Procesiones de gloria 2005

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Sep 2005, 17:47

No sé si será el lugar correcto pero a continuación os pongo las bandas que participarán en la procesión de clausura del Encuentro Nacional de Cofradias del próximo 2 de Octubre, así como de las procesiones de vuelta, ya por la tarde:

- Procesión de clausura (sólo llevarán música los palios): Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Caridad de Jerez (delante de la cruz de guía), Banda Municipal de Rota (Nuestra Señora de la Esperanza), Banda de María Santísima del Desconsuelo (imagen de dicha advocación) y Banda Municipal de Jerez (Nuestra Señora de la Piedad).

- Procesiones de vuelta: Banda de Cornetas y tambores del Rosario de Linares (Nuestro Padre Jesús del Prendimiento), Banda de Música Alvarez Hidalgo de Puerto Real (Nuestra Señora de la Esperanza), Agrupación Musical San Juan de Jerez (Santísimo Cristo de la Expiración), , Banda de Música de María Santísima del Desconsuelo (imagen de dicha advocación), Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Caridad de Jerez (Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo) y Banda de Música de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos de Rota (Nuestra Señora de la Piedad).

Un saludo.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 25 Sep 2005, 23:46

El sábado día 24 asistí a la procesión de la Virgen de Valvanera Patrona de la Calzá (Barrio de Sevilla). Paso de gloria muy curioso, con un arbol y dos santos que de rodillas admiraban la aparición de la Virgen (no lo conocia)

En cuanto a marchas escuché: Coronación (Puntas-Marvizón), Coronación de la Macarena, Encarnación Coronada, María Stma. de la O (Moreno), Virgen de las Aguas y Cristo en la Alcazaba. Luego me fui a ver el baloncesto y España perdió (que le vamo a hacer)

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Sep 2005, 10:24

Sábado cargadito de procesiones.

En Sevilla capital pude ver a Valvanera con la banda de la Cruz Roja. "Guadalupe Madre de la Hispanidad", "Callejuela de la O", "Virgen de la Victoria" y "Estrella Sublime" sonaron sobre las nueve de la noche. La Cruz Roja volvió a reafirmar que no pasa por sus mejores momentos.

Luego tiré para Alcalá de Guadaíra donde salía de modo extraordinario el palio de la Esperanza. Las Cigarreras era la banda de música. El rato que la ví, sonaron "Macarena" (Abel Moreno), "Esperanza Macarena", "Aurora de Santa Marina", "Sevilla Cofradiera", "La Madrugá", "Madre de los Gitanos Coronada" y de plato final delante del ayuntamiento "Encarnación de la Calzada" (menuda "recuperación"). Me causó muy buena impresión la banda que iba con un buen número de componentes y sonaron bastante bien.

Acabé el día en el Barrio León donde a la Virgen de la Salud le oí "Virgen de las Aguas", "Azahar de San Gonzalo", "Caridad del Guadalquivir" y "Rocío". Esta hdad. está en el pelotón de cabeza en repertorios a mejorar.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Sep 2005, 11:50

En la salida extraordinaria de la Virgen de la Salud la música fue de todo menos destacable jajajja. Salvo algunas marchas novedosas de Marvizón o Puntas y 2 ó 3 clásicas, nada destacable, excepto la interpretación de "Salus infirmorum" de Borrego. No era el sitio más indicado (explanada del pontifical) pero escucharla es todo un hito, ya que el Lunes Santo no suele interpretarse.

Por otra parte, el Domingo pude escuchar a la banda de la Puebla del Río interpretando "Tus Dolores son mis Penas" tras la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real en el saludo a la Parroquia de San Vicente. Buen sonido de la banda, me gustó.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 03 Oct 2005, 13:16

Como la noticia en la que hacía referencia al acompañamiento musical de la procesión de clausura del Encuentro Nacional de Cofradías, celebrado este fin de semana en Jerez, y los correspondientes traslados de por la tarde, la puse en su día en este tema, me gustaría hacer algún comentario una vez pasado este memorable acontecimiento.

Me consta que se llegó a recomendar a las hermandades que tocaran un repertorio fundamentalmente jerezano, algo que se cumplió sólo en algunos casos. La procesión de clausura sólo la ví en dos puntos del recorrido, así que. quizás no pueda opinar mucho. Pero creo que si hubiera que elegir un palio por su acompañamiento musical tanto por la mañana como por la tarde, ese sería, sin duda, el de la Piedad. Con la Municipal la escuché menos, pero por la tarde tuve la oportunidad de seguirla por una buena parte del recorrido y sonaron marchas como "Coronación de Espinas" de Moisés Davia, "Desamparo" de Beigbeder, "Jesús de las Penas" de Patión o "Candelaria" y "Esperanza de la Yedra" de Andrés Muñoz. Esta última la escuché en tres ocasiones ayer: por la mañana con la Municipal de Rota y por la tarde con la de Zoilo Ruiz-Mateos y la de Álvarez Hidalgo.

De la banda del Desconsuelo lamentar los fans que son sus costaleros de la marchas de Paco Lola (escuché a un costalero decir: "pon una marcha guapa"; minutos después sonaría "Callejuela de la O" ). Una auténtica lastima que uno de los pasos de palio de mayor riqueza artística de Jerez tenga que sufrir este deslucimiento musical.

La banda Álvarez Hidalgo parece que llevó un repertorio un poco más variado de calidad. Al margen de lo habitual en la hermandad ("Encarnación Coronada" se ha convertido en una marcha emblemática en ella), se pudo escuchar marchas como "María Santísima del Dulce Nombre" de Lerate o "Mater Mea".

En resumen, musicalmente hablando una de cal y otra de arena, como en general ocurre en el conjunto de las hermandades jerezanas.

Por último, no quisiera terminar sin decir que tuve el placer de conocer personalmente a distintos foreros, caso de Farfano, Tambucho, Remenor o Palio_, que espero que no se llevasen muy mala impresión de Jerez, al margen de lo musical, claro, jeje.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Oct 2005, 13:33

Como ya dije, nos aguardaba un repertorio "selecto y jerezano", según palabras de algún entendidillo en marchas procesionales. Son jerezanísimas: Reina de Triana, Cardidad del Guadalquivir, Encarnación Coronada... Una auténtica lástima que uno de los palios más bellos de Jerez y puede que de fuera tenga un repertorio tan lastimero. Y que conste que no será por la banda.

saludos

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 03 Oct 2005, 13:35

Yo tambien estuve ayer en Jerez, aunque solo por la tarde para los traslados de vuelta.

Me maravillo todo lo que vi, especialmente los tres palios, completamente impresionantes. La Piedad y el Desconsuelo son increibles.

Sobre las bandas, la que iba con la Piedad (creo que Zoilo Ruiz Mateos) estuve bien, no sonaba mal, aunque los metales un poco estridentes quizas. Les escuche Virgen de la Piedad, La Madruga y Palio blanco.

La de Puerto Real bien tambien, salvo un trompeta que mas no podia desafinar y se cargaba lo bueno q estuvieran tocando. Tocaron Esperanza de Triana Coronada, Mater mea, Madre Hiniesta, Amarguras y Pasan los campanilleros.

Y la Banda del Desconsuelo quizas la mas floja de todas. Se veia que practicamente todas las maderas eran niños pequeñisimos. Segui muchisimo tiempo a este maravilloso palio, y me di cuenta de que los que ponen el repertorio son los costaleros. Caridad del Guadalquivir, Salve baratillera, Rocio, Callejuela de la O, Encarnacion Coronada, Aniversario Macareno y Pasan los campanilleros. Empezaron Mater mea, paro el paso el capataz y dijo que "que marcha era esa", y al instante la cortaron.

En fin, me encanto lo que vi ayer en Jerez. Los palios son maravillosos, una pena que se desaprovechen tanto musicalmente, pero el mero hecho de seguir por calles estrechas a la Virgen del Desconsuelo o ver el palio de la Piedad ya merece la pena el viaje.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 03 Oct 2005, 13:54

Yo también estuve en Jerez y me sumo a la opinión de los compañeros que han opinado. Lo más destacado: los mágníficos pasos, impresionantes, aunque yo ya conocía alguno ya que estuve alli el pasado Viernes Santo. En lo musical no puedo destacar nada, a la Yedra le escuché Rosario de Montesión, Callejuela......., y Mater Mea, al Desconsuelo Pasa la Macarena, a la Piedad Esperanza de la yedra y Jesús de las Penas, y poco más, de todas formas no me sorprendió demasiado este tema ya que me habian advertido con anterioridad.

Felicidades a los foreros de Jerez por que tienen unas grandes imágenes.

U saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Oct 2005, 13:55

Tenía muchas ilusiones depositadas en la procesión de ayer. Aunque son ya muchos años viendo la semana santa de Jerez, ver de nuevo esas maravillas andantes como los palios de la Piedad (mi avatar), Desconsuelo y Yedra me sigue impresionando como la primera vez. Le comentaba, ingenuamente, a palio_ que estuvo conmigo en la procesión "oficial" matutina, que ya que el Encuentro Nacional siempre se hacía con miras a enseñar a la "gente de fuera" la cultura, la religiosidad popular y el patrimonio cofrade, que la música que iba a sonar sólo serían marchas jerezanas o alguna sevillana muy emblemática.

Poco me duró esa ilusión. A la llegada a la catedral, hablando con Enrique Galán, director de la Municipal de Rota que acompañó a la Yedra, me comentó que el repertorio estaba impuesto por la hdad. y no por el comité organizador. El repertorio ademas según me dijo sería "muy sevillano". Tras oir "Coronación de la Macarena", "Virgen de la Palma" (Marvizón) a la salida, y posteriormente en calle Larga "Reina de Triana", quedó confirmado el hecho. La banda de Rota muy bien, lo mejorcito musicalmente de ayer. Sigue demostrando ser una de las punteras de la provincia. Ayer se desaprovechó.

El Desconsuelo tocó "Cristo de la Expiración" a la salida del Cristo de Catedral de modo muy digno. Luego se incorporó al palio del Desconsuelo y en fin.. lo peor de lo peor.. Una hdad. que el año pasado se recoge con "Salve Baratillera" (x2), "Caridad del Guadalquivir" y "Callejuela de la O" demuestra la idea que tiene de música procesional. Cortita de metales ví a la banda ayer... pero es una banda a la que poco más se le puede pedir viendo la juventud de sus componentes.

La Municipal de Jerez "salvó los muebles". Tocaron marchas como "El Cristo de la Lanzada", "Desamparo" o "Cristo de la Defensión" poniendo la necesaria marca jerezana en la música que sonó ayer. Lástima que iba bien cortita. Había que ponerse cerquita del paso para oirla con nitidez. Afinadísima eso sí.

Por la tarde lo que pude oir tuvo que ser por la radio, ya que no pude ver los traslados de regreso. Al menos Zoilo no tocó pachangas y atacó marchas apropiadas al palio de la Piedad como "Coronación de Espinas" o "Virgen del Valle" (G. Zarzuela). Al igual que en semana santa, tambores destemplados para el duelo.

Un Jueves (el de los traslados de ida) y un Domingo magníficos. Muchos habrán alucinado por primera vez con los pasos de Jerez, pero decepcionante el repertorio musical. Próxima cita en Cádiz. Ya sabéis donde tenéis un guía.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Oct 2005, 14:04

En Cádiz tengo más ilusiones en lo respectivo al repetorio, en un principio vamos con una Virgen (¿La del Rocío?) que no sé qué repertorio llevará y luego con Los Servitas que según me han comentado llevan un repertorio bastante bueno. A ver si es verdad y nos dejan tocar marchas de verdad sin que nos arríen el paso, echen a correr y demás.

Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 Oct 2005, 14:13

Con el Rocío creo que no. Me parece que acompañaís a la Inmaculada. La Virgen del Rocío no participa en la procesión. Con Servitas (de los mejores palios que se verán) te digo con total certeza que disfrutarás. Es un repertorio que en semana santa es fúnebre. Hace tres años salió de modo extraordinario y Julián Cerdán, que fué quien la acompañó, alternó marchas fúnebres con alguna clásica mas alegrota como "Coronación de la Macarena", "La Quinta Angustia" de Grau o "Candelaria". Pero vamos, en esa hdad. las pacololadas están prohibidas.

De los posibles repertorios del resto de palios ya iré adelantando en este hilo lo que vaya conociendo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Oct 2005, 14:25

Estupendo entonces. Si quieren un buen repertorio, un buen repertorio tendrán. ¡Ya era hora! jejeje.

Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 03 Oct 2005, 15:37

Personalmente, lo más destacado de ayer fue la Esperanza de la Yedra por la calle Prieta con Esperanza Nuestra, una marcha que nunca antes había escuchado tras este paso de palio a pesar de que está dedicada a la imagen. De la mañana me quedo con la Piedad por la calle Larga, cuando la Municipal tocó Cristo de la Viga. Estoy con el resto de foreros en que la Municipal de Rota fue totalmente desaprovechada. Repertorio deplorable el que pude escuchar por la mañana detrás de la Esperanza. En calle Larga, por ejemplo, rozó el patetismo.
Lamentable, por último, las amenazas de los costaleros del Desconsuelo de dejar el paso en la calle si la banda del mismo nombre seguía tocando marchas "raras". Por fortuna no viví el momento en primera persona, pero es lo que me ha llegado al oido. Espero que el compañero jersax nos aclare qué es lo que ocurrió exactamente y que "rareza" era la que se había tocado. Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Oct 2005, 18:08

¿Ah, sí? Pues de eso no me había enterado. Vaya tela... supongo que la rareza era Mater Mea porque de esa marcha dijeron que era una rareza (cuando ya se les ha tocado en otras ocasiones). En fin, mucho paso de palio, mucho manto, mucha virgen, mucho exhorno floral para tan deprimente repertorio.


Saludos

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 04 Oct 2005, 02:39

El domingo pasé la mañana en Sevilla viendo la ida de Nuestra Señora de la Palma. La banda de las Nieves de Olivares no será hiperprofesional ni tendrá renombre, pero desde luego que es una de las que mejor rinde en la calle. El repertorio, muy alegre y bonito, aunque previsible en muchos casos. Sota, caballo y rey.

Por la tarde en Jerez. Pude disfrutar del Duelo a los sones de 'Madre Hiniesta' a poco de salir. Mi pregunta inmediata fue '¿esto será así - de alegre, pues esa marcha me gusta, quede claro- todo el recorrido?' Respuesta incorrecta. A continuación a lo lejos, oí 'Procesión de Semana Santa en Sevilla'. Menos mal...

Después pillé el paso -hermosísimo y único en su composición- por la zona de calle Oliva, oyendo 'Esperanza de la Yedra' de Andrés Muñoz y 'Jesús de las Penas' de Pantión. Una delicia en ambos casos, sobre todo el primero, ya que nunca la había oído en vivo. La banda de Rota me gustó mucho. La que más.

La Virgen del Desconsuelo pues llegó a componer estampas contradictorias. Siempre lo digo y lo mantengo: al igual que no veo condición sine qua non prescindir de marchas que la gente identifica y es de su agrado -v. gr. 'Caridad del Guadalquivir'-, no se debe pasar a un talibanismo pacololiano, como pude observar en el, sin paliativos, portentoso paso de palio de la Hermandad de los Judíos. 'Caridad del Guadalquivir', 'Salve Baratillera'... mucha tela junta. Además a ese conjunto no le pega nada. Bajo mi humilde criterio. La banda, normal.

En cuanto a la Esperanza de la Yedra pues tuvo, por lo que oí de varios amigos un repertorio de los que más detesto: los potajeros y mal mezclados. De pronto Campanilleros, de pronto Mater Mea. Acaba uno borracho. A mí me tocó el cupón y la presencié por calle Higueras a los sones de María Santísima del Dulce Nombre, interpretada por la banda de Puerto Real, que no estaba mal, pero ya está.

Jerez la conocía. Algunos pasos de Semana Santa también. Le tengo un tremendo cariño a la ciudad. Si algo he descubierto en este viaje, es que la banda es demasiado esclava del paso. Una cosa es adaptarse -estar a disposición de- y otra muy distinta es estar a la merced de. La noche y el día, vamos.

PD: Conocí a Xericiense ¡Por fin! Super apañao. Además vi a Farfano -en Sevilla y en Jerez-; a Alfonsito en Sevilla y a Remenor en Jerez. Qué internacional todo...

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 04 Oct 2005, 11:00

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------

La Municipal de Jerez "salvó los muebles". Tocaron marchas como "El Cristo de la Lanzada", "Desamparo" o "Cristo de la Defensión" poniendo la necesaria marca jerezana en la música que sonó ayer. Lástima que iba bien cortita. Había que ponerse cerquita del paso para oirla con nitidez. Afinadísima eso sí.
--------------------------------------------------------------------------------



Si soy sincera y objetiva hasta yo estaba flipando porque la banda estaba sonando como jamás yo lo habría imaginado...yo me quede bastante sorprendida porque tocar con la municipal de Jerez Procesión de Semana Santa en Sevilla es tela...espero que esto sea el comienzo de un cambio...

Palio_ al final tocamos Virgen del Castillo Viejo cunado te fuiste....lo siento...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Oct 2005, 13:16

También algunos podriáis haberos pasado por la banda y así conocernos . Jejeje. Otra vez será. Por ejemplo en Cádiz.

Saludos

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 04 Oct 2005, 13:28

Ah bueno, y no he dicho nada de la Virgen de la Palma, a la que acompañe desde la Plaza de San Francisco hasta que entro.

La banda de Las Nieves sono muy bien, con mucha fuerza. El repertorio, mas de lo mismo. A ti, Manue, Rocio, Madre Hiniesta, Virgen de la Palma (Marvizon por supuesto, Quiroga no existe), otra suya propia y, para entrar, donde estaba prevista Cristo del Buen Fin ... mejor la cambiamos por Virgen de los Reyes. En fin, yo lo que vi no estuvo mal pero vamos ... nada especial.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 04 Oct 2005, 14:19

¿Qué cita es ésa de la que habláis, sobre Cádiz? Ponedme al día o algún vínculo web, que estoy perdío.

Un saludo.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 04 Oct 2005, 14:49

Este sabado dia 8 procesion Magna de palios en Cadiz. El motivo ni idea, pero el caso es que salen muchos palios con muchas bandas

Ruan007
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ruan007 » 04 Oct 2005, 14:55

Yo escuche por el Desconsuelo Desamparo por la mañana y por la trde Coronacion de Espinas de M. Davia, pero cierto es q el repertorio, vamos lo q le pedian era de verguenza...pero bueno escuxe dos marchas muy buenas!
saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Oct 2005, 15:08

Pero de vergüenza... un imágen, un palio y todo precioso para un repertorio nefasto. Menos mal que tocamos y tocaremos también en sitios donde se pide un repertorio mejor (ya no hablo de selecto porque éste también era "selecto y jerezano" según algún entendido) que es donde la banda rinde más.


Pues eso, el día 8 (sábado) en Cádiz, horas, motivo, recorridos, etc... ni idea. A ver si fiscal_palio, nos puede informar mejor.

Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 04 Oct 2005, 15:21

Amigo jersax, lo tuyo debe ser un calvario jajaja. Mucho foro, mucho estudio, mucho Beigbeder y Gámez Laserna... para chuparse al final unas pocas de horas detrás del palio del Desconsuelo tocando las chuflas que piden los costaleros. En fin, resignación cristiana. Te debían hacer un homenaje en la hermandad.
Estoy con cofradiera en cuanto al nivel que mostró la Municipal detrás del paso del Duelo. Quizá, y que ella mi aclare si fue así o no, se advirtió una mayor predisposición general de la banda. Vamos, que había cierto interés en quedar bien. Otras veces se ha visto una actitud más pasota.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Oct 2005, 16:29

Bien, intentaré aportar luz a la cita del sábado en Cádiz. Con motivo del 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción se celebra en "la tacita de plata" una procesión magna mariana.

En ella participarán un total de catorce pasos. Diez dolorosas que procesionan habitualmente en semana santa (ocho bajo palio) y cuatro imágenes de gloria.

Dolorosas participantes:

- Penas (Hdad. de la Palma del Barrio de la Viña) **
- Buen Fin (Hdad. de la Sentencia)
- Luz (Hdad. de las Aguas) **
- Desamparados (Hdad. del Caído), ésta procesiona sin palio
- Amparo (Hdad. de la Borriquita) **
- Rosario (Hdad. del Perdón) **
- Dolores (Hdad. del Descendimento). Ésta es una dolorosa de Buiza que procesiona en el misterio, pero extraordinariamente saldrá sola en una especie de parihuela.
- Amargura (Hdad. Humildad y Paciencia) **
- Soledad (Hdad. Santo Entierro). Sin Palio
- Dolores de Servitas (Hdad. de la VOT de Servitas) **

Imágenes de Gloria:

- Inmaculada Concepción que se venera en la Iglesia de San Francisco
- Virgen de los Desamparados de la Iglesia Castrense
- Virgen de la Merced. Ésta va bajo palio de diez varales bordado en malla.
- Rosario (Patrona).

Los diferentes pasos empezarán a salir a las dos de la tarde del sábado para reunirse todos en la Plaza de la Catedral a las 17.30. Luego habrá un pontifical y creo que a partir de las 18.30-19.00 comenzaría la procesión oficial que discurriría desde la Catedral, pasando por el Ayuntamiento, paseo de Canalejas (parte izquierda de la Plaza de España) y subida por rafael de la Viesca hasta llegar al final en Plaza de San Francisco.

Cuando el paso llegue a dicho final, emprenderá recorrido de regreso a su templo. Los últimos pasos en entrar en sus templos lo harán sobre las tres de la mañana.

Tanto en recorridos de ida, como de vuelta cada paso irá con su respectiva banda de música. En la procesión oficial, habrá una banda cada dos pasos.

Las bandas participantes en los traslados son:

- Municipal de Barbate (Inmaculada)
- Cruz Roja de San Fernando (Desamparados del Caído)
- Carmen de Salteras (Penas)
- Pedro Álvarez Hidalgo de Pto. Real (Buen Fin)
- Villaba del Alcor (Luz)
- Mercedes de Bollullos (Amparo)
- Virgen de la Estrella de Puerto Real (Rosario del Perdón)
- Municipal de Rota (Dolores de Descendimiento)
- Nazareno de Rota (Amargura)
- Gailín de Puerto Serrano (Soledad)
- Nazareno de San Fernando (Merced)
- Desconsuelo de Jerez (Dolores de Servitas)
- Julián Cerdán (Rosario - patrona -)

El cortejo "oficial" lo abrirá la Banda Municipal de Barbate, a la que seguirá el paso con la imagen de la Inmaculada, a la que acompañará también desde la iglesia de San Francisco a la plaza de la Catedral, y la Virgen de los Desamparados. Luego la banda Nuestra Señora de las Mercedes, de Bollullos del Condado (Huelva), precederá a las imágenes de la Virgen de las Penas (Palma) y Buen Fin (Sentencia). Detrás se situará la de música Pedro Alvarez Hidalgo, de Puerto Real, delante de la Virgen de la Luz (Aguas) y de la de los Desamparados (Caído). La municipal de Rota Maestro Enrique Galán figurará ante las del Amparo (Borriquita) y Rosario en sus Misterios Dolorosos (Perdón). Luego desfilará la de la Virgen de la Estrella, de Puerto Real, seguida de Dolores (Descendimiento) y Amargura (Humildad y Paciencia). La banda del Nazareno de Rota se colocará tras ambas advocaciones para precederá a las de la Soledad (Santo Entierro) y Merced. Finalmente la de los Desconsuelos de Jerez irá delante de la Virgen de los Dolores (Servitas) y de la Patrona, cerrando el cortejo la banda de música sanluqueña Julián Cerdán, que también acompañará a la Virgen del Rosario en su procesión de la tarde día de su fiesta, la víspera de la magna, desde la iglesia de Santo Domingo hasta la Catedral. Delante de cada paso se situarán 25 hermanos de la cofradía a la que corresponda la imagen y el grupo de acólitos de la misma.

A nivel de patrimonio artistico y en palios, los marcados con (**) son los mas destacados. Han habido importantes ausencias en la procesión, pero bueno, hay cosas bastantes buenas. Advierto a los que no conocen la semana santa gaditana, que los pasos no van a costal, sino cargados al hombro y con manigueteros por fuera que golpean las horquillas.

Menudo tocho he puesto. Prometo mas entregas a partir de esta noche.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Oct 2005, 16:50

Vaya tela, te podrían poner un puesto en el Ayuntamiento como informador oficial, jejejeje. Vamos, que completa al máximo la información.

Amigo musica_deverdad, Dios quiera que no sea yo nunca director de mi banda porque o me echan o echan a los costaleros y a todo acérrimo de las rumbitas y cachondeos tras los pasos. Lo peor de todo no es mi parte, sino las horas que invierte la banda en tener un repertorio cada vez más adecuado con grandes joyas para que después te pidan "marchas guapas" (como dice alguno) de las que ya sabemos.

En fin, lo de Cádiz promete.
Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Oct 2005, 23:48

Sigo aportando información. Horarios de los traslados de los pasos (ida y vuelta)

Salida
Recogida

1. Inmaculada 13.30 0.15
2. Desamparados 14.30 0.00
3. Penas 14.15 1.00
4. Buen Fin 15.30 1.15
5. Luz 14.45 2.00
6. Desamparados Caído 14.30 1.00
7. Amparo 14.30 1.30
8. Rosario del Perdón15.30 1.30
9. Dolores 15.30 2.15
10. Amargura 15.00 0.30
11. Soledad 15.40 2.00
12. Merced 15.45 1.30
13. Servitas 16.00 2.30
14. Rosario - patrona - 17.15 1.30

Y con lo que les gusta a los gaditanos una recogida nocturna, seguro que los pasos entrarán con una hora de retraso por lo menos.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 05 Oct 2005, 14:57

Impresionante. Muchas gracias por la información. Debe ser todo un acontecimiento ver semejante manifestación cofrade. Vaya rollo que no pueda ir

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Oct 2005, 00:13

Pongo aqui los horarios definitivos que el forero zidac de El Nazareno ha publicado.

INMACULADA 1

Salida 15:30 Llegada C 17:15 Catedral 18:45 R.Carranza(unicaja) 19:30 Rubio y Diaz 20:15 R.de la Viesca 20:48 San Fco. 21:15 Recogida 00:15

ITINERARIO: Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustin, San Francisco, Cristobal Colon, Cobos, Pl.Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, a su Templo.



NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS 2

Salida 14:00 Llegada C 16:55 Catedral 18:58 R.Carranza(unicaja) 19:43 Rubio y Diaz 20:28 R.de la Viesca 21:01 San Fco. 21:28 Recogida 00:00

ITINERARIO: Sacramento, Sagasta, Hospital de Mujeres, Plaza Libertad, Plaza Topete, Columela, Sacramento, Plaza Candelaria, Santiago, Compañía, Pl.Catedral Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, San Jose, Ancha, Plaza San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, Soledad, Sacramento a su Templo.

MARIA SANTISIMA DE LAS PENAS 3

Salida 15:00 Llegada C 17:00 Catedral 19:11 R.Carranza(unicaja) 19:56 Rubio y Diaz 20:41 R.de la Viesca 21:14 San Fco. 21:41 Recogida 01:00

ITINERARIO: Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Pericon de Cadiz, Arricruz, Profesor Alcina Quesada, Cerca de Capuchinos, Sagasta, Campo del Sur, Arquitecto Acero, Plaza Pio XII,Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, San Jose, Ancha, Plaza San Antonio, Torre, Santa Inés, San José,Rosa, Pastora, Plaza Tio de la Tiza, Hermano Ignacio, Corralon de los Carros,San Felix, Virgen de la Palma, a su Templo.


NUESTRA SEÑORA DEL BUEN FIN 4

Salida 15:30 Llegada C 16:35 Catedral 19:24 R.Carranza(unicaja) 20:09 Rubio y Diaz 20:54 R.de la Viesca 21:27 San Fco. 21:54 Recogida 01:15

ITINERARIO: Merced, Plaza las Canastas, Jesus de la Sentencia, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustin, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios (centro), Jesus de la Sentencia, Plaza de las Canastas, Merced, a su Templo.

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ 5

Salida 14:45 Llegada C 16:50 Catedral 19:37 R.Carranza(unicaja) 20:22 Rubio y Diaz 21:07 R.de la Viesca 21:40 San Fco.22:07 Recogida 02:00

ITINERARIO: Plaza Santa Ines, San Jose (Drch), Ancha, Novena, Plaza del Palillero, Montañes, Plaza Candelaria, Santiago, Compañia, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, San Francisco, Beato Diego de Cadiz, San Pedro, San Jose, Ancha, Plaza San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, Torre, Santa Ines, a su Templo.


MARIA SANTISIMA DE LOS DESAMPARADOS 6

Salida Cruce 14:30Llegada C 17:05 Catedral 19:50 R.Carranza(unicaja) 20:35 Rubio y Diaz 21:20 R.de la Viesca 21:53 San Fco. 22:20 Recogida 01:00

ITINERARIO: Avda, Doctor Gomez Ulla, Benito Perez Galdos, Diego Arias. Hospital de Mujeres, Plaza de Abastos, Plaza de las Flores, Compañia, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, San Jose, Benjumeda, Soledad, Sacramento, Benito Perez Galdos, Avda Doctor Gomez Ulla, a su Templo.


NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL AMPARO 7

Salida 14:00 Llegada C 17:10 Catedral 20:03 R.Carranza(unicaja) 20:48 Rubio y Diaz 21:33 R.de la Viesca 22:06 San Fco. 22:33 Recogida 01:30

ITINERARIO: Alameda Marques de Comillas, Calderon de la Barca, Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustin, San Francisco,Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, Rosario, San Pedro, San Jose, Ancha, Plaza San Antonio, Veedor, Bendicion de Dios, Alameda Marques de Comillas, a su Templo.
MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS 8

Salida 15:30 Llegada C 16:25 Catedral 20:16 R.Carranza(unicaja) 21:01 Rubio y Diaz 21:46 R.de la Viesca 22:19 San Fco. 22:46 Recogida 01:30

ITINERARIO: Plaza Fray Felix, Obispo Jose Manuel Rances, Plaza San Martin, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pompomio Mela, Pelota, Plaza Catedral ,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustin, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios (centro), Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza San Martin, Obispo Jose Mª Rances, Plaza Fray Felix, a su Templo.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES 9

Salida 15:00 Llegada C 17:10 Catedral 20:29 R.Carranza(unicaja) 21:14 Rubio y Diaz 21:59 R.de la Viesca 22:32 San Fco. 22:59 Recogida 02:15

ITINERARIO: Sagasta, Hospital de Mujeres, Plaza la Libertad, Plaza las Flores, Columela, Montañes, Plaza Candelaria, Santiago, Compañía, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, San Francisco, Beato Diego de Cadiz, Valverde, Novena, Ancha, Plaza San Antonio, Torre, Santa Ines, San Jose, Mateo de Alba, Sagasta, a su Templo.

NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA 10

Salida 15:00 Llegada C 16:45 Catedral 20:42 R.Carranza(unicaja) 21:27 Rubio y Diaz 22:12 R.de la Viesca 22:45 San Fco. 23:12 Recogida 00:30

ITINERARIO: Plaza San Agustin, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios (centro), Pelota, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustin, a su Templo.


NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD 11

Salida 15:40 Llegada C 16:30 Catedral 20:55 R.Carranza(unicaja) 21:40 Rubio y Diaz 22:25 R.de la Viesca 22:58 San Fco. 23:25 Recogida 02:00

ITINERARIO: Plaza Fray Felix, Obispo Jose Mª Rances, Plaza San Martin, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios (centro), Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza San Martin, Obispo Jose Mª Rances, Plaza Fray Felix. a su Templo.


NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED 12

Salida 15:45 Llegada C 16:40 Catedral 21:08 R.Carranza(unicaja) 21:53 Rubio y Diaz 22:38 R.de la Viesca 23:11 San Fco. 23:38 Recogida 01:30

ITINERARIO: Merced, Plaza las Canastas, Jesus de la Sentencia, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, San Francico, Nueva, Plaza San Juan de Dios (centro), San Juan de Dios, Jesus de la Sentencia, Plaza de las Canastas, Merced, a su Templo.

MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES (SERVITAS) 13

Salida 15:30 Llegada C 17:15 Catedral 21:21 R.Carranza(unicaja) 22:06 Rubio y Diaz 22:51 R.de la Viesca 23:24 San Fco. 23:51 Recogida 03:30

ITINERARIO: Sagasta, Hospital de Mujeres, Plaza la Libertad, Plaza las Flores, Columela, Palillero, Montañes, Plaza Candelaria, Santiago, Compañía, Plaza Pio XII, Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, San Jose, Solano, Sagasta, a su Templo.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (PATRONA) 14

22:19 Catedral 21:34 R.Carranza(unicaja) 22:19 Rubio y Diaz 23:04 R.de la Viesca 23:37 San Fco. 00:04 Recogida 01:30

ITINERARIO: Sopranis, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Catedral,Pelota, Plaza San Juan de Dios, Avda. Ramon de Carranza, Rafael de la Viesca, Plaza San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustin, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios (centro), Sopranis, a su Templo.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 09 Oct 2005, 11:33

Bueno, ayer no pude ir a Cadiz y me quede viendo la procesion de vuelta de la Virgen de la Palma.

Musicalmente un autentico desastre. Pude escuchar, aparte de todas sus marchas (excepto las dos buenas claro), Esperanza de Triana Coronada, Callejuela de la O, Caridad del Guadalquivir, Encarnacion de la Calzada, Rosario de Montesion, Hermanos Costaleros, Encarnacion Coronada ... Unicamente me gusto mas por la zona de la Gavidia-Concordia, con Amarguras y Cristo en la Alcazaba (aunque entre las dos iba Encarnacion de la Calzada) y despues en San Lorenzo, con Pasan los campanilleros, La madruga, Solea dame la mano y Palma los niños te tocan las palmas. En fin ...

La banda de las Nieves empezo tremenda, pero se fue yendo poco a poco. Ya en San Lorenzo se les notaban fallos y el Solea dame la mano no fue ni mucho menos para recordar. Aun asi, muy bien la banda.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 09 Oct 2005, 18:30

O sea que los niños te tocaron las Palmas bien...

Pues yo ayer en Cádiz coincidí bastante rato con Farfano, fiscal_palio y palio_, y creo que las conclusiones que nos llevamos básicamente fueron las mismas, aparte que me siento privilegiado por haber escuchado un hito musical que ahora relataré:

-Repertorios mayormente pésimos. Creo que oí 6 veces La Macarena, 9 Callejuela y 5 Caridad, amén de 5 veces que oí Aniversario Macareno. Salve Baratillera ya me comentaron que se oyó, yo no. Luego también escuché una marcha que nunca había escuchado, que se llama Amanecer Gitano, y que no sé cómo calificar. También se oyó Reina de Triana, Esperanza de Triana Coronada, Encarnación Coronada y demás engendros.
-Hito musical: Reina del Carmelo (Beigbeder) sonó en la calle que sale a la plaza de San Juan de Dios, y fue...impresionante.
-El Carmen de Salteras tocando marchas buenas. En vivo, en el Campo del Sur, escuché La Estrella Sublime, Virgen de la Paz y Virgen de los Negritos a la Virgen de las Penas. Muy bien, muy bien, muy bien. Por cierto, que cumplí un deseíllo, que fue ver fundirse el palio de las Penas con la estampa de la Catedral al fondo y alejarse al son del trío de Virgen de la Paz. Muy emotivo y súperrecomendable. También oí a esa banda (por teléfono) la marcha La Quinta Angustia, de Grau Vergara.
-El repertorio de Julián Cerdán, inmejorable. Creo que el hecho de que se tocase Reina del Carmelo lo justifica por sí sólo. Se tocaron marchas como Virgen del Valle (por cierto, la mejor Virgen del Valle en directo que he oído en mi vida), El Cachorro (Saeta Sevillana), Saeta Cordobesa o Amarguras. Cuando dejé a la Virgen del Rosario (minutos antes del chaparrón) sonó Aniversario Macareno, con da capo, y comenzaba Rocío.
-La caja de latas de la Banda de la Cruz Roja de San Fernando...inconmensurable. Las granaderas de las bandas de ayer eran extrañas.
-Ayer escuché la peor marcha que he escuchado nunca. Se llama "Llegando a San Paulino", y la tocó la Municipal de Barbate a la Inmaculada Concepción en una calle estrechita que salía a la plaza de la Catedral.
Por lo pronto, de esto me acuerdo. Para mí fue un gran día cofrade, aunque la música no acompañó en la gran mayoría de los casos.

Un saludo

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 09 Oct 2005, 18:42

Escrito originalmente por BaZaMbA
--------------------------------------------------------------------------------
O sea que los niños te tocaron las Palmas bien...
--------------------------------------------------------------------------------



Mas bien me tocaron otra cosa, pero estaria feo decirlo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Oct 2005, 20:32

Pues Bazamba tuvo mucha suerte, pero que muuuucha suerte.
Farfano, fiscal_palio y un servidor tuvimos que aguantar peores cosas aun. Creo que ha sido mi peor día de mi día musicalmente hablando. Nunca había escuchado tantos engendros seguidos.
A la larga lista dada por Bazamba, indicar las 6 veces de "Costalero" que nos tuvimos que tragar, amén de otras lindezas de agrupación musical adaptadas a banda de música, como "Nazareno y Gitano", "Presentado a Sevilla" o "Señora de Sevilla, Macarena"...

De Paco Lola sólo nos faltó por oir su "Trianera" y porque ninguna banda la llevaba montada que sino...

Para colmo, buscamos "refugio" en Julián Cerdán, y tuvimos la mala suerte de escuchar posiblemente lo que peor llevaba del repertorio "Oración en San Jorge" (en 2 ocasiones seguidas) y "Estrella y Rocío".

Añadimos también como otra de las joyas que escuchamos "Rocío de Santiago". Ayer, escuchar "Hermanos Costaleros "(que la escuchamos) nos pareció toda una joya musical.

Menos mal que antes de irnos, Julián Cerdán nos "limpió" un poco los oídos y pudimos escuchar "Amarguras" y sobre todo "Reina del Carmelo". Que por cierto, fue la última marcha que escuchamos antes de irnos.

Eso sí, las imágenes y los pasos me gustaron mucho. Me llevé una grata sorpresa con el grupo de acolitas que llavaban varios cortejos. Llevando una compostura encomiable, más cuerpo de acólitios de Sevilla deberían aprender de estas formas.

Además que como comentamos, todo un lujo el ir de una calle a otra y encontrarte un paso. El sueño de todo cofrade. Lástima que el apartado musical lo estropeó obstensiblemente. Pero la verdad es que ayer vimos que la crisis musical es ya algo bastante preocupante. Sin duda, el peor día de mi vida musicalmente hablando.

Un saludo

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 09 Oct 2005, 21:46

Joder, vaya como estan las cosas. Suponia que en todos los sitios estaba mal, pero eso que comentais de Cadiz ya roza lo bochornoso. No se adonde vamos a llegar, parece que no se puede ir peor, pero cualquiera sabe. Que pena.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Oct 2005, 21:59

Pues nosotros tampoco tuvimos un repertorio demasiado granado. Yo me esperaba un repertorio bastante bueno y de bueno, no demasiado y además super repetido y poco variado. Pero bueno... siempre hay esperanzas.

Saludos

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 09 Oct 2005, 22:47

Jersax, yo tuve la suerte de oíros Virgen del Valle dos veces a la Salida de Dolores Servitas y la verdad es que me quedé prendado de ese palio, de esa Virgen, de esa Hermandad e incluso de la original disposición de las flores, amén de la Banda, que sin lugar a dudas va a ser una sorpresa muy grata en Córdoba. Perdón si me desvío, pero me sorprendió la edad de los componentes en relación con la calidad musical de la Banda, que me gustó mucho. Posteriormente me comentaron que tocasteis 6 caridades y 4 callejuelas, o al revés. Una pena.
Lo de las acólitas lo he puesto en mi Foro de Córdoba. Impresionante. Es para quitarse el sombrero. Creo que un 85% de los pertigueros y ciriales de Córdoba deberían aprender.

Un saludo.

P.D.Quién sabe algo de "Llegando a San Paulino"????

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Oct 2005, 22:58

Jejeje. Me dijeron que andabas por allí, pero no nos llegamos a conocer.

Bueno, sí, la banda tiene mucha gente joven en sus filas y muchos más que todavía no salen porque con el cambio de uniforme y demás, no salen.Tampoco íbamos completos ya que nos ha coincido con muchos músicos enfermos y muchos que estudian fuera. Sin dudas, el repertorio no fue el mejor para explotar las cualidades de la banda. Yo me esperaba un repertorio de los buenos y nos encontramos con un repertorio poco variado que para nada era el que esperábamos. Estáte atento al lunes santo que seguro que la cosa cambia bastante.

Eso sí, fabulosas las dos dolorosas a las que acompañamos, tanto la Merced como la Dolorosa Servita.


Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Oct 2005, 23:00

Bien, he tardado bastante en dar mi opinión respecto a lo ocurrido ayer en Cádiz. Pronto en Patrimonio Musical aparecerá una completa crónica de la procesión magna.

Para mí, como gaditano que soy, será irrepetible e inolvidable el pasado sábado. Pasé todo el día, desde las once de la mañana hasta las dos de la madrugada, con mis amigos y compañeros de Patrimonio palio_, farfano y Javier Alonso. Un honor para mí el servirles de guía y enseñarle las iglesias y el patrimonio cofradiero gaditano, aparte de un buen paseito por el barrio de la viña y ese pescaito frito que no pudo faltar. Tampoco dejarme atras a otros ilustres foreros como remenor o bazamba con los que compartimos sufrimientos.

El poder moverse en un radio de trescientos metros y con sólo doblar una esquina o cambiar de calle encontrarte un paso diferente ,fué algo increible e indescriptible ,y en fin, podría narrar muchas anécdotas y curiosidades de la pasada procesión, pero voy al tema musical, que es lo que aquí tratamos.

Conforme fué transcurriendo la jornada, mas verguenza estaba sintiendo de lo que se estaba escuchando. Ayer fué sin duda uno de los días negros de la historia de la música procesional. Que se junten nada mas y nada menos que 14 bandas y que casi todas se dediquen a tocar lo que arriba se ha citado es terrible.

Llevo todo el día tratando de buscar una explicación. En Cádiz en las últimas semanas santas no se ha oido tanto pachangueo como ayer y casi todas las hermandades se preocupan por tocar sus marchas propias. No me esperaba gran cosa, pero desde luego ni en los peores sueños lo que estamos comentando.

Era patético ver un palio con la categoría de la Luz a los sones de la estridente "Rocío de Santiago", o escuchar el paso a tambor de la Cruz Roja isleña. Ya no es cuestión de que gusten o no las marchas, sino de respeto. Que lo que va arriba es la Madre de Dios, precisamente a la que se homenajeaba el sábado. No estamos ni en los toros, ni en la feria, ni en carnavales, ni en el rocío, ni en una discoteca bailando rumbas. Y pido ingenuamente y suplicando que no se versionen mas marchas de agrupación a bandas de música. Se está haciendo un daño terrible con esos inventos. ¿Pará qué puñetas se hacen estas adaptaciones? ¿con qué fines?

Pero volviendo a lo de antes, tratando de buscar causas. Pues hay de todo. Por lo que he podido averiguar, hubo hermandades como Amargura, donde los cargadores eran los que pedían las marchas y solicitaban una y otra vez "Callejuela de la O". En otros casos, la banda tuvo la culpa, como el Nazareno de San Fernando en el palio de la Merced, que tocaba lo que le daba la gana. De un tirón nos deleitó con "Macarena, Señora de Sevilla", "La Macarena" y "Costalero". Tambien tengo noticias de que hubo bandas que se ofrecieron gratis o por un precio pírrico para tocar en la procesión y por eso fueron a lo fácil y a lo que sabían que tendría el aplauso asegurado y el beneplácito de los cargadores. Volvemos a lo de siempre, el binomio hermandad-banda como problema de la crisis actual.

Así, oir ayer las marchas de Abel Moreno supo a gloria. O incluso algunas como "Amargura de la Concepción" de Cano o "Cristo del Desamparo y Abandono".

Pero hay que ser justos y salvar de la quema a la Banda del Desconsuelo, que al menos no tocó pachangas, a la Banda de Bollullos, que llevó un repertorio bastante variado e incluso al Carmen de Salteras, que durante buena parte del recorrido deleitó a los presentes con un buen ramillete de marchas de Pedro Morales. Julián Cerdán es punto y aparte. Salvo el lunar de las marchas rocieras de Otero, impecables. En este caso, el repertorio estaba consensuado entre banda y hdad.

Referente al nivel de las bandas ya en la crónica habrá mas detalles. Pero como esto sea el preludio de la Semana Santa de Cádiz 2006 apaga y vámonos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Oct 2005, 23:10

Nos limitamos a las peticiones de las Hermandades que acompañamos en cada momento. Yo me lo esperaba mejor, pero viendo el percal, debo sentirme congratulado de no haber tocado demasiados engendros y digo sólo y exclusivamente, demasiados, jejeje.


Saludos

PD: Lo de las marchas de agrupación a banda es algo que no tiene porqué está mal pero que se está convirtiendo en enfermizo.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 09 Oct 2005, 23:24

Que haya que conformarse con marchas de Abel Moreno ya es grave. La verdad que es indignante, ya sea por la banda, por los costaleros o por las hermandades, eso no puede seguir asi. Que verguenza.

Estoy con fiscal palio, por favor, es que ya se esta convirtiendo en una falta de respeto. Las rumbas y cancioncillas para las fiestas y verbenas, la Madre de Dios creo que se merece otra cosa. Cuando pensamos en una iglesia siempre se piensa en algo solemne, bonito, mistico, elegante, grandioso ... y de repente sales a la calle y parece que todo se olvida ... no entiendo nada.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Oct 2005, 01:06

Yo también anduve ayer por Cádiz, y corroboro que el aspecto musical fue desastroso. Aunque, visto lo visto, me fue algo mejor que a más de uno.
El conjunto musical que escuché ayer fue sobre todo abelmoreniano a saco, y ciertamente macareno por momentos.
Antes del pontifical, escuché "Soledad" (marcha que desconozco) tras la virgen del mismo nombre, y "Amanecer Gitano", igualmente tras dicha dolorosa. Después, "Virgen de las Penas" tras la virgen a la que está dedicada y "Coronación de la Macarena" dos veces en el mismo sitio, una de ellas a Dolores del Descendimiento (creo) y otra a la virgen servita de los Dolores. Tras una visita a varias iglesias con titulares de hermandades gaditanas, volví a coger todos los pasos en el recorrido oficial. Por allí sufrí dos veces "La Macarena", y empezó el recital del señor Abel Moreno: "Encarnación Coronada", "Macarena", el horror pseudo-militar de "Palma Coronada" y los últimos compases de "Madre de los Gitanos Coronada" y "Virgen de los Estudiantes". Julián Cerdán por su parte tocó una marcha que no conozco, pero que no era ninguna de las patas negras que tiene en su repertorio Lo único salvable (por salvar algo) que se escuchó por allí fue "María Santísima del Sol" de Francisco Cano, pero no demasiado bien interpretada. Tambíen pude escuchar a lo largo de la jornada "Coronación" de Marvizón y callejuela dos veces ambas, si bien de lejos y no completas.
Y para colmo, después estuve en Dos Hermanas con la Virgen del Amparo, donde me tragué "Coronación de la Macarena" por tercera vez y la pastelosa "Aires de Triana", y por último en Sevilla con la Virgen de la Palma con más Abel Moreno: la cosa esa rara que ha hecho para la coronación, y de nuevo "Macarena", "Palma Coronada" y "Virgen de las Penas" (por si no había tenido bastante), además de "A ti, Manué", una marcha que desconozco y, lo mejor, "Virgen de la Palma" (de Marvizón, faltaría más...) y "Pasan los Campanilleros"-

En fin, que musicalmente fue todo una ruina. Pero... casi que me dio igual. Yo estaba ensimismado contemplando y conociendo las procesiones gaditanas. Era un lujazo ver como iban llegando todos los pasos a la Plaza de la Catedral, cruzándose unos con otros, y posteriormente desfilando uno detrás de otro en el recorrido oficial; tambíen daba gusto ver los demás aspectos: el andar y las levantás de los pasos, los horquilleros, las mujeres acólitas y su compostura... Quedé encantadísimo con todo lo que vi, tanto con las procesiones como con los titulares de otras hermandades que visité en las iglesias. Me produjo una gran satisfacción conocer una parte de las Semana Santa de Cádiz, por eso digo que la música, en cierta manera, me dio igual. Eso sí, cuando ya pasé el cartelito verde que pone "Provincia de Sevilla"... eso fue ya otro cantar.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Oct 2005, 11:14

Bien. Había salvado de la quema al Desconsuelo de Jerez el sábado en Cádiz. Pues lo rectifico. Ya me he enterado de la atrocidad que la Hdad. Servita, una de las mas serias de Cádiz, ha cometido. Increible, lamentable, decepcionante y deleznable que sonaran pacololadas tras esta dolorosa. Una virgen que cada año en carrera oficial suele entrar con la Fúnebre de Chopin y lleva un repertorio fúnebre y de calidad. Menos mal que la ví a los sones de "Virgen del Valle" porque hubiera llorado de rabia si lo pillo con lo otro.

Me comentan que hubo un espejismo en el palio de la Amargura con la Banda del Nazareno de Rota. Sonó "Lágrimas" de Cubiles poco antes de acabar la "procesión oficial".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Oct 2005, 11:49

Por eso insisto en lo de que sorprendió el repertorio, íbamos con Beigbeder , Font y demás y nos encontramos con un fin de fiesta lolailo. Mucho Cristo de la Expiración, Amargura (con -s y sin -s) y luego, nada, Caridades y Callejuelas, además de un sinfín de repeticiones de Virgen de la Paz, Coronación de la Macarena y demás... menos mal que era fúnebre.


Saludos

Fiscalbanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Fiscalbanda » 10 Oct 2005, 12:18

voy a dar mi opinion:
Comenze los traslados y musicalmente me estaba llevando una sorpresa, vi salir el Amparo y le tocaron Virgen de la Palma de Marvizon, Aguas y Pasa la Macarena. Despues me fui a ver la salida de la Amargura y oi Amarguras y Virgen de la Paz....digo joder por fin un sitio donde se toca clasico...yo escuxe mater mea a la soledad del santo entierro...cristo en la alcazaba a los dolores del descendimiento....muchas veces Coroncacion de la Macarena...pero bueno es preferible escuxar esta 15 veces q 15 caridades o callejuelas...
Pero llego un punto q lo anteriomente oido fue un espejismo y ya fueron las realidades La macarena, callejuela, caridad, costalero, presentado a sevilla...que horror!
La verdad q la banda del desconsuelo y ellos mismos creian q iban a ir ya no mas funebres sino mas clasicos, pero habia un elemento al lao del director que cada vez que abria la boca subía el pan....
pero vamos habra q esperar a otra...
saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Oct 2005, 13:47

Cádiz, si lo sé no vengo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Oct 2005, 01:38

La cosa va cada vez peor señores.
El repertorio que se interpretó a Ntra Sra del Rosario de Murcia el pasado día 8 de Octubre fue el siguiente:

- La Estrella sublime.
- Encarnación coronada.
- Salve baratillera.
- Virgen de los estudiantes.
- Reina del Museo.
- Macarena (Abel Moreno).
- Hermanos costaleros.
- Corpus Christi.
- María Santísima de las Mercedes (Puntas).
- Caridad del Guadalquivir.

La banda que interpretó esto fue la Unión Musical "Sta Cruz" de Abanilla (Murcia).

Paco Lola traspasa las fronteras andaluzas

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Oct 2005, 16:07

Pues sí que las traspasa. De hecho, intercambiando partituras con gente de otros lugares me han llegado a pedir estas marchas a cambio de obras curiosas incluso.


Saludos

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 14 Oct 2005, 08:28

Este domingo 16 de octubre Procesión de Mª Stma. de las Nieves, Patrona de Almagro, con motivo de su regreso a dicha población tras pasar todo el verano en su santuario situado a 8 km de nuestra ciudad, como viene haciendo de costumbre.

El domingo cominezan los actos temprano y a eso de las 11 de la mañana la virgen sale caminando en unas andas acompañada de todo su pueblo hasta la población de Almagro. A eso de las 13 horas llegará triunfal y será recibida con la salve y entrará en su casa de la virgen a las afueras del pueblo para ser vestida y subida a su paso de palio.

Después por la tarde, a las 20 horas, comenzará la procesión que discurrirá por el recinto ferial, donde se recibirá a la señora con numerosos fuegos artificiales y proseguirá hasta llegar a la plaza maryo y su posterior entrada en su templo, la la Iglesia Paroquial de Madre de Dios.

La procesión estará compuesta por autoridades municipales, miembros de hermandades y todo el que la quieran acompañar con su luz.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música de Almagro.

Quedais todos invitados a disfrutar de una bonita procesión y maravillosa música.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 14 Oct 2005, 11:38

Mañana sábado Julián Cerdán en Málaga. Ya os contaré.

Kiskl
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kiskl » 14 Oct 2005, 20:00

Sabeis quien toca en el Rosario de San Vicente?

Un Saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Oct 2005, 23:35

Escrito originalmente por Kiskl
--------------------------------------------------------------------------------
Sabeis quien toca en el Rosario de San Vicente?

Un Saludo
--------------------------------------------------------------------------------



La hermandad se encuentra aún buscando banda.

Saludos.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados