El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:14

Opinen.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 19:08

Pues sí, muy original, como todo lo de Farfán, y resulta imposible que esta marcha no se interprete apenas. Es una marcha que hasta a los "comerciales" de este mundo les gustaría, alegre, rítmica, en fin, que no se comprende. Esperemos que la grabación de Santa Ana sea buena, porque la recuperación de La Esperanza de Triana no me ha gustado, la marcha pierde, no sé si era por la discográfica o qué.

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 30 Jun 2004, 20:11

Ante todo un saludo a los miembros de este foro y en especial a sus creadores que este es mi primer mensaje aqui.
Sobre esta marcha tengo que decir que estoy teniendo la suerte de ensayarla estos dias con mi banda porque la grabaermos en breve y realmente me encanta, me ha sorprendido muchisimo, el contrapunto de los saxos es originalisimo y genial y el trio final impresionante. Por cierto ya se lo comente a Farfano la primera vez que la escuché, tras la introduccion entra la melodia principal que es muy muy parecida a Carmen de Bizet, Farfano me contó una teoría que aunque no sea la acertada como historia es preciosa, pero mejor que sea el quien la cuente no?

PD: Estoy de acuerdo con Alfonsito, es una marcha con una dificultad superior a lo que se acostumbra en marchas procesionales, pero que echandole ganas y tiempo podrían montarla la mayoría de las bandas sevillanas.

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 30 Jun 2004, 23:40

muy melodica

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 01 Jul 2004, 11:49

Esta marcha lo tiene todo para convertirse en un clásico en nuestra Semana Santa al igual que "La Estrella Sublime" o "Pasan los Campanilleros".Si se conociera seguro que le gustaría a todo el mundo , debería ser una marcha importante en esos momentos de hermandades de barrio , alegres , en los momentos especiales del recorrido.

Desde aquí , hago una propuesta a la banda Santa Ana, un momento idóneo para dar a conocer la marcha es en La Esperanza de Triana , seguro que si se le tocara el año próximo un par de veces , una de ellas en Campana , la obra empezaría tener gran repercusión.Además , le viene como anillo al dedo , viendo el carácter de la hermandad.Aunque lo veo difícil , es una de las cofradias que más marchas cutres piden , pero bueno...

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 01 Jul 2004, 13:50

El tema principal de "El Dulce Nombre" de Farfán está claramente inspirado en la "Canción del Torero" de la ópera "Carmen" de Bizet.

Se lo comenté a Farfano cuando escuché por primera vez la marcha, en formato MIDI, y tras haber hecho pequeñas investigaciones, se supo que Castillo Lastrucci talló la imagen del Dulce Nombre inspirándose en una conocida bailaora del barrio, una de esas mujeres "de alegre vida", de las que habla el mito de "Carmen" la cigarrera. Por supuesto, a la Hermandad no le gustaba la idea de que su imagen titular estuviera inspirada en una mujer así, por lo que fue retocada. Y Farfán, posiblemente, se basara fugazmente en ese tema de "Carmen" de Bizet para dedicarle una marcha a la Virgen del Dulce Nombre.

Pero nuestro amigo forero Lastrucci seguro que podrá profundizar más en datos, yo sólo lo he hablado por encima.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Jul 2004, 21:30

Tienes razón, -drL-. El tema principal de la marcha recuerda clarísimamente al tema del "toreador" de la ópera "Carmen".

Castillo Lastrucci tomó como modelo en 1924 para la Rosa de San Lorenzo a María Vicenta Cos García, bailaora de la academia de Realito (si mal no recuerdo estaba situada en la calle Trajano esquina con Alameda de Hércules ). No es que fuera una muchacha de mal vivir, es que la profesión de bailaora estaba muy mal vista entonces. La gente de la hermandad y también la del barrio reconoció en seguida las facciones de su rostro en la nueva talla del imaginero, por lo que cuando terminó la estación de penitencia el mismo Martes Santo de 1924 (salió de San Román pero entró en SAn Antonio de Padua) la devolvieron al taller de Lastrucci en la misma calle San Vicente para que la retocara. Básicamente Castillo Lastrucci le puso ojos de cristal (originariamente eran tallados en la madera) y alguna otra cosilla más que no puedo confirmar. María Vicenta Cos García falleció en 1982 en Las Palmas de Gran Canaria, donde residía.

Posiblemente Manuel López Farfán conociera la historia ya que él iba detrás de la Virgen en 1924 con Soria 9 y utilizara algunos compases del "toreador" de "Carmen", quizás con un punto de mala idea.

La marcha "El Dulce Nombre" tien letra. Es para ser cantada por un tenor y un coro de hombres (en clave de Fa ). La letra dice así:

Te llaman del Dulce Nombre / Hermosura peregrina / Faro de gran luz divina / Qué linda en tu pena vas. / Bajo palio te conducen / Y orgullosos bien te lucen / Todos los fieles hermanos / De esta gloriosa hermandad

Lo de "peregrina" hace alusión al cambio de sede de la hermandad en 1924, como dije más arriba: salieron de San Román y entraron en San Antonio de Padua.

Es una marcha maravillosa, de una calidad imponente y una dificultad de ejecución terrible. Aunque es lo único que tenemos por ahora, la versión de la Banda de la Victoria no es buena. Se echa de menos la percusión: la caja toca en el aro en los pianísimos de la introducción y en el peculiar fuerte de bajos. También se ha suprimido en esta versión 12 compases de muy difícil ejecución, casi diabólicos, pero bellísimos y que pueden escucharse una versión MIDI que circula por los círculos musicales.

En el "fuerte de bajos" la melodía la lleva la madera y las ocarinas (instrumentación opcional) mientras que el metal acompaña, enlazando de nuevo con el tema principal en un puente muy dramático con los trombones como protagonistas.

El trío es bellísimo. Para llorar con puchero incluido. Qué bien que la Banda Santa Ana de Dos Hermanas la va a grabar en su próximo CD.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 19:30

Hombre, sí se parece... si nos ponemos, jejeje. Por cierto, ese MIDI ¿donde se puede conseguir?
Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Jul 2004, 23:44

De esta marcha había leído mucho y muy bueno antes de escucharla la primera vez el pasado dia 1 cuando me la bajé del disco del foro. Desde entonces la he escuchado muchas veces (quizás más de cuarenta), y he de confesar que la primera vez no me llenó ( es posible que esperase mas por lo bien que había oído hablar de ella), pero ahora cuantas mas veces la escucho más me gusta.

No sé, cada vez que la escucho se crea un torrente de sentimientos en mi interior de todo tipo: paz interior, mezclado a su vez con momentos de elevación espiritual, euforia, optimismo... no sé, repito.

Lo que sé es que cada vez que la escucho, me llena más y más. Es inmensa esta marcha. Es la mejor terapia para momentos bajos ( escuchar una cada ocho horas... o mejor dos)

Quizás penseis que exagero, o que estoy para ir al psiquiátrico, pero... solo de imaginar a mi Virgen de Guadalupe por ejemplo en las murallas del Alcázar con esta marcha...

No sigo que se me ponen los vellos de punta...

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 06 Jul 2004, 23:03

Como es mi primer mensaje en este foro, un fuerte saludo a todos y mucha suerte y ánimo a los creadores de la página.

Yo no soy ningún experto en música, pero no creo que haya que serlo para apreciar la belleza de esta marcha. Una pena que casi no se pueda escuchar en la calle. A ver si el año que viene a alguien le da por tocarla en la Campana y así pasa lo mismo que con Macarena, de Cebrián, que estaba en el olvido y hoy ocupa el lugar que se merece. El trío no tiene nada que envidiar al de Pasan los Campanilleros, una maravilla.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 07 Jul 2004, 19:53

me gusta mucho,pero creo q aun ,con la version de cigarreras ,no hemos llegado a saber hasta donde puede ser maravillosa esta marcha...tengo muximas ganas d escuxarsela a dos hermanas.¿llevara toda la instrumentacion original??,¿creeis q cualquier banda d las q tocan en sevilla podria llevarla en su repertorio,debido a su complejidad?

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 07 Jul 2004, 22:00

Pues toda la instrumentacion original no va a llevar porque en la banda no tenemos ocarinas, y Farfan incluye este instrumento en la marcha. Por lo demas decirte que las partichelas estan sacadas del guión (me las paso un miembro del foro por cierto),que se ajustan totalmente a este, sin un solo arreglo y que no se suprimen esos compases que estan tachados por alguien en el guion por ser muy dificiles. Solo tenemos una duda para hacer un pequeño arreglo ya que no hay papel de trompeta y vendria muy bien que estas apoyasen alguna melodia en fuerte, pero no se que va a pasar al final.
Por cierto, se graba el proximo fin de semana 17 y 18 de Julio.
Saludos
PD: Aunque es una marcha dificil, creo que la mayoria de las bandas que tocan en Sevilla podrian incluirlas en su repertorio, aunque eso si, hay que currarsela un poco porque es de una dificultad muy superior a la media

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 08 Jul 2004, 02:01

Es un marchon, ojala se la sigan tocando a la virgen del dulce nombre, para mi es de las mejores obras de farfan.

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 08 Jul 2004, 02:06

La marcha en si, en mi opinión, es excelente. Solo tengo una discrepancia, he leido varias opiniones que afirman que el t´río supera incluso al de "Campanilleros". No estoy de acuerdo, considero que en ese aspecto la marcha "Dulce Nombre", se queda un escalón por debajo que la mítica Campanilleros. Le falta fuerza y rotundidad en esa parte. (en mi opinion...)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Jul 2004, 02:28

Escrito originalmente por djzes
--------------------------------------------------------------------------------
La marcha en si, en mi opinión, es excelente. Solo tengo una discrepancia, he leido varias opiniones que afirman que el t´río supera incluso al de "Campanilleros". No estoy de acuerdo, considero que en ese aspecto la marcha "Dulce Nombre", se queda un escalón por debajo que la mítica Campanilleros. Le falta fuerza y rotundidad en esa parte. (en mi opinion...)

--------------------------------------------------------------------------------




Tienes razón, pero es sólo por la grabación.
Verás, la grabación que os podéis descargar es el único ensayo que realizó la banda, por eso le falta fuerza. Cuando la toque "Santa Ana" de Dos Hermanas se podrá escuchar en su plenitud, y además la versión completa, como dice el compañero bsa81. La que tenéis aquí está mutilada.
Sentimos no poder ofrecer otra, pero es que esta marcha la estrenó Farfán en 1925 y desde entonces se ha tocado en contadísimas ocasiones.

Esperamos poder ofrecer una mejor grabación en cuanto se toque en algún concierto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Jul 2004, 14:26

Espero que en la grabación se note la caja tocando en el aro (como dice el original) o en la palillera, imitando el sonido de las bambalinas, así como los golpes secos de plato y los matices de intensidad, importantísimos para darle más sentido a la marcha.

Espero sinceramente que pueda arreglarse lo de la trompeta (no puedo dar ideas, no sé cómo arreglarlo ).

Por cierto, cuando el trío se escuche en toda su plenitud podréis comprobar que es de una calidad difícilmente insuperable. En el ensayo oí a músicos decir que el trío es "la caña", de lo mejor que tiene Farfán. Para poner los vellos de punta. Mi opinión personal es que es comparable perfectamente al de "Pasan los Campanilleros" (si no mejor ).

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 08 Jul 2004, 18:35

En cuanto a lo que comentais del trio, para mi gusto, supera al de Pasan Los Campanilleros, ademas es super original ya que no utiliza quintillos como en campanilleros o la esperanza de triana, sino que usa un tresillo de corchea y dos corcheas, con lo que suena totalmente distinto (algunas bandas lo haran igual porque son muchas las que cometen el error de hacer un quintillo asi precisamente)recuerdo que el subdirector de mi banda cuando lo escucho por primera vez vino a echarnos la bronca a los clarinetes por hacer mal el quintillo y se sorprendio al ver que realmente era así y no habia ningun quintillo escrito.

Por otro lado aunque el trio verdaderamente es genial (para mi gusto el mejor de lo que conozco de Farfan), lo que mas me fascina de esta marcha son los acompañamientos. En la grabacion de cigarreras no termina de apreciarse, pero las intervenciones de los saxos son geniales y originales al maximo. Y en la introduccion las escalas de los clarinetes tampoco se aprecian porque son bastante dificiles y si no estaba la marcha muy ensayada pues la mayoria no las estuviesen tocando, ademas son picadas y no ligadas como se escucha

Por ultimo decir que los 12 compases suprimidos son realmente los mas dificiles, pero que es una mutilacion importantisma porque dejan sin sentido la magnifica introduccion de la marcha

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Jul 2004, 21:30

Para mí también es el mejor trío de Farfán que he escuchado.

Lo de los tresillos más dos corcheas va muy bien con la letra: cada tresillo coincide con una vocal del coro y tenor, lo que le aporta un ritmo andaluzado.

Estoy impaciente por escuchar la grabación. Una pregunta para bsa81: ¿la caja tocará en el aro o en las palilleras?

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 10 Jul 2004, 20:42

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Para mí también es el mejor trío de Farfán que he escuchado.

Lo de los tresillos más dos corcheas va muy bien con la letra: cada tresillo coincide con una vocal del coro y tenor, lo que le aporta un ritmo andaluzado.

Estoy impaciente por escuchar la grabación. Una pregunta para bsa81: ¿la caja tocará en el aro o en las palilleras?
--------------------------------------------------------------------------------


En el aro como pone en el papel
PD: Cada vez me gusta mas la marcha!

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Jul 2004, 00:22

Por una vez voy a discrepar. No digo que esta marcha tenga cierta calidad pero desde luego a mi me parece, desde mis nulos conocimientos musicales, las más floja, junto a "Coronación de la Macarena", del disco. Perdonad mi ignorancia pero además me parece que se puede calificar de todo menos de marcha. Me resultan más interesantes las otras marchas de Farfán que aparecen en el disco, como "Madre de Dios de la Palma". Vuelvo a pedir perdón pero si Farfán hubiera compuesto sólo "El Dulce Nombre", "Pasan los Campanilleros" y "Estrella Sublime" quizás hubiera seguido siendo un revolucionario pero no desde luego un músico que me hubiera interesado lo más mínimo. Lo comercial no suele ser bueno casi nunca. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Jul 2004, 00:27

Muy respetuosa tu opinión. Pero para mí lo comercial no lo genera un compositor a la hora de componer, sino los criterios de mercado. Hay marchas que siendo iguales de calidad, o semejantes en lograr melodías y armonías preciosas no llegan a las mismas cotas de fama, suponiendo que ambas también se graban. Los caprichos del mercado, del público, son a veces impredecibles.

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 21 Jul 2004, 01:10

Opinion respetable, pero cuanto mas escuches esta marcha mas te gustará, no te cansaras de ella. Y con lo comercial suele ocurrir lo contrario, te acabas cansando.
La melodia puede gustarte mas o menos, es cuestion de gustos, pero yo creo que El Dulce Nombre no solo debe ser calificada como marcha, sino como una gran marcha.
En mi opinión de lo mejor del disco junto con Nuestra Señora de Regla y Al pie de La Cruz.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Jul 2004, 01:18

amigo bsa81, hablando con el amigo clavesol de "El Dulce Nombre", nos ha surgido una duda: Yo tengo una versión (me refiero a las partituras) que está (hablando tonalidad absoluta, el guión) en re m, y el una que está en mi b m, es decir, medio tono más alta y con un chorro inmenso de bemoles. Supongo que la mía será la equivocada, ¿ pero podrías decirme cuál es la que vais a grabar, al menos? ¿Cuál es la que se toca?

Oscar_antes_bsa81
Clarinete nazareno
Mensajes: 49
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Oscar_antes_bsa81 » 21 Jul 2004, 01:34

La version original es la de mi b m y esa es la que vamos a grabar, efectivamente tiene un chorro de bemoles. La otra version es un arreglo que se hizo precisamente para eliminar los bemoles bajandole medio tono, tengo entendido que ese arreglo lo hizo Angel Alcaide, pero no estoy 100% seguro.
Nosotros queremos grabar la marcha tal como la concibió Farfan (lo unico que no podemos hacer es tocar con ocarinas) por eso grabaremos la version en mi b m y no eliminaremos los famosos 12 compases que alguien ha calificado de "diabolicos" por su dificultad.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Jul 2004, 01:50

Escrito originalmente por bsa81
--------------------------------------------------------------------------------
La version original es la de mi b m y esa es la que vamos a grabar, efectivamente tiene un chorro de bemoles. La otra version es un arreglo que se hizo precisamente para eliminar los bemoles bajandole medio tono, tengo entendido que ese arreglo lo hizo Angel Alcaide, pero no estoy 100% seguro.
Nosotros queremos grabar la marcha tal como la concibió Farfan (lo unico que no podemos hacer es tocar con ocarinas) por eso grabaremos la version en mi b m y no eliminaremos los famosos 12 compases que alguien ha calificado de "diabolicos" por su dificultad.
--------------------------------------------------------------------------------


Creo que fue José Albero y es la que tocó las cigarreras en la grabación que hay del disco (del foro), no?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Jul 2004, 12:26

Pues los papeles que tengo serán esa versión, vaya lástima. Yo la quiero con todos sus habíos, como un buen puchero, jejejeje.

Gracias por la información

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Jul 2004, 20:40

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Me refiero cuando hablo de carácter comercial del hecho de buscar simplemente el éxito popular. Creo que Farfán estaba perfectamente capacitado para haber hecho una marcha de mayor calidad.
--------------------------------------------------------------------------------


Yo creo que Farfán, más que acercarse al éxito popular, se alejó. Ten en cuenta que en aquella época sólo se hacían marchas fúnebres, del estilo de Mektub, y escuchar algo como "El Dulce Nombre" podría parecer casi insultante. Beethoven fue un genio porque, siendo un autor clásico, fue el primer compositor en cuya obra se podían apreciar atisbos, comienzos del movimiento romántico. Farfán fue un genio, porque en su época, componiéndose marchas serias, tuvo la valentía de ser el pionero en escribir cosas como Campanilleros, la Estrella, Madre de Dios de la Palma o Dulce Nombre...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Jul 2004, 22:18

La versión de Ángel-Alcaide Barroso está en Re m y la que ha editado José Albero está en Mi b m (como en el original) pero cambia la percusión y suprime los 12 compases "diabólicos"; la de Barroso también los suprime.

Esta supresión se debe supongo a que en la partitura original dichos compases están tachados y ambos músicos han interpretado que el propio Farfán los tachó. Pero en el manuscrito original (a plumilla de tinta negra) se percibe claramente que las tachaduras son hechas a boli bic azul, es decir, muy posteriores a 1925 (ni siquiera se había inventado entonces el bolígrafo ). En la fotocopia sólo se ve en negro, y eso ha debido despistar a Albero y a Barroso, creyendo que Farfán los tachó. Esos 12 compases están perfectamente armonizados e instrumentados, y suenan de verdadera maravilla. El que haya tachado los 12 compases "diabólicos" en el manuscrito original es, cuanto menos, un pedazo de burro.

Creo que estamos ante una de las marchas de mejor calidad de Manuel López Farfán. La interpretación de la Banda de la Victoria, a la que pertenece la grabación, es muy pobre: no se perciben los matices fortissimo-pianissimo, no se oye a la caja tocando en el aro (imitando el entrechocar del palio en los varales), no toca el cabo del mazo del bombo en el aro a contratiempo con la caja (como en el original), no suenan los platos... Y para colmo eliminan 12 estupendos y maravillosos compases modulantes de muy difícil ejecución.

Estoy convencido de que la Banda de Santa Ana habrá respetado todo lo anterior y más, y que podremos disfrutar de la composición tal y como la concibió Farfán (en defecto de ocarinas) y tal y como sonó durante mucho tiempo tras el palio del Dulce Nombre, cuando los músicos cantaban la letra durante la procesión (aunque en la grabación no se cantará, supongo ). Después de esto todos podremos percibir que ésta es una de las composiciones más elaboradas y bellas de Manuel López Farfán. Ojalá sea pronto.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 03 Oct 2004, 12:38

Una duda. Después de la primera vez que se expone el tema principal aparece otro tema así de carácter popular y sincopado. ¿Sabéis si es algún canto o algo? Con todos mis respetos, yo no sé en qué estaría pensando Farfán para meter eso ahí...bajo mi criterio se cargó la marcha con esa sección. Y además, que menos trabajada no puede estar. Me ha sorprendido mucho viniendo del maestro.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Oct 2004, 15:26

En el trío viene la letra. La sección a la que hace referencia Kodaly está fatalmente interpretada por la Banda de las Cigarreras, por lo que habrá que esperar a escuchar el Disco de Santa Ana de Dos Hermanas para disfrutar de una buena y ensayada interpretación de ese pasaje y del resto de la marcha, claro.

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 16 Ene 2005, 23:51

En primer lugar, saludar a todos los foreros en mi primera intervención en este foro del que soy seguidor fiel casi a diario y felicitar a los gestores de Patrimonio Musical.

En segundo lugar comentar que en el video 2 del Correo de este año se escucha el reestreno de la marcha el pasado Martes Santo en la Gavidia.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 04 Feb 2005, 23:37

es que esta marcha no esta suprimida por nadie lo que pasa es que un miembro de la junta de gobierno la tacho para que no se interpretara mas detras de ella ya que se formaba mucho bullangueo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Feb 2005, 12:15

Escrito originalmente por enarmoni
--------------------------------------------------------------------------------
es que esta marcha no esta suprimida por nadie lo que pasa es que un miembro de la junta de gobierno la tacho para que no se interpretara mas detras de ella ya que se formaba mucho bullangueo
--------------------------------------------------------------------------------



¿Seguro? (me refiero a lo puesto en negrita)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2005, 12:55

Bullangueo. Vivimos en mitad de la HIPOCRESÍA.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Feb 2005, 09:57

Mañana se cumplen justamente 80 años de la composición de esta marcha, ya que Farfán la firmó el 8 de febrero de 1925.

Pasan los años, ochenta, y esta marcha sigue siendo tan vanguardista y original como en su tiempo. Es impresionante su vigencia. Un auténtico alarde del tratamiento e innovación del ritmo y la percusión, de contrapuntos y nuevas fórmulas en la composición.

Cada vez que escucho la grabación de Santa Ana me sorprendo aún más, y sobre todo me sorprendo de la gestación de una marcha como ésta en el año 1925. Tal día como mañana el Maestro Farfán firmó la portada de este monumento musical a la Semana Santa.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Feb 2005, 13:10

¡¡Nada menos que 80 años!! Como dice el amigo clavesol, no pasa el tiempo por ella. Atención al tratamiento rítmico de la marcha, plagado de síncopas y de tresillos. Curiosa la inclusión de elementos sonoros que imitan el entrechocar de las bellotas del palio en los varales, plasmado en la interpretación de la caja en el aro y del palo de la maza en el aro del bombo.

Realmente, cada vez que la escucho me quedo extasiado.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 08 Feb 2005, 14:37

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Feb 2005, 14:40

Y que cumpla muchos más. Pero no en los archivos, sino en su casa, es decir, en las calles de la Sevilla Penitente, en las calles de la Andalucía Cofrade.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Mar 2005, 15:07

muy buena marcha yo la tengo por santa ana del cd nuevo y no mr gusta como la toca me gusta mas como la toca la banda municipal de sevilla de su nuevo disco me encta con l coro de la marcha muy bonito el coro y ke piuedo decir de la marcha de el magnifico compositro manuel lopez farfan marcha del años 1925 rescatada hace poco por la municipal de sevilla y santa ana y intepretada magnificamente por la municipal de sevilla ...... muy bonita la marcha y no se mas ke decir cuando la escuche por la municipal de sevilla me kede asin con una cara de loco por ke la marchas preciosa

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Mar 2005, 13:58

Está previsto que esta gran marcha se interprete el Martes Santo en la calle Cardenal Spínola a la ida y en la calle Tetuán a la vuelta.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Mar 2005, 08:29

Ayer me dieron el repertorio de Santa Ana de Dos Hermanas para esta Semana Santa y vi cómo se ha caído de la carpeta la marcha "El Dulce Nombre". Una lástima que no la metan para esta Semana Santa.

PD: lo mismo han hecho con "Al pie de la Cruz"

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Mar 2005, 14:10

A la Virgen del Dulce Nombre le interpretaron en la calle Cardenal Spínola esquina con calle Cantabria "El Dulce Nombre" de Farfán. Sonó sin platos (por lo menos lo que escuché ). Además, la versión (versión, no transcripción) de Albero no me gusta porque añade 2 compases inventados en el puente del trío y las repeticiones del tema principal no las hace a la octava, como en el original. Y, por supuesto, siguen eliminando los ya famosos 12 compases del principio. La banda estuvo bastante plana, casi sin matices, todo mezzoforte excepto la repetición del trío, en fortíssimo. Vamos, todo muy pasable.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Abr 2005, 00:41

La auténtica versión es la que ha recuperado la Banda Municipal y que está disponible en la web para descargar.
Es la interpretación que hizo la banda en la Catedral durante la presentación del disco.
Fue un momento indescriptible: las ocarinas, el tenor, el coro de Julio Pardo... para llorar de alegría.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 May 2005, 13:07

Portada del manuscrito.


Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 12:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Jun 2005, 18:23

El compañero FontianoPianista nos comenta sobre esta marcha:

Es una marcha preciosa. La estoy intentando de montar en piano pero me va a costar mi trabajo, bien lo sabe Clavesol. Es una marcha que tiene muchos puntos culminantes y de las que se te caen las lágrimas nada mas que de oirla como la toca la Banda Municipal de Sevilla.

FontianoPianista
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor FontianoPianista » 19 Jun 2005, 19:45

La versión original de esta marcha es increible, me dejó impresionado cuando vi la partitura, todavía no la había escuchado, y lo que no me pude creer como puso ocarinas y un violin, una maravilla.

Y que me dicen de Impresión del Jueves Santo????

En pocas palabras: exactamente igual, maravillas entre las maravillas

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 19 Jun 2005, 21:51

El Dulce Nombre no lleva papel de violín. Puede ser que la hayas confundido con La Esperanza de Triana.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2005, 08:25

Sí, se ha confundido, pero realmente está tocando a piano la marcha "El Dulce Nombre", y yo mientras lo disfruto, jeje.

Un saludo

Bienvenido al foro "Fontianopianista"

FontianoPianista
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor FontianoPianista » 20 Jun 2005, 13:54

Perdonen, me refería con los violines a la Esperanza de Triana, gracias.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Jul 2005, 16:08

María Santísima del Dulce Nombre en 1924. Esta es la imagen que inspