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oboedeamor escribió:Eso si no especifica que sean dos oboes y fagot, pero como descendientes de las chirimías y dulcian si son el oboe y el fagot, nunca jamas el saxofón o el clarinete Bajo, instrumentos que solo los incluyen aquellos musicos que lo que pretenden es sacar un buen partido económico a consta de la música de capilla.
oboedeamor escribió:(...)
Sobre el porque se repiten tanto algunas capillas como Saetas del Silencio, Capilla o Via-Crucis coinciden varios directores o encargados de capillas como Cayetano, Balaguer, Julio Paez etc. 1º porque son cortas, 2º son comodas, 3º suenan bien,4º todo el mundo tiene sus partituras estan hasta en internet,5º son las hermandades las que las piden. Por mucho que desde este foro se pida que se interpreten obras de autores como Pastor, Alonso Delgado o D. Hurtado, las propias hermandades cuando las escuchan piden a las capillas que desistan de interpretar tales obras aunque estén dedicadas a sus titulares pidiéndoles que toquen las anteriormente mencionadas.
Finalmente algo que nos preocupa a muchos es lo de conseguir partituras de capilla, bien sabemos que los compositores actuales te las ceden fácilmente, pero que ocurre con las joyas anteriormente indicadas, pues que de ellas solo se había preocupado hasta ahora Enrique de conservarlas, a través de su padre etc. Ahora las tiene Cayetano quien también se preocupa de rescatar o recuperar, pero que no están dispuestos a cederlas así como así, pues según me explica este es el trabajo de muchos años para que ahora se aprovechen cuatro peseteros que lo único que van ha pretender es conseguir dinero ha consta del estudio y la investigación de otros, sirva como ejemplo los Salmos Penitenciales de Gamez Laserna que ni la Hermandad de la Sed, ni la propia familia se preocupo en su día de conservarlos y ahora lo buscan desesperadamente.
ESO SI ME TRANSMITEN QUE SIEMPRE ESTARAN DISPUESTO EN TODO MOMENTO A INTERCAMBIAR, QUE NO HA CEDER OBRAS DE CAPILLA DE MUTUO INTERES.
oboedeamor escribió:Creo que cada instrumento tiene su función y su papel dentro de un conjunto instrumental, y si en un pueblo o capital no existen instrumentistas pues se contrata de otro lado o bien no sale una capilla
oboedeamor escribió:Por mucho que desde este foro se pida que se interpreten obras de autores como Pastor, Alonso Delgado o D. Hurtado, las propias hermandades cuando las escuchan piden a las capillas que desistan de interpretar tales obras aunque estén dedicadas a sus titulares pidiéndoles que toquen las anteriormente mencionadas.
oboedeamor escribió: Finalmente algo que nos preocupa a muchos es lo de conseguir partituras de capilla, bien sabemos que los compositores actuales te las ceden fácilmente, pero que ocurre con las joyas anteriormente indicadas, pues que de ellas solo se había preocupado hasta ahora Enrique de conservarlas, a través de su padre etc. Ahora las tiene Cayetano quien también se preocupa de rescatar o recuperar, pero que no están dispuestos a cederlas así como así, pues según me explica este es el trabajo de muchos años para que ahora se aprovechen cuatro peseteros que lo único que van ha pretender es conseguir dinero ha consta del estudio y la investigación de otros, sirva como ejemplo los Salmos Penitenciales de Gamez Laserna que ni la Hermandad de la Sed, ni la propia familia se preocupo en su día de conservarlos y ahora lo buscan desesperadamente.
ESO SI ME TRANSMITEN QUE SIEMPRE ESTARAN DISPUESTO EN TODO MOMENTO A INTERCAMBIAR, QUE NO HA CEDER OBRAS DE CAPILLA DE MUTUO INTERES.
jersax escribió:Hola,
dice mucho en tu contra que te dediques a insultar de esta manera a un instrumento como el saxofón. Yo creía que esas ideas de la superioridad connatural era propia de regímenes totalitario, pero ya veo que no... y permíteme que saque esto a cuento, porque el saxofón fue durante mucho tiempo un instrumento perseguido por arquetipos como los que tú mencionas y por los que además murieron ( o tuvieron que huir) muchos saxofonistas (y compositores), con lo que te pediría que reconsiderases ese tipo de opiniones hirientes que dicen muy poco de quienes las profieren.
No voy a entrar en insultos o calumnias hacia instrumentos porque son totalmente infundadas y carentes de todo sentido y de toda lógica. De todos modos, aclaro que NO toco en ninguna capilla, que he tocado en alguna de manera accidental. Créeme que me duele pensar que haya gente con tan pocas miras como para creer que por ser saxofonista cualquier persona tiene que ser un pirata; te aseguro que he visto gente salir con un fagot haciendo do-sol-do, ¿es preferible eso a que otro instrumento supla esa parte con garantías?. No me hagas intuir la respuesta, por favor.
Según tu planteamiento, compositores como Hindemith, Berlioz, Debussy, Ravel, Glazunov, Demerssemann, Milhaud, etc... son compositores "de charanga" porque en algún momento escribieron para saxofón; o Wagner que en el estreno de una de sus óperas en París, recomendó usar el saxofón en sustitución de la trompa por carencia de éstas; no recuerdo quién fue pero también pidió saxofones bajo a una banda para estrenar una obra ante la carencia de fagotes. Si estamos hablando ya del siglo XIX y XX, en el ámbito orquestal, comprenderás que antes sería fácilmente sustituible un instrumento por otro en el ámbito más rural o semiurbano. Por tanto, que de no haber fagot u oboe no salían, es totalmente FALSO.
Como verás, me preocupo de mi instrumento y de otros también. Insisto en que todo está en hacer las cosas bien, y no en el instrumento que porte cada uno (que los hay que sólo es eso, portar).
Saludos.
PD: Ahora iba a escribir sobre la introducción del fagot en España precisamente.
RaulCortes escribió:¿Por qué no se abre un subforo para los tríos de capilla?
Hay grandes composiciones también.
Javi_EdT escribió:Agradezco enormemente los apuntes historicistas dados por oboedeamor. Habrá que estar atentos a la publicación de los estudios de Cayetano que, sin duda, se presentan muy interesantes.
Sin embargo, hay algunas cuestiones de las que dice con las que me entra la risa. Vayamos por partes.
La primera es esa negatividad absoluta de Cayetano (o de Trivium) a pasar partituras "fácilmente". Comprendo que ese archivo (o ese acceso a archivos) es un trabajo de muchos años que requiere mucho tiempo y dedicación, como también entiendo que algunos se puedan aprovechar muy a la ligera de ese trabajo. Pero entonces, ¿para qué investigamos, para el bien de la música y porque amamos a la misma o para colgarnos la medalla de "oh, yo descubrí esto o yo tengo esto"? ¿Investigamos para nosotros o para una mayor honra de la música de capilla? No critico el trabajo de Cayetano y los que antes lo hicieron o ahora lo hacen con él; todo lo contrario, lo admiro porque es de las escasísimas personas (si no prácticamente el único) que se afanan por investigar y saber sobre este género tan minoritario. Pero esta investigación no debe ser individualista; si detrás de ella hay una gran estima por el género (como es el caso), el fin último de la misma ha de ser el conocimiento y la difusión, no el "yo lo encontré y para mí es para tocarlo cuando yo vea". ¿Por qué no difundir con cierta facilidad estas importantísimas obras? Porque si no nos estancamos en lo mismo (excepción hecha de los magníficos compositores actuales) y de ahí no salimos; ¿para qué investigar entonces?
Y me vais a perdonar, pero vistos los antecedentes la sospecha surge sola: ¿Enrique fue el único que se preocupó por conservar o fue el único que pudo hacerlo porque lo "tomó prestado"?
Otro de los asuntos que me producen perplejidad es el comentado por oboedeamor en su penúltimo párrafo. Conste que no conozco enteramente a fondo el mundo de los músicos de las capillas y, por ende, se me puede callar la boca fácilmente; así lo asumiré si pasa. Pero algo sí que conozco. Y eso de que las obras de Pastor, J. Alonso o D. Hurtado no se interpretan porque las hermandades no quieren me suena un tanto a cuento chino. Esta situación y la de que siempre suenen las mismas piezas ("Saetas del Silencio", "Capilla", "Saeta", "Al Señor de Sevilla", etc.) se deben a dos factores muy claros:
- El primero es el pasotismo absoluto de las hermandades. No conocen nada de la música de capilla excepto las "Saetas del Silencio", y con que suenen esas mismas se quedan conformes. La mayoría de las veces (hablo de actos que no son las propias procesiones de Semana Santa) la música de capilla aparece como mero elemento para aportar sobriedad, como poner servidores de librea o cirios oscuros. Por tanto, el simple hecho de que el trío esté y suene ya es suficiente; ya puedan tocar el cumpleaños feliz que no pasa nada, es solemne.
- El segundo son los propios músicos, que también tienen mucha culpa. Muchas veces se juntan tres músicos que se conocen y van a tocar donde les llamen, y es posible que ya no toquen juntos más veces en toda la Cuaresma. Esto tiene como consecuencia la constante rotación de músicos. Al no ser tríos fijos, coincidir sólo de vez en cuando y no poder ensayar prácticamente, se limitan a tocar las piezas que todos conocen y que son más facilonas (valgan las anteriormente dichas). Y como tampoco nadie de la hermandad les exige otra cosa pues ellos tan contentos.
Por eso no es de extrañar que obras de magníficos autores no suenen. La razón es bien sencilla: el desinterés por ambas partes. Afortunadamente, no todo el monte es orégano, y tríos como el propio Trivium, San Telmo o la Capilla Musical de Sevilla (a pesar de que muchas veces son José Manuel Muñoz y otros dos distintos) sí se preocupan por hacerlo dignamente y por tocar bellas piezas poco habituales. Pero como digo el desinterés a veces es mutuo, con lo que toda la culpa no es de las hermandades, sino que a veces los propios músicos NO QUIEREN tocar esas piezas. Yo mismo he sufrido este año ese caso (que supongo que será el mismo al que se refiere el amigo celofan), ya que el encargado del trío de capilla (curiosamente nombrado por oboedeamor) se negó a tocar las piezas propias de la hermandad y alguna otra que se le proporcionaba con bastante antelación a Semana Santa. Lo peor de todo es que tuvo el beneplácito de la hermandad, argumentando alguien de la junta que "con que los músicos vayan serios es suficiente". Por ir serio que me paguen a mi mejor, ¿no? Y de vez en cuando silbo alguna capilla si se tercia. Con esto sí que me entra la risa... (más que nada por no llorar...). Por ello digo que a veces no sólo son las hermandades, sino los propios músicos los que ponen trabas a otras composiciones distintas del sota, caballo y rey.
PD: Perdonen la parrafada. Voy a beber agua, que de tanto hablar...
mayor dolor escribió:
Es muy facil "pedir" partituras a quién las recopila y que se pase sin más. Acaso tú has investigado, indagado y gastado tu tiempo en recopilar y luego has pasado a otros grupos de capilla algo más que las saetas del silencio, algunas de abel moreno y demás?
el critico escribió:mayor dolor escribió:
Es muy facil "pedir" partituras a quién las recopila y que se pase sin más. Acaso tú has investigado, indagado y gastado tu tiempo en recopilar y luego has pasado a otros grupos de capilla algo más que las saetas del silencio, algunas de abel moreno y demás?
Pues precisamente con el forero Javi_EdT te equivocas, pues sin ser músico es una de las personas que más se han preocupado y se preocupan por la música de capilla, recopilando todas las obras que puede y solicitando la composición de nuevas obras a compositores de prestigio, obras que -me consta- las entrega desinteresadamente a quienes las necesitan para conocerlas o tocarlas.
De manera que si el forero Javi_EdT se expresa en esos términos tiene toda la razón y el conocimiento para hacerlo así.
mayor dolor escribió:Señor semicorcheo, no dudo que el saxofón sea un instrumento muy versatil y todo lo que comentas pero hombre, como suenan las maderas en una capilla no va a sonar nunca un instrumento de metal. El sonido metálico que imprime un saxo barítono sustituyendo a un fagot es demasiado brillante para conjuntar con instrumentos de madera, o sea con un oboe y un clarinete. El fagot da un sonido más oscuro que compacta mejor con los demás instrumentos. Además comentas que hay capillas que utilizan solo saxofones. Considero que debe sonar muy brillante, con un sonido poco apropiado para las características de la música de capilla.
mayor dolor escribió:Y finalmente quisiera que me contestes a una pregunta. ¿Qué pasaría si se pusiese de moda un tipo de Charanga que solo utilice oboes y fagotes? ¿Saltaríais más de uno, creo? ¿Diríais que son instrumentos no apropiados para las características de dicha música?.
mayor dolor escribió: Finalmente debo decirte una cosa. En estos tiempos es algo muy demandado el ceñirse a interpretar la música con los instrumentos para los cuales fue creada (esto es algo por lo que las hermandades deberían velar). Con esto tengo que decirte que cuando se empezó a componer música de capilla, el saxofon ni siquiera existía y ahora todas las composiciones decentes de este tipo de música se hacen pensando en un oboe, clarinete y un fagot. ¿Que pueden ser interpretadas por saxos?, bueno pero NO ES LO SUYO.
mayor dolor escribió:
¿Qué me dirías si oboístas tocaran piezas propias de saxo como las de Demersemann, Koeckin, etc. Un ultimo apunte. Los saxofonistas han "robado" del repertorio del oboe los estudios de Ferling, los cuales los saxofonistas creeís que son para saxofon. Pues es un error, Ferling fue un OBOISTA ruso del siglo XIX que dedicó estos estudios al oboe. Aún así quisiera que me contestes a esas preguntas ¿vale?.
mayor dolor escribió:Amigo Jersax tengo que decirte que según recientes investigaciones es seguro que la voz grave de las primeras capillas fuera dedicada al fagot que era el instrumento grave que disponían las catedrales y las grandes iglesias. Lo del oboe no lo tengo tan claro pero si el fagot era seguro, ¿que otro instrumento de registro soprano para empastar bien con el fagot?. Aún así, seguro que no están dedicadas al saxofón y en eso me debes dar la razón.
mayor dolor escribió:Pero más a mi favor, ninguna composición de música de capilla está destinada a ser tocada por ningún miembro de la familia de saxos, ningun compositor dedica ninguna de las voces al saxo, ya que piensa en el trío de capilla oboe, clarinete y fagot. En el original de ninguna pieza de capilla aparece la palabra saxofón. Esto es indudable.
mayor dolor escribió:Los saxos de este foro habláis que se podrían tocar capillas con saxos debido a los pocos oboístas y fagotistas que hay. Eso no es escusa para meterse en un genero de música en el que no tienen repertorio los saxos por más que querais hacer adaptaciones además de que cada vez hay más oboístas y fagotistas. Podría llegar a entender algo que un saxo barítono sustituya en ocasiones al fagot (que no logro enterder del todo), pero una capilla integrada solo por instrumentos de la familia de los saxos......... Te tendré que decir lo mismo que comentas de que los oboístas podrían tocar repertorio del saxo pero otra cosa será el resultado. Eso mismo el resultado .......... La capilla más brillante del mundo. Opacidad???
Tanto que hablais de afán recaudatorio de oboístas y fagotistas seguro que los saxos lo haceis gratis verdad? Vais por el dinero en un género que no tiene repertorio para saxofon.
mayor dolor escribió:Finalmente si dices que es totalmente válida la formación de saxos para una capilla ¿como es que ninguna de ellas ha grabado nada, ni la tan famosa formación de capilla del cuarteto itálica?
mayor dolor escribió:Todo esto es culpa de las propias hermandades que contratar sin saber nada del repertorio específico de la música de capilla, en definitiva, contratan a tres músicos uno que toca la voz soprano, otro la contralto y otro la voz baja sin tener en cuenta las cualidades tímbricas que deben tener cada una de ellas, y esto no lo digo yo, lo dicen todos los compositores los cuales escribieron en los originales Oboe, Clarinete y Fagot y, en muy contadas ocasiones, Flauta o un segundo clarinete.
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