Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor De_Arriba » 18 Ago 2006, 22:37

Dedicada a la Virgen de la Candelaria de la hermandad del mismo nombre de Sevilla, esta marcha está instrumentada por D. Pedro Morales y creo que se estrenó en un pregón de esta hermandad.

Es una de las más bellas y completas del antiguo Marvizón, para mí sumejor obra (en la etapa anterior a la actual.

Comienza en modo menor con una introducción muy elegante. El tema principal se desarrolla suave y lento eb nodo mayor modulando aproximadamente a su mitad a modo menor. Éste se repite más potente, oara enlazar con un tema corto (unos 4 compases) que preceden al fuerte de bajos, muy original y en modo menor. Después se presenta un tema interpretado por la madera con la melodía del mencionado fuerte de bajos. Le sigue un breve solo de oboe en modo mayor y unos compases muy suaves que nos llevan a un nueva tema que recuerda al tema central. El trío aparece muy sueve y delicado, en un crescendo para enlazar de nuevo con el primer tema con un acompañamiento y armonía más alegres. Concluye con una apoteósica coda final.

De mis predilectas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Sep 2006, 12:55

La encargó Carlos Herrera para el Pregón de la Semana Santa de Sevilla que él mismo iba a proclamar, para que se la dedicara a su Virgen de la Candelaria.

Todos conocemos las polémicas que han surgido por cuestiones de las instrumentaciones y arreglos sobre las mismas... pero juzgando la pieza tal cual la podemos escuchar en la calle actualmente, he de decir que me gusta, me gusta bastante.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Sep 2006, 00:14

No me gusta la marcha: el tema principal, que se me repite demasiado, parece de programa de sobremesa, el solo de oboe calcado del Amor Brujo de Falla no sé a qué se debe y la yuxtaposición de temas no me parece la más adecuada.

Realmente no sé cuanto hay de Morales, pero yo muchos rasgos de Morales no intuyo en la marcha. A todo esto, decir que lo que leí en aquella célebre y polémica entrevista a Morales no me gustó lo que dijo sobre ciertos aspectos musicales de la marcha, por ejemplo, que discutió con Marvizón por si una nota era una nota de paso o una bordadura (lo cual está bastante claro), pero lo de calificación de cada una es lo de menos dado el gran número de calificaciones que existe, es más importante el resultado de esa nota.


Saludos

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 04 Sep 2006, 23:38

Pues yo estoy enamorado de esta marcha y la verdad es que me da un poco igual los problemas que surgieran-
Tiene esta marcha un aire a pasodoble antiguo y solo tiene 5 años pero me da un sabor añejo.
Una obra elegante y de las mas exquisitas del ultimo lustro.
Y para mi la gran obra de Marvizón.

SALUDOS

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 13 Oct 2006, 16:25

Me parece algo desproporcionada la opinión de cajamarxas_spes aunque, claro, sobre gustos... Ya se sabe.

El caso es que a mi me parece una marcha bonita pero de esas que, aparte del aspecto púramente estético, poco más queda. Se nota (y agradezco) que sea de Marvizón y sobre las polémicas en torno a la misma poco puedo aportar o, ni siquiera, discutir.

Así que en ese sentido coincido con la opinión de jersax cuando afirma que "lo de calificación de cada una es lo de menos dado el gran número de calificaciones que existe, es más importante el resultado de esa nota" directamente relacionado con lo que dice Farfano cuando afirma que, dejando a un lado esas discusiones, "juzgando la pieza tal cual la podemos escuchar en la calle actualmente, he de decir que me gusta, me gusta bastante".


Post Scriptum Me parece una marcha hecha para gustar simplemente, no para expresar alguna idea...

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 25 May 2010, 19:27

Pues a mi me parece una marcha hermosísima, de lo mejor de Marvizón junto con Santa Cruz, Azul y Plata y Virgen de la O.

La melodía del tema principal es bellísima, al igual que el original fuerte de bajos y el trío. Pese a resultar fresca e innovadora en muchos aspectos, cuando la escucho me evoca a pasodoble o tonadillas antigüas, a música del NODO, por así decirlo.
Par definirlo en mis propias palabras me parece una fantasía en forma de marcha, ya que el ritmo, estructura y ciertas armonías de la misma no responden a la "marcha clásica".

Pero la marcha me encanta...me suena a sainete de los Álvarez Quintero, me recuerda a la música nacional y coplera de los años 20, años en los que precisamente se fundó la hermandad que tiene como titular a la virgen a la que va dedicada, la Candelaria.

Ver a la Candelaria entrando y saliendo a los sones de esta marcha lo recomiendo a todo el mundo.
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Nov 2012, 14:06


Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Nov 2012, 14:27

Estos inventos extraños son a la música de capilla lo mismo que yo en minifalda al buen gusto.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 10 Nov 2012, 14:43

Ehm... Sí, bueno... Esto... Yo... Me he quedado sin palabras.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 10 Nov 2012, 20:49

Es que además no suena a Música de Capilla, por lo que no transmite ni el recogimiento ni la elegancia de ésta.

Más bien suena a un ensayo ¿no?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor pilaterocachorrista » 01 Mar 2016, 20:47

No es de lo mejor de Marvizón, pero no está pero que nada mal. La melodía es muy bella y original (aunque a algunos les pueda sonar a música de Amar en tiempos revueltos), y es que Marvizón, en general, ha aportado innovaciones al putrefacto mundo en el que se estaba volviendo el de la marcha procesional con las catetadas de los 80-90 e incluso principios del siglo XXI (con Francisco Dolores). Sin ser una obra maestra técnicamente, pero ha calado en muchos cofrades sevillanos, y conforma un conjunto perfecto con la idiosincrasia de la Hermandad de la Candelaria y con el andar alegre y con desparpajo de esa maravilla de Palio. Ese es un factor importante también, aparte de la calidad musical de la obra. Y en cuanto a los corcones que les gusta meter cizaña diciendo que Pedro Morales instrumentó la marcha, sí, vale, ¿y qué? Amarguras ni siquiera la escribió Manuel Font de Anta: la compuso su hermano y la instrumentó su padre. ¿Alguien le ha reprochado algo a Manuel Font de Anta? No, ¿verdad? Pues ahí queó.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Mar 2016, 21:00

pilaterocachorrista escribió:Amarguras ni siquiera la escribió Manuel Font de Anta: la compuso su hermano y la instrumentó su padre. ¿Alguien le ha reprochado algo a Manuel Font de Anta? No, ¿verdad? Pues ahí queó.


Este tema está más que aclarado, salvo aquello del sordo que no quiere oír.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Javier Comesaña
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 22 Feb 2017, 20:47

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor Javier Comesaña » 02 May 2017, 15:15

En este vídeo pueden escuchar esta marcha tras el palio de la Esperanza de Triana por el Altozano en 2015; lo que me resulta extraño es la presencia de palilleras en la sección del trío. También escuché esta versión de la marcha tras la Esperanza Trinitaria subiendo la Cuesta del Rosario este mismo año. Mi pregunta es: ¿el autor Manuel Mavizón ha modificado la instrumentación para que en el trío toquen las palilleras? En caso negativo, ¿a qué se debe la presencia de palilleras?

https://www.youtube.com/watch?v=_AOkMZ16s3s

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
clarinetefarfaniano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2016, 20:25

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor clarinetefarfaniano » 02 May 2017, 16:26

Javier Comesaña escribió:En este vídeo pueden escuchar esta marcha tras el palio de la Esperanza de Triana por el Altozano en 2015; lo que me resulta extraño es la presencia de palilleras en la sección del trío. También escuché esta versión de la marcha tras la Esperanza Trinitaria subiendo la Cuesta del Rosario este mismo año. Mi pregunta es: ¿el autor Manuel Mavizón ha modificado la instrumentación para que en el trío toquen las palilleras? En caso negativo, ¿a qué se debe la presencia de palilleras?

https://www.youtube.com/watch?v=_AOkMZ16s3s

Gracias y un saludo.

En el caso de que hubiera revisado la partitura la primera banda que la tendría seria la Cruz Roja, mas que nada porque es la que la toca a la imagen a la que está dedicada.
Lo acabo de ver y queda, para mi gusto feísimo, pero bueno.
Lo habrá añadido las bandas.

pbellidoa
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 Abr 2015, 19:35

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor pbellidoa » 02 May 2017, 19:00

clarinetefarfaniano escribió:
Javier Comesaña escribió:En este vídeo pueden escuchar esta marcha tras el palio de la Esperanza de Triana por el Altozano en 2015; lo que me resulta extraño es la presencia de palilleras en la sección del trío. También escuché esta versión de la marcha tras la Esperanza Trinitaria subiendo la Cuesta del Rosario este mismo año. Mi pregunta es: ¿el autor Manuel Mavizón ha modificado la instrumentación para que en el trío toquen las palilleras? En caso negativo, ¿a qué se debe la presencia de palilleras?

https://www.youtube.com/watch?v=_AOkMZ16s3s

Gracias y un saludo.

En el caso de que hubiera revisado la partitura la primera banda que la tendría seria la Cruz Roja, mas que nada porque es la que la toca a la imagen a la que está dedicada.
Lo acabo de ver y queda, para mi gusto feísimo, pero bueno.
Lo habrá añadido las bandas.


Aparte de las palilleras, ¿qué instrumentación es?

EDITO: Tengo una instrumentación que se llama "Candelaria 2012" que efectivamente viene con palillera en el trío. Por el papel de las trompetas esa es la que tiene Santa Ana, aunque no sé de dónde ha salido. ¿La volvió a instrumentar Marvizón?

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor corneta64 » 02 May 2017, 23:13

2012 es el año en el que la Banda Municipal grabó el disco Clave de luz, donde se incluyó Candelaria con una revisión (y supongo que reinstrumentación), aunque sin palilleras. Tal vez sea esa la versión que toca Dos Hermanas.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

hglt1998
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 25 Abr 2015, 14:52

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor hglt1998 » 03 May 2017, 09:57

Marvizón ha retocado muchas sus marchas desde el año 2014, llegando a modificar partes, a mi juicio, con un penoso resultado. Marchas como Madre Hiniesta o Esperanza han perdido con estos arreglos el sentido que le imprimió al concebirlas, al menos, a mi modo de ver.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor la_tristeza » 03 May 2017, 11:41

A mí no me molesta que cambie instrumentaciones, pero cuando cambia frases y estructuras puede conmigo. Porque estaban bien, no era su problema la estructura o que no repita una melodía. Además, ya uno está acostumbrado a oir la obra y al cambiarla "choca".
Otra cosa es que las bandas "actualicen" sus partituras a las últimas versiones, que cuando hay varias y vuelven locos a los archiveros ya es otro cantar. Aunque bueno, la historia de la música ha sido siempre así, no tiene por qué ser la primera versión la que acabe imponiéndose, si bien en este caso lo veo innecesario por su parte (por el tema estructural, no por el de la instrumentación).
Imagen

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 03 May 2017, 14:05

A nosotros nos ha pasado con Esperanza. Nos mandó una actualización de 2014 y la marcha ha perdido todo, de hecho son varios músicos que hemos llegado incluso a tener un poco de "tirria" tocarla, porque se pierde todo.
Pasaremos a la versión primitiva que la verdad, es mucha rica, al menos no se pierden las voces.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Candelaria (Manuel Marvizón, 2001)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 May 2017, 00:11

La Soledad de Cantillana escribió:A nosotros nos ha pasado con Esperanza. Nos mandó una actualización de 2014 y la marcha ha perdido todo, de hecho son varios músicos que hemos llegado incluso a tener un poco de "tirria" tocarla, porque se pierde todo.
Pasaremos a la versión primitiva que la verdad, es mucha rica, al menos no se pierden las voces.


A título personal, yo también prefiero la versión anterior de Esperanza.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados

cron