Stabat Mater de Germán Álvarez Beigbeder

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Stabat Mater de Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 06 Nov 2010, 18:21

Me gustaría que comentárais esta obra, a ver si averiguo porqué me gusta tanto. Si alguien no la conoce puedo pasársela

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 06 Nov 2010, 20:47

Pues yo no he escuchado nunca esta obra. A ver si me la puedes pasar :)
Gracias de todas maneras

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Nov 2010, 14:37

Sería interesante dar difusión a esa partitura que por desgracia no conozco, aunque teniendo en cuenta el autor promete y mucho.... por cierto, ¿para qué plantilla es? En mi nuevo grupo cámara andamos buscando cosas que nadie lleve en repertorio...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Nov 2010, 15:43

Amén de la plantilla para la que está compuesta, sería interesante saber todos los datos posibles sobre esta obra: si es un "Stabat Mater" con alguna dedicatoria expresa para una imagen o hermandad, si está grabado discográficamente, etc.

A ver si Pasión por Beigbeder nos puede indicar :)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 07 Nov 2010, 18:46

Javi_EdT escribió:Amén de la plantilla para la que está compuesta, sería interesante saber todos los datos posibles sobre esta obra: si es un "Stabat Mater" con alguna dedicatoria expresa para una imagen o hermandad, si está grabado discográficamente, etc.

A ver si Pasión por Beigbeder nos puede indicar :)


Javi_EdT: Según el Catálogo de Obras que aparece en el Libro "Germán Álvarez Beigbeder, Un músico jerezano para la historia", los datos de esta obra son:

Año : 1937
Género : Oratorio
Título : Stabat Mater (secuencia en forma de cantata)
Instrumentación : Orquesta, tenor, barítono y Coro a tres voces
Estructura: Cinco partes (Introducción; Aria; Coral; Cántico y Final)
Observaciones : Posteriormente se hizo un arreglo en los coros para cantarlo a cuatro voces mixtas.

En el mismo libro viene publicado el manuscrito de la Introducción (Preludio), así como un interesante Análisis de la obra publicado en el ABC de Sevilla en 1939 por D. Norberto Almandoz, Maestro de Capilla de la Catedral Hispalense. No lo transcribo aquí porque es un poco largo, pero este análisis termina diciendo : "De buen número de Stabat Mater que conocemos de músicos españoles, éste aventaja a todos, por la profundidad de sus ideas y desarrollo de ellas."

Finalmente, la obra la dedicó Beigbeder a la Virgen de su devoción, Nuestra Señora del Mayor Dolor, titular de la Cofradía del mismo nombre y fue estrenada en el año 1939 en la Iglesia de San Dionisio, interpretada por la Orquesta de Cámara de Instrumentos de Arco, dirigida por José Martínez Carmén y con voces de la Schola Cantorum Carmelitana, actuando como solistas los señores Melgar, Orellana y Asencio, reponiéndose días después en la Catedral de Sevilla.

No conozco esta obra, pero me encantaría poder escucharla.
Última edición por el critico el 07 Nov 2010, 19:05, editado 3 veces en total.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 07 Nov 2010, 18:48

oh, interesante...

Me interesa mucho esta obra, a ver si algún alma caritativa me pasa dicho Stabat Mater ;)

Conociendo a su autor, no podemos esperar nada sino una gran obra

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Nov 2010, 00:19

Muchas gracias por los datos, el critico. Parece, por cierto, que la obra está grabada discográficamente, aunque poco más puedo decir...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 08 Nov 2010, 11:26

La Orquesta de Córdoba tenía proyecto grabar el "Stabat Mater" de Beigbeder hace pocos años, pero finalmente, según me dijeron desde dentro de la formación, el hijo no concretó este proyecto, con lo cual nunca se llevó a cabo. Hay que recordar que la Orquesta de Córdoba tiene un disco con parte de su obra sinfónica e incluso había previsto grabar sus marchas, aunque el proyecto jamás se llevó a efecto.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 13 Nov 2010, 20:00

Me uno a las peticiones, a ver si alguien me la puede pasar :roll:

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 14 Nov 2010, 09:48

GERMAN ÁLVAREZ BEIGBEDER 1882-1968

STABAT MATER (Secuencia)
Orquesta Manuel de Falla
Coros de la Universidad de Cádiz
Análisis de la obra, Sevilla, 1939
Norberto Almandoz, Maestro de Capilla de la Catedral Hispalense.

El “Stabat Mater” es el poema más efusivo y tierno de la intensidad del dolor materno. Su musicación presenta los peligros de caer en blanduras y amaneramientos melódicos de hipocondríaco sentimentalismo o en impulsivos arrebatos dramáticos.
El compositor se ha preservado de ambos extremos merced a la valiosa protección de su abogado, escribiendo una obra profundamente religiosa y de honda emoción. Un insinuante diseño de cuatro notas es el tema del primer número.
El diseño apoyado en una armonía cromática descendente, - serena con la serenidad del “Crucifixus” de la Misa en Si menor, antagónica de la inquieta ascendente del “Tristán” – da origen, rítmica y armónicamente a desarrollos de imitaciones vocales e instrumentales, servidas siempre por un intenso y rico fondo armónico. Establecido otro tema nuevo, sobre él se tejen interesantes figuraciones orquestales. El “Aria” está concebida a la manera de las de Bach en las “Pasiones”.
Bajo solista – mejor Barítono- canta una cantinela de largo aliento. La orquesta camina por su cuenta y riesgo en acompañamiento de tupido trabazón polifónico.
Un rayo de luminosidad y lirismo baña los dulces acentos del “Coral” que en un discreto cromatismo, de visibles intenciones expresivistas, va desgranando los piadosos afectos de la sentidas estrofas.
En el “Cántico” el Tenor y el Bajo solistas dialogan en constantes imitaciones, sin métricas ni rigideces escolares, libres, con flexibilidad rítmica y soltura declamatoria. El “Final” delata a un músico, maestro en recortes técnicos. Constituye una magnífica peroración de la obra. Iniciada con introducción orquestal del primer número, los bajos entonan el tema de la fuga, tema ornamentado con contrapuntos de la orquesta que no cesará en su comentario a lo largo de las entradas de las otras voces. El músico saca un excelente partido del tema trayendo y llevándolo sin perderle de vista a distintos tonos.
Un intermedio cromático prepara la ascensión modulante a Re mayor donde se convierte en fugado el tema del “Coral”, terminando la obra con tranquilas armonías de las voces y recuerdo de fragmentos temáticos de la orquesta.
La obra ha de producir gran efecto. Requiere para ello un nutrido coro y avezado al estilo fugístico, que posea una ductilidad y sentido artístico no comunes. La orquesta – un poco a lo Brahms – es sobria, sin vaciedades ni rellenos inútiles, fundida en plenas y empastadas sonoridades.
De buen número de “Stabat Mater” que conocemos de músicos espñoles, éste aventaja a todos, por la profundidad de sus ideas y desarrollo de ellas.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 Nov 2010, 11:41

Yo tengo que escucharla varias veces más para poder asimilarla aún más, pero puedo decir que es una composición fantástica, me atrevería a decir que está al nivel de las obras maestras de la música clásica.

Un saludo

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 11 Jun 2012, 13:13

http://www.youtube.com/watch?v=cDsHOeRKS48

navegando por youtube, parece ser que este es el stabat mater de beigbeder, bellísimo, aunque un poco largo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Jun 2012, 21:48

Un poco largo? cuántos Stabat Mater conoces? jajajajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Tono_perales
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Sep 2014, 17:25

Re: Stabat Mater de Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor Tono_perales » 26 Oct 2015, 23:11

¿Hay alguna forma de escuchar esta maravillosa obra? Por increíble que parezca no hay ni una sola grabación...

Avatar de Usuario
Alexis Lobillo
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 15 Sep 2018, 17:05
Ubicación: Málaga

Re: Stabat Mater de Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor Alexis Lobillo » 03 Mar 2019, 11:54

Primer movimiento (Introducción) https://youtu.be/daWY6HJrQ5E

Segundo movimiento (Aria) https://youtu.be/y5Nk1J0ba0c

Tercer movimiento (Coral) https://youtu.be/YMaQZIFanqw

Cuarto movimiento (Duo) https://youtu.be/uVzfWZwj0xc

Quinto movimiento (Parafrasis) https://youtu.be/bRY-zHEA3mk

Sexto movimiento (Final) https://youtu.be/YICHqoX0kV4

ElsaBRI
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 27 Nov 2018, 20:07

Re: Stabat Mater de Germán Álvarez Beigbeder

Mensajepor ElsaBRI » 19 Mar 2019, 17:31

No me cabe en la cabeza lo que este hombre ha hecho con la música. No lo habia escuchado nunca y la verdad es que es bastante buena!


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados