III Concursos Composición/Interpretación Música de Capilla

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

III Concursos Composición/Interpretación Música de Capilla

Mensajepor fiscal_palio » 24 Sep 2008, 09:06

III Concurso de Composición Musical
“Cristo de la Buena Muerte”


La Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor convoca el III Concurso de Composición de una obra musical para ser interpretada por una Capilla Musical que llevará en nombre de “Cristo de la Buena Muerte” con las siguientes:

Bases

1º.- Participantes:

• Podrán participar las personas físicas, sin importar su nacionalidad o edad. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

2º.- Formato de la obra musical:

• Estará compuesta para un trío de maderas tradicional; a saber, oboe, clarinete y fagot. Alguno de estos instrumentos podrá sustituirse siempre que persista una pareja de ellos; por ejemplo clarinete, fagot y otro, u oboe, fagot y otro o bien oboe, clarinete y otro.
• La duración aproximada de la misma estará comprendida entre y un minuto y medio y tres minutos. Asimismo podrá contener uno o varios movimientos siempre y cuando el total de ellos no exceda de los tres minutos de duración.
• Tendrá un carácter grave y solemne de acuerdo con las circunstancias del momento final en que la obra ganadora será interpretada, es decir, acompañando en su desfile procesional del Viernes Santo los pasos de los Titulares de la Cofradía.
• La obra ganadora será interpretada, como pieza obligatoria, por las Capillas Musicales participantes en el III Concurso de Interpretación Musical “María Santísima del Mayor Dolor”.

3º.-Presentación de la obra musical:

• Se entregará escrita, a mano o por ordenador, en papel pautado de tamaño A4, en grupos de tres pentagramas, con indicación del tempo (o tempos, si es que contiene mas de un movimiento) de ejecución y con las anotaciones que el autor considere necesarias para una correcta interpretación.
• Se podrá remitir asimismo una copia de la obra en archivo de ordenador grabado en cd o disquete y en formato midi, sibelius o finale, por ejemplo.
• Se asignará a la obra un título identificativo y no se hará en la partitura ninguna referencia a su autor.
• Se entregará dentro de un sobre cerrado al que se acompañará otro sobre cerrado en cuyo interior figurarán los datos del autor (nombre y apellidos, domicilio, distrito postal, localidad, provincia, país, teléfonos y dirección de correo electrónico si la posee) así como una fotocopia del documento nacional de identidad del mismo y en el exterior de este, el título de la obra.

4º.- El Jurado:

• El Jurado calificador estará formado por las siguientes personas:
o Presidente : El Hermano Mayor de la Cofradía
o Secretario : El Secretario de la Junta de Gobierno
o Vocales : Tres personas de reconocido prestigio y conocimientos musicales designadas por la Junta de Gobierno.
• Tanto el Presidente como el Secretario actuarán con voz pero sin voto.

5º.- Fallo del Jurado:

• Una vez estudiadas las obras presentadas a concurso, comunicarán el resultado de su fallo al ganador y lo harán público mediante los medios de comunicación social en el plazo máximo de 15 días naturales desde el final del plazo de presentación.
• La decisión del Jurado será inapelable.
• El jurado podrá declarar desierto el premio.

6º.- Premio:

• Consistirá en una cantidad en metálico de 500 € y una placa conmemorativa y nominal.
• La fecha, lugar y hora de la entrega del premio se notificará oportunamente.


7º.- Envío de la obra:

• La obra deberá ser remitida por cualquier medio a la Casa de Hermandad de la Cofradía sita en Cádiz, calle Rosario nº 47 bajo; 11005-CADIZ.

8º.- Plazo de entrega:

• El plazo de remisión de las obras se abrirá el día 1 de Octubre de 2008 y finalizará el día 15 de Noviembre de 2008.

9º.- Derechos sobre la obra:

• El autor cederá, por escrito, a la Cofradía de la Buena Muerte la propiedad y el uso de la obra ganadora, conservando para sí mismo la propiedad intelectual y el disfrute de los correspondientes derechos de autor.
• La obra ganadora del Concurso de Composición, al ser propiedad de la Cofradía, no podrá ser interpretada por las Capillas Musicales fuera del Concurso de Interpretación sin el consentimiento expreso de la misma.

10º.- Obras no ganadoras:

• Las obras presentadas, no ganadoras, pasarán a engrosar el archivo musical de la Cofradía y esta podrá hacer uso de las mismas aunque los autores conservarán su propiedad total.


Cádiz a 11 de Septiembre de 2008
Última edición por fiscal_palio el 24 Sep 2008, 09:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Sep 2008, 09:07

III Concurso de Interpretación Musical
“María Santísima del Mayor Dolor”


La Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor de Cádiz convoca el III Concurso de Interpretación de Capillas Musicales que llevará el nombre de “María Santísima del Mayor Dolor” con las siguientes:

Bases

1º.- Participantes:

• Podrán participar las Capillas Musicales compuestas por los tres instrumentos siguientes: oboe, clarinete y fagot sin importar la nacionalidad o edad de sus componentes. Alguno de estos instrumentos podrá sustituirse siempre que persista una pareja de ellos; por ejemplo clarinete, fagot y otro, u oboe, fagot y otro o bien oboe, clarinete y otro. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

2º.-Inscripción de la Capilla Musical:

• Se inscribirán en la Casa de Hermandad (calle Rosario nº 47 bajo; 11005 – CADIZ) personalmente, por correo o correo electrónico, rellenando una hoja de solicitud (se adjunta a las presentes bases) que será facilitada por la Secretaría de la Cofradía o a través de la página web de la Hermandad (www.cofradiabuenamuerte.es) y en la que se recogerá, entre otras cosas, el nombre identificativo de la agrupación, los nombres y apellidos de sus componentes, la formación instrumental etc,.... La hoja de inscripción se podrá solicitar y remitir posteriormente cumplimentada, dentro del plazo que se fija en el punto 3º de estas bases, al correo electrónico de la Cofradía: cofrabuenamuerte@hotmail.com.




3º.- Plazo de inscripción:

• El plazo de inscripción de las Capillas Musicales se abrirá el día 1 de Octubre de 2008 y finalizará el día 15 de Noviembre de 2008.
• Una vez finalizado este plazo y si no se inscriben, al menos dos Capillas Musicales, el concurso no se celebrará. Caso de inscribirse más de seis Capillas Musicales, el Jurado celebrará una audición previa y decidirá cuales son las Capillas Musicales que deberán participar en el Concierto del Concurso de Interpretación. En ningún caso serán más de seis Capillas Musicales las que participen en dicho Concierto.

4º.- Formato del Concurso de Interpretación:

• Se celebrará un Concierto con todas las Capillas Musicales inscritas, el jueves día 26 de marzo de 2009 a las 21,30 horas.
• En dicho acto se interpretarán, al menos tres obras por cada Capilla Musical, siendo necesariamente obligatorio que una de ellas sea la obra ganadora del III Concurso de Composición “Cristo de la Buena Muerte”. Las otras obras tendrán también un carácter religioso y la duración total de la intervención de cada Capilla no podrá exceder de diez minutos.
• La citada obra, de carácter obligatorio, será enviada a las Capillas Musicales inscritas, con al menos un mes de antelación a la fecha prevista del Concurso de Interpretación.
• La obra ganadora del Concurso de Composición, al ser propiedad de la Cofradía, no podrá ser interpretada por las Capillas Musicales fuera del Concurso de Interpretación sin el consentimiento expreso de la misma.

5º.- El Jurado:

• El Jurado calificador estará formado por las siguientes personas:
Presidente : El Hermano Mayor de la Cofradía
Secretario : El Secretario de la Junta de Gobierno
Vocales : Tres personas de reconocido prestigio y conocimientos musicales designadas por la Junta de Gobierno.
• Tanto el Presidente como el Secretario actuarán con voz pero sin voto.

6º.- Fallo del Jurado:

• Una vez interpretadas las obras por todas las Capillas Musicales inscritas, el Jurado se retirará a deliberar, haciendo público el resultado de su fallo al finalizar el concierto y si no fuese posible se haría al día siguiente y comunicándolo a los medios de comunicación social así como a los ganadores por el medio que determine el Jurado.
• La decisión del Jurado será inapelable.
• El Jurado podrá declarar desierto el Concurso.

7º.- Premio:

• Consistirá en una cantidad en metálico de 500 € y una placa conmemorativa.
• La fecha, lugar y hora de la entrega del premio se notificará oportunamente.
• La Capilla Musical ganadora tendrá el privilegio (si así lo desea) de poder acompañar musicalmente al paso de María Santísima del Mayor Dolor en su Estación de Penitencia del Viernes Santo de 2009.


Cádiz a 11 de Septiembre de 2008

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Sep 2008, 09:08

Fechas:

NOVIEMBRE 2008

* Sábado 15 : - Finalización del plazo de recepción de las obras del III Concurso de Composición.
- Finalización del plazo de inscripción de Capillas Musicales en el III Concurso de Interpretación.

DICIEMBRE 2008

* Jueves 11 : - Publicación del Fallo del Jurado del III Concurso de Composición.

ENERO 2009
* Jueves 15 : - Remisión a las Capillas Musicales inscritas en el III Concurso de Interpretación de la obra ganadora.

MARZO 2009

: - Audición previa. (Caso de ser necesaria) (La fecha se hará pública con la publicación del fallo del jurado del III Concurso de Composición.

* Jueves 26 : - Concierto del III Concurso de Interpretación así como la publicación del Fallo del Jurado del III Concurso de Interpretación y entrega de premios de ambos Concursos.

ABRIL 2009
* Viernes 10 : -VIERNES SANTO: La Capilla Musical ganadora del III Concurso de Interpretación podrá participar (si así lo desean) en la Estación de Penitencia de la Cofradía acompañando el paso de Maria Santísima del Mayor Dolor.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 26 Sep 2008, 17:31

Muy buena iniciativa de esta señorial Cofradía. A ver si este tipo de iniciativas consigue que la música de capilla deje de ser el "hermano feo" de la música de la Semana Santa.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Dic 2008, 14:43

Finalizado el plazo de presentación de composiciones que optan al III Concurso de Composición de Música de Capilla “Santísimo Cristo de la Buena Muerte” han sido un total de 18 las obras remitidas desde todo el territorio nacional.

El fallo del Jurado nombrado al respecto se hará público (D. M.) a partir del día 11 de Diciembre. Tras ello será remitida la obra ganadora a las siete Capillas Musicales que se han inscrito para participar en el III Concierto-Concurso de Interpretación de Música de Capilla “María Santísima del Mayor Dolor”. Dicho concierto, por problemas de agenda, se adelanta del día 26 al jueves 19 de marzo a las 21,00 horas en la Parroquia de San Agustín. En el transcurso del mismo serán entregados ambos premios.

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte
y María Stma. del Mayor Dolor (Cádiz).

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 11 Dic 2008, 19:56

una buena noticia para que se revalorice la música de capilla, y se le dé la importancia que merece dentro del campo prosecional; a mí personalmente me encanta la música de capilla, son verdaderas maravillas, algunas muy buenas obras como para no ser interpretadas; la pena es el gran desconocimiento del público con respecto a la música de capilla, por lo que si con las marchas ya hay problemas para que obras de calidad se interpreten, ya en la música de capilla ni hablamos, ya que se suelen tocar obras muy sencillas, y a veces verdaderos bodrios sencillotes, sin ninguna complicación ni técnica ni "emotiva".

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 16 Dic 2008, 11:04

Fernando Aguilá gana el concurso ‘Buena Muerte’

13/Diciembre · 22:11 · Información

El jurado del III Concurso de Composición Cristo de la Buena Muerte se reunió el viernes en la casa de hermandad y dio a conocer la obra ganadora del mismo.

Tras un cambio de impresiones sobre la amplia participación de obras, pues han sido 19 las presentadas así como la alta calidad artística de las mismas, se acordó por unanimidad que la composición ganadora de la tercera edición fuese la denominada Tres miradas al Cristo de la Buena Muerte, de Fernando Aguilá.

La obra ganadora será remitida a las siete capillas musicales inscritas en el III Concurso de Interpretación de Música de Capilla María Santísima del Mayor Dolor, para que sea de obligada interpretación en la audición previa así como en el concierto-concurso que tendrá lugar el jueves 19 de marzo de 2009 a las 21,00 horas en la Parroquia de San Agustín de Cádiz. Al finalizar el mismo se harán entrega de los premios de ambos concursos organizados por la Cofradía y bajo el patrocinio conjunto de la misma y la empresa Tecnocasa.

Fernando Aguilá nació en Cádiz en el año 1982.

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=120

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Sep 2009, 19:03

Reabro el tema para saber si este año se volverá a celebrar la edición del concurso de composición de música de capilla; que ya creo que sería la IV edición.
¿No se sabe nada aún?


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados