Concierto «Pasión Sinfónica Sevillana»

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Concierto «Pasión Sinfónica Sevillana»

Mensajepor Javi_EdT » 30 Ene 2019, 16:13

El próximo 22 de marzo a las 21:00 en la iglesia del exconvento de la Paz de Sevilla, sede de la Hermandad de la Mortaja, tendrá lugar el concierto «Pasión Sinfónica Sevillana», a cargo de la Orquesta y Coro Participativo de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, bajo la dirección de Juan Antonio Godoy Gómez.
El concierto, con un interesante conjunto de obras tanto de autores del siglo XX como contemporáneos, pretende «potenciar la cultura musical propia de la ciudad de Sevilla en su plasmación musical con un concierto de piezas autóctonas», centrándose en las composiciones cultuales que tan difíciles son de escuchar fuera del fin y el momento para el que fueron concebidas (y en algunos casos ni eso). En los próximos días se dará a conocer el programa que será interpretado.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Concierto «Pasión Sinfónica Sevillana»

Mensajepor Javi_EdT » 18 Mar 2019, 14:41

Nota de prensa sobre el concierto:

«Sevilla, 16 de marzo de 2019

La Orquesta y Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla presenta Pasión Sinfónica Sevillana
El nuevo proyecto musical pretende visibilizar el patrimonio musical de uno de los géneros más importantes del tiempo de Cuaresma en Sevilla, la música sacra.

La Orquesta y Coro Participativo de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha presentado en el Pabellón de las Juventudes Musicales el proyecto musical Pasión Sinfónica Sevillana.
El nuevo programa musical será estrenado el próximo 22 de marzo de 2019 a las 21.00 horas en el Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Paz, Sede Canónica de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, en la calle Bustos Tavera de Sevilla. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Los beneficios obtenidos irán destinados a las obras asistenciales de la Hermandad
El segundo concierto, forma parte de la programación “Tramos de Cuaresma” de la Fundación Cajasol y se celebrará el próximo 1 de abril de 2019 en la Sala Chicarreros de la entidad patrocinadora. La entrada tendrá un coste de 5 euros que será destinado a las obras de caridad de las Hermanas de la Cruz de Sevilla.
El proyecto cumple un doble objetivo centrado en visibilizar y, por ende, valorar el patrimonio musical creado, producido y desarrollado en la capital andaluza. En primer lugar, como exaltación de la celebración de la Cuaresma sevillana, se propone un programa musical renovador que exponga el género más importante de esta festividad, la música sacra. De esta manera, se pretende ampliar el conocimiento y la difusión de este género entre el público, partiendo siempre de composiciones sacras escritas por autores sevillanos o andaluces que han desarrollado su actividad compositiva en dicha
ciudad, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
La importancia de promover nuestro patrimonio deriva en completar esa ansia de conocimiento cultural local, que además hace sentirse al espectador identificado con sus raíces y costumbres. Por este motivo, y sin olvidar que el patrimonio está en continuo desarrollo, se han abierto las puertas de este proyecto a músicos profesionales (titulados o en aras de la obtención del título) de entre 18 y 25 años para formar la orquesta que acompañará al coro.
Además, a este último objetivo, se añade la apuesta por el fomento del desarrollo artístico local, ya que se producirá el estreno de una obra inédita de un joven, pero experimentado compositor, Juan Antonio Godoy Gómez. Él mismo será el encargado de dirigir artística y musicalmente el proyecto, así como la dirección musical de las formaciones que ofrecerán dicho concierto. Godoy Gómez es, además el director musical del Ateneo Hispalense e Iberoamericano de Sevilla.
Este género, a día de hoy, ha sido desbancado por los abundantes conciertos de música procesional celebrados por las bandas de la provincia que acompañan a las imágenes titulares de las hermandades. Por este motivo, un atractivo añadido Pasión Sinfónica Sevillana es el hecho de completar la visión de la música que acompaña a la Semana Santa de la ciudad, ofreciendo la oportunidad de escuchar obras sacras en el entorno y escenario para el que fueron escritas.
Otra de las riquezas de las que se podrá disfrutar gracias a este programa es la variedad y evolución musical de la música sacra sevillana durante un siglo y medio, ya que los compositores protagonistas de las obras parten desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Gracias a la labor y gestión de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, el proyecto Pasión Sinfónica Sevillana ha contado con la colaboración indispensable de la Fundación Cajasol.
Gonzalo Román Pásaro, secretario artístico. 683 420 715 // secretariapasionsinfonicasvq@gmail.com»
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Juanangg
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 12 Ene 2014, 19:38

Re: Concierto «Pasión Sinfónica Sevillana»

Mensajepor Juanangg » 18 Mar 2019, 19:17

El próximo viernes 22 de marzo a las 21h en la Iglesia de Santa María de la Paz (Sede de la Sagrada Mortaja), tendrá lugar el estreno de este proyecto de puesta en valor de la música sacra no procesional de nuestra Semana Santa. Asimismo, la Fundación Cajasol, patrocinadora del evento, ha programado el espectáculo para su ciclo "Tramos de Cuaresma" y se representará, de nuevo, en el Teatro de la Sala Chicarreros el próximo 1 de abril a las 20h.

Ya se conoce, definitivamente, el programa a interpretar en sendos conciertos que incluye autores que van desde finales del s. XIX hasta la actualidad:
I PARTE:
• Pedro BRAÑA (1902-1995): Cofradías Sevillanas: Evocación (1983) – Divertimento. Orquestación de Juan Antonio Godoy (2019). (*)
• Juan Antonio PEDROSA (1956): Plegaria a Nuestra Señora de la O, op.47b (2019) – Versión para orquesta y coro a 4 v.m. (*)
• Alberto BAREA (1973): Christus factus est – Motete a 3 v.m.
• Juan Antonio GODOY (1992): Stabat Mater (2019) – Plegaria para orquesta y coro a 4 v.m. (**)
II PARTE:
• Manuel CASTILLO (1930-2005): Plegaria a Nuestra Señora de la Presentación (1985) – Para orquesta y coro a 3 v.m.
• Joaquín TURINA (1882-1949): Plegaria a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (1901) – Para tenor y barítono solista, coro de voces graves y orquesta.
• Vicente GÓMEZ-ZARZUELA (1870-1956): Misa en Mib Mayor. (1902) – Selección: Kyrie, Sactus-Benedictus, Agnus Dei.

(*): Estreno de la versión orquestal.
(**): Estreno absoluto.


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados