La música en los cultos internos

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La música en los cultos internos

Mensajepor Javiso » 09 Nov 2010, 13:57

Abro este tema para notificar las interpretaciones de música en los cultos internos de las Hermandades. Dejo la siguiente noticia:

Lunes, 8 de noviembre de 2010. Solemne Función a Nuestro Padre Jesús de la Humildad.


El próximo sábado, trece de noviembre (D. m.) nuestra Hermandad consagrará a las veinte horas Solemne Función a Nuestro Padre Jesús de la Humildad con homilía a cargo del Rvdo. Sr. D. Patricio Gómez Valles, pbro., Vicario parroquial de la de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola, de Dos Hermanas (Sevilla). En virtud de lo preceptuado en nuestras Reglas, la Eucaristía se aplicará en sufragio por las almas de todos nuestros hermanos difuntos, en especial por los fallecidos en el último año.

El acompañamiento musical de la ceremonia litúrgica estará a cargo del Coro Santa María de Coria del Río (Sevilla) que, bajo la dirección de Sergio Asián Almanza, interpretará el siguiente repertorio de piezas:

Entrada: O Sacrum Convivium (H. Eslava)

Kyrie: Misa Brevis Kv.65 (W.A. Mozart)

Salmo: El Señor llega (Sergio Asián)

Ofertorio: Antes que comáis a Dios (F. Guerrero)

Sanctus: Misa Brevis Kv.65 (W.A. Mozart)

Agnus Dei: Misa Brevis Kv.65 (W.A. Mozart)

Comunión: Oh Salutaris Hostia "Dedicado al Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono" (Sergio Asián)

Acción de Gracias: El Cristo de Velázquez: Noche Cariñosa (Juan Alfonso García)
Salve Regina

Salida: Coral "Du Friedefürst" (J.S. Bach)


Publicado en la web de la Hermandad de los Dolores:
www.doloresdelcerro.com/20101108FuncionHumildad.asp
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

juanjc64
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 08 Abr 2009, 11:39

Mensajepor juanjc64 » 10 Nov 2010, 00:09

ME parece muy interesante no slo que publiquemos que se interpreta en nuestros cultos, sino que Composiciones tenemos en nuestras Hermandades

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Ene 2011, 17:23

Arte Sacro informa de la música que se interpretará mañana en la Función Solemne del Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de la Hiniesta:

El domingo 30 de enero, a las 12 horas, Juan Manuel Cazorla Baena, párroco de San Julián y director espiritual de la hermandad, presidirá la solemne función en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Durante la ceremonia religiosa, en la que participará la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, dirigida por el hermano Antonio Portillo Nogueras, acompañada por el cuarteto de cuerda Alius, compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo, junto al organista y concertista Jesús Ciero Polvillo, profesor del Conservatorio Superior de Música, se interpretarán las siguientes piezas:

- Canto de entrada: A Cristo Crucificado de Luis Pedro Bedmar Estrada.

- Kyrie: Misa Brevis de Pedro Braña Martínez.

- Ofertorio: Lacrimosa del Requiem KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

- Sanctus / Benedictus: Misa Brevis de Pedro Braña Martínez.

- Agnus Dei: Misa Brevis de Pedro Braña Martínez.

- Comunión: Hostias del Requiem KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.


Para ver la noticia completa: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=65536
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Mar 2011, 13:15

Arte Sacro informa de la música que se interpretará durante hoy y mañana en los cultos del Cristo del Desamparo y Abandono, de la Hermandad de los Dolores de El Cerro del Águila:

Sábado 19 de marzo, durante la celebración de la Santa Misa del último día de Quinario, el Cuarteto Punctum Mora Vocis interpretará las siguientes obras:

Entrada: Himno a la Cruz ( Adp. Sergio Asián)
Kyrie: Misa Pro-defunctis (M. Asola)
Ofertorio: udas, Mercator pesimus (T.L. de Victoria)
Sanctus: Misa Pro-defunctis (M. Asola)
Agnus Dei: Misa Pro-defunctis (M. Asola)
Communio: Ave Verum Corpus ( Rillé)
Domine non sum dignus ( Tl. de Victoria)
Procesión Claustral: La Puerta del Sagrario (Gorostidi)
Hoc est Corpus (Sergio Asián)
El Sacramento (Sergio Asián)
Salve: Salve Regina Mater ( Gregoriano)
Final: Vigilate et orate (Sergio Asián)

Domingo, 20 de marzo, durante la celebración de la Solemne Función al Santísimo Cristo, el Coro Polifónico Santa María, de Coria del Río (Sevilla), acompañado de cuarteto de cuerdas y órgano, interpretará el siguiente repertorio seleccionado especialmente para la ocasión:

Entrada: Laudate Dominum ( A. Vivaldi)
Kyrie: Misa Brevis en Fa Mayor ( J. Haydn)
Salmo: Qué tu misericordia, Señor (32) (Sergio Asián)
Ofertorio: Cantata al Desamparo y Abandono (R. Bermúdez)
Sanctus: Misa Brevis en Fa Mayor ( J. Haydn)
Agnus Dei: Misa Brevis en Fa Mayor ( J. Haydn)
Communio: Oh Salutaris Hostia "Dedicado al Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono" ( Sergio Asián )
Lámpara para mis pasos ( Sergio Asián)
Final: Domine Iesu Christe ( M. Robledo)


http://www.artesacro.es/Noticia.asp?idreg=67011
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Mar 2011, 13:26

Informa hoy también Arte Sacro ( http://www.artesacro.es/Noticia.asp?idreg=66964 ) de un concierto que, por ende, no es música interpretada en unos cultos pero que sí incluye alguna pieza destinada a los mismos y creo que es interesante traerlo a este tema:

Concierto de Música Clásica organizado por las Siete Palabras

Arte Sacro. Organizado por la Hermandad Sacramental de las Siete Palabras y patrocinado por Emasesa, el próximo lunes 21 de marzo a las 20 horas en la Iglesia de la Anunciación (C/ Laraña s/n), se celebrará un Concierto de Música Clásica.

El concierto será interpretado por “La Orquestina” agrupación de música clásica bajo la dirección musical de Rafael Ruiberriz de Torres contando con treinta y cinco componentes.

Las obras a interpretar serán las siguientes:

Coplas a Jesús en sus Siete Palabras (1870)- de Antonio Solis

Elevación al Santísimo Sacramento (1903)- de Joaquín Turina

Las Siete Ultimas Palabras de Nuestro Salvador Jesucristo en la Cruz (1785) de Joseph Haydn.

El concierto se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Fundación de la Hermandad Sacramental de las Siete Palabras y está patrocinado por Emasesa Cultural. Las entradas al concierto serán gratuitas.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Sep 2012, 16:47

dersoberano escribió:Sábado 29 de septiembre,se estrena la misa compuesta por Pedro Vázquez Marín con motivo del 400 aniversario del Cristo del Calvario.

Se celebrará una misa completa a cargo del Arzobispo de Sevilla, siendo los momentos de música de estreno absoluto.

Interpretada por la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, el coro "Angel Urcelay"
la soprano solista Bruna de Castro y dirigida por Pedro Vázquez Marín.

Además se interpretará las Coplas al Cristo del Calvario del maestro Torres.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 Sep 2012, 12:33

jejeje, no sabia donde ponerla.... :roll:

carloslopez
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2016, 19:05

Re: La música en los cultos internos

Mensajepor carloslopez » 24 Ene 2016, 19:30

Estaba leyendo este hilo y al ver a Antonio Solís me he acordado que estuve investigando mucho sobre él, y me gustaría saber si alguien tiene documentación sobre este músico. Por lo que yo investigué fue un gran concertista de flauta travesera y que ganó numerosos premios en el conservatorio de Madrid y París. Así lo elogia la prensa ecijana de 1880: El Periódico de Écija, nº 27, 25 de enero de 1880. El caso es que Solís tuvo relación con la Academia del Círculo de Recreo, que aunque no fue uno de los Centros neurálgicos de la formación musical ecijana si que tuvo repercusión por ciertas misas que interpretaron en la Iglesia de santa María.

Me gustaría saber más de él, ya que sólo tengo el dato de que la «Misa de Solís» era importante y así también lo expresa la prensa de La Unión Católica, en su artículo de peregrinación a Loreto, junio de 1897. Era muy amigo de José Muñoz León.

Todo esto lo recogí en mi libro de «La Capilla Musical Ecijana» que es un estudio histórico del movimiento de música de capilla que hubo en Écija, además de un trabajo de editar 14 coplas religiosas.

Imagen

Si alguien me puede ayudar a mas datos se lo agradezco.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: La música en los cultos internos

Mensajepor FMO » 25 Ene 2016, 09:40

Interesante documentación. ¿Dónde y cómo puede conseguirse?


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron