Noticia aparecida en el diario Málaga Hoy ayer, con motivo del estreno de la marcha 'Macarena' de Sergio Bueno. Se puede leer en
www.elcabildo.org
En los últimos años, este compositor, músico fundador de la banda de la Expiración y conocido por sus marchas dedicadas a Vírgenes de Gloria, es uno de los que está de moda dentro del mundo cofrade malagueño. Obras como 'Reina y Madre de Capuchinos', 'Santa María de la Victoria', 'Virgen de los Remedios' y sobre todo 'Carmen Coronada' le han dado una notable popularidad en la capital
Fuente: J. A. Navarro Arias / Málaga hoy
--------------------------------------------------------------------------------
21/01/2006 -
noticias@elcabildo.org
La banda de la Expiración ofrece esta noche, a partir de las 21.00, un concierto en la Basílica de la Macarena. Durante el acto titulado ‘Málaga y Sevilla un solo sentir’, la formación estrenará una marcha dedicada a esta popular devoción andaluza, que será la primera obra de un malagueño, Sergio Bueno, para una dolorosa hispalense.
-¿Cuánto tiempo has tardado en componer la marcha ‘Macarena’?
-Muchas veces no es el tiempo que tardas en pasarla a la partitura, sino en que llegue la idea de lo que quieres hacer. Cuando acepte el encargo lo hice condicionado a que me llegase algo que me inspirase a la Virgen. Sino prefería que lo hiciese otra persona, porque una marcha tiene que expresar lo que sientes por la imagen, sino no tiene sentido.
-¿Y llegó la inspiración?
-Llegó, llegó… –sonríe- Me acorde de muchos momentos con la Virgen. De la primera vez que la vi. Fue en el primer año que fui a Sevilla, en la Madrugá de 1994, cuando tenía 17 años. A la virgen no la conocía en la calle, pero el hecho de ser una imagen tan querida, me llamaba mucho la atención. La vi en calle Feria, una calle interminable. Recuerdo que cuando aún no se veía el paso de palio y se escuchaba sólo el rumor, la gente empezaba a callarse. Conforme se iba acercando se iba creando una expectación increíble, parecida a la del Cautivo en Málaga.
-¿Cómo es la marcha?
-Es una marcha cargada de sentimientos, pero muy simple, no tiene cambio de tonalidades complejos ni cornetas, y está basada en cadencias andaluza. La marcha va a crear silencio, aunque el final es muy alegre. El inicio para mi es la Virgen de lejos, el resplandor que se ve al fondo que no te permite verla. El final, donde la marcha rompe, es cuando la Virgen llega y la puedes ver.
-Me han dicho que tiene un guiño malagueño escondido
-Ha sido una coincidencia. A la hora de hacer el final, que es un poco atípico porque tiene un fuerte de bajos -varios compases que normalmente van en las mediaciones de las marchas-, y en la instrumentación, salieron tres notas en los metales que hace una especie de malagueña, y aunque no lo es propiamente, si que se da un aire. Como soy de Málaga, algo tenía que quedar.
-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Tengo una deuda pendiente con María Auxiliadora, le haré la marcha del centenario de su coronación canónica. Además, en Cuaresma se estrenará una dedicada a la Virgen de la Vera+Cruz de Antequera. A mi la música me gusta por afición y ante todo soy cofrade, pero me gustaría seguir formándome en el conservatorio, que lo tuve que dejar por los estudios universitarios.
-¿Cómo ves la cultura musical en el mundo cofrade malagueño?
-Está claro que en auge. Recuerdo cuando se fundó la banda de la Expiración en 1992, que era impensable que una hermandad hiciese una cruceta musical. Hoy en día, sin embargo, es lo normal. En Málaga cada vez hay más gente preparada que entiende de música.
-¿Qué aporta la música al mundo cofrade?
-La Semana Santa es un conjunto de sentidos. Cuando pasa un trono, lo estas viendo, pero también hay olores (incienso, flores, cera) y sonidos. Por tanto, la música cuenta otro 30 por ciento.
-Musicalmente, ¿Qué esperas para esta Semana Santa?
-Que a la hora de la contratación de las bandas y la elección de los repertorios, los cofrades tengan en cuenta la música como una parte fundamental dentro de las estaciones de penitencia, porque realmente lo es.