¿"Sarabande"?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

¿"Sarabande"?

Mensajepor FMO » 27 Mar 2017, 13:32

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/asi-suena-sarabande-handel-las-tres-caidas-triana-108705-1490484719.html

Importante error fue el cometido el pasado fin de semana en el concierto celebrado en la sevillana iglesia de San Juan de la Palma, en el que intervino la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Triana. En dicho concierto fue interpretada una versión para banda de la celebérrima zarabanda o Saraband, como aparece en su primera edición conocida (London, John Walsh, ca. 1732 - 1733), tercer número de la suite para clavicémbalo HWV 437, del compositor barroco alemán, nacionalizado inglés, Georg Friedrich Händel (1685 - 1759). Dicho error se produjo desde diversas instancias y de una manera objetiva, como trataré de argumentar a continuación:

• Por una parte, en uno de los diversos lanzamientos que hizo en las redes sociales el prestigioso y veterano diario ABC, a través de su sección cofrade Pasión en Sevilla, se puede leer: ¿Has escuchado alguna vez a las Tres Caídas de Triana interpretar una ópera de Händel? Éste es el estreno de “Sarabande” en la Amargura.

Sin duda aquí aparece el primer error, ya que la ópera es teatro cantado, mientras que la pieza en cuestión es una danza que forma parte de una suite para instrumento de tecla, que nada tiene que ver con dicho género. Tal vez se buscaba dar mayor impacto y prestigio a la noticia; sin embargo, con el error cometido, lo que se produce es justo lo contrario, dejar de manifiesto el enorme desconocimiento que el periodista implicado tiene de la obra de Händel y de los distintos géneros musicales que se cultivaban en el Barroco. Así mismo, queda de manifiesto que no se realizó previamente la investigación mínima necesaria para poder escribir con el rigor que la profesión periodística requiere.

• Por otra parte, fue la propia banda al completo, tanto sus componentes, como la dirección y me temo que también el instrumentador de la pieza, quien cometió el segundo error que aquí relato. Aunque en este caso podríamos hablar de varios errores. Empezando por el instrumentador, podemos decir que ha ido más allá de lo que sería deseable para preservar la obra del maestro de Halle; pues ha cambiado partes importantes de la melodía, algunas armonías y, sobre todo el compás, pasando del característico 3/2 de este tipo de danzas a lo que parece un 4/4. Esto ha provocado que el prototípico ritmo yámbico de zarabanda, por otro más bien sincopado y cuaternario. Sólo esto es suficiente para que debamos hablar de una pieza distinta a la original y, sobre todo, debamos dejar de llamarla zarabanda. No cito en este punto el cambio de tonalidad, porque entiendo que tratándose de instrumentos limitados como la corneta, no queda más remedio que transportar la obra a un tono practicable para el instrumento. Pero si seguimos con la dirección y la interpretación, podemos añadir que se produjeron importantes cambios de acentuación que desvirtuaron aún más la obra y que hubo notables desafinaciones que en algunos casos llegaron hasta a ocultar la naturaleza de los acordes que en una pieza tan homofónica son muy evidentes.

• Pero también hubo un importantísimo error por parte de las personas implicadas en la organización del evento, pues la interpretación de una zarabanda en un templo es algo totalmente inadecuado. Para buscar los motivos de esa falta de idoneidad, debemos ir hasta los orígenes mismos de esta danza, en el siglo XVI. Las diversas fuentes primitivas no se ponen de acuerdo en su procedencia concreta, pudiendo ser ésta árabe o persa, hispanoamericana o española peninsular propiamente. En cualquier caso, se trata de una danza profana que, al parecer se acompañaba de guitarra y castañuelas, así como de unos textos cantados y unos pasos de baile que todas las fuentes tachan de eróticos, lascivos y hasta de diabólicos; por ello podríamos considerar a ésta y a otras danzas, descritas en el siglo XVI de modo similar, como el reguetón de la época. A tanto llegó esta consideración que, por las presiones de la Iglesia, la zarabanda acabó siendo prohibida por una orden de Felipe II, fechada el 3 de agosto de 1583, donde se dice: […] mandan los señores alcaldes de la casa y corte de su majestad, que ninguna persona sea osado de cantar, ni decir, por las calles ni casas ni en otra parte el cantar que llaman de la zarabanda, ni otros semejantes. So pena de cada doscientos azotes y a los hombres de cada seis años de galeras y a las mujeres, de destierro del reino.

Queda claro, pues, que la prohibición incluía los templos y las celebraciones religiosas. En este sentido, debemos aludir también a otro concepto importante en el Barroco, que no es otro que el del decoro. Así, el decoro dejaba claro qué músicas eran aptas para cada género y cómo éstas no debían mezclarse en un mismo género, ni cambiarlas de uno a otro; si bien, en esto se producían ciertas licencias que podían justificarse de algún modo. Así, una pieza profana amorosa podía ser usada para reflejar, con nuevo texto, el amor a Dios, a la Virgen María o a los santos, siempre guardando el debido respeto y dejando muy claro el nuevo contenido semántico. ¿Cómo podía entonces encajar una danza demoníaca y lasciva en estos préstamos de géneros musicales? Evidentemente de ningún modo. Así que esta danza nunca fue autorizada en los espacios sagrados, a pesar de que en los siglos XVII y XVIII tomó un carácter más solemne y perdió sus textos y movimientos de danza originales.

Dicho esto, sólo queda añadir que el Documento de los Obispos del Sur de España, aprobado en la CXXIX Asamblea Ordinaria celebrada en Córdoba los días 21 y 22 de octubre de 2104. Usos Extralitúrgicos de las Iglesias Dedicadas al Culto, especifica que los conciertos de música deben ser de contenido sacro y además del aspecto artístico, ahondar en lo espiritual y devocional de las obras. Así mismo, se especifica en dicho documento legal el procedimiento para la autorización de los conciertos, que implica tanto a los organizadores, como al sacerdote rector del templo y a la Autoridad Eclesiástica Arzobispal. Por este motivo, creo que una obra musical como la que nos ocupa no debió haber pasado nunca todos los filtros establecidos; de tal modo que todos los elementos implicados: banda, hermandad, sacerdote y autoridad competente han debido incurrir en una clara dejación de funciones o al menos en un error grave.

Por todos estos aspectos mencionados, considero que, para evitar que actos como éste vuelvan a cometerse, debería ser en Señor Arzobispo de Sevilla, como máxima autoridad de la Archidiócesis, el que interviniese personal y directamente para prohibir lo que, a todas luces y de manera objetiva, nunca debió producirse y nunca debería repetirse, ni en un templo, ni en un acto litúrgico, como son las estaciones de penitencia de las diversas hermandades.

Francisco de Asís Manzanero Osuna (musicólogo).

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: ¿"Sarabande"?

Mensajepor Gades » 30 Abr 2017, 10:21

Muchas gracias por compartir su análisis y sus conocimientos con nosotros, Francisco. Sin duda mensajes como el suyo enriquecen el foro y lo llevan más allá del simple pero necesario debate entre aficionados, como es mi caso.

Dicho lo cual, no puedo evitar ante el mismo cierta sorpresa y, al mismo tiempo, desconcierto. Pues, fuesen cuales fuesen los orígenes históricos del tipo de danza que lleva por nombre zarabanda, nada hay (o al menos, nada encuentro yo) de indecoroso, lascivo o demoníaco en el tercer movimiento de la suite HWV 437 de G.F. Händel. Usted mismo señala que cuando la obra fue compuesta, la zarabanda ya había adquirido un carácter más solemne, perdiendo sus textos y movimientos de danza originales. A lo cual, me atrevo a añadir que, en nuestros días, no solo serán pocas personas las que estén al tanto del carácter indecoroso de las primitivas zarabandas (lo cual, por sí solo, no serviría de excusa, dada la incultura musical de gran parte de la población, intelectuales incluidos) sino que aún menos serán las que, al escuchar la pieza de Händel (al clave, al piano, orquestada, o adaptada para banda de cornetas y tambores) la asocien mentalmente con lo demoníaco y lo lascivo, o se les infundan pensamientos o estados de ánimo contrarios a los sentimientos religiosos. Y digo "menos" por no decir "ninguna", ya que, como diría aquel torero, hay gente pa tó.

Con esto no pretendo, ni mucho menos, echar por tierra su mensaje, sino simplemente expresar mi opinión y dar lugar a que otros expresen también la suya.

Un saludo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: ¿"Sarabande"?

Mensajepor dersoberano » 30 Abr 2017, 11:17

Tengo que decir que eso de Sarabande tiene "poco", puesto que el ritmo característico de la danza lo pierde al pasarse a ritmo cuaternario. Es decir, a mi me parece un poco mutilación de la obra (al estilo de Cavalleria rusticana en Soledad Franciscana).

Por otro lado, dadas las composiciones que a veces interpretan esta banda, prefiero un pseudo Haendel, aunque, como ya he dicho no esté muy de acuerdo con la adaptación.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿"Sarabande"?

Mensajepor palio_ » 03 May 2017, 11:04

Estoy bastante de acuerdo con Gades. Creo que a día de hoy, no me parece nada indecorosa la interpretación de esta pieza detrás de los pasos procesionales (incluso más bien al revés, me parece una marcha en la que se le está dando un carácter solemne). Creo que el carácter originario de la zarabanda es algo que ya poca gente lo relaciona a día de hoy.

Indecoroso es lo que se interpreta en algunas procesiones de ciertos pueblos:
https://youtu.be/9lshINd0FWg

https://youtu.be/ndZM94crJSs

La interpretación en sí de esta pieza se puede ver en el siguiente video de este año, en la Hermandad de Montserrat: https://youtu.be/6r-R8FqNnoM?t=19s

En cualquier caso, como dice Gades, tampoco es mi ánimo echar por tierra la magnífica exposición de FMO, sino al igual que él, expresar mi opinión.

Saludos

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ¿"Sarabande"?

Mensajepor la_tristeza » 03 May 2017, 15:49

Yo tengo en un cassette una adaptación de una banda de cornetas (creo que de Isla Cristina) con esta pieza bajo el título de "Gloria Eterna" (o algo eterno, no recuerdo bien). Tiene que tener más de 20 años la grabación. No me parece mal que se toque, aunque la pieza no me gusta.
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: ¿"Sarabande"?

Mensajepor Ingwe » 03 May 2017, 17:27

Ostras, es cierto, el cassette de la Buena Muerte de Ayamonte titulado "Gloria Eterna" de 1992. ¡Lo había olvidado completamente! :shock:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: ¿"Sarabande"?

Mensajepor Gades » 04 May 2017, 09:51

Hablando de adaptaciones, y si se me permite el off-topic, ¿alguien conoce una del Introitus del Réquiem de Mozart para banda de cornetas y tambores? He preguntado varias veces por ella, sin resultados.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: ¿"Sarabande"?

Mensajepor FMO » 09 May 2017, 12:42

Bueno... voy por partes.

Entiendo y soy muy consciente de que la gente ya no conoce las connotaciones de esta danza. Pero igualmente desconocen los significados de muchos elementos iconográficos relgiosos y no por ello se deben pasar por alto. Ahondando un poco en este tema del significado de esta danza, puedo añadir que, cuando en el Barroco se estilizó y perdió su texto y movimientos originales, no perdió el carácter y significado; de hecho se hizo famosa en toda Europa a raiz de que el Cardenal Richelieu la bailara con su amante en la Corte de Louis XIVème, toda una declaración de intenciones... Y existen otrosmuchos casos de zarabandas barrocas con una clara intencionalidad erótica. Por otra parte, e independientemente de esto, se trata de una obra manifiestamente profana y en un acto religioso de culto no está justificado su uso, además de que está claramente prohibido; y el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento (axioma básico en derecho, incluido el canónico, sin el que no se podría condenar a nadie a nada nunca).

En cuanto a su uso cofrade, es cierto que no es ni mucho menos la primera versión ésta de Tres Caídas de Triana. Me constan ya otras desde los años 80 del pasado siglo.

Finalmente. Respeto que se prefiera la obra de este hilo a otras barbaridades que sería también dignas de un análisis. Pero quizás eso sólo sea por el uso del modo menor en tempo más o menos lento y con una textura homorrítmica con acordes muy claros y sin ambigüedades, que garantizan un fácil entendimiento para el oyente lego. Además, es cierto que la pieza tiene cierta solemnidad, pero es fruto de una concepción ritual de la sexualidad, desconocida para muchos hoy día.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: ¿"Sarabande"?

Mensajepor Gades » 15 May 2018, 17:08

Aun entendiendo los orígenes de la danza, entiendo que nada hay de erótico en la Sarabande que nos ocupa, ni creo que Händel la compusiese con esa intencionalidad. Tampoco puede decirse que su adaptación a marcha sea susceptible de evocar imágenes o situaciones eróticas a quienes la escuchan. No es el "you can't leave your hat on" en versión cornetas y tambores, para que nos entendamos.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados