El futuro de la música de capilla

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

El futuro de la música de capilla

Mensajepor FMO » 22 Abr 2011, 18:30

No hace mucho leí unas declaraciones del maestro Pastor Bueno en las que reivindicaba que la música de capilla fuera a la marcha procesional para banda lo que el cuarteto a la sinfonía para orquesta.

Esto me lleva a plantear varias cuestiones. Por una parte, creo que la música de capilla, en su brevedad y concentración (Pastor habla de simplicidad), hace referencia a su origen en piezas vocales como el conductus y el motete, interpretadas con instrumentos. Este tipo de piezas suelen tener una forma muy libre, basada en el desarrollo del texto cantado. Al pasar esto a iinstrumentos, la libertad formal pierde su sentido y puede dar lugar a una sensación de incoherencia.

Por otra parte, el convertir las capillas musicales en marchas "de cámara", quizá sea una concesión en cierto modo comercial, al acercarse a otro género mucho más aceptado y popular. Sin embargo se ganaría en coherencia formal, dando estructuras más complejas y extensas.

En fin... todo tiene sus pros y sus contras... ¿Qué os parece a vosotros este tema?

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 23 Abr 2011, 01:59

Pues yo veo perfecto un soplo de aire fresco y distinto en las capillas.
A mi me gustan mucho mas las piezas a cuatro voces que a tres, que es la "ortodoxia" en la musica de capilla.Una reduccion a cuatro voces de cualquier marcha funebre instrumentada con los timbres de la capilla musical,lo vería perfecto.
La musica coral, sobre todo del barroco , tambien sería una delicia oirla en capilla.
Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 23 Abr 2011, 09:29

Yo creo que con la frase esa de ser como "el cuarteto a la sinfonía", no se refiere expresamente a que tengo que tener cuatro voces, sino a la importancia de la propia composición.

La verdad es que sería lo más apropiado, creo yo. Un género así debe tener cierta importancia, no solo en lo que es la interpretación, sino en la composición y en la importancia que le debe dar las propias hermandades.

Un saludo

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 23 Abr 2011, 11:20

Realmente lo de comparar capilla y bandas con cuarteto y sinfonía, según entiendo las palabras del maestro Pastor, se refería a crear marchas "de cámara" para las capillas, independientemente del número de voces.

Lo de la escritura a tres en las capillas lo considero una reminiscencia barroca (¿de la sonata en trío? que por cierto requería de un cuarto instrumento polifónico para el contínuo...). Sin embargo la escritura a cuatro es considerada desde el siglo XV como la más equilibrada y hay muchos ejmeplos en las capillas desde bastante antiguo.

En mi reflexión, en cambio, pretendía más bien incidir en las formas, texturas, caracer, etc...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Abr 2011, 00:14

Yo hace relativamente poco tiempo compuse una capilla con una estructura tonal A-B-A, de una duración de tres minutos. No creo que una capilla deba ser algo banal como alguna gente de mi ciudad compone. La prefiero con su estructura, sus cambios de tono, de modo, etcétera. La trataría melódicamente como si fuera una pequeña marcha fúnebre, y de hecho, muchas marchas fúnebres siguen estos parámetros que nombro.

Así, al menos, lo veo yo.
Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 24 Abr 2011, 19:49

la_tristeza escribió:Yo hace relativamente poco tiempo compuse una capilla con una estructura tonal A-B-A, de una duración de tres minutos. No creo que una capilla deba ser algo banal como alguna gente de mi ciudad compone. La prefiero con su estructura, sus cambios de tono, de modo, etcétera. La trataría melódicamente como si fuera una pequeña marcha fúnebre, y de hecho, muchas marchas fúnebres siguen estos parámetros que nombro.

Así, al menos, lo veo yo.

¿Es posible oirla en algun sitio?
¿Hay algun enlace donde se pueda oir?
Me gusta este genero y el aire fresco me gusta aun mas...
Saludos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Abr 2011, 20:34

Estoy de acuerdo con lo que plantea Pastor; desgraciadamente, la música de capilla es el "niño feo" de la música procesional en vista a la popularidad, y esta debería ser precisamente lo que plantea Pastor: tener la misma importancia que la marcha procesional, aún teniendo una instrumentación menos espectacular y aún teniendo otra función con respecto a la marcha.
En este sentido, creo, que obviando las grandes joyas y las piezas de algunos compositores que se preocupan por crear cosas con interés, muchas otras piezas son directamente "sosas", sin gracia, sin desarrollo, sin forma clara, con técnicas demasiado sencillas, a veces, y con razón, aburridas por intentar buscar un tempo demasiado lento para una música, muchas veces homofónica, sin nada que haga un "tilín" al oyente.
Creo, que la solución pasa, en estos casos, por la innovación o la creación más compleja de la música de capilla, esto es, que no sean simples acordes en su más que aburrido tempo hiperlento; todo tiene cabida, pero tambien un límite; el intentar hacer "saetas del silencio" a mansalva pasa a anquilosar el género hasta límite insospechados, hasta el punto de que la gente, y con razón, le aburre este género, por que nada más que se escuchan ( salvo excepciones como digo) piezas con un mínimo interés compositivo.
En mi caso, y como gran amante de este género, he intentado e intento componer piezas de capilla que no sean simples acordes homófónicos; por ejemplo, me baso mucho en el contrapunto, la fuga o el coral (no necesariamente estricto); así como hacer piezas con formas temáticas o tonales (forma sonata monotemática, forma lied, forma rondó, desarrollo motívico u otras formas más libres); además, y, aunque no me alejo demasiado de la armonía tonal, si que busco otro tipo de armonias, digamos, un poquito más evolucionadas de la armonía clásica tonal.
En definitiva, y lo que quiero decir, es que intento innovar un poquitín, y hacer cosas más complejas de lo que escucho actualmente, y creo que eso es lo que debería hacerse en este género: innovar, desarrollar, más técnica, más forma, que no sean simples acordes sentimentaloides.
Siento mucho tambien este egocentrismo mío, sé que me he pasado mucho al ponerme como ejemplo, pero simplemente intento explicar mi visión de lo que es o debería ser la música de capilla: una pura innovación acompañada de técnica compositiva, aunque sea mínima, solo así, a mi parecer, la música de capilla alcanzará las cotas de calidad que solo han alcanzado los maestros y algunos compositores actuales ( que tambien son ya maestros), los demás nos conformaremos con crear algo con un mínimo de ínteres, pero al menos, se intentará; así lo veo yo, repito: el género necesita renovarse en cuanto a técnica y a formalidad generalmente, que no sea simples acordes, que tengan algo, lo que sea, mínimamente, pero que tenga algo que demuestre un ínteres compositivo.

P.D: perdón por la reiteración y la parrafada.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Abr 2011, 20:35

amodeo996 escribió:
la_tristeza escribió:Yo hace relativamente poco tiempo compuse una capilla con una estructura tonal A-B-A, de una duración de tres minutos. No creo que una capilla deba ser algo banal como alguna gente de mi ciudad compone. La prefiero con su estructura, sus cambios de tono, de modo, etcétera. La trataría melódicamente como si fuera una pequeña marcha fúnebre, y de hecho, muchas marchas fúnebres siguen estos parámetros que nombro.

Así, al menos, lo veo yo.

¿Es posible oirla en algun sitio?
¿Hay algun enlace donde se pueda oir?
Me gusta este genero y el aire fresco me gusta aun mas...
Saludos.


Aquí la tenéis:

Rocío y Esperanza
Audio -> http://www.megaupload.com/?d=93K91X4H
Partituras -> http://www.megaupload.com/?d=WOV0KQ5M
Imagen


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados