Mensajepor ciquitribus » 31 Dic 2005, 16:32
Bueno pues a requerimiento de uno de los foreros mas populares, yo también me he animado a dar mi particular visión del disco, EL DISCO, hay discos y discos ... y algunos como éste son el EL DISCO. Por cierto, aspiro a conseguir el premio al mensaje mas largo nunca puesto en el foro.
En primer lugar felicitar a Gutiérrez Juan y a su magnifica Banda por deleitarnos con su buen hacer y profesionalidad, así como por creer en unos “chicos” soñadores, conscientes de la injusticia que suponía la imagen que trasladaba el actual panorama musical cofrade y que venían reivindicando la dignificación del género. Me refiero a que en este disco, por lo que tengo entendido, mucho ha tenido que ver la labor encomiable de Patrimonio Musical, de sus creadores y en este caso particular de “Illanes1942” y “Farfano”. Un Abrazo para ambos y gracias a todos los que de una forma u otra aportan su pequeño granito de arena en esta labor de recuperación del patrimonio musical cofrade. Saludo entusiasta a “Palio_”, el chico de la base de datos.
En cuanto al disco:
Comencemos por el cuarteto de López Farfán. Prodigiosa marcha, no sólo por su calidad sino por la sorpresa que hasta cierto punto supone, tal como ya han significado otros compañeros del foro, que “En mi amargura” se adelantan los sonidos peculiarmente “farfanianos” de un músico joven que comienza a dar sus primeros pasos en un género que años mas tarde le encumbraría como uno de los mejores autores del mismo. Denota la fuerza y originalidad propias del genio que el futuro destaparía. Gran descubrimiento, una gozada.
Magnifica “Al Stmo. Cristo del Amor”. He tenido la suerte de escuchar buenas composiciones en El Amor y no entiendo como esto no se interpreta. Hermanos de esta Cofradía, sino la quieren, ¿Por qué no la cedéis a la mía? Ah! … esto no se puede hacer.. vaya!. Por favor, que los responsables de la Banda de las Cigarreras, me consta que buenos músicos, comprometidos, hagan ver a la Hermandad la necesidad de que esto se escuche en la calle. Ntra. Sra. del Socorro y el mundo cofrade lo agradecerán.
Sorprende menos “El Cristo de la Salud”, quizás influido por saber que se trata de la última obra de Farfán, a mi modesto entender aparecen demasiados recursos ya utilizados con anterioridad en su obra. Está bien, pero nunca sería mi elegida entre las composiciones del insigne maestro.
Cuando me enteré de que se incluía La Estrella Sublime, pensé... otra vez? ya sé que es muy buena, pero está muy vista (perdón oída), ¿que puede aportar una nueva grabación?, pues si aporta, que nitidez interpretativa, que fluidez, que bien suenan los violines. La escuché tres veces seguidas del tirón y no me aburrí.
Virgen del Subterráneo…, que delicia, preciosa. Dicen que Peralto es exponente del romanticismo, no sé muy bien lo que eso significa musicalmente, pero en esta composición junto con otras como “Madre de Dios”, lo que me produce son visiones de aires andalusíes, me evoca imágenes de artesonaos mudéjares, columnas y arcos de herradura, el mirador de Daraxa de la Alhambra, ... Ésta no es la historia, es otra historia.
Por fin comienzo a apreciar a Borrego. Soy un forofo de “Paso de Palio” y me gustan algunas otras obras de este hombre, pero me sentía incapaz de apreciar la calidad de estas marchas lentas, con cierta falta de ritmo, como son Sexto Dolor, Cuarto Dolor y Ntra. Sra. De Regla (que me sigue sin gustar aunque prometo seguir intentándolo). Pero la audición de esta marcha, Sexto Dolor, despierta nuevas sensaciones auditivas difícil de describir, hay un tema (supongo que el principal) de singular belleza, reflejan una espiritualidad y paz interior sobrecogedoras.
Si estás triste, has tenido un mal día y te gusta la música procesional, Ntra. Sra. de las Mercedes, buena terapia. Te cambia la expresión de la cara, la comisura de los labios se relajan, felicidad y esperanza, Ntra. Sra. de las Mercedes. Magnífica interpretación de la Municipal, ya era hora que se rescatara, y de que manera!.
La Caridad, me gusta, fresca, alegre, saltarina, con mucho gusto. ¿de verdad está compuesta por la misma persona que Amarguras? ¿se trata de una marcha de Semana Santa, de música procesional?. A mi me recuerda a folclore catalán, si... lo siento, tiene partes con aires de “sardana”. Imaginárosla como banda sonora de un documental sobre la Romería de la Virgen de Montgruí (la advocación es ficticia y no sé si en Cataluña se celebran romerías) un prado verde, luminoso día de sol, un grupo de payeses en círculo brazos en alto dando pinguitos, niños correteando y los mas ancianos derredor de una rústica mesa de madera degustando fuet, pan tomaca y cava. No sé si esto os ha hecho sonreír o pensáis que estoy “colgao”, pero a ver quién es el guapo que se la “vende” a un diputado de banda.
Saeta “Jesús Preso”, No sé, no lo sé. Me siento incapaz de dar una opinión.
Para cerrar está pequeña visión del primer disco, una pequeña mención a Virgen de las Tristezas, no porque no merezca un mayor comentario, sino porque estoy cansado. Pues con el sello de su autor, dulce, melódica, pasito corto picao, calle estrechita, ambiente íntimo, de lunes santo a la una de la madrugada.
El Disco 2 es muy bueno.
Comenzando por “Entrada en Jerusalén” de Mas Quiles. Interesantísima obra, gran idea la de su recuperación ya que no existía ninguna grabación de ella, una gran desconocida que muchos amantes de la música procesional queríamos conocer. El trío precioso.
La Soledad. Una delicia, la mejor obra del Maestro Morales, aseveración osada conociendo su vasta y magnífica obra. Si bien es cierto, que ya disponíamos de buenas grabaciones de la misma por lo que quizás no hubiera sido necesaria incluirla en este Cd. Aprovecho la ocasión para reivindicar banda de música para el paso de La Soledad, ganaría un mogollón, algún que otro hermano lo ha propuesto, pero las raíces inmovilistas de esta Cofradía son demasiadas profundas. También quiero música para la Virgen de Loreto y la Merced (se trata de hermandades sevillanas, San Isidoro y Pasión, la puntualización es para los foreros de otras tierras, por un momento había olvidado que Patrimonio Musical tiene “carácter internacional”).
Valle de Sevilla. Ahora comprendo porque goza de tanto predicamento entre los compañeros del Foro, la interpretación de la Municipal da una dimensión a la marcha de la que la grabación que disponíamos carecía. Estupenda.
Servitas de San Marcos, solemne y dulce, tenebrosa y emotiva. Sorprende la originalidad y sencillez de sonidos aparentemente contrapuestos que se funden en una logradísima narración musical. Me encanta.
Mi colección de marchas se inicio, hace ya algunos años, con los consabidas grabaciones de Soria 9 del amigo Moreno (de las cuales no reniego) y un disco un tanto extraño de la Banda de la Cruz Roja, donde la única marcha conocida y por lo tanto “buena” era “Rosario de Montesión”. Entra esas cosas raras aparecía Reina de la Paz, ¿y esto, de donde sale? ¿quién será ese tal Manuel Castillo?, en fin, que mala es la ignorancia. Lo cierto es que a pesar de que no era popular, yo la coloque entre mis favoritas y la he escuchado siempre con asiduidad. ¡Que bonita es¡
Cristo del Amor. No me convence, debe ser muy buena, obtuvo un premio en un concurso de marchas y ello será por algo. Sin embargo no transmite, seca, le falta conexión entre los distintos temas. Además precisamente la Municipal ya publicó una grabación de bastante calidad.
Cristo del Salvador. Pues no está mal, pero no entiendo muy bien su inclusión en este disco. Además la grabación de la Banda de la Armada se puede conseguir con facilidad, y es también de excepcional calidad.
Triana, tu Esperanza. Pues alguien que sabe de esto mucho la calificó de “folclore bien construido”. Que estupendo compositor “José de la Vega”, espero que este disco contribuya a su conocimiento y reconocimiento. La marcha alegre y elegante, el trío con las palilleras de un gusto exquisito.
La Purísima, …. uff ….uff …..uff ….. uuuuuuufff. IMPRESIONANTE. ¡Vaya descubrimiento, que categoría! Lo que yo os diga, aunque no tenga ni idea: Los Conciertos de Brandemburgo de Bach y La Purísima. ¿Creéis que se interpretará en la calle? … difícil, difícil.
Santa Cruz. Pues como ya han comentado otros compañeros, preciosa, luminosa y cálida. Me parece y espero que la escuchemos con frecuencia en la estación de penitencia de la Cofradía a la que está dedicada, creo que le viene como anillo al dedo. Una de las mejores marchas de Marvizón, que por otro lado creo que es el músico que ha aportado, sin huir de la calidad, sonidos más innovadores a la música procesional contemporánea.
Al escuchar Concepción Inmaculada me he dado cuenta lo que significa la influencia mediática, me sonaba y no sabía de qué, je,je … resulta que la tenía en el disco “Plegaria de Esperanza” del Carmen. Ahora, obviamente, me he fijado mas en ella y … ¡NOTABLE ALTO!. Sin embargo, en la línea de lo que ya ha comentado “Clavesol” y sin atreverme a calificar cual de las dos versiones es mejor, es indudable que la grabación del Carmen posee mucha calidad, por lo que hubiera sido más interesante grabar una obra inédita.
Quisiera aprovechar para desear un feliz y próspero año 2006, pletórico de momentos músico-cofrades, a todos los amigos de Patrimonio Musical y en especial a Farfano, Manigitana y Lastrucci, así como a mi colega el Hermano Preclaro Millán, ya que sin sus aportaciones y enseñanzas hubiera sido imposible disfrutar como lo hago de una de mis principales pasiones, “la música procesional”.
A Paco Lola desearle que grave muchas sevillanas y rumbas, que dé el pelotazo con “Macarena II” (el remail de la de Los del Río) pero por favor... que no componga mas marchas de Semana Santa.
Pedirle a Gutiérrez Juan que en el 2006 nos edite Salve Regyna Martyrum, si quiere con coro ucraniano, bandurrias venecianas y dos hindúes tocando el sitar, pero por favor que ceda a Patrimonio Musical la grabación que han hecho este año, y así nos la podemos descargar y completar el disco.
Perdón por la perorata y prometo que no se repetirá. Salu