Coplas y plegarias de la Hermandad del Calvario

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Coplas y plegarias de la Hermandad del Calvario

Mensajepor TERTVLIO » 10 Dic 2007, 14:33

Ante la aceptable acogida de temas como "Ese hombre que camina" Coplas de cultos del Gran Poder o La Misa de Gómez-Zarzuela a la Virgen del Valle y en vista de que no sabía dónde ubicar este tema ya que los administradores se muestran reacios a abrir un subforo en el que tengan cabida otro tipo de obras de las que conforman el patrimonio musical de nuestras corporaciones que no sean marchas, seguiremos hablando de las coplas en Grabaciones.

A continuación traigo algunas coplas y plegarias de las que se interpretan en los cultos de la Hermandad del Calvario, de Sevilla, y que están a disposición en su página web.

Coplas al Señor del Calvario (1ª parte)
D. Eduardo Torres
Asociación Coral de Sevilla Orquesta de Cámara de Sevilla


Coplas al Señor del Calvario (2ª parte y final)
Asociación Coral de Sevilla Orquesta de Cámara de Sevilla Tenor "Joaquín Ruíz"


Plegaria a Ntra. Sra. de la Presentación
D. Manuel Castillo
Asociación Coral de Sevilla Orquesta de Cámara de Sevilla


Agoniza buen Jesús
D. Telmo Vela
Música de Capilla. Tenor "Joaquín Ruíz"



Post Scriptum Escucharlas es viajar en el tiempo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Abr 2009, 12:47

La coplas de Torres son una maravilla, lástima que no exista de ellas una grabación de verdadera calidad técnica y estética a la altura del compositor y de la obra. Como información general, diré que Eduardo Torres fue canónigo de la Catedral de Sevilla, lo que hizo que apenas si saliera de la ciudad, sin embargo estuvo al tanto de las novedades musicales europeas a través de su íntimo amigo Manuel de Falla, del que tomó su segundo apellido (Matheu) como psudónimo para sus composiciones profanas. Sin duda un gran desconocido que debería situarse en la historia de la música al lado de nombres tan importantes con el propio Falla, Turina, Pedrell, ect...

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Abr 2009, 23:42

que maravilla de obras!!!!!!!!, ojalá se abra un apartado referente a este tipo de música al igual que la de capilla; ambas se lo merecen, además de ser obras en la mayoría de los casos de gran calidad, ya que son obras compuestas por compositores de verdad.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Abr 2009, 13:14

Si, hay grandes joyas compositivas en este tipo de repertorio. La misma hermandad del Calvario posee también tres Christus Factus del propio Torres que son una preciosidad y donde se ven atrevimientos armónicos dignos del mejor impresionista francés

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 15 Abr 2009, 16:29

La Plegaria del Maestro Castillo es fabulosa , la esxuxho muy amenudo ... lo que no pillo aun es la letra y en las grabaciones disponibles no se escucha del todo claro .

Saludos .

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Abr 2009, 19:52

¡Oh Madre dolorosa! por ti la gracia y la vida.
¡Oh Virgen gloriosa! por ti la gloria divina.


Si la angustia que a mi cuerpo acosa
algún día mi alma inundara,
a tus planta, Señora, suplicara
el perdón que en tus manos reposa.

¡Oh Madre dolorosa! por ti la gracia y la vida.
¡Oh Virgen gloriosa! por ti la gloria divina.


Porque es la luz de tus ojos mi guía.
Porque es tu dolor divino mi calma.
¡Presenta Señora mi alma
en el Calvario mortal de mis días!

¡Oh Madre dolorosa! por ti la gracia y la vida.
¡Oh Virgen gloriosa! por ti la gloria divina.


(Letra de Manuel Henares, para la plegaria a Nuestra Señora de la Presentación)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Abr 2009, 19:55

P.S: si alguien quiere la edición impresa de la partitura, se la facilito, ya que la única que existe la hice yo para la hermandad y no se comercializa.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 15 Abr 2009, 20:16

yo la querría, por favor, sería para tenerla simplemente, aunque, si me diera tiempo, podría hacer una reducción para órgano (improbable pero a lo mejor, a lo mejor XD)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Abr 2009, 20:26

la reducción para órgano ya la hizo el propio Castillo y está incluida en el lote, jejejeje

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 15 Abr 2009, 22:47

anda mira XD, pues mejor, decía de hacer una reducción para poder ser tocada aquí en Málaga en alguna misa solemne o algo por el estilo; por lo menos, esta pieza podría difundirse mejor; ¿nos ponemos en contacto por privado?

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 16 Abr 2009, 21:51

Gracias por ponerme la letra FMO ... es bellisima , por lo menos el coro que ya lo tenia entendido , pero lo demas genial ... y claro la musica del maestro Castillo .

Saludos .

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Abr 2009, 22:34

los versos de estribillo son para coro al unisono, con la intención pastoral de que lo entone el pueblo, tal y como reza en el manuscrito de Castillo, que no en vano fue sacerdote.

Las distintas estrofas son apra coro a tres partes, especialmente compuestas para el coro de la propiar hermandad, que por aquel entonces tenia 3 cuerdas (sopranos, contraltos, barítonos). esto sin duda dificulta el entendimiento del texto, que es obra de un buen poeta de la ciudad como es Manuel Henares, curiosamente este año le dieron el pregón a su hermano, que para mi tiene menos valía. en fin....

MANUEL HENARES ORTEGA
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2010, 18:29

EDICIÓN IMPRESA DE LA PARTITURA DE LA PLEGARIA

Mensajepor MANUEL HENARES ORTEGA » 04 Feb 2010, 12:32

ESTIMADO FMO:

ANTE TODO TE ENVÍO UN ABRAZO PARA TU PADRE AL QUE PROFESO UN SINCERO AFECTO.

A TI ESPERO VERTE EN EL QUINARIO, AUNQUE SI ME CONOCES TENDRÁS QUE DIRIGIRTE A MÍ PUES HACE AÑOS QUE NO TE VEO, O AL MENOS NO TE HE RECONOCIDO.

GRACIAS POR TUS ELOGIOS QUE CONSIDERO INMERECIDOS A PESAR DE ESTAR MUY ORGULLOSO DE LA PLEGARIA. TAMPOCO CREO TENER MÁS VALÍA QUE MI HERMANO, PERO IGUALMENTE TE AGRADEZCO TU COMENTARIO YA QUE COMO HUMANO TENGO MI DOSIS DE VANIDAD.

ME GUSTARÍA TENER LA EDICIÓN IMPRESA DE LA PARTITURA YA QUE SÓLO DISPONGO DE UNA FOTOCOPIA DE ESCASA CALIDAD.

MI CORREO: mahenares@terra.es.

GRACIAS POR TODO. UN ABRAZO.

MANUEL HENARES.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 08 Feb 2010, 14:23

Muy interesante los tres primeros cortes... Sólo una puntualización: la pieza de capilla de Telmo Vela Lafuente escrita en 1944 en realidad está compuesta por tres motetes como se puede apreciar. El primero se titula "Christus Factus Est", el segundo "En el Gólgota" y el último es, en efecto, "Agoniza buen Jesús". Magnífica la interpretación solista del tenor Joaquín Ruiz. Me gustaría conseguir el disco con la misa de Vicente Gómez-Zarzuela para la hermandad del Valle, ¿sabeis cómo puedo hacerlo?

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Feb 2010, 14:43

Al-motamid escribió:Me gustaría conseguir el disco con la misa de Vicente Gómez-Zarzuela para la hermandad del Valle, ¿sabeis cómo puedo hacerlo?


Se vende en la propia hermandad, aunque creo que sólo en las típicas mesas con estampas y otros recuerdos; es decir, sólo durante los besamanos y besapiés de los titulares.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Feb 2010, 15:34

Javi_EdT escribió:
Al-motamid escribió:Me gustaría conseguir el disco con la misa de Vicente Gómez-Zarzuela para la hermandad del Valle, ¿sabeis cómo puedo hacerlo?


Se vende en la propia hermandad, aunque creo que sólo en las típicas mesas con estampas y otros recuerdos; es decir, sólo durante los besamanos y besapiés de los titulares.


Los lunes y los jueves a partir de las 19:30 también hay gente en la priostía, que fue donde les compre el librito de la marcha Virgen del Valle. Imagino que allí tendrán cualquier cosa para venderla. De todas formas en la web de la Hdad. hay algunos correos a lo que se les puede enviar la pregunta de como conseguir el disco.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 Feb 2010, 14:18

Al-motamid escribió:Magnífica la interpretación solista del tenor Joaquín Ruiz.


:shock:

Que lástima que tengamos el oído más educado hacia los instrumentos que al canto...

El tenor Joaquín Ruiz tiene una voz tremendamente nasal (gran error de aquellos que pretenden, sin saber, aplicar la técnica de "la máscara" de Alfredo Kraus, el más grande tenor en cuanto a técnica). Además, hace contínuos portamentos, que a mí me recuerdan más que a un buen cantante, a las típicas señoras mayores cantando las canciones de misa de toda la vida (un horror).

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 11 Feb 2010, 16:42

Al fin y al cabo sólo se trata de una opinión... :wink: En cualquier caso, admito mi falta de conocimientos en este campo, mis gustos al respecto se encaminan hacia otro tipo de música y otro tipo de cantantes, como John Lennon o Roy Orbison. Sobre gustos, ya se sabe...

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 Feb 2010, 09:57

Pues si, sobre gustos, ya se sabe. De hecho el tenor Joaquín Ruiz tiene mucho éxito en el mundo cofradiero... aunque los que estamos inmersos en otros campos de la música vocal no lo compartamos, fundamentalmente por motivos técnicos.

AMBC
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 12 Feb 2010, 12:20

Mensajepor AMBC » 15 Feb 2010, 10:20

El tenor Joaquín Ruiz fue alumno del Maestro Manuel Villalba, también "tenor de iglesia", que tuvo su capilla musical, como ahora la tiene J. Ruiz continuando con una tradición musical tan lícita como otras. Quien haya escuchado alguna vez al mtro. Villalba -bien en vivo, bien en alguna grabación- comprenderá que J. Ruiz no imita a Kraus en ningún momento. En cuanto al portamento, en efecto, es un recurso que no es del agrado de todo el mundo: dejando aparte el hecho de que a lo largo de la historia del canto ha estado sujeto, como otras cosas, a diversas modas -ahora si, ahora no-, está vinculado a un cierto estilo tanto de canto como de composición, al que pertenecen una gran mayoría de las coplas que se cantan en los cultos, al ser obras del XIX o en su estilo. Por supuesto no siempre un cantante logra el efecto óptimo que esperaba de un determinado recurso, pero no cabe la menor duda de que J. Ruiz canta siempre dando el máximo de su voz y de sus medios técnicos. La comparación con las "señoras mayores" es fruto quizás de una cierta exageración.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 15 Feb 2010, 13:24

No me refería exactamente a que imitara a Kraus directamente, sino a que su colocación alta y nasal es un defecto general fruto de intentar colocar en la máscara y no saber controlarlo, subiendo la colocación hasta la nariz, de lo que resulta un peculiar sonido.

En cuanto a la comparación con las señoras mayores, es sinduda exagerada, pero lo hice para dejar claro a lo que me refería, sobre todo para los no iniciados en los elementos técnicos de la música.

Por lo que respecta a la escuela, formación etc... de J. Ruiz, ya lo conocía, pero eso no justifica determinadas cosas, al menos a mi entender. Y mucho menos debe perpetuarse una forma de entender el canto que en Sevilla ha sido fruto de la intervención de personas de mediocre calidad, que si bien son importantes por la conservación de una tradición y ello es loable, no lo es tanto el que perpetúen una calidad musical que no es la que hubo antaño en este ciudad. por desgracia se han olvidado ya nombres como el de Manuel García...


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados