Instrumentos en la capilla

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Instrumentos en la capilla

Mensajepor mayor dolor » 06 Abr 2011, 23:39

Pues yo os quería comentar algo que he visto en varias ocasiones y no doy crédito. Pues la cosa es que he visto en varios viacrucis de Sevilla capital tríos de musica de capilla en los que falta alguno de los instrumentos de dicha formación (oboe, clarinete y fagot). El via crucis de la Lanzada llevaba dos clarinetes y un fagot y en otro que no recuerdo no llevaban fagot. ¿Qué está pasando?. Hablando con un compañero profesional de la música me ha comentado que esto puede estar pasando porque las hermandades, en el contrato de la banda del palio, incluyen el hecho de que la banda proporcione también el trío de capilla. Yo creía wque en sevilla capital esto estaba poco menos que obligado el hecho de llevar el trío clásico de capilla pero parece que esto ya no es así. la verdad es que esto creo que es un paso atrás. ¿Qué les parece a los entendidos en esto?.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Abr 2011, 11:17

Bueno... muchísimas veces ha pasado esto. Durante los 90 recuerdo ver grupos de capilla con un saxo tenor en el grave, por falta de fagot. De hecho, siempre ha sido y creo que será difícil encontrar fagotistas. Con los oboes ocurre algo parecido. De todos modos tampoco es que la plantilla de una capilla musical haya sido siempre fija.

Haciendo un poco de repaso histórico, aunque sé que muchos no están de acuerdo con lo que voy a exponer, podemos arrancar del siglo XVI y llegar hasta hoy...

- Siglo XVI: en las procesiones se acostumbraba a llevar grupos de ministriles con cornetas y sacabuches o chirimías y bajones o combinaciones parecidas, según las posibilidades de cada templo, que interpretaban piezas vocales en versión instrumental. Hay bastantes referencias a que en Sevilla se interpretaron las canciones y villanescas de Francisco Guerrero a 3, 4 o 5 voces. De este mismo autor existe una pequeña colección de piezas que posiblemente fueran compuestas expresamente para ministriles, ya desgajados del coro, que por desgracia no se oyen en ninguna procesión.

- Siglo XVII: aunque aún se usan los instrumentos del siglo anterior, se empiezan a encontrar también oboes (barrocos, algo diferentes a los modernos), más estables en afinación y más fáciles de tocar que los anteriores (especialmente la corneta era proverbial su dificultad). El fagot (barroco, más parecido al bajón que al moderno) se usa para el bajo. Se impone una textura a tres partes, primero por simplificación, seguramente debida a las recomendaciones trentinas, y luego por influencia de la sonata en trío, ya a finales del siglo.

- Siglo XVIII: ya en este momento están totalmente impuestos tanto el oboe como el fagot y se continúa la costumbre de textura a tres procedente de la sonata en trío barroca (véanse las saetas del Silencio, tan famosas, que personalmente creo que debemos entenderlas así, con el papel de fagot como un bajo continuo al que deberíamos añadir algún tipo de armonía ¿tal vez de órgano? improvisada).

- Siglo XIX: hasta bien entrado el siglo no se hace usual el clarinete, un instrumento procedente del chalumeau francés que apenas si tiene uso en el siglo XVIII más que en autores que tangencialmente lo conocieron (Escuela de Mannheim, Mozart y poco más). El uso del clarinete permite que la segunda voz pueda ser más grave y el fagot no quede tan lejos del resto de voces. De una textura cercana a la sonata en trío barroca se pasa a una textura más equilibrada que considero más cercana al cuarteto de cuerda clásico (¿pudieron tener algo que ver las Siete Palabras de Haydn? es una hipótesis que me planteo). Algunos incluso introducen la flauta, acercándose al cuarteto o quinteto de maderas clásico, duplicando los clarinetes o los oboes.

- Siglo XX: hay pocas innovaciones instrumentales en un género que se considera ya como algo tradicional y "quasi" reverencial. en todo caso, hay que tener en cuenta que la progresiva decadencia de la profesión musical arrastrada del siglo anterior dificulta el encontrar músicos suficientes y suficientemente preparados, por lo que en muchas hermandades se ha tirado de lo que se ha podido.

En resumen, creo que tampoco hay que ser tan purista con un género que durante varios siglos sí ha tenido grandes cambios que ahora se niegan o se critican. De hecho, yo apostaría por renovar el género (sin olvidar la tradición ni abandonarla en ningún caso) con formaciones alternativas que sean siempre de cámara (un instrumentista por voz), como por ejemplo: trompetas y trombones, fliscornos y bombardinos, saxos u otras opciones por familias instrumentales. De todos modos, conste que a mi lo que más me gusta es la formación a tres de oboe, clarinete y fagot, aunque no me importaría que hubiera formaciones de dos oboes, corno inglés y fagot, que me parecen también muy muy equilibradas. ¡Ah! y tampoco estaría de más que se prodigaran grupos de ministriles como los comentados al hilo del siglo XVI, con carácter historicista.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Abr 2011, 11:52

¡Qué lujo tenerle por aquí! :D
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Abr 2011, 12:09

la_tristeza escribió:¡Qué lujo tenerle por aquí! :D


Gracias compañero, pero no creo que merezca esos halagos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Abr 2011, 12:29

Yo siempre he sido defensor del trío clásico y cofrade de siempre: oboe, clarinete y fagot, aunque también es cierto, como ha dicho FMO, que inicialmente eran dos oboes y fagot, hasta que apareció el clarinete o el corno inglés y se sustituyó el segundo oboe para ganar un timbre distinto.

Muchas veces hemos visto saxos e incluso clarinetes bajos sustituyendo el fagot porque ciertamente es un instrumento raro de encontrar incluso en la mayoría de las bandas y sus instrumentistas de conservatorio quizás muchas veces tampoco quieran o les apetezca tocar en tríos de este tipo en procesiones (aunque se cobra muy bien normalmente en tríos de profesores de reconocida calidad, repertorio y solvencia). Pero lo suyo es el fagot, no otro instrumento que tenga un timbre que no empaste bien con el clarinete y oboe o que repita el mismo timbre pero en bajo.

Con el oboe suele pasar lo mismo, aunque posiblemente al ser un instrumento menos caro, hay más instrumentistas que de fagot, pero tampoco es raro encontrarse flautas sustituyendo al oboe, cosa que no me gusta nada.

Hay piezas de capilla compuestas para 4 instrumentos, añadiendo una cuarta voz (en este caso, la primera) al trío de siempre, en la flauta, pero no se debe meter una flauta, como hacen algunos grupos, para duplicar y a la misma altura, la voz del oboe.

Y bueno, últimamente se están viendo grupos de capilla que a mi me parecen muy raros, tanto por los instrumentos que usan como por el sonido de timbres tan diferentes que dan, muy difícil de empastar correcta y suavemente y dar la dulzura y purismo que da el trío oboe, clarinete y fagot cofrade que siempre hemos conocido.

No me gustan grupos del tipo: flauta, oboe, clarinete, trombón y bombardino o similares que he visto en Córdoba y también en Málaga. Lo siento, pero no me gustan ni por configuración, ni por sonido, ni unión de timbres de familias diferentes, no me gusta el resultado. Es como querer hacer una minibanda con un instrumento de cada clase. Y lo más fuerte es que algunos grupos de estos van tocando marchas en lugar de piezas de capilla!!!

Yo soy defensor del trío clásico cofrade que conocemos, oboe, clarinete y fagot, incluso de aumentarlo con flauta para ciertas obras (pero no añadir una voz inexistente en las que sólo hay 3 ni duplicar), pero meter metales como trompetas, trombones y bombardinos no me gusta nada, el resultado no lo veo adecuado. Tampoco veo bien adaptar piezas señeras como las Saetas del Silencio o los repertorios de capilla de Font, Zarzuela o Pantión a más de 3 instrumentos, ni duplicándolos ni añadiendo voces inexistentes.

Tan sólo vería quintetos de viento madera o quintetos clásicos, donde se incluye la trompa, el más dulce de los metales, que incluso muchos musicólogos tratan como de la familia de la madera por su texitura y timbre, muy distinto a los otros metales, que son todos más modernos, pero en ningún caso metería trompetas, trombones ni mucho menos bombarinos ni tubas en este tipo de música de capilla cofrade, donde siempre ha predominado la madera y la formación de trío.

Hay cofradías que se creen que por llevar más músicos va a sonar mejor o más bonito o incluso ven más justificado el precio que pagan... yo preferiría un trío habitual de profesores, que lleven años en esto y tengan un buen y gran repertorio clásico, que aunque cobren más van a dar un resultado óptimo y puro, que un grupo amateur de músicos con muchos instrumentos diferentes, que me toquen cosas raras y que sea más baratito, porque a la hora de la flor, de la cera o de la banda de música todos quieren lo mejor y sin escatimar, verdad??? Pues aquí igual, yo quiero lo mejor y más clásico, sin inventos raros y sin escatimar, porque luego quiero que suene clásico y de alta calidad. Un trío de capilla en un vía crucis o un paso de silencio no es como una banda de cornetas en una cofradía de bulla donde parece que todo vale...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 07 Abr 2011, 15:56

la_tristeza escribió:¡Qué lujo tenerle por aquí! :D



Suscribo sin duda alguna. No tengo otro argumento que dar. Aunque si puedo hablar de gustos, bueno, cualquier alternativa en cuanto a colectivo isntrumental, no me desagrada. Teniendo buen gusto y criterio...Además, digo lo de alternativa como motivación a mantener este tipo de música de cámara.

Saludos.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Abr 2011, 16:51

Exacto, yo considero que este género es de cámara y como tal debe tratarse. Por eso he hablado de otras posibles combinaciones tímbricas que me parecen interesantes y no del todo descabelladas, siempre y cuando se traten con delicadeza y gusto musical.

Así no descarto ni siquiera el uso de metales, que por otra parte son lo más parecido a las combinaciones renacentistas, si bien con una mayor potencia sonora. Para ver posibles resultados de grupos de este tipo tocando con delicadeza yo aconsejo escuchar al grupo "Ministriles de Marsias", es impresionante escuchar a Simeón Galduf y Paco Rubio tocar con tanta delicadeza instrumentos supuestamente más agresivos (altos se les decía en su época).

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 07 Abr 2011, 18:45

Pues no estoy de acuerdo con que no hay fagotistas u oboístas. Creo que hoy en día no es tan dificil encontrar oboístas o fagotistas ya que según tengo entendido ya hay muchisimos oboistas y fagotistas en los conservatorios jóvenes y no tan jóvenes que lo harían muy bien así que no creo que eso sea escusa. Más bien creo que el hecho de que en Sevilla toquen capillas sin la formación clásica es debido a que no se buscan tales instrumentistas o que desde la hermandad pertinente no se valora tal aspecto. Esto es todavía más si cabe en hermandades que tienen piezas de capilla dedicadas por ilustres compositores y que no velen por su patrimonio. La escasez de instrumentistas no es escusa porque haberlos haylos, seguro.

Con respecto a lo que comentan de que la capilla como género de cámara podría estar abierta a diferentes combinaciones de instrumentos pondré una cuestión. ¿por que detrás de un palio no concebimos el hecho de que toquen 50 músicos sin tener en cuenta cuales instrumentos son ni la distincion entre metal y madera? ¿por que no concebimos una agrupación musical tocando detrás de un palio marchas de banda de música adaptada? ¿No vale aquí la adaptación? ¿Por que banda de música con su clásica formación?.


-
-
-
-

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Abr 2011, 23:06

También se ha visto a una viola en un grupo de capilla. No se que opináis de esta novedad (anecdótica).

Un saludo

Pd: soy viola y no fui yo :evil:

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Abr 2011, 07:52

Yo hablo de nuevas combinaciones instrumentales, pero no he hablado ni de arreglos de piezas ni de adaptaciones.

En cuanto a las innovaciones, estoy abierto a todo, siempre que se haga con calidad técnica y estética.

Nada es inmutable e incluso lo que hoy nos parece clásico y tradicional, fue en su día moderno y rompedor, con respecto a cosas más antiguas.

El problema es que, por desgracia, nos hemos anquilosado...

En cuanto lo de los fagotistas y oboistas, pues sí que hay más que hace unos años, pero ¿son mejores? estos instrumentos son caros y muy difíciles de afinar, así que la mayoría de los que los tocan no creo que estén para hacer cámara...

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 09 Abr 2011, 02:28

FMO escribió:Yo hablo de nuevas combinaciones instrumentales, pero no he hablado ni de arreglos de piezas ni de adaptaciones.

En cuanto a las innovaciones, estoy abierto a todo, siempre que se haga con calidad técnica y estética.

Nada es inmutable e incluso lo que hoy nos parece clásico y tradicional, fue en su día moderno y rompedor, con respecto a cosas más antiguas.

El problema es que, por desgracia, nos hemos anquilosado...

En cuanto lo de los fagotistas y oboistas, pues sí que hay más que hace unos años, pero ¿son mejores? estos instrumentos son caros y muy difíciles de afinar, así que la mayoría de los que los tocan no creo que estén para hacer cámara...



Por qué crees que que los oboistas y fagotistas de los que hablamos no podrían tocar música de capilla? Para tí sigue valiendo la escusa de sustituirlos sin más. Tengo varios amigos de ambos instrumentos que seguro que lo que hablas de elllos les sentiria bastante mal. En esta vida está muy mal generalizar y decir alegremente y con mucha rapidez esas cosas.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 Abr 2011, 06:56

mayor dolor escribió:
FMO escribió:Yo hablo de nuevas combinaciones instrumentales, pero no he hablado ni de arreglos de piezas ni de adaptaciones.

En cuanto a las innovaciones, estoy abierto a todo, siempre que se haga con calidad técnica y estética.

Nada es inmutable e incluso lo que hoy nos parece clásico y tradicional, fue en su día moderno y rompedor, con respecto a cosas más antiguas.

El problema es que, por desgracia, nos hemos anquilosado...

En cuanto lo de los fagotistas y oboistas, pues sí que hay más que hace unos años, pero ¿son mejores? estos instrumentos son caros y muy difíciles de afinar, así que la mayoría de los que los tocan no creo que estén para hacer cámara...



Por qué crees que que los oboistas y fagotistas de los que hablamos no podrían tocar música de capilla? Para tí sigue valiendo la escusa de sustituirlos sin más. Tengo varios amigos de ambos instrumentos que seguro que lo que hablas de elllos les sentiria bastante mal. En esta vida está muy mal generalizar y decir alegremente y con mucha rapidez esas cosas.


Me refiero a los que tocan en general, no a los que tocan en capillas. Los que forman parte de capillas me merecen todo mi respeto y admiración. Pero la realidad es que todo el que toca estos instrumentos no está preparado para tocar solo con la suficiente calidad, pues se requiere para ello un duro y largo aprendizaje.

De todos modos no es que eso sea excusa para sustituirlos, es que yo creo que se pueden hacer otras combinaciones "per se", no como sucedaneos.

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 09 Abr 2011, 22:52

FMO escribió:
mayor dolor escribió:
FMO escribió:Yo hablo de nuevas combinaciones instrumentales, pero no he hablado ni de arreglos de piezas ni de adaptaciones.

En cuanto a las innovaciones, estoy abierto a todo, siempre que se haga con calidad técnica y estética.

Nada es inmutable e incluso lo que hoy nos parece clásico y tradicional, fue en su día moderno y rompedor, con respecto a cosas más antiguas.

El problema es que, por desgracia, nos hemos anquilosado...

En cuanto lo de los fagotistas y oboistas, pues sí que hay más que hace unos años, pero ¿son mejores? estos instrumentos son caros y muy difíciles de afinar, así que la mayoría de los que los tocan no creo que estén para hacer cámara...



Por qué crees que que los oboistas y fagotistas de los que hablamos no podrían tocar música de capilla? Para tí sigue valiendo la escusa de sustituirlos sin más. Tengo varios amigos de ambos instrumentos que seguro que lo que hablas de elllos les sentiria bastante mal. En esta vida está muy mal generalizar y decir alegremente y con mucha rapidez esas cosas.


Me refiero a los que tocan en general, no a los que tocan en capillas. Los que forman parte de capillas me merecen todo mi respeto y admiración. Pero la realidad es que todo el que toca estos instrumentos no está preparado para tocar solo con la suficiente calidad, pues se requiere para ello un duro y largo aprendizaje.

De todos modos no es que eso sea excusa para sustituirlos, es que yo creo que se pueden hacer otras combinaciones "per se", no como sucedaneos.



Y esas combinaciones per se tendrán que responder a un repertorio específico para tal formación no? o sea que deberá haber compositores que les dediquen a tal formación piezas suficientes como para tocar varias horas sin repetir y tal.. porque si no estaríamos hablando de adaptaciones y/o sustituciones de instrumentos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Abr 2011, 10:52

Pues en principio sí, se podría componer "ex profeso" para esas nuevas formaciones o tirar de repertorio de cámara ya existente de diversos compositores (aunque no se haya usado hasta ahora en las cofradías), que tenga el carácter adecuado.

De todos modos, tampoco creo que la escritura de la mayor parte de la música de capilla sea tan idiomática como para que las adaptaciones a otras formaciones de cámara sean una aberración...

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 12 Abr 2011, 10:30

Pero FMO sigues sin contestar a la cuestion de antes. Tú consideras que se puede sustituir al trio clasico de capilla por un grupo de cámara pero no me comentas qué te parece que los otros géneros de la música de semana santa puedan igualmente cambiarse, vease por ejemplo poner detrás de un palio unos 50 músicos mezclando instrumentos de cuerda con los de metal y madera con las mismas voces o partes que la banda de música tradicional pero no con los mismos instrumentos o con la misma función de los mismos dentro del grupo. O una banda de música detras de un cristo. ¿Qué te parece esto? Creo que deberías decirme igual que antes que si "se hace de una forma estética y tal...? O crees que ese género no se puede modificar?.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 Abr 2011, 11:45

mayor dolor escribió:Pero FMO sigues sin contestar a la cuestion de antes. Tú consideras que se puede sustituir al trio clasico de capilla por un grupo de cámara pero no me comentas qué te parece que los otros géneros de la música de semana santa puedan igualmente cambiarse, vease por ejemplo poner detrás de un palio unos 50 músicos mezclando instrumentos de cuerda con los de metal y madera con las mismas voces o partes que la banda de música tradicional pero no con los mismos instrumentos o con la misma función de los mismos dentro del grupo. O una banda de música detras de un cristo. ¿Qué te parece esto? Creo que deberías decirme igual que antes que si "se hace de una forma estética y tal...? O crees que ese género no se puede modificar?.


Creo que todo se puede modificar. Para mí, el único criterio inamovible en la música de la Semana Santa es que de algún modo esté acorde con lo que se representa: La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Por otra parte... banda de música tras un cristo... Los Servitas o el Santo Entierro cada Sábado Santo.

Lo de llevar cuerda como acompañamiento de un paso... el mayor problema lo veo en que chelos y contrabajos son un poco incómodos de llevar... por lo demás, sin problemas.

En definitiva... creo que todos deberíamos ser un poco más abiertos de mente; ya que si no hubiera sido así en el pasado, aún seguiríamos cantando Gregoriano (o tal vez sólo Canto Hispánico o Mozárabe)...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Abr 2011, 01:06

Se me ocurren varios ejemplos (históricos) donde no se recurre al oboe-clarinete-fagot.

Y yo que soy encargado de ésto suscribo que sí que es dificil o imposible encontrar un fagot que tenga un nivel adecuado y que no se crea que está sentado a la derecha del todopoderoso para exigir económicamente y en otros aspectos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 Abr 2011, 09:15

tubabandaesperanza escribió:Se me ocurren varios ejemplos (históricos) donde no se recurre al oboe-clarinete-fagot.

Y yo que soy encargado de ésto suscribo que sí que es dificil o imposible encontrar un fagot que tenga un nivel adecuado y que no se crea que está sentado a la derecha del todopoderoso para exigir económicamente y en otros aspectos.


Pues sí, con los fagotistas a veces hay que tener cuidado. Yo me he topado con alguno que pedía un dineral tremendo y luego no daba una tocando...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Instrumentos en la capilla

Mensajepor palio_ » 13 Abr 2011, 21:24

mayor dolor escribió:Pues la cosa es que he visto en varios viacrucis de Sevilla capital tríos de musica de capilla en los que falta alguno de los instrumentos de dicha formación (oboe, clarinete y fagot). El via crucis de la Lanzada llevaba dos clarinetes y un fagot y en otro que no recuerdo no llevaban fagot. ¿Qué está pasando?.

En cierto viacrucis, la "música de capilla" constaba únicamente de 3 clarinetes (ni oboe ni fagot)... Desde luego que a eso se le denomine "música de capilla" es para echarse a llorar :cry:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Instrumentos en la capilla

Mensajepor la_tristeza » 13 Abr 2011, 21:42

palio_ escribió:En cierto viacrucis, la "música de capilla" constaba únicamente de 3 clarinetes (ni oboe ni fagot)... Desde luego que a eso se le denomine "música de capilla" es para echarse a llorar :cry:


¡Qué menos que flauta, clarinete y saxo tenor (o clarinete, pero bajo)!
Imagen

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 14 Abr 2011, 11:56

EspejoCofrade escribió:... yo preferiría un trío habitual de profesores, que lleven años en esto y tengan un buen y gran repertorio clásico, que aunque cobren más van a dar un resultado óptimo y puro, que un grupo amateur de músicos con muchos instrumentos diferentes, que me toquen cosas raras y que sea más baratito...


En mi corta trayectoria como músico, me he encontrado de todo en este tan particular mundo de la música. La soberbia y la falta de humildad que demuestran muchos de los llamados "profesionales" quedan totalmente ensombrecidas bajo mi punto de vista por el buen hacer, el gusto y el sacrificio de los que somos "amateur" y tratamos de aportar nuestro granito de arena sin creernos el ombligo del mundo, y ya puestos y sin ser vanidoso, con un resultado bastante satisfactorio (en ocasiones incluso mejor).

PD: Apuntar que como reza en mi subtítulo, yo toco el bombardino. :)

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 14 Abr 2011, 19:21

calvarito escribió:
EspejoCofrade escribió:... yo preferiría un trío habitual de profesores, que lleven años en esto y tengan un buen y gran repertorio clásico, que aunque cobren más van a dar un resultado óptimo y puro, que un grupo amateur de músicos con muchos instrumentos diferentes, que me toquen cosas raras y que sea más baratito...


En mi corta trayectoria como músico, me he encontrado de todo en este tan particular mundo de la música. La soberbia y la falta de humildad que demuestran muchos de los llamados "profesionales" quedan totalmente ensombrecidas bajo mi punto de vista por el buen hacer, el gusto y el sacrificio de los que somos "amateur" y tratamos de aportar nuestro granito de arena sin creernos el ombligo del mundo, y ya puestos y sin ser vanidoso, con un resultado bastante satisfactorio (en ocasiones incluso mejor).

PD: Apuntar que como reza en mi subtítulo, yo toco el bombardino. :)


Pues me parece que el bombardino no es un instrumento apropiado para la música de capilla.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Abr 2011, 01:48

calvarito escribió:
EspejoCofrade escribió:... yo preferiría un trío habitual de profesores, que lleven años en esto y tengan un buen y gran repertorio clásico, que aunque cobren más van a dar un resultado óptimo y puro, que un grupo amateur de músicos con muchos instrumentos diferentes, que me toquen cosas raras y que sea más baratito...


En mi corta trayectoria como músico, me he encontrado de todo en este tan particular mundo de la música. La soberbia y la falta de humildad que demuestran muchos de los llamados "profesionales" quedan totalmente ensombrecidas bajo mi punto de vista por el buen hacer, el gusto y el sacrificio de los que somos "amateur" y tratamos de aportar nuestro granito de arena sin creernos el ombligo del mundo, y ya puestos y sin ser vanidoso, con un resultado bastante satisfactorio (en ocasiones incluso mejor).

PD: Apuntar que como reza en mi subtítulo, yo toco el bombardino. :)


Te has quedado con lo menos importante y encima lo has entendido al revés. Yo hablo de buenos músicos y buenos profesionales, no de buenas o malas personas o generosos o aprovechados, hablo de profesionalidad.

Gente mala o aprovechada o sinvergüenzas hay en todos lados y, por desgracia, las cofradías y el mundo de los músicos, aunque me eche piedras en mis propios tejados, sabemos que está lleno de gente que nos desprestigia al resto, pero repito, no me refiero a la calidad humana, me he referido a la calidad profesional.

Por ponerte un ejemplo, el trabajo que puedo desarrollar yo con mi formación de ingeniero en informática hay empresas que se lo dan para que lo desarrolle a programadores que son autodidactas o de cursillos eventuales o F.P. y claro, cobran infinitamente menos que un ingeniero que ha dedicado muchos años de su vida a formarse, pero los resultados finales tampoco son los mismos. Yo, como ingeniero, tengo mi nivel y para que me paguen como a uno de F.P. mejor no me hubiese formado en ingeniería o mejor directamente trabajo gratis por amor al arte, a la informática en mi caso... La profesionalidad es una cosa y ser buena gente o desprendido es otra, si se juntan las dos mejor, pero no mezclemos velocidad y tocino.

Por ponerte otro ejemplo más cofrade y que me entiendas mejor, hay muchos tallistas y muchos doradores y claro, los mejores son muy caros, pero resulta que sus trabajos son más artísticos, valiosos y duraderos que si encargo el paso al carpintero de mi pueblo que arregla las sillas de los vecinos y luego yo lo pinto con purpurina a pistola...

Desgraciadamente, yo no seguí mi carrera de piano y me quedé con el título elemental antiguo, aunque nunca luego he dejado por mi cuenta de estudiar y avanzar en el piano. Es evidente, que yo no podría dar un concierto de piano como lo puede dar un profesor superior de piano que se haya formado para ello durante 15 años o mucho más y siga formándose día tras día. Podré hacer lo mejor que pueda con todo el cariño del mundo y muy bonito, pero nunca jamás llegaré, aún tocando la misma obra, al nivel del profesional, salvo que el profesional se baje a mi nivel. Y por supuesto, no debo de pretender cobrar lo que él merece ni él debe de malvenderse por lo que yo pido por mis humildes servicios. Allá cada cual lo que quiere pagar o lo importante que quiere que sea el concierto que quiere organizar... otra cosa es que el profesional sea un borde, un chulo, un impositivo o un aprovechado y que yo no lo sea, pero no estamos hablando de eso, partimos de la base de que todo el mundo es bueno y justo.

Tampoco Tejera o la Banda Municipal de Sevilla, Málaga o Madrid deben malvenderse por cobrar los honorarios que suele cobrar la bandita del pueblecito X, porque el resultado que te darán y las piezas que te podrán tocar no es equivalente, como la bandita del pueblecito no puede equipararse en precio a las grandes bandas si no pueden llegar al nivel de ellas.

Creo que ya he dado suficientes ejemplos para explicar ese punto, que creo que es más que razonable y entendible.

Pero lo peor de todo es que las cofradías a la hora de contratar no se mueven por ninguna motivación artística, estética, tradicional ni nada, sobretodo porque la mayoría de actos donde se contratan grupos de capilla o cámara son cultos más íntimos como los quinarios o vía crucis y suelen ningunear la música que se usa en ellos, pero luego para la procesión bien que quieren a la mejor banda posible, cueste lo que cueste, con las marchas punteras y te cuentan el número de músicos de la banda tanto al empezar como al finalizar e incluso en medio, como si el número de músicos fuera siempre directamente proporcional a la calidad que proporcionan....

En fin, profesionalidad, cultura y tradición es lo que falta y sobran los experimentos, el escatimar y la falta de búsqueda del perfeccionismo. Así que los culpables de que ocurran ciertas cosas no es de los músicos, que tienen todo su derecho a ofrecer sus servicios al nivel y precio que corresponda (oferta-demanda) o que crean que merezcan o que tengan que venderse para poder tocar, si no de las cofradías que escogen por el dinero u otras cosas menos importantes que por la calidad.

Saludos.

P.D.: Apuntar que yo toco el piano, como también pone en mi avatar, y, aunque pierda la oportunidad de tocar con una formación que me gusta, no quiero que el piano se incluya entre los instrumentos de una banda, porque nunca ha sido así y porque no lo veo adecuado. El piano es para lo que es y no para lo que no es, como el bombardino y como cada instrumento, cada uno tiene sus límites y sus posibilidades, pero sobretodo, su contexto.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 17 Abr 2011, 00:25

Yo comparto todo lo comentado por espejocofrade. Es evidente la diferencia entre los profesionales de la música (entre los que debemos incluir los profesionales de oboe y fagot) y el amor y tal por este tipo de música (que profesan saxofonistas amateur o bombardinistas entre otros). No creo que con amor y entrega se pueda llegar a una buena interpretación si se carece de técnica y del buen hacer propio de largos años de estudio de un profesional. Aquí quiero referirme a un articulo expuesto en el blog de la capilla trivium en el que compara la profesionalidad de los músicos con la profesionalidad de los médicos. ¿Verdad que para temas de medicina acudimos a un buen médico sin escatimar en gastos y tal? ¿O acudimos a una bella persona que no ha estudiado medicina pero que realiza su ilegal labor con mucho amor y entrega?

Igualmente comparto con espejocofrade y otros foreros que cada instrumento tiene su función y su contexto. Igual que no vemos fagotistas u oboístas en charangas u orquestas de baile o feria (ya que no son instrumentos apropiados para tal género de música) creo que tanto saxofones como otros instrumentos entre los que incluyo el clarinete bajo, el bombardino y otros no son apropiados para la música de capilla tal y como se entiende en la actualidad. Me parece correcto pensar que en otros tiempos los grupos de música de capilla lo componían otros instrumentos, chirimias, sacabuches, bajones, etc. pero actualmente se ha estandarizado un tipo de sonido producido por el trío clasico, instrumentos que no deben ser sustituidos por otros que alguien crea que son igualmente validos. Seguro que son igualmente válidos para tocar una determinada melodía o voz pero no para realizar un tipo de timbre que es el que en la actualidad, pese a quien pese, es el clásico.

Vuelvo a reiterar que en la actualidad hay muchos fagotistas y oboistas profesionales o semiprofesionales terminando sus estudios por lo que no se debe poner como escusa la ausensia de estos instrumentistas. Vuelvo a decirlo HABERLOS HAYLOS.

Por último quiero reiterar lo siguiente: Está bien que al poder considerarse un género de música de cámara pueda realizarse por otros instrumentos. Vale. Pero si la mayoria de este foro esta de acuerdo a que no se trata de sustituir instrumentos sino de establecer algún otro tipo de grupo de capilla, no se debe entonces tocar el repertorio propio de la música de capilla actual dedicada a los 3 instrumnetos clásico oboe, clarinete y fagot sino que deberá tocar un repertorio amplio de composiciones dedicadas a tal formación por ilustres compositores. No sé con que profesionalidad puede un saxo barítono o un clarinete bajo tocar una pieza en la que el autor haya escrito FAGOT.

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 18 Feb 2013, 00:02

Acabo de ver por youtube un video sobre el viacrucis en montesion de sevilla y ¿cual es la sorpresa??? . La de siempre 3 clarinetes. 2 y clarinete bajo. ¿Adonde vamos a llegar?. ¿No hay fagotistas para tocar?. ¿No hay oboistas?. Es deprimente que ya en sevilla capital pueda pasar esto. Señores, la música de capilla la componen un oboe, un clarinete y un fagot y seguro que hay fagotistas y oboistas hoy en dia. Primeramente es una vergüenza por parte de la hermandad pero no menos verguenza es que la banda que lleva en el palio (puebla del rio) lleve a este acto este deprimente grupo ( que no de capilla). ¿Para cuando una corneta haciendo el papel de oboe en las capillas??????

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Feb 2013, 00:51

A ver, yo creo que el problema no es el grupo de instrumentos, o, mejor dicho, el tipo de instrumentos. Para mí, el problema es si es más o menos adecuados, sobre todo, a la hora del repertorio.

Pienso (no estoy muy documentado en este caso) que hay composiciones de capilla para dos oboes y fagot; oboe, clarinete y fagot; flauta, oboe, clarinete y fagot; etc. Pero estoy casi convencido de que no existen partituras propias para trío de clarinetes hechas para este tipo de actos.

Ahora hago una pregunta desde mi ignorancia: ¿Debe ser la música de capilla interpretada por una formación fija, o, no tiene por qué? ¿Habría algo de malo en que un quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot), por poner un ejempo, figurase como "capilla musical" en un acompañamiento procesional (y con un repertorio propio para la formación y el acto en concreto)?

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Feb 2013, 14:13

mayor dolor escribió:Acabo de ver por youtube un video sobre el viacrucis en montesion de sevilla y ¿cual es la sorpresa??? . La de siempre 3 clarinetes. 2 y clarinete bajo. ¿Adonde vamos a llegar?. ¿No hay fagotistas para tocar?. ¿No hay oboistas?. Es deprimente que ya en sevilla capital pueda pasar esto. Señores, la música de capilla la componen un oboe, un clarinete y un fagot y seguro que hay fagotistas y oboistas hoy en dia. Primeramente es una vergüenza por parte de la hermandad pero no menos verguenza es que la banda que lleva en el palio (puebla del rio) lleve a este acto este deprimente grupo ( que no de capilla). ¿Para cuando una corneta haciendo el papel de oboe en las capillas??????


La culpa, sin duda alguna, es de la hermandades, que les da exactamente igual quiénes vayan y qué toquen. Véase sin ir más lejos el reciente via crucis de La Hiniesta, que permitió que la música fuera interpretada por un oboe y un clarinete, sin fagot. Si ya llegamos a esos extremos de desidia cualquier cosa es esperable.
Lo que comenta el amigo dersoberano es algo perfectamente planteable, aunque lo malo es que cuando la formación de capilla no es una más o menos estándar, generalmente suelen ser el resultado de un apaño para salir del paso. Si se fuese algo preparado seriamente ya estaríamos hablando de otra cosa.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 18 Feb 2013, 14:33

dersoberano escribió:(...)
Ahora hago una pregunta desde mi ignorancia: ¿Debe ser la música de capilla interpretada por una formación fija, o, no tiene por qué? ¿Habría algo de malo en que un quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot), por poner un ejempo, figurase como "capilla musical" en un acompañamiento procesional (y con un repertorio propio para la formación y el acto en concreto)?


En sí mismo, lo que dices no está mal, porque al fin y al cabo es una forma más de diversidad en lo que a la cuestión musical respecta. El problema es de otra índole

Este es que en muchas hermandades, la cuestión del acompañamiento musical es baladí. Es decir, no se meten en el asunto, pero tampoco dejan a otros más versados que lo hagan. A todo esto hay que sumar ese mal para esta música llamado adaptaciones, que es contra el que realmente hay que luchar por el grave peligro que representa en tanto que, en cierto modo, es una solución fácil ante el desconocimiento del público o los propios músicos de otras obras.

Finalmente, yo tengo muy claro que hay que tratar de extender la idea de que para ir con tres clarinetes, o cuatro, o un oboe y un clarinete, u otras cosas peores, es mejor ir sin música. Lo mismo digo si va un grupo de músicos que no dan la talla, aunque constituyan una formación canónica. Esta música debe dejar de ser considerada como mera etiqueta si realmente se quiere que sea percibida como un elemento importante en nuestras semanas santas.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Feb 2013, 14:45

Tedeum escribió:Finalmente, yo tengo muy claro que hay que tratar de extender la idea de que para ir con tres clarinetes, o cuatro, o un oboe y un clarinete, u otras cosas peores, es mejor ir sin música. Lo mismo digo si va un grupo de músicos que no dan la talla, aunque constituyan una formación canónica. Esta música debe dejar de ser considerada como mera etiqueta si realmente se quiere que sea percibida como un elemento importante en nuestras semanas santas.


Amén.

Pd: En cuanto a lo de los apaños, totalmente de acuerdo. Es algo que también quise decir en el anterior mensaje.

claveFa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2013, 13:23

Mensajepor claveFa » 10 Mar 2014, 13:19

Hola muy buenas a todos¡¡
Tengo una duda en cuanto a la composición instrumental del grupo de música de capilla o grupo de cámara.
Pertenezco a una banda y queremos empezar a trabajar en este género pero hay un problema, la instrumentación. Nosotros disponemos de saxo barítono, dos clarinetes y una flauta. Se podría ir empezando con este tipo de instrumentación? Se que no es lo correcto al 100%, pero para empezar se podría?
Muchas Gracias¡¡ un placer intercambiar con vosotros. ;-)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Mar 2014, 13:44

claveFa escribió:Hola muy buenas a todos¡¡
Tengo una duda en cuanto a la composición instrumental del grupo de música de capilla o grupo de cámara.
Pertenezco a una banda y queremos empezar a trabajar en este género pero hay un problema, la instrumentación. Nosotros disponemos de saxo barítono, dos clarinetes y una flauta. Se podría ir empezando con este tipo de instrumentación? Se que no es lo correcto al 100%, pero para empezar se podría?
Muchas Gracias¡¡ un placer intercambiar con vosotros. ;-)


Se podría. Mientras el barítono no tape al resto, bien. No seríais los primeros en llevar barítono, así os ahorráis transportar los papeles de fagot.
Imagen

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 13 Feb 2015, 13:32

claveFa escribió:Hola muy buenas a todos¡¡
Tengo una duda en cuanto a la composición instrumental del grupo de música de capilla o grupo de cámara.
Pertenezco a una banda y queremos empezar a trabajar en este género pero hay un problema, la instrumentación. Nosotros disponemos de saxo barítono, dos clarinetes y una flauta. Se podría ir empezando con este tipo de instrumentación? Se que no es lo correcto al 100%, pero para empezar se podría?
Muchas Gracias¡¡ un placer intercambiar con vosotros. ;-)


Que bueno!!!!. No tiene fagot (lo sustituyo sin más por un saxo barítono).... Y luego dos clarinete y una flauta???? Y el oboe???? INCREIBLE. Ni oboe ni fagot.... Lo dicho INCREIBLE. Así está el género

capillaman
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2014, 20:27

Mensajepor capillaman » 14 Feb 2015, 13:56

La música de capilla no es simplemente tocar piezas con la combinación de instrumentos que tenga accesibles. Se trata de aportar una sonoridad característica que sólo se consigue con instrumentos de doble caña (oboe y fagot). La incursión del clarinete, entiendo que es por ampliar el registro que aporta el oboe y empastar con ambos. Y la incursión de la flauta, para doblar voces tiples, aunque en la actualidad se componga sólo cuarteto instrumental.

El resto, chapuzas para cumplir con un compromiso y/o ganar dinero "fácil".

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 16 Feb 2015, 10:47

Curioso lo de la flauta para doblar voces tiples...

Para empezar la flauta, cuando dobla a los tiples, lo hace una octava más arriba y no en la octava de las voces (error que he visto airear muchas veces). En las piezas con voces de tiples, que hasta donde sé son sólo las de Gómez-Zarzuela y Telmo Vela (de éstas últimas espero poder dar pronto alguna novedad más que interesante), se puede ver que estas voces son dobladas o bien por la flauta a la octava, por el oboe al unísono o incluso por ambos a la octava y al unísono.

Efectivamente el origen de las capillas está en dos oboes y fagot, aunque con antecedentes en otras combinaciones más antiguas de las que sería largo hablar aquí. El que en origen no hubiera clarinete es fácil de explicar: simplemente en España en el siglo XVIII no se usaba, mientras no se demuestre lo contrario, en ninguna parte. En el siglo XIX, ya sí es normal el clarinete en España, que por una parte amplía los recursos hacia el grave del antiguo segundo oboe, por otra es muchísimo más fácil de tocar que el oboe. Posiblemente podía haberse sustituido por un oboe d'amore o un corno inglés, pero se trata de instrumentos muy muy raros y mantienen la complejidad del oboe, especialmente en la afinación. Por otra parte tanto el cambio al clarinete como el posterior añadido de la flauta me suenan más bien a una asimilación con formaciones camerísticas propias del Romanticismo y un claro alejamiento de fórmulas más propias del barroco, como era la de dos oboes y fagot.

capillaman
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2014, 20:27

Mensajepor capillaman » 17 Feb 2015, 21:37

FMO escribió:Curioso lo de la flauta para doblar voces tiples...

Para empezar la flauta, cuando dobla a los tiples, lo hace una octava más arriba y no en la octava de las voces (error que he visto airear muchas veces). En las piezas con voces de tiples, que hasta donde sé son sólo las de Gómez-Zarzuela y Telmo Vela (de éstas últimas espero poder dar pronto alguna novedad más que interesante), se puede ver que estas voces son dobladas o bien por la flauta a la octava, por el oboe al unísono o incluso por ambos a la octava y al unísono.

Efectivamente el origen de las capillas está en dos oboes y fagot, aunque con antecedentes en otras combinaciones más antiguas de las que sería largo hablar aquí. El que en origen no hubiera clarinete es fácil de explicar: simplemente en España en el siglo XVIII no se usaba, mientras no se demuestre lo contrario, en ninguna parte. En el siglo XIX, ya sí es normal el clarinete en España, que por una parte amplía los recursos hacia el grave del antiguo segundo oboe, por otra es muchísimo más fácil de tocar que el oboe. Posiblemente podía haberse sustituido por un oboe d'amore o un corno inglés, pero se trata de instrumentos muy muy raros y mantienen la complejidad del oboe, especialmente en la afinación. Por otra parte tanto el cambio al clarinete como el posterior añadido de la flauta me suenan más bien a una asimilación con formaciones camerísticas propias del Romanticismo y un claro alejamiento de fórmulas más propias del barroco, como era la de dos oboes y fagot.


Estoy de acuerdo con la explicación de FMO, más musicológica, que la expuesta por mí (más escueta).

Sobre la utilización de la flauta, invito a que analice todos los motetes de Gómez-Zarzuela, tanto los del Museo como los del Valle. En los del Valle es cierto que la flauta añade una octava a la voz tiple, y también alguna variación de articulación y ritmo para adaptarla al texto. En los del Museo -en la portada indica que es para trío, aunque en la partitura nombra "flauta y oboe" en el mismo pentagrama-, existe un divisi en la cadencia final (este también por octava alta con el tiple). En el segundo, es unísono.

Y en los de Vela, excepto que FMO aporte alguna novedad, me consta que están compuestos para ob, 2 cl y fg. La voz superior instrumental (oboe) y tiple van al unísono simultáneamente.

Aun así, es un análisis muy somero. No creo que sea el tema para analizar obras concretas.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Feb 2015, 11:24

capillaman escribió: Estoy de acuerdo con la explicación de FMO, más musicológica, que la expuesta por mí (más escueta).

Sobre la utilización de la flauta, invito a que analice todos los motetes de Gómez-Zarzuela, tanto los del Museo como los del Valle. En los del Valle es cierto que la flauta añade una octava a la voz tiple, y también alguna variación de articulación y ritmo para adaptarla al texto. En los del Museo -en la portada indica que es para trío, aunque en la partitura nombra "flauta y oboe" en el mismo pentagrama-, existe un divisi en la cadencia final (este también por octava alta con el tiple). En el segundo, es unísono.

Y en los de Vela, excepto que FMO aporte alguna novedad, me consta que están compuestos para ob, 2 cl y fg. La voz superior instrumental (oboe) y tiple van al unísono simultáneamente.

Aun así, es un análisis muy somero. No creo que sea el tema para analizar obras concretas.


Efectivamente el compañero capillaman analiza correctamente las piezas de Gómez-Zarzuela. En cuanto a las de Vela, tan sólo apuntar que, además de las brevísimas introducciones instrumentales, hay alguna pequeña diferencia entre la línea del oboe y la de tiples.

A este tema de las voces junto a la capilla, puedo añadir que tengo registrados algunos arreglos de piezas vocales más o menos conocidas para escolanía a dos voces y capilla, constituida ésta por combinaciones diversas: oboe/clarinete/fagot, flauta/clarinete/fagot, flauta/2 clarinetes/fagot, oboe/2 clarinetes/fagot... En ellas trato de que ninguna línea se duplique, salvo a veces la segunda voz de la escolanía en algún pasaje un poco más complejo, por la dificultad que tiene que niños pequeños canten a dos voces; cosa que algunos "solucionan" haciendo la trampa de incluir cantantes adultos, pero eso ya no es una escolanía, pese a lo que ellos mismos publiciten...

Estos arreglos están poco difundidos aún, aunque ya están estrenados la mayoría de ellos y alguno hasta grabado.

Asimismo, acabo de terminar de componer otra pieza para coro de voces graves a 4 partes con cuarteto de flauta, oboe, clarinete y fagot. Esta obra aún no ha sido estrenada.

Así que, como podéis ver, sigo con la idea de hacer cosas nuevas y diferentes, gusten o no. Eso sí, trato de hacer todo poniendo lo de mejor de mis conocimientos y del decoro que he podido adquirir con mi experiencia.

capillaman
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2014, 20:27

Mensajepor capillaman » 18 Feb 2015, 13:40

FMO escribió:
capillaman escribió: Estoy de acuerdo con la explicación de FMO, más musicológica, que la expuesta por mí (más escueta).

Sobre la utilización de la flauta, invito a que analice todos los motetes de Gómez-Zarzuela, tanto los del Museo como los del Valle. En los del Valle es cierto que la flauta añade una octava a la voz tiple, y también alguna variación de articulación y ritmo para adaptarla al texto. En los del Museo -en la portada indica que es para trío, aunque en la partitura nombra "flauta y oboe" en el mismo pentagrama-, existe un divisi en la cadencia final (este también por octava alta con el tiple). En el segundo, es unísono.

Y en los de Vela, excepto que FMO aporte alguna novedad, me consta que están compuestos para ob, 2 cl y fg. La voz superior instrumental (oboe) y tiple van al unísono simultáneamente.

Aun así, es un análisis muy somero. No creo que sea el tema para analizar obras concretas.


Efectivamente el compañero capillaman analiza correctamente las piezas de Gómez-Zarzuela. En cuanto a las de Vela, tan sólo apuntar que, además de las brevísimas introducciones instrumentales, hay alguna pequeña diferencia entre la línea del oboe y la de tiples.

A este tema de las voces junto a la capilla, puedo añadir que tengo registrados algunos arreglos de piezas vocales más o menos conocidas para escolanía a dos voces y capilla, constituida ésta por combinaciones diversas: oboe/clarinete/fagot, flauta/clarinete/fagot, flauta/2 clarinetes/fagot, oboe/2 clarinetes/fagot... En ellas trato de que ninguna línea se duplique, salvo a veces la segunda voz de la escolanía en algún pasaje un poco más complejo, por la dificultad que tiene que niños pequeños canten a dos voces; cosa que algunos "solucionan" haciendo la trampa de incluir cantantes adultos, pero eso ya no es una escolanía, pese a lo que ellos mismos publiciten...

Estos arreglos están poco difundidos aún, aunque ya están estrenados la mayoría de ellos y alguno hasta grabado.

Así mismo, acabo de terminar de componer otra pieza para coro de voces graves a 4 partes con cuarteto de flauta, oboe, clarinete y fagot. Esta obra aún no ha sido estrenada.

Así que, como podéis ver, sigo con la idea de hacer cosas nuevas y diferentes, gusten o no. Eso sí, trato de hacer todo poniendo lo de mejor de mis conocimientos y del decoro que he podido adquirir con mi experiencia.


Buen dato: escolanías reforzadas por adultos. En algunos casos, casi se iguala el número de escolanos con el de adultos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Feb 2015, 09:17

capillaman escribió:Buen dato: escolanías reforzadas por adultos. En algunos casos, casi se iguala el número de escolanos con el de adultos.


A mí es que me mata que las cosas se hagan con trampa, porque al final la gente, que en esto de lo musical es muy inculta, sale engañada y los que hacen las cosas bien, muy perjudicados injustamente.

Para los que no lo sepan, una escolanía es un coro infantil, formado exclusivamente por niños y niñas que aun no han realizado la muda de voz y/o su desarrollo. Admito que se incluyan a niñas menores de edad que ya han pasado es fase, porque su voz prácticamente no muda; pero añadir adultos es convertirlo en otra cosa muy diferente y tener acceso a un repertorio y a un tipo de trabajo imposible en una verdadera escolanía.

En una escolanía de verdad la polifonía es muy compleja, porque las capacidades necesarias para ello suelen empezar a desarrollarse a partir de los 12 años, la misma edad a la que suelen comenzar las mudas de voz y, por tanto, las salidas de los escolanos de sus formaciones. Aun así, hay algunas escolanías capaces de cantar a dos o tres voces, con un esfuerzo tremendo, que se reduce a cero si se añaden adultos a las voces. Además al añadir adultos se puede ampliar el tipo de voces, añadiendo las voces graves de tenores, barítonos y bajos, que dan un efecto radicalmente distinto.

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 25 Feb 2015, 00:54

Y del viacrucis de la macarena que me decis!!! En lugar del fagot, clarinete bajo y ya está, no pasa nada!!! Increible que esto pase en Sevilla y más en esta Hermandad. No había fagot para tocar??. Culpa de la hermandad y del mismo grupo de música de capilla.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Instrumentos en la capilla

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Oct 2021, 10:53

Música de capilla íntegramente de metales en el Nazareno de la Misercordia de las Siete Palabras. No sé qué os parece, pero a mí no me convence en absoluto.

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/ ... ticia.foto
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Instrumentos en la capilla

Mensajepor dersoberano » 28 Oct 2021, 12:35

Creo que es una agrupación de instrumentos que tienen una sonoridad y un empaste que puede ser adecuado para ser un acompañamiento musical para una procesión. Vaya, a mí me gusta el quinteto de metales.

Dicho lo cual, en este caso me parece una opción poco acertada. Personalmente creo que hay otras opciones en las que la hermandad tendría la ocasión de apuntarse un punto y ganar en personalidad musical, si es lo que querían con este cambio. En fin...


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron