La Semana Santa de Zamora y la música sacra

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La Semana Santa de Zamora y la música sacra

Mensajepor Javi_EdT » 13 Mar 2021, 16:00

La Semana Santa es la fiesta principal de Zamora y, sin duda alguna, una de sus señas de identidad más fuertes, de tal manera que los zamoranos la sienten y la viven, tanto en los días pasionistas como durante el resto del año, con un arraigo prácticamente idéntico al que tenemos en Andalucía.
La música es un elemento capital de la Semana Santa zamorana y contribuye en gran medida a su desarrollo y carácter, tanto a través de las bandas de música y las marchas fúnebres –con «Thalberg» y Mater mea a la cabeza– como por medio de la que nos atañe en este subforo: la música sacra. La solemnidad, santo y seña de todas las procesiones en Zamora, se acentúa con determinadas hermandades y en determinados momentos hasta alcanzar su cénit, gracias en buena parte a la propia música sacra. A continuación veremos cuáles son.

Nota: todas las fotos utilizadas pertenecen a la web de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.
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Re: La Semana Santa de Zamora y la música sacra

Mensajepor Javi_EdT » 13 Mar 2021, 16:01

Para los zamoranos la Semana Santa empieza a todos los efectos el Jueves de Pasión con el traslado a la catedral del Nazareno del Vía Crucis en su paso desde el barrio de San Frontis. Sin embargo, la primera procesión con cortejo al uso y filas de hermanos tiene lugar el Viernes de Dolores, cuando la Hermandad del Espíritu Santo sube desde el barrio homónimo buscando la seo zamorana. Una cofradía con una existencia que abarca poco menos de media centuria, pero que transporta a tiempos casi medievales con el hábito monacal de sus hermanos y una imagen titular nada menos que de finales del siglo XIV. A ello hay que sumarle un cortejo en el que sólo se escuchan las carracas, los toques del campanil que portan en unas andas, los tambores que marcan el caminar del paso del Cristo del Espíritu Santo y el coro que antecede al mismo interpretando diversas obras.
Una vez llegados al atrio de la catedral, la hermandad celebra un acto penitencial en el que cobra un papel protagonista el Christus factus est compuesto expresamente por Miguel Manzano en 1979.

Junto a esta sobrecogedora composición, goza igualmente de gran relevancia otra insigne obra del mismo autor y el mismo año escrita también para la cofradía: el Crux fidelis, que se interpreta a lo largo del recorrido del Crucificado por las calles zamoranas.

Dejo también otra interesante versión del Crux fidelis realizada por su 40.º aniversario, en este caso con acompañamiento instrumental y dirigida por su propio autor.



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Re: La Semana Santa de Zamora y la música sacra

Mensajepor Javi_EdT » 13 Mar 2021, 16:01

La Tercera Caída difiere del resto de hermandades aquí presentadas, pero su procesión contiene un momento de una belleza plástica y sobre todo emocional que bien merece traerlo a esta relación.
A las 20:00 del Lunes Santo se abren las puertas de San Lázaro y esta pujante cofradía pone en la calle sus tres pasos: La Despedida de Jesús y María, Jesús en su Tercera Caída y la Virgen de la Amargura, acompañados todos por banda de música. Sus hermanos visten con una estética muy próxima a la andaluza –con capa, túnica y «caperuz»– y en su cortejo se integran un buen número de cruces alzadas con interesantísimos diseños contemporáneos así como dos curiosas andas: una con una cruz hecha con yugos y otra con una corona de espinas realizada con rejas de arado, elementos ambos con significación pasionista que a la par entroncan hondamente con el marcado carácter agrario de la provincia zamorana.
El momento álgido de la procesión se produce en la Plaza Mayor, donde toda la cofradía realiza un rezo y a continuación el coro de la hermandad se une a la Banda de Música de Zamora para interpretar el conocido canto La muerte no es el final, mientras los pasos se mueven cadenciosamente al son de la música.


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Re: La Semana Santa de Zamora y la música sacra

Mensajepor Javi_EdT » 13 Mar 2021, 16:02

Apenas unos minutos después de que La Tercera Caída haya entrado, cuando el reloj marca ya la medianoche, empieza a salir desde San Vicente la cofradía con el cortejo probablemente más sobrecogedor de la Semana Mayor zamorana: La Buena Muerte. Hermanos ataviados con túnica de estameña blanca de estética monástica portan teas y forman dos larguísimas filas llameantes que anteceden al Crucificado titular, tumbado sobre unas andas y visible gracias a un par de puntos de luz. Dos severos sonidos acentúan el recogimiento: el de los timbales que fijan el ritmo del paso de las andas y el del coro que antecede al Cristo de la Buena Muerte.
El punto más impresionante de toda la procesión es la plaza de Santa Lucía, donde se reúnen todos los hermanos y, mientras las teas desafían la oscuridad, suena rotundo en la noche el mítico Jerusalem, Jerusalem, firmado por Miguel Manzano para esta hermandad en 1984.

Además de en ese momento, uno de los más imponentes de toda la Semana Santa de Zamora, el «Jerusalem» suena en varias ocasiones a lo largo del recorrido, siendo otro punto fijo muy destacado el arco de Doña Urraca.
Junto al canto de Manzano, el coro de la hermandad ejecuta durante la procesión un interesantísimo conjunto de piezas escritas expresamente por Enrique Satué, de entre las que destacamos dos de particular belleza: Mulier y Tenebrae factae sunt.

Y si Mulier es conmovedora en su interpretación coral original, no se queda atrás en la versión a violonchelo ejecutada por Jaime Rapado.


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Re: La Semana Santa de Zamora y la música sacra

Mensajepor Javi_EdT » 13 Mar 2021, 16:03

El Miércoles Santo es el día del silencio en Zamora, primero durante la tarde con la salida del Cristo de las Injurias y el emblemático juramento que realizan sus hermanos, y posteriormente entrada la noche (a las 0:00 ya del Jueves) con la Hermandad de Penitencia del Cristo del Amparo, conocida como Las Capas Pardas.
Estética singularísima la de esta cofradía. Sus hermanos, que se posicionan en el cortejo formando cruces, no portan túnicas como tales, sino que van revestidos con capas pardas –de ahí el sobrenombre de la hermandad–, prenda tradicional de la provincia zamorana usada para vestir en ceremonias y ocasiones importantes. De notoria elegancia, cumple perfectamente su función como atuendo de los cofrades del Cristo del Amparo, aportando además riqueza visual al cortejo en tanto que cada capa tiene una ornamentación distinta y personalizada. Cabe añadir, por último, que los hermanos portan faroles de mano realizados en hierro de forja, industria artesanal propia de Zamora.
Las Capas Pardas aúna en su procesión la solemnidad y una inusitada riqueza sonora. A ésta última contribuye especialmente el constante sonido de las matracas que portan varios hermanos distribuidos a lo largo del cortejo, pero se debe sobre todo a la música. Las primeras melodías que escuchamos cuando presenciamos el paso de la cofradía son las de un bombardino que va interpretando salmodias, auténticos lamentos sonoros en la noche zamorana. La incorporación de este instrumento tiene un origen ciertamente curioso: el bombardinista Agustín Lorenzo vio la retransmisión que de la cofradía hizo Televisión Española el Miércoles Santo de 1967 y pensó que el sonido de su instrumento podía encajar en la solemnidad del cortejo, por lo que propuso su inclusión a la cofradía y al año siguiente él mismo se integró en el desfile procesional. Hoy día «el bombardino de Las Capas Pardas» es uno de los elementos más característicos de la Semana Santa de Zamora.

Más adelante, poco antes de la llegada del Crucificado, aparece un cuarteto de viento formado por un clarinete, un clarinete bajo, un saxofón tenor y un bombardino, que interpretan composiciones propias y adaptaciones de fragmentos de marchas fúnebres. Podemos considerarlo perfectamente como la «música de capilla al estilo zamorano».

En la web de la hermandad pueden escucharse algunas de las composiciones que interpreta el cuarteto y buena parte de las salmodias del bombardino.

Por último, cuando el Cristo del Amparo llega a la plaza de su iglesia de San Claudio de Olivares y comienza a cruzarla para recogerse, el coro de la hermandad interpreta el Miserere alistano, propio de la comarca zamorana de Aliste y de profundo sabor tradicional, produciéndose el momento más bello y emocionante de la salida procesional de esta hermandad.

El uso de las capas y de los faroles «de pajar» y el canto de un miserere eminentemente popular convierten a la Hermandad Penitencial del Cristo del Amparo en una maravillosa conjunción de espiritualidad y arraigada tradición zamorana.

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Re: La Semana Santa de Zamora y la música sacra

Mensajepor Javi_EdT » 13 Mar 2021, 16:03

La Semana Santa de Zamora alcanza su punto álgido en el binomio conformado por Jueves y Viernes Santo. Profundas emociones y momentos de una hondura identitaria muy fuerte se van sucediendo casi sin solución de continuidad desde que Cabañales despide a la Virgen de la Esperanza en la mañana del Jueves Santo hasta la entrada en San Vicente de la Cofradía de Nuestra Madre en la noche tardía del día siguiente. En ese escenario hace su salida la Hermandad de Jesús Yacente, que a las 23:00 del Jueves desde Santa María la Nueva sucede a La Santa Vera Cruz y preludia la llegada de las cinco de la mañana, cuando los pulsos se aceleran al son de la Marcha fúnebre de Thalberg.
No por ello pasa inadvertida esta hermandad, todo lo contrario. Su largo y silente cortejo, formado por hermanos con túnicas blancas y el constante golpeteo contra el suelo de los hachones que portan, impresiona sobremanera por su solemnidad y compostura. El recogimiento llega al mayor grado posible cuando todos los hermanos se sitúan a lo largo del perímetro de la emblemática plaza de Viriato y la iluminan únicamente con sus hachones, formando un pasillo por el que llega y pasa en unas sencillas andas la impresionante imagen de Jesús Yacente. De que la escena sea ya sobrecogedora por completo se encarga el coro de la hermandad, amplio en número de voces y certero en la rotundidad de las mismas, interpretando el Miserere de la autoría del padre Alcácer.

El canto del Miserere trasciende los límites zamoranos y puede calificarse sin ninguna duda como uno de los momentos culminantes de la Semana Santa en España.

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Re: La Semana Santa de Zamora y la música sacra

Mensajepor Javi_EdT » 13 Mar 2021, 16:04

Éstas son las apariciones más destacadas de la música sacra en los días de la Pasión zamorana, pero no así las únicas: véanse también los casos de la Hermandad de Jesús de Luz y Vida el Sábado de Pasión, con un cuarteto de viento al estilo del de Las Capas Pardas y con el coro que acompaña al Cristo; de la Cofradía del Cristo de las Injurias el Miércoles Santo, cuando del violonchelo de Jaime Rapado brotan las notas de El juramento, de Enrique Satué, antes de que los hermanos prometan guardar silencio e inicien la procesión; o de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias el Viernes Santo, con el canto del Stabat Mater de Zoltán Kodály y el trío de capilla que antecede al Santo Cristo de la Misericordia.
La Semana Santa de Zamora, soberbia y singular, es un escenario perfecto en el que la música sacra logra alcanzar su máxima expresión.

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