Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Mensajepor Javi_EdT » 03 May 2017, 14:53

La pieza, tal cual suena, es Capilla, de autor anónimo.
(Aunque en el fondo, quizá, sea otra...)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Mensajepor Tedeum » 03 May 2017, 16:26

Creo que no estaría de más que, llegados a este punto, explicases tu opinión sobre la posible relación de esta pieza con la llamada Anima Christi que tanto se interpreta en la hermandad de la Sagrada Mortaja.

Y ya que estamos y aunque mi opinión de lego en la materia no sirva de nada, a mí me parece una pieza de escaso interés musical.

Font y de Anta
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Mar 2013, 12:49

Re: Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Mensajepor Font y de Anta » 03 May 2017, 17:01

Tedeum escribió:Creo que no estaría de más que, llegados a este punto, explicases tu opinión sobre la posible relación de esta pieza con la llamada Anima Christi que tanto se interpreta en la hermandad de la Sagrada Mortaja.

Y ya que estamos y aunque mi opinión de lego en la materia no sirva de nada, a mí me parece una pieza de escaso interés musical.

¿Esa Anima Christi de la que hablas es la que se atribuye a Agapito Insausti?

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Mensajepor Tedeum » 03 May 2017, 17:35

Efectivamente.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Mensajepor Javi_EdT » 03 May 2017, 19:07

Tedeum escribió:Creo que no estaría de más que, llegados a este punto, explicases tu opinión sobre la posible relación de esta pieza con la llamada Anima Christi que tanto se interpreta en la hermandad de la Sagrada Mortaja.


Procedo.
Por un lado, según contaba Francisco Senra (veterano fagotista en capillas musicales) en una conferencia en la Hermandad de la Mortaja de Sevilla, el título y autor de la pieza Anima Christi se conocen gracias a que un Viernes Santo alguien del público informó al respecto a los propios músicos que iban en la hermandad y que acababan de interpretarla. Agapito Insausti, efectivamente, compuso algunas obras para ser interpretadas en los cultos de las hermandades; de las que he tenido conocimiento, todas tienen título genérico y carecen de dedicatoria, por lo que tendría sentido que una obra con estas características hubiera dado una adaptación para trío de capilla que resultara ser esta Anima Christi que nos ocupa.
Y por otro lado, está la pieza Capilla, cuyo parecido es evidente: Capilla https://www.youtube.com/watch?v=42MJDwtDO0I&t=546s y Anima Christi http://www.patrimoniomusical.com/descar ... hristi.mp3, sólo que Capilla sería una versión "simplificada" o "recortada" de Anima Christi. Indudablemente han de ser la misma pieza, y el origen de Capilla probablemente esté en alguien que copió de oído la pieza, escribió de memoria unas copias de la misma o simplemente le metió la tijera por algún motivo a la melodía original. Si no recordaba, no conocía o en general no se sabía el título de la obra, era fácil titularla genéricamente Capilla y darla por anónima.

Por tanto, y a falta de que algún día podamos conocer la Anima Christi original y comprobar si efectivamente se corresponde con la pieza de capilla, yo diría que la obra de Insausti es la original y Capilla una versión mutilada.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Re: Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Mensajepor matp0003 » 06 Mar 2018, 09:48

Buenos días,

He quedado totalmente prendado de la obra ''Coplas al Señor de la Humildad (Anónimo, siglo XVIII) ''compartida en este foro. ¿Alguien tendría las partituras?
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Mensajepor Javi_EdT » 06 Mar 2018, 14:20

No sé si alguien las tendrá, pero en caso de que no, creo que lo mejor será que intentes contactar con Abraham Martínez Fernández (a través de Facebook, por ejemplo), que quizá él te pueda ayudar.
Un saludo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Re: Dudas, consultas, aclaraciones, etc.

Mensajepor matp0003 » 23 Feb 2021, 10:06

matp0003 escribió:Buenos días,

He quedado totalmente prendado de la obra ''Coplas al Señor de la Humildad (Anónimo, siglo XVIII) ''compartida en este foro. ¿Alguien tendría las partituras?
Muchas gracias de antemano.


Buenos días, disculpen las molestias, Si alguien tuviera las partituras, ¿sería tan amable de volver a pasarme las partituras? En un reseteo del ordenador perdí el archivo. Muchas gracias de antemano.


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron