A ti... Manué (Juan José Puntas, 1990)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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BATMAN0007
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A ti... Manué (Juan José Puntas, 1990)

Mensajepor BATMAN0007 » 27 Sep 2004, 08:01

repasando las composiciones musicales dedicadas a nuestras hermandades cuando he llegado a las de la hermandad de los gitanos estaba incluida la famosa marcha de j.j. puntas a ti manué, desde aqui queria decir que dicha composicion esta dedicada a la memoria del padre de j.j. puntas (manué ) el que la ha tocado sabe perfectamente esto porque debajao del titulo de la marcha refleja esto que estoy diciendo, ademas hablando un dia con juan jose me confirmo todo esto que estoy diciendo
un saludo

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palio_
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Mensajepor palio_ » 27 Sep 2004, 12:27

Escrito originalmente por BATMAN0007
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repasando las composiciones musicales dedicadas a nuestras hermandades cuando he llegado a las de la hermandad de los gitanos estaba incluida la famosa marcha de j.j. puntas a ti manué, desde aqui queria decir que dicha composicion esta dedicada a la memoria del padre de j.j. puntas (manué el que la ha tocado sabe perfectamente esto porque debajao del titulo de la marcha refleja esto que estoy diciendo, ademas hablando un dia con juan jose me confirmo todo esto que estoy diciendo
un saludo
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Yo le escuhé personalmente decir en "el llamador" de canal sur que originalmente se la dedicó a su padre. Pero posteriormente, a petición de un amigo suyo de la hermandad decidió dedicársela también a dicha hermandad de la madrugá, por tanto dicho por el mismo es una marcha con doble dedicatoria (al menos eso llegó a decir en dicho programa de radio).

Un saludo

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Manigitana
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Mensajepor Manigitana » 27 Sep 2004, 13:08

Escribo literalmente un párrafo alusivo que se encuentra en el libreto del Cd "Sentimiento Cofrade" de la Banda Municipal de Huévar , trabajo discográfico editado por Pasarela en la Cuaresma de 1996. El texto es de José Ramón Muñoz Berros. Dice así:

"...En el repertorio ofertado se incluye la pieza "A Tí ,Manué" de Juan José Puntas, interpretada en versión inédita pués se ejecuta con su letra cantada alusiva a la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla y con unos efectos en el fuerte bajo de la composición donde toma singular protagonismo la voz en directo del veterano capataz de la Cofradía del Baratillo Rafael Díaz Palacios. Un detalle curioso de esta marcha es su titulación, pues el público cofrade suele confundir la dedicatoria de la misma; en realidad esta melodía de Juan José Puntas fue compuesta en honor de su difunto padre que era un gran devoto del Señor de la Salud de la Hdad. de Los Gitanos de Sevilla y, por ello, en esta grabación figura una letra en recuerdo de la fe que aquella persona tenía hacia el Cristo de San Román pero la nominación de la misma no pretende en ningún momento referirse al Señor de los Gitanos como a simple vista pueda interpretarse..."

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palio_
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Mensajepor palio_ » 27 Sep 2004, 13:24

Está claro que el nombre de la marcha se refiere al padre y no al cristo de los Gitanos. En un inicio la marcha estaba dedicada solamente en memoria del padre. Pero yo es que le escuché en una entrevista que le hicieron en el programa radiofónico de "El Llamador" de Canal Sur que dijo que posteriormente a la composición de la misma, a petición de un amigo suyo hermano de la hermandad, decidió dedicársela igualmente a Los Gitanos. Otra cosa es que eso que dijese no fuese del todo verdad o fuese verdad a medias, pero por lo menos eso es lo que yo escuché o por lo menos eso entendí.
Así que creo el autor debería mejor aclararnos éste aspecto, porque aún no lo tengo yo claro del todo (dicha entrevista la verdad es que me confundió bastante).

Un saludo

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tambucho
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Mensajepor tambucho » 27 Sep 2004, 23:23

Por casualidad, el padre de Juan José Puntas era de San Fernando??

Aficionado75
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Mensajepor Aficionado75 » 28 Sep 2004, 11:29

......poderoso caballero....

Xericiense
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Mensajepor Xericiense » 30 Sep 2004, 20:09

Ahora que hablais de esta marcha, me gustaría saber vuestra opinión sobre ella. La verdad es que no sé si merece estar en este foro junto a otras tan maravillosas. Es una marcha que me atrevo a calificar de agradable, o al menos lo era para mi antes de que se abusará tanto de ella, hasta que llegar a resultar casi insoportable. Sin embargo, parece estar Puntas a una mayor altura de otros "compositores" sevillanos actuales, ¿o no?. Necesito de nuevo vuestra sabia opinión. Un saludo.

jersax
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Mensajepor jersax » 30 Sep 2004, 23:07

Me consta que Puntas es un musicazo como la copa de un pino, pero se está dejando caer por el lado comercial, lo cual le desmerece bastante. A ti, Manué... es un principio de comercialidad, no obstante no la veo mal del todo, a mí me gustaba, ya la tengo casi que aborrecida.

parquemluisa
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Mensajepor parquemluisa » 24 Oct 2004, 20:28

Hablé personalmente con Juan José Puntas sobre el tema de la dedicatoria y me dijo que en un primer momento la dedicó a su padre y posteriormente también a la Hermandad de los Gitanos.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 25 Oct 2004, 00:49

Escrito originalmente por parquemluisa
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Hablé personalmente con Juan José Puntas sobre el tema de la dedicatoria y me dijo que en un primer momento la dedicó a su padre y posteriormente también a la Hermandad de los Gitanos.
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Muchas gracias por la aclaración. Eso significa que no escuché mal aquella entrevista, .

Un saludo

jersax
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Mensajepor jersax » 17 Nov 2006, 00:20

Un ejemplo de YouTube:
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/NUzDGfzJGN8"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/NUzDGfzJGN8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>



Como no sé si si va a ver, facilito la dirección :
http://www.youtube.com/watch?v=NUzDGfzJGN8

Pues nada, es un curioso (pero muy cutre) montaje. Juzguen si no...

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Ago 2008, 09:22

El solo de esta marcha, a diferencia de otras en la línea "efectista", es coherente con el resto de la estructura y su inclusión está justificada.

El abuso al que se ha sometido a esta obra puede haber hecho que nos cansara su interpretación. No obstante ello no debe motivar que la metamos en el saco de las amables y "costaleriles". A mí desde luego me encanta y le veo un gran valor musical. Particulamente el trío me apasiona desde que la oí por primera vez en el disco de la Banda de Camas cuando salió.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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CRUZALCALA
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Puntas, maestro.

Mensajepor CRUZALCALA » 29 Ago 2008, 14:19

Puntas es un maestro. Y con "A tí, Manué" rompió moldes (musical y cofrademente...) aunque mi favorita de él siempre será "Angustias de los cruceros coronada".

Eldarion
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Mensajepor Eldarion » 29 Ago 2008, 14:29

¿Alguien me explica el por qué del cambio del sólo en la versión que grabó el Carmen de Salteras en su disco "Salve, Baratillo" de 2003?

Saludos

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Mensajepor calvarito » 29 Ago 2008, 15:54

El Varal de los Dolores escribió:El solo de esta marcha, a diferencia de otras en la línea "efectista", es coherente con el resto de la estructura y su inclusión está justificada.

El abuso al que se ha sometido a esta obra puede haber hecho que nos cansara su interpretación. No obstante ello no debe motivar que la metamos en el saco de las amables y "costaleriles". A mí desde luego me encanta y le veo un gran valor musical. Particulamente el trío me apasiona desde que la oí por primera vez en el disco de la Banda de Camas cuando salió.


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta marcha tiene una calidad más que contrastada. Y como bien dices, el trío es precioso.

Un saludo.

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Mensajepor fiscal_palio » 29 Ago 2008, 16:03

Eldarion escribió:¿Alguien me explica el por qué del cambio del sólo en la versión que grabó el Carmen de Salteras en su disco "Salve, Baratillo" de 2003?

Saludos

Una ocurrencia de José Manuel Toscano. Él mismo interpreta el solo en la grabación. Menos mal que la propia banda desechó esta interpretación en la calle y ninguna otra la ha utilizado.

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enclavedfa
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Mensajepor enclavedfa » 29 Ago 2008, 19:31

Una gran marcha esta de Puntas. Aún recuerdo la primera vez que la escuché. Fue en un concierto en la que ahora (entonces era un chiquillo y no estaba en banda alguna) es mi banda, y que incluso la cantó una señora que se sentó a mi lado y yo estaba cortado jeje.

Una lástima el gran empacho que nos dieron durante los años del boom, porque algunos comparten el mismo sentimiento de aborrecimiento que tengo hacia esta marcha. Incluso, yo, siendo encargado del repertorio de mi banda, la he quitado de dicho repertorio, un atrevimiento en mi zona (Cádiz), donde gusta tanto, pero bueno.

Eso sí, una gran marcha, y que marcó

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 04 Sep 2008, 18:32

La primera vez que la oí fue el Domingo de Ramos de 1996, ante el palio de María Santísima del Subterráneo. Mi última Semana Santa en Sevilla. No hay que decir quien tocaba. La bordó.

Coincido con Calvarito: una marcha preciosa, de piezas coherentes. El tema principal es muy bonito, bastante pegadizo y también el solo de trompeta viene bastante a cuento. Ideal para un giro, no cae en efectismos de corneteo ni en complacencia fácil con el costalero.

No la considero una marcha comercial para nada y me gusta mucho oírla en la calle.

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 04 Sep 2008, 23:56

Para mí, tiene uno de los mejores cambios entre el sólo y el fuerte. Cuando acaba el solo de trompeta, poco a poco va incrementándose el volumen hasta que entra toda la banda en fuerte. Perfecta en ese aspecto (y en otros como la cohesión, por ejemplo)
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Trompetista Arbánico
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Mensajepor Trompetista Arbánico » 10 Abr 2010, 21:50

Un ejemplo más para corroborar lo excelentes que tienen que ser marchas como La Estrella Sublime, Amarguras, Pasa la Virgen Macarena o Soleá dame la Mano.

¿Por qué? Muy simple. "A ti...Manué" es una composición muy buena desde el prinicipio hasta el final pero la sobreexplotación de la marcha la ha dejado en un segundo plano. Este año creo que sólo la he escuchado una vez en la entrada del Carmen Doloroso.

¿Cuánta calidad atesoran estas composiciones que a pesar de todo lo que se interpretan seguimos enamorados de ellas?

juanito cofradiero
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Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 17:44

No está mal
Beigbeder forever

cofraderafa93
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Mensajepor cofraderafa93 » 24 Abr 2010, 11:33

También sonó en la Esperanza de Triana psando el Postigo

incienso_sevillano
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Mensajepor incienso_sevillano » 20 Mar 2011, 23:30

una gran marcha, que, de estar super explotada, se está perdiendo...

saludfranciscana
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Mensajepor saludfranciscana » 28 Mar 2011, 13:11

Las marchas habitualmente al caer en manos del gran público se transforman en composiciones demasiado trilladas. De todas formas, esta obra me parece un ejemplo claro de como se puede llegar a sensibilizar a la gente sin dejar de lado una orquestación correcta y sin tintes rumberos o populistas.

M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 28 Mar 2011, 13:42

Correcto.

Es una marcha bonita y creo que técnicamente buena.

Se la está manoseando mucho y, por otro lado, un público que se cree con autoridad moral la tilda chabacana. Y de eso nada.

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cofrade1987
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Mensajepor cofrade1987 » 28 Mar 2011, 23:49

Totalmente de acuerdo con M_J_F
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 07 Abr 2011, 23:26

A ver, tengo una duda: me ha contado una persona que asistió al concierto de marchas por la ROSS, que cuando se tocó esta marcha se hizo algo fuera de lo normal a partir del solo de trompeta. ¿Alguien que asistió o que esté enterada me puede explicar que fue lo que sucedió? (Si se hizo algo)

Un saludo


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