El Quinteto de Metales

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

El Quinteto de Metales

Mensajepor Ingwe » 17 Feb 2012, 10:15

Creo que este desconocido género merece su propio post.

Si no me equivoco, esta formación se crea como evolución de los antiguos ministriles musicales de los siglos XVI y XVII (estoy muy verde en este tema, si me equivoco corregidme sin problemas).

Su composición es generalmente dos trompetas, un trombón, una trompa y una tuba. Es frecuente ver un cuarteto de metales únicamente con una trompeta. Supongo que por la influencia de la música cofrade, es posible encontrar cuartetos o quintetos que incluyan fliscornos o bombardinos por similitud tímbrica con los anteriores.

En cuanto al repertorio adecuado para estas formaciones, después de comprobar como bastantes veces se tira de adaptaciones de marchas procesionales, apenas conozco nada. Una coral dedicada a Juan Pablo II de Domingo Daza Librero (que yo mismo subí a youtube con el permiso del autor pese a ser una grabación comercial, así que no estoy seguro de si se puede poner aquí o no) y la pieza "Plegaria al Cristo de la Corona" obra de Angel Manuel Cebrero Miranda y Francisco del Toro Zamora, que se puede escuchar en la página web de esta Hermandad sevillana.

A ver si alguno de los foreros más entendidos en estos estilos musicales puede tanto corregir muchos de mis datos como aportar más a un género que considero tan interesante como desaprovechado en nuestras Hermandades.

Saludos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 05 Mar 2012, 17:46

Bueno... realmente poco tienen que ver los quintetos de metales con los antiguos ministriles de los siglos XVI y XVII.

Los ministriles solían agrupar instrumentos, a veces en familias y a veces mixtos, todos aerófonos de bastante sonoridad (lo que excluye por regla general a la flauta, especialmente la de pico). Los instrumentos que podían aparecer eran:

- Cornetas: principalmente altos, pero también sopranos, tenores o incluso bajas (el llamado serpentón). Son instrumentos de madera con digitación de flauta y embocadura similar a la de trompas y trompetas.

- Sacabuches: principalmente tenores y bajos, pero también a veces altos. Son el precedente del trombón.

- Chirimías: especialmente las altos, pero también sopranos, tenores y más raramente bajas (por su enorme tamaño). Son el precedente del oboe, aunque con bastante más intensidad sonora.

- Bajones: Especialmente tenores y bajos, pero también altos y sopranos (bajoncillos).

- Orlos o cromornos: en cualquiera de sus tipos. Son una especie de oboes con las lengüetas encapsuladas y forma parecida a la de los modernos saxos con los que nada tienen que ver.

Para ver cómo eran de verdad estos grupos aconsejo conocer a los actuales conjuntos Ministriles de Marsias y La Danserye:

http://www.myspace.com/ministrilesdemarsias

http://www.ladanserye.com/

La tendencia de estos conjuntos fue a eliminar los contrastes tímbricos del uso de diferentes instrumentos, teniendo en cuenta que pronto cayeron en desuso orlos y cornetas, por la estridencia de los primeros y las dificultades técnicas de las segundas. Además las chirimías y bajones fueron progresivamente sustituidos por oboes y fagotes, de afinación más estable y más ágiles, pero de menor intensidad sonora, por lo que los sacabuches empezaron a sobrar en estos conjuntos.

Los quintetos de metales, en cambio, encuentran su origen en las "harmoniemusik" del clasicismo vienés, conjuntos pequeños de instrumentos de viento, que habitualmente tocaban música ligera, a veces de excepcional calidad, como las serenatas y divertimentos de Mozart. Sólían tener una composición bastante irregular y por eso rara vez se repiten plantillas, en las que pueden incluirse, oboes, clarinetes, fagotes, corni di basetto, trompas (naturales aún), algún trombón, etc...

Sin embargo durante el siglo XIX se fue fijando el modelo ya "clásico" de dos trompetas, trompa, trombón y tuba, al incorporarse transpositores a las trompetas y trompas e inventarse la tuba; convirtiéndose en un género culto, en oposición a la otra vertiente de esta evolución que nos lleva poco a poco a las bandas de música actuales, al aumentar el número de componentes y de instrumentos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 05 Mar 2012, 18:29

como suele ser habitual, impresionante tu demostración de conocimientos y muchísimas gracias por ponerlo en común para todos nosotros.

A mí el quinteto de metal es una formación que considero interesante, pese a no tener un repertorio excesivamente procesional. Se que la banda Maestro Dueñas tiene uno para diversos acompañamientos y via-crucis, pero no suena nada más que pequeñas adaptaciones de marchas procesionales.

Creo que podría ser un género propio con un cierto interés, ya que en él se puede encontrar la seriedad de la capilla musical, y el timbre tan "cofrade" de los metales.

Saludos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 06 Feb 2013, 17:44

Aprovecho que se acaba de notificar que un quinteto de metales será el acompañamiento musical de uno de los misterios del Via-Crucis de la Fe que se celebrará en pocos días en Sevilla, para mostraros la siguiente noticia:

"El Quinteto de Metales Santa Cecilia nace en el seno de la Asociación Musical “Banda de Metales Santa Cecilia”, con el objetivo de colmar las inquietudes musicales de sus miembros que, pertenecientes a la Banda de Metales, desean ampliar su conocimiento sobre el mundo de este tipo de formaciones, así como plasmar su pasión por un tipo de música, que más que música es oración, aquella que por su carácter extremadamente sacro y reservado, normalmente no se encuentra al alcance todos los músicos de nuestra ciudad, vedada por su condición espiritual a las bandas tradicionales.

Lo hace bajo el impulso y la dirección de D. Juan Curado Romano, contando con la colaboración de Fray Florencio Fernández como consejero y Dña. Alicia María Rodríguez como arreglista.

El principal objetivo del Quinteto de Metales “Santa Cecilia” es la de honrar a Dios nuestro Señor mediante la música sacra, prestando sus servicios en toda clase de actos y cultos de hermandades y de la Iglesia en general. Por ello, componen su repertorio obras cargadas de sentimiento y que invitan al recogimiento y a la oración, compuesto por cantos litúrgicos y Taizé entre otros.

Para cumplir tal objetivo, esta formación cuenta con una plantilla de instrumentación que incluye las innovaciones introducidas en este ámbito dentro de la Banda de Metales Santa Cecilia. Así, remplaza las dos trompetas por una cornet y un fliscorno, de sonidos más cálido y suave, y la tradicional trompa francesa, por la trompa alto o alto horn, consiguiendo de esta manera mayor compactación y haciéndose el conjunto más agradable al oído del oyente. Para terminar de aportar redondez al conjunto, se complementan con una tuba y un bombardino."


http://bandametalessantacecilia.es/Secciones/Quinteto_Proyecto.html
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 29 May 2013, 02:45

Del Facebook de la Banda de CC. y TT. de Las Cigarreras:

"El próximo Jueves, en la ida del Señor de la Cena hasta su altar podremos escuchar piezas como estas, de la mano de un grupo de componentes de la Banda que acompañarán al Señor con un sexteto de metales..."
http://www.youtube.com/watch?v=SUva_5tyEpg
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El Quinteto de Metales

Mensajepor XPAO » 19 Dic 2017, 10:53

Reabro ese hilo para para preguntar si entre los foreros hay algún músico dedicado a este tipo de agrupación. Necesito orientación para adquirir arreglos y repertorio para quinteto para mi hermandad. Imagino que no se comercializan pues no he podido encontrar nada en Internet. Si alguien me puede dar alguna pista, se lo agradecería

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: El Quinteto de Metales

Mensajepor FMO » 17 Feb 2018, 14:11

XPAO escribió:Reabro ese hilo para para preguntar si entre los foreros hay algún músico dedicado a este tipo de agrupación. Necesito orientación para adquirir arreglos y repertorio para quinteto para mi hermandad. Imagino que no se comercializan pues no he podido encontrar nada en Internet. Si alguien me puede dar alguna pista, se lo agradecería


En principio, no creo que haya mucha música sacra específica para este tipo de formaciones. Lo que he escuchado normalmente en estas agrupaciones son arreglos, transcripciones o adapataciones de piezas de capilla, cantos populares, marchas procesionales y cosas así; pero aún no he escuchado nunca repertorio específico (al menos no sacro, porque repertorio profano hay mucho y muy bueno).


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados