Cristo de la Soledad (Julio Adame Ortiz, 2014)

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

soleaerobenacazon
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 28 Jul 2008, 18:12
Ubicación: Benacazón (Sevilla)

Cristo de la Soledad (Julio Adame Ortiz, 2014)

Mensajepor soleaerobenacazon » 23 Feb 2015, 17:33

Buenas a todos. Hoy os quiero dejar para vuestra crítica y comentario mi primera (y creo que última) composición musical, realizada con muchísimo esfuerzo y tras un año completo de trabajo en ella, a pesar de su (seguramente) poca calidad musical y de lo escueto de su duración, pues al tratarse de una pieza para música de capilla solo dura dos minutos escasos.

La pieza comencé a concebirla a finales de agosto de 2013, en un intento por enriquecer el patrimonio musical de mi Hermandad de la Soledad de Benacazón (Sevilla) (a cuya Junta de Gobierno pertenezco en calidad de Secretario 2º), y como cumplimiento de una promesa realizada a un familiar querido ya fallecido, concretamente mi abuela materna. Debido a mis escasísimos conocimientos musicales, no fue para mí coser y cantar realizar una composición más o menos armoniosa y adecuada a lo que quería representar con ella, que eso sí lo tenía claro.

La pieza la denominé Cristo de la Soledad, y está dedicada al Santísimo Cristo Yacente de mi Hermandad de la Soledad, que es conocido popularmente así, como "Cristo de la Soledad". Se trata de un Cristo de finales del siglo XV o principios del siglo XVI articulado en sus extremidades superiores, con el cual se celebra la ceremonia del Descendimiento (a la que recomiendo ardorosamente asistir) la noche del sábado anterior al Domingo de Pasión (el fin de semana anterior al Domingo de Ramos), y que procesiona yacente en su urna de estilo neogótico el Viernes Santo.

Por esta razón, la pieza quiere representar justamente esa ceremonia del Descendimiento, con tres partes claramente diferenciadas que hacen alusión, respectivamente, a la contemplación del cuerpo inerte de Jesús clavado en la cruz, el propio descendimiento y la recepción del cuerpo en brazos de la Santísima Virgen María y, por último, la sepultura del Señor.

Como ya he dicho, mis conocimientos musicales son escasos, al margen de mi aprendizaje autodidacta a la hora de tocar la caja y el cajón flamenco. El hecho de que me atreviese a introducirme (con nocturnidad y alevosía) en este mundo de la composición de la música sacra responde, única y exclusivamente, a la promesa realizada a mi abuela, y no es mi intención seguir componiendo (para tranquilizar al personal), al menos hasta que no adquiera los conocimientos pertinentes. De hecho, esta obra no habría visto la luz sin la inestimable ayuda de mi amigo compositor Carlos Llano, que desinteresadamente se ofreció a echarme una mano.

La pieza fue estrenada el pasado 23 de noviembre de 2014. Dicho día, Festividad de Cristo Rey, la imagen del Señor es trasladada al Cementorio Católico de la localidad para celebrar allí un Solemne Funeral por todos los difuntos de Benacazón, dentro de los Solemnes Cultos que mi Hermandad celebra en su honor en la última semana del tiempo litúrgico ordinario. Por inclemencias meteorológicas, la composición se interpretó por parte de la Capilla Musical "Gólgota" de Huelva al término de la Santa Misa, que se ofició en la Capilla de la Hermandad, y a este formación musical (concretamente a uno de sus ensayos) corresponde el audio que os dejo a continuación.

Os dejo aquí la pieza para vuestra valoración personal que espero que compartáis conmigo.

https://www.youtube.com/watch?v=AqBt_6b6i2E

Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados