Galileo (José Luis González Rapela)

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Galileo (José Luis González Rapela)

Mensajepor SPQHIS » 24 Feb 2012, 02:37

Al término de la Eucaristía del tercer día de Quinario, la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado ha recibido en la persona de su Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Campos Marino, las partituras de la primera pieza de capilla dedicada a la Hdad. compuesta por el profesor D. José Luis González Rapela. Un acto muy sencillo, breve y que presentó el Secretario de la Cofradía Trinitaria.
La pieza musical, se inspira en el pasaje evangéico San Lucas 23, 6-10″, que es el pasaje que refleja el paso de Misterio de la Hermandad del barrio de San Pablo.

Se trata de una capilla breve (apenas un minuto), apta para interpretarse en una breve chicotá durante el viacrucis anual. La tonalidad general está en Si bemol menor. Como curiosidad, el autor ha investigado sobre el significado de esta tonalidad: según las convenciones del Romanticismo y principios del siglo XX, Si bemol menor significa, entre otros aspectos, lo descortés, lo burlesco (precisamente lo que representa el pasaje de San Lucas: desconsideración hacia el Señor). Consta de una introducción y el cuerpo de la capilla, 14 compases en total.

INTRODUCCIÓN. (00:00 – 00:13 aprox.) Tiene 4 compases. De carácter modal (sonoridad antigua), pretende reflejar a un lector leyendo en voz alta el título del pasaje: “San Lucas 23, 6-10″.

CAPILLA. (00:13 – 00:54 aprox.) Tiene 10 compases. La voz del narrador ha desaparecido y en su lugar escuchamos las increpaciones que Herodes, el sumo sacerdote y el sayón dirigen a Jesús. Podemos intuir entre las líneas melódicas lo terrible del momento, la humillación que sufre El Redentor.

Galileo es el nombre seleccionado para titular la pieza, por ser el gentilicio más usado para dirigirse al Señor Cautivo en el pasaje bíblico que se representa.

Bio:
José Luis González Rapela, es profesor titulado de música. Criado en nuestro barrio siempre ha mantenido vínculos cercanos con la Hdad. y muy estrechos con el primer Grupo Joven en los tiempos de Agrupación Parroquial. Melónamo, estudioso, articulista de la música procesional, tiene una más que recomendable página – directorio- con todo el archivo sonoro de la música procesional sevillana para bandas de música de plantilla completa. Hace justo un año, el profesor González Rapela, hizo entrega de las partituras Santo Cristo del Mayor Dolor,dedicadas al titular más antiguo de su Hdad. de La Bofetá, para ser interpretada por trío de capilla en el anual Vía Crucis de la Hdad. del Martes Santo.

La obra se estrenará el próximo Viernes dos de Marzo a cargo de la sección de capilla de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla.
Si deseas escuchar el MIDI “Galileo” puedes acceder desde el siguiente ENLACE: http://www.goear.com/listen/b1a54e2/galileo-pieza-musical-de-capilla-j-luis-gonzalez-rapela

http://blogs.grupojoly.com/humilladero/

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Mar 2012, 21:00

http://www.youtube.com/watch?v=Si3RAiBGjMA

Aquí puede escucharse en directo el día de su estreno, a partir del minuto 3:09.

Julio de Algete
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2013, 13:12

Mensajepor Julio de Algete » 20 Nov 2013, 14:00

Como puedo conseguir las partichelas?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Nov 2013, 13:30

Julio de Algete escribió:Como puedo conseguir las partichelas?


Mire en la bandeja de mensajes privados.

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Mensajepor Er_Costalero » 23 Nov 2013, 10:38

¿Podría conseguir yo también las partichellas?

Gracias de antemano.-


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados