciones musicales al uso, mediante una nueva acepción.
Una nueva denominación que no ha de contener, ni muchísimo menos, las distintas cuerdas ni los instrumentos que la contengan. Eso sería absurdo. Solo, simple y llanamente, una nueva forma de llamarla distinta de las otras dos, puesto que poco tiene que ver con ambas.
Si en un principio fueron bandas de Cristo y después pasaron a definirse y diferenciarse como bandas de cornetas y tambores, y agrupaciones musicales, ¿Por qué no pueden ahora pasar a definirse y a diferenciarse como dichas bandas, dichas agrupaciones y nuestras nuevas formaciones?

Que, por diversas circunstancias y a pesar de los pesares, hemos de continuar llamándonos banda de cornetas y tambores… Pues muy bien, no pasa absolutamente nada, faltaría más.
¡Aceptaremos pulpo como animal de compañía!

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Repertorio_Digno » 17 Abr 2016, 10:25

El nombre que se le otorga a cualquier grupo no tiene por qué definirlo con exactitud y depende en gran medida de factores históricos.

Una banda de cornetas de una agrupación musical se diferencian claramente en muchísimos aspectos (Véase formación en la calle, proporción de instrumentos, repertorio, percusión...) aunque se hayan igualado en instrumentación.

Evidentemente bandas de cornetas al estilo clásico, se diferencian muchísimo de las bandas de cornetas modernizadas. Pero al igual que Arahal se diferencia muchísimo de Redención, sin que nos hayamos planteado por ello que sean 2 estilos distintos.

Puestos a cambiar, el nombre más absurdo que siempre he escuchado es el de "banda de música". ¿Existen bandas de ruído? En otros países se denominan como wind orchestras (orquestas de viento), habrá que ir pensando también en cambiar lo de bandas de música porque suena peyorativo hacia las que no lo son, porque por tanto, no hacen música.

En resumen , y haciendo simil sevillano, la torre del oro siempre será "del oro" porque alguna vez tuvo oro, aunque ya sólo sea una torre más de la ciudad.

Anónimo
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 01 Nov 2015, 13:29

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Anónimo » 18 Abr 2016, 14:06

Pues la verdad es que sí, tal vez sea mejor "no meneallo". Por cierto, brillante como el oro y muy esclarecedor el símil.

Llego a la conclusión que en el mundo de las denominaciones, cada cual se despacha a su gusto, dependiendo del lugar, del momento, de la oportunidad, de la costumbre... Unos con más acierto que otros, pero bueno.
Vean si no, la siguiente referencia encontrada hace un momento:

http://web.educastur.princast.es/ies/ro ... /banda.htm

Gracias por todos y cada uno de los comentarios publicados en este tema, de los cuales he aprendido mucho.
Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor FMO » 20 Abr 2016, 13:11

Repertorio_Digno escribió:Puestos a cambiar, el nombre más absurdo que siempre he escuchado es el de "banda de música". ¿Existen bandas de ruído? En otros países se denominan como wind orchestras (orquestas de viento), habrá que ir pensando también en cambiar lo de bandas de música porque suena peyorativo hacia las que no lo son, porque por tanto, no hacen música.


El nombre banda de música está más que claro y no da lugar a duda alguna en el mundo hispanohablante; pues, sin necesidad de aludir a todas las familias intrumentales, está meridianamente claro que en nuestro idioma se refiere a una cosa concreta y no a otra; y todo con independencia total del contexto. Ello hace muy adecuado y nada absurdo su uso.

En cambio, el término agrupación musical, es totalmente ambigüo y no define nada, ya que ese mismo término, sacado de contexto cofrade sevillano y/o "sevillanizante" es usado con asiduidad para referirse a cualquier tipo de formación musical en modo absolutamente genérico... Es, por tanto, totalmente inadecuado usar un término establecido como genérico para referirse a algo totalmente concreeto. El problema de los que no ven su falta de adecuación es que, posiblemente su mundo musical se reduzca al ya citado antes: el cofrade sevillano y/o "sevillanizante". Sin embargo, algunos trabajamos con la música y hasta escribimos y hablamos sobre ella más allá de ese mundo... Hace falta, pues, una mayor amplitud de miras, al menos para hablar y escribir con rigor... Otra cosa es que reduzcamos el término a un uso meramente de jerga, es decir: sólo coloquial, popular y nada formal... En un contexto así, expresiones como "yo no ha hecho" (típicas de determinada ciudad) también se entienden, pero no dejan de ser un error en un contexto formal.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor palio_ » 20 Abr 2016, 14:12

FMO escribió:En cambio, el término agrupación musical, es totalmente ambigüo y no define nada, ya que ese mismo término, sacado de contexto cofrade sevillano y/o "sevillanizante" es usado con asiduidad para referirse a cualquier tipo de formación musical en modo absolutamente genérico... Es, por tanto, totalmente inadecuado usar un término establecido como genérico para referirse a algo totalmente concreeto. El problema de los que no ven su falta de adecuación es que, posiblemente su mundo musical se reduzca al ya citado antes: el cofrade sevillano y/o "sevillanizante". Sin embargo, algunos trabajamos con la música y hasta escribimos y hablamos sobre ella más allá de ese mundo... Hace falta, pues, una mayor amplitud de miras, al menos para hablar y escribir con rigor... Otra cosa es que reduzcamos el término a un uso meramente de jerga, es decir: sólo coloquial, popular y nada formal... En un contexto así, expresiones como "yo no ha hecho" (típicas de determinada ciudad) también se entienden, pero no dejan de ser un error en un contexto formal.

Yo no le veo falta de adecuación alguna por un motivo simple: es un término cofradiero, no musical. Como lo son "rachear" o "chicotá". Tambien podríamos hablar de las "Bandas de Cabecera" de Linares, que no significa nada musicalmente. No es necesario una amplitud de miras, lo que hace falta es centrarse en el contexto en el que se está hablando, ni más ni menos.

Por tanto, creo que no es necesario hacer un cambio de denominación. Tanto "cornetas y tambores" como "agrupación musical" son términos muy asentados y que son ampliamente conocidos y reconocidos por los cofrades. Que a un músico americano le cree confusión y no sepa distinguirlas, es irrelevante. Ni siquiera sabe lo que es la Semana Santa. Tampoco va a saber qué significa "chicotá". También hay que tener en cuenta que estas formaciones son en su mayoría amateurs, formado por gente cofrade sin muchos conocimientos musicales (pocos son los componentes que estan en los conservatorios). Es decir, son formaciones puramente cofrades y no deben sacarse de este contexto.

Para mi, esta tendencia de querer cambiar estos términos es más una cuestión de marketing y quizás, de lucha entre las "cornetas y tambores" y las "agrupaciones musicales" por conseguir más contratos en Semana Santa. Porque en este sentido, es sabido que ha influido -por desgracia- bastante la opinión de ciertos periodistas locales que han metido en la mente de muchos cofrades la idea de que:
Cornetas y tambores -> estilo sevillano auténtico, repertorio serio, selecto.
Agrupación Musical -> Charanga (en su sentido más despectivo), repertorios inadecuados para la Semana Santa.

Sin embargo, esta idea (que por supuesto no comparto) es tema de otro debate distinto.

Saludos

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Re: ¿Nueva denominación?

Mensajepor Pasion_Linares » 21 Abr 2016, 12:45

Doy la razón a FMO, en caso de querer identificar a estos tipos de formaciones musicales fuera del ámbito cofrade. Pero al tratarse de formaciones musicales de naturaleza cofrade exclusivamente, me inclino por lo que comenta palio_ . Incluso defiendo un término único, banda, para referirnos a todas ellas.

Por otra parte, muy de acuerdo con palio_ en lo denostado del término "agrupación musical" y lo bien visto y serio que queda el "cornetas y tambores". En muchas ocasiones, ante la falta de conocimiento de unas y otras (muy habitual) , perjudica/beneficia bastante.


Curiosmente, en algunas de estas "bandas de cabecera" , en su título original reza el "agrupación musical"...


saludos.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados