Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Jul 2004, 22:18
La versión de Ángel-Alcaide Barroso está en Re m y la que ha editado José Albero está en Mi b m (como en el original) pero cambia la percusión y suprime los 12 compases "diabólicos"; la de Barroso también los suprime.
Esta supresión se debe supongo a que en la partitura original dichos compases están tachados y ambos músicos han interpretado que el propio Farfán los tachó. Pero en el manuscrito original (a plumilla de tinta negra) se percibe claramente que las tachaduras son hechas a boli bic azul, es decir, muy posteriores a 1925 (ni siquiera se había inventado entonces el bolígrafo ). En la fotocopia sólo se ve en negro, y eso ha debido despistar a Albero y a Barroso, creyendo que Farfán los tachó. Esos 12 compases están perfectamente armonizados e instrumentados, y suenan de verdadera maravilla. El que haya tachado los 12 compases "diabólicos" en el manuscrito original es, cuanto menos, un pedazo de burro.
Creo que estamos ante una de las marchas de mejor calidad de Manuel López Farfán. La interpretación de la Banda de la Victoria, a la que pertenece la grabación, es muy pobre: no se perciben los matices fortissimo-pianissimo, no se oye a la caja tocando en el aro (imitando el entrechocar del palio en los varales), no toca el cabo del mazo del bombo en el aro a contratiempo con la caja (como en el original), no suenan los platos... Y para colmo eliminan 12 estupendos y maravillosos compases modulantes de muy difícil ejecución.
Estoy convencido de que la Banda de Santa Ana habrá respetado todo lo anterior y más, y que podremos disfrutar de la composición tal y como la concibió Farfán (en defecto de ocarinas) y tal y como sonó durante mucho tiempo tras el palio del Dulce Nombre, cuando los músicos cantaban la letra durante la procesión (aunque en la grabación no se cantará, supongo ). Después de esto todos podremos percibir que ésta es una de las composiciones más elaboradas y bellas de Manuel López Farfán. Ojalá sea pronto.