"Ese Hombre que camina" Coplas de cultos del Gran Poder

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

varadorada
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

"Ese Hombre que camina" Coplas de cultos del Gran Poder

Mensajepor varadorada » 04 Ene 2007, 18:04

Recientemente se ha editado por parte de pasarela un disco sobre las coplas de cultos dedicadas a la hdad. del Gran Poder, (algunas de ellas, claro, porque harían falta varios discos). Está compuesto en su mayor parte por composiciones del organista oficial del Templo del Gran Poder, D. Joaquín Ruiz, "alma mater" tambien de su propia capilla para acompañar los cultos de muchas cofradías de Sevilla. Tambien podemos encontrar composiciones de D. Hilarión Eslava y de D. Telmo Vela Lafuente. Lástima que se haya incluido una marcha procesional, la de D. Abel Moreno, y se haya omitido el del D. José Albero Francés, que es una verdadera maravilla, muy por encima de la composicíón del TTe. coronel Moreno.

saludos, y para los que lo escuchen espero que lo disfruten como yo.

pd.: como bien diría D. Ignacio Otero Nieto, la verdadera música de las cofradías.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Ene 2007, 20:15

Pues muy buena la iniciativa que merece todos los elogios, pero si han decidido incluir una marcha procesional, yo desde luego no hubiera elegido ni la de Abel Moreno ni la de José Albero, como propone el forero varadorada. Creo que la ocasión para incluir la marcha Ante el Gran Poder de Gámez Laserna en este disco, que encima está dedicado a las coplas de la hermandad (encaja perfectamente), es inmejorable... Y encima en el año del centenario del nacimiento de don Pedro Gámez Laserna...

En definitiva, un disco que promete pero, que podía haber sido "redondo"

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 05 Ene 2007, 00:15

Muchas gracias por la información, varadorada. Desde luego, una buena prueba de la riqueza musical que atesoran las cofradías sevillanas.

He escuchado las composiciones de Hilarión Eslava y Telmo Vela y me han parecido muy interesantes. La inclusión de la marcha de Abel Moreno ciertamente poco tiene que ver con un disco de estas características. Creo que no se debería haber incluido ninguna marcha.

A ver si nos podéis hablar más de este tipo de música cofrade tan desconocida. Me parece que sería muy enriquecedor.

Un saludo.

PD: Bienvenido Varadorada y gracias por darme a conocer ambas coplas.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 05 Ene 2007, 03:07

Recibo gozoso la noticia, varadorada, y aprovecho para recordar lo siguiente:

Escrito originalmente por mi en Sobre la música de capilla
--------------------------------------------------------------------------------
Hay un campo dentro del patrimonio musical de las hermandaes y cofradías que los que residimos fuera de determinados puntos geográficos no podemos disfrutar. Me refiero a esas otras músicas como puedan ser coplas, misas, piezas de música de capilla y demás.

A mi, que sólo hablo de oídas (y con los dientes muy largos) de las coplas y misas que se interpretan en algunos cultos de Sevilla, me gustaría descubrir siquiera la mitad de lo que aún ando hoy descubriendo de las marchas procesionales... Que ya sería...

En ese subforo que propone RaulCortes, podrían tener cabida todas esas otras músicas... ¿Qué me decís?


Post Scriptum ¿O le cambiamos el nombre alla web por el de www.SóloUnDeterminadoPatrimonioMusical.com??¿¿
--------------------------------------------------------------------------------

Post Scriptum Hoy como ayer...

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 05 Ene 2007, 14:19

Bueno, llevo todas las navidades escuchando el cd que la Hermandad del Gran Poder ha editado con sus coplas, o mejor dicho con las coplas que Joaquín Ruiz ha dedicado a la Hermandad y algunas más de las que cuenta el magnífico archivo musical que tiene esta Hermandad.
En primer lugar hemos de destacar "El Lazo", magnífica composición de D. Hilarión Eslava, y copla clásica en los cultos, pues tradicionalmente se tocaba los días 1, 3, 5 y 6.
"El Lazo", es una copla con una letra muy en el estilo de D. Hilarion, que recuerda en ciertas formas a coplas como "El Tesoro de la Sangre" de la Hermandad de la Quinta Angustia, estando cargada de contenido teológico, tan del gusto del autor navarro. Pese a que hay quienes no les gusta se ha mantenido fija en los cultos, llegando incluso a tocarse los seis días de Quinario, en el primer año de mandato de D. MIguel Muruve, en el año 1993.
La copla de Temo Vela con letra de Rodríguez Buzón, es magnífica, con una letra preciosa.
Del resto del disco, todas obras de Joaquín Ruiz, debemos destacar “Ese Hombre que camina”, que es quizás su mejor copla dedicada a ésta Hermandad, la copla dedicada a Fray Diego de Cádiz y la marcha lenta “Pasa el Gran Poder”.
Desgraciadamente se ha perdido la oportunidad de haber grabado, otras coplas dedicadas a la Hermandad como el poema sinfónico de los Álvarez Quintero con música de Font de Anta o la de Lerdo de Tejada, o el Himno de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder del ya mencionado Hilarión Eslava, coplas muchas de ellas del siglo XIX, y como no la última adquisición al patrimonio musical de esta Hermandad como es “Ante el Gran Poder” de D. Pedro Gámez Laserna.
Creo que la pista del “Señor de Sevilla”, ha sido por indicación de Pasarela, siendo un parche que no dice nada en este disco de coplas. Por cierto que si hay una marcha que en el Gran Poder siempre se ha tenido como propia, sobre todo desde el año 1965, ha sido Ione, y como muestra sólo hay que mirar lo que se ha tocado normalmente en los pregones de Semana Santa de destacados hermanos de la corporación de San Lorenzo.
Seguramente este año se romperá la tradición no escrita de que esta marcha suene en el Pregón.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Ene 2007, 15:38

¿Cuál es la forma de adquirir el disco del que estáis hablando? Me estáis poniendo los dientes largos y yo sin verlo en ninguna tienda de estas virtuales.

Un saludo.

varadorada
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varadorada » 07 Ene 2007, 20:35

El disco se vende en la tienda de recuerdos de la Basílica del Gran Poder, al precio de doce o quince euros.

saludos, y os lo recomiendo, es tremendo.

varadorada
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varadorada » 07 Ene 2007, 20:39

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Pues muy buena la iniciativa que merece todos los elogios, pero si han decidido incluir una marcha procesional, yo desde luego no hubiera elegido ni la de Abel Moreno ni la de José Albero, como propone el forero varadorada. Creo que la ocasión para incluir la marcha Ante el Gran Poder de Gámez Laserna en este disco, que encima está dedicado a las coplas de la hermandad (encaja perfectamente), es inmejorable... Y encima en el año del centenario del nacimiento de don Pedro Gámez Laserna...

En definitiva, un disco que promete pero, que podía haber sido "redondo"

Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

Tiene Vd. toda la razón, amigo Illanes 1942.


saludos.-


pd.: a ver si se animan otras cofradias con amplio repertorio de coplas de cultos, como San Isidoro, Silencio, Amargura, Pasión, Macarena, Calvario o Amor, por nombrar algunas.

clte
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor clte » 09 Ene 2007, 22:36

Que banda, o que orquesta o que organista son los interprete/es (director)

varadorada
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varadorada » 13 Ene 2007, 19:38

El disco está "organizado" digamos, por el tenor Joaquín Ruiz, organista de la Basílica del Gran Poder, el cuál posee un grupo de personas que suelen participar en los cultos de diversas cofradias de Sevilla. Tambien participa una orquesta de cámara.

saludos.-

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 12 Feb 2007, 17:58

El sábado pude conseguir el CD gracias a la información de este foro. Efectivamente se vende en la tienda de recuerdos de la Basílica a 15€. Es una joya, es sonido es magnífico y ojalá sea un ejemplo para otras hermandades editar un disco de estas carácteristicas y tan poco 'comercial'.
Las únicas pegas, lo de incluir Al Señor de Sevilla de Abel Moreno en un refrito de Soria 9, no pega ni con cola, si al menos se hubiese elegido una interpretación distinta (adaptación para órgano) o una marcha menos conocida. No creo que sea un recurso comercial que funcione y atraiga a alguien, quien compra el disco busca las coplas. Por otro lado se echa de menos alguna grabación de piezas antiguas dedicadas al Gran Poder, la de Eslava y Telmo Vela se quedan escasas. Aún así es un disco muy recomendable y de injusta escasa distribución. Y eso que lo edita Pasarela.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 20 Feb 2007, 15:30

Aunque no es de este disco en concreto, la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo editará un CD con coplas dedicadas a su titular a finales de año. Es posible que sea con material grabado hace poco en un concierto en San Lorenzo. Sin dudas grata noticia en la difusión de esta música cofrade tan antigua como poco conocida.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jun 2007, 08:45

Quisiera felicitar a la hermandad del Gran Poder y a los intérpretes del disco (Coro de Capilla de Joaquín Ruiz y Joven Orquesta de Cámara) por el magnífico disco de "Ese hombre que camina...". Sin duda me quedo con la Cantata de Telmo Vela con la preciosa letra de Rodríguez Buzón. Es también muy interesante "El lazo" de Hilarión Eslava y la mejor obra de Joaquín Ruiz es la que lleva por título "Ese hombre que camina". Muy bella también la marcha lenta "Pasa el Gran Poder" de Joaquín Ruiz, que aparece interpretada por la orquesta de cámara. Desconozco si la marcha está instrumentada para banda.

Un auténtico parche, como decían más arriba, la presencia de la marcha de Abel Moreno. En ese caso que hubieran puesto la de José Albero, que para mí es la mejor marcha que tiene la hermandad dedicada.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados