La música de capilla

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 10 Ene 2010, 13:40

La traducción sería la misma en ambos casos, pero el texto en sí no es demasiado ortodoxo.
Bueno, dejemos los aspectos lingüísticos y centremos el tema en la música.

Saludos.
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FMO
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Mensajepor FMO » 11 Ene 2010, 09:38

Es muy interesante que se siga cultivando este género tan minoritario.

¡Ánimo a todos los que aun siguen considerándolo!

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Javi_EdT
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Mensajepor Javi_EdT » 27 Feb 2010, 17:11

En el via crucis extraordinario celebrado ayer mismo con la imagen del Señor del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta, la capilla musical Trivium estrenó "Noches de luna del Parasceve" (de Cayetano Sánchez) y siguió en su línea recuperadora de piezas antiguas.
En este caso fueron dos: "Miserere" de J. Ramón de Prados (músico del siglo XIX) y un motete para los oficios de tinieblas del Jueves Santo, de Pedro Santillán (fagotista de la Catedral de Sevilla a principios del siglo XIX). También se interpretó "Canción a tres para dos obueses y baxón", pieza (si no me equivoco) anónima del siglo XVIII.
Una gran noticia que vayan apareciendo y tocándose piezas de siglos pasados :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

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saetilla
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Mensajepor saetilla » 27 Feb 2010, 20:37

saetilla escribió:Dando aire fresco al post, que lleva bastante tiempo dormido, decir que el compositor montoreño José Ramón Rico Muñoz ha compuesto una obra titulada "In Golgotha locum" para fagot, clarinete en sib y oboe. La composición se divide en tres saetillas tituladas, "scala", "sudarium" y "sepulcrum" rememorando las Tres Necesidades de la Virgen María para el Entierro de Cristo. Esta pieza ha sido dedicada a la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradia de Nazarenos del Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, radicada en la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos de la ciudad de Córdoba.
Será estrenada la próxima cuaresma.


La fecha del estreno será (D.m.) el próximo día 21 de marzo en el transcurso del Vía Crucis en que la Sagrada Imagen de Nuestro Señor es trasladada a la urna de su paso procesional.

oboedeamor
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Mensajepor oboedeamor » 15 Mar 2010, 16:51

Parece ser que la Capilla Trivium este año nos seguira sorprendiendo con nuevas recuperaciones y estrenos ademas de los señalados por Javi_edt

En el via crucis extraordinario celebrado ayer mismo con la imagen del Señor del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta, la capilla musical Trivium estrenó "Noches de luna del Parasceve" (de Cayetano Sánchez) y siguió en su línea recuperadora de piezas antiguas.
En este caso fueron dos: "Miserere" de J. Ramón de Prados (músico del siglo XIX) y un motete para los oficios de tinieblas del Jueves Santo, de Pedro Santillán (fagotista de la Catedral de Sevilla a principios del siglo XIX). También se interpretó "Canción a tres para dos obueses y baxón", pieza (si no me equivoco) anónima del siglo XVIII.


Este año estrenaran obras de Julio Páez, "Gratia Plena" estrenada en octubre pasado, nuevas coplas de José Daniel Guillen, así como recuperaciones entre las que destacan "Lagrimas de San Pedro" de Manuel Font, una plegaria de Manuel Castillo y algunas coplas de Rafael Bermudez, también estan tras la que podría ser la obra póstuma del maestro gaditano Antonio Escobar.
Finalmente me confirman que el maestro Grau ha incluido una capilla para cuatro instrumentos en su marcha Soledad del Viernes Santo, pero que por tratarse de una capilla para oboe, dos clarinetes y fagot, solo se podrá escuchar cuando participen estos instrumentistas, sin tener intención de interpretarla suprimiendo una voz o haciendo una adaptación.
Podemos seguir informados en su blog www.capillamusicaltrivium.blogspot.es

saxotenor
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Mensajepor saxotenor » 18 Mar 2010, 13:17

Muy buenas:

El próximo día 21 de marzo a las 20,00h., en la iglesia de la Compañía de Córdoba, este autor montoreño, José Ramón Rico, estrenará una nueva obra musical, en este caso se titula "In Golgotha locum" y es un trío de capilla dedicado al Santo Sepulcro de esta ciudad

jersax
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Mensajepor jersax » 24 Mar 2010, 14:39

Me informan que, como ya ocurriera el año pasado, Ntra. Sra. de la Victoria de Bollullos Par del Condado (Huelva) saldrá acompañada el martes santo con un grupo de instrumentos de época renacentista formado por 5 ministriles.

Por si alguien quiere ver cómo se hacía la música de capillas en otras épocas.

Saludos.

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 25 Mar 2010, 01:12

http://www.youtube.com/watch?v=IdhlWMgPPc4

Aquí os dejo este enlace donde se puede escuchar una pieza de capilla que compuse en el verano del año pasado y que se estrenó en Octubre, durante el besamanos de la Virgen a la cual vá dedicada.

Perdón si este no era el sitio, pero he visto conveniente ponerlo aquí; si los moderadores consideran otro sitio mejor, por favor, cambiarlo.

Un saludo.

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afli
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Mensajepor afli » 18 May 2010, 17:08

Hola a todos. Al igual que el forero anterir, pido disculpas si no es el sitio donde dar a conocer ésto. Bueno, se trata de la composición titulada VIA CRUCIS AL NAZARENO DE LA PUENTE, dedicada al Patrón de Puente Genil, Jesús Nazareno. Consta de quince motetes, basados en el propio via crucis de Cristo. Sigue el confeccionado por el Santo Padre Juan Pablo II que, bajo su auspicio, añadió una estación más. El autor es Antonio Moreno Pozo, y el trio musical que lo interpreta se llama TRIO ALJARAFE de Sevilla. El audio es el directo de la presentación, que fue el 27 de marzo del año 2009 en la propia iglesia del titular.

http://www.goear.com/playlist.php?v=363ac6e
Última edición por afli el 17 Ene 2011, 18:02, editado 1 vez en total.

M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 18 May 2010, 17:42

Os pongo el repertorio de Música de Capilla que lleva el Santo Cristo Yacente de Dos Hermanas (Hermandad del Santo Entierro):

1- I Saeta del Silencio (¿?)
2- Christus Factus Est (Zarzuela)
3- Christi Dolorum (íd)
4- Tuam Coronam (´´)
5- Agoniza !Oh¡ mi buen Jesús (Vela)
6- La Virgen llora (E. García)
7- Vía Crucis (Pantión)
8- Santísimo Cristo de las Misericordias (Font Fernández)
9- Pasos en el Gólgota (E. García)
10- Nuestra Señora de la Soledad (Dórriga)
11- I - II - III Madre de la Soledad (Vergara Carrión)

* Llevamos años buscando el motete Campanillas de la Caridad (E. García), pero no lo encontramos.

* Otros años se interpretaron otros motetes: A Santa Cruz (Font Fernández), Al Cristo y a la Virgen (¿?), entre otras.

* Estas composiciones se interpretan del siguiente modo: Nuestra Señora de la Soledad + Madre de la Soledad + alguna d elas siguientes + Nuestra Señora de la Soledad + Madre de la Soledad + alguna d elas siguientes ... Porque están dedicadas a nosotros.

Nos tocan unos músico que llevan años tocando en el Silencio, el Valle y la Mortaja.

Un saludo.

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 18 May 2010, 20:39

como todo lo que está componiendo Antonio Moreno, me encantan las piezas de capilla; clásicas, pero con tintes muy renovadores; tienen fuerza y sentimiento, además de técnica, por supuesto.

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Tedeum
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Mensajepor Tedeum » 01 Jul 2010, 14:31

M_J_F escribió:Os pongo el repertorio de Música de Capilla que lleva el Santo Cristo Yacente de Dos Hermanas (Hermandad del Santo Entierro):

1- I Saeta del Silencio (¿?)
2- Christus Factus Est (Zarzuela)
3- Christi Dolorum (íd)
4- Tuam Coronam (´´)
5- Agoniza !Oh¡ mi buen Jesús (Vela)
6- La Virgen llora (E. García)
7- Vía Crucis (Pantión)
8- Santísimo Cristo de las Misericordias (Font Fernández)
9- Pasos en el Gólgota (E. García)
10- Nuestra Señora de la Soledad (Dórriga)
11- I - II - III Madre de la Soledad (Vergara Carrión)

* Llevamos años buscando el motete Campanillas de la Caridad (E. García), pero no lo encontramos.

* Otros años se interpretaron otros motetes: A Santa Cruz (Font Fernández), Al Cristo y a la Virgen (¿?), entre otras.

* Estas composiciones se interpretan del siguiente modo: Nuestra Señora de la Soledad + Madre de la Soledad + alguna d elas siguientes + Nuestra Señora de la Soledad + Madre de la Soledad + alguna d elas siguientes ... Porque están dedicadas a nosotros.

Nos tocan unos músico que llevan años tocando en el Silencio, el Valle y la Mortaja.

Un saludo.


"Al Cristo" y "A la Virgen" son de José Manuel Delgado.

Por otra parte, a este magnífico Cristo bien le quedarían otras muchas piezas de autores como Alonso Delgado o Ferrer Garrofé.

Saludos

M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 02 Jul 2010, 12:55

Habrá que tomar nota Tedeum sobre lo que nos dices aquí sobre Alonso y Ferrer. Y gracias por el piropazo a nuestro Cristo

Eso sí tengo una duda. "Al Cristo y a la Virgen" que yo cito son dos composiciones distintas ("Al Cristo" y "A la Virgen"). Tenía entendido, según nos comentó el músico que toca con nosotros, que era sólo una composición. Aunque tal vez me enteré mal yo. Lo cierto es que en el repertorio se le ponía "Al Cristo y a la Virgen".

Gracias y saludos.

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Jul 2010, 13:58

Bueno, en realidad "Al Cristo" y "A la Virgen" conforman una sola obra, un díptico concretamente, dividido en dos movimientos podríamos decir, es decir, en dos piezas de capilla distintas, pero a su vez relacionadas entre sí conformando la obra en sí.
Si estuviera formado por más movimientos, pues la obra podría denominarse de otras formas; por ejemplo, yo considero a los Viacrucis de capilla musical, como "Suites", pues es una obra conformada por 14 piezas distintas, pero a su vez relacionadas entre sí para conformar la gran obra.

M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 02 Jul 2010, 18:55

Uf. Pues hoy no me acosteré sin haber aprendido algo nuevo.

Quzá por esa explicación que me das me haya sido imposible dar con grabaciones de esas composiciones, pues siempre las he buscado con el título junto (las metí en el repertorio porque se las escuché a la Mortaja, pero nunca he oido una grabación de las mismas).

Pues gracias a tí y a Tedeum por las aclaraciones.

Un saludo a los dos.

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Javi_EdT
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Mensajepor Javi_EdT » 02 Jul 2010, 21:15

Grabación de ambas piezas hay desde luego. Las grabó la Capilla Musical Hispalense en su primer disco.
En este enlace puedes ver el contenido de ese y otros discos de capilla: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 8252#38252

Saludos.
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M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 03 Jul 2010, 02:03

Me cago en la leche tio.

Javi ese CD, como todos los de capilla que conozco, lo tengo.

Estoy en los mundos de Yupi.

Gracias tío.

tubabandaesperanza
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Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Oct 2010, 12:30

El pasado sábado día 2 de octubre de 2010, en Córdoba, en el traslado de Nuestra Sra. de las Lágrimas en su Desamparo, actuó una capilla musical compuesta por una soprano, un tenor, ambos miembros del coro Cantabile, y un grupo de músicos pertenecientes a la banda de la Esperanza: Viola, Flauta, Clarinete, trombón y bombardino.
Imagen
El repertorio interpretado fue por entero piezas de música de capilla compuestas a imagenes y Hermandades de Córdoba:

"Hecha con Espinas" de Luis Serrano Lucena y letra de Francisco Melguizo
(Dedicada a la Hermandad de la Misericordia)

"Reina de Amor" y "Madre mía" de José Timoteo Franco y letra de Manuel Revuelto (Dedicadas a la Hermandad de las Angustias)

"Plegaria" de Adolfo Pérez Cantero y letra de Ángel Ferrer de León, dedicada a los cristos de la Caridad (San Francisco) y Penas de Santiago.
Fragmento con coro de la marcha procesional “La Sangre y la Gloria” de Alfonso Lozano Ruiz, con letra de Alfonso Manuel Muñoz
Salve de la marcha procesional “Salve Regina Martyrum” de Pedro Gámez Laserna

Y luego lo motetes “Stabat Mater” de Zoltan Kodaly y de Estevao de Britto.

Piezas exclusivamente instrumentales fueron
Jesús de las Penas – Diego L. León Ramírez
Jesús del Calvario – Diego L. León Ramírez
Santísimo Cristo de las Lágrimas – Diego L. León Ramírez
Nuestro Padre Jesús del Perdón – Diego L. León Ramírez
Saetas al Santísimo Cristo de las Penas – Rafael Wals Dantas
Jesús de la Sangre – Alfonso Lozano Ruiz
Vía Sacra – Alfonso Lozano Ruiz
Señor de Humildad – Alfonso Lozano Ruiz

http://www.youtube.com/watch?v=NqUqYLXmLAM

Aquí se puede ver un video, aunque el audio no es muy bueno.
En él se pueden escuchar:

“Jesús del Calvario” (fragmento) minuto 00:00
“La Sangre y la Gloria”(fragmento)minuto 1:03-1:24
“Hecha con Espinas” (fragmento) minuto 1:25-1:52
“Hecha con Espinas” (otro fragmento 2:49-4:02)

Imagen

Imagen

frayjunipero
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Mensajepor frayjunipero » 02 Nov 2010, 16:49

En respuesta al forero juanjc64

Aunque se ha explicado con anterioridad, por todos es conocido que hasta hace unos cuantos años, se puede prescisar que sobre la decada de los 90, la música de Capilla era algo olvidado casi por completo, exeptuando algunas hermandades com el Silencio, El Valle, Vera+Cruz de Cadiz, etc.

La unica persona que se habia preocupado por este tipo de música era D. Enrique Garcia Silva, posteriormente Enrique Garcia Muñoz, su hijo y sucesor. D. Enrique disponia de un amplio archivo que habia recopilado con obras originales, adaptaciones y demás, que a su vez le habian llegado a el por diversas fuentes, por la Catedral, pues el era el fagot de dicha institucion, así como directamente por sus propios autores como es el caso de Gomez-zarzuela, Telmo Vela, etc.
Una parte importante parece que le llega por la familia Pantion, que era quien a principios del siglo XX tenia una importante capilla, que por ejemplo es la que acompañaba a la hermandad del Silencio.
Pero según testimonio de alguno de sus integrantes los cuales algunos gracias a Dios todavia viven, el repertorio exigido por las Hermandades era extremadamente corto, por ejemplo en el Silencio, hoy en dia sabemos que a pesar de tener numerosas composiciones dedicadas a sus titulares, y alguna muy buenas según mi humilde opinion como las dedicadas por J. A Pedrosa, pues solo se tocan las ocho saetillas conocidas durante todo el recorrido, pues bien a pricipios de siglo y casi hasta me atreveria a decir hace algunos años, SOLO SE INTERPRETABA LA PRIMERA SAETA, durante todo el recorrido.
La Filosofia era "hay que tocar piezas cortas y no muchas, poque el que nos escucha en una esquina no nos va ha escuchar mas adelante...
De ahi por ejemplo que el mismo Pantion adaptara por ejemplo el miserere nº1 de Otaño, y les halla llegado a algunas capillas con el nombre de MOTETE.
Pues bien despues de esta introduccion llegamos a nuestros dias donde están al dia no solo las recuperaciones, sino donde se exige un repertorio más amplio y a ser posible con una buena calidad.
La Capilla TRIVIUM es la heredera por decirlo de alguna manera del archivo que mantenia Enrique, y tanto por curiosidad como por el interes del ir un poco más alla, y por el amor hacia este tipo de música, sus componentes se dedican a estudiar y examinar una cantidad de partichelas que hasta ahora nadie les habia hechado cuenta, y partiendo de esta premisa son varias las obras que han sacado a la luz en estos ultimos años, y que seguiran sacando en los proximos. Entre ellas por citar algunas estan en la ultima cuaresma un miserere de J. Ramon de Prados, música para el Oficio de Tinieblas del Jueves Santo y "CANCION A TRES PARA DOS OBUESES Y FAGOT PARA PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO".

En principio como ya he dicho antes aparecen en forma de manuscritos sobre tinta negra a semejanza de otros del Siglo XVIII, y en forma de partichelas. Por su linea melódica y armónica es similar a obras de autores de esta época, además por el titulo de "Canción" es la misma denominacion que utiliza Rodriguez de Hita para referirse a sus composiciones destinadas a procesión. Como tambien es sabido por muchos la Hermandad que no vario su estacion de penitencia hasta 18?? en la tarde noche del Jueves Santo fue la Hermandad de la Vera+cruz, donde tenemos referencia que la acompañaban los Franciscanos interpretando Salmos.... POR LO QUE ES MUY PROBABLE, aunque no lo podemos afirmar con seguridad que dicha obra este dedicada a la Vera+ruz.

Sobre donde se puede escuchar, pues en espera de un proximo disco de TRIVIUM, en cualquier actucion de dicha Capilla que ese dia se tercie interpretarla, pues hay que decir que TRIVIUM, normalmente lleva en su repertorio para cualquier acto no menos de 50 obras.

Finalmente deciros que tambien esta en su repertorio la capilla Vera+cruz de S. Asian, lo que no puedo asegurar si está dedicada a la Hermandad de Vera+cruz de Coria del Rio.

PD. a lo mejor en el proximo congreso de Bandas de Sevilla. se acuerdan de la música de capilla y podemos conocer el estudio realizado por Cayetano Sánchez, sobre la música de capilla. donde nos aporta más datos tanto de obras de capillas, como músicos que formaban dichas capillas, etc...

juanjc64
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Mensajepor juanjc64 » 02 Nov 2010, 17:02

Muchas gracias por tus explicaciones Frayjunipero.

Tomo nota y sigo buscando

frayjunipero escribió:En respuesta al forero juanjc64

Aunque se ha explicado con anterioridad, por todos es conocido que hasta hace unos cuantos años, se puede prescisar que sobre la decada de los 90, la música de Capilla era algo olvidado casi por completo, exeptuando algunas hermandades com el Silencio, El Valle, Vera+Cruz de Cadiz, etc.

La unica persona que se habia preocupado por este tipo de música era D. Enrique Garcia Silva, posteriormente Enrique Garcia Muñoz, su hijo y sucesor. D. Enrique disponia de un amplio archivo que habia recopilado con obras originales, adaptaciones y demás, que a su vez le habian llegado a el por diversas fuentes, por la Catedral, pues el era el fagot de dicha institucion, así como directamente por sus propios autores como es el caso de Gomez-zarzuela, Telmo Vela, etc.
Una parte importante parece que le llega por la familia Pantion, que era quien a principios del siglo XX tenia una importante capilla, que por ejemplo es la que acompañaba a la hermandad del Silencio.
Pero según testimonio de alguno de sus integrantes los cuales algunos gracias a Dios todavia viven, el repertorio exigido por las Hermandades era extremadamente corto, por ejemplo en el Silencio, hoy en dia sabemos que a pesar de tener numerosas composiciones dedicadas a sus titulares, y alguna muy buenas según mi humilde opinion como las dedicadas por J. A Pedrosa, pues solo se tocan las ocho saetillas conocidas durante todo el recorrido, pues bien a pricipios de siglo y casi hasta me atreveria a decir hace algunos años, SOLO SE INTERPRETABA LA PRIMERA SAETA, durante todo el recorrido.
La Filosofia era "hay que tocar piezas cortas y no muchas, poque el que nos escucha en una esquina no nos va ha escuchar mas adelante...
De ahi por ejemplo que el mismo Pantion adaptara por ejemplo el miserere nº1 de Otaño, y les halla llegado a algunas capillas con el nombre de MOTETE.
Pues bien despues de esta introduccion llegamos a nuestros dias donde están al dia no solo las recuperaciones, sino donde se exige un repertorio más amplio y a ser posible con una buena calidad.
La Capilla TRIVIUM es la heredera por decirlo de alguna manera del archivo que mantenia Enrique, y tanto por curiosidad como por el interes del ir un poco más alla, y por el amor hacia este tipo de música, sus componentes se dedican a estudiar y examinar una cantidad de partichelas que hasta ahora nadie les habia hechado cuenta, y partiendo de esta premisa son varias las obras que han sacado a la luz en estos ultimos años, y que seguiran sacando en los proximos. Entre ellas por citar algunas estan en la ultima cuaresma un miserere de J. Ramon de Prados, música para el Oficio de Tinieblas del Jueves Santo y "CANCION A TRES PARA DOS OBUESES Y FAGOT PARA PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO".

En principio como ya he dicho antes aparecen en forma de manuscritos sobre tinta negra a semejanza de otros del Siglo XVIII, y en forma de partichelas. Por su linea melódica y armónica es similar a obras de autores de esta época, además por el titulo de "Canción" es la misma denominacion que utiliza Rodriguez de Hita para referirse a sus composiciones destinadas a procesión. Como tambien es sabido por muchos la Hermandad que no vario su estacion de penitencia hasta 18?? en la tarde noche del Jueves Santo fue la Hermandad de la Vera+cruz, donde tenemos referencia que la acompañaban los Franciscanos interpretando Salmos.... POR LO QUE ES MUY PROBABLE, aunque no lo podemos afirmar con seguridad que dicha obra este dedicada a la Vera+ruz.

Sobre donde se puede escuchar, pues en espera de un proximo disco de TRIVIUM, en cualquier actucion de dicha Capilla que ese dia se tercie interpretarla, pues hay que decir que TRIVIUM, normalmente lleva en su repertorio para cualquier acto no menos de 50 obras.

Finalmente deciros que tambien esta en su repertorio la capilla Vera+cruz de S. Asian, lo que no puedo asegurar si está dedicada a la Hermandad de Vera+cruz de Coria del Rio.

PD. a lo mejor en el proximo congreso de Bandas de Sevilla. se acuerdan de la música de capilla y podemos conocer el estudio realizado por Cayetano Sánchez, sobre la música de capilla. donde nos aporta más datos tanto de obras de capillas, como músicos que formaban dichas capillas, etc...

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Nov 2010, 18:57

frayjunipero escribió:"CANCION A TRES PARA DOS OBUESES Y FAGOT PARA PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO".


Había leído para tres obuses. :shock:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor 1.690 » 17 Ene 2011, 15:10


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una vez mas Trivium

Mensajepor frayjunipero » 18 Ene 2011, 10:53

Una vez mas debemos a Trivium una recuperación, en este caso se trata de los responsorios para el oficio de tinieblas de Tomas Luis de Victoria, los cuales como explican en su blog:

capillamusicaltrivium.blogspot.es

Aunque no es original para procesion, si esta documentado que durante su interpretación se solia acompañar con ministriles en un principio y a principios del siglo XIX, como describe el autor Blanco White, "durante los oficios de Semana Santa, callaba el órgano y la música de canto solo era apoyada por oboes y fagot".

No tendremos que esperar mucho para poder escucharlo pues el proximo viernes 21 de enero de 2011, en la Capilla del Caminito (Cadiz) darán un concierto con motivo del 75 aniversario de la refundación de dicha Hermandad, el cual estara compuesto por obras de autores clasicos como Haendel. Bach o Mozart y una segunda parte con las obras clasicas de la música de capilla, donde se interpretaran estos responsorios.

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Re: una vez mas Trivium

Mensajepor Apasionado » 24 Ene 2011, 15:20

frayjunipero escribió:Una vez mas debemos a Trivium una recuperación, en este caso se trata de los responsorios para el oficio de tinieblas de Tomas Luis de Victoria, los cuales como explican en su blog:

capillamusicaltrivium.blogspot.es

Aunque no es original para procesion, si esta documentado que durante su interpretación se solia acompañar con ministriles en un principio y a principios del siglo XIX, como describe el autor Blanco White, "durante los oficios de Semana Santa, callaba el órgano y la música de canto solo era apoyada por oboes y fagot".

No tendremos que esperar mucho para poder escucharlo pues el proximo viernes 21 de enero de 2011, en la Capilla del Caminito (Cadiz) darán un concierto con motivo del 75 aniversario de la refundación de dicha Hermandad, el cual estara compuesto por obras de autores clasicos como Haendel. Bach o Mozart y una segunda parte con las obras clasicas de la música de capilla, donde se interpretaran estos responsorios.


Tuve la suerte de estar el otro día en el concierto de la capilla musical Trivium en la capilla del Caminito. Fue fabuloso tanto en interpretación como en repertorio.

Destacar las piezas clásicas de Mozart y la interpretación de dos tangos. En cuanto a la música de capilla, reseñar sobre todo tres piezas: Los responsorios del oficio de Tinieblas de Victoria es sencillamente genial. Muy lúgubre, para un momento de recogimiento en una calle oscura. Maravilloso. Además en la capilla casi a oscuras fue genial. Luego la interpretación una vez más de la versión íntegra de “Estampas de la Vera-Cruz”, y más con el aliciente de que al final de esa misma calle se encuentra dicho titular. Esta capilla musical, todos los Miércoles Santo, cuando acompaña al Caminito, la interpreta con la plaza de San Francisco a oscuras, sede canónica del crucificado.

Y en tercer lugar, pues la interpretación que han realizado de Memoria Eterna de Don Germán Alvarez Beigbeder, tal y como se ve en la introducción de su versión orquestal, que comienza con una capilla.

En resumen. Cada vez que esta capilla realiza un concierto, nos sorprende muy gratamente. Y seguro que lo seguirán haciendo en el futuro.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

fontaniano
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Mensajepor fontaniano » 04 Feb 2011, 00:28

saetilla escribió:
saetilla escribió:Dando aire fresco al post, que lleva bastante tiempo dormido, decir que el compositor montoreño José Ramón Rico Muñoz ha compuesto una obra titulada "In Golgotha locum" para fagot, clarinete en sib y oboe. La composición se divide en tres saetillas tituladas, "scala", "sudarium" y "sepulcrum" rememorando las Tres Necesidades de la Virgen María para el Entierro de Cristo. Esta pieza ha sido dedicada a la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradia de Nazarenos del Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, radicada en la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos de la ciudad de Córdoba.
Será estrenada la próxima cuaresma.


La fecha del estreno será (D.m.) el próximo día 21 de marzo en el transcurso del Vía Crucis en que la Sagrada Imagen de Nuestro Señor es trasladada a la urna de su paso procesional.


He conseguido una grabación mucho más decente que la que yo tenía. También pertenece al estreno. http://www.youtube.com/watch?v=ms3ROJdChyA

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Mensajepor mayor dolor » 11 Feb 2011, 19:19

Bueno pues esperemos que este año haya algunas novedades en el mundo de la música de capilla. A parte del señor Cayetano de Trivium, hay alguien que también investigue o indague en este género. Según se habla en este foro parece que no.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Feb 2011, 12:36

Según indica la web artesacro, la Hermandad del Dulce Nombre cuenta con una nueva pieza de música de capilla en honor al Crucificado del Mayor Dolor.

El autor no es ajeno a este foro. :D

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Mensajepor frayjunipero » 05 Abr 2011, 11:16

Buenos días a todos los foreros y seguidores de este apasionante tema.
Quiero en este mensaje comentar las novedades que he podio leer en el blog de la capilla Trivium hoy mismo en el que iforman de varios estrenos y novedades:
Nuevas composiciones de Antonio Moreno Pozo, Antonio Hurtado, Francis Gonzalez Rios y Cayetano Sanchez.
Una curiosa recuperación titulada "Adagio Procesional" del siglo XVIII, que estoy ansioso de poder escuchar aqui en Cadiz el proximo Miercoles Santo.
Y ademas en una anterior entrada del blog se pueden ver fotos antiguas de Enrique Garcia, Fulgencio Morón y Julio Paez tocando en capilla.

Una vez mas creo que Trivium merece un aplauso de todos.

el enlace es: www.capillamusicaltrivium.blogspot.es

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Mensajepor Javi_EdT » 11 Sep 2011, 13:41

Conferencia en la Hermandad de la Mortaja de Sevilla dentro de los actos por el 75º aniversario de la llegada de la misma a su actual sede canónica:
“Usos y costumbres de los Músicos de Capilla”, conferencia con entretenimientos musicales a cargo de Francisco Senra y la Capilla Musical. Fecha: 11-11-11. 21:00 horas
Noticia extraída de Arte Sacro: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=70846
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Nuevo grupo de capilla

Mensajepor Gebro » 19 Sep 2011, 01:11

Hola somos un nuevo grupo de capilla de un pueblo de Jaén, estamos buscando material pero no sabemos bien donde buscarlo (hemos dado ya miles de vueltas) si no es mucho pedir ¿alguien nos podria echar una mano para ampliar un poco el repertorio? ponemos a su disposicion el material del que disponemos, MILLONES DE GRACIAS

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Nov 2011, 12:04

Javi_EdT escribió:Conferencia en la Hermandad de la Mortaja de Sevilla dentro de los actos por el 75º aniversario de la llegada de la misma a su actual sede canónica:
“Usos y costumbres de los Músicos de Capilla”, conferencia con entretenimientos musicales a cargo de Francisco Senra y la Capilla Musical. Fecha: 11-11-11. 21:00 horas
Noticia extraída de Arte Sacro: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=70846


Amplío información.

Los intérpretes son:

-Francisco Alonso Olmo, oboe
-Francisco Javier Vergara, clarinete
-Emilio José Coca, fagot

Por su lado, el interesante repertorio es:

I
-El muñidor (José de la Vega, 1993)
-Sagrada Mortaja de Sevilla (José de la Vega, 1991)

II
-Música de capilla dedicada al misterio de la Sagrada Mortaja I y II (Paulina Ferrer, 1993)
-Piedad de Santa Marina (José Manuel Muñoz, 1995)
-Copla a María Santísima de la Piedad (Juan Sancho)

III
-Piedad I y II (Juan Antonio Pedrosa, 1981)
-Dos músicas de capilla: Al Cristo y A la Virgen (José Manuel Delgado, 1993)

IV
-Capillas I y II, arreglos del Miserere (Nemesio Otaño)
-Capilla (atribuida a Agapito Insausti)
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Mensajepor frayjunipero » 11 Nov 2011, 12:17

Por favor esta es una peticion a cualquier forero que asista a esta interesante conferencia y pueda o quiera grabarla o colgarla en este foro para todos los que por un motivo u otro no podemos asistir y tanto estamos interesados en la Música de Capilla, pues como todos conocemos no es facil poder escuchar una conferencia sobre este interesante genero.

MUCHAS, MUCHAS GRACIAS AL QUE PUEDEA HACER REALIDAD ESTA PETICIÓN.

Por cierto como ya he manisfestado en otros mensajes, me precio de tener una cierta amistad con la capilla Trivium de Sevilla, a la cual ya habia solicitado me grabaran la conferencia, pero por motivos profesionales, no pueden acudir ninguno de sus miembros a dicho acto.
Por otra parte aprovecho para comentar que según me cuentan tenian pendiente una posible conferencia-actuación en el proximo congreso de Bandas de Sevilla, donde informarían sobre todo de como y donde investigar para obtener recuperaciónes de obras de capilla, de las ultimas novedades encontradas, etc.
El caso es que NO HABRA POR AHORA NADA DE MUSICA DE CAPILLA, parce ser que se ha cambiado por EL JAZZ en la Semana Santa.
Algo increible, pero que tiene mucho mas que ver con la politica que con la Semana Santa, pero asi es la politica para los politicos y no para los ciudadanos normales, que lo que nos interesa es la música de Semana Santa, sin mirar, ni apreciar a que partido politico estan afiliados los organizadores y los ponentes.
"cada vez está mas claro, que la politica puede más que los intereses del pueblo", "Le vendemos al pueblo, lo que nos interesa a nosotros pero no al pueblo".

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Mensajepor Javi_EdT » 12 Nov 2011, 14:50

Yo estuve en la conferencia y tenía intención de grabarla, pero por temas de batería al final deseché la idea. De todas formas, la charla en sí tuvo un enfoque más bien distendido y de entretenimiento y su valor didáctico fue cero, así que...
En conclusión, habrá que esperar a que se concrete la conferencia-actuación de Trivium en el Congreso de Bandas. Y si no, pues que sea en otro momento, pero que al menos se haga :D
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Dic 2011, 10:03

Os dejo una noticia que he leído en el portal www.pasionensevilla.tv

La Capilla Musical Pasión estrena su web

Escrito por José Antonio Rodríguez Domingo 25 de Diciembre de 2011 00:46

La Capilla Musical Pasión ha inaugurado su sitio web de reciente creación. En ella podrán conocer todo lo referente a este trío de Capilla, que desde 2009 está trabajando para ofrecer un amplio y selecto repertorio a las Hermandades que acompañan.

También, en su deseo de estar en contacto con sus seguidores y mantenerlos informados en tiempo real, se integran en el ámbito de las redes sociales 2.0 con presencia en: Facebook (Página Capilla Musical Pasión), Twitter (@Capilla_Pasion), Google+ (Capilla Musical Pasión), Youtube (capillamusicalpasion), y Linkedin (capillamusicalpasion).

www.capillamusicalpasion.com
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Mensajepor Javi_EdT » 25 Dic 2011, 18:08

De buena tinta sé que la "Capilla Musical Pasión" está formada por buenos músicos que trabajan concienzudamente y se preocupan por ofrecer el mejor repertorio posible.
Esperemos que con la inauguración de la web se den más a conocer, pues que haya un trío fijo que intente tocar capillas poco habituales y que además suene bien es un auténtico lujo. Ojalá tenga esta capilla una larga y fructífera andadura.
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Mensajepor Javi_EdT » 20 Ene 2012, 14:59

La Capilla Musical Trivium vuelve a desempolvar piezas desconocidas y a descubrir nuevos datos. Dejo el enlace a las dos noticias publicadas recientemente sobre esta temática:
http://capillamusicaltrivium.blogspot.e ... ica-nueva/
http://capillamusicaltrivium.blogspot.e ... a-muestra/
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Mensajepor dersoberano » 20 Ene 2012, 15:52

Eso es ponernos los dientes largos... :cry:

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Mensajepor dersoberano » 27 Ene 2012, 15:54

No se si este es el sitio mas adecuado para esto pero, necesito las partituras del Christus Factus est de Gomez Zarzuela. En mi perfil está mi correo.
Muchísimas gracias

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Mensajepor Javi_EdT » 08 Feb 2012, 16:50

Recuperaciones también en Huelva, según informa la web Huelva Cofrade ( http://www.huelvacofrade.com/noticias/2012/02/05r.htm ):

La Capilla Musical “Nuestra Madre de la Consolación” recupera obras del pasado

Dos recuperaciones históricas de nuestra ciudad, son las que ha realizado la Capilla Musical “Nuestra Madre de la Consolación”, gracias a una labor investigadora y recopilatoria, incorporándose al repertorio de dicha formación musical.
Se trata de dos obras de música de capilla del fallecido compositor onubense Francisco Martínez Martín, que pueden considerarse como primeras de este género en nuestra ciudad.
La primera de ellas, titulada “Monte Calvario” dedicada a la Hermandad del Calvario y “Sagrada Túnica de Jesús”, compuesta para la Hermandad de los Estudiantes, ambas fechadas en 1978.
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Mensajepor M_J_F » 10 Feb 2012, 18:03

El Varal de los Dolores escribió:
Los intérpretes son:

-Francisco Alonso Olmo, oboe
-Francisco Javier Vergara, clarinete
-Emilio José Coca, fagot



Son los que acompañan todos los años al Cristo Yacente del Santo Entierro de Dos Hermanas.

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Mensajepor M_J_F » 22 Feb 2012, 00:41

El domingo pasado, tuvo lugar en el Santo Entierro de Dos Hermanas el anual Ejercicio de las Cinco Llagas al Santo Cristo Yacente.

En el mismo, intervino un trío de capilla musical:

-Francisco Alonso Olmo, oboe
-Francisco Javier Vergara, clarinete
-Emilio José Coca, fagot

El repertorio que sonó fue:

- Nuestra Señora de la Soledad - HERNÁNDEZ GARRIDO
- Madre de la Soledad I - VERGARA CARRIÓN
- Madre de la Soledad II - ÍD.
- Madre de la Soledad III - "
- Saeta del Silencio - I
- Christus Factus Est - ZARZUELA
- Al Cristo - DELGADO
- A la Virgen - DELGADO
- Madre Dolorosa - A. PANTIÓN

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Mensajepor Javi_EdT » 24 Feb 2012, 00:24

Nuevas e interesantísimas recuperaciones de la Capilla Musical Trivium: http://capillamusicaltrivium.blogspot.e ... eraciones/
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Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 29 Feb 2012, 20:11

Sobre la capilla de Antonio Hurtado Torres a estrenarse mañana en el concierto de la Hdad. de la Vera+Cruz dejo un articulo explicativo escrito por el mismo autor: http://radiodemarchasprocesionales.blog ... onica.html

Saludos.

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Mensajepor Javi_EdT » 21 Mar 2012, 14:57

A pesar de no ser un repertorio únicamente de música de capilla, pongo aquí la música que se interpretará en el via crucis del Cristo de la Vera Cruz de Sevilla el próximo Viernes de Dolores:

CAPILLA MUSICAL "GÓLGOTA"

Vera Cruz (Antonio Pantión Pérez)
Doloris Gladius (Javier Pérez Pavón)
Trío de Capilla I (José Jesús Ciero Polvillo)
Lignum Crucis en Vera Cruz (José Albero Francés)


CUARTETO VOCAL "PUNCTUM MORA VOCIS"

Iudas mercator (Tomas Luis de Victoria)
Una hora (Tomas Luis de Victoria)
Tenebrae factae sunt (Tomas Luis de Victoria)
Iesum tradidit (Tomas Luis de Victoria)
O vos omnes (Tomas Luis de Victoria)
Aestimatus sunt (Tomas Luis de Victoria)


CAPILLA MUSICAL "GÓLGOTA" y “PUNCTUM MORA VOCIS”

Himno a la Cruz (Sergio Asián Almanza)
Vigilate et orate (Sergio Asián Almanza)
En tu Cruz, contigo (Fernando Caro Gil / Francisco Berjano Arenado)
Tristis est anima mea (Sergio Asián Almanza)


Las obras de Sergio Asián para interpretación conjunta serán estrenadas en este acto y están dedicadas a la propia Hermandad de la Vera Cruz.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Mar 2012, 18:05

Javi_EdT escribió:Vera Cruz (Antonio Pantión Pérez)


Al hilo de citar esta composición, os comento que sus partituras están disponibles en la web de la Hermandad.

http://www.veracruzsevilla.org/index.ph ... a_docs&c=5
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Mensajepor Javi_EdT » 24 Mar 2012, 13:56

Excelente repertorio el interpretado ayer noche por la Capilla Musical Pasión en el via crucis del Cristo de los Desamparados de la Iglesia sevillana del Santo Ángel. El mismo estuvo formado por las siguientes piezas:

- Filius Dei Benedicti (José Luis González Rapela)
- Via crucis del Buen Fin (José Manuel Delgado)
- Tríptico al Santísimo Cristo de los Desamparados - I. Pasión (José Manuel Bernal)
- Al Santísimo Cristo de la Expiración II (Vicente Gómez-Zarzuela)
- Divino Perdón (José de la Vega)
- Quinta Angustia (José Font Marimón - Adap.: Daniel Maldonado)
- Cristo del Calvario (José Albero)
- La Virgen llora (Enrique García Silva)
- Cristo yacía en los brazos de la muerte (Antonio Hurtado)
- Tríptico al Santísimo Cristo de los Desamparados - II. Muerte del cuerpo (José Manuel Bernal)
- Meditación (David Hurtado)
- Díptico de la Pasión y el Desconsuelo - I. La Pasión del Hijo (Francisco Pastor)
- Díptico de la Pasión y el Desconsuelo - II. El Desconsuelo de la Madre (Francisco Pastor)
- Iuxta crucem (Antonio Hurtado)
- Mater maesta (Juan Antonio Pedrosa)
- Tríptico al Santísimo Cristo de los Desamparados - III. Resurrección (José Manuel Bernal)

La excelencia del repertorio no sólo atiende a las obras que lo forman sino también al alto nivel mostrado por el trío, que respondió con nota en capillas de una dificultad importante en su mayoría, especialmente en el caso del tríptico, que fue interpretado de manera impecable.
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Mensajepor amor_del_rocio » 26 Mar 2012, 00:10

Repertorio interpretado por la Capilla Musical 'Virgen de la Caridad' durante el traslado de la Hermandad del Huerto en la tarde del Domingo de Pasión:

- Concepción (Perfecto Artola)*
- Charitas (Francisco Javier Moreno)
- Motete nºII (Juan Antonio Pedrosa)
- Vía-Crucis (David Hurtado)
- Christus Factus Est (Manuel Gámez)
- Cristo yacía en los brazos de la muerte (Antonio Hurtado)
- Divino Perdón (José de la Vega)
- Jesús Caído (José Manuel Delgado)
- Señor de los Gitanos (Francisco Javier Moreno)
- Cuatro Meditaciones ante Santa Marta (Francisco Pastor) **
- Música de Capilla para el Viernes Santo (Martín Muñoz Zafra)
- Saeta al Cristo de la Redención (Manuel Gámez)
- Buena Muerte (José Gálvez Ruiz)
- Saeta a San Agustín (Francisco Javier Gutiérrez Juan)
- Kyrie (Vicente Gómez-Zarzuela. Adap.:José Manuel Delgado)
- Charitas (Francisco Javier Moreno)
- Stabat Mater Dolorosa I (Manuel Gámez)
- Stabat Mater Dolorosa II (Manuel Gámez)
- Santísimo Cristo de la Corona (Paulina Ferrer)
- Virgen de los Dolores (Miguel Pérez)
- Vera-Cruz (Antonio Pantión)
- Santísimo Cristo de Burgos (Fco Javier Alonso Delgado)
- Pasos en el Gólgota (Enrique García Silva)
- Santísimo Cristo de la Misericordia (Manuel Font Fernández de la Herranz)
- Concepción (Perfecto Artola) *

* Adaptación de la marcha procesional dedicada a la Hermandad y realizada a petición de la misma

** Se interpretaron las 4 piezas que conforman la obra
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Mensajepor amor_del_rocio » 29 Mar 2012, 00:44

Algunas grabaciones del Traslado del Huerto en las que se puede oir a la Capilla Musical 'Virgen de la Caridad' acompañando a Nuestra Señora de la Concepción:

- "Charitas" (Francisco Javier Moreno)
http://www.youtube.com/watch?v=NDQPBbL8j5A (a partir del 1:46)

- "Jesús Caído" (José Manuel Delgado)
http://www.youtube.com/watch?v=6GhliCNizWo (a partir del 2:02)

- "Señor de los Gitanos" (Francisco Javier Moreno)
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... ry3Ww_5Oro
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Mensajepor amor_del_rocio » 04 Abr 2012, 14:45

Repertorio interpretado por la Capilla Musical 'Virgen de la Caridad' en la madrugada del Martes al Miércoles Santo acompañando a la Hermandad de Gitanos en su traslado de regreso a la Parroquia de los Santos Mártires:

Señor de los Gitanos (Francisco Javier Moreno) *
Charitas (Francisco Javier Moreno)
Cuatro Meditaciones ante Santa Marta (Francisco Pastor) **
Buena Muerte (José Gálvez Ruiz)
Vera-Cruz (Antonio Pantión)
Santísimo Cristo de la Corona (Paulina Ferrer)
Señor de los Gitanos (Francisco Javier Moreno) *
Vía-Crucis (David Hurtado Torres)
Cristo yacía en los brazos de la muerte (Antonio Hurtado Torres)
Saeta al Cristo de la Redención (Manuel Gámez)
Señor de los Gitanos (Francisco Javier Moreno) *

* Pieza dedicada a la Hermandad
** Se interpretaron las 4 piezas que conforman la obra
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Mensajepor Javi_EdT » 09 Jul 2012, 14:29

SERGIO ASIAN DEDICA TRES NUEVAS CAPILLAS A LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ DE SEVILLA

El archivo musical de la Hermandad de la Vera Cruz se ve nuevamente ampliado con la incorporación de tres nuevas capillas dedicadas por Sergio Asián Almanza, hermano de la misma. Bajo el título general de "Las músicas de la Vera Cruz" y compuestas para oboe, clarinete y fagot, sus títulos son: “Toma tu Cruz y sígueme”, “Lignum Crucis” y “Lagrimas de Tristeza”.

Sergio Asián es Licenciado Superior en Dirección Coral por el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla, bajo la cátedra de D. Ricardo Rodríguez Palacios. Su actividad musical se centra en la dirección coral, así como en la composición e interpretación de mucha música vocal. Es director del Coro Santa María de Coria del Río desde abril de 1.995, así como también ha dirigido al Coro Concepción Inmaculada de Sevilla desde mayo de 2.006 a diciembre de 2.007.
En marzo de 2.000 estrena su primera marcha procesional ("Tú, Soledad") dedicada a la Virgen de la Soledad de Coria del Río, así como numerosas composiciones para coro dedicadas a esta misma advocación. En junio de 2.001 dedica su segunda marcha procesional a la Virgen de la Estrella ("Santa María de la Estrella"), patrona de Coria del Río. En 2.003 estrena varias composiciones para coro que dedica al Coro Santa María con motivo de su X Aniversario, así como la obra "Umbrete es", para Coro mixto y Banda de Música, que dedica a la ciudad de Umbrete (Sevilla). En junio de 2.005 estrena su tercera marcha procesional ("Madre de la Soledad Coronada") con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Coria del Río, así como el Himno de Coronación y algunas composiciones más que completarían la Misa de Coronación. En marzo de 2.006 presenta y estrena en Sevilla "Stabat Mater Dolorosa", obra para coro mixto, solistas y orquesta. A partir de febrero de 2.007 inicia una serie de composiciones para voces graves y capilla musical dedicadas a la Hdad. de la Vera-Cruz de Coria del Río, destacando en 2.010 el Himno a Jesús de la Vera-Cruz que compone para esta Hermandad, y en marzo de 2012 dedica y estrena varias composiciones vocales para la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla para coro mixto y cuarteto de voces graves y capilla musical (Himno a la Cruz; Vigilate et orate; Tristis est anima mea), así como también hace una adaptación del Himno a la Santísima Veracruz de D. Antonio de Castro García para capilla musical, iniciando así un ciclo de importantes composiciones para esta Hermandad.
Desde 2.007 inicia un proyecto musical que da como resultado el Cuarteto de Voces Graves “Punctum Mora Vocis” con el que interpreta un importante repertorio vocal del renacimiento, así como numerosas composiciones propias.
Ha sido cantor del Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Sevilla desde octubre de 2.004 hasta junio de 2.011, siendo ayudante de dirección desde 2.010, así como ha participado como solista en obras como "Vísperas" de S. Rachmaninov entre otras. Otra de las formaciones vocales en las que ha participado es en el Coro de Cámara de Sevilla con quienes ha participado en Ciclos de Cantatas de Bach.
Es miembro de la Junta Directiva de la Federación Sevillana de Coros desde noviembre de 2.010 con quienes ha organizado Talleres Corales con Javier Busto, Dante Andreo, Julio Domínguez, Tamara Brooks y Kevin Smith.
Como cantor solista ha interpretado papeles como "Papageno" en junio de 2.007, "Leporello" en junio de 2.008, así como también participa en numerosos actos religiosos dentro de los cultos de Hermandades como la del Gran Poder de Coria del Río o El Cerro del Águila de Sevilla, participando también en los cultos de la Vera Cruz de Sevilla y con el cuarteto “Punctum Mora Vocis” en el vía crucis de la misma del pasado Viernes de Dolores.


En este enlace puede escucharse las tres capillas: http://www.youtube.com/watch?v=zVuVL3GBV5g&hd=1
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