X Certamen Nacional de composición de música para Marchas Procesionales

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

X Certamen Nacional de composición de música para Marchas Procesionales

Mensajepor fiscal_palio » 23 Dic 2005, 12:18

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y la entidad financiera Caja San Fernando ha convocado el ya tradicional Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales.

Un concurso que cuenta entre sus ganadores con ilustres músicos como Luis Blanes Arqués, Pedro Morales, José Albero, Andrés Martos o Aurelio Fernández Cabrera.

El primer premio está dotado con 3000 euros. La fecha tope de recepción de obras es el 17 de Enero.

Bases completas en http://www.museomunicipalsanfernando.co ... 132926.pdf

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 24 Feb 2006, 14:13

Pues el concurso ya está calentito, calentito... Supongo que entre la semana que viene y la otra se conocerán las marchas finalistas, que se tocarán el 24 de marzo en el Teatro de las Cortes. La entrada es libre y sólo por escuchar a la Banda Municipal de San Fernando, merece la pena asistir. Por cierto, otros compositores que han ganado el concurso son José Ribera Tordera y José Manuel García Pulido que, aunque no sean "ilustres", también deberían ser nombrados. Y me falta uno que no recuerdo porque han sido 9 ediciones y Albero creo que la ha ganado en dos ocasiones ¿alguien lo sabe? Un saludo...

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 24 Feb 2006, 16:03

el año pasado no hubo premio, se declaró desierto.
por cierto:para ganar o incluso para ser finalista, por lo visto, lo unico que importa es tener un nombre o como dices ser, "ilustre" (¿que es ser ilustre?). la mayoria de concursos son una patraña para darle el dinero a alguien conocido y que el convocante presuma de esos "ilustres"¿........? eso es lo que hay

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Feb 2006, 17:21

José Ramón Hernández Bellido lo ganó un año, creo que es el autor que te falta.

En cuanto a lo de si hay que ser ilustre o no, no lo sé, pero creo que se han presentado muchas marchas que realmente no son tales y que presumiendo de ser muy buenas, no han sido verdaderamente marchas porque sus autores son de muy diversos lugaresy no tenían conocimiento de las marchas procesionales de aquí y no se han adaptado a las particularidades de las marchas (sean del tipo que sean).


Saludos

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 24 Feb 2006, 17:22

Pues yo he mandado una que acabé de componer el 2 de enero de este año, espero que por lo menos sea seleccionada para que se toque en el concierto, aunque no gane na, por lo menos se escuchará.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 26 Feb 2006, 11:27

Es verdad. En la edición del 2003 se declaró desierto y, desde entonces, en las bases pone que "no se puede declarar desierto ni compartir por dos o más autores". Me he acordado porque José Manuel García Pulido, que ganó en la edición de 2004, se llevó el premio acumulado de la edición anterior, o sea, 6.000 € en total. Además, José Ramón Hernández Bellido no lo ganó en ninguna ocación, a pesar de ser uno de los compositores más notorios de nuestra geografía, ganador en dos ocaciones del premio internacional de composición "Manuel Castillo".

Cuando conozca las marchas finalistas las publicaré aquí y "que Dios reparta suerte" (jejeje...). Un saludo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Feb 2006, 22:50

Quizá me equivoque, pero creo que José Ramón Hernández Bellido ganó este concurso, con su marcha "Semana Santa Jerezana" (Creo que se titula así y en homenaje a Beigbeder), porque yo la primera noticia que tuve de él fue por un amigo miembro de la Banda Municipal de San Fernando, que me comentó que había ganado. De esto hace ya por lo menos 5 años porque yo llevo 4 de alumno con él y fue bastante tiempo antes.


Saludos

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 27 Feb 2006, 08:48

Escrito originalmente por Roldanero34
--------------------------------------------------------------------------------
Es verdad. En la edición del 2003 se declaró desierto y, desde entonces, en las bases pone que "no se puede declarar desierto ni compartir por dos o más autores". Me he acordado porque José Manuel García Pulido, que ganó en la edición de 2004, se llevó el premio acumulado de la edición anterior, o sea, 6.000 € en total. Además, José Ramón Hernández Bellido no lo ganó en ninguna ocación, a pesar de ser uno de los compositores más notorios de nuestra geografía, ganador en dos ocaciones del premio internacional de composición "Manuel Castillo".

Cuando conozca las marchas finalistas las publicaré aquí y "que Dios reparta suerte" (jejeje...). Un saludo...
--------------------------------------------------------------------------------




si es verdad eso de que un señor se llevo el premio acumulado del año anterior es una prueba mas de que esto de los concursos (por lo menos este) es un cachondeo para reirse de los que honradamente quieren participar. me parece que ningun año, en las bases, se decia nada de acumulación de premios. me ratifico en lo anterior: es una patraña para repartir dinero a los amigos de los organizadores. la calidad de la musica, si existe, es lo de menos

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 27 Feb 2006, 08:50

se me olvidaba: con tus risas (JEJEJE) me da la impresion que tu tambien sabes como funciona esto; Dios no tiene que repartir nada, ya lo hacen los organizadores antes del concurso

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 27 Feb 2006, 10:24

Puedo poner la mano en el fuego de que el concurso es 100% legal y que precisamente el que se llevó el kilo (lo conozco personalmente) era el que menos se esperaban todos. Es más; según me comentó, el trato recibido por parte de la Fundación Municipal de Cultura dejó mucho que desear y ni siquiera le avisaron para el acto de la entrega del premio. Quizás desde el Ayuntamiento pensaron que ganaría alguien "ilustre" o algún "amigacho", pero no fue así y se llevó el premio el que, según el jurado, más lo merecía. La marcha se llama "Señora de Santa Genoveva" y creo que la tocará la banda del Carmen de Salteras en un concierto ésta cuaresma (lo he visto en el calendario de conciertos). También conozco a José Ribera Tordera (que ganó un año y fue jurado en otro), y también me ha hablado de la legalidad del concurso. Por cierto, yo también he sido alumno de José Ramón y sigo insistiendo en que nunca lo ganó. Ese año presentó una marcha que quizás debería haber ganado pero, por lo visto, el jurado decidió que se salía demasiado del estilo y se acercaba más a música sinfónica que a marcha procesional, y fue precisamente el año en que José Ramón fue jurado cuando se declaró el premio desierto... Si lo conocéis podéis preguntarle sobre la legalidad del concurso. Yo, vuelvo a repetir, que por lo que conozco y se, el concurso es estrictamente legal. Saludos...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Feb 2006, 16:21

Yo asistí a un concierto de la Banda Municipal de Sevilla donde se interpretó "Saeta" (2001) de Hernández Bellido. En el programa del mismo se indicaba que esta marcha obtuvo el 2º premio en el concurso de marchas procesionales de San Fernando en el año 2002.

Ignoro si también presentó su marcha "Semana Santa en Jerez" (1999) en otra edición anterior y si fue premiada.

Un saludo

PD. La marcha "Saeta" me pareció bastante buena.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 27 Feb 2006, 17:33

Solo digo una cosa:

Preguntad a José Ignacio Petit Macías (director de la Banda de Zamora) o a Fco. Javier Gutiérrez Juan (director de la Banda Municipal de Sevilla) acerca del año en que fueron miembros del jurado...

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 02 Mar 2006, 16:40

Se sabe algo ya de cuales son las marchas que se han seleccionado para el certamen, es que como dije, yo he enviado una para participar, y no se nada todavia y en el ayuntamiento de s. fernando me han dicho que esta el jurado eligiendo las que van a participar.

Sabies algo?

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 03 Mar 2006, 11:52

Pues acabo de llamar y me han dicho que seguramente se sabrán hoy. Además, una chica de la banda municipal me dijo que mañana se las daban a ellos para empezar a ensayarlas, así que de hoy o mañana no pasa. En cuanto sepa los nombres los colgaré aquí. Saludos...

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 03 Mar 2006, 13:29

Muchas gracias, agradezco tu información.

Un saludo

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 05 Mar 2006, 14:03

Amigo roldanero todavía no sabes nada de las marcha que entran a concurso?

Estoy en ascuas por saber si mi marha entra en concurso.

Gracias de antemano por la información.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 06 Mar 2006, 15:40

Qué va... He llamado un montón de veces y no me dicen nada, aunque sé que la Municipal empezó a ensayarlas el sábado. Esta mañana me dijeron que llamara por la tarde, así que llamaré después. De todas formas te doy el teléfono por si quieres llamar tú personalmente: 956882361

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 06 Mar 2006, 21:19

Gracias, ya he llamado y tambien me han dicho que no se sabe nada todavia, asi que toca esperar, que le vamos hacer. Gracias de todos modos por la información y las molestias.

Un saludo

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 07 Mar 2006, 14:05

Por fin se conocen las marchas finalistas:

Mª Stma. de las Penas
Resurreccis
La Guardia Petroriana
El Mayor Dolor de la Isla
Virgen de la Pasión
Limus Adlucen
Flagelación

Espero haberlas escrito correctamente. Por cierto "percuta" ¿ha habido suerte?

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 07 Mar 2006, 20:19

Pues no ha habido suerte, la mia no esta, y la verdad no lo entiendo, en las bases ponia que seleccionaban 10 y solo hay 7, y ademas no entiendo que criterios de selección siguen si ni si quiera las escuchan, solo miran la partitura y las seleccionan y ya se las dan a la banda. En fin, será porque no soy de andalucía o no les habra gustado.

Bueno otra vez será.

Gracias por tu información de todas formas y espero que gane la mejor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 27 Mar 2006, 09:34

Finalmente el ganador de esta edición ha sido el músico valenciano de Almacén, José Tomás de Calasanz con su marcha "Linus Adlucem".

Tanto esta marcha, como alguna de las finalistas, se podrán descargar a partir de esta tarde desde la Zona de Descargas de la web.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 29 Mar 2006, 16:56

Veo que ha quedado finalista un miembro del foro. La marcha, que se puede descargar en la web, es muy bonita y emotiva. Felicidades a su autor.

La marcha ganadora, ¿qué os parece?

Me parece muy interesante pero me gustaría conocer vuestras sabias opiniones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 29 Mar 2006, 18:07

La marcha de Domingo me gusta. La introducción está inspirada en el inicio de "Cristo de la Vera-Cruz" de Borrego. Otra parte de la marcha tiene aires a "Mektub". Pero en ambos casos lo hace muy bien, lo "camufla" bastante bien, no como algunos plagios que a todos se nos vienen a la cabeza. Además me ha sorprendido la muy buena instrumentación que ha realizado. Ya tuve la ocasión de felicitarlo personalmente y aquí lo vuelvo a hacer.

La marcha ganadora es una muy buena pieza musical. El autor tiene un curriculum bastante amplio por lo que me comentaron. En San Fernando no ha gustado mucho, ya que admiten que es una buena pieza, pero no la ven como marcha procesional, no se imaginan un paso "andando" a esos sones. A mi me parece una marcha muy sobria, muy del estilo de las marchas de Zamora.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Mar 2006, 22:57

La marcha ganadora me parece muy interesante, está muy bien trabajada, eso sí, se le puede achacar lo que habéis dicho, pero no obstante creo que es una composición muy interesante y a tener en cuenta.

La marcha de Domingo también es interesante, más sencilla que la anterior y también "procesional".


Desde estas líneas felicitar a los dos autores y animarlos a seguir trabajando en esa línea.

Saludos


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados