La música de capilla

Todo sobre la música de capilla, coplas de culto interno, etc.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Abr 2008, 00:20

Esa diferenciación creo que rompería con la idea primitiva de la música de capilla, ya que además ese repertorio es básicamente reciente y me atrevería a decir que irrelevante con respecto a lo que se haría en realidad.

Por ejemplo, ¿cuáles son las primeras piezas de capilla compuestas indiscutiblemente para Hdades de penitencia y desfiles procesionales de semana santa? ¿De qué fecha son?

Saludos.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 01 Abr 2008, 02:38

Ergo y aunque parezca obvio, ¿debemos entender que en esos archivos no hay música para ser interpretada en la calle? Este mundo de la música de capilla "intramuros" también puede ser muy interesante. ¿Hacen las hermandades una labor de engrandecimiento de sus cultos internos y rebuscan en sus archivos misas, composiciones creadas para la comunión, etc.?

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Abr 2008, 10:26

No necesariamente. Las capillas no tienen porqué ser caminables, es decir, no son marchas. Las hay más rápidas, más lentas, en compás ternario, etc... lo que indica que lo de menos es el aspecto caminable.

Por tanto, no creo que exista diferencia entre capillas para la calle y para-no-la-calle, sino que que la diferencia será más bien de los cultos concretos y todo lo que los rodea.

Probablemente sería interesante buscar en estos archivos, no sólo en busca del papel musical, sino otro tipo de documentos que atestigüen los instrumentos, el repertorio, la manera de interpretar que se tenía (andando, sentado, dentro de la iglesia, en una sala, etc...); documentos que posiblemente sean más fáciles de encontrar.

Saludos.

Hautbois
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2008, 21:11

Mensajepor Hautbois » 01 Abr 2008, 23:26

Hola a todos... hace tiempo que sigo el foro porque me parece una gran fuente de información. Mis más sinceras felicitaciones, siempre es bueno (cuando no, muy bueno) aprender cosas nuevas. Es ahora que me decido a escribir para así ponerme al día sobre todo de este género tan "olvidado" que sin duda me encanta.

Gracias de antemano

oboedeamor
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 27 Mar 2007, 23:13

algo de historia de musica de capilla.

Mensajepor oboedeamor » 02 Abr 2008, 14:34

Estimados amigos foreros, después de algún tiempo sin entrar, y ante un tema como este que me apasiona, tuve la suerte de conocer por mediación de la Hermandad del Caminito a una de las personas que mas sabe de el tema de la Música de Capilla como es Cayetano Sánchez. Fagot de la Capilla Trivium, de la Catedral de Sevilla, encargado del archivo de la Banda Sinfonica Municipal de Sevilla y lo mas importante según el, heredero del archivo de música de capilla de Enrique García, el cual a su vez contiene los archivos de Palatin y A. Pantion.
Pues ha sido esta persona quien amablemente me ha aportado la información para poder contestar algunas de las cuestiones formuladas por los foreros, esta información esta extraída de un interesante estudio sobre la musica de capilla efectuado por Cayetano Sánchez con una extensión de algo mas de un centenar de folios que próximamente será publicado.

 Sobre el tema de que se interpretaba a principios del siglo XX como música de Capilla, hay que decir que en esta época las capillas, por cierto no muy numerosas estaban compuestas por músicos de la Banda Municipal o de la Catedral de Sevilla, por cierto solo había tres fagotistas profesionales, Antonio Zaragoza fagot de la Betica, de los Teatros San Fernando etc. Y encargado de tocar en los entierros de primera.
Los otros dos eran Enrique Garcia Silva y M. Ruiz Vidrie (compositor de Rocio).
Dado que el fagot era un instrumento muy utilizado en los entierros si había varios sacristanes y demás que si lo manejaban, que no tocaban, para dichos eventos.
Por aquel entonces las capillas las dirigia Diego Pantion, padre del compositor de Jesús de las Penas y a ellos se les solia unir el oboísta Antonio Garcia, el cual aun vive y recuerda los ensayos con Pantion, según le ha contado a Cayetano, Julio Páez intimo amigo de Antonio.
El repertorio que interpretaban era muy breve, no porque no existieran obras o piezas, sino porque lo que se pretendía eran piezas muy breves como las Saetas del Silencio, llegando ha cortar piezas de mas extensión o incluso cambiarle los nombres por ejemplo uno de los misereres de Otaño aparece como Amplius.
Se solia tocar el christus factus de Zarzuela, los miseres de Otaño, Saeta de Galvez y Capilla o Motete de autores anonimos.

 Respecto al numero de instrumentos de la Capilla efectivamente no tienen porque ser tres pero este es el numero mas economico para las Hermandades racias a pagar mas.
No obstante si estudiamos la historia de nuestras cofradias Estos ministriles aparecen, según González de León, reducidos ya al número de tres componentes en la procesión de la Hermandad del Silencio en el siglo XVII, colocándose ante el paso e interpretando sonetes fúnebres y cortos.
Eso si no especifica que sean dos oboes y fagot, pero como descendientes de las chirimías y dulcian si son el oboe y el fagot, nunca jamas el saxofón o el clarinete Bajo, instrumentos que solo los incluyen aquellos musicos que lo que pretenden es sacar un buen partido económico a consta de la música de capilla.

 Repertorio de música de capilla compuesto expresamente para procesionar existe y mucho desde antes del siglo XIX, solo indicar algunos titulos que interpreta la Capilla Trivium “Santo Crucifijo”,”Via-Crucis a la Cruz del Campo”, “Coplas para procesion de la Carcel Real” etc.
En el archivo de la Catedral de Sevilla estan catalogadas obras para dos oboes y fagot o bajon obligados de maestros como Arquimbau, Gaspar de Ubeda etc.
Tambien existen unos motetes encargados al celebre Padre Martín igual que en Cadiz se le encargo a Haydn las Siete Palabras de Cristo.
Por cierto tambien existen las nombradas Capillas de Farfan, las cuales estan catalogadas de su puño y letra en la relacion de su obra que ahora se conserva en el archivo de la Banda Municipal de Sevilla. Tambien me confirman la existecia de una capilla de Lerdo de Tejada que no es Capilla, y otra por ejemplo de M.Yuste celebre clarinetista subdirector de la Banda Municipal de Madrid, nacido en Alcalá del Valle en Cadiz. Alguna de Braña y de Borrego que pronto se darán ha conocer por Trivium.
Las Capillas de M.Font Fernandez son dos “A Santa Cruz” y “Cristo de la Misericordia”

 Sobre el porque se repiten tanto algunas capillas como Saetas del Silencio, Capilla o Via-Crucis coinciden varios directores o encargados de capillas como Cayetano, Balaguer, Julio Paez etc. 1º porque son cortas, 2º son comodas, 3º suenan bien,4º todo el mundo tiene sus partituras estan hasta en internet,5º son las hermandades las que las piden. Por mucho que desde este foro se pida que se interpreten obras de autores como Pastor, Alonso Delgado o D. Hurtado, las propias hermandades cuando las escuchan piden a las capillas que desistan de interpretar tales obras aunque estén dedicadas a sus titulares pidiéndoles que toquen las anteriormente mencionadas.

 Finalmente algo que nos preocupa a muchos es lo de conseguir partituras de capilla, bien sabemos que los compositores actuales te las ceden fácilmente, pero que ocurre con las joyas anteriormente indicadas, pues que de ellas solo se había preocupado hasta ahora Enrique de conservarlas, a través de su padre etc. Ahora las tiene Cayetano quien también se preocupa de rescatar o recuperar, pero que no están dispuestos a cederlas así como así, pues según me explica este es el trabajo de muchos años para que ahora se aprovechen cuatro peseteros que lo único que van ha pretender es conseguir dinero ha consta del estudio y la investigación de otros, sirva como ejemplo los Salmos Penitenciales de Gamez Laserna que ni la Hermandad de la Sed, ni la propia familia se preocupo en su día de conservarlos y ahora lo buscan desesperadamente.

ESO SI ME TRANSMITEN QUE SIEMPRE ESTARAN DISPUESTO EN TODO MOMENTO A INTERCAMBIAR, QUE NO HA CEDER OBRAS DE CAPILLA DE MUTUO INTERES.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Abr 2008, 15:11

Hola,
tu aportación es muy interesante y viene a aportar bastante luz. No obstante, pido a quien te haya dicho (o a ti) que tocar en una capilla con un saxofón o un clarinete bajo es únicamente por ganar dinero.

Como saxofonista, considero que esa especulación es poco menos que una ofensa. Todas las generalizaciones conducen a errores, pues bien, ésta lo hace y muy destacablemente.

¿Qué ocurre entonces con los oboístas o fagotistas, que no van por dinero? ¿Son todos almas cándidas? Pues hay de todo, al igual que con los saxofonistas, o clarinetistas; y no hay que generalizar.

Se puede hacer un papel muy digno con un saxofón o un clarinete bajo y sin ir "en plan bucanero" por el simple hecho de no ser fagotista. Como sabrás, el censo de fagotistas es bastante corto, lo cual conlleva que no siempre se tenga a un fagotista a mano. Entonces la cuestión debe ser "luchar" contra los que sólo van a lucrarse, saliendo a la calle sin ensayar siquiera y tocando 3 ó 4 piezas (no porque no quiere la Hdad. en cuestión, sino porque es lo que tienen). Ya digo que he visto capillas "en plantilla común" haciendo auténticas fechorías y capillas con "plantilla atípica" haciendo cosas muy loables.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Re: algo de historia de musica de capilla.

Mensajepor clavesol » 02 Abr 2008, 18:15

oboedeamor escribió:Eso si no especifica que sean dos oboes y fagot, pero como descendientes de las chirimías y dulcian si son el oboe y el fagot, nunca jamas el saxofón o el clarinete Bajo, instrumentos que solo los incluyen aquellos musicos que lo que pretenden es sacar un buen partido económico a consta de la música de capilla.


No sé quién ha podido sacarse de la manga semejante afirmación tan insultante para muchos músicos que yo conozco personalmente, que son saxofonistas y participan en músicas de capillas. Esto es reflejo del puro desconocimiento del estado de la música de capilla en otras localidades que no son Sevilla, porque, aunque parezca mentira, la música de capilla existe más allá de la ciudad que custodia la Giralda. ¿Verdad? ¡Ay!, el ombliguismo sevillano...

En muchos pueblos de Andalucía, que tienen a músicos que se parten los cuernos literalmente por su música, que es al fin y al cabo su afán y su anhelo, los grupos de capilla tienen que incluir saxofones ante la falta de otro instrumento. No es fácil encontrar en pueblos a un oboe o a un fagot, son instrumentos que vosotros los músicos bien sabéis que no proliferan en los conservatorios tanto como el saxofón o el clarinete. Por eso mismo sustituyen el fagot en este caso, por el saxofón para simular lo mejor posible la función de aquel. No por dinero. Por dinero se moverán muchos músicos, ya sean de oboe, de fagot o de cualquier instrumento.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

oboedeamor
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 27 Mar 2007, 23:13

Mensajepor oboedeamor » 02 Abr 2008, 23:10

Dicen que las verdades ofenden.
No quiero entrar al trapo en este tema que para mi no tiene defensa alguna. Por tanto me gustaría dejar zanjado este tema de instrumentos no pertenecientes a la capilla musical
No conozco a ningún oboe o fagot que toque en ninguna charanga, ni a ningún payaso que toque el oboe ni el fagot, ni ninguna orquesta de feria que lleven a un fagot porque no encuentren a un saxofón.
Creo que cada instrumento tiene su función y su papel dentro de un conjunto instrumental, y si en un pueblo o capital no existen instrumentistas pues se contrata de otro lado o bien no sale una capilla pero excusarse con que no encuentra un determinado instrumento no es motivo para hacer creer que es posible una capilla con un sustituto sea un saxofón un bombardino o una gaita por eso de la semejanza.
Y si no es por dinero al ir un saxofón le esta quitando de ganar dinero a un fagot, oboe, etc.
Si así fuera también puede sustituir una trompeta con sordina a un oboe pero......
Ningún compositor cuando compone una capilla piensa en que pueda ser sustituido el fagot por un saxofón, piensa en un fagot o de lo contrario esta componiendo una pieza para una mini charanga o para tres instrumentos no para una capilla musical.
El saxofón es un instrumento precioso para una banda, una orquesta, un cuarteto de saxofones etc. Pero para una capilla es lo mismo que un fagot a un grupo de rock.
Por favor si eres saxofonista preocúpate de tu instrumento, de su repertorio, de sus cualidades pero no te entrometas en el terreno de otros instrumentos deja que cada uno se gane dignamente su pan de cada día y si no, haber estudiado el oboe, el clarinete o el fagot si tu vocación son las capillas Por cierto antiguamente había bastante menos fagotistas y oboístas que ahora y no por ello salían capillas con saxofones u otros sustitutos, simplemente no salían.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: algo de historia de musica de capilla.

Mensajepor Tedeum » 02 Abr 2008, 23:48

oboedeamor escribió:(...)
 Sobre el porque se repiten tanto algunas capillas como Saetas del Silencio, Capilla o Via-Crucis coinciden varios directores o encargados de capillas como Cayetano, Balaguer, Julio Paez etc. 1º porque son cortas, 2º son comodas, 3º suenan bien,4º todo el mundo tiene sus partituras estan hasta en internet,5º son las hermandades las que las piden. Por mucho que desde este foro se pida que se interpreten obras de autores como Pastor, Alonso Delgado o D. Hurtado, las propias hermandades cuando las escuchan piden a las capillas que desistan de interpretar tales obras aunque estén dedicadas a sus titulares pidiéndoles que toquen las anteriormente mencionadas.

 Finalmente algo que nos preocupa a muchos es lo de conseguir partituras de capilla, bien sabemos que los compositores actuales te las ceden fácilmente, pero que ocurre con las joyas anteriormente indicadas, pues que de ellas solo se había preocupado hasta ahora Enrique de conservarlas, a través de su padre etc. Ahora las tiene Cayetano quien también se preocupa de rescatar o recuperar, pero que no están dispuestos a cederlas así como así, pues según me explica este es el trabajo de muchos años para que ahora se aprovechen cuatro peseteros que lo único que van ha pretender es conseguir dinero ha consta del estudio y la investigación de otros, sirva como ejemplo los Salmos Penitenciales de Gamez Laserna que ni la Hermandad de la Sed, ni la propia familia se preocupo en su día de conservarlos y ahora lo buscan desesperadamente.

ESO SI ME TRANSMITEN QUE SIEMPRE ESTARAN DISPUESTO EN TODO MOMENTO A INTERCAMBIAR, QUE NO HA CEDER OBRAS DE CAPILLA DE MUTUO INTERES.


Gracias por tu mensaje oboedeamor.

Decir que lo del primer párrafo citado no es cierto del todo. Al menos mi experiencia me lo ha dictaminado así. Se tocan sobre todo esas piezas (y algunas más) porque son sencillas. Lo de que "suenan bien" es tremendamente subjetivo. Lo que a mí no me vale son excusas tipo "esto no se puede tocar porque suena raro y la gente se cree que los músicos estamos tocando mal" para no tocar alguna pieza de músicos que han demostrado su calidad. Tampoco me acaba de parecer bien el que una junta le dé preferencia a "que los músicos vayan serios" antes de a que toquen un buen repertorio. Me parece demagógico.

Y lo de no ceder partituras ni lo acabo de comprender, ni lo comparto.

Por último, cito una interesantísima frase de jersax:

"Entonces la cuestión debe ser "luchar" contra los que sólo van a lucrarse, saliendo a la calle sin ensayar siquiera y tocando 3 ó 4 piezas (no porque no quiere la Hdad. en cuestión, sino porque es lo que tienen)."

Yo le añado, o es lo que tienen, o es lo único que quieren tocar (por lo anteriormente dicho).

Y quede claro que no me estoy refiriendo a nadie en particular (ni en cuanto a juntas, ni en cuanto a intérpretes). Tan sólo es una actitud generalizada que, creo, debe remitirse.

Saludos
Última edición por Tedeum el 03 Abr 2008, 02:58, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Abr 2008, 23:52

Hola,
dice mucho en tu contra que te dediques a insultar de esta manera a un instrumento como el saxofón. Yo creía que esas ideas de la superioridad connatural era propia de regímenes totalitario, pero ya veo que no... y permíteme que saque esto a cuento, porque el saxofón fue durante mucho tiempo un instrumento perseguido por arquetipos como los que tú mencionas y por los que además murieron ( o tuvieron que huir) muchos saxofonistas (y compositores), con lo que te pediría que reconsiderases ese tipo de opiniones hirientes que dicen muy poco de quienes las profieren.

No voy a entrar en insultos o calumnias hacia instrumentos porque son totalmente infundadas y carentes de todo sentido y de toda lógica. De todos modos, aclaro que NO toco en ninguna capilla, que he tocado en alguna de manera accidental. Créeme que me duele pensar que haya gente con tan pocas miras como para creer que por ser saxofonista cualquier persona tiene que ser un pirata; te aseguro que he visto gente salir con un fagot haciendo do-sol-do, ¿es preferible eso a que otro instrumento supla esa parte con garantías?. No me hagas intuir la respuesta, por favor.

Según tu planteamiento, compositores como Hindemith, Berlioz, Debussy, Ravel, Glazunov, Demerssemann, Milhaud, etc... son compositores "de charanga" porque en algún momento escribieron para saxofón; o Wagner que en el estreno de una de sus óperas en París, recomendó usar el saxofón en sustitución de la trompa por carencia de éstas; no recuerdo quién fue pero también pidió saxofones bajo a una banda para estrenar una obra ante la carencia de fagotes. Si estamos hablando ya del siglo XIX y XX, en el ámbito orquestal, comprenderás que antes sería fácilmente sustituible un instrumento por otro en el ámbito más rural o semiurbano. Por tanto, que de no haber fagot u oboe no salían, es totalmente FALSO.

Como verás, me preocupo de mi instrumento y de otros también. Insisto en que todo está en hacer las cosas bien, y no en el instrumento que porte cada uno (que los hay que sólo es eso, portar).

Saludos.
PD: Ahora iba a escribir sobre la introducción del fagot en España precisamente.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Abr 2008, 00:10

Leyendo me he encontrado con la introducción del fagot en España en el contexto de la música litúrgica, lo cual creo que puede ser interesante para ver qué se cocía en España.

Parece ser, que efectivamente durante los siglos XVI y XVII existía en ciertas zonas de España una tradición del bajón ( http://es.wikipedia.org/wiki/Baj%C3%B3n )en el ámbito de la música sacra, es decir, en capillas catedralicias o sedes parroquiales.

A muy finales del XVIII o principios del XIX empieza a llegar a España el fagot propiamente dicho que mejoraba notablemente a su sucesor. Como bien se apuntaba por ahí arriba (aunque luego haya contradicciones) parece el bajón (de donde derivaría el nombre anglosajón del fagot, basson) lo tocaban músicos sin apenas formación. La llegada del nuevo instrumento, el fagot, llamó podersamente la atención de los compositores sinfonistas españoles y escribieron algunas piezas para él como solista (conciertos) o sinfonías con partes destacadas de este instrumento. Quiere decir que no será hasta el siglo XIX en adelante, bien entrado, cuando el fagot se "generalice" por toda la península Ibérica.

A modo de tirón de orejas para algunos puristas, comentar que existen testimonios de Nassarre ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Nasarre ) donde indica que en las capillas se unían los instrumentos elementales, entre los que se encuentra el bajón, la corneta (no la que tenemos en CCTT), sacabuche (antecedente del trombón actual, chirimía. En estos tiempos, según se deduce, la homogeneidad del sonido no era una constante, ya que el propio Nassarre da posibilidades para la sustitución de instrumentos, que no eran prescriptivos.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Abr 2008, 08:31

oboedeamor escribió:Creo que cada instrumento tiene su función y su papel dentro de un conjunto instrumental, y si en un pueblo o capital no existen instrumentistas pues se contrata de otro lado o bien no sale una capilla


Qué poca idea tienes de la realidad de muchos sitios. Tú abogas por ir a toca teja, y pagar a instrumentistas si faltan algunos, pues perdona que te diga pero eso será en tu nivel elitista, porque en el nivel popular y normal de muchos pueblos las capillas se forman sin apenas ánimo de lucro y con pocos recursos, pero las ganas de tocar piezas ascéticas les mueven sobre todo. No pagan, ni apenas son pagados en sus actuaciones, prefieren tocar por al amor al arte, cosa que no todos pueden decirlo.

Me parece de mal gusto el ataque tan desmedido, tan chulesco y denostado, que has hecho contra el saxofón. Conozco sitios donde los grups de capilla han existido con un grupo instrumental diferente al que muchos quieren asentar como canónico (fagot, oboe y clarinete) Diferente desde tiempos inmemoriales, desde siglos como el XVIII, cuando estos grupos de música de capilla acompañaban musicalmente a hermandades de muchos sitios perdidos de Andalucía, de pueblos con sus iglesias mayores bajo cuyo auspicio los maestros de música formaban estos grupos de una naturaleza instrumental a la que ahora queréis imponer como la única válida.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Re: algo de historia de musica de capilla.

Mensajepor celofan » 03 Abr 2008, 12:41

oboedeamor escribió:Por mucho que desde este foro se pida que se interpreten obras de autores como Pastor, Alonso Delgado o D. Hurtado, las propias hermandades cuando las escuchan piden a las capillas que desistan de interpretar tales obras aunque estén dedicadas a sus titulares pidiéndoles que toquen las anteriormente mencionadas.



Tengo conocimiento de que sólo en una Procesión se ha decidido que no se interprete la música de capilla que tienen dedicada. Decisión poco afortunada -a mi modo de ver- ya que esa misma música es interpretada FRECUENTEMENTE por otras magníficas capillas musicales tanto en los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa, como en Via-crucis, traslados, etc.

En todo caso, desde esta web y desde este foro se ha trabajado y se está trabajando para que se aprecien las obras de valor e insistir para que se interpreten y sean conocidas tanto por las Hermandades como por el público en general. Aceptar sin más el argumento contrario es condenar a la música de capilla al ostracismo y al encallamiento que será -a la postre- su ruina.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Re: algo de historia de musica de capilla.

Mensajepor Arkoki » 04 Abr 2008, 13:10

oboedeamor escribió: Finalmente algo que nos preocupa a muchos es lo de conseguir partituras de capilla, bien sabemos que los compositores actuales te las ceden fácilmente, pero que ocurre con las joyas anteriormente indicadas, pues que de ellas solo se había preocupado hasta ahora Enrique de conservarlas, a través de su padre etc. Ahora las tiene Cayetano quien también se preocupa de rescatar o recuperar, pero que no están dispuestos a cederlas así como así, pues según me explica este es el trabajo de muchos años para que ahora se aprovechen cuatro peseteros que lo único que van ha pretender es conseguir dinero ha consta del estudio y la investigación de otros, sirva como ejemplo los Salmos Penitenciales de Gamez Laserna que ni la Hermandad de la Sed, ni la propia familia se preocupo en su día de conservarlos y ahora lo buscan desesperadamente.

ESO SI ME TRANSMITEN QUE SIEMPRE ESTARAN DISPUESTO EN TODO MOMENTO A INTERCAMBIAR, QUE NO HA CEDER OBRAS DE CAPILLA DE MUTUO INTERES.


Esto lo dice todo ... A mi me da verguenza que todavia haya estas actitudes.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Abr 2008, 15:56

Agradezco enormemente los apuntes historicistas dados por oboedeamor. Habrá que estar atentos a la publicación de los estudios de Cayetano que, sin duda, se presentan muy interesantes.
Sin embargo, hay algunas cuestiones de las que dice con las que me entra la risa. Vayamos por partes.

La primera es esa negatividad absoluta de Cayetano (o de Trivium) a pasar partituras "fácilmente". Comprendo que ese archivo (o ese acceso a archivos) es un trabajo de muchos años que requiere mucho tiempo y dedicación, como también entiendo que algunos se puedan aprovechar muy a la ligera de ese trabajo. Pero entonces, ¿para qué investigamos, para el bien de la música y porque amamos a la misma o para colgarnos la medalla de "oh, yo descubrí esto o yo tengo esto"? ¿Investigamos para nosotros o para una mayor honra de la música de capilla? No critico el trabajo de Cayetano y los que antes lo hicieron o ahora lo hacen con él; todo lo contrario, lo admiro porque es de las escasísimas personas (si no prácticamente el único) que se afanan por investigar y saber sobre este género tan minoritario. Pero esta investigación no debe ser individualista; si detrás de ella hay una gran estima por el género (como es el caso), el fin último de la misma ha de ser el conocimiento y la difusión, no el "yo lo encontré y para mí es para tocarlo cuando yo vea". ¿Por qué no difundir con cierta facilidad estas importantísimas obras? Porque si no nos estancamos en lo mismo (excepción hecha de los magníficos compositores actuales) y de ahí no salimos; ¿para qué investigar entonces?
Y me vais a perdonar, pero vistos los antecedentes la sospecha surge sola: ¿Enrique fue el único que se preocupó por conservar o fue el único que pudo hacerlo porque lo "tomó prestado"?

Otro de los asuntos que me producen perplejidad es el comentado por oboedeamor en su penúltimo párrafo. Conste que no conozco enteramente a fondo el mundo de los músicos de las capillas y, por ende, se me puede callar la boca fácilmente; así lo asumiré si pasa. Pero algo sí que conozco. Y eso de que las obras de Pastor, J. Alonso o D. Hurtado no se interpretan porque las hermandades no quieren me suena un tanto a cuento chino. Esta situación y la de que siempre suenen las mismas piezas ("Saetas del Silencio", "Capilla", "Saeta", "Al Señor de Sevilla", etc.) se deben a dos factores muy claros:
- El primero es el pasotismo absoluto de las hermandades. No conocen nada de la música de capilla excepto las "Saetas del Silencio", y con que suenen esas mismas se quedan conformes. La mayoría de las veces (hablo de actos que no son las propias procesiones de Semana Santa) la música de capilla aparece como mero elemento para aportar sobriedad, como poner servidores de librea o cirios oscuros. Por tanto, el simple hecho de que el trío esté y suene ya es suficiente; ya puedan tocar el cumpleaños feliz que no pasa nada, es solemne.
- El segundo son los propios músicos, que también tienen mucha culpa. Muchas veces se juntan tres músicos que se conocen y van a tocar donde les llamen, y es posible que ya no toquen juntos más veces en toda la Cuaresma. Esto tiene como consecuencia la constante rotación de músicos. Al no ser tríos fijos, coincidir sólo de vez en cuando y no poder ensayar prácticamente, se limitan a tocar las piezas que todos conocen y que son más facilonas (valgan las anteriormente dichas). Y como tampoco nadie de la hermandad les exige otra cosa pues ellos tan contentos.

Por eso no es de extrañar que obras de magníficos autores no suenen. La razón es bien sencilla: el desinterés por ambas partes. Afortunadamente, no todo el monte es orégano, y tríos como el propio Trivium, San Telmo o la Capilla Musical de Sevilla (a pesar de que muchas veces son José Manuel Muñoz y otros dos distintos) sí se preocupan por hacerlo dignamente y por tocar bellas piezas poco habituales. Pero como digo el desinterés a veces es mutuo, con lo que toda la culpa no es de las hermandades, sino que a veces los propios músicos NO QUIEREN tocar esas piezas. Yo mismo he sufrido este año ese caso (que supongo que será el mismo al que se refiere el amigo celofan), ya que el encargado del trío de capilla (curiosamente nombrado por oboedeamor) se negó a tocar las piezas propias de la hermandad y alguna otra que se le proporcionaba con bastante antelación a Semana Santa. Lo peor de todo es que tuvo el beneplácito de la hermandad, argumentando alguien de la junta que "con que los músicos vayan serios es suficiente". Por ir serio que me paguen a mi mejor, ¿no? Y de vez en cuando silbo alguna capilla si se tercia. Con esto sí que me entra la risa... (más que nada por no llorar...). Por ello digo que a veces no sólo son las hermandades, sino los propios músicos los que ponen trabas a otras composiciones distintas del sota, caballo y rey.

PD: Perdonen la parrafada. Voy a beber agua, que de tanto hablar... :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Mensajepor Silencio » 04 Abr 2008, 19:14

Muy buenas tardes.


Llevo tiempo entrando en este foro, si bien soy poco dada a escribir porque aprendo más leyendo todo lo que en esta joyita de foro puede conocerse.

Pero al leer la "parrafada" (ojalá todas fuesen así) del forero Javi_EdT no he podido más que intervenir para mostrar mi adhesión a muchos de los puntos por el expresado, especialmente por el asunto que se trata (la música de capilla) y comprobar como nuevamente músicos y las propias hermandades son las responsables de que buena parte de nuestro patrimonio musical no vea la luz.

También el tema de las partituras es complicado porque, si bien es muy fácil que cualquiera haga un uso indebido de las mismas, ¿es este hecho suficiente para impedir que dichas partituras circulen libremente? Es decir, como tú has dicho, ¿preferimos investigar y guardar en el cajón o sacar a la luz nuestra historia? Con lo malo y lo bueno (que siempre es más) que esto tenga.

Me imagino que en el ámbito de la música de capilla esto debe ser bastante importante, porque al ser un ambiente más selecto en cuanto a un círculo de aficionados / intérpretes más se puede asfixiar el tema.

Espero, no obstante, que dichas investigaciones sigan su curso y, por supuesto, que se pongan al conocimiento de todos, que será sin duda la mayor recompensa que un investigador que se precie pueda alcanzar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 04 Abr 2008, 19:43

Además, si hay investigadores que, gastando tiempo y dinero (y teniendo muy poco o nulo reconocimiento, lo cual afortunadamente les importa poco) se han encargado de tener un importante archivo de marchas y las han cedido a bandas sin ningún problema, ¿por qué no partituras de capilla? No debe ser tan malo cederlas, de verdad.

Por cierto, ya que estamos me gustaría hacer un pequeño reconocimiento a ciertos grupos de capilla que iban tocando en algunas procesiones. Principalmente por repertorio (la interpretación, como mínimo, correcta):

- Capilla del Via-Crucis de las hermandades de Carmona (Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem). Sólo hicieron la vuelta desde Santa María. Supongo que será la misma que vaya cada Miércoles Santo en el Descendimiento de Carmona.

- Capilla del Señor de las Penas (Sevilla). Cuarteto que interpretó las piezas dedicadas de José Manuel Delgado, que son magníficas. No sé si se hacía antes pero yo en épocas pasadas sólo oía las de Pantión (cuya obra de capilla no es santo de mi devoción, todo sea dicho).

- Capilla del Via-Crucis de las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Esta capilla también fue en el Via-Crucis del año pasado, asimismo, tocan en el Cristo del Amor de esa misma localidad. Llevan un repertorio con algunas piezas que no he escuchado en otra parte y son buenas.

- Capilla que lleva el Santísimo Cristo de las Misericordias (hermandad de Santa Cruz - Martes Santo - Sevilla). Muy buen repertorio (como el que tiene este Cristo más otras obras). Entre sus miembros está el clarinetista José Manuel Muñoz.

- Trivium, por supuesto.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Abr 2008, 22:48

Hola,
en relación a lo que se plantea, debo decir que me molesta de alguna manera como se emplea en algunos casos el verbo "investigar".

Algunos lo confunden con recopilar. Investigar, sí por supuesto, necesita hacerse de fuentes sobre las que investigar, pero eso es sólo el comienzo, luego está la investigación propiamente dicha: datar las composiciones, determinar posibles variantes y modificaciones posteriores, etc... Evidentemente, todo esto conlleva una posterior puesta en público de lo que uno ha descubierto, y si se cree conveniente, se pone el material a disposición pública, pero esto, en última instancia no depende de la investigación (evidentemente durante el proceso NO se pueden "desvincular las fuentes"). La investigación debe sacar algo, descubrir algo desconocido o mal planteado, ratificar o desmentir hipótesis, etc...

Confío en que este caso se estará haciendo esto y que, quizá en un futuro se puedan poner a al alcance, más o menos público; o al menos el fruto de la investigación. Lo del intercambio, pues no lo entiendo, evidentemente no te puedo cambiar un cómic por la integral de Cervantes...

Una investigación que no se exponga posteriormente al público (y no necesariamente el público en general, sino también un público especialista), lejos de querer descubrir algo y hacer ciencia, se acerca más a otras cuestiones.

Saluds.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Abr 2008, 12:33

jersax escribió:Hola,
dice mucho en tu contra que te dediques a insultar de esta manera a un instrumento como el saxofón. Yo creía que esas ideas de la superioridad connatural era propia de regímenes totalitario, pero ya veo que no... y permíteme que saque esto a cuento, porque el saxofón fue durante mucho tiempo un instrumento perseguido por arquetipos como los que tú mencionas y por los que además murieron ( o tuvieron que huir) muchos saxofonistas (y compositores), con lo que te pediría que reconsiderases ese tipo de opiniones hirientes que dicen muy poco de quienes las profieren.

No voy a entrar en insultos o calumnias hacia instrumentos porque son totalmente infundadas y carentes de todo sentido y de toda lógica. De todos modos, aclaro que NO toco en ninguna capilla, que he tocado en alguna de manera accidental. Créeme que me duele pensar que haya gente con tan pocas miras como para creer que por ser saxofonista cualquier persona tiene que ser un pirata; te aseguro que he visto gente salir con un fagot haciendo do-sol-do, ¿es preferible eso a que otro instrumento supla esa parte con garantías?. No me hagas intuir la respuesta, por favor.

Según tu planteamiento, compositores como Hindemith, Berlioz, Debussy, Ravel, Glazunov, Demerssemann, Milhaud, etc... son compositores "de charanga" porque en algún momento escribieron para saxofón; o Wagner que en el estreno de una de sus óperas en París, recomendó usar el saxofón en sustitución de la trompa por carencia de éstas; no recuerdo quién fue pero también pidió saxofones bajo a una banda para estrenar una obra ante la carencia de fagotes. Si estamos hablando ya del siglo XIX y XX, en el ámbito orquestal, comprenderás que antes sería fácilmente sustituible un instrumento por otro en el ámbito más rural o semiurbano. Por tanto, que de no haber fagot u oboe no salían, es totalmente FALSO.

Como verás, me preocupo de mi instrumento y de otros también. Insisto en que todo está en hacer las cosas bien, y no en el instrumento que porte cada uno (que los hay que sólo es eso, portar).

Saludos.
PD: Ahora iba a escribir sobre la introducción del fagot en España precisamente.


Bueno, aunque no comparto las formas, si comparto la idea de que la capilla clásica de Semana Santa tiene que ser como es, oboe, clarinete y fagot (más flauta en determinadas obras), pero también es justo reconocer que no siempre se puede contar con un fagot (mucho más dificil de encontrar que un oboe, aunque también es complicado). Yo buscaría por cielo y tierra la plantilla clásica y si no puede ser.... casi prefiero el clarinete bajo al saxo tenor o barítono, pero lo suyo es fagot. Hay que diferenciar entre las capillas que no pueden encontrar un fagot y las que no se molestan en buscarlo, no se puede meter a todos en el mismo saco, pero si se busca, se encuentra, segurísimo.

Luego, otro apunte:

No es que algunos misereres se recorten y se les ponga otros nombre. El miserere es el salmo 50 del Rey David, en latín. Tiene una serie de estrofas que se cantan en gregoriano todas y existen obras sinfónicas que las cantan todas o intercalan una estrofa sinfónica-otra en gregoriano, igual que los Stabat Mater, quizás más famosos a nivel mundial.

Cada estrofa se conoce por la primera palaba o palabras por las que empieza y Miserere es la primera palabra de la primera estrofa, por eso le da nombre a toda la obra, igual que el Stabat Mater. Amplius es la primera palabra de la tercera estrofa, la que le da título.

En muchos pueblos, como el mío, Espejo (Córdoba), existe un grupo de capilla (pequeña orquesta de músicos y coro) que cantamos Misereres y Stabat Mater muy antiguos e interesantes (sólo se suele cantar la primera estrofa, salvo en conciertos o cultos) en diferentes puntos de las procesiones, siendo una de las tradiciones más antiguas y arraigadas del pueblo.

Como curiosidad, os copio el texto íntegro del Miserere. Como digo, no todas las obras musicales con este texto suelen incluir todas las estrofas, porque las restantes se cantan en gregoriano.

MISERERE
------------

Miserere mei, Deus,
secundum magnam misericordiam tuam.

Et secundum multitudinem miserationum tuarum,
dele iniquitatem meam.

Amplius lava me ab iniquitate mea:
et a peccato meo munda me.

Quoniam iniquitatem meam ego cognosco:
et peccatum meum contra me est semper.

Tibi soli peccavi, et malum coram te feci:
ut justificeris in sermonibus tuis, et vincas cum judicaris.

Ecce enim in iniquitatibus conceptus sum:
et in peccatis concepit me mater mea.

Ecce enim veritatem dilexisti:
incerta et occulta sapientiae tuae manifestasti mihi.

Asperges me hyssopo, et mundabor:
lavabis me et super nivem dealbabor.

Auditui meo dabis gaudium et laetitiam:
et exsultabunt ossa humiliata.

Averte faciem tuam a peccatis meis:
et omnes iniquitate meas dele.

Cor mundum crea in me, Deus,
et spiritum rectum innova in visceribus meis.

Ne projicias me a facie tua:
et spiritum sanctum tuum ne auferas a me.

Redde mihi laetitiam salutaris tui:
et spiritu principali confirma me.

Docebo iniquos vias tuas:
et impii ad te convertentur.

Libera me de sanguinibus, Deus, Deus salutis meae
et exsultabit lingua mea justitiam tuam.

Domine, labia mea aperies:
et os meum annuntiabit laudem tuam.

Quoniam si voluisses sacrificium, dedissem utique:
holocaustis non delectaberis.

Sacrificium Deo spiritus contribulatus:
cor contritum et humiliatum, Deus, nos despicies.

Benigne fac, Domine, in bona voluntate tua sion:
ut aedificentur muri Jerusalem.

Tunc accetabis sacrificium justitiae, oblationes et holocausta:
tunc imponent super altare tuum vitulos.


Traducción:
-----------------------

Ten misericordia de mi, oh Dios:
conforme a tu gran misericordia.

Y conforme a la multitud de tus piedades,
borra mi maldad.

Lávame enteramente de mi culpa,
y límpiame de mi pecado.

Porque yo conozco mi maldad,
y mi pecado está siempre ante mis ojos.

Contra ti solo he pecado, y hecho lo malo delante de ti:
porque te justifiques en tus palabras, y venzas en tu juicio.

He aquí que en iniquidades fui engendrado,
y en pecados me concibió mi madre.

He aquí que amas la verdad:
me has manifestado los misterios y secretos de tu sabiduría.

Rocíame con hisopo y seré limpio:
lávame, y seré emblanquecido más que la nieve.

Hazme oir el gozo y la alegría,
y saltarán de placer mis huesos apocados.

Aparta tu rostro de mis pecados,
y borra todas mis iniquidades.

Crea en mi, oh Dios,
un corazón puro y renueva dentro de mi un espíritu recto.

No me eches de tu presencia,
y no quites de mi tu santo espíritu.

Devuélveme el gozo de tu salvación,
sosténgame un espíritu de príncipe.

Enseñaré a los pecadores tus caminos,
y los impíos se convertirán a ti.

Líbrame de toda sangre, oh Dios, de mi salud,
y cantará mi lengua tu justicia.

Señor, abrirás mis labios,
y mi boca anunciará tu alabanza.

Porque si hubieras querido sacrificio, yo lo hubiera ofrecido:
mas no te serán agradables los holocaustos.

Para Dios es sacrificio un espíritu atribulado:
el corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo despreciarás.

Haz bien, oh Señor, con tu buena voluntad a Sión:
para que sean edificados los muros de Jerusalén.

Entonces aceptarás el sacrificio legítimo, las ofrendas y holocaustos:
entonces ofrecerán sobre tu altar becerros.

------

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Druida
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2008, 20:16

Re: Sobre la música de capilla

Mensajepor Druida » 28 Dic 2008, 20:34

RaulCortes escribió:¿Por qué no se abre un subforo para los tríos de capilla?
Hay grandes composiciones también.


Apoyo la moción, y aprovecho el post para solicitar la colaboración de alguna Capilla ya consolidada por si me puede facilitar alguna partitura de esas que ya no tocan (y que seguramente serán de las sencillas) para una que estoy intentando montar aquí en Madrid (que ya tiene su mérito.
Garcias por anticipado.

JULIO

EL CAPILLERO OFICIAL
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2009, 20:49

Mensajepor EL CAPILLERO OFICIAL » 20 Feb 2009, 21:22

Estimados amigos a partir de ahora no necesitaremos a nadie que hable por nosotros, o trasgiverse algunas cosas o noticias que no salen de nuestra boca, ni persona alguna tiene permiso para ponerlas en boca nuestra, es por lo que a partir de ahora este será nuestro nick el nick de la Capilla Musical Trivium, donde iremos informando de nuestras recuperaciones, investigaciones y demas temas referidos a la música de Capilla y donde podremos recibir vuestras criticas o aplausos.

Para empezar diremos que estamos en negociaciones con la Hermandad de los Gitanos para intervenir en el via-crucis del proximo dia 2, en el cual si llegamos a un acuerdo estrenaremos o mejor dicho daremos a conocer varias capillas que estaban olvidadas en varios archivos particulares como el de Enrique Garcia, entre ellas una cancion a tres del siglo XVIII para procesion del Jueves Santo, tambien un motete con corno ingles de autor anonimo Pater mi, y otros dos atribuidos a maestros de Capilla de la SICatedral de Sevilla. Tambien estrenaremos una capilla dedicada a Nuestro Padre jesus de la Salud, ademas de interpretar las piezas dedicadas a los titulares de la Hermandad como Hagase tu Voluntad, Saeta al Señor de Los Gitanos, Saeta Gitana, etc...
Ademas de nuestro repertorio junto con las voces de la Coral Portuense que ya nos escucharon en el via-crucis de 2008.
Pero todavia no hemos llegado a un acuerdo puesto que hay intereses por parte de una Banda en regalarles los músicos para lo que seria un bolo y así obtener el contrato de la madruga, algo que ya habian conseguido arrebatar anteriormente. Por supuesto contra esto no podemos luchar pues nosotros solo podemos ofrecer calidad musical y repertorio y no por supuesto otras cosas pero.....

por otro lado podeis visitar nuestro nuevo blog:

www.capillamusicaltrivium.blogspot.com

Comentaros por si alguien esta interesado en que todavia tenemos libre el martes Santo, puesto que el pasado año tocamos en el Cristo de la Carcel de Mairena que sale siempre independientemente de que sea Semana Santa el 11 y 18 de Marzo.

Finalmente aprovechamos para dejaros constancia de nuestro repertorio para esta cuaresma.

REPERTORIO SEMANA SANTA 2009

AGNUS DEI
NTRO. PADRE JESUS DE LA OBEDIECIA
TRES MIRADAS AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE de AGUILA MACIAS, F.
SAGRADA MORTAJA de ALBERO FRANCÉS, JOSÉ
PASIÓN
CRISTO DEL CALVARIO
SAETA AL SEŃOR DE LOS GITANOS
JESUS Y MARIA de ALONSO DELGADO, JAVIER
SIMON DE CIRENE
VERONICA SEGUNDA CAIDA
SANTAS MUJERES
SAGRADAS VESTIDURAS
DESCENDIMIENTO Y SEXTA ANGUSTIA
SIETE DOLORES DE MARIA
SANTĶSIMO CRISTO DE BURGOS
CRISTO YACENTE
CLAVOS DE CRISTO
II DOLOR
JESUS EN LA CRUZ
TERCERA CAIDA
SANTĶSIMO CRISTO DE LA AGONIA
I DOLOR
SENTENCIA DE CRISTO
A SANTA MARIA INMACULADA
A LA VIRGEN DE GRACIA Y AMPARO
A SAN FRANCISCO JAVIER
AL CRISTO DE LAS ALMAS
PRIMERA CAIDA
EL ABRAZO A LA CRUZ
LAGRIMAS DE SAN PEDRO

ANTIGUA Y SIETE DOLORES de ANONIMA/
CANTO PARA LA COFRADIA DEL MAYOR AMOR DE LA CARCEL REAL de ANONIMO
CAPILLA
MUSICA PARA VIERNES SANTO
CRISTO DEL SANTO CRUCIFIJO
PER TUAM CRUCE
CANTO PENITENCIAL PARA EL VIA CRUCIS A LA CRUZ DEL CAMPO
AMPLIUS (FALSA)=MISERERE DE OTAŃO
PATER MI
MISTERIO ( I,III,IV,V)
CRUX FIDELIS
COPLAS PARA OBUESES Y BAXON PARA EL JUEVES SANTO
CHRISTUS FACTUS EST de ASSOLA, MATEO



DUX VITAE MORTUUS REGNAT VIVUS de BABLE NEIBA, EDUARDO

PASION POR GRANADA de BARROS JODAR, JUAN ANTONIO
DESCENDIMIENTO Y QUINTA ANGUSTIA
CONSOLACION
LUX PERPETUA
CRISTO DE SAN AGUSTIN

VIA CRUCIS AL BUEN FIN (I-XIV) de BERMUDEZ MEDINA, RAFAEL
SAETA AL CRISTO DE BURGOS
EN TU CALIZ DE AGONIA
CRISTO DE LAS ALMAS
BUENA MUERTE SEŃOR
LAS TRES NECESIDADES (I ESCALERA-II SUDARIO-IIISEPULCRO)
SAETA AL CRISTO DE LA SALUD Nŗ II
SAETA Nŗ VI
CRISTO DE LA SALUD
CRISTO AZOTADO
COPLA AL CRISTO DE LA SALUD
COPLETA
SEVILLA COFRADE de BERNAT VELDA, JOSE FRANCISC
EN EL MONTE CALVARIO
CUARESMA EN EL PORVENIR
BERNAT VELDA, JOSE FRANCISCO
JESUS EN LA CRUZ

CHRISTUS FACTUS EST de CANNICCIARI, P

CUARTETO DE VIENTO PARA EL PASO DEL SEŃOR DE LAS PENAS de CARO GIL, F.
SANTO SEPULCRO

PLEGARIA de CASTILLO AGUILERA, MANUEL

COPLAS EN HONOR DE NTRO. SR. JESUCRISTO DEL SANTO SEPULCRO (I-3)
CEA SAMANIEGO, JESUS
HAGASE TU VOLUNTAD de CEBRERO, A. M

TRISTIS EST ANIMA MEA de CRUZ, JUAN

MORS MORTEN SUPERAVIT de DELGADO RODRIGUEZ, JOSE MANUEL
VIA CRUCIS DEL BUEN FIN
CRUCIFIXION
A LA VIRGEN
STO. ENTIERRO
VIA-CRUCIS EN SANTA CRUZ (STABAT MATER)
SALUD Y LAGRIMAS
CAPILLA AL CRISTO DE LA FUNDACIÓN (DOLOR)
DUELO

IN HOC SIGNO VINCIT de DOMINGUEZ, ROBERTO

MUERTE Y RESURRECCIÓN de DORRIGA M.
NUESTRA SEŃORA DE LA SOLEDAD
CRISTO
MADRUGADA
JUEVES SANTO
DOLOROSA
MIRADA DE CRISTO
ENTRE OLIVOS
BAJADA DE LA CRUZ
AMARGURA ECIJANA
PADRE MIO
SANTA CENA
CRISTO DEL PERDON
ESPLENDOR DEL GRAN PODER I-2

CON TODO NUESTRO DOLOR de ENCINA DEL, JUAN (ATRIBUIDA)

ESTAMPAS DE LA VERA+CRUZ de ESCOBAR PERERA, ANTONIO

COR MUNDUM de ESLAVA/SĮNCHEZ ARAGON, CAYETANO

CHARITAS CHRISTI de ESPINOSA, FRANCISCO

CRISTO DE LA BUENA MUERTE de FERNĮNDEZ PEREZ, JOSÉ MANUEL

SANTISIMO CRISTO DE LA CORONA de FERRER GARROFE, PAULINA

A SANTA CRUZ de FONT FERNANDEZ, MANUEL
AL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA

CHRISTUS FACTUS EST de FRANCO, HERNANDO

BUENA MUERTE de GALVEZ RUIZ, JOSÉ

SALMOS PENITENCIALES (1 AL 7) de GAMEZ LASERNA, PEDRO

SAETA AL STMO CRISTO DE LA REDENCION de GAMEZ, MANUEL (PADRE)

O QUOT UNDIS LACRYMARUM de GARCIA MARQUEZ, FERNANDO
MATER PULCHERRIMA

SAETA VIA-CRUCIS de GARCIA MARTINEZ, ANTONIO

RESIGNACIÓN-VERSION 1944 de GARCIA SILVA, ENRIQUE
RESIGNACIÓN-VERSION 1969
PASOS EN EL GOLGOTA
MARCHA DISONANTE “JERUSALEN”
CAMPANILLAS DE LA CARIDAD
CALVARIO
LA VIRGEN LLORA

IN HORA MORTIS de GARCIA VALDIVIA, JESUS

PIEDAD EN TU BUENA MUERTE (1-3) de GOMEZ CALADO, CLAUDIO

AL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN I y II de GÓMEZ ZARZUELA, VICENTE
MOTETES AL STMO. CRISTO DE LA CORONACIÓN( 1-3)

SAETA Nŗ III de GUILLEN GARCIA ,J.DANIEL
SAETA Nŗ II
SAETA Nŗ I
STMO. CRISTO DE LA CARCEL
COPLAS PARA PROCESIÓN (1-4)
SANTO ENTIERRO DE CAMPILLOS

SAETA A SAN AGUSTIN de GUTIERREZ JUAN, FRANCISCO JAVIER

CAPILLA VARIEE I, II, y III de HAENDEL G.F./CAYETANO SANCHEZ

VIA-CRUCIS de HURTADO, DAVID
MEDITACION
RESIGNACION

ANIMA CHRISTI de INSAUSTI, A

ROSARIO A LA STMA.VIRGEN (padrenuestro y avemaria) de LOPEZ FARFAN, M.

STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE de LUSTRE, JOSE MANUEL

TRIVIUM de MACEDA ARCA, JOSÉ LUIS
BUEN FIN


EN TU SOLEDAD de MARRERO DOMINGUEZ, JUAN MANUEL
NOCHE DE LUNES SANTO
IN COENA DOMINI


AL SANTO ENTIERRO DE NTRO. SR. JESUCRISTO de MARTIN FERNANDEZ, J.
FLAGELACIÓN
JESŚS CAMINANDO
SAETA GITANA
AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

HORA NONA de MARTINEZ, ABRAHAM

JESU, SALVATOR MUNDI de MENGALI

CHRISTUS factus est de MOLA, M.

REGINA CAELI de MORALES DE, CRISTOBAL
PECATEM ME QUOTIDIE


BUEN FIN de MORENO GÓMEZ, ABEL
AL SEŃOR DE SEVILLA


PLEGARIA AL GRAN PODER de MORON, FULGENCIO

MUSICA DE CAPILLA PARA EL VIERNES SANTO de MUŃOZ ZAFRA, MARTIN

MARIA SANTISIMA DEL MAYOR AMOR de OLMEDO, F

MISERERE (1 AL 10) de OTAŃO Y EGUINO, JOSE MARIA NEMESIO

REDENCION de OTERO VELA, SANTIAGO JESUS
SILENCIO PENITENCIAL


MOTETES PENITENCIALES (I-II-III) de PADRE MARTINI

CALVARIO de PAEZ CANO, JULIO
JESUS DE LOS AFLIGIDOS
SOLEDAD


ADOREMUS TE de PALESTRINA, G.P
AVE MARIA

CARIDAD de PANIAGUA, A

A JESŚS DE LAS PENAS (2) de PANTIÓN PÉREZ, ANTONIO
A JESŚS DE LAS PENAS (1)
MATER DOLOROSA = CHRISTUS VINCIS
VERA+CRUZ
VIA-CRUCIS
CHRISTUS VINCIS

NTRA.SRA. DE LOS DOLORES DEL CRISTO DEL DESCENDIMIENTO de PARDO, J.

CUATRO MEDITACIONES ANTE SANTA MARTA de PASTOR BUENO, FRANCISCO
DIPTICO DE LA PASION Y EL DESCONSUELO (I y II)
TRIPTICO A LA CRUZ DE GUIA SERVITA ( I,II,y III)

CAIDAS DE TU CALVARIO de PATIŃO, MANUEL J.

DE LO MAS PROFUNDO DE SU ALMA de PAVON, RAFAEL

COPLAS A MŖ STMA. De la CONCEPCIÓN de PEDROSA J. ANTONIO
MOTETES Nŗ 1 Y 2
SAGRADA MORTAJA
PIEDAD

CRISTO DE LA VERA+CRUZ de PEREZ TORRES, JOSE MANUEL

PERDONA A TU PUEBLO de POPULAR/ARR. CAYETANO SANCHEZ

STABAT MATER DOLOROSA de PORRAS BERRAL, PEDRO J.
EN EL CALVARIO
CRUCIFICADO
CRISTO DE LA BUENA MUERTE
CRISTO DE LA VERA+CRUZ
PASION Y MUERTE DE CRISTO

SILENCIO DE TRIANA de PUNTAS ROBLEDA, WOLFGANG

AL CRISTO DE LA SANGRE de RAPOSO PALMA, J.ENRIQUE

BENDITO SEAS de RAVANELLO, O.

CANCIONES PARA DOS OBOES Y FAGOT (I al VIII) de RODRIGUEZ DE HITA, A.

CHRISTUS DIES de ROJAS RODRIGUEZ, DAVID

ADOBVS FACTUS EST de SANCHEZ ARAGON, CAYETANO
TUI SOLI
POR LA CALLE DE LA AMARGURA
COPLAS A TRES PARA PROCESION EN CADIZ
GRAN PODER BENDITO
SANCTUS
SAETA AL BUEN FIN
ANGUSTIAS DEL CAMINITO

ATARDECER DOLOROSO de SERRANO, MANUEL
SAETILLAS A LA BUENA MUERTE I, II,y III
CRISTO YACENTE

SAETAS DEL SILENCIO (1 al 8) de SOLIS,A (Atribuida)

PLEGARIA A NTRA. SRA. VIRGEN ESPERANZA DE TRIANA de VAZQUEZ GARFIA, M
VIA CRUCIS A NTRO PADRE JESUS DE LA QUINTA ANGUSTIA
VIA CRUCIS A NTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER
VIA CRUCIS A NTRO PADRE JESUS DE PASION
VIA CRUCIS A NTRO. PADRE JESUS DE LA MISERICORDIA

SAGRADA MORTAJA DE SEVILLA de VEGA ,DE LA, JOSÉ
MUŃIDOR

CRISTUS FACTUS EST de VELA, TELMO
EN EL GOLGOTA
AGONIZA O BUEN JESUS

QUE TRISTE CAUTIVERIO de VELAZQUEZ SĮNCHEZ, JUAN
SANTO CRISTO DE BURGOS
SALUD DE MONTESIÓN
AMPARO DE NUESTRAS ALMAS= (VERA+CRUZ)
LAS TRES NECESIDADES

POPULE MEUS de VICTORIA DE, TOMAS LUIS
O VOS OMNES
JESU DULCIS
AVE MARIA

SONES DEL SAGRADO PROTECTOR DE GRANADA (I al VIII ) de VILCHEZ CHECA, JUAN RAFAEL

CHRISTUS FACTUS EST de ZUMAYA

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 09 Mar 2009, 12:26

Hola, en primer lugar, decir que me alegra mucho encontrar un post sobre este asunto en el foro, a través de él podemos mejorar la música de capilla también en muchos aspectos.
Se ha dicho que determinadas composiciones se interpretan de manera repetitiva en los trios de capilla, bien, esto es sin duda por falta de atención al tema por parte de todos, hermandades y todos, pero también es cierto que no es tan fácil, por su menor uso, acceder a estas composiciones. Por lo tanto, agradecería cualquier enlace a partituras para este tipo de música, que serían usadas por cualquier músico que accediera al foro.
Sobre el uso del saxofón, me parece injusto lo que el señor oboedeamor afirma. Me parece un instrumento digno del mayor de los respetos y totalmente válido para sustituir a un fagot en un trio de capilla, dada la escasez de este instrumento a día de hoy. Hay saxofonistas de gran nivel que interpretan música sacra, y la hacen grande, esto puede ser mejor que un fagot principiante que a duras penas puede interpretar las saetas del silencio, pero también es válido, según la situación.
Lo que no me gusta nada es el hecho de denostar y criticar un instrumento por el simple hecho de buscar un beneficio económico. (idea: como hay pocos fagot, si eliminamos la inclusión del saxofón, los pocos que hayamos ponemos nuestro precio) No me gustan los razonamientos por dinero, en muchos sitios no se puede contratar un trio profesional de capilla, y no hay instrumentistas para el oboe y fagot, también tienen derecho a disfrutar de la música de capilla en sus pasos, no es justo privarles de eso por unos fines semejantes.
Lo que debería hacerse es difundir los instrumentos citados y generalizarlos, aumentar el numero de instrumentistas conocedores de esta música y el nivel de sus grupos, y esto por sí solo tendría éxito. Pero no inténtemos eliminar otras posibilidades en beneficio solo de un grupo.
Un saludo.
Gracias por vuestros interesantes apuntes.
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Mar 2009, 22:54

Aquí os dejo el repertorio que se interpretará el próximo Jueves Santo al Santísimo Cristo de la Expiración de San Fernando (Cádiz)

Repertorio para el Viernes de Dolores (Vía-Crucis) y Jueves Santo de 2009
Capilla Musical “Stabat Mater”

A Jesús de las Penas (I y II) (Antonio Pantión Pérez)
A Santa Cruz (Manuel Font Fernández)
Capilla al Cristo de la Fundación (José Manuel Delgado Rodríguez)
Consolación (Juan Antonio Barros Jódar)
Cristo de San Agustín (Juan Antonio Barros Jódar)
Crucifixión (José Manuel Delgado Rodríguez)
Descendimiento y Quinta Angustia (Juan Antonio Barros Jódar)
Divino Perdón (José de la Vega Sánchez)
Duelo (José Manuel Delgado Rodríguez)
Gólgota (Enrique García)
Lux Perpetua (Juan Antonio Barros Jódar)
Mater Maesta (Juan Antonio Pedrosa Muñoz)
Mors Mortem Superavit (José Manuel Delgado Rodríguez)
Motete II (Juan Antonio Pedrosa Muñoz)
Adaptación para oboe, clarinete y fagot
Muñidor (José de la Vega Sánchez)
Ofrendas al Santísimo Cristo de la Expiración (José González García)
El Calvario
Crucifixión
Injuriado
Tinieblas
Desamparo
La Posca
Todo está acabado
La Expiración
El Silencio

Pasión por Granada (Juan Antonio Barros Jódar)
Piedad (Juan Antonio Pedrosa Muñoz)
Plegaria al Santísimo Cristo del Perdón (Rafael Márquez Galindo)
Saeta a San Agustín (Francisco Javier Gutiérrez Juan)
Saetas a la Sagrada Mortaja (José Manuel Delgado Rodríguez)
Al Cristo
A la Virgen

Sagrada Mortaja (Juan Antonio Pedrosa Muñoz)
Sagrada Mortaja de Sevilla (José de la Vega Sánchez)
Saeta
Lento
Poco Animazo (Semplice)
Lento (Doloroso)
Coda

Santísimo Cristo de las Misericordias (Manuel Font Fernández)
Santo Entierro (José Manuel Delgado Rodríguez)
Sones del Sagrado Protector de Granada (Juan Rafael Vílchez Checa)
Tuam Coronam (Vicente Gómez Zarzuela)
Vera-Cruz (Antonio Pantión Pérez)
Vía-Crucis (Antonio Pantión Pérez)

Saludos y espero que os guste.

Semicorcheo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 28 Nov 2007, 11:44

Mensajepor Semicorcheo » 11 Mar 2009, 12:10

Pues vaya lo uqe hay que leer, los saxofonistas nos metemos en el trabajo de los oboistas, uhm... Más bien creo que estan un poco rabiosos porque no quieren competencia y asi poder cobrar 1200 € por una capilla... El saxofón es uno de los instrumentos, por no decir el mas versatil que existe, capaz de incluirse en cualquier música. Una de las capillas que más me ha gustado de las que he escuchado nunca era formada por tres profesores de saxofón pertenecientes al cuarteto de saxofones itálica, constaba de dos Saxos sopranos y un tenor y dotaba a la formación capillistica de valores sonoros que no se podrian alcanzar con Oboes o Fagotes.... Yo seguire haciendo capillas con saxos y "eso es lo que hay" si no gusta a los Oboistas y Fagotistas que se les corta el rollo de abusar con los precios "que se joan".

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 12 Mar 2009, 16:57

Señor semicorcheo, no dudo que el saxofón sea un instrumento muy versatil y todo lo que comentas pero hombre, como suenan las maderas en una capilla no va a sonar nunca un instrumento de metal. El sonido metálico que imprime un saxo barítono sustituyendo a un fagot es demasiado brillante para conjuntar con instrumentos de madera, o sea con un oboe y un clarinete. El fagot da un sonido más oscuro que compacta mejor con los demás instrumentos. Además comentas que hay capillas que utilizan solo saxofones. Considero que debe sonar muy brillante, con un sonido poco apropiado para las características de la música de capilla. Y finalmente quisiera que me contestes a una pregunta. ¿Qué pasaría si se pusiese de moda un tipo de Charanga que solo utilice oboes y fagotes? ¿Saltaríais más de uno, creo? ¿Diríais que son instrumentos no apropiados para las características de dicha música?. Finalmente debo decirte una cosa. En estos tiempos es algo muy demandado el ceñirse a interpretar la música con los instrumentos para los cuales fue creada (esto es algo por lo que las hermandades deberían velar). Con esto tengo que decirte que cuando se empezó a componer música de capilla, el saxofon ni siquiera existía y ahora todas las composiciones decentes de este tipo de música se hacen pensando en un oboe, clarinete y un fagot. ¿Que pueden ser interpretadas por saxos?, bueno pero NO ES LO SUYO. ¿Qué me dirías si oboístas tocaran piezas propias de saxo como las de Demersemann, Koeckin, etc. Un ultimo apunte. Los saxofonistas han "robado" del repertorio del oboe los estudios de Ferling, los cuales los saxofonistas creeís que son para saxofon. Pues es un error, Ferling fue un OBOISTA ruso del siglo XIX que dedicó estos estudios al oboe. Aún así quisiera que me contestes a esas preguntas ¿vale?.

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 12 Mar 2009, 19:31

[quote="Javi_EdT"]Agradezco enormemente los apuntes historicistas dados por oboedeamor. Habrá que estar atentos a la publicación de los estudios de Cayetano que, sin duda, se presentan muy interesantes.
Sin embargo, hay algunas cuestiones de las que dice con las que me entra la risa. Vayamos por partes.

La primera es esa negatividad absoluta de Cayetano (o de Trivium) a pasar partituras "fácilmente". Comprendo que ese archivo (o ese acceso a archivos) es un trabajo de muchos años que requiere mucho tiempo y dedicación, como también entiendo que algunos se puedan aprovechar muy a la ligera de ese trabajo. Pero entonces, ¿para qué investigamos, para el bien de la música y porque amamos a la misma o para colgarnos la medalla de "oh, yo descubrí esto o yo tengo esto"? ¿Investigamos para nosotros o para una mayor honra de la música de capilla? No critico el trabajo de Cayetano y los que antes lo hicieron o ahora lo hacen con él; todo lo contrario, lo admiro porque es de las escasísimas personas (si no prácticamente el único) que se afanan por investigar y saber sobre este género tan minoritario. Pero esta investigación no debe ser individualista; si detrás de ella hay una gran estima por el género (como es el caso), el fin último de la misma ha de ser el conocimiento y la difusión, no el "yo lo encontré y para mí es para tocarlo cuando yo vea". ¿Por qué no difundir con cierta facilidad estas importantísimas obras? Porque si no nos estancamos en lo mismo (excepción hecha de los magníficos compositores actuales) y de ahí no salimos; ¿para qué investigar entonces?
Y me vais a perdonar, pero vistos los antecedentes la sospecha surge sola: ¿Enrique fue el único que se preocupó por conservar o fue el único que pudo hacerlo porque lo "tomó prestado"?

Es muy fácil "pedir" que se pasen las partituras. Acaso tú has pasado a otros grupos de capilla partituras realmente relevantes y que no sean las clásicas saetas del silencio y demás?

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 12 Mar 2009, 19:36

Javi_EdT escribió:Agradezco enormemente los apuntes historicistas dados por oboedeamor. Habrá que estar atentos a la publicación de los estudios de Cayetano que, sin duda, se presentan muy interesantes.
Sin embargo, hay algunas cuestiones de las que dice con las que me entra la risa. Vayamos por partes.

La primera es esa negatividad absoluta de Cayetano (o de Trivium) a pasar partituras "fácilmente". Comprendo que ese archivo (o ese acceso a archivos) es un trabajo de muchos años que requiere mucho tiempo y dedicación, como también entiendo que algunos se puedan aprovechar muy a la ligera de ese trabajo. Pero entonces, ¿para qué investigamos, para el bien de la música y porque amamos a la misma o para colgarnos la medalla de "oh, yo descubrí esto o yo tengo esto"? ¿Investigamos para nosotros o para una mayor honra de la música de capilla? No critico el trabajo de Cayetano y los que antes lo hicieron o ahora lo hacen con él; todo lo contrario, lo admiro porque es de las escasísimas personas (si no prácticamente el único) que se afanan por investigar y saber sobre este género tan minoritario. Pero esta investigación no debe ser individualista; si detrás de ella hay una gran estima por el género (como es el caso), el fin último de la misma ha de ser el conocimiento y la difusión, no el "yo lo encontré y para mí es para tocarlo cuando yo vea". ¿Por qué no difundir con cierta facilidad estas importantísimas obras? Porque si no nos estancamos en lo mismo (excepción hecha de los magníficos compositores actuales) y de ahí no salimos; ¿para qué investigar entonces?
Y me vais a perdonar, pero vistos los antecedentes la sospecha surge sola: ¿Enrique fue el único que se preocupó por conservar o fue el único que pudo hacerlo porque lo "tomó prestado"?

Otro de los asuntos que me producen perplejidad es el comentado por oboedeamor en su penúltimo párrafo. Conste que no conozco enteramente a fondo el mundo de los músicos de las capillas y, por ende, se me puede callar la boca fácilmente; así lo asumiré si pasa. Pero algo sí que conozco. Y eso de que las obras de Pastor, J. Alonso o D. Hurtado no se interpretan porque las hermandades no quieren me suena un tanto a cuento chino. Esta situación y la de que siempre suenen las mismas piezas ("Saetas del Silencio", "Capilla", "Saeta", "Al Señor de Sevilla", etc.) se deben a dos factores muy claros:
- El primero es el pasotismo absoluto de las hermandades. No conocen nada de la música de capilla excepto las "Saetas del Silencio", y con que suenen esas mismas se quedan conformes. La mayoría de las veces (hablo de actos que no son las propias procesiones de Semana Santa) la música de capilla aparece como mero elemento para aportar sobriedad, como poner servidores de librea o cirios oscuros. Por tanto, el simple hecho de que el trío esté y suene ya es suficiente; ya puedan tocar el cumpleaños feliz que no pasa nada, es solemne.
- El segundo son los propios músicos, que también tienen mucha culpa. Muchas veces se juntan tres músicos que se conocen y van a tocar donde les llamen, y es posible que ya no toquen juntos más veces en toda la Cuaresma. Esto tiene como consecuencia la constante rotación de músicos. Al no ser tríos fijos, coincidir sólo de vez en cuando y no poder ensayar prácticamente, se limitan a tocar las piezas que todos conocen y que son más facilonas (valgan las anteriormente dichas). Y como tampoco nadie de la hermandad les exige otra cosa pues ellos tan contentos.

Por eso no es de extrañar que obras de magníficos autores no suenen. La razón es bien sencilla: el desinterés por ambas partes. Afortunadamente, no todo el monte es orégano, y tríos como el propio Trivium, San Telmo o la Capilla Musical de Sevilla (a pesar de que muchas veces son José Manuel Muñoz y otros dos distintos) sí se preocupan por hacerlo dignamente y por tocar bellas piezas poco habituales. Pero como digo el desinterés a veces es mutuo, con lo que toda la culpa no es de las hermandades, sino que a veces los propios músicos NO QUIEREN tocar esas piezas. Yo mismo he sufrido este año ese caso (que supongo que será el mismo al que se refiere el amigo celofan), ya que el encargado del trío de capilla (curiosamente nombrado por oboedeamor) se negó a tocar las piezas propias de la hermandad y alguna otra que se le proporcionaba con bastante antelación a Semana Santa. Lo peor de todo es que tuvo el beneplácito de la hermandad, argumentando alguien de la junta que "con que los músicos vayan serios es suficiente". Por ir serio que me paguen a mi mejor, ¿no? Y de vez en cuando silbo alguna capilla si se tercia. Con esto sí que me entra la risa... (más que nada por no llorar...). Por ello digo que a veces no sólo son las hermandades, sino los propios músicos los que ponen trabas a otras composiciones distintas del sota, caballo y rey.

PD: Perdonen la parrafada. Voy a beber agua, que de tanto hablar... :lol:


Es muy facil "pedir" partituras a quién las recopila y que se pase sin más. Acaso tú has investigado, indagado y gastado tu tiempo en recopilar y luego has pasado a otros grupos de capilla algo más que las saetas del silencio, algunas de abel moreno y demás?

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 12 Mar 2009, 19:52

mayor dolor escribió:
Es muy facil "pedir" partituras a quién las recopila y que se pase sin más. Acaso tú has investigado, indagado y gastado tu tiempo en recopilar y luego has pasado a otros grupos de capilla algo más que las saetas del silencio, algunas de abel moreno y demás?


Pues precisamente con el forero Javi_EdT te equivocas, pues sin ser músico es una de las personas que más se han preocupado y se preocupan por la música de capilla, recopilando todas las obras que puede y solicitando la composición de nuevas obras a compositores de prestigio, obras que -me consta- las entrega desinteresadamente a quienes las necesitan para conocerlas o tocarlas.

De manera que si el forero Javi_EdT se expresa en esos términos tiene toda la razón y el conocimiento para hacerlo así.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Mar 2009, 20:07

Antes que nada, quiero felicitar al amigo Arkoki por el magnífico repertorio que ha elaborado para su Cristo de la Expiración. Me consta que se lo ha currado bastante; "chapeau" por ti, Arkoki.

En cuanto a la pregunta que me formula mayor dolor quería comentar alguna cosilla. Releyendo mi comentario (de hace casi un año), admito que pude ser un tanto radical en algunos planteamientos (me refiero principalmente al segundo párrafo). Pero considerar erróneo el carácter mis palabras no quita que siga pensando igual. Entiendo, como entendía entonces, que la recuperación es un trabajo duro, que requiere perder mucho tiempo libre y que luego ir a pedir es muy fácil y puede dar lugar a que se aprovechen de tu trabajo. Pero una vez conseguidas las partituras, en mi opinión hay que darles al menos un mínimo de movilidad si hay oportunidad para ello.
Desconozco si la negativa de Trivium a proporcionar partituras es radical y absoluta; voy más allá: desconozco si alguien ha ido a Trivium a interesarse por las piezas que han surgido como fruto de la investigación. Como decía hace un año, no conozco con total profundidad el mundo de la música de capilla y se me puede callar en cualquier momento. No digo que por un foro aparezca un "Patero_con_sentimiento" diciendo "illo abe si me pasai papele de musica d kapilla" y automáticamente se le den unas piezas del siglo XVIII que estaban escondidas en el último rincón, pero creo que si alguien, con una mediana seriedad, se interesa por tales piezas, no debería haber incoveniente para que se les pueda pasar.

Yo, mayor dolor, no he investigado ni indagado ni gastado mi tiempo en recopilar piezas. ¡Qué más quisiera yo! Yo soy un simple aficionado, que no sabe dónde acudir para investigar ni valorar lo que se puede encontrar porque carezco de estudios musicales. Eso sí, los pocos recursos que he tenido los he aprovechado, y así, junto con el forero Tedeum, en su momento me preocupé por buscar a autores actuales y pedirles piezas para que en la procesión de mi Cristo de Pasión y Muerte sonaran piezas de calidad y que no fueran muy habituales, encontrándonos siempre con sus beneplácitos y una amabilidad absoluta en todos los casos. Yo tampoco voy a darle los papeles que tengo al primero que se presente, porque entiendo que los autores nos los dieron depositando cierta confianza en nuestra seriedad y nunca he pretendido convertirme en un traficante de partituras. Pero si alguien con visos de formailidad me las pide, yo no tengo ningún problema en pasárselas, y algún forero puede corroborar esto que digo.

Pues nada, un año después, nueva perorata :lol: Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 12 Mar 2009, 21:52

el critico escribió:
mayor dolor escribió:
Es muy facil "pedir" partituras a quién las recopila y que se pase sin más. Acaso tú has investigado, indagado y gastado tu tiempo en recopilar y luego has pasado a otros grupos de capilla algo más que las saetas del silencio, algunas de abel moreno y demás?


Pues precisamente con el forero Javi_EdT te equivocas, pues sin ser músico es una de las personas que más se han preocupado y se preocupan por la música de capilla, recopilando todas las obras que puede y solicitando la composición de nuevas obras a compositores de prestigio, obras que -me consta- las entrega desinteresadamente a quienes las necesitan para conocerlas o tocarlas.

De manera que si el forero Javi_EdT se expresa en esos términos tiene toda la razón y el conocimiento para hacerlo así.


Confirmo todo lo dicho por el critico y por el propio implicado, el Forero Javi_EdT nunca ha puesto impedimento en pasar cualquier cosa que alguien necesitara y lo digo por mi propia experiencia. Hay que informarse un poco antes de juzgar ...

PD: Lo del repertorio también es gracias a ti, Javi_Edt.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Mar 2009, 22:03

mayor dolor escribió:Señor semicorcheo, no dudo que el saxofón sea un instrumento muy versatil y todo lo que comentas pero hombre, como suenan las maderas en una capilla no va a sonar nunca un instrumento de metal. El sonido metálico que imprime un saxo barítono sustituyendo a un fagot es demasiado brillante para conjuntar con instrumentos de madera, o sea con un oboe y un clarinete. El fagot da un sonido más oscuro que compacta mejor con los demás instrumentos. Además comentas que hay capillas que utilizan solo saxofones. Considero que debe sonar muy brillante, con un sonido poco apropiado para las características de la música de capilla.


La música de capilla no empezó siendo para oboe, fagot y clarinete, es más no tenía porqué ser para tres instrumentos, podía haber más e incluso podía haber voz. Los antecedentes del oboe actual 'se sabe', o más bien se opina porque es discutible, que tenían un sonido más brillante, al igual que el antecedente inmediato del fagot, el bajón que era en parte de metal. En este sentido, la pureza del sonido no nos vale para defender a los actuales oboes y fagotes porque entre otras cosas no sabemos exactamente, aunque intentemos recrearlo el sonido real.

Además el sonido 'oscuro' actual tiene que ver con nuestra manera de percibir la música, distinta a la de hace siglos. De hecho, oboe significa madera alta, y el término alto no es el que tenemos ahora...

mayor dolor escribió:Y finalmente quisiera que me contestes a una pregunta. ¿Qué pasaría si se pusiese de moda un tipo de Charanga que solo utilice oboes y fagotes? ¿Saltaríais más de uno, creo? ¿Diríais que son instrumentos no apropiados para las características de dicha música?.


Me parece que asocias charanga con saxofón, lo cual no es demasiado exacto. Si sale un oboe o un fagot, en un hipotetíquisimo caso, pues mejor para ellos... En ningún sitio hay una ley que diga lo contrario, sólo si retomamos su sentido originario vemos que prescribe instrumentos de metal por aquello de la sonoridad castrense.

mayor dolor escribió: Finalmente debo decirte una cosa. En estos tiempos es algo muy demandado el ceñirse a interpretar la música con los instrumentos para los cuales fue creada (esto es algo por lo que las hermandades deberían velar). Con esto tengo que decirte que cuando se empezó a componer música de capilla, el saxofon ni siquiera existía y ahora todas las composiciones decentes de este tipo de música se hacen pensando en un oboe, clarinete y un fagot. ¿Que pueden ser interpretadas por saxos?, bueno pero NO ES LO SUYO.


Posición historicista. ¿Qué te hace pensar que la música de capilla comenzó a componerse para estos tres instrumentos y no otros? Tampoco, desde esta perspectiva, 'es lo suyo' ejecutar a Bach en el piano y no pasa nada. Durante mucho tiempo los compositores escribían música sin prefijar instrumentos... Además probablemente tampoco existiesen los instrumentos modernos que ahora la forman. Las capillas musicales podían tener distintos músicos: trompetas, tiorbas, laudes...


mayor dolor escribió:
¿Qué me dirías si oboístas tocaran piezas propias de saxo como las de Demersemann, Koeckin, etc. Un ultimo apunte. Los saxofonistas han "robado" del repertorio del oboe los estudios de Ferling, los cuales los saxofonistas creeís que son para saxofon. Pues es un error, Ferling fue un OBOISTA ruso del siglo XIX que dedicó estos estudios al oboe. Aún así quisiera que me contestes a esas preguntas ¿vale?.


¿Por qué no iban a poder hacerlo? Que lo toquen si quieren, otra cosa es el resultado. Además Koechlin (que no Koeckin) compuso parte de su música indiferentemente para oboe de amor o saxofón soprano. Los estudios de Ferling son para oboe, y Mule los 'revisó' y 'adaptó' a saxofón, si algún saxofonista no sabe eso, entonces tiene un problema o dos, uno el no saberlo, y el otro tener a un profesor que no le ha comentado eso.

Si te sirve de consuelo, las primeras grabaciones de los conciertos de Brandemburgo de Bach las hicieron con saxos sopranos, con Marcel Mule, en lugar de trompetas puesto que las trompetas existentes no daban el resultado esperado. Luego ya se 're-inventaron' las trompetas barrocas.

Saludos.

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 13 Mar 2009, 15:26

Amigo Jersax tengo que decirte que según recientes investigaciones es seguro que la voz grave de las primeras capillas fuera dedicada al fagot que era el instrumento grave que disponían las catedrales y las grandes iglesias. Lo del oboe no lo tengo tan claro pero si el fagot era seguro, ¿que otro instrumento de registro soprano para empastar bien con el fagot?. Aún así, seguro que no están dedicadas al saxofón y en eso me debes dar la razón. Pero más a mi favor, ninguna composición de música de capilla está destinada a ser tocada por ningún miembro de la familia de saxos, ningun compositor dedica ninguna de las voces al saxo, ya que piensa en el trío de capilla oboe, clarinete y fagot. En el original de ninguna pieza de capilla aparece la palabra saxofón. Esto es indudable.

Los saxos de este foro habláis que se podrían tocar capillas con saxos debido a los pocos oboístas y fagotistas que hay. Eso no es escusa para meterse en un genero de música en el que no tienen repertorio los saxos por más que querais hacer adaptaciones además de que cada vez hay más oboístas y fagotistas. Podría llegar a entender algo que un saxo barítono sustituya en ocasiones al fagot (que no logro enterder del todo), pero una capilla integrada solo por instrumentos de la familia de los saxos......... Te tendré que decir lo mismo que comentas de que los oboístas podrían tocar repertorio del saxo pero otra cosa será el resultado. Eso mismo el resultado .......... La capilla más brillante del mundo. Opacidad???

Tanto que hablais de afán recaudatorio de oboístas y fagotistas seguro que los saxos lo haceis gratis verdad? Vais por el dinero en un género que no tiene repertorio para saxofon.

Finalmente si dices que es totalmente válida la formación de saxos para una capilla ¿como es que ninguna de ellas ha grabado nada, ni la tan famosa formación de capilla del cuarteto itálica?

Todo esto es culpa de las propias hermandades que contratar sin saber nada del repertorio específico de la música de capilla, en definitiva, contratan a tres músicos uno que toca la voz soprano, otro la contralto y otro la voz baja sin tener en cuenta las cualidades tímbricas que deben tener cada una de ellas, y esto no lo digo yo, lo dicen todos los compositores los cuales escribieron en los originales Oboe, Clarinete y Fagot y, en muy contadas ocasiones, Flauta o un segundo clarinete.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Mar 2009, 16:05

mayor dolor escribió:Amigo Jersax tengo que decirte que según recientes investigaciones es seguro que la voz grave de las primeras capillas fuera dedicada al fagot que era el instrumento grave que disponían las catedrales y las grandes iglesias. Lo del oboe no lo tengo tan claro pero si el fagot era seguro, ¿que otro instrumento de registro soprano para empastar bien con el fagot?. Aún así, seguro que no están dedicadas al saxofón y en eso me debes dar la razón.


Me gustaría saber cuáles son esas investigaciones recientes. En las iglesias lo que había era sobre todo el bajón (también aparece como bason, baxón...) y del que deriva el nombre inglés del instrumento. El fagot como tal, creo que no se desarrolla hasta el siglo XVIII. Claro que no están dedicadas al saxofón como tampoco, al principio, estarían tampoco destinadas a ningún instrumento. Me gustaría que alguien me mostrase una partitura de capilla original (no lo de ahora, que tiene poco que ver) en la que se refiera al instrumento.


mayor dolor escribió:Pero más a mi favor, ninguna composición de música de capilla está destinada a ser tocada por ningún miembro de la familia de saxos, ningun compositor dedica ninguna de las voces al saxo, ya que piensa en el trío de capilla oboe, clarinete y fagot. En el original de ninguna pieza de capilla aparece la palabra saxofón. Esto es indudable.


Recuerdo haber visto partituras de capillas con papel de saxofón en defecto. Obviamente no es fácil encontrar un fagot, y algunos compositores piensan en ello, como ocurre igualmente en partituras de bandas, e incluso durante el siglo XIX había veces en que los compositores aconsejaban determinados instrumentos para suplir la carencia de determinados instrumentos.

mayor dolor escribió:Los saxos de este foro habláis que se podrían tocar capillas con saxos debido a los pocos oboístas y fagotistas que hay. Eso no es escusa para meterse en un genero de música en el que no tienen repertorio los saxos por más que querais hacer adaptaciones además de que cada vez hay más oboístas y fagotistas. Podría llegar a entender algo que un saxo barítono sustituya en ocasiones al fagot (que no logro enterder del todo), pero una capilla integrada solo por instrumentos de la familia de los saxos......... Te tendré que decir lo mismo que comentas de que los oboístas podrían tocar repertorio del saxo pero otra cosa será el resultado. Eso mismo el resultado .......... La capilla más brillante del mundo. Opacidad???

Tanto que hablais de afán recaudatorio de oboístas y fagotistas seguro que los saxos lo haceis gratis verdad? Vais por el dinero en un género que no tiene repertorio para saxofon.


No te hablo como saxofonista, te hablo como músico. Las pocas veces que haya podido tocar en una capilla no ha sido por gusto ni por sacar dinero, ha sido algo puramente accidental. El saxofonista que se dedique a tocar en capillas por dinero, allá él, al igual que los oboístas, clarinetistas o fagotistas que salen sin haber ensayado una sola vez y tocando las Saetas del Silencio porque están al alcance de cualquiera a día de hoy. ¿A estos no hay que decirles nada? ¿No van a lucrarse tampoco? El problema de hacer las cosas bien o mal no es cuestión de tocar un instrumento u otro. Centrarse en los saxofones y en los saxofonistas como aprovechados es un prejuicio que dista poco de ser xenófobo.



mayor dolor escribió:Finalmente si dices que es totalmente válida la formación de saxos para una capilla ¿como es que ninguna de ellas ha grabado nada, ni la tan famosa formación de capilla del cuarteto itálica?


Pregúntales a ellos, probablemente no haya sido por interés en tocar en capilla. El cuarteto Itálica NO es una formación de capilla, es un cuarteto de saxofones que toca su repertorio con total profesionalidad. No es que sea válida una formación con saxofones, es que tenéis metido en la cabeza que la música de capilla es un 'coto privado' de oboístas, clarinetistas y fagotistas y eso, sintiéndolo mucho, y hasta que no encuentre documentos que me hagan cambiar de opinión, NO es así. La música de capilla es otra cosa, y el que quiera saber qué es, pues que pregunte y se informe.


mayor dolor escribió:Todo esto es culpa de las propias hermandades que contratar sin saber nada del repertorio específico de la música de capilla, en definitiva, contratan a tres músicos uno que toca la voz soprano, otro la contralto y otro la voz baja sin tener en cuenta las cualidades tímbricas que deben tener cada una de ellas, y esto no lo digo yo, lo dicen todos los compositores los cuales escribieron en los originales Oboe, Clarinete y Fagot y, en muy contadas ocasiones, Flauta o un segundo clarinete.


El problema a mi modo de ver es que hay quien se lucra tocando lo mínimo, va 'al bolo' pero al bolo malo (tocar por cobrar, sin los más mínimos escrúpulos profesionales) independientemente del instrumento que sea. Y todo esto, no es culpa de las hermandades, es cuestión de falta de conocimiento o de juicio crítico que es un problema mucho mayor. La opción de la flauta, segundo clarinete, clarinete bajo, etc... al igual que el uso del saxo en sus distintas modalidades no deja, desde la perspectiva cerrada, de ser un parche, o es que ¿flauta sí y saxo no?.

Saludos.

mayor dolor
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2007, 17:08

Mensajepor mayor dolor » 15 Mar 2009, 01:23

Amigo Jersax tú mismo hablas del bajón, antecedente del fagot el cual sí forma parte de la capilla original. No sé si alguién te podrá mostrar un original de las primeras capillas, pero ¿acaso tu sí puedes mostrar el original de una capilla en la que aparezca la palabra saxofón y no "en defecto" sino original?. Yo seguro que te puedo mostrar el original de muchísimas capillas del XIX y de principios del XX con las palabras oboe, clarinete y fagot. Evidentemente las primeras capillas apenas se podrán conservar por abatares del tiempo pero ¿qué me dices de las de Telmo Vela, Gómez Zarzuela, Pantion, Gámez Laserna, y un largo etcétera....? ¿Dedicaron algunas voces al saxofón? Te contesto yo, NO. ¿Y por qué sería?. Y la composiciones de estos autores ¿no te parecen ser la cuna de la actual música de capilla (en la que no tiene cabida el saxo como te estoy demostrando). Muestra tú una capilla de algún autor consagrado en la que aparezca la palabra saxofón y no en defecto, que defectos ya hay muchos y defecto ¿que significa para tí? Ausencia de otros instrumentos a los que sustituir? ¿Que sois sustitutos? Pues eso es caer muy bajo me parece a mí.

Por otro lado hablas de que los grupos de capilla formados por los instrumentos ORIGINALES solo tocan las saetas del silencio y poco más y mal. Está muy mal generalizar en un terreno en el que juegan auténticos profesionales de la música (entre los cuales me incluyo).

¿"coto privado" de oboístas y fagotistas? No es un coto privado evidentemente, lo que yo digo es que los instrumentos originales de la capilla actual son OBOE, CLARINETE Y FAGOT, duela a quién duela. ¿Por qué son los originales? Pues muy siencillo porque los grandes compositores de finales del XIX y principios del XX que es cuando empieza a gestarse la musica procesional deciden en sus partituras estos instrumentos y no otros ni siquiera en defecto (que palabra más fea), por eso te animo a que muestres algun original de composición de capilla que ponga saxofón (seguro que no lo encuentras).

Finalmente hablas de que las CAPILLAS ORIGINALES van al "bolo malo" a "tocar por cobrar". Te digo lo mismo que en el apartado anterior. Está muy mal generalizar en este terreno en el que nos movemos auténticos profesionales de la Música (con título por supuesto ¿tu lo tienes acaso?) así que eso de "bolo malo" lo dejaría yo para las Charangas que haceís.

Flauta sí y saxo no? Ah amigo diselo a los grandes compositores de musica de semana santa a ver por que no vieron al saxo un instrumento apropiado para la música de capilla. Yo sí sé el porque.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 15 Mar 2009, 09:07

Solo leo demagogia barata en las palabras de Mayor Dolor.

Saludos.

PD: Es una opinión como cualquier otra.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 22 Abr 2009, 20:52

Bueno... si nos ponemos puristas... a ver cuando alguien saca un grupo de ministriles con chirimias y bajones o cornetos y sacabuches tocando motetes de Guerrero o Morales del siglo XVI...
Última edición por FMO el 12 May 2009, 12:48, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Abr 2009, 22:42

Ya lo hay, salió esta semana santa en Bollullos Par del Condado :wink:, concretamente, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo que sacó a su dolorosa, Ntra. Sra. de la Victoria, por primera vez este año. EL grupo en cuestión es Ministriles Hispalensis. No es que haya estado, pero una compañera me lo ha comentado.

El caso es que con purismo o sin él, no hay evidencias históricas que muestren continuidad en la tradición de la música de capilla a la usanza del siglo XVI / XVII y la que se hace hoy día en las procesiones, por más que en las páginas de distintos grupos de capilla se empeñen en hacerlo ver.

Salduos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 22 Abr 2009, 23:03

Yo estoy en contra de los saxofones en las capillas, simplemente por que no me gusta el empaste, prefiero los instrumentos clásicos de siempre, los que pertenecieron al quinteto clásico: el fagot, el oboe, el clarinete y la flauta ( y la trompa, que en este caso sobra XD)
Claro está, no me opongo a los saxofones cuando no hay más remedio y si saben lo que tocan, es decir, se han estudiado las partituras, por que hay algunos que no hacen eso y luego sale lo que sale....; de todas formas, yo creo que moviendo cielo y tierra siempre puede haber algún fagotista dispuesto a tocar en una capilla, y creo que es mucho mejor que un saxofón, a mi parecer el sonido es más "bonito", más acorde en conjunto; aunque como se dice: Sobre gustos no hay nada escrito.
Por cierto muy curioso esa capilla de ministriles.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 23 Abr 2009, 11:34

Me alegra saber lo de ese grupo de ministriles en Bollullos.

En cuanto a las evidencias históricas de la relación entre ministriles y la música de capilla actual... no creo que se trate de buscar documentos concretos... la cuestión es que han cumplido la misma misión hasta al menos principios del siglo XX: acompañar el canto en las celebraciones en el templo (ya sea con papel propio o doblando las voces, según sea la época) y solemnizar procesiones. De todo ello hay documentación que si alguien quiere y me da tiempo busco fuentes y las cito en el foro...

En cuanto a la plantilla instrumental... en el siglo XVI eran normales el uso de conjuntos o bien de chirimías y bajones (antecedentes en cierto modo de oboes y fagotes) o por otro lado cornetos y sacabuches.
supongo que en algunos lugares también se haría algo parecido con conjuntos de flautas. De uno de ellos tengo referencias en León.

En el siglo XVII el panorama en cuanto a instrumentos no debió variar mucho en España, aunque se fueran introduciendo poco a poco las versiones barrocas del fagot y el oboe. Si bien el uso debió ser diferente al siglo anterior. Pues en el Renacimiento las piezas eran concebidas vocalmente y luego se interpretaban con los instrumentos sustituyendolas; mientras que ya en el XVII los instrumentos tienen papel propio, bien sea formando un segundo coro que acompaña al de voces, bien sea formando parte del continuo o en algunos casos en forma concertante con papel independiente.

En el siglo XVIII el panorama debía ser similar al XVII, auqnue los antiguos instrumentos ya debieron abandonarse por completo o casi y seguramente en este momento se impondría ya el uso de instrumentos concretos para cada parte, que en épocas anteriores solo podia constituir un excepción.

En cuanto al uso del clarinete... no creo que se planteara hasta el siglo XIX, pues en el anterior su uso era marginal o bien excepcional (veanse la orquesta de Mannheim o algunas obras de la etapa vienesa de Mozart, por ejemplo) y teniendo en cuenta el "coeficiente" de retraso español...

En el siglo XIX se produjo la desamortización, que trajo como consecuencia que la enseñanza musical desapareciera de la iglesia, sin que aun la asumienran los conservatorios, pues en casi todo el siglo, fue el de Madrid el único. Además la iglesia ya no tenia presupuesto para mantener las capillas musicales, formadas por cantores y ministriles que paulatinamente desaparecieron.

En fin... no quiero alargarme más en todo esto que seguro es conocido para muchos.

En resumen: la relación entre ministriles y capillas me parece evidente, aunque exista una cesura muy marcada por el complejo siglo XIX y la instruemntación para cada pieza... vayamos a las fuentes, simplemente. Y si alguien quiere innnovar, adelante, siempre que lo haga con calidad suficiente.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Abr 2009, 12:07

Perfectamente de acuerdo. La cuestión última es que el trío oboe-clarinete-fagot es así porque funciona, pero no hay que buscar un purismo basado en la historia porque probablemente los datos que encontremos nos van a decir lo contrario.

No tienen porqué ser 3 instrumentos y no tienen porqué ser esos precisamente, a no ser que aceptemos que en determinado momento alguien 'inventó' (así dicho es un absoluto simplismo) un género musical más o menos inspirado en un modelo anterior con el que guarda una relación funcional (acompañar un rito religioso).

De hecho, la parte instrumental se interpretaba cuando el cortejo paraba, no cuando andaba, y es como al parecer, lo han hecho en el referido caso de Bollullos en el que los músicos leen todos de un mismo libro.

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 23 Abr 2009, 13:31

Exacto, se interpreta cuando para la procesión, porque no es música para marchar. Y efectivamente el purismo no está necesariamente en el trio oboe-clarinete-fagot. De hecho las famosas saetas del silencio no creo que fueran pensadas originalmente para esa plantilla. Tal vez se hicieran para dos oboes, fagot y continuo, en la línea de las sonatas en trio del barroco. si nos fijamos hay dos melodías más o menos paralelas a las que se añade un bajo que aunque es mas o menos funcional, podría entenderse que debe complementarse con un continuo aunque esté sin cifrado. Pero ya se sabe que a fines del barroco no se escribía el cifrado y algunos estudiosos incluso piensan que mucha de la primera música clásica (incluidas las etapas iniciales de Haydn y Mozart) estaba concebida con un bajo continuo ya bastante mas simple y menos melódico que en el barroco. Así creo que tendrían mayor sentido los unisonos del inicio de la primera saeta del silencio, por ejemplo, o el arcaismo de terminar en la dominante, que tal vez deba ser entendido como una reminiscencia modal (en modo deuterus o frigio). Lógicamente el continuo ya a mediados del siglo XVIII empieza a ser opcional y a desaparecer, quedando las famosas saetas tal y como las conocemos. De todos modos esto son solo apreciaciones personales que no van más allá de un somero análisis superficial.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Abr 2009, 14:04

Por fin el tema deja de ser 'saxo sí, saxo no' o 'la supremacía musical de determinados instrumentos'. Para comprender mejor el asunto deberíamos conocer la práctica musical y las conveciones del momento, y otras muchas cosas, así como ver la partitura original (¿alguien la ha visto?)

Estoy de acuerdo en que probablemente esa no sea la formación, quizá incluso fuese para un grupo mayor que tocasen juntos o separados en función de una convención que por el momento desconocemos. Que haya tres voces no quiere decir que sean tres los instrumentos... Además dos voces agudas o una aguda y una media, más una grave es una formación bastante cómoda y funcional. El continuo, pues no es descartable...

La finalización en la dominante puede ser lo que dices, vestigio de modalismo o dejar un final abierto para una invocación, canto, recitado... posterior.

No obstante, todo esto son conjeturas...

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 23 Abr 2009, 14:33

pues lo dicho... ¿alguien se anima a pedir permiso para buscar en el archivo de la hermandad del Silencio? ¿Dejará la hermandad del Silencio buscar en sus archivos?

Por cierto... siguiendo con la cuestión de la investigación... creo que sería interesante establecer estudios de algún tipo respecto de la música de Zipoli, un jesuita italiano que estudió música en Sevilla en el Siglo XVIII y que tal vez tenga claves para entender estas piezas, que seguramente se gestaron en la época en la que este músico estuvo en Sevilla, antes de marchas a la misiones de los indios guaranies de Paraguay... Digo esto porque tal vez sea el músico más importante y del que se pueda tirar. Luego la cuestión sería meterse en archivos de iglesias,arzobispado, catedral etc...

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

nueva musica de capilla

Mensajepor afli » 24 Abr 2009, 17:47

Hola a todos. El pasado día 27 de Marzo se produjo un estreno en Puente Genil (Córdoba). Se titula "VIA CRUCIS AL NAZARENO DE LA PUENTE", para oboe, clarinte y fagot. Fue estrenado por el trío Aljarafe (Sevilla). Trata de quince motetes, basados en las quince estaciones de Cristo. Incluyo la decimoquinta que fue añadida bajo el auspicio del Santo Padre Juan Pablo II. Es una composición propia y que, dentro de mis posibilidades y conocimientos, he querido llevar acabo. Me gustaría para terminar decir que, si puedo colgaré los temas por aquí del directo o, bien, aunque sea con sonido virtual. En fin, juego con pinceladas de varios estilos o épocas, aunque lo que predomina es barroco, clacisismo, etc. Espero que os guste y sobretodo, estoy expuesto a escuchar cualquier comentario. Muchas gracias de antemano.

PD: En el directo aparecen alguna que otra equivocación de los profesionales, aunque no le doy tanta importancia, debido a que se montó el mismo dia por la mañana por problemas ajenos a este gran trio.

EL CAPILLERO OFICIAL
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2009, 20:49

Mensajepor EL CAPILLERO OFICIAL » 08 May 2009, 11:04

Estimados foreros:
la Capilla musical trivium quisiera aclarar algunos terminos aparecidos en este subforo, no podemos profundizar mucho porque los temas los trataremos o esperamos desarrollarlos ampliamente durante el I Congreso de Música cofrade de Sevilla, que como sabreis se desarrollara en el mes de diciembre, no obstante queremos adelantaros algo.

*La primera pieza de música de capilla para procesion como indica el libro donde se encuentran recopiladas son de 1751..[...].

*En ningun documento anterior al siglo XX, hemos encontrado nada si las piezas de capillas deben o no ser caminables si dejan claro que se interpretan "sonetes funebres y cortos", algo que es bastante dificil de encontrar en piezas de Guerrero, Morales etc. pues suelen tener mas compases de 24, que podria ser una cifra mas o menos considerada  ya larga, pero bueno........[...].

*Efectivamente del clarinete no tenemos datos al dia de hoy de cuando pasan a formar parte de las capillas, solo contamos con estudios de analisis formal, en los que por tesitura no puede ser abordado por oboe...[...].

*Sobre la parte metalica del bajón, es exactamente igual que la que tiene hoy el fagot, es decir el tudel, así que por favor no confundir a la gente....[...].

*Si estudiamos un poco lo autores...[...] encontraremos que existia una diferencia entre la capilla para acompañar una procesion o los Santos Oficios, y una capilla para un acto solemne como una coronación, etc.Pues bien queda bastante claro con documentacion publicada y no publicada como son los documentos de archivo. "Al principio solo entran en la iglesia los instrumentos de viento madera conocidos por chirimias.....no admitiendo otros ni de metal como cornetos o sacabuches, ni de percusión, considerados como demasiados ruidosos".....[...].

* Ya incluso como indican los autores y musicologos....[...]existia diferencia en la denominacion entre ministriles, aquellos que tocan instrumentos de viento madera, y tañedores.....[...]

*Efectivamente lo de tres musicos no era en un principio lo normal, puesto que lo normal era el conjunto de chirimias, pero como ya indicamos anteriormente el historiador Gonzalez de León señala delante del paso del silencio a dos obueses y baxo, baxon o fagot, a mediados de el siglo XVII, algo que puede ser posible pero no muy probable puesto que el oboe, como tal no aparece hasta 1650 en Francia.....[...].

*Finalmente solo pedir disculpas por no ofrecer los datos de los autores y las fuentes, que por supuesto serán desveladas, cuando se haga publico el texto integro de este estudio, que como ya hemos indicado, posiblemente sea durante el Congreso de música de procesión, por supuesto trataremos otros temas como los compositores anteriores al siglo XX, o por ejemplo el uso del Corno Ingles, o en que archivos encontrar documentación sobre música de capilla, el origen de la música de capilla anterior a la fundación de la Iglesia, etc.

Igualmente nos gustaria hacer una petición: es que si es posible, citemos las fuentes donde hemos encontrado algo, por ejemplo si digo que el bajon era de metal, pues pondre según tal autor o tal enciclopedia o etc...
de esta manera daremos mas categoria y rigor cientifico a este subforo.
GRACIAS A TODOS.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 May 2009, 13:46

Hola,
lo de citar fuentes está muy bien, pero esto no es un artículo de investigación sino un foro. En cuanto a lo del bajón como instrumento de metal, no recuerdo haber leído nada que diga que sea de metal en el foro.

El clarinete creo que no llegó a entrar en las capillas catedralicias en ningún momento, porque antes que pudiese hacerlo de forma más o menos extendida, ya se había dado el golpe de gracia a las capillas con las desamortizaciones y a la sazón desmontaje de las mismas... De hecho, un conocido musicológo español transcribió una pieza de capilla haciendo uso del clarinete (supongo que por la tesitura en la que se movía el instrumento) y tuvo una fuerte crítica. Que no pueda tocarlo el oboe, no implica que lo toque un clarinete...

Dudo que no haya documentos que digan como se interpretaba la música de los ministriles. La música catedralicia de los siglox XV, XVi y XVII es de lo más estudiado en España. No te puedo decir ahora mismo fuentes, pero he leído en más de un sitio la práctica interpretativa.

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 May 2009, 12:38

Sí que hay bastante información sobre los minitriles. Lo normal era que doblaran, sustituyeran o bien añadieran ornamentos a las melodías vocales de la polifonía. Por esta razón se les consideraba inferiores a los cantores, pues se creía que cantar (música y texto juntos) implicaba raciocinio y que tocar instrumentos era sólo una habilidad irracional (lógicamente sto fue cambiando a lo largo de los siglos de manera paulatina).

En cuanto a las obras... muchos suponen que aquellas piezas que aparecen en los cancioneros y otros documentos afines sin que contegan un texto, debieron ser para instrumentos. Las que conozco de nuestros cancioneros de este tipo son breves, caso de "Propiñan de Melyor" en el cancionero de la Colombina o de otras piezas que aparecen por ejemplo en el cancionero de Medinaceli.

Este enlace tal vez sea esclarecedor para algunos (los que hayan ido alguna vez a los cursos de verano de Daroca seguro que les suena, jejejejeje).
http://www.youtube.com/watch?v=dhlwlrwaBIA&hl=es

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 10 Ene 2010, 12:34

Dando aire fresco al post, que lleva bastante tiempo dormido, decir que el compositor montoreño José Ramón Rico Muñoz ha compuesto una obra titulada "In Golgotha locum" para fagot, clarinete en sib y oboe. La composición se divide en tres saetillas tituladas, "scala", "sudarium" y "sepulcrum" rememorando las Tres Necesidades de la Virgen María para el Entierro de Cristo. Esta pieza ha sido dedicada a la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradia de Nazarenos del Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, radicada en la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos de la ciudad de Córdoba.
Será estrenada la próxima cuaresma.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Ene 2010, 13:21

Un título un poco confuso, por cierto.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 10 Ene 2010, 13:36

Efectivamente, pero hay que tener en cuenta las diferencias entre el latín clásico y el latín eclesiástico.
El versículo 22 del capitulo XV del evangelio de San Marcos de la Biblia Vulgata en latín dice:
"Et perducunt illum in Golgotha locum: quod est interpretatum Calvariae locus."

Su traducción al castellano:
"Y lo llevan a un lugar llamado Golgota: que se interpreta lugar de la Calavera."

Sin embargo en el latín clásico, la traducción más común de In Golgotha locum, serie En el Golgota opulento o hermoso.

El autor por tanto ha tomado el título del latín que utilizaba la iglesia.


Volver a “Música Sacra”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados