Saeta en forma de Salve (Hnos. Álvarez Quintero / J. Turina)

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Saeta en forma de Salve (Hnos. Álvarez Quintero / J. Turina)

Mensajepor corazón alado » 10 May 2011, 17:31

Hola a todos.

Carlos Colón suele aludir en sus artículos a una Salve a la Macarena con letra de los Álvarez Quintero y música de Turina. ¿Alguien sabe dónde se puede escuchar y si hay grabaciones disponibles? Con semejantes autores, me resulta muy sugestivo conocerla.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 May 2011, 19:41

En realidad, su título exacto es "Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza", op 60. Está fechada en 1932 (creo).

La letra es la siguiente:

¡Dios te salve Macarena,
Madre de los sevillanos, paz y vida!
¡La que alivia toda pena;
la que cura con sus manos toda herida!

¡Dios te salve, luz del cielo,
siempre estrella y siempre aurora de bonanza!
¡La que ampara todo anhelo;
la divina sembradora de esperanza!

¡Dios te salve, María,
Madre de gracia llena;
alma de Andalucía,
sol de la Macarena.

Y se puede escuchar en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=jPKBF1f9tuQ

Saludos

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 10 May 2011, 20:02

Mil gracias. Es preciosa, aunque ya escuchamos que también Don Joaquín "recuperó" ciertos fragmentos musicales anteriores. ¿No mereciera la pena que la hermandad utilizase esta saeta en forma de salve en lugar del himno actual de Abel Moreno?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 May 2011, 09:43

Conocía la versión de Teresa Berganza con acompañamiento sólo de piano, pero no ésta con orquesta de Victoria de los Ángeles.

Esta canción de concierto, la verdad es que está bastante olvidada en los repertorios, tanto de cantantes líricos como en el mundo cofrade.

Sería interesante conocer el motivo de su composición.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 01 Ago 2011, 01:15

corazón alado escribió:Mil gracias. Es preciosa, aunque ya escuchamos que también Don Joaquín "recuperó" ciertos fragmentos musicales anteriores. ¿No mereciera la pena que la hermandad utilizase esta saeta en forma de salve en lugar del himno actual de Abel Moreno?


La diferencia está en que el Himno sirve para ser cantado por todos los hermanos. La Salve de Turina en cambio, está para ser interpretada por una soprano o mezzosoprano, principalmente en piano (aunque también está la versión orquestal). Está claro que la Saeta en forma de salve le da mil vueltas al Himno.
Esta salve no está en absoluto olvidada. Desde hace unos años la hermandad ha tenido a bien recuperarla para los cultos a la Virgen de la Esperanza donde la canta, precisamente, una soprano de la Coral polifónica. También en muchas estampas de la Virgen que reparten durante las misas tienen en su reverso esta salve.
La compusieron los hnos Álvarez Quintero 10 años antes de que Turina le pusiera música, en unos años donde la devoción a la Señora ya empezaba a despuntar y quisieron dejar constancia de ello . Tanto unos como otro sentían especial predilección por la Virgen de la Esperanza (los utreranos compusieron también alguna que otra saeta para Ella y Turina la mencionó en su obra "Margot").

demcmc
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2007, 12:22

Mensajepor demcmc » 16 Ago 2011, 22:05

La versión para canto y piano de la "Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza" fue compuesta del 7 al 30 de octubre de 1930. Se estrenó en Londres por la mezzo-soprano Conchita Supervía. El 13 de diciembre de ese mismo año finaliza la versión para canto (soprano o mezzo-soprano) y orquesta (dos clarinetes, fagot, dos trompas, cuatro violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos y contrabajo).

La versión para piano fue entregada al editor el 13 de diciembre de 1930 y la finalización de la orquestación de la obra se produjo el 28 de abril de 1931.

Existen varias grabaciones de esta obra, pudiendo destacarse las realizadas por: Teresa Berganza (1962, 1977 y 1987), el tenor Manuel Cid (1997), la soprano Ana Ibarra (2000), Teiko Yanagui y Fernando Turina (1995), todas éstas en la versión de canto y piano. La soprano Victoria de los Ángeles grabó en dos ocasiones esta pieza; con la Agrupación de Cámara de Barcelona (1947) y con la Philarmonia Orchestra, (1950). Finalmente, existe una grabación de 1988 de la soprano Young Hee Kim acompañada del Cello Octet Conjunto Ibérico.

Otra interpretación reciente:

http://www.youtube.com/watch?v=3ygPES0ra0g

Saludos.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 21 Ago 2011, 22:56

También la mezzo-soprano Lucia Duchonova lo ha grabado.
Incluso creo que Montserrat Caballé la cantó una vez, en el acto de bendición de una réplica de la Esperanza que tuvo lugar en Nueva York, en plena Quinta Avenida.
Para mi quién mejor la ha cantado ha sido Teresa Berganza. Cada vez que la escucho me emociono mucho.

solsolfami
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Feb 2015, 13:50

Mensajepor solsolfami » 03 Feb 2015, 14:18

Aquí va una interpretación de hace poco, en la Basílica de la Macarena:

https://www.youtube.com/watch?v=w7o4Gf31-Kw

A ver que os parece :wink: :wink:

Un saludo.


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron