Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto, 1946)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto, 1946)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:17

Opinen.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Jul 2004, 22:53

Es la primera marcha que Peralto dedicó a su Hermandad de la Hiniesta.
Tiene una estructura muy característica de su autor, que también observamos en otras marchas como "Hiniesta" o "Madre de Dios".
Es una marcha de una gran personalidad, y según me han comentado, bastante difícil de tocar.

La grabación que tenéis disponible en la web es una de las poquísimas ocasiones en las que se ha interpretado (permanece inédita aún). De hecho, salvo en un par de conciertos, no se ha vuelto a escuchar. Además, nunca se interpreta en la calle, como ocurre con tantas otras.

Saludos.

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 03 Jul 2004, 01:21

Ojalá llegue pronto el día en que esta gran obra se toque tras la Virgen de La Hiniesta.Yo la pondría de vuelta , por las calles de San Julián , calle Hiniesta o Lira , antes de que muera definitivamente el Domingo de Ramos.Tambien la tocaria en la iglesia al Cristo de la Buena Muerte en su primera chicotá en el templo antes de salir , esto como mínimo.

Las otras dos marchas de Peralto dedicada a la hermandad si se tocan , eso si , muy poco.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 03 Jul 2004, 13:07

Otro marchon impresionante. La verdade es que, como dice un cofrade mas, las tres marchas de Peralto en el recorrido de vuelta de la Hiniesta, por esas calles de noche, eso podria ser uno de los mejores momentos de la Semana Santa.

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 07 Jul 2004, 14:58

Poco tengo que decir que no se haya dicho, magnífica marcha, cuando la escuche en la calle a mi hermandad, bueno ya me conformo con escucharla bien aunque sea en un disco, conoceré la felicidad eterna, será un momento sublime.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Ago 2004, 20:54

Otra joya. El trío me vuelve loco, con ese ritmo ascendente tan bien resuelto... Una lástima que no esté grabada en disco y que no se toque en la calle. En fin... Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2005, 15:55

Ayer durante la interpretación que hizo la Municipal de esta marcha pudimos comprobar muchísimos detalles que no se captaban en la versión que pudimos ofrecer en el disco del foro.

Si antes me parecía buena, ahora ni os cuento...

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Mar 2005, 17:50

Completamente de acuerdo con farfano. Fueron perceptibles muchos matices que no se captan en la versión del disco del foro. Ojalá en "Esta es la historia ??" se pueda grabar tal y como ayer se interpretó.

Elegantísima marcha. Sería todo un acontecimiento ver al Cristo de la Buena Muerte entrando en San Julián con esa marcha. Pero eso por desgracia va a ser que no.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 16 Mar 2005, 17:57

La verdad que sí. Espero que tengamos muchas "Ésta es la Historia 1, 2, 3..."

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:16

En la web tenéis disponible una grabación de esta marcha por la Banda Municipal de Sevilla.

Saludos.

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 07 Abr 2005, 13:52

A mi modesto parecer creo q es una mas de las grandes obras olvidadas en los repertorios de salida de la hermandad y no ya por su dificil interpretacion sin pq van a lo comodo y ello conlleva ir a las nuevas composiciones, que son mas pegadizas al oido y de facil retentiva, y con esto estamos consiguiendo la perdida de calidad musical.un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Abr 2005, 14:19

Pues totalmente de acuerdo con SentenciaMacarena. Un marchón injustamente olvidado y que buena parte de culpa también la tienen la flojera de las bandas, que nunca se complican la vida, buena culpa de ello es lo que se escucha hoy día...
Una pena que sólo la conozcamos por estas grabaciones esporádicas de ciertos conciertos que se deberían de repetir mucho más a menudo. En fin, una prueba más de la capacidad de Peralto para realizar grandísimas marchas, y eso que aun quedan todavía algunas otras inéditas suyas, esperemos que pronto salgan a la luz.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2006, 19:38

Me arriesgo a pronosticar que pronto esta marcha va a volver a resurgir. No puedo adelantar más... por ahora.

Como podéis observar en el artículo que realicé hace varios meses sobre la figura de Peralto (lo tenéis disponible en la web), "Cristo de la Buena Muerte" llegó a ser una marcha muy asídua en los repertorios de bastantes bandas, al menos hasta los años 70.
He podido constatar su existencia en los archivos de bandas cono Santa Ana, Julián Cerdán o la Municipal de Sevilla. Además tenemos documentos que demuestran que la interpretó Soria 9.
Y por si no fuera poco, Antonio González, actual archivero de la Oliva y antiguo músico de la misma me confirmó que cuando la Oliva acompañaba a la hermandad de la Hiniesta -de hecho fue la banda que la estrenó- allá por las décadas de 1940, 50 y 60 (más o menos ininterrumpidamente), la marcha se interpretaba en numerosas ocasiones. Incluso cuando la banda dejó de acompañar a la Hiniesta y comenzó a acompañar a la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de la Cena, la marcha siguió interpretándose.

Han llegado a sugerirme el posible "hartazgo" de esta marcha (tengamos en cuenta que por esas fechas los repertorios no llegaban al parecer a la veintena de marchas) como posible causa de su "desaparición".
Sea como fuere, la marcha merece sonar nuevamente, y como digo más arriba, recemos todos para que ocurra.

Seguiremos informando...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Oct 2006, 00:15

Voy a insistir con Peralto hoy. ¿Se sabe algo de una posible grabación de esta marcha? Lo digo porque es incomprensible que una marcha de la calidad de ésta se encuentre aún inédita desde el punto de vista discográfico. De hecho, creo que es la única de las marchas que se incluyeron en la ya mítico disco que inauguró "Patrimonio Musical" que no ha sido grabada recientemente.

Amigos, no sé si el último comentario de Farfano va por ese camino pero ya toca una grabación de esta marcha.

Un saludo.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 24 Oct 2006, 08:40

Farfano estamos intentandolo, esperemos que todo llegue buen puerto, al igual que las otras dos joyas que tu ya sabes.
Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2007, 15:15

Contrariamente a lo ocurrido con "Hiniesta", que sí es muy conocida y querida en la hermandad, "Cristo de la Buena Muerte" ya no es nada conocida entre los hermanos de San Julián, ya que no se toca regularmente desde los años 70 si no me equivoco, salvo en algún concierto.
Una pena.

"Hiniesta" siempre se interpreta en el interior de San Julián mientras el paso de Cristo se acerca al palio de la Virgen antes de salir. Es un momento muy tradicional y emotivo.
Podría interpretarse seguidamente "Cristo de la Buena Muerte", por ejemplo...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Dic 2007, 17:34

Por cierto, una marcha que necesita ya una grabación, que sería la primera. ¿Alguna banda que acceda a ello? Esta marcha es de lo mejorcito que hizo Peralto.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Dic 2007, 18:33

Hace un tiempo escuché que el Carmen pensaba montarla para este año, ¿alguien sabe algo?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Dic 2007, 13:13

Pues yo sé que varios hermanos de la Hiniesta llevan tiempo solicitándola insistentemente a la junta de gobierno para que vuelva a tocarse...
A ver si este próximo 2008 hay suerte...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Dic 2007, 13:19

Yo mismo he sido uno de esos hermanos que anhelaba oírla en la calle pero por ahora nada de nada.

Me encantaría por los callejones de vuelta a San Julián. Aunque a más de uno de abajo ponerle eso y después "Virgen del Valle" o "Hiniesta" le haría saltar del paso a reclamar "Rocío" al instante.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Mar 2010, 22:14

La marcha realmente, según he constatado hace poco, es del año 1946, no de 1943, por lo que no es la primera marcha que Peralto dedicó a su hermandad de la Hiniesta, sino la segunda.
La encargada de su estreno, al igual que hizo con "Hiniesta" el año anterior, fue la Oliva de Salteras.

Además, contamos con la buena noticia de que este año volverá a interpretarse el Domingo de Ramos, después de muchos sin oírse más que en conciertos.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Mar 2010, 08:54

Farfano escribió:este año volverá a interpretarse el Domingo de Ramos


Concretamente en el Templo antes de la salida del Cristo y por la zona Hiniesta - Lira de recogida tras el Palio. :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Abr 2010, 09:07

Se escucha sólo una parte dentro del Templo antes de la salida del Cristo, pero algo es algo. Primero, como de costumbre, se interpretó "Hiniesta".

http://www.youtube.com/watch?v=EcBVJMkg08s

Ved a partir de 4:05 más o menos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 29 Abr 2010, 18:05

Recuerdo que el Domingo de Ramos me desperte algo tarde, pero bueno lo primero que hice fue poner Giralda por internet y en ese momento tocaban " Cristo de la Buena Muerte " antes de salir el Cristo ... no pude empezar mejor mi Semana Santa jeje.

Por cierto si no me equivoco la tocaron 2 veces.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 May 2010, 10:27

Os dejo la grabación de la televisión municipal de este año, aunque el comentarista la bautiza como le da la gana :D.

http://www.youtube.com/watch?v=ZrtklVqioUw
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Abr 2014, 18:42

10 años después (ahí es nada) y ya la tenemos magníficamente grabada por La Oliva.

Poco decir que no se haya hecho ya. Me ha llamado la atención que en los primeros compases del papel de clarinete principal se dan las notas "en picado", a diferencia de las versiones de conciertos previos que había escuchado.

Me consta también que El Carmen de Salteras la interpretará el Domingo de Ramos a la Virgen de la Hiniesta, ya cuando la cofradía haya concluido la carrera oficial.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 10 Abr 2014, 23:31

Lo del picado inicial aparece en el guión de la Cruz Roja y el de Julián Cerdán. El por qué no lo hacia el Carmen lo desconozco :?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Abr 2014, 15:47

Después de muchos años volvió a sonar en la calle el pasado Domingo de Ramos. Fue en la calle Lineros. A ver si hay alguna grabación por ahí...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 23 Abr 2014, 19:18

Como en años anteriores se tocó esta marcha dentro de la iglesia el domingo de Ramos antes de salir el cristo de la Buena Muerte (imagen a la que está dedicada), el fuerte de bajos sonó increíble y ver al crucificado con su marcha fue sencillamente genial.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Jul 2014, 11:10

Anoche se escuchó -magistralmente interpretada por la S.F. La Oliva- tras la Virgen del Carmen del Santo Ángel.

Por desgracia no pude estar en ese enclave pero es de agradecer que se grabara. Os dejo el vídeo de tan exquisito momento.

https://www.youtube.com/watch?v=nG6sM7L ... MQi0t3aifA
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto, 1946)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Mar 2016, 15:41

Ayer se volvió a interpretar en San Julián antes de la salida del Señor justo después de la tradicional Hiniesta.

https://www.youtube.com/watch?v=aRz-kNayJxQ

Ya de recogida por los callejones volvió a sonar. Fue una chicotá inolvidable y la banda la interpretó de absoluto lujo. A ver si doy con alguna grabación para compartir y ya me diréis.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto, 1946)

Mensajepor fiscal_palio » 23 Jun 2016, 19:41

El Varal de los Dolores escribió:Ayer se volvió a interpretar en San Julián antes de la salida del Señor justo después de la tradicional Hiniesta.

https://www.youtube.com/watch?v=aRz-kNayJxQ

Ya de recogida por los callejones volvió a sonar. Fue una chicotá inolvidable y la banda la interpretó de absoluto lujo. A ver si doy con alguna grabación para compartir y ya me diréis.


Se ha publicado en la Videoteca de la web y aquí traemos también el enlace directo para ver ese momento al que se refiere El Varal de los Dolores:

http://www.patrimoniomusical.com/video-18

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto, 1946)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Jun 2016, 20:23

Muchas gracias. Espectacular el momento y no menos la grabación.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Cristo de la Buena Muerte (José Martínez Peralto, 1946)

Mensajepor Javiso » 19 Jul 2016, 22:54

Volvió a sonar tras la Virgen del Carmen de Santo Ángel de Sevilla.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados