Popule Meus (José Ángel Lamas)

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Popule Meus (José Ángel Lamas)

Mensajepor FMO » 17 Feb 2018, 15:20

Mañana domingo 18 de febrero de 2018 a las 11:00 horas se procederá al que será (si la información que tenemos es correcta) el estreno en Europa de la obra sinfónico-coral Popule Meus (1801), del compositor caraqueño José Ángel Lamas Peralta (1775 - 1814). La obra fue creada por este fagotistas, compositor y maestro de capilla de la Catedral de Caracas (Venezuela), que puede clasificarse como de estilo clásico. La obra en cuestión es comparada por los investigadores al Stabat Mater de G.B.Pergolesi y a las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de F.J.Haydn.

Es importante reseñar que dicha obra es considerada una de las más solemnes y grandiosas obras de la música sacra hispanoamericana de todos los tiempos. Además, en la ciudad de Caracas es considerada todo un himno de la Semana Santa de esa ciudad, en la que nunca falta su interpretación tanto en versión original, como instrumentada para banda de música, con forma de marcha procesional.

La obra será interpretada como canto de entrada para la Función Principal de Instituto en honor del Santísimo Cristo del Calvario, con sede canónica en la Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.

La interpretación correrá a cargo de la Coral Municipal de Escacena del Campo (Huelva), junto a una orquesta de cámara creada exprofeso para este evento y con la intervención de la soprano solista internacional Rosanna Franzese, todos bajo la dirección de Francisco de Asís Manzanero Osuna.

https://www.youtube.com/watch?v=FhVznuSDFLE En este enlace se puede oir la que posiblemente sea la mejor versión de esta obra, a cargo de la Camerata Barroca de Caracas, bajo la dirección de la reputadísima cantante, instrumentista y musicóloga Isabel Palacios. Como curiosidad, en las imágenes de dicho enlace aparece el Nazareno de San Pablo, la imagen penitencial de mayor devoción en dicha ciudad, obra de la escuela barroca sevillana del siglo XVII, atribuída a Felipe de Ribas.

Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron