Himno de Andalucía en Jerez

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Himno de Andalucía en Jerez

Mensajepor jersax » 14 Feb 2006, 22:40

Según informaba en Diario de Jerez (www.diariodejerez.es/diariodejerez/arti ... idcat=1128 ), el PA pide que se toque el Himno de Andalucía en las procesiones, supuestamente en el lugar del Himno Español. Léase el artículo en cuestión, a ver qué os parece:

El Partido Andalucista (PA) de Jerez ha remitido esta semana a todas las hermandades que procesionan en Semana Santa y que cuentan con acompañamiento musical una petición por escrito en la que se les pide que interpreten el himno de Andalucía durante sus procesiones.

El PA sugiere a las corporaciones que la interpretación de dicha pieza musical sea "un reconocimiento a nuestra Semana Santa y a todo lo que representa", así como "una reafirmación del carácter diferencial e identatario que tiene esta celebración en relación con la forma de celebración de la misma en otros pueblos de nuestros Estado, sin que con ello pretendamos alterar ni sustituir, por supuesto, el toque de otros himnos o marchas que sean tradicionales". A este respecto, cabría destacar que esta formación política no solicita que el himno andaluz se interprete en la salida o en la recogida de las cofradías, sino que tenga un hueco puntual durante el recorrido de la misma.

Desde el PA se recordaba ayer que "en definitiva, queremos un andalucismo no separatista, pero no por ello falto de promoción y enaltecimiento de nuestros valores como andaluces", valores entre los que se encuentra el cristianismo, según se apunta en las cartas remitidas a las hermandades.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 15 Feb 2006, 00:48

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
"con ello pretendamos alterar ni sustituir, por supuesto, el toque de otros himnos o marchas que sean tradicionales". A este respecto, cabría destacar que esta formación política no solicita que el himno andaluz se interprete en la salida o en la recogida de las cofradías, sino que tenga un hueco puntual durante el recorrido de la misma.
--------------------------------------------------------------------------------



Menos mal que han sido tan respetuosos como para afirmar que se pueden tocar "marchas que sean tradicionales" aparte de este himno y "otros" (además del español, ¿hay otro más? aah, el de Xerez Deportivo!!).

¿En medio del recorrido?

uyuyuy, veo a estos señores un pelín perdidos.....

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Feb 2006, 08:30

Yo es que no estoy muy a favor de los himnos en una procesión, sea cual sea. Los himnos a las Imágenes son sus marchas procesionales.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 15 Feb 2006, 09:16

jajajaja. Lo mejor es, como decía antes un forero, que el PA nos permite tocar otras cosas durante el recorrido. Vamos, que no hay que estar ocho horas escuchando el Himno de Andalucía. Ya es consideración, porque si en lugar del PA esto lo hubiera propuesto ERC igual no valía con que se tocase, sino que los nazarenos tenían que cantar la letra.
Vamos a dejarnos de chorradas. Se toca a la salida y a la recogida el Himno de España y ya está. Que de lo demás ya se encargan Paco Lola y compañía.

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Sacabuche » 15 Feb 2006, 12:29

Bueno, esto claramente es un nuevo intento de politizar la Semana Santa, en este caso, por medio de la música.

Creo que jamás debemos de entrar al trapo con iniciativas como estas, y mucho menos en una época como la que estamos viviendo.

Nuestras costumbres y tradiciones están perfectamente identificadas sin tener que interpretar ningún himno más.

Un gallego o un riojano identifica más a Andalucía cuando escucha "Pasa la Macarena" que cuando escucha su himno.

¿Por qué no abre el PA sus mítines con los sones de "Amarguras"????

Saludos.-

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Feb 2006, 13:13

Lo próximo será pedir que los palios lleven en algún varal un lazo con la bandera andaluza...

Como no tienen problemas las ciudades para que los políticos pierdan el tiempo en estos aspectos.

Cada hermandad es muy libre de tocar lo que quiera, aunque un servidor nunca le ha visto el sentido de tocar un himno nacional/local/autonómico tras un paso. Gran frase de clavesol que suscribo al 100%.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 15 Feb 2006, 13:25

Vamos a ver, si estos señores no tienen ni idea de lo que es la semana santa y de su historia pues que se callen, en una procesion no se toca ningun HIMNO, pq lo que se toca a las salidas y recogidas es la MARCHA REAL que no HIMNO NACIONAL, y pq se toca esta marcha?? pues como todos sabeis, se toca pq a las imagenes se le da rango de realeza a la antigua usanza de los reyes de cada nacion, se trata de un "acto" que rinde honores a nuestras sagradas imagenes, asi que decir que en semana santa suena el "himno nacional" es que esta perdido, por lo que el himno de andalucia sería absurdo, entre tocar el himno de andalucia y paquito el chocolatero no habria diferencia alguna, weno pues a ver si estos señores se dan cuenta de su error y lo corrijen, andalucia tiene mas de 25 años, pero algunos todavia no se han coscao. Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Feb 2006, 15:27

El "Himno de Andalucía" es un himno político y como tal no pinta nada en Semana Santa.
Otra cosa es que la "Marcha Real" esté politizada...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Feb 2006, 15:33

Primero que nos digan cuál es el himno andaluz oficial y luego ya veremos. De todos modos, creo que no es necesaria la presencia de ningún himno en las procesiones, pero en todo caso, el Himno Nacional Español (Así se titual y no marcha real) por aquello de la consideración real de las imágenes.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Feb 2006, 08:50

Quisiera aclarar una cosa: el Himno Nacional no es otra cosa que la Marcha Real, hace ya tiempo que la marcha real (que provenía de la marcha de granaderos) se nombró el Himno Oficial de España, por lo que no es del todo incorrecto decir marcha real al Himno Nacional. Supongo que me he explicado.

Se le decía que era marcha real porque era la marcha de granaderos que se le tocaba a la Realeza. Con posterioridad se acordó nombrar a esa "marcha real" como la música oficial del Estado, o sea, como el Himno Nacional.

Un saludo.

non_servium
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor non_servium » 16 Feb 2006, 15:05

El Himno Nacioal se interpreta porque antiguamente los terrenos de la Iglesia eran propiedad del Vaticano, por lo cual, se consideraba que una Imagen pasaba la frontera de un Estado a otro.

Debido a mis fuertes convicciones andaluzas, me cayo mi opinión sobre el Himno Nacional Español. De hecho, hago muy buenos playback, no vaya a ser que me riña el Director.

Cada palio que salga con una marcha representativa.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Feb 2006, 16:13

Escrito originalmente por non_servium
--------------------------------------------------------------------------------
El Himno Nacioal se interpreta porque antiguamente los terrenos de la Iglesia eran propiedad del Vaticano, por lo cual, se consideraba que una Imagen pasaba la frontera de un Estado a otro.

--------------------------------------------------------------------------------


Yo había escuchado la teoría de que el Himno Nacional se tocaba a la salida de las imágenes pues antiguamente la mayoría de las bandas que acompañaban en nuestros desfiles eran militares, y por lo visto, entre las ordenanzas de estas, estaba tocar el Himno Nacional como saludo al Rey, al Santísimo y ante las Sagradas Imágenes (o algo así, no estoy seguro). Y ya por tradición, pues así se ha quedado también para todo tipo de bandas.

Personalmente, como tradición que ha quedado, no lo veo mal del todo, aunque eso depende segun que casos. Por ejemplo, a mi Cristo de la Expiración del Museo, me encantaría verle saliendo con la marcha que le dedicase Font Fernandez. En este caso el Himno, no me gusta nada. Pero para otros casos (sin irme más lejos, el de mi Virgen de las Aguas), pues tampoco lo veo mal a priori.

Lo del himno de andalucía ya si que me parece excesivo, y lo que ha propuesto el PA, pues como ya han dicho más arriba, es un sinsentido y da imagen de no tener ni idea de qué va esto. Pero en fin, los politicos siempre se meten en todo buscando votos como sea, que le vamos a hacer

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Feb 2006, 17:21

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
[cita title=Escrito originalmente por non_servium]Por ejemplo, a mi Cristo de la Expiración del Museo, me encantaría verle saliendo con la marcha que le dedicase Font Fernandez. En este caso el Himno, no me gusta nada.
--------------------------------------------------------------------------------



Si es que hay una verdad como un templo: el himno para una Imagen es su marcha/s procesional/es. Ésas son las melodías oficiales de una Hermandad y sus Imágenes.

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 16 Feb 2006, 17:43

Me encanta ver como no estamos deacuerdo en todo en este foro jejeje, en la diversidad tb esta lo bueno; yo soy de los que apoyo que suene la marcha rea.

En esta pagina http://www.himnonacional.org/historia.html" target="_blank">http://www.himnonacional.org/historia.htmlhttp://www.himnonacional.org/historia.html se cuenta la historia de la MARCHA (tanto que se reivindica aki el genero de la marcha), la marcha se convierte en himno, no al reves o a la vez, y suena en actos solemnes adquiriendo gran popularidad, por eso mismo, estoy a favor de este detalle de realeza a nuestras sagradas imagenes, es una costumbre que no se debe de perder, y no es nada de fascismo ni tonterias de politica, es solo el hecho de ese tratamiento, al igual q las bandas de cornetas tocan su MARCHA REAL que no es marcha real que paso a ser himno nacional.

Tb veo bien que algunas veces suenen las marchas dedicadas al titular en cuestion en vez de la marcha real, pero creo q es una costumbre q no deberiamos de perder.

La verda q en la pagina esa empalaga del españolismo que derrocha pero hay cosas curiosas, como un tal francisco grau o r.dorado o.... me suenan de algo jejej supongo que seran kienes creo q son. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Feb 2006, 18:20

Precisamente eso es lo que he dicho en otros mensajes, que la marcha real existió antes que el Himno, el Himno fue fruto de designar a la Marcha Real como la música oficial del Estado. La marcha real de las bandas de cornetas y tambores no es el Himno Nacional, sino un toque floreado reglamentario cuya procedencia no he podido esclarecer todavía.

Un saludo.

non_servium
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor non_servium » 16 Feb 2006, 22:50

Escrito originalmente por Molia_Jerez
--------------------------------------------------------------------------------
Me encanta ver como no estamos deacuerdo en todo en este foro jejeje, en la diversidad tb esta lo bueno; yo soy de los que apoyo que suene la marcha rea.

En esta pagina http://www.himnonacional.org/historia.html" target="_blank">http://www.himnonacional.org/historia.htmlhttp://www.himnonacional.org/historia.html se cuenta la historia de la MARCHA (tanto que se reivindica aki el genero de la marcha), la marcha se convierte en himno, no al reves o a la vez, y suena en actos solemnes adquiriendo gran popularidad, por eso mismo, estoy a favor de este detalle de realeza a nuestras sagradas imagenes, es una costumbre que no se debe de perder, y no es nada de fascismo ni tonterias de politica, es solo el hecho de ese tratamiento, al igual q las bandas de cornetas tocan su MARCHA REAL que no es marcha real que paso a ser himno nacional.

Tb veo bien que algunas veces suenen las marchas dedicadas al titular en cuestion en vez de la marcha real, pero creo q es una costumbre q no deberiamos de perder.

La verda q en la pagina esa empalaga del españolismo que derrocha pero hay cosas curiosas, como un tal francisco grau o r.dorado o.... me suenan de algo jejej supongo que seran kienes creo q son. Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Macho, no entres mucho en esa web que el ordenador luego se resiente jejeje

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 17 Feb 2006, 02:42

ajjajaa he entrao pa buscar una fuente mas o menos fiable sobre la marcha jejeje q mejor web no?? descuida q si vuelvo a entrar alguna vez lo hare con el sonido kitao jejejeje. Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Feb 2006, 15:23

Nacional-catolicismo alla Pacheco.
Lamentabilisimo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Feb 2006, 16:53

No es Pacheco en este caso. Pacheco milita en el PSA y no en el PA; pero vamos...

Saludos


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados