"Pasos en el Gólgota" (Enrique García Silva)

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

"Pasos en el Gólgota" (Enrique García Silva)

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Mar 2011, 18:56

Ha caído en mis manos gracias a un forero la partitura de la capilla "Paso en el Gólgota", de Enrique García. Tengo varias cuestiones que formularos.

En primer lugar, sobre el título correcto, real. La Banda de la Cruz Roja grabó esta capilla bajo el título "Paso al Gólgota". ¿Alguien sabe el título correcto?

Otra cuestión es el segundo apellido del autor, pues aunque seguro que está en internet, no doy con él.

Por último, la partitura que tengo varía en algún aspecto con la grabación de los 80 de la Cruz Roja. ¿Alguien tendría copia de los papeles originales para cotejarlos con mi versión?

A mí me encanta esta pieza de capilla. ¿Qué os parece a vosotros?

Saludos.


EDITANDO: acabo de cambiar el título del post y añadido el apellido del autor, según la información facilitada por el forero frayjunipero varios mensajes más abajo.
Última edición por Lastrucci1923 el 09 Mar 2011, 11:45, editado 2 veces en total.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Mar 2011, 22:41

Puede ser Enrique García Silva, no??

La obra no la conozco. ¿Habría alguna forma de conocerla?

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Mar 2011, 00:43

Enrique García Silva, exactamente. Sobre el título exacto y la versión correcta, seguramente algún forero nos podrá aportar datos fidedignos.
En cuanto a la pieza, me parece muy bonita. Como todo lo que conozco de Enrique García (porque alguna hay que está sin grabar), sencilla, de estilo clásico y muy agradable de oír.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

frayjunipero
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 26 Mar 2007, 00:09

Mensajepor frayjunipero » 08 Mar 2011, 22:17

Para responder al forero Lastrucci 1923, me he puesto en contacto con el amigo Cayetano de Trivium y según los originales que él tiene, hay varias versiones en cuanto al título, cuando el realizo una copia a ordenador para Enrique Garcia Muñoz ( Hijo de E.G.Silva) utilizo un manuscrito del autor revisado en 1972 con el titulo "Pasos en el Gólgota". En otro manuscrito del mismo autor, concretamente en una partichela de oboe de 1965 aparece con el nombre "Golgota" y otra copia en este caso de E.G. Muñóz de 1991 aparece "Andante moderato Golgota".
En cuanto a la versión que dispone el forero Lastrucci1923, me indica que posiblemente sea una versión que realizara David Gómez Ramírez para el uso en la banda de las Cigarreras, que es la que mayor difusión a tenido por diferentes medios.

Aprovecho también para comentar el fallecimiento del que fuera oboe de la capilla de Enrique García Silva y posteriormente con su hijo, Antonio García Martínez, (1917-5-2-2011),autor de la también conocida composición "Saeta"dedicada a la Hermandad de los Negritos.
Antonio fue Oboe de la Banda Municipal de Sevilla, tras su jubilación le sucedería en el mismo puesto el actual director Francisco Javier Gutierrez.
También fue miembro de la orquesta Bética, y solía formar la capilla primero con Enrique y J. Bergali al clarinete. Después continuaría con Enrique hijo o Alfonso Sánchez y con clarinetes como Fulgencio Morón o Julio Paez, con los cuales le unía una profunda amistad, según me ha comentado Cayetano.
Descanse en Paz, "Antoñito El Oboe".

Con respecto a la pregunta sobre "Pasos en el Gólgota", para mi gusto es de las más simples de Enrique, personalmente prefiero Campanillas de la Caridad, Resignación o incluso La Virgen Llora. No obstante cumple los canones de lo que debía ser una capilla a mediados del siglo pasado; corta y fúnebre. Y para mi lo mas original es el ritmo conseguido con la figuración rítmica de corchea con puntillo, semicorchea,negra, la cual tanto éxito proporcionaría años después a Abél Moreno con Hermanos Costaleros.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Mar 2011, 11:50

Muchas gracias por tu información, frayjunipero. Queda editado el título y el apellido del autor.

Saludos.


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron