La música de capilla

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Oct 2012, 11:58

Os enlazo una interesante entrevista realizada a principios del presente año al compositor Francisco Pastor acerca de la música de capilla. Procede de la web de la Capilla Musical Pasión y es su autor el amigo Javi_EdT.

Entrevista al compositor Francisco Pastor Bueno
23 febrero, 2012

Francisco Pastor Bueno es compositor y violonchelista. Nacido en Utrera -aunque ejerce de trianero orgulloso desde hace años-, comienza sus estudios musicales durante su juventud en León, si bien es en Sevilla donde adquiere la mayoría de su amplia formación. Sus obras han sido y son interpretadas por prestigiosas formaciones musicales y a día de hoy han sido recogidas hasta en seis trabajos discográficos.

Pero la música no es la única pasión que lo “envenena”, ya que Francisco Pastor se confiesa un enamorado de la Semana Santa. De hecho, pertenece a las hermandades sevillanas de Santa Marta y Los Servitas y pronunció el Pregón de la Semana Santa de Santander en 2010. Fruto de la unión de ambas pasiones son la veintena de marchas que ha compuesto hasta el momento y sus tres obras para música de capilla: “Tríptico a la cruz de guía servita”, “Cuatro meditaciones ante Santa Marta” y “Díptico de la Pasión y el Desconsuelo”. Su música es elegante, ensoñadora, medida y técnicamente enriquecedora, características que por desgracia no todo el mundo es capaz de apreciar y valorar como se merece.

Su humildad le lleva a huir de los principales focos semanasanteros, pero su calidad humana y musical le hacen merecedor de un reconocimiento al que con esta primera entrevista de nuestra web queremos contribuir.

Capilla Musical Pasión.- Su amor tanto por la música como por la Semana Santa salta a la vista en cuanto se conversa mínimamente con usted. ¿Ambos le llegaron de la mano o alguno de las dos se adelantó?

Francisco Pastor.- Primero fue la pasión por la música, nací con ella, mi Padre era un extraordinario Poeta y Dramaturgo y, sin duda, heredé de él el amor por el arte expresado en mi caso a través de la música. La Pasión por la Semana Santa me llegó bastante más tarde, cuando pude regresar a Sevilla después de mi juventud vivida en tierras castellanas.

C.M.P.- Usted vive con intensidad los días y las procesiones de la Semana Santa, y no sólo en Sevilla. Nos gustaría conocer su visión (sentimental o realista, o incluso de doble carácter) de nuestra Semana Mayor más allá de lo meramente musical.

F.P.- La Semana Santa me proporciona la oportunidad de vivir dos emociones complementarias, una íntima y otra externa. Como creyente, vivo una semana en la que me identifico en el plano espiritual con el relato evangélico que nos enseña la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Pero también me permite visualizar junto a mis paisanos esa religiosidad popular que la hace posible pues, aunque es cierto que sin las Cofradías no podríamos manifestar esa religiosidad, sin los espectadores llenando el magnífico escenario de nuestras calles y plazas con la perfecta coreografía que sólo la gente de Sevilla sabe interpretar, tampoco sería posible nuestra Semana Mayor.

C.M.P.- Pero, obviamente, no podemos rehuir la pregunta clásica. ¿En qué estado de salud ve la música procesional actualmente?

F.P.- El enunciado de la pregunta es tan amplio, que no es posible articular una única respuesta que lo englobe todo, en un sentido o en otro, sin caer en localismos o lugares comunes tan habituales en este tema. Analizar la salud del género, desde Compositores e Intérpretes hasta Estilos y Gustos, daría para otra entrevista tan extensa o más que la que nos ocupa.

C.M.P.- Y según lo que uno ve en las hermandades y en la Semana Santa no ya sólo durante sus fechas propias, sino también el resto del año, ¿las ganas de componer música cofradiera vienen solas o la motivación es esquiva y hay que ir a buscarla?

F.P.- En mi caso, las ganas de componer música cofradiera han sido sustituidas por los encargos, las peticiones o los compromisos, ya que cada año recibo una media de 10 peticiones de las que, escasamente, puedo atender una o dos. La motivación para hacerlas es otra cosa, tiene que llegarme desde la imagen destinataria de la obra, si no me invade su fuerza expresiva, si no me desborda anímicamente su belleza plástica y emocional, no me intereso por la obra.

C.M.P.- No obstante, usted va estrenar dos marchas en Cuaresma y otra tras la Semana Santa.

F.P.- En efecto, así es, y en cada una de ellas he sentido esa pasión intrínseca que me llevó a crearlas. La Carretería, Op. 42, emergió tras el encargo del Maestro Toscano para el nuevo disco de su Banda de Las Cigarreras y nada más pedirme el Maestro que me inspirara y la dedicara a la Hermandad del mismo nombre, enseguida percibí el ambiente romántico de la luz antigua del Viernes Santo que la motivó. Tras el Amor, Op. 44, respondió a mi participación en el XXV Aniversario Fundacional de la Banda Municipal de Coria del Río y cobró su motivo en la relación entre la severidad de la desnuda madera de La Cruz y la entrega infinita del Amor tras los que siempre está la Virgen para socorrernos. Y Victoria Reina de Huelva, Op. 40, que fue un encargo de la Hermandad para la Coronación Canónica de su Virgen, está cimentada en la impresionante devoción con la que los onubenses acompañan y arropan a esta Virgen tan hermosa.

C.M.P.- Centrémonos ahora en el mundo de las capillas. Viéndola desde un punto de vista pragmático -si así quiere calificarse-, la música de capilla es un género que puede presentar al compositor más inconvenientes que ventajas: poca repercusión de las obras; pocos instrumentos con las limitaciones de duración, voces y otras cuestiones que ello conlleva; desconocimiento general por parte de los propios intérpretes de las obras existentes para el género; etc. ¿Qué lleva entonces a un autor a componer música de capilla?

