¿Cómo hemos ido conociendo a los grandes compositores?

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

¿Cómo hemos ido conociendo a los grandes compositores?

Mensajepor clavesol » 07 Sep 2004, 11:57

Se me ha ocurrido una idea, desconozco ahora mismo si es buena o no. Podríamos participar todos los foreros, tanto los que escribimos asiduamente como los que no, una serie de mensajes o artículos de una extensión cualquiera (según los gustos) en los que expliquemos y describamos cómo hemos ido conociendo a una serie de compositores. Comentar la primera marcha que se conoció de cada autor, a raíz de qué hecho, acto o hito hemos profundizado en la obra de dicho compositor, el disco que nos ayudó a revelarnos tal cosa o la otra, el día que oímos en la calle una marcha determinada, etc.

Una especie de “visión retrospectiva de nuestros aprendizajes de las obras de los grandes de la música cofrade”. Me da la impresión de que se pueden decir cosas interesantes, anécdotas, curiosidades y datos reveladores. Podría ser algo esencial en nuestra “foroteca”. A mí me lo parece. ¿Cómo conocimos la obra de Pedro Gámez Laserna, Farfán, Beigbeder, Braña, Borrego, los Font, Morales, Pantión, Lerate, y un largo etcétera?

Se trata de que cada uno nos esforcemos, hagamos ejercicio de memoria, y lo plasmemos en unos relatos.

A ver qué os parece, si no os gusta no pasa nada. Era por innovar y proponer algo nuevo.

Por supuesto, con el permiso de los Señores Moderadores: Farfano, Drl y Quinto Cornelio.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 07 Sep 2004, 19:44

Empezaré yo, con vuestro permiso. Decir primero que, como ya he dicho en otras ocasiones, no poseo ni al más mínimo conocimiento musical por lo que mi gusto por estos grandes maestros no parte de la cuidada formación que muchos teneis.
La verdad es que lo poco que sabía sobre mi amado mundo de las marchas procesionales lo había adquirido a través de los medios de comunicación, casi exclusivamente radiofónicos. A todo esto se ha unido vuestra impagable aportación, pues este foro ha ampliado mucho mis cortos conocimientos y me ha redescubierto, o prácticamente descubierto, artistas como Borrego, Gámez o Braña, sin olvidar los propios Font, del que desconocía marchas tan extraordinarias como "Resignación". No puedo tampoco olvidar la aportación personal del amigo Jersax, que conozco a través de internet gracias a foros musicales como éste, que tan amablemente me ha regalado en pocas semanas un buen número de auténticas joyas musicales, que quizás nunca hubiera conocido de otra manera.

Pero, quiero referirme especialmente, por lo que ha significado a la hora de conformar mi propio gusto personal por las buenas marchas, a cómo conocí las marchas de Beigbeder.

Como supongo ya sabreis, soy jerezano y como tal me enorgullesco de haber nacido en la misma tierra de este genial músico. Fue a través de un programa radiofónico cofrade de una emisora jerezana como descubrí la grandeza de Don Germán. El programa en cuestión tenía un apartado dedicado a la música, que llevaba el cofrade jerezano y gran entendido en música procesional, Fernado Barrera Cuñado. Este señor siempre se ha esforzado en dar a conocer la obra de Beigbeder y su importancia (de hecho conoce bastante a su familia y además creo que posee todas las partituras de sus marchas) y así hizo en el referido programa. En mí desde luego lo consiguió. Marchas como "Cristo de la Expiración", "Amargura" o "Soledad" empezaron a tener valor para mi gracias a él. Desde aquí se lo agradezco de corazón. Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Sep 2004, 21:44

Pues en mi caso la respuesta es fácil. Coleccionando y comprando discos de marchas procesionales desde pequeñito y ya cuando empecé a vivir en Sevilla, hartándome de asistir a conciertos, sobre todo los que daba la Municipal y la Cruz Roja.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Sep 2004, 12:30

Yo conocí las grandes marchas a base de seguir a las distintas bandas. De pequeño seguía muchísimo a la Banda Municipal de Jerez cuando actuaba en Semana Santa. Esta banda siempre se ha caracterizado por llevar un repertorio muy clásico y muy apegado a composiciones clásicas de la tierra. Así fue como conocí Candelaria, Nuestro Padre Jesús, Coronación de Espinas, Cristo de la Expiración... mi afición me hizo buscarme algunos cassetes en los que descubrí Mª Stma. del Subterráneo (de pequeño la introducción me daba miedo, jejeje), Macarena de Cebrián, Desamparo, entre otras.

Eran otros tiempos,, hará 10 años como mucho, jejejejee. Pero antes en Jerez se era bastante más conservador en el tema de las marchas.

Saludos

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 08 Sep 2004, 13:24

Je, je, me ha encantado la propuesta, bueno, pues ahí va mi experiencia. Os contaré primero cuáles fueron las primeras cintas de marchas procesionales que tuve. La primera, la cual aun conservo, puede tener más de 15-18 años y era una cinta que le grabaron a mi hermano de marchas de Virgen y de Cristo. Las de palio contiene composiciones como Cristo en la Alcazaba, Virgen de Montserat, Amarguras, Rocío, Campanilleros, Esperanza Macarena, Virgen del Valle y alguna más de las digamos clásicas, pues bien, me pasaba todo el santo día escuchando la cintita, yo podía tener 8-10 años de edad. Me encantaba escuchar Amarguras y Cristo en la Alcazaba, lo que ocurría es que la cinta no tenía los títulos y los tuve que ir averiguando poco a poco. La cara B de la cinta era una grabación de un disco de la Centuria.

Bueno, pues así poco a poco fuí grabando cintas de mis compis de clase: cruz roja, sol, tejera, municipal, agrupaciones musicales, etc, hasta que fui teniendo dinerillo y me iba comprando mis cd's. Reconozco que hasta hace relativamente poco tiempo no me he interesado por las marchas inéditas, el interés me ha venido por la recuperación de varias marchas en mi hermandad, por el lugar que ocupo como Diputado de Banda y, por qué no decirlo, por la web patrimonio musical, por ello me ha entrado cada vez más la curisosidad y la afición. El descubrimiento de los autores??, pues lo típico, empiezas por los Font, Zarzuela, etc, pero después descubres la música de Braña, Gámez, etc, y últimamente redescubriendo a los Font de nuevo por las grandes composiciones casi desconocidas que escribieron.

No sé si me alargado, un saludo a todos.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Sep 2004, 20:12

Pues como bien dice jersax, la fuente del saber musical en jerez hace años, lo ponia la municipal, yo tengo 18 años, asi que mis recuerdos podran llegar a 1990 mas o menos. Como digo, la mucicipal marcaba el ritmo musical jerezano, al menos para mi, y mediante los cassetes y mas tarde cds de esta banda, conoci a los autores jerezanos, fue lo primero que llego hasta mi, para mi sevilla y su influencia todavia kedaba lejos con mis 8 o 9 años de edad, asi q todo el dia con marchas de jerez, beigbeder,marquez galindo,andres muñoz, orellana,... entre tanto, poco a poco, mi hermano(8 años mayor que yo), ya empezaba a indagar en los clasicos sevillanos, amargura, virgen del valle, ione,jesus de las penas,... y por tanto, comence a ampliar mi campo de accion.

Durante esos años, no salia del repertorio clasico, puesto que no tenia otra formar de conocer algo nuevo para mi, algun que otro cd de la cruz roja y poco mas.

Todo esto hasta hace unos 5 años, en que el gran amigo internet, comenzo a ampliar mi conocimiento musical, paginas y paginas, con historias de las marchas, biografias de compositores,... todo un hallazgo desde luego.

Y ya por fin llegamos a lo mas cercano, esta pagina web y su famoso disco jeje, que para mi fue todo un descubrimiento, Mektub, Resignación, Cristo de las Misericordias,... no me kitaba sus melodias de la cabeza,.. y gracias a esta web, he profundizado ya totalmente en este mundo de la musica procesional, que como bien digo, ya desde muy pekeño he escuchado el gran patrimonio musical que tiene nuestra Semana Santa, y me ha enseñado a distinguir, una melodia facilona y sin contenido, de una verdadera oracion hecha musica.

Mas o menos, esta es mi evolucion en el campo musical. Vuelvo a repetir, gracias a esta web, por darme el empujon definitivo para conocer a fondo nuestro patrimonio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Sep 2004, 17:59

No os asustéis, pero ahí va el tochaco:

Sería la mitad de los años noventa, más o menos, cuando estaba en lo que se conocía por entonces como COU. Recuerdo que un amigo me dejó una cinta del disco que grabó la Orquesta Sinfónica de Londres para la película de Juan Lebrón, aquel prestigioso documento sonoro que legó versiones sinfónicas de grandes marchas. Con esa cinta conocí que Gómez Zarzuela era autor de Virgen del Valle, que Font de Anta lo era de Amarguras y Soleá dame la Mano (pero ya tenía el cacao hecho acerca de si era Manuel o José porque mi padre me dijo Manuel y mi abuelo José que un tal Pedro Morales escribió Esperanza Macarena, un hombre con un apellido muy raro, Pantión, hizo lo mismo con Jesús de las Penas, y que un tal López Farfán era el padre de dos marchas muy alegres: Pasan los Campanilleros y La Estrella Sublime.

Recuerdo que estos datos no me decían nada, simplemente el simple dato de tenerlos. Pero no interpretaba la época de composición, pues carecía de perspectiva histórica en la música procesional, e incluso los nombres de los compositores no lograban despertar en mi cabeza la sorpresa o interés.

Los años iban pasando, todavía no habíamos entrado en el siglo XXI, y por cualquier razón iba coleccionando, de forma lenta, algunas cintas en su mayoría de cornetas y agrupaciones. Las bandas de música básicamente las escuchaba en Semana Santa, y siempre lograba identificar melodías que, todo hay que reconocerlo, calan antes que otras en el público.

Cuando mi poder adquisitivo me lo iba permitiendo fui adentrándome en el mundo apasionante del coleccionismo de discos, hasta el día de hoy en el que mi cuarto está saturado de CDs. Cogí la manía de aprenderme los autores de todos los discos que tenía, era un ordenador, ante el nombre de una marcha respondía de forma automatizada su autor, sin interpretar otra cosa (como la época, calidad, etc.) y de banda de música siempre me limitaba a lo mismo (las famosas marchas de la orquesta de Londres y algunos discos de Soria 9 inundados de marchas de Abel Moreno).

Pero un día empezó a picarme la enfermiza afición de investigar todo lo que me cayese. Mi novia me regaló un libro sobre la Semana Santa de Sevilla. En él venía un artículo no muy extenso sobre la música procesional sevillana. Debido a mi desconocimiento me lo tomé por extensión como los principales rasgos de la historia de la música procesional andaluza, dado que Sevilla es la referencia. Ahí supe que Quinta Angustia era de Font Marimont y era la marcha más antigua, a partir de ahí ya identificaba la importancia de los Font; también me quedé con la gran importancia de la figura de Farfán al innovar con sus dos celebérrimas marchas pero iluso de mí suponía que fueron esas dos marchas solamente las que compuso; y posteriormente me quedé con diferentes nombres, principalmente Gámez Laserna, Morales y Lerate. Sabía que estos tres tuvieron un papel importante a partir de los años cuarenta.

Entrado ya el siglo XXI en el 2000 me llegó un disco grabado en mp3 con muchísimas marchas de banda de música, tantas que al cabo de cinco años me he dado cuenta que algunas ni siquiera sabía que estaban allí. Como estaba tan afanado en escuchar cornetas y agrupaciones, no caí en la cuenta de que en ese disco que me grabaron había marchas tan importantes como El Refugio de Vidrié, Ntra Sra de la Esperanza de Triana de Manuel Pantión y Ntra Sra del Mayor Dolor de Farfán. Bien, pues esas cuatro marchas me di cuente que las tenía a finales del año 2003, increíble pero cierto. Y no las descubrí por casualidad, sino porque a principios del mes de noviembre de 2003 compré el libro de Carmona, en 20 días me leí más de la mitad y ya había asimilado un conjunto de datos que me hacía estar en la onda de la historia de la música procesional. Hurgando en mi discografía de banda de música, que ya era amplia, fui encontrando marchas de Braña que sabía que existían por el libro pero no las había escuchado (es el caso de Ntra Sra del Rosario, Patrocinio y Madre de Dios de la Palma) así como casi todas las marchas de Gámez Laserna (puesto que este hombre ha sido afortunado en la grabación de sus marchas) excepto Saeta Cordobesa que desde hace muchos años sí la conocía, pero ignoraba su compositor (lo importante a veces no consiste en escuchar, sino en saber lo que estás escuchando) Con el paso de los años he ido descubriendo que determinadas melodías compañeras de mi infancia cofrade, han resultado ser marchas de una importancia histórica fascinante. Como, por ejemplo, Pobre Carmen. Como anécdota puedo comentar que desde chico creía que esa marcha era de un compositor anónimo, incluso si me apuráis de algún antiguo director de la banda de mi pueblo, puesto que los músicos no tenían en sus partituras el nombre del autor, y siempre se concibió aquí como anónima. En fin, la ignorancia que a veces nos sacude cuando somos despertados por el conocimiento.

Farfán... fue gracias a un artículo que hallé en la red, sí, el fabuloso artículo de drl y farfano. Junto con ese trabajo y lo que leí en el libro de Carmona se formó mi entusiasmo y fanatismo por Farfán, a partir de ahí fui adquiriendo todas sus marchas, al menos las que se podían, gracias sobre todo a farfano, y compré dos discos, el del Carmen de Salteras y Cruz Roja de este año por el hecho de que venían Spes Nostra y la Virgen en sus Lágrimas

Beigbeder...lo reconozco, a este hombre lo conocí de soslayo cuando me compré el disco del Carmen de Salteras de 25 años con la Macarena. Venía Virgen de San Gil, me llamó la atención el apellido, pero no tenía ni idea de qué época era, ni la categoría del compositor. Desde luego que la marcha me gustó. Posteriormente salí de la ignorancia y gracias al disco de la Armada, imprescindible para los melómanos cofrades, pude conocer toda la obra de Beigbeder...IMPRESIONANTE.

El foro, los foros del nazareno, pero sobre todo los de musicaprocesional y ahora el de patrimonio me han ayudado a mejorar mis conocimientos, a enriquecerme y conocer a grandes personas que entre todos nos ayudamos a difundir el patrimonio musical.

Bueno, y se un gran resumen de mi odisea en busca de las marchas y autores perdidos. Podría estar comentando todo el día, pero... más de uno me vais a matar si no paro de escribir, y con razón. Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Sep 2004, 00:50

Pues yo de pequeño me sentía atraído por la Semana Santa en su conjunto, sin decantarme por ningún aspecto en particular. Hasta los 18 años más o menos no empecé a investigar y a conocer las buenas marchas.
Volviendo a mi niñez, recuerdo que una de las primeras cintas que tuve fue una de la Oliva de Salteras que contenía marchas buenísimas, como "El Cachorro", "Virgen de la Estrella", "Aquella Virgen", "Nuestra Señora de la Oliva", "Virgen del Dulce Nombre", "Cristo de la Sangre"... aunque la que más me gustaba era "Hermanos costaleros" jajajajaja. Además tenía una cinta de video en la que venía el palio de la Exaltación con una fantástica marcha que me encantaba, aunque descubrí su nombre muchos años después de una manera muy significativa que más abajo comentaré.

Con el paso de los años fui adquiriendo varias cintas más de todos los estilos, pero no me fascianaban, simplemente era música de Semana Santa.
Sin embargo, y no sé cómo, empecé a escuchar más y más marchas y a recopilar cintas y cd´s. Por entonces me gustaban prácticamente todas las marchas, sobre todo las pachangueras, las malas vamos. Pero todo cambió aquel día que buscando desesperadamente "Rosario de Montesión" llegó a mis manos el disco de Cruz Roja "Marchas cofradieras de ayer y hoy II", en el que venían por ejemplo: "El Refugio" de Vidriet, "Salus infirmorum", "Hiniesta Coronada" de Peralto, "Jesús de la Salud" de Braña, y sobre todo la providencial "La Esperanza de Triana" de Farfán. Precisamente al escuchar esta joya farfaniana me vino a la mente de inmediato aquella marcha que tanto me gustaba y cuyo nombre no conocía, puesto que el estilo de ambas era el mismo. Se trataba de "La Virgen en sus Lágrimas".
A partir de ahí comencé a buscar grabaciones, libros... sobre esos autores tan poco conocidos, y me topaba con que había poquísimo material disponible, así que me hice con una grabadora y me puse a grabar conciertos, gracias a los cuales he conseguido marchas que aún siguen inéditas.
Y el cénit lo alcancé cuando conocí a mi buen amigo -drL-, gracias al cual he podido embarcarme en este proyecto.

Después de esta parrafada quisiera decir que el oido se puede educar, sólo hay que poner un poquito de atención y sin problema se aprende a diferenciar lo bueno de lo malo (y de lo horrible, por supuesto). Aquí hay más de uno que puede corroborarlo.

Saludos.

Silente
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Silente » 12 Sep 2004, 01:37

En mi caso fueron <<Amarguras>> y <<Campanilleros>> las marchas que recuerdo como más lejanas en mi memoria, allá cuando contaba muy pocos años de edad y hacía las veces de San Juan con la Palma en un paso llevado por incipientes andares costaleriles a los sones de Farfán y Font de Anta.
Qué bien quedaba esa palma cada vez que el paso arriaba… todo quietud menos ella, claro, cimbreándose poquito a poco hasta quedar suavemente mecida por la brisa marinera… y esa nueva levantá, ¡vamos con él valientes! y esa otra marcha si cabe más sentida… qué bien por aquellas calles del corredor de mi casa.

Todavía me parece observar cómo agitaba los brazos el maestro Dueñas, gesticulando disimuladamente, intentando serenar los ánimos de la banda para que <<Campanilleros>> se interpretara más lentamente, –lo que se le escape a un crío- sin conseguirlo casi nunca, claro está.
Y <<Amarguras>>, cómo le gustaba esa marcha a D. Francisco, la repetía una y otra vez… y <<Corpus Christi >> de gran significado personal para mí, <<Nuestro Padre Jesús>>, <<Ione>>, <<Procesión de Semana Santa en Sevilla>> <<Virgen del Valle>> y tantas otras.

Consecuentemente, y mostrando interés más adelante por los autores de dichas marchas, les fui conociendo un poco a ellos y hoy sigo descubriendo datos y obras suyas gracias, sobre todo, a páginas como esta.

Aparte “mi” querida banda de Dueñas, siempre sentí especial predilección –rozando en forofa pasión- por la banda de la Cruz Roja de Sevilla. En mis sueños infantiles me veía formando parte de ella, el instrumento era lo de menos, allí bien pegado al manto de la Señora, <<Estrella Sublime>>, <<Soleá dame la mano>>, <<Coronación de la Macarena>>… percibiendo cada tintineo de los varales de su paso, cada rítmico movimiento de las bambalinas, del roce de las borlas, del iluminar de las velas, del aroma de las flores y, sobre todo, de ese derroche de esfuerzo y amor de sus cofrades costaleros… en mis dedos y en mis pulmones, al sacar de lo más hondo de mi ser esos sentidos sones para Ella.
En esa mágica conjunción palio-banda, banda-palio, que tod@s hemos vivido y revivimos cada Primavera, llevándola grabada fuertemente en nuestro más profundo sentir cofrade.

Un abrazo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 12 Sep 2004, 16:35

Me he enrollado un poco, espero que no os aburráis, jeje. Bueno, mi contacto con la música procesional comenzó, cuando tenía 15 años, allá por 1993, cuando entré como miembro casi-fundador de la banda de música a la que pertenezco. A modo de anécdota, puedo decir que las dos primeras marchas que toqué fueron “Cirios y claveles” (“Donantes de flores”) de Abel Moreno y “Virgen de la Victoria” de Fco. Barril. Otras de las marchas que formaban parte de nuestro, por entonces, reducido repertorio, fueron “Cristo de la Presentación”, “Virgen de los Reyes”, “Virgen de los Estudiantes”, “Hermanos Costaleros” todas de Abel Moreno, “Nuestro Padre Jesús” de Cebrián, “Virgen del Tura”, “Credidi” de Benlloch, “La Estrella Sublime” de Farfán... Más o menos fue a partir de 1995 cuando unos compañeros de banda me introdujeron en el mundillo de las cofradías y la Semana Santa sevillana, que no conocía antes, pasándome tanto vídeos de cofradías como grabaciones en cinta de bandas como la Oliva de Salteras o Soria 9. También comencé a escuchar marchas malagueñas, de cintas de la banda de música con mayor prestigio en nuestra ciudad (después de la Municipal), como es Miraflores y Gibraljaire, y, por medio de ellos, conocí las obras de compositores que han escrito casi en exclusiva para esta ciudad, como fueron Perfecto Artola o Rafael Hernández. Concretamente, recuerdo tres de las primeras cintas que obtuve: “De Triana a Sevilla” de la Oliva de Salteras con marchas como “Pasa la Virgen Macarena” de Gámez, “Jesús Preso” de Cebrián, “Ntra. Sra. del Patrocinio” de Gámez, “Quinta Angustia” de Font Marimont, “Virgen del Valle”, “Virgen del Refugio” de Morales, “María Stma. del Dulce Nombre” de Lerate, “Virgen de la Victoria” de Fco. Barril, “Soleá, dame la mano” (por cierto, ¡vaya repertorio que tiene este CD, ahora me doy cuenta!); la “I Antología de marchas de Soria 9” y “Semana Santa de Manuel Gutiérrez Aragón, The London Philharmonic”.

Desde aquel entonces, llevé una trayectoria creciente por el interés en este tipo de música, siendo el estilo que más escucho en cualquier época del año (junto con música clásica), estando atento a las últimas novedades discográficas cada Cuaresma, para comprarlas o grabarlas de mis amigos. En otras muchas ocasiones, íbamos a Sevilla en Semana Santa o con motivo de procesiones extraordinarias, y grabábamos en directo a las bandas. Conseguía así algunas que no conocía y no paraba hasta que daba con su nombre y autor. Tal es el caso, por poner un ejemplo de tantos, de “Santa María de la O” de Morales, que escuché por primera vez en la salida de dicha imagen el Viernes Santo de 1997, y por segunda vez, de nuevo a la banda del Carmen de Salteras, en la procesión extraordinaria que hubo en Septiembre de ese mismo año de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva.

Soy una persona que muchas veces asocia momentos de mi vida con la música que escuchaba por entonces, y, como no podía ser de otra forma, me ha ocurrido con las marchas procesionales. A modo de ejemplo, cito unas cuantas: “Sevilla cofradiera”, de Gámez Laserna, la descubrí en el verano de 1995; “Mektub” de Mariano San Miguel, cuaresma de 1996; “Cristo de la Exaltación” de Morales, Semana Santa de 1997; “Santa María de la O”, Semana Santa de 1997; “Salus Infirmorum” de Borrego, cuaresma de 1998; “Getsemaní” de R. Dorado y “Desamparo” de Beigbeder, cuaresma de 1999; “Resurrección en Castilleja” de G. Fernández Ríos y “La Soledad” de Morales, verano de 1999; “El Refugio de María” de Farfán, Semana Santa de 2002; “A la memoria de mi padre” de Font Fernández y “Cristo de la Sed” de Gámez Laserna, en verano de 2002. Por ejemplo, la marcha alegre que más me ha llenado siempre ha sido “Coronación de la Macarena”. También he tenido mis épocas de marchas más “comerciales”, jeje, como “Rosario de Monte-Sión”, “Encarnación de la Calzada” o “Macarenos del Carmen”.

Debo decir que hasta hace pocos meses, conocía un buen número de marchas de autores clásicos, aunque dicho número se había estancado, no conseguía novedades, por lo que últimamente me había encasillado escuchando marchas de todo tipo, “comerciales”, normalitas y clásicas. Cuando tuve la suerte de descubrir www.musicaprocesional.tk (preludio de www.patrimoniomusical.org) , junto a algunos de sus foreros, se abrió ante mí un horizonte nuevo de conocimiento en este tipo de música, y experimenté un interés que ahora mismo está en creciente aumento. Mi conocimiento sobre autores clásicos ha aumentado considerablemente (aunque todavía me queda muchísimo por aprender), y, en la actualidad sólo escucho este tipo de música procesional. He podido descubrir las marchas de Farfán, como “Madre de Dios de la Palma”, “La Semana Mayor”, “El Dulce Nombre”, “Impresiones del Jueves Santo”, “Cristo de la Salud”; otras de Beigbeder, como “Memoria Eterna” (la marcha fúnebre que más me gusta en la actualidad); de los Font, como “Expiración” de Font Fernández y “Resignación” de José Font de Anta, y un largo etc.

Desde aquí, mi agradecimiento a todos los que me has posibilitado descubrir más a estos grandes autores y han hecho que me fije más en la buena música, además de animarlos a que sigan con esta importante labor, cada uno en su ciudad correspondiente, puesto que estoy seguro que en un futuro será muy reconocida.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Oct 2004, 18:18

En 1985, con 12 añitos aún, tenía una grabadora de mano que me habían regalado por Reyes ese mismo año. En ella, además de grabar conversaciones caseras y sintonías de programas de televisión, grabé de la radio en Cuaresma mis primeras marchas procesionales: "Caridad" de Oliveras, "Patrocinio" de Gámez, "Pasa la Virgen Macarena", "La Estrella Sublime"... Eran las antiguas grabaciones de PAX y Senador (Banda de Tejera ).

En la Semana Santa de ese mismo 1985 comencé a tener curiosidad por la belleza de las marchas y por sus títulos y autores, y también afición y fervor por nuestra Semana Mayor. Ello se tradujo incluso en hacerme hermano del Dulce Nombre ese mismo verano de la mano de mi abuelo, saliendo al año siguiente por primera vez de nazareno.

El 7 de diciembre de 1985 me compré el Vol. I del "Disco de Oro" de Senador, y unos meses antes las "Marchas de la Semana Santa de Sevilla Vol. I" de PAX.

En los años siguientes, 1986, 1987... leía con ojos enormemente abiertos en los suplementos de Viernes de Dolores los títulos de las marchas dedicadas a las hermandades: ¿cómo sonaría "Nuestra Señora de Villaviciosa" de Pedro Braña?, ¿cómo "Cristo de Burgos" de Manuel Mejías? Mi necesidad de atesorar marchas era imperiosa.

Mis siguientes discos fueron los de Tejera de 1986, el de 1987, Soria 9... También un amigo de mi padre me regaló en 1986 los otros dos discos de PAX, comprados en una tienda de 2ª mano.

Seguí coleccionando discos de música semanasantera, mayoritariamente de palio. En 1993 y 94 me pateé casi todos los conciertos de la Municipal y Tejera (entre otros) en busca de marchas perdidas: "Soledad de San Buenaventura" de Albero, "Mª Stma. de las Mercedes" de Lerate, "Sagrada Expiración" de Albero, "Spes Nostra" de Farfán, "Esperanza Macarena" de Quiles...

En 1995 atesoraba más de 100 marchas, pero por cuestiones de la vida tuve que parar el asunto. Ahora, desde esta pasada Cuaresma, he vuelto a recuperar mi entusiasmo disfrutando de piezas como "Palma" de Farfán, "Tristezas" de Braña o "Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana" de Manuel Pantión.

Mi colección sigue, por fin, incrementándose.

BaKetazo
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaKetazo » 04 Jun 2005, 14:47

En mi caso, el hecho que ha marcado el que haya conocido a los grandes compositores y el haber descubierto sus grandes obras ha sido el haber entrado a formar parte de una banda de música. Además de músico soy cofrade desde siempre y hay marchas que siempre he conocido, aunque cuando era pequeño desconocía su autor y su procedencia.

Así pues, marchas como "La Estrella Sublime", "Coronación de la Macarena", "Amarguras" o "Virgen del Valle", fueron composiciones que simpre oía en Semana Santa y que cada una por sus características me ha llamado en todo momento la atención.

Cuando ya fui un poco mayor profundicé más en la música procesional, pero sobre todo cuando entré a formar parte de la Banda de Música de la Expiración fue cuando descubrí más profundamente esta parte tan magnífica de la música procesional. Dejé más tarde esta banda y estuve un tiempo sin tocar hasta que finalmente entré a formar parte de la Banda de Música de la Esperanza, en la cual sigo hoy en día y en la que seguiré.

El primer gran compositor que conocí fue D. Manuel López Farfán, y la primera marcha que escuché de él fue "La Estrella Sublime", sin duda una gran obra y que a mi me ha calado muy hondo desde siempre. Es una de las que más se oye tras los palios y siempre me llamó mucho la atención. Otra de las primeras fue "Pasan los Campanilleros", también, magnífica marcha que aflora los sentimientos de todo el que la escucha tras una imagen. De Pedro Braña, la gran marcha "Coronación de la Macarena" fue la primera en conocer de él, y porsupuesto sigue siendo de mis preferidas. De Font de Anta, la mítica "Amarguras". Recuerdo que fue de pequeño en un concierto quiero recordar que de la Banda Municipal de Málaga. De Pedro Gámez Laserna la primera obra que escuché fue Pasa la Virgen Macarena y El Cachorro. De Ricardo Dorado como no, "Mater Mea", tan interpretada en mi Ciudad... A Beigbeder lo conoci más tarde, y fue con la marcha "Desamparo". Otro de los primeros en conocer fue A. Pantión con dos marchas: "Jesús de las Penas" y "Mª Stma. de las Penas". Siempre recordaré la salida de la Virgen de las Penas con esa marcha, algo precioso. Del Maestro Lerate, la primera obra que escuché fue la clásica "Mª Stma. del Dulce Nombre"... que tengo el placer de haber podido tocar en mi banda.

Este fue mi comienzo descubriendo a los grandes compositores de nuestra Semana Mayor. Hoy en día sigo recopilando marchas y tengo casi todas las marchas de todos (nunca me cansaré de oírlas). Hay compositores como Borrego, Martínez Peralto, Escobar, Soler, José Fco. Ribate, Flugencio Morón, etc. que los he conocido más adelante.

En fin, en este ámbito de compositores uno nunca puede parar de aprender y de descubrir lo maravillosa que es su obra. Me alegra mucho haber descubierto este foro en el que gracias a Dios se habla de la buena música y poder seguir ampliando conocimientos de foreros que por lo que he visto, de esto saben un rato.

Saludos musicales.

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 06 Jun 2005, 22:04

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

De los autores iba conociendo poquitas cosas. Hasta que llegaron estos maravillosos foros de internet y le mande una serie de historicos (para mi jeje) privados a un tal Farfano, que parecia que sabia del tema. Y cuando vi su lista de marchas ...
--------------------------------------------------------------------------------



Jeje, puedo decir algo parecido, y es que entre Farfano y Palio_ me han abastecido de magníficas marchas y de marchas que hace muchos años me gustaron y que ya habia olvidado.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados