La música de capilla

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

RaulCortes
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La música de capilla

Mensajepor RaulCortes » 02 Jul 2004, 00:58

¿Por qué no se abre un subforo para los tríos de capilla?
Hay grandes composiciones también.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Jul 2004, 03:40

Bueno, pues como es un tema poco tratado no merece la pena por ahora abrir un subforo con esta temática.
No obstante, sirva este post que tú mismo has abierto para tratar cualquier aspecto relacionado con esta restringida variedad musical de la Semana Santa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Jul 2004, 18:12

He de reconocer que aunque no conozco a fondo el repertorio para música de capilla, me gustan especialmente "Paso al Gólgota" de Enrique García (padre del actual director de la Banda de la Cruz Roja ), "Christus Vincit" de Pantión (para Jesús de las Penas de San Vicente) y "Nuestro Padre Jesús de la Misericordia" de Miguel Vázquez Garfia al Nazareno de las Siete Palabras. Esta última parece que fue compuesta para órgano y después adaptada a trío de capilla, según se desprende del comentario que hace Carmona en su libro.

Aparte están las "Saetas del Silencio" de Francisco de Paula Solís, del siglo XVIII, únicas en su especie y verdaderas reliquias.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 24 Jul 2004, 19:10

En mi opinión, se trata de un género interesantísimo, aunque, como bien decís, más restrictivo y minoritario que la marcha procesional.

Más cercano a la música de cámara o a lo que históricamente ha sido denominado por los críticos la música sacra, probablemente nunca llegará a alcanzar las cotas de popularidad que suscitan las creaciones para banda de música, cornetas y tambores o agrupación musical.

Sin embargo, desde un punto de vista estético, este género, nada fácil pese a lo que pudiera parecer, permite realizar al compositor un ejercicio de creatividad extraordinario, que tiende un puente de unión entre la tradición musical clásica y la inquietud investigadora de las vanguardias.

Conozco alguna pieza de capilla que pondría los pelos de punta a muchos cofrades, no por su emotividad y sentimiento, sino por su audacia armónica francamente excesiva.

En cualquier caso, me parece triste que las capillas musicales se conformen con repertorios un tanto limitados, en lugar de investigar dentro de este campo tan fascinante.

Un saludo.

conlacruzalhombro
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor conlacruzalhombro » 29 Mar 2005, 17:21

si señor, abundo en lo dicho, se podría crear un apartado de trios de capilla. Yo ante la situación escribo en este post, para así animar a los cofrades y musicos ha hablar del tema ya que es mundo muy interesante y por conocer. Estamos acostumbrados a tratar nombres propios solo de bandas cuando hay muy buenos trios de capilla conocidos y con muy buenos músicos. Animaros!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Abr 2005, 21:54

Os pongo un enlace con la web del grupo de capilla "Orpheus" de San Fernando (Cádiz). Tiene apartados curiosos.

http://www.orpheus.iespana.es/orpheus/index2.htm

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 06 Dic 2005, 17:35

Hay un campo dentro del patrimonio musical de las hermandaes y cofradías que los que residimos fuera de determinados puntos geográficos no podemos disfrutar. Me refiero a esas otras músicas como puedan ser coplas, misas, piezas de música de capilla y demás.

A mi, que sólo hablo de oídas (y con los dientes muy largos) de las coplas y misas que se interpretan en algunos cultos de Sevilla, me gustaría descubrir siquiera la mitad de lo que aún ando hoy descubriendo de las marchas procesionales... Que ya sería...

En ese subforo que propone RaulCortes, podrían tener cabida todas esas otras músicas... ¿Qué me decís?


Post Scriptum ¿O le cambiamos el nombre alla web por el de www.SóloUnDeterminadoPatrimonioMusical.com??¿¿

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 06 Dic 2005, 18:45

Escrito originalmente por Johannes_Granatensis
--------------------------------------------------------------------------------

Sin embargo, desde un punto de vista estético, este género, nada fácil pese a lo que pudiera parecer, permite realizar al compositor un ejercicio de creatividad extraordinario, que tiende un puente de unión entre la tradición musical clásica y la inquietud investigadora de las vanguardias.

Conozco alguna pieza de capilla que pondría los pelos de punta a muchos cofrades, no por su emotividad y sentimiento, sino por su audacia armónica francamente excesiva.

En cualquier caso, me parece triste que las capillas musicales se conformen con repertorios un tanto limitados, en lugar de investigar dentro de este campo tan fascinante.
Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------



Soy componente de un grupo de cámara, concretamente un quinteto, que no un trío, grupo para el que también existen grandes composiciones de capilla. Sin embargo, no poseo todas las que me gustaría, si me pudierais proporcionar partituras de composiciones de este tipo, me haríais un gran favor.

Muchas gracias por anticipado

non_servium
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor non_servium » 06 Dic 2005, 22:25

Yo también pertenezco a un trío de capilla.

Bueno, en sí no, ciertamente somos tres componentes de La Consolación de Huelva que tenemos un contrato el Lunes Santo en la Hermandad del Calvario y aparte pues hacemos un par de bolos más al año, aunque no nos dediquemos de forma específica a este tipo de música.

La mayoría de las composiciones que tenemos son de Albero. Son de muy buena calidad, aunque ya lo tenemos un poco trillado, y me gustaría recolectar otras piezas de capilla.

Si alguien se anima, que me lo comunique po privado. Gracias.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Dic 2005, 01:13

Por determinadas razones, estoy tratando más a fondo y descubriendo la música de capilla. Cuando no se conocen demasiado estas piezas todas pueden sonar casi iguales, pero cuando se empieza a investigar se puede comprobar que hay cosas tremendamente buenas (si bien en muchos casos estas piezas prácticamente no se escuchan). Autores con cuyas marchas disfrutamos son también grandes autores de música de capilla, como puede ser el caso de Javier Alonso Delgado, Francisco Pastor, Juan Antonio Barros Jódar, Juan Antonio Pedrosa o José Manuel Delgado.
Os animo a todos a disfrutar con esta música, y en el caso de los músicos que la interpretan, a que no se queden con lo de siempre (la Saetas del Silencio y tres cosas más) e indaguen para dar con grandes obras de este género.
Un saludo.

garrapatea
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor garrapatea » 21 Mar 2006, 00:43

creo que la musica de capilla es el estilo marginado de la musica para procesion,
ultimamente quizas porque cada vez son mas las hermandades que deciden adaptar este acompañamiento a sus estaciones de penitencia y via-crucis, se olvidan de que este genero al tratarse de solo tres musicos deben ser de muy buena calidad, no dejarlo como esta pasando en manos de estudiantes, de aficionados o musicos que no tocan juntos nada mas que para hacer una capilla.
Otro gran defecto es que las hermandades no cuidan de los instrumentos que deben figurar en la capilla musical que deben ser oboe,clarinete y fagot, y no saxofones,clarinete bajo o incluso trompeta como hemos visto en alguna.
finalmente el otro gran descuido es el repertorio, existen infinidad de capillas buenas incluso de farfan, Lerdo de Tejada, Gamez Laserna etc. pero estas capillas o mejor dicho estas partituras solo las tienen las verdaderas capillas.
Y puesto a recomendar no dejeis de escuchar la capilla"Trivium", compuesta por verdaderos musicos como son el profesor de oboe del conservatorio y anteriormente solista de la Cruz Roja, Daniel Guillen. El clarinete, director del conservatorio de coria y profesor de clarinete, anteriormente miembro de Tejera,J:L. Maceda y el fagot de la catedral de Sevilla,de la Banda Municipal y uno de los que tenia Soria 9 cuando tenia 2, que ya no tiene ninguno, Cayetano.
Escucharla y ya dejareis vuestras opiniones, sobre todo por su repertorio, haber quien toca esas piezas de Gamez, de Castillo, de Lerdo de Tejada o de Farfan.
Finalmente no perderse la capilla por la que ha apostado este año la hermandad de los negritos en la cual podreis comprobar como se puede marginar y desatender por parte de una hermandad este genero, descuidando todo lo señalado anteriormente. INSTRUMENTAL, REPERTORIO Y SOBRE TODO CALIDAD.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Mar 2006, 01:22

Totalmente de acuerdo, garrapatea. Todo lo que dices es total y absolutamente cierto.
Aunque hay honrosas excepciones (por ejemplo el trío San Telmo), la mayoría de las veces se ven cosas no del todo correctas. Parece que las hermandades se preocupan de las capillas para darle una presunta "solemnidad" al acto que sea (llámese via crucis, cultos, traslados, etc.), pero a partir de ahí nada más, no importa que suenen auténticos BODRIOS como "Salud de Montesión" o "Al Señor de Sevilla", o piezas tremendamente simplonas como es el caso de las quemadísimas "Capilla" y "Saeta", por no hablar ya del repaso constante de las "Saetas del Silencio", piezas de calidad, pero que parecen las únicas compuestas para este género por el abuso contínuo que se hace de ellas. Con las auténticas joyas que hay por ahí...
Aunque no conozco el mundo de las capillas desde dentro, creo que todo esto es consecuencia de lo mismo de siempre: las hermandades no se preocupan, y los músicos tampoco, y como muchas veces (tal y como dices) se juntan sólo para tocar ese día concreto tocan cualquier cosa o lo más típico para salir del paso, debido a que, precisamente, las hermandades no les exigen.
Afortunadamente no todo es tan catastrófico, hay gente que se preocupa por la música de capilla con mayúsculas, pero, sin duda, aún hay mucho que arreglar.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 21 Mar 2006, 02:15

Mi opinión:

¿Por qué la música de capilla carece de seguimiento e interés algunos en la actualidad?

Se trata para mí de algo análogo a la música procesional a mayor escala que debatís en este foro, pero al tratarse de un género tan minimalista se plantea que el interés suscitado es estructuralmente menor en la gente versada en el tema que el de las propias marchas procesionales para banda de música.

Además, más allá del público, que no es más que el receptor, este estilo sufre una clarísima implosión en los responsables de velar por su integridad. Las hermandades, por un lado, apenas poseen interés alguno por lo que se interpreta. Tan sólo quieren que tanto los medios como el público les reconozcan como portadores de esa música con vistas a forjar su carácter. Esto es importante pero no es lo único, ya que nos quedaríamos en la mera "forma", en lo estrictamente superficial. Esto lo demuestra el escuchar los mismos repertorios poco trabajados en la mayoría de las hermandades. No obstante algunas tienen un repertorio propio bastante bueno que le otorgan una gran categoría en su procesionar como la Mortaja o Santa Cruz.

Por otro lado, la mayoría de los músicos que he conocido muestran escaso interés al respecto. No se preocupan sobre qué tocar y siempre interpretan las mismas composiciones, que por norma suelen ser o bien las más reconocibles (¿Hay alguien que no sepa cómo es el comienzo de la I Saetilla del Silencio?) o las más aparentemente sencillas de tocar ("Saeta", "Stabat mater" de Kodaly, "Al Señor de Sevilla".

¿Cómo revertir la dinámica actual al respecto de este asunto?

Dando a conocer las obras de calidad, incluyendo piezas en los conciertos y fomentando en la medida de lo posible la calidad intrínseca de la composición para capilla musical más allá de la mera presencia formal que tiene la misma. También creo yo que algunos autores se merecen un mínimo reconocimiento por su perseverancia y calidad compositiva en este género: José Manuel Delgado, Francisco Javier Alonso Delgado, Julio Páez, Paulina Ferrer...

Saludos y sigamos debatiendo este tema.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 23 Mar 2006, 22:52

Apenas conozco piezas de capilla pero he de decir que "Saetas del Silencio" me pone los vellos de punta.

garrapatea
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor garrapatea » 30 Mar 2006, 01:21

OLE, OLE Y OLE.

ESTUPENDA LA INTERVENCION DE LA CAPILLA EN EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE GIRALDA TELEVISIÓN ESTA NOCHE.

ESTO ES UN CLARO EJEMPLO DE SABER ESTAR, DE REPERTORIO NOVEDOSO Y DE MUSICALIDAD.

MI ENOHARABUENA A LOS COMPONENTES Y A IRENE GALLARDO POR SABER ELEGIR UNA BUENA MUESTRA DE LA MUSICA DE CAPILLA.

BONITO, CONMOVEDOR Y EMOCIONANTE PARA LOS QUE NOS GUSTA LA MUSICA DE CAPILLA, LASTIMA QUE SOLO HEMOS ESCUCHADO TRES PIEZAS.

PARA CUANDO UN CONCIERTO ENTERO DE MÚSICA DE CAPILLA.

Cachorro_de_Triana
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cachorro_de_Triana » 30 Mar 2006, 20:21

Saetas del Silencio es preciosa.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 31 Mar 2006, 01:19

Escrito originalmente por garrapatea
--------------------------------------------------------------------------------

OLE, OLE Y OLE.

ESTUPENDA LA INTERVENCION DE LA CAPILLA EN EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE GIRALDA TELEVISIÓN ESTA NOCHE.

ESTO ES UN CLARO EJEMPLO DE SABER ESTAR, DE REPERTORIO NOVEDOSO Y DE MUSICALIDAD.

MI ENOHARABUENA A LOS COMPONENTES Y A IRENE GALLARDO POR SABER ELEGIR UNA BUENA MUESTRA DE LA MUSICA DE CAPILLA.

BONITO, CONMOVEDOR Y EMOCIONANTE PARA LOS QUE NOS GUSTA LA MUSICA DE CAPILLA, LASTIMA QUE SOLO HEMOS ESCUCHADO TRES PIEZAS.

PARA CUANDO UN CONCIERTO ENTERO DE MÚSICA DE CAPILLA.
--------------------------------------------------------------------------------



Vaya, hombre, me lo he perdido ¿Qué y quiénes han tocao?

garrapatea
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor garrapatea » 31 Mar 2006, 09:34

TOCARON "CRUCIFIXUS" DE J.D. GUILLEN UNA PIEZA BASTANTE POCO CONOCIDA, NUEVA Y BONITA.
"BUEN FIN" DE MACEDA, OBRA MUY AJUSTADA A LAS SAETAS, CORTA Y BIEN SONANTE.
Y ENTRE LAS CLASICAS A PETICION DEL PROGRAMA "VIA-CRUCIS DE PANTION"

LOS MUSICOS FUERON J.D. GUILLEN OBOE, PROFESOR DEL CONSERVATORIO,J.L. MACEDA CLARINETE, PROFESOR Y DIRECTOR DEL CONSERVATORIO DE CORIA Y CAYETANO SANCHEZ FAGOT Y EL QUE HABLO SOBRE LA MUSICA DE CAPILLA.

HOY VIERNES 31 TOCAN EN EL VIA-CRUCIS DEL BUEN FIN. Y EL PROXIMO DOMINGO POR LA NOCHE TAMBIEN EN EL BUEN FIN.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Abr 2006, 02:42

Indico el repertorio que se ha interpretado hoy durante el via crucis del Stmo. Cristo de los Desamparados del Convento del Santo Angel:

La Salida (Francisco Pastor Bueno)
Stmo. Cristo de las Misericordias (Manuel Font Fernandez)
Sagrada Mortaja (Juan Antonio Pedrosa)
Motete Nº II (Juan Antonio Pedrosa)
Mors Mortem Superavit (J.M. Delgado)
Santo Entierro (J.M. Delgado)
Duelo (J.M. Delgado)
La Pasion del Hijo (Francisco Pastor Bueno)
Al Cristo de las Almas (Javier Alonso Delgado)
Ante Sor Angela (Francisco Pastor Bueno)
Piedad (Juan Antonio Pedrosa)
Mater Maesta (Juan Antonio Pedrosa)
Stmo. Cristo de las Misericordias (Manuel Font Fernandez)
Por Dueñas de recogida (Francisco Pastor Bueno)
Motete Nº II (Juan Antonio Pedrosa)
Mater Maesta (Juan Antonio Pedrosa)
Duelo (J.M. Delgado)
Santo Entierro (J.M. Delgado)


Gran repertorio interpretado por el grupo de capilla musical "San Telmo".

Dejo una foto del Cristo publicada en ArteSacro:
Imagen

PD. Agradecimientos al forero javi_edt por su ayuda para la recapitulación del repertorio interpretado.
Última edición por palio_ el 08 Feb 2007, 00:35, editado 1 vez en total.

garrapatea
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor garrapatea » 02 Abr 2006, 01:29

DICEN QUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS.....
PERO AQUI OS ENVIO EL REPERTORIO INTERPRETADO POR LA CAPILLA TRIVIUM EN EL VIA-CRUCIS DEL BUEN FIN.

COPLAS AL CRISTO DE LA SALUD. (RAFAEL BERMUDEZ)
BUEN FIN (ABEL MORENO)
BUEN FIN (J.L. MACEDA)
SAETA AL BUEN FIN (L.LERATE)
SALMOS PENITENCIALES (GAMEZ LASERNA)
COPLAS A Mª STMA. DE LA CONCEPCION (PEDROSA)
PIEDAD (PEDROSA)
CHRISTI DOLORUM (GOMEZ ZARZUELA)
COPLAS A TRES AL JESUS NAZARENO (A. SOLIS)
CAPILLA (MIGUEL YUSTE)
CAPILLA (LERDO DE TEJADA)
DUELO (J.M. DELGADO)
SANTO ENTIERRO (J.M DELGADO)
VIA-CRUCIS (J. M. DELGADO)
AL CRISTO DE LA FUNDACION (J.M DELGADO)
LA VIRGEN LLORA (E. GARCIA)
RESIGNACION (E. GARCIA)
MISERERES (N. OTAÑO)
STO, CRISTO DE BURGOS (JUAN VELAZQUEZ)
LAS TRES NECESIDADES (JUAN VELAZQUEZ)
JESUS CAMINANDO (JULIAN MARTIN)
SOLEDAD (JULIO PAEZ)
TUI SOLI (C. SANCHEZ)
SANTO SEPOLCRO (C. SANCHEZ)
JESUS EN LA CRUZ (J.VICENTE BERNAT)
EN EL MONTE CALVARIO (J.V. BERNAT)
AL SEÑOR DE SEVILLA(ABEL MORENO)
A SANTA CRUZ(M. FONT FERNANDEZ)
CRUCIFIXUS (J.D. GUILLEN)
AL CRISTO DE LA CARCEL(J.D. GUILLEN)
CRISTUS FACTUS (T. VELA)
EN EL GOLGOTA (T.VELA)
AGONIZA (TELMO VELA)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 May 2006, 01:05

Bueno, pues os dejo un enlace a la página del mejor trío de capilla de Córdoba y a uno de los mejores de Andalucía: Capilla Musical "Lux Aeterna" de Córdoba.

http://es.geocities.com/capilla_lux_aeterna

En esta página encontrareis información sobre el origen de las capillas, el gran repertorio con el que cuentan y que año tras año van ampliando y algunas de las actuaciones que han tenido en los últimos años, con fotos incluidas.

Saludos musicales.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 May 2006, 11:47

Muchas de las piezas que indicáis arriba no están grabadas. A ver si alguien se anima a hacer un disco con música de capilla de Pedrosa, Pastor, Alonso Delgado, José Manuel Delgado, etc.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 May 2006, 15:17

La capilla Lux Aeterna de Córdoba estaría encantada de grabar un magnífico disco, pero las productoras o no están interesadas o las condiciones son abusivas.

Una lástima que una capilla formada por profesores superiores no pueda dejar un buen trabajo para los restos, pero el mercantilismo es así, tambien en Semana Santa.

Saludos.

P.D.: Clavesol, recuérdame que te pase grabaciones y videos de la capilla.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 May 2006, 00:20

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Muchas de las piezas que indicáis arriba no están grabadas. A ver si alguien se anima a hacer un disco con música de capilla de Pedrosa, Pastor, Alonso Delgado, José Manuel Delgado, etc.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Piezas buenas y autores buenos hay muchos, por suerte. Pero sólo con esos cuatro que has citado, y añadiendo a Barros Jódar, se haría un disco de un nivel altísimo, probablemente el mejor de los existentes. Ya que, según parece, como dice el amigo EspejoCofrade, la cosa esta difícil para grabar, a ver si cuando se le presente a alguien la oportunidad de hacerlo se sale un poco de lo mismo (Saetas del Silencio y compañía) y nos aporta un gran disco.

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 23:58

Esta es muy buena música. Para relajarte es perfecta. Yo cuando estoy nervioso o necesito relajarme, pongo esta música. Me gusta mucho porque tiene mucha delicadeza y tiene que ser tocada muy bien, sin fallos, poruqe si no se notarían mucho, para tocarla yo creo que tienes que estar muy bien preparado.

SALUDOS.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 29 Mar 2007, 15:22

Este Viernes de Dolores saldrá en procesión por la calles de Triana, un año más, el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, de la Agrupación Parroquial del mismo nombre.
El Cristo irá acompañado por música de capilla. El repertorio será el siguiente:

- Agnus Dei (Antonio Paniagua Pueyo)
- Al Cristo de Pasión y Muerte (Francisco Javier Parra Medina):
· Al Cristo de Pasión y Muerte I
· Al Cristo de Pasión y Muerte II
· Al Cristo de Pasión y Muerte III

- Al Santísimo Cristo de la Expiración (Vicente Gómez-Zarzuela Pérez):
· Al Santísimo Cristo de la Expiración I
· Al Santísimo Cristo de la Expiración II
- Al Santísimo Cristo de las Tres Caídas en su Via Crucis - Saetilla Nº 2 (Paulina Ferrer Garrofé)
- Capilla al Cristo de la Fundación (José Manuel Delgado Rodríguez)
- Díptico de La Pasión y el Desconsuelo (Francisco Pastor Bueno):
· La Pasión del Hijo
· El Desconsuelo de la Madre

- II Dolor (Francisco Javier Alonso Delgado)
- Kyrie (Vicente Gómez-Zarzuela Pérez)
- Lento (de “Sagrada Mortaja de Sevilla”) (José de la Vega Sánchez)
- Mater Maesta (Juan Antonio Pedrosa Muñoz)
- Meditación (David Hurtado Torres)
- Meditación sobre la Pasión (José Luis González Rapela)
- Motete Nº II (Juan Antonio Pedrosa Muñoz)
- Pasión de Triana (Juan Antonio Barros Jódar)
- Piedad (Juan Antonio Pedrosa Muñoz)
- Por Dueñas de recogida (de “Tríptico a la Cruz de Guía Servita”) (Francisco Pastor Bueno)
- Saeta a San Agustín (Francisco Javier Gutiérrez Juan)
- Sagradas Vestiduras (Francisco Javier Alonso Delgado)
- Saeta del Silencio VII (Solís)
- Santísimo Cristo de la Misericordias (Manuel Font Fernández de la Herranz)
- Silencio de Triana (Wolfgang Puntas Robleda)
- Soledad (Julio Páez Cano)

En negrita aparecen las composiciones dedicadas a los titulares de la Agrupación, estrenándose este año dos de ellas: "Al Cristo de Pasión y Muerte", de Fco. Javier Parra, y "Meditación sobre la Pasión", de José Luis González Rapela. El repertorio está basado en gran parte en el del año pasado, aunque con interesantes incorporaciones, como es el caso de la pieza de David Hurtado y la de José de la Vega.
Esperamos vuestra asistencia a la procesión que, a pesar de lo que dia El Llamador, sale a las 20:30
Un saludo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Plinio_Jerónimo_Tablante
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Mar 2007, 02:30

Mensajepor Plinio_Jerónimo_Tablante » 10 Abr 2007, 03:29

Me encanta este género y la verdad es que es lamentable el abandono en que se encuentra.Somos muchos los que seguimos estas composiciones musicales,si embargo,no tantos como para hacerlos populares.Y ante los demás somos "raros".

Buena iniciativa la de la futura Hermandad de Pasión y Muerte de triana de hacerse con nuevas composiciones para sus itulares,engrandeciendo el género.En la ciudad de Cádiz, la Hermandad de la Buena Muerte ha instituido un concurso de musica de capilla,que hace que se compongan este tipo de composiciones,que pasan a ser propiedad de la Hermandad.Un incentivo sin duda para los músicos.

Lo que es una pena es que no haya un lugar (al menos yo no lo conozco) donde poder descargar este tipo de música,porque la verdad es que,no solo no es fácil acceder a ellas,sino que cuando encuentras algo,es siempre el mismo material,creo que me entendeis....material,por otro lado,magnífico (esas Saetas del Silencio son insuperables).Pero debe haber mucho por ahí que sacar,nuevo y antiguo.Es una pena que se pierda ese patrimonio,o que pase desaprecibido.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 17 Abr 2007, 19:06

¿Alguien sabe por casualidad si dentro del repertorio de música de capilla del Cristo de la Corona se ha interpretado este año la obra titulada "Siete Dolores? Gracias.

Plinio_Jerónimo_Tablante
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Mar 2007, 02:30

Mensajepor Plinio_Jerónimo_Tablante » 18 Jul 2007, 04:20

Veo que este género sigue de capa caída.Una pena,yo pensaba que aunque nos guste a pocos,los poquitos que somos podíamos charlas del asunto.En fin.....

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Jul 2007, 14:30

Pues nada, charlemos :lol:
Por lo pronto, tengo que decir que para la próxima cuaresma verán la luz unas nuevas piezas, compuestas por uno de los grandes autores actuales de la música procesional, constituyendo estas piezas la primera aportación de este autor al género de la música de capilla. Con un poco de suerte, quizás sean dos en vez de uno los grandes autores que hagan su primera aportación, pero al menos uno es seguro.
Seguiremos informando.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Lacrimarum
Investigador accitano
Mensajes: 13
Registrado: 07 Mar 2007, 21:11

Mensajepor Lacrimarum » 19 Jul 2007, 17:39

Por ahí más arriba he leido que existen partituras de capilla musical para quinteto, y estoy muy interesado en profundizar en el tema, e intentar conseguir partituras de este tipo.

Si alguien me dijera algo más, y sobre todo que me pasara partituras, se lo agradeceria enormemente. Podemos contactar a través de mensaje privado, y ahí ya digo mi msn para poder estar en contacto. Gracias

Saludos.
“Para mí, la música es una fuerza que justifica las cosas”. IGOR STRAVINSKY

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Jul 2007, 19:23

Ya lo había visto en vivo en Málaga hace tiempo, pero el otro día volví a verlo repasando videos de resúmenes de SS de Cádiz:

HAY CAPILLAS QUE TOCAN MARCHAS ADAPTADAS!!! :?

y lo que es peor, muchas suelen tocar CARIDAD DEL GUADALQUIVIR!!! :o


Cualquier cosa, sobretodo si es baratilla (lo que toque no suele importar a nadie), puede ser una capilla.....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Jul 2007, 21:34

¡Qué bestialidad! :8}
Había escuchado marchas adaptadas a capilla, pero no sabía que semejante cosa también estaba adaptada.
Está claro que si la música, en cuanto a su consideración, está en la cola de las artes cofradieras, la música de capilla está en la cola de la cola. Entre las hermandades que les da exactamente igual lo que se toque y algunos músicos que les da lo mismo ocho que ochenta... Qué desastre.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Mar 2008, 15:59

Decía yo hace un tiempo que uno, y probablemente dos, de los grandes autores actuales de música procesional haría su primera aportación a la música de capilla. Finalmente son dos, pero de uno de ellos hablaré más adelante.
El primero es José Manuel Bernal Montero, del cual, como informa Farfano en el tema del autor, se estrenan hoy tres piezas dedicadas a la impresionante imagen del Cristo de los Desamparados. El tríptico se compone de las piezas "Pasión", "Muerte del Cuerpo" y "Resurrección". Se trata de tres obras de carácter atonal, modal y tonal respectivamente; su sonoridad es distinta a las habituales piezas de capilla así como su duración, ya que cada una nos ofrece una media de 3 minutos de música. Son piezas muy eleboradas y de difícil ejecución, encontrándose en cuanto a calidad a la altura que tan insigne imagen cristífera requería.
Si no me equivoco, los que estén interesados en disfrutar de la belleza de este tríptico podrán escucharlo pronto, si bien hoy es una buena oportunidad para oirlas in situ en el via crucis del Cristo, altamente recomendable.

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Mar 2008, 23:46

En el viacrucis del Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo se pudieron escuchar capillas de adaptaciones de marchas de cornetas y tambores, como "Refúgiame". Salió en directo en "El Llamador" ayer. Curiosísimo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Mar 2008, 09:00

Javi_EdT escribió:José Manuel Bernal Montero, del cual, como informa Farfano en el tema del autor, se estrenan hoy tres piezas dedicadas a la impresionante imagen del Cristo de los Desamparados. El tríptico se compone de las piezas "Pasión", "Muerte del Cuerpo" y "Resurrección". Se trata de tres obras de carácter atonal, modal y tonal respectivamente; su sonoridad es distinta a las habituales piezas de capilla así como su duración, ya que cada una nos ofrece una media de 3 minutos de música.


Será que yo no entiendo, pero anoche en el Viacrucis al que aludes oí una de ellas y me resultó demasiado distinta a las piezas de capilla tradicionales. Tras la misma tocaron "Cristo de las Misericordias" de Manuel Font y no tenían nada que ver. No obstante, me alegro de que un compositor como Bernal haya aportado su talento para enriquecer el conjunto de piezas de capilla, a veces tan poco atendido por los autores.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 15 Mar 2008, 13:10

Por lo general, Bernal se suele apartar de las líneas habituales en la gran mayoría de sus composiciones.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Mar 2008, 15:43

Lastrucci1923 escribió:En el viacrucis del Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo se pudieron escuchar capillas de adaptaciones de marchas de cornetas y tambores, como "Refúgiame". Salió en directo en "El Llamador" ayer. Curiosísimo.


Bueno, en realidad la introducción de Refugiame y otras grandes marchas de Gonzalez Ríos de las Cigarreras fueron inicialmente piezas de capillas o pensadas para ello, como Al pie de tu Santa Cruz y lo cierto es que quedan muy muy bien. No es comparable tocar eso con tocar Caridad del Guadalquivor con un grupito de músicos.... (porque no todas las capillas son oboe, clarinete y fagot... yo ya he visto de todo).

por cierto, no recuerdo si lo dije antes, aquí teneis una Capilla interesante jejeje http://es.geocities.com/capilla_lux_aeterna

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Mar 2008, 15:52

En realidad, la música de capilla no tiene porqué ser 3 músicos, ni porqué ser fagot, clarinete y oboe. El problema no es ese, es que se toque de cualquier manera, cualquier cosa que se cruce por delante, etc...


Saludos.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 27 Mar 2008, 00:35

...O que se anteponga que "los músicos vayan serios" antes que analizar lo que éstos toquen o la cantidad de veces que ensayen, volviendo a dejar la música en un claro segundo plano y utilizándola como mero soporte estético y quedándonos en la cubierta. En este mundo se ha avanzado (he oído buenos repertorios en San Pedro, Santa Cruz, capilla musical del Via-Crucis de las hermandades de Carmona, capilla musical del Via-Crucis de las hermandades de Alcalá de Guadaira) pero seguimos demasiado anclados en las saetillas del Silencio (sobre todo la primera, la séptima casi no la he oido) o en otras piezas de -para mí- dudosa calidad como "Capilla" o "Saeta".

Por cierto, ya que parece que estás en el tema: ¿sabes si existe la idea en la hermandad del Nazareno de Córdoba de recuperar la capilla musical para la Virgen? Sería magnífico.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Mar 2008, 15:18

Que yo sepa eso sólo fueron los años que duró un hermano mayor, incluso creo que los honorarios de la capilla eran donados por un hermano, porque esta hermandad no se puede permitir demasiados lujos, ni tan siquiera contratar una capilla (que le hacía un inmejorable precio sabiendo las circunstancias). Espero y deseo pensar que María Stma. Nazarena no lleva capilla ahora por que crean que va mejor en silencio absoluto que porque no puedan (o quieran) pagarla.

Si en muchas cofradías cuando se cambia de hermano mayor se cambia de bandas, capataces, etc... las capillas, por muy buena que sea la capilla y el repertorio que te toque, ya sean para los cultos o para las estaciones de penitencia.... o se pierden los teléfonos o se pierde el interés pero no te llama nadie. La incultura en el mundo de las capillas musicales es brutal, muchos se creen que por sólo llevarlas la cofradía ya es más exquisita, culta, fina,... y como con las capillas se regatea al máximo luego pasa lo que pasa... que en algunos pasos con capilla puedes encontrarte de todo y mientras tanto, las mejores capillas y los mejores repertorios no se escuchan.

Y lo de tocar infinitas veces las Saetas del Silencio (hay que reconocer que como eso no se ha compuesto nada igual) es por petición de las cofradías, porque es lo único que conocen y lo demás como ni les suena... pues te vuelven a pedir las Saetas del Silencio, consiguiendo aburrir y hastiar a los músicos, que ven como montan un buen y gran repertorio de música de capilla que luego a penas si pueden tocar a gusto.

Por supuesto, hay capillas y capillas y hermandades y hermandades, no todos pueden entrar en el mismo saco, también hay capillas (o lo que sea) nefastas y cofradías que sí se preocupan un poco más por lo que se les toca. Desgraciadamente, hay muchas capillas o grupetos de viento no profesionales por toda andalucía que se malvenden y que las cofradías contratan encantadísimas en perjuicio de las profesionales (la pela es la pela) y que su rendimiento, por nivel musical o repertorio, deja mucho que desear al lado de capillas profesionales, pero..... poderoso caballero don dinero, y la incultura es muy valiente también.

Saludos.

P.D.: jersax, los tríos clásicos de capilla siempre han sido: dos oboes y fagot, oboe clte y fagot o flauta oboe clte y fagot, todo lo demás se sale de la norma, lo clásico y lo tradicional, no digo que esté mal, pero no es lo mismo y algunas adpataciones que se hacen para cuartetos, quintetos o incluso más dejan mucho que desear, ni tampoco es estético ante los acólitos llevar una "mini banda". Toda la Semana Santa tiene su medida y sus proporciones, su tradición y su clasicismo y hay cosas que si no se hacen bien, que pocas veces se hace, es mejor no hacerlas.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Mar 2008, 16:34

Siento discrepar. Tendemos llamar tradicional a aquello que nos suena de toda la vida cuando en realidad no lo es. Digo esto porque la música de capilla empezó con un número no cerrado de instrumentos y con instrumentos casi ad hoc (¿es esto lo tradicional?), de hecho las primeras capillas no tenían un repertorio propio y tocaban motetes y otras piezas similares (de hecho a muchas piezas musicales se les llama motete por esta extensión).

Es significativo que las primeras composiciones de capilla no citaran al clarinete, al oboe y al fagot, sino que simplemente prescriben 3 instrumentos, los 3 en la misma tonalidad, lo cual deja bastante abierto, y ojo, no exime de un 4º instrumento.

Que sea el oboe, el clarinete y el fagot es porque es una formación que funciona bien tímbricamente, pero no implica que sea la única válida. Lo que no es lógico es que sea flauta, clarinete y trombón (por poner) porque tímbricamente no funciona; pero si otra formación funciona, es del todo lógico que puedan tocar. Yo he tocado en alguna con un saxo tenor (y mejor que esto un barítono) sustituyendo a un fagot y funciona bien si con el saxo haces por acoplarte bien, también he hecho la voz de oboe con un saxo soprano y también puede funcionar (esto es más delicado que lo anterior); y he visto y oído capillas con corno inglés en lugar de clarinete y también funciona.

En lo que quería incidir antes, es que hay que cuidar otros aspectos más importantes que sean oboe, clarinete y fagot los instrumentos. Como son hacer las cosas bien, lo que implica llevar las partituras, mínimo, ensayadas, bien transportadas, con una compostura acorde a que es una capilla y no una cabalgata, etc... Lo digo porque he visto varias capillas en las que esto falla, y da igual que sean los tres instrumentos los que llevan, es que están mal el resto... y se hace por ganar un dinero bastante suculento que con banda quizá no se gane en un único día.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Mar 2008, 12:42

Ok, totalmente deacuerdo.

Pero no me negarás que la presencia estética en cofradías serias de instrumentos caoba y plata es mucho más exquisita!!! jajajajajaja es broma!!

Por favor, lee esta página http://es.geocities.com/capilla_lux_aeterna/ y verás de donde vienen las capillas y por qué desde hace muchos siglos son 3 instrumentos y son los instrumentos que son. Esto viene de la Alta Capella del XVI que tenía 2 chirimías agudas y una grave (o bajón o sacabuche). Además las obras en aquel entonces no hacían demasiada distinción entre obras vocales o instrumentales, eran simple polifonía que se usaba luego indistintamente. Aquí las cosas no se hacen aleatoriamente, todo tiene un por qué y una explicación de la evolución que han tenido los instrumentos hasta llegar hoy en día a oboe, clarinete y fagot.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Mar 2008, 15:03

No añade mucho a lo que dije anteriormente, pero gracias por la dirección. Efectivamente, una capilla musical cortesana no era un trío, era un conjunto más o menos estable de músicos instrumentistas y vocalistas.

Como podrá comprobarse, su extensión en el tiempo es muy amplia y no siempre ha sido con oboe, clarinete y fagot, porque entre otras cosas no existían como tales, sino en formas primigenias. Además otra cuestión es que podía incluirse un sacabuche, que es el antecesor del trombón actual (aun cuando su sonido era menos poderoso que el del trombón).

La formación oboe, clarinete y fagot es la más "estable" porque funciona tímbricamente, pero no porque en su historia haya sido prescriptiva. De hecho, se deja entrever en esta página que no existía un repertorio estable y característico (entre otras cosas porque hasta el siglo XVIII bien entrado o ya mejor en el XIX, las composiciones que tenían más de 40 años eran una anticualla).

Saludos.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 28 Mar 2008, 20:54

¿Sabéis qué piezas se tocaban durante la primera mitad del siglo XX? ¿qué obras conocemos de esa época? Personalmente desconozco lo que se podría tocar (más allá de las saetillas silentes o Gómez-Zarzuela) hasta la llegada de compositores como Enrique García.

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Mar 2008, 11:00

De la primera mitad del siglo XX es por ejemplo "Cristo de las Misericordias" de Manuel Font Fernández, dedicada a la Hermandad de Santa Cruz. Me parece de lo mejor que se ha escrito para una capilla musical.

En una retransmisión de dicha Cofradía en TVE en 1983 el locutor dijo de ella que "es la música más desolada que había oído, es del desierto del alma". Se me quedó grabado.

En este vídeoque ya colgué en otro tema del foro se oye al final cuando el Crucificado llega a su Templo.

http://es.youtube.com/watch?v=cjTJYpFHURk
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 31 Mar 2008, 02:01

Font Fernández compuso otra pieza para el mismo Cristo: "A Santa Cruz". Esta última parece bastante difícil de conseguir en papel, por cierto. La grabó Gutiérrez Juan hace años. Recomiendo su audición.

También parece que hay un lío bastante extendido con los nombres de estas dos piezas (en ocasiones he leido el título "A Santa Cruz" siendo "Santísimo Cristo de las Misericordias"). Paulina Ferrer Garrofé compuso un díptico para la hermandad con un título parecido, siendo la primera de las composiciones del mismo de bastante calidad (como nos suele tener acostumbrados la fagotista).

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 31 Mar 2008, 15:23

El amigo Tedeum plantea una cuestión que más de una vez hemos hablado él y yo y que nos causa cierta extrañeza.
Sabido es que el estilo "música de capilla" viene a ser el más antiguo de los acompañamientos musicales de la Semana Santa. Sabido es también, por diversos textos sobre música de capilla, que en otros tiempos se tocaban determinadas piezas para este estilo, algunas de ellas sobre obras corales y demás. A pesar de todo esto, existe un gran vacío de composiciones hasta el siglo XX y en el propio siglo XX.
No manejo fechas exactas sino que me guío por la biografía de los autores y por alguna fecha suelta que he visto por ahí, pero las composiciones conocidas actualmente podrían periodizarse de la siguiente manera:
- Del siglo XVIII son las "Saetas del Silencio". Siendo piezas realizadas ex profeso para música de capilla, son las únicas que se conservan desde entonces. Desde las mismas hasta el siglo XX existe un gran vacío, con alguna excepción puntual como la adaptación de "Crux Fidelis" llevada a cabo por el trío Trivium, si bien ésta es una composición del siglo XVI aproximadamente originalmente escrita para chirimías.
- De la primera mitad del siglo XX existen varias piezas de capilla, si bien el número de las mismas es muy limitado. Así, están las piezas de Gómez-Zarzuela para el Valle y el Museo, las de Font Fernández para Santa Cruz y, según parece, para el Silencio, y las de Telmo Vela para el Calvario. Alguna más aparece, como las de Agapito Insausti para la Mortaja (que creo que son de esta época) y una pieza llamada "Capilla" atribuida a Lerdo de Tejada (desconozco si es la "Capilla" que tan extendida se encuentra entre los tríos). Aunque desconozco la relevancia de la música de capilla por aquella época y el número de cofradías que la llevaban, sigue pareciendo un número escaso de composiciones. Sería interesante ojear en las obras de los autores de aquella época (Farfán, Borrego, los Font de Anta, etc.) para comprobar si aportaron algo al género (de hecho, alguna vez he escuchado que existe una capilla de Farfán, pero hasta el momento poco más sé).
- En la segunda mitad del XX aparecen el grueso de compositores, primero con Enrique García y Antonio Pantión y posteriormente, a partir de los 80 aproximadamente, con otros compositores como José Manuel Delgado, Paulina Ferrer, Juan Antonio Pedrosa, Julio Páez, Francisco Pastor, etc.

Más o menos, y hasta donde yo sé, el panorama es éste (si alguien sabe de algo más o ve algún error, que lo corrija, por favor). ¿Qué se tocaba entonces hasta los años 50 además de las composiciones conocidas? ¿Había más piezas? Si las hay, ¿no se conservan o están guardadas en algún archivo? Cuestiones éstas sobre las que sería muy interesante investigar.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Mar 2008, 15:48

Hola,
probablemente haya muchas piezas diseminadas en distintos archivos: catedralicios, parroquiales, privados, pertenecientes a Hdades. , etc... que quizá se podría intentar buscar algo.

No obstante, me atrevo a pensar que lo que mayoritariamente ocurre es que el género se fundamentaba sobre arreglos y adaptaciones de piezas sacras más o menos conocidas, como motetes que dan nombre a muchas de estas piezas.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 Mar 2008, 23:16

Básicamente, lo que ocurre es que se ha compuesto a lo largo de la historia muy poca música de capilla exproceso para cofradías, así que lo normal era adaptar motetes y otras piezas religiosas, sobretodo misereres y similares para capilla.

Deberíamos diferenciar entre música de capilla compuesta expresamente para cofradías y para tocarse en procesiones y la música de capilla existente (a montones) en algunos archivos de nuestras parroquias y catedrales, especialmente importante dicen que es el archivo de música de capilla de la Catedral de Málaga.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados