Plegaria a la Virgen de los Dolores - Luis Serrano Lucena

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Plegaria a la Virgen de los Dolores - Luis Serrano Lucena

Mensajepor Le_trompeteur » 26 Sep 2010, 21:06

En mi primera aportación a este novedoso apartado, me gustaría compartir ésta composición dedicada a la Virgen de los Dolores de Córdoba, escrita por Luis Serrano Lucena, y letra de Antonio Arévalo.

Imagen

Sobre el compositor puedo decir que nació en la ciudad de Córdoba el 10 de Octubre de 1891.
En los periódicos cordobeses de 1898 y 1899, aparecen crónicas musicales como:
"El niño Luisito Serrano, tocó en el piano muy bien la primera sonatina de Clementi".

A los trece años, era socio de Mérito del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, en atención a sus dotes artísticos en tan prematura edad.

Terminó sus estudios en el conservatorio oficial de Música de Madrid, siendo su profesora la notable pianista Doña Pilar de la mOra, obteniendo excelentes calificaciones y premio extraordinario al final de la carrera.

Paris se abrió a sus ojos como la meta de su arte, donde había de alcanzar el grado supremo que le hubiera consagrado definitivamente, obteniendo en septiembre de 1914 un pensionado para ello pero la I guerra mundial frustró éste propósito.

Siendo estudiante, su nombre sonaba ya en los medios musicales madrileños. Era admitido sin reservas en centros y tertulias y su personalidad se afirmaba entre las más señeras figuras de la música de aquel tiempo.
A parte de ser concertista, compartió escenario como pianista acompañante dentro y fuera de Córdoba, con los violinistas españoles Enrique Iniesta, Enrique Fernández y Luis Antón.

En su faceta de maestro, cabe señalar que fue profesor y más tarde director del conservatorio oficial de música de Córdoba.

En su faceta de compositor, llegó a conseguir el primer premio nacional de cantos escolares, con la transcripción y armonización de cerca de dos centenares de ellos, obra didáctica de gran valor.

Deja compuesto dos cuadernos para estudio de acompañamiento de piano. Numerosas canciones, himnos y marchas, lleva su obra creadora como lecciones permanentes del bien componen, sin olvidar una serie de villancicos que sirvieron de puente entre la generación anterior y la presente.

Murió en Córdoba el 1 de Noviembre de 1942.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 26 Sep 2010, 21:35

En el ámbito musical, se trata de una plegaria escrita para numerosos instrumentos.
Se compone de Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompas como instrumentación de de viento y de Violín 1º y 2º, Viola, violonchello y bajo como instrumentación de cuerda.

La plegaría reza así,

Como el sol entre las mieses, como la luna en el mar, madre de los cordobeses, refulges sobre tu altar, y es tanta la devoción de los que te adoran, es que tienes en oración a todo un pueblo a tus pies.

Señora luz de aurora, divina rosa fina, consuelo celestial, tu llanto puro y santo procure que se cure la herida de mi mal.

En las andas llevas flores cuando vas en procesión y en tu pecho los dolores de tu herido corazón y llenos de frenesí te suplican al pasar los que tan solo de ti esperan tu bienestar.

Señora luz de aurora divina rosa fina consuelo celestial, tu llanto puro y santo procure que se cure la herida de mi mal, la herida de mi.

tu llanto puro y santo procure que se cure la herida de mi mal, la herida de mi mal.


Espero que no haya ningún tipo de errata, ya que es un poco complicado transcribir la plegaria desde las particellas.

Saludos.


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron