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la_tristeza escribió:¡Qué lujo tenerle por aquí!
FMO escribió:Yo hablo de nuevas combinaciones instrumentales, pero no he hablado ni de arreglos de piezas ni de adaptaciones.
En cuanto a las innovaciones, estoy abierto a todo, siempre que se haga con calidad técnica y estética.
Nada es inmutable e incluso lo que hoy nos parece clásico y tradicional, fue en su día moderno y rompedor, con respecto a cosas más antiguas.
El problema es que, por desgracia, nos hemos anquilosado...
En cuanto lo de los fagotistas y oboistas, pues sí que hay más que hace unos años, pero ¿son mejores? estos instrumentos son caros y muy difíciles de afinar, así que la mayoría de los que los tocan no creo que estén para hacer cámara...
mayor dolor escribió:FMO escribió:Yo hablo de nuevas combinaciones instrumentales, pero no he hablado ni de arreglos de piezas ni de adaptaciones.
En cuanto a las innovaciones, estoy abierto a todo, siempre que se haga con calidad técnica y estética.
Nada es inmutable e incluso lo que hoy nos parece clásico y tradicional, fue en su día moderno y rompedor, con respecto a cosas más antiguas.
El problema es que, por desgracia, nos hemos anquilosado...
En cuanto lo de los fagotistas y oboistas, pues sí que hay más que hace unos años, pero ¿son mejores? estos instrumentos son caros y muy difíciles de afinar, así que la mayoría de los que los tocan no creo que estén para hacer cámara...
Por qué crees que que los oboistas y fagotistas de los que hablamos no podrían tocar música de capilla? Para tí sigue valiendo la escusa de sustituirlos sin más. Tengo varios amigos de ambos instrumentos que seguro que lo que hablas de elllos les sentiria bastante mal. En esta vida está muy mal generalizar y decir alegremente y con mucha rapidez esas cosas.
FMO escribió:mayor dolor escribió:FMO escribió:Yo hablo de nuevas combinaciones instrumentales, pero no he hablado ni de arreglos de piezas ni de adaptaciones.
En cuanto a las innovaciones, estoy abierto a todo, siempre que se haga con calidad técnica y estética.
Nada es inmutable e incluso lo que hoy nos parece clásico y tradicional, fue en su día moderno y rompedor, con respecto a cosas más antiguas.
El problema es que, por desgracia, nos hemos anquilosado...
En cuanto lo de los fagotistas y oboistas, pues sí que hay más que hace unos años, pero ¿son mejores? estos instrumentos son caros y muy difíciles de afinar, así que la mayoría de los que los tocan no creo que estén para hacer cámara...
Por qué crees que que los oboistas y fagotistas de los que hablamos no podrían tocar música de capilla? Para tí sigue valiendo la escusa de sustituirlos sin más. Tengo varios amigos de ambos instrumentos que seguro que lo que hablas de elllos les sentiria bastante mal. En esta vida está muy mal generalizar y decir alegremente y con mucha rapidez esas cosas.
Me refiero a los que tocan en general, no a los que tocan en capillas. Los que forman parte de capillas me merecen todo mi respeto y admiración. Pero la realidad es que todo el que toca estos instrumentos no está preparado para tocar solo con la suficiente calidad, pues se requiere para ello un duro y largo aprendizaje.
De todos modos no es que eso sea excusa para sustituirlos, es que yo creo que se pueden hacer otras combinaciones "per se", no como sucedaneos.
mayor dolor escribió:Pero FMO sigues sin contestar a la cuestion de antes. Tú consideras que se puede sustituir al trio clasico de capilla por un grupo de cámara pero no me comentas qué te parece que los otros géneros de la música de semana santa puedan igualmente cambiarse, vease por ejemplo poner detrás de un palio unos 50 músicos mezclando instrumentos de cuerda con los de metal y madera con las mismas voces o partes que la banda de música tradicional pero no con los mismos instrumentos o con la misma función de los mismos dentro del grupo. O una banda de música detras de un cristo. ¿Qué te parece esto? Creo que deberías decirme igual que antes que si "se hace de una forma estética y tal...? O crees que ese género no se puede modificar?.
tubabandaesperanza escribió:Se me ocurren varios ejemplos (históricos) donde no se recurre al oboe-clarinete-fagot.
Y yo que soy encargado de ésto suscribo que sí que es dificil o imposible encontrar un fagot que tenga un nivel adecuado y que no se crea que está sentado a la derecha del todopoderoso para exigir económicamente y en otros aspectos.
mayor dolor escribió:Pues la cosa es que he visto en varios viacrucis de Sevilla capital tríos de musica de capilla en los que falta alguno de los instrumentos de dicha formación (oboe, clarinete y fagot). El via crucis de la Lanzada llevaba dos clarinetes y un fagot y en otro que no recuerdo no llevaban fagot. ¿Qué está pasando?.
palio_ escribió:En cierto viacrucis, la "música de capilla" constaba únicamente de 3 clarinetes (ni oboe ni fagot)... Desde luego que a eso se le denomine "música de capilla" es para echarse a llorar
EspejoCofrade escribió:... yo preferiría un trío habitual de profesores, que lleven años en esto y tengan un buen y gran repertorio clásico, que aunque cobren más van a dar un resultado óptimo y puro, que un grupo amateur de músicos con muchos instrumentos diferentes, que me toquen cosas raras y que sea más baratito...
calvarito escribió:EspejoCofrade escribió:... yo preferiría un trío habitual de profesores, que lleven años en esto y tengan un buen y gran repertorio clásico, que aunque cobren más van a dar un resultado óptimo y puro, que un grupo amateur de músicos con muchos instrumentos diferentes, que me toquen cosas raras y que sea más baratito...
En mi corta trayectoria como músico, me he encontrado de todo en este tan particular mundo de la música. La soberbia y la falta de humildad que demuestran muchos de los llamados "profesionales" quedan totalmente ensombrecidas bajo mi punto de vista por el buen hacer, el gusto y el sacrificio de los que somos "amateur" y tratamos de aportar nuestro granito de arena sin creernos el ombligo del mundo, y ya puestos y sin ser vanidoso, con un resultado bastante satisfactorio (en ocasiones incluso mejor).
PD: Apuntar que como reza en mi subtítulo, yo toco el bombardino.
calvarito escribió:EspejoCofrade escribió:... yo preferiría un trío habitual de profesores, que lleven años en esto y tengan un buen y gran repertorio clásico, que aunque cobren más van a dar un resultado óptimo y puro, que un grupo amateur de músicos con muchos instrumentos diferentes, que me toquen cosas raras y que sea más baratito...
En mi corta trayectoria como músico, me he encontrado de todo en este tan particular mundo de la música. La soberbia y la falta de humildad que demuestran muchos de los llamados "profesionales" quedan totalmente ensombrecidas bajo mi punto de vista por el buen hacer, el gusto y el sacrificio de los que somos "amateur" y tratamos de aportar nuestro granito de arena sin creernos el ombligo del mundo, y ya puestos y sin ser vanidoso, con un resultado bastante satisfactorio (en ocasiones incluso mejor).
PD: Apuntar que como reza en mi subtítulo, yo toco el bombardino.
mayor dolor escribió:Acabo de ver por youtube un video sobre el viacrucis en montesion de sevilla y ¿cual es la sorpresa??? . La de siempre 3 clarinetes. 2 y clarinete bajo. ¿Adonde vamos a llegar?. ¿No hay fagotistas para tocar?. ¿No hay oboistas?. Es deprimente que ya en sevilla capital pueda pasar esto. Señores, la música de capilla la componen un oboe, un clarinete y un fagot y seguro que hay fagotistas y oboistas hoy en dia. Primeramente es una vergüenza por parte de la hermandad pero no menos verguenza es que la banda que lleva en el palio (puebla del rio) lleve a este acto este deprimente grupo ( que no de capilla). ¿Para cuando una corneta haciendo el papel de oboe en las capillas??????
dersoberano escribió:(...)
Ahora hago una pregunta desde mi ignorancia: ¿Debe ser la música de capilla interpretada por una formación fija, o, no tiene por qué? ¿Habría algo de malo en que un quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot), por poner un ejempo, figurase como "capilla musical" en un acompañamiento procesional (y con un repertorio propio para la formación y el acto en concreto)?
Tedeum escribió:Finalmente, yo tengo muy claro que hay que tratar de extender la idea de que para ir con tres clarinetes, o cuatro, o un oboe y un clarinete, u otras cosas peores, es mejor ir sin música. Lo mismo digo si va un grupo de músicos que no dan la talla, aunque constituyan una formación canónica. Esta música debe dejar de ser considerada como mera etiqueta si realmente se quiere que sea percibida como un elemento importante en nuestras semanas santas.
claveFa escribió:Hola muy buenas a todos¡¡
Tengo una duda en cuanto a la composición instrumental del grupo de música de capilla o grupo de cámara.
Pertenezco a una banda y queremos empezar a trabajar en este género pero hay un problema, la instrumentación. Nosotros disponemos de saxo barítono, dos clarinetes y una flauta. Se podría ir empezando con este tipo de instrumentación? Se que no es lo correcto al 100%, pero para empezar se podría?
Muchas Gracias¡¡ un placer intercambiar con vosotros.
claveFa escribió:Hola muy buenas a todos¡¡
Tengo una duda en cuanto a la composición instrumental del grupo de música de capilla o grupo de cámara.
Pertenezco a una banda y queremos empezar a trabajar en este género pero hay un problema, la instrumentación. Nosotros disponemos de saxo barítono, dos clarinetes y una flauta. Se podría ir empezando con este tipo de instrumentación? Se que no es lo correcto al 100%, pero para empezar se podría?
Muchas Gracias¡¡ un placer intercambiar con vosotros.
FMO escribió:Curioso lo de la flauta para doblar voces tiples...
Para empezar la flauta, cuando dobla a los tiples, lo hace una octava más arriba y no en la octava de las voces (error que he visto airear muchas veces). En las piezas con voces de tiples, que hasta donde sé son sólo las de Gómez-Zarzuela y Telmo Vela (de éstas últimas espero poder dar pronto alguna novedad más que interesante), se puede ver que estas voces son dobladas o bien por la flauta a la octava, por el oboe al unísono o incluso por ambos a la octava y al unísono.
Efectivamente el origen de las capillas está en dos oboes y fagot, aunque con antecedentes en otras combinaciones más antiguas de las que sería largo hablar aquí. El que en origen no hubiera clarinete es fácil de explicar: simplemente en España en el siglo XVIII no se usaba, mientras no se demuestre lo contrario, en ninguna parte. En el siglo XIX, ya sí es normal el clarinete en España, que por una parte amplía los recursos hacia el grave del antiguo segundo oboe, por otra es muchísimo más fácil de tocar que el oboe. Posiblemente podía haberse sustituido por un oboe d'amore o un corno inglés, pero se trata de instrumentos muy muy raros y mantienen la complejidad del oboe, especialmente en la afinación. Por otra parte tanto el cambio al clarinete como el posterior añadido de la flauta me suenan más bien a una asimilación con formaciones camerísticas propias del Romanticismo y un claro alejamiento de fórmulas más propias del barroco, como era la de dos oboes y fagot.
capillaman escribió: Estoy de acuerdo con la explicación de FMO, más musicológica, que la expuesta por mí (más escueta).
Sobre la utilización de la flauta, invito a que analice todos los motetes de Gómez-Zarzuela, tanto los del Museo como los del Valle. En los del Valle es cierto que la flauta añade una octava a la voz tiple, y también alguna variación de articulación y ritmo para adaptarla al texto. En los del Museo -en la portada indica que es para trío, aunque en la partitura nombra "flauta y oboe" en el mismo pentagrama-, existe un divisi en la cadencia final (este también por octava alta con el tiple). En el segundo, es unísono.
Y en los de Vela, excepto que FMO aporte alguna novedad, me consta que están compuestos para ob, 2 cl y fg. La voz superior instrumental (oboe) y tiple van al unísono simultáneamente.
Aun así, es un análisis muy somero. No creo que sea el tema para analizar obras concretas.
FMO escribió:capillaman escribió: Estoy de acuerdo con la explicación de FMO, más musicológica, que la expuesta por mí (más escueta).
Sobre la utilización de la flauta, invito a que analice todos los motetes de Gómez-Zarzuela, tanto los del Museo como los del Valle. En los del Valle es cierto que la flauta añade una octava a la voz tiple, y también alguna variación de articulación y ritmo para adaptarla al texto. En los del Museo -en la portada indica que es para trío, aunque en la partitura nombra "flauta y oboe" en el mismo pentagrama-, existe un divisi en la cadencia final (este también por octava alta con el tiple). En el segundo, es unísono.
Y en los de Vela, excepto que FMO aporte alguna novedad, me consta que están compuestos para ob, 2 cl y fg. La voz superior instrumental (oboe) y tiple van al unísono simultáneamente.
Aun así, es un análisis muy somero. No creo que sea el tema para analizar obras concretas.
Efectivamente el compañero capillaman analiza correctamente las piezas de Gómez-Zarzuela. En cuanto a las de Vela, tan sólo apuntar que, además de las brevísimas introducciones instrumentales, hay alguna pequeña diferencia entre la línea del oboe y la de tiples.
A este tema de las voces junto a la capilla, puedo añadir que tengo registrados algunos arreglos de piezas vocales más o menos conocidas para escolanía a dos voces y capilla, constituida ésta por combinaciones diversas: oboe/clarinete/fagot, flauta/clarinete/fagot, flauta/2 clarinetes/fagot, oboe/2 clarinetes/fagot... En ellas trato de que ninguna línea se duplique, salvo a veces la segunda voz de la escolanía en algún pasaje un poco más complejo, por la dificultad que tiene que niños pequeños canten a dos voces; cosa que algunos "solucionan" haciendo la trampa de incluir cantantes adultos, pero eso ya no es una escolanía, pese a lo que ellos mismos publiciten...
Estos arreglos están poco difundidos aún, aunque ya están estrenados la mayoría de ellos y alguno hasta grabado.
Así mismo, acabo de terminar de componer otra pieza para coro de voces graves a 4 partes con cuarteto de flauta, oboe, clarinete y fagot. Esta obra aún no ha sido estrenada.
Así que, como podéis ver, sigo con la idea de hacer cosas nuevas y diferentes, gusten o no. Eso sí, trato de hacer todo poniendo lo de mejor de mis conocimientos y del decoro que he podido adquirir con mi experiencia.
capillaman escribió:Buen dato: escolanías reforzadas por adultos. En algunos casos, casi se iguala el número de escolanos con el de adultos.
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