F.P.- En mi caso un doble impulso. Una de mis especialidades musicales es la Música de Cámara y el Trío o Cuarteto de Viento (que son los que integran las Capillas musicales) es una formación ideal para que un Compositor trabaje camerísticamente. Por otra parte soy, y así se me ha definido siempre, un compositor intimista, que gusto de mimar los volúmenes sonoros y de entrelazar las voces en un intento de igualar su importancia expresiva, pues también a esta característica de mi música le viene muy bien la Capilla Musical.

C.M.P.- A pesar de las limitaciones a las que hacíamos referencia, los compositores suelen señalar que la música de capilla da al autor más libertad que la marcha procesional. ¿En qué consiste esa libertad exactamente?

F.P.- En que no existe un marco estructural (llámesele forma, si se quiere) que nos constriña en el planteamiento temático y su desarrollo, aquí la única limitación es temporal, pues se acostumbra a que dure uno o dos minutos como máximo, pero solo depende de la inspiración del compositor llenarlos con la música que mejor imagine.

C.M.P.- Por sus propias características y su carácter íntimo además de por esa libertad que aporta, ¿la música de capilla puede llegar a ser un medio mejor que una marcha para que el compositor intente acercarse a Dios y pueda transmitir las sensaciones y el recogimiento que ello le produce?

F.P.- Es cierto que la Música de Capilla incita más a la oración y al recogimiento contemplativo ante la presencia de un Paso procesional, pero también lo es que las propias Cofradías que utilizan este tipo de acompañamiento musical conforman una determinada “mise en scène” para propiciar ese acercamiento a Dios. No obstante, yo no le negaría a determinadas Marchas Procesionales esa idoneidad para la oración.

C.M.P.- Hablábamos antes de la motivación para componer música cofradiera en general y de las razones que llevan a escribir música de capilla en particular. ¿Cómo surgieron las composiciones que usted ha escrito para esta última?

F.P.- El Tríptico a la Cruz de Guía Servita, Op. 10, surgió de un impulso interior tan inesperado que incluso me sorprendió a mí mismo y me hizo abalanzarme sobre el piano para que no se perdiera esa inspiración; de inmediato el Hermano Mayor de mi Hermandad Servita me pidió que les dedicara la obra. Las Cuatro Meditaciones ante Santa Marta, Op. 18, fue un encargo expreso del Cuarteto San Telmo de Sevilla, a quienes está dedicada la obra, en su intento de continuar las composiciones para Cuarteto de Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot que ya iniciara Vicente Gómez Zarzuela. El Díptico de la Pasión y el Desconsuelo, Op. 24, debe su nacimiento a una conversación que mantuve con dos jóvenes trianeros –Javier y Hugo- que me impresionaron con su amor por la música de capilla y por su exquisito conocimiento de ésta, lo que me impulsó a poner un poco más de mi parte en este estilo que ellos tanto valoraban.

C.M.P.- Además de las que tiene hechas, ¿algún encargo o alguna intención motu proprio de componer quedó finalmente en el aire?

F.P.- Hace pocos años recibí la petición para escribir una pieza de Capilla para una determinada imagen cristífera, pero aunque en aquél momento no rechacé la petición, la verdad es que no se han dado las condiciones idóneas para que yo abordara la composición de aquella obra.

C.M.P.- Muchos de los que se detienen a prestarle siquiera una mínima atención a las piezas de capilla suelen decir que todas les parecen iguales. Aun así, casi se puede afirmar que cada autor presenta un estilo propio a la hora de componer para este género. ¿Cómo definiría el suyo?

F.P.- En mi música de capilla está contenida la esencia de mi adscripción a la corriente compositiva conocida como Neotonalismo -que nació en el siglo XX como reacción al atonalismo- que nos permite a los compositores volver a la tonalidad que fue marginada por las corrientes contemporáneas, pero utilizando conjuntamente aspectos y recursos de todas las tendencias anteriores. Así, en mis obras para Capilla convive la melodía tonal con acordes alejados de la tonalidad principal e incluso con interesantes juegos de disonancias que modulan los colores de la música. Reconozco que tuve que echar mano de un arrojo de valentía para hacer una música tan avanzada estéticamente en un plano tan clásico como era la música de capilla que ya existía, pero ese es mi estilo musical y no hubiera querido, ni podido, renunciar a él.

C.M.P.- Y ahora, individualizando, nos gustaría que nos realizara un breve análisis musicológico de sus capillas, de manera que el lector que tenga nociones musicales pueda comprender las mismas desde el punto de vista de su autor.

F.P.- El Tríptico es mi primera obra para Capilla Musical que está firmada en el año 1998 para una plantilla de Oboe, Clarinete y Fagot. Articulada en tres movimientos, está concebida como una pequeña Fantasía descriptiva del discurrir de la Cruz de Guía de mi Hermandad Servita en la tarde noche del Sábado Santo. Es quizá la obra en la que más se afirma mi adscripción neotonalista. El primer movimiento titulado La Salida, está construido sobre una sucesión de acordes descendentes con sentido percutivo en la voz del bajo (Fagot) representando una llamada de atención al público para que concentren su atención en el cortejo procesional, para lo cual utilizo como elemento descriptivo una serie de acordes disonantes debidamente resueltos. El segundo movimiento titulado Ante Sor Ángela es todo él una recogida oración que describe el tránsito de la Cruz de Guía ante el Convento de las Hermanas de la Cruz. El tercero titulado Por Dueñas de recogida evoca el ambiente decimonónico cargado de duende y de sevillanía que desprende el caminar de la Cruz por la calle Dueñas con el alto ciprés del Convento de la Paz como fondo. En general toda la obra discurre como un gran diálogo entre las tres voces con una importante escritura contrapuntística en todas ellas, especialmente para el Fagot que en esta obra no se centra sólo en las notas fundamentales del acorde sino que canta y, en ocasiones, provoca la reacción de las otras dos voces.

En los cultos semanales de mi Hermandad de Santa Marta se reservan unos momentos a la meditación de los hermanos durante los que suele sonar de fondo algún tipo de música clásica. Cada vez que asistía a dichos cultos imaginaba alguna música mía que pudiera cumplir esa función, por eso cuando en el año 2003 el Cuarteto San Telmo de Sevilla me encargó la composición de una obra para su formación y me dio libertad de elección temática, me decidí a desarrollar aquella idea y compuse las Cuatro Meditaciones ante Santa Marta. Escrita para una plantilla de Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot, se articula en cuatro pequeños Adagios que se pueden tocar de manera independiente o bien sin solución de continuidad. En ellos recurro nuevamente al desarrollo melódico ora repartiendo una misma melodía entre las distintas voces en un juego de crescendos y decrescendos (primera meditación), ora poniendo a prueba la afinación de los instrumentos estableciendo cantos en octava entre flauta y oboe o entre flauta y fagot, ora planteando un juego de acordes disonantes unas veces preparados y otras sin preparar (tercera meditación), ora haciendo progresar a la melodía sobre una serie de acordes en relaciones excepcionales o utilizando la tercera picarda para cambiar el color en la tonalidad del acorde final (cuarta meditación).

F.P.- En el mes de Julio del año 2000 publiqué un artículo en la Revista Triana en el que fantaseaba con una Semana Santa trianera que tuviera a la Parroquia de Santa Ana como centro de la confluencia de nuestras hermandades y con la Plaza del Altozano a modo de Campana, incluyendo Cofradías de negro según cuentan que antaño existieron. Por eso, como fantasear es gratis y no hace daño a nadie, cuando en una noche del mes de Noviembre del año 2005 aquellos jóvenes trianeros –Javier y Hugo- me convencieron de que merecía la pena conservar y aumentar el patrimonio musical para las Capillas, imaginé de nuevo la escena de hermosura difícilmente superable con la que yo había fantaseado en aquél artículo, en la que un Cristo crucificado y muerto salía en procesión desde la Capilla de Afuera de la Cartuja sevillana, bajo las sombras de la noche a la luz de silentes nazarenos de negro portando antorchas. Y como la música no sólo admite sino que es generadora de fantasía, compuse el Díptico de la Pasión y el Desconsuelo, una obra romántica en la que el juego de los silencios provoca y sonsaca al juego de las melodías, sea en el Oboe, en el Fagot o en el Clarinete. La obra se articula en dos movimientos, el primero –La Pasión del Hijo- en la tonalidad de Sol menor y el segundo –El Desconsuelo de la Madre- en Do menor; música a veces trágica que por momentos se deja languidecer, pero siempre imbuida de un sentimiento romántico que todo lo envuelve.

C.M.P.- ¿El proceso creativo de una capilla puede llegar a ser tan costoso como el de una composición para una banda, orquesta o cualquier plantilla instrumental más amplia que un trío o cuarteto?

F.P.- Tan costoso no, evidentemente, ni en tiempo de duración del trabajo, ni en cantidad de temas, desarrollos y modulaciones, ni en el número de instrumentos para los que hay que escribir. Pero la música ha de ser trabajada en uno y otro caso con la misma inspiración creativa y con la misma riqueza armónica y contrapuntística, pues en este caso –como en toda la música de cámara- las voces y las armonías están más al descubierto y por lo tanto deben ser exactas.

C.M.P.- Sus últimas capillas las realizó a finales de 2005. ¿No descarta volver a este género alguna vez o hay motivos que le han llevado a darlo de lado?

F.P.- Ya no siento la necesidad de manifestarme a través de este estilo de música, mi pensamiento musical y mis requerimientos expresivos son ahora tan complejos que requieren muchos más medios que los que ofrece la Capilla, de manera que sólo un encargo verdaderamente importante podría torcer el rumbo de mi agenda para intercalar una obra de Música de Capilla.

Por otra parte, tenga en cuenta que aunque mi integral para Capilla Musical se enuncia en sólo tres títulos, en realidad son nueve piezas, cada una de ellas con una duración estándar en este tipo de obras. Creo que mi aportación ya es considerable.

C.M.P.- Volviendo a su faceta de cofrade, ¿cree que las hermandades valoran y dan un trato correcto a la música de capilla?

F.P.- Por lo que conozco hay de todo, como en botica, desde las que se enrocan en una sola obra y la repiten hasta el punto de volverse cansinos, hasta las que se conforman con que “suene algo”. En todo caso, si creo que son poco proactivas en favor de este tipo de música, pareciendo algunas veces que no es más que parte del atrezzo de la Cofradía. Pero también es verdad que cada vez hay más jóvenes cofrades que se interesan por reivindicar este estilo y trabajan en sus Hermandades para la digna elección del repertorio. Algún caso conozco de estos jóvenes a los que les ha costado el puesto tanta defensa.

C.M.P.- ¿Los propios intérpretes pueden, o incluso deben, tener mucho que decir en que el trato de las hermandades hacia este género mejore?

F.P.- Creo que a los intérpretes en general -excepciones haberlas, haylas- les queda muy poco margen de maniobra ante la situación expresada, pero también conozco casos de Capillas Musicales estables, tanto en Sevilla como en Málaga, que siempre que pueden utilizan ese margen de maniobra para interpretar obras buenas e interesantes tanto de autores de ayer como de autores de hoy, podría citar la Capilla Musical de Sevilla, el Cuarteto San Telmo, la Capilla Musical Pasión o la Capilla Musical Virgen de la Caridad de Málaga, entre otras.

C.M.P.- Fantaseemos un poco. ¿Qué imagen (que no qué paso), a ser posible una perteneciente a una hermandad con carácter lejano al silente, le gustaría ver con música de capilla?

F.P.- Bueno, como fantasear no daña a nadie…. Sería impresionante encontrarse una noche de primavera por las recónditas calles del Arenal, al arrullo de la suave música de una Capilla Musical, con el impresionante Cristo de la Misericordia que el genial Ortega Bru talló para la Hermandad del Baratillo. Si alguien encuentra en mi respuesta alguna fortuita coincidencia con mi Cristo de la Caridad de Santa Marta será sólo cuestión de su propia fantasía.

C.M.P.- Por último, ¿cree que en música de capilla está todo o casi todo dicho o en cambio es un mundo que aún puede darnos mucho y evolucionar en buena medida?

F.P.- En la música en general nunca está todo dicho, pues de lo contrario mal nos iría a todos los compositores actuales y futuros, por consiguiente, tampoco está cerrado el campo de la música de capilla. La pregunta entonces es ¿hasta dónde están las Hermandades y los Cofrades dispuestos a dejarnos llegar a los compositores en el desarrollo y modernización de este estilo musical? Si nos miramos en el espejo de la Marcha Procesional, y la valoración que unas y otros hacen entre las de ayer y las de hoy, pocas palabras bastan.

C.M.P.- Le agradecemos mucho la atención prestada y le deseamos que siga disfrutando con la música al igual que haciéndonos disfrutar a todos con sus composiciones.

F.P.- Muchas gracias a la Capilla Musical Pasión por prestarnos a los compositores en general, y a mí en particular, la atalaya de vuestra página web para la verbalización de nuestras experiencias y la plataforma de vuestros instrumentos para que podamos dar sonido a nuestras emociones.

Entrevista elaborada por Javier Martínez Macarro.
En Sevilla, pre-cuaresma de 2012.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Oct 2012, 16:55

Muy buena entrevista!!!. Sería muy interesante que la capilla mantuviera esta serie de entrevistas a lo largo del tiempo, por que están muy bien hechas (Javi_Edt es un experto en música de capilla y sabe qué preguntar) y por que siempre está bien el conocer otros puntos de vista dentro del género procesional o sacro de la música.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 24 Oct 2012, 18:32

Me alegro mucho de que os haya gustado. Sí, la intención desde luego es ir publicando más entrevistas. A ver si nos ponemos con la segunda... :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

dudas de principiante.

Mensajepor matp0003 » 19 Ene 2013, 16:30

Hola, hace poco descubrí este post que habla sobre la música sacra y música de capilla. Leyendo un poco para informarme sobre este tipo de música y sobre todo, escuchando, he visto que es un género poco valorado en general, aunque, como todo hay honrosas excepciones de hermandades que cuidan este patrimonio aún por muchos desconocido. Aparte de la maravillosa pieza ''saetas del silencio'', he descubierto algunas maravillas como ''glosa a la Salve Regina'' o ''Stabat Mater'' ambas dedicadas a la dolorosa de la Archicofradía de los Dolores de San Juan de Málaga, o como se ha comentado por aquí, ''Cristo de las Misericordias'' de Font, también me han llamado la atención ''Vera-Cruz'' de Pantión, ''Duelo'' de JM Delgado y ''Cristo de la Coronación de espinas'' y el maravilloso Vía Crucis al Nazareno de la Puente de Moreno Pozo, me gustaría saber como encontrar discos sobre este género, ya que buscando por Internet no he encontrado mucho, y en Spotify sólo he encontrado un disco de la capilla musical Lignum Crucis que se llama Música de Capilla en la Semana Santa de Sevilla, y bueno, también, ¿alguna recomendación en este género?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Ene 2013, 16:57

Me alegro mucho de que estés descubriendo este género, matp0003. Te animo a que no cejes en el empeño, jeje. En cuanto a los discos, algo hay; te lo comunico por privado. Y para seguir descubriendo obras, te sugiero que pases por el tema de descargas de este mismo subforo, pues la mayoría de las capillas que encontrarás no están grabadas en discos.

Un saludo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Feb 2013, 18:00

En el mismo, intervino un trío de capilla musical:

-Francisco Alonso Olmo, oboe
-Francisco Javier Vergara, clarinete
-Emilio José Coca, fagot

El repertorio que sonó fue:

- Nuestra Señora de la Soledad - HERNÁNDEZ GARRIDO
- Madre de la Soledad I a III - VERGARA CARRIÓN
- Saeta del Silencio - I a IV
- Christus Factus Est - ZARZUELA
- Al Cristo - DELGADO
- A la Virgen - DELGADO
- Campanillas de la Caridad - E. GARCÍA SILVA

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 Mar 2013, 14:56

Esta tarde...


Hoy II Concierto del Ciclo en los Conventos, en Las Teresas

Arte Sacro. Hoy lunes 11 de marzo tendrá lugar el segundo de los conciertos del I Ciclo de música en Cuaresma en Conventos de Sevilla que ha organizado la Banda de Música del Sol de Sevilla, en esta ocasión en el Convento de San José del Carmen (Las Teresas)

A las 19,30 horas, visita guiada a la iglesia conventual dirigida por Jesús Luengo Mena. A las 20,30 horas, concierto a beneficio de la comunidad de religiosas carmelitas descalzas, presenta José Mª Rubio Rubio (Pregonero de la Semana Santa de 1991).

Escolanía Anunciación de Sevilla:

Tiples: Álvaro Ramos Blanco, Antonio Carrascal Rodrigues de Oliveira, Jose Antonio Moraira González y Miguel Ángel García Delgado
Dirección musical: Javier Prieto Gómez

Capilla musical San Telmo

Rafael Ruibérriz de Torres Fernádez, flauta
Manuel Carrasco Fernández, oboe
Miguel Carrasco Fernádez, trompa
Laureano Fernández-Távora Pérez, clarinete
Francisco de Asís Carrasco Fernández, fagot

La música procesional en miniatura

I
Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la cruz, Hob XX. (1786/87) -Franz Joseph Haydn (1732-1809) Arr. para cuarteto de viento - Capilla Musical San Telmo
· Introducción 1
· Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt-Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen - (Lucas, 23: 34).
· Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso - En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso - (Lucas, 23: 43).
· Mulier ecce filius tuus ... ecce mater tua - Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre (Juan, 19: 26-27).
· Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me - Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).
· Introducción 2
· Sitio - Tengo sed ( Juan, 19: 28 ).
· Consummatum est - Todo está hecho (Juan, 19: 30).
· Pater in manus tuas commendo spiritum meum - Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lucas, 23: 46).

II
Dos motetes al Cristo de la Expiración (1931) - Vicente Gómez-Zarzuela (1870-1956)
Virgen del Valle (1898) - Vicente Gómez-Zarzuela
Tres motetes al Cristo de la Coronación (1918) - Vicente Gómez-Zarzuela

III
Marcha fúnebre a la Quinta Angustia (1895) - José Font Marimont (1840-1898)
Santísimo Cristo de la Misericordia (1935) - Manuel Font Fernández de la Herranz (1862-1943)
Soleá, dame la mano (1918) - Manuel Font de Anta (1889-1936)
Amarguras (1919) - Manuel Font de Anta (1889-1936)



Copiado de http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=83984
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Mar 2013, 15:59

Excelente concierto el que dio ayer la Capilla Musical San Telmo. Sus integrantes estuvieron a muy buen nivel con un repertorio muy destacado. Adaptaciones de marchas hechas (y tocadas) con muy buen gusto y música de capilla con mayúsculas; especialmente bellos en este segundo apartado fueron los dos motetes de Gómez-Zarzuela para el Cristo de la Expiración del Museo, deliciosos en su intepretación original con voces de niños.
Pero aunque la música fue la gran protagonista, no sólo fue ésta la que contribuyó a la grandeza del concierto: la iglesia escogida, con el acierto de la iniciativa benéfica y con la intimidad que propicia un convento para el disfrute de la música; la visita guiada previa, con estupendas y didácticas explicaciones de Jesús Luengo; la calidez en la presentacion de José María Rubio con bellos aportes poéticos en su estilo: sin excesos ni en cantidad ni en remilgos; e incluso el público, congregado en una buena cantidad para el tipo de concierto que se trataba y que se notaba en muchos aspectos que sabía a lo que venía (cosa de agradecer por lo poco habitual que es), aportaron al acto una atmósfera mágica. Uno de los mejores conciertos a los que he asistido, sin duda alguna.

Mi enhorabuena a los integrantes de San Telmo y mi ánimo para que la iniciativa que están afrotando esta Cuaresma tanto ellos como la Banda de Música del Sol siga repitiéndose en años venideros.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Mar 2013, 17:40

Repertorio que sonará mañana en el vía crucis del Cristo de la Vera Cruz de Sevilla, a cargo del cuarteto Punctum Mora Vocis y el Trío de Capilla Gólgota:

- OBRA INICIAL: Himno a la Cruz ( Sergio Asián)
- 1ª ESTACIÓN: Lignum Crucis en Vera Cruz (Pimera parte) (J Albero)
- 2ª ESTACIÓN: Vigilate et orate (Sergio Asián)
- 3ª ESTACIÓN: Iudas mercator (T. L. Victoria)
- 4ª ESTACIÓN: Stabat Mater Dolorosa (Z. Kodaly)
- 5ª ESTACIÓN: Seis Tríos de Capilla Op. 69 - III (Jesús Ciero)
- 6ª ESTACIÓN: O Bone Iesu (G. P. Palestrina)
- 7ª ESTACIÓN: Iesum tradidit (T. L. Victoria)
- 8ª ESTACIÓN: Tristis est anima mea (Sergio Asián)
- 9ª ESTACIÓN: Virgen de las Tristezas (P. Braña - Adapt.: Javier Pérez)
- 10ª ESTACIÓN: En tu Cruz contigo (F. Caro - F. Berjano)
- 11ª ESTACIÓN: Tenebrae factae sunt (T. L. Victoria)
- 12ª ESTACIÓN: Christus factus est (M. A. Abad)
- 13ª ESTACIÓN: Tristezas (M. A. Abad)
- 14ª ESTACIÓN: Jesús, acuérdate de mí (Sergio Asián)
- ENTRADA EN LA CAPILLA: Doloris Gladius (Javier Pérez)
- SUBIDA DEL CRISTO AL PASO: Vera Cruz (A. Pantión)
- CRISTO EN EL PASO: Perdón, oh Dios mío (popular)
- OBRA FINAL: Himno de la Vera Cruz (A. de Castro)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Julio de Algete
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2013, 13:12

INTERCAMBIO DE PARTITURAS

Mensajepor Julio de Algete » 18 Nov 2013, 21:08

Hola a todos. Tengo un archivo de partituras para trios y cuartetos de Capilla, con mas de 250 temas. Si alguien está interesado en intercambiar partituras, me puede escribir a mi_castillaarrobahotmail.com.
Envío mi listado y recibo el suyo.
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Mar 2014, 00:08

El Varal de los Dolores escribió:Comparto con vosotros la nota de prensa de la B.M. El Sol acerca de dos actuaciones próximas más que recomendables.

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol presenta el II Ciclo de conciertos de Cuaresma en los conventos de Sevilla con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico de espacios tan singulares, y en ocasiones desconocidos, como son los conventos de Sevilla, muy necesitados de ayuda económica para su mantenimiento. Si bien en la primera edición celebrada durante la Cuaresma de 2013 los conciertos se celebraron en los conventos de San Buenaventura, San José del Carmen (Las Teresas) y Madre de Dios de la Piedad, en esta segunda edición se harán en la capilla del Convento de Santa María del Socorro (C/ Socorro) y en la iglesia del Real Monasterio de San Clemente (C/ Reposo). Ambos conciertos serán benéficos a favor de las comunidades religiosas y estarán precedidos de una visita guiada a su iglesia conventual. La entrada de los conciertos será libre hasta completar aforo, aunque tendrán preferencia los asistentes a la visita guiada. A la salida de cada concierto habrá colocada una hucha en la que el público podrá hacer su donativo que será posteriormente ofrecido a la comunidad de religiosas. Del mismo modo, podrán comprarse dulces a la finalización de cada uno de los conciertos.

El primero de los conciertos, que tendrá lugar el próximo domingo día 9 de marzo a las 19,00 horas en el Convento de Santa María del Socorro, lleva como título Origen – la historia de la “música de capilla” en las cofradías, y propone un sugerente programa que mostrará un recorrido histórico del género “música de capilla”, desde el S. XVI hasta la actualidad. Cabe destacar que podrán escucharse las conocidas “saetillas del silencio” con instrumentos históricos, ya que junto a la Capilla musical San Telmo y a la Escolanía Anunciación de Sevilla, intervendrán músicos especialistas en Música Antigua como Jacobo Díaz o Luis Castillo.

El segundo de los conciertos, que tendrá lugar el sábado 15 de marzo a las 18,00 horas en la iglesia del Monasterio de San Clemente, como no podría ser de otra forma, correrá a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol, que interpretará un programa titulado Entrelíneas – música clásica en marchas procesionales. Durante el concierto la banda interpretará y relacionará una serie de marchas procesionales y obras sinfónicas.


A raíz de esta publicación del amigo El Varal de los Dolores en el tema de los concierto 2014, expongo el repertorio que será interpretado en el concierto de música de capilla:



Origen – La historia de la “música de capilla” en las cofradías


Si tus penas no pruebo – Francisco Guerrero (1528-1599)
Benedictus de la misa Quarti toni – Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Popule Meus – Tomás Luis de Victoria

Jacobo Díaz (chirimía), Inés Domínguez (chirimía alto), Luis Castillo (bajoncillo) y Francisco de Asís Carrasco (bajón)

Saetas a Jesús Nazareno - Francisco de Paula Solís (S. XVIII)

Jacobo Díaz (oboe barroco), Inés Domínguez (oboe barroco) y Francisco de Asís Carrasco (fagot barroco)

Miserere - José Mª Nemesio Otaño (1880-1956)
Jacobo Díaz (oboe), Juan Francisco Romero Crespo (clarinete) y Luis Castillo (fagot)

Tres motetes a la Hermandad del Calvario (1944) - Telmo Vela (1889-1979)
Escolanía Anunciación de Sevilla, Manuel Carrasco (oboe), Laureano Fernández-Távora (clarinete), Juan Francisco Romero (clarinete) y Francisco de Asís Carrasco (fagot)

Dos motetes Op. 38 a la Hermandad de Los Javieres (1986) - Juan Antonio Pedrosa Muñoz
Manuel Carrasco (oboe), Laureano Fernández-Távora (clarinete), Juan Francisco Romero (clarinete) y Francisco de Asís Carrasco (fagot)

Meditación, Op. 32 (2003) - Juan Antonio Pedrosa (1955)
Cuatro meditaciones ante Santa Marta (2003) - Francisco Pastor (1951)
Capilla musical San Telmo: Rafael Ruibérriz de Torres (flauta), Manuel Carrasco (oboe), Laureano Fernández-Távora (clarinete) y Francisco de Asís Carrasco (fagot).
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: La música de capilla

Mensajepor M_J_F » 09 Abr 2018, 15:09

Repertorio que sonó, el pasado Sábado Santo, ante el paso del Santo Cristo Yacente de la Hdad. del Santo Entierro de Dos Hermanas:

- NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (Manuel Hernández Garrido)
- MADRE DE LA SOLEDAD I, II y III (Francisco Javier Vergara Carrión)
- MOTETE AL SANTO CRISTO YACENTE Nº 1 (Carlos Martín Martín)
- SAETAS DEL SILENCIO I y II (Francisco de Paula Solís)
- CHRISTUS FACTUS EST (Vicente Gómez Zarzuela)
- TUAM CORONAM (Vicente Gómez Zarzuela)
- CHRISTI DOLORUM (Vicente Gómez Zarzuela)
- PASOS EN EL GÓLGOTA (Enrique García Silva)
- LA VIRGEN LLORA (Enrique García Silva)
- CAMPANILLAS DE LA CARIDAD (Enrique García Silva)
- VÍA CRUCIS (Antonio Pantión Pérez)
- PIEDAD DE SANTA MARINA (Juan Manuel Muñoz Jiménez)
- SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS (Manuel Font Fernández de la Herranz)
- AL CRISTO (José Manuel Delgado Rodríguez)
- A LA VIRGEN (José Manuel Delgado Rodríguez)
- SAETAS AL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO I y II (Ismael Jiménez Gómez)
- ESTAMPAS DE LA VERA CRUZ I, II y III (Antonio Escobar Perera)
- BUENA MUERTE "SAETA" (José Gálvez Ruiz)
- SEIS TRÍOS DE CAPILLA MUSICAL I, II, III, IV, V y VI (Jesús Ciero Polvillo)
- !AY TRISTE QUE VENGO¡ (Juan del Encina)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: La música de capilla

Mensajepor FMO » 15 Abr 2018, 18:38

M_J_F escribió:Repertorio que sonó, el pasado Sábado Santo, ante el paso del Santo Cristo Yacente de la Hdad. del Santo Entierro de Dos Hermanas:
[...]- !AY TRISTE QUE VENGO¡ (Juan del Encina)


¿De verdad sonó ante un Cristo Yacente "¡Ay Triste que Vengo!" de Juan del Encina?

¿Qué motivo puede tener tocar eso?

Sinceramente no lo entiendo...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: La música de capilla

Mensajepor M_J_F » 23 Abr 2018, 15:29

FMO escribió:
M_J_F escribió:Repertorio que sonó, el pasado Sábado Santo, ante el paso del Santo Cristo Yacente de la Hdad. del Santo Entierro de Dos Hermanas:
[...]- !AY TRISTE QUE VENGO¡ (Juan del Encina)


¿De verdad sonó ante un Cristo Yacente "¡Ay Triste que Vengo!" de Juan del Encina?

¿Qué motivo puede tener tocar eso?

Sinceramente no lo entiendo...


Gustó la música y se adaptó por un músico a trío de capilla.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: La música de capilla

Mensajepor FMO » 23 Abr 2018, 20:34

M_J_F escribió:
FMO escribió:
M_J_F escribió:Repertorio que sonó, el pasado Sábado Santo, ante el paso del Santo Cristo Yacente de la Hdad. del Santo Entierro de Dos Hermanas:
[...]- !AY TRISTE QUE VENGO¡ (Juan del Encina)


¿De verdad sonó ante un Cristo Yacente "¡Ay Triste que Vengo!" de Juan del Encina?

¿Qué motivo puede tener tocar eso?

Sinceramente no lo entiendo...


Gustó la música y se adaptó por un músico a trío de capilla.


¡Genial! Un villancico (canción con estribillo) de tema amoroso pastoril con tintes eróticos (véase la letra, por ejemplo, en https://es.wikisource.org/wiki/Ay_triste_que_vengo) sonando para un Cristo Yacente...
Ya puestos... ¿por qué no le tocan "Despacito"? como es una música de éxito que gusta al público...

Definitivamente muchos han perdido totalmente el norte...
Y luego nos quejamos porque los obispos ponen demasiadas normas... Pocas y con poco control son las que hay para como se las gasta el personal...

P.D: mucha adaptación no necesita la pieza, ya que el original es a tres voces; así que con que el oboe haga la parte del canto (o soprano en terminología actual), el clarinete el alto y el fagot el bajo, leyendo directamente de la partitura (bueno... si el clarinetista sabe transportar...), pues va que chuta...

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: La música de capilla

Mensajepor corneta64 » 23 Abr 2018, 23:29

Comprendo tu sorpresa, FMO. De hecho, esta situación me recuerda a la de La saeta, basada en un poema que rechaza la veneración a Cristo como se hace en la Semana Santa. Así se explicita en estos versos: "¡Oh, no eres tú mi cantar!/ ¡No puedo cantar, ni quiero/ a ese Jesús del madero,/ sino al que anduvo en el mar!"
No deja de resultarme paradójico.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: La música de capilla

Mensajepor M_J_F » 23 Abr 2018, 23:51

FMO escribió:
¡Genial! Un villancico (canción con estribillo) de tema amoroso pastoril con tintes eróticos (véase la letra, por ejemplo, en https://es.wikisource.org/wiki/Ay_triste_que_vengo) sonando para un Cristo Yacente...
Ya puestos... ¿por qué no le tocan "Despacito"? como es una música de éxito que gusta al público...

Definitivamente muchos han perdido totalmente el norte...
Y luego nos quejamos porque los obispos ponen demasiadas normas... Pocas y con poco control son las que hay para como se las gasta el personal...

P.D: mucha adaptación no necesita la pieza, ya que el original es a tres voces; así que con que el oboe haga la parte del canto (o soprano en terminología actual), el clarinete el alto y el fagot el bajo, leyendo directamente de la partitura (bueno... si el clarinetista sabe transportar...), pues va que chuta...


¡Genial! Menos mal que estás tú para ilustrarnos lo que debería sonar en los actos de culto externo de las Cofradías.

Ya puestos, qué pena que no nacieras décadas antes para haber ilustrado antaño a las Cofradías, bandas y directores (como a Braña,a López Farfán y a Font Fernández, por ejemplo), así hoy no tendríamos que escuchar marchas como Juana de Arco, La muerte de Ase, Ione, Rocío, o, entre las últimas, Margot, y ya de paso que no sonasen marchas eucarísticas tras Vírgenes dolorosas.

"Despacito", si te gusta, te la puedes tú poner cuando quieras.

Definitivamente, algunos nunca tuvieron norte.

Mañana el Arzobispado abre, acércate y le dices al Arzobispo que modifique las Normas Diocesanas para que se prohíban esas cosas. Así no sufrís algún personal...

P.D: ¿y?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: La música de capilla

Mensajepor FMO » 27 Abr 2018, 12:46

corneta64 escribió:Comprendo tu sorpresa, FMO. De hecho, esta situación me recuerda a la de La saeta, basada en un poema que rechaza la veneración a Cristo como se hace en la Semana Santa. Así se explicita en estos versos: "¡Oh, no eres tú mi cantar!/ ¡No puedo cantar, ni quiero/ a ese Jesús del madero,/ sino al que anduvo en el mar!"
No deja de resultarme paradójico.


Lo de la Saeta, al menos tiene algo de religioso a lo que agarrarse. Otras cosas ni eso.

Pero bueno... ya no sigo más con estos temas, que el personal se toma a mal y trata de justificar lo injustificable, mezclando churras con merinas.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: La música de capilla

Mensajepor M_J_F » 27 Abr 2018, 16:07

FMO escribió:
corneta64 escribió:Comprendo tu sorpresa, FMO. De hecho, esta situación me recuerda a la de La saeta, basada en un poema que rechaza la veneración a Cristo como se hace en la Semana Santa. Así se explicita en estos versos: "¡Oh, no eres tú mi cantar!/ ¡No puedo cantar, ni quiero/ a ese Jesús del madero,/ sino al que anduvo en el mar!"
No deja de resultarme paradójico.


Lo de la Saeta, al menos tiene algo de religioso a lo que agarrarse. Otras cosas ni eso.

Pero bueno... ya no sigo más con estos temas, que el personal se toma a mal y trata de justificar lo injustificable, mezclando churras con merinas.


Revisa tú comentario y alguna de tus expresiones y palabras que usas en él, quizá veas por qué algún personal se puede tomar a mal lo que escribes. No es la primera vez que te pasa en el foro.

Y aquí yo no he mezclado churras con merinas. Ni he intentado justificar nada. Eres tú el que ha opinado orillando o ignorando una realidad y suponiendo, como otras veces, que los demás no sabríamos lo que es un villancico o una pavana, o que no conoceríamos o comprenderíamos una letra.

Además, hay una cosa que no has sabido ver, y es que lo que se interpreta es una música que, como tal, no deja de ser seria y que puede ser ajustada al acto al que se destina (no es algo estridente, malsonante, irrespetuoso o fuera de lugar sonoramete hablando). No ha habido un coro precediendo un paso cantando una letra pagana que estropease un acto religioso. Pero claro, entre éso y pretender hacer ver que los demás no conoceríamos la realidad de !Ay triste que vengo¡...primaba lo segundo. No he sido yo el que mezcla churras con merinas.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: La música de capilla

Mensajepor Javi_EdT » 15 Feb 2019, 13:47

Interesante conferencia la que tuvo lugar el pasado día 8 a cargo del Trío de Capilla Ars Sacra en la Hermandad del Silencio de Écija, en la que se habló de muchos aspectos de la música de capilla (historia, composiciones, carácter de las obras, etc.) de forma amena y sencilla, siendo interpretadas además algunas piezas. En este vídeo puede verse la conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=ODDhU7c_Fzo
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Alexis Lobillo
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 15 Sep 2018, 17:05
Ubicación: Málaga

Re: La música de capilla

Mensajepor Alexis Lobillo » 30 Mar 2019, 12:23

Repertorio que sonó ayer 29 de marzo en el Vía+Crucis Intraclaustral de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” (Vélez-Málaga) en el Real Convento de Santiago (Vélez-Málaga), interpretado por la Capilla Musical Angelus Caeli (Vélez-Málaga):

1ª Estación. Lignum Crucis (Sergio Asián)
2ª Estación. Sagrada Mortaja (Juan Antonio Pedrosa)
3ª Estación. Saetas del Silencio [I y II] (Francisco de Paula)
4ª Estación. Cristo Yacente (Sergio Asián)
5ª Estación. Himno a la Santísima Vera+Cruz (Antonio de Castro/ Arrg. Sergio Asián)
6ª Estación. Saetas del Silencio [III y IV] (Francisco de Paula)
7ª Estación. ¡Oh Rostro Ensangrentado! (Johann Sebastian Bach)
8ª Estación. Jueves Santo (Sergio Asián)
9ª Estación. Signore delle Cime (Giuseppe de Marzi)
10ª Estación. Toma tu Cruz y Sígeme (Sergio Asián)
11ª Estación. Mater Maestra (Juan Antonio Pedrosa)
12ª Estación. Humilitas (José Miguel Navarro)
13ª Estación. Saetas del Silencio [V y VI] (Francisco de Paula)
14ª Estación. Christus Factus Est (Vicente Gómez Zarzuela)

[Agradecer a la Capilla Musical el cese del repertorio]

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: La música de capilla

Mensajepor Javi_EdT » 10 Sep 2019, 00:31

Con motivo de la consabida celebración de la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo» en Córdoba, este viernes y este sábado tendrán lugar los diferentes traslados de las imágenes hacia la catedral, siendo acompañadas en algunos casos por música de capilla. La Hermandad de Jesús Caído, que llevará a su titular con un quinteto de viento de la Banda de Música de la Esperanza, ha publicado en su web el repertorio que el mismo va a interpretar durante ese traslado:

▪ Jesús Caído (fragmento de la marcha) (Enrique Báez)
▪ Jesús de las Penas (Diego Luis León Ramírez)
▪ Piezas sobre el Evangelio dedicadas al Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Diego Luis León Ramírez)
▪ Nuestro Padre Jesús del Perdón (Diego Luis León Ramírez)
▪ Jesús del Calvario (Diego Luis León Ramírez)
▪ Santísimo Cristo de las Lágrimas (Diego Luis León Ramírez)
▪ Vía Sacra (Alfonso Lozano)
▪ Penas (Alfonso Lozano)
▪ Señor de la Humildad (Alfonso Lozano)
▪ Saetas al Santísimo Cristo de las Penas (Rafael Wals)
▪ Nazareno de la dulce mirada (Cristina Bedmar)
▪ Lacrimosa (Francisco Javier León Ramírez)
▪ Miércoles de Ceniza (Pablo Martínez Recio)
▪ Plegaria (Adolfo Perez Cantero)
▪ Junto a un convento (Mariano Gómez Camarero)
▪ Saetas del Silencio (Francisco de Paula Solís)
▪ Lacrimosa (de la misa de Réquiem) (Wolfgang Amadeus Mozart)
▪ La Muerte de Aase (Edvard Grieg)
▪ Madre de los Desamparados (Francisco Jesús Flores Matute)
▪ Ave María (Vladimir Vavilov)
▪ Misericordia Divina (David Hurtado)

Enlace a la noticia: http://www.jesuscaido.org/v14/index.php ... a-la-magna
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: La música de capilla

Mensajepor Javi_EdT » 11 Oct 2021, 14:15

Francisco José Senra es parte importante de la historia de la música de capilla en las últimas décadas. Junto con sus investigaciones hay que destacar la labor que junto a sus compañeros José Manuel Delgado y Nicolás Fontanillas llevaron a cabo con su Capilla Instrumental Hispalense.
Ahora estrena página web en la que anuncia futuras publicaciones que, conociendo su trayectoria, serán sin duda muy interesantes. E igualmente recoge la próxima publicación y presentación de su libro «Decálogo del músico de capilla». Todo ello puede verse en la siguiente dirección: https://fjsenralazo.es/

PD: Para conocer un poco más a Senra recomiendo esta entrevista que publicó la Capilla Musical Pasión en su web: https://www.capillamusicalpasion.com/en ... ose-senra/
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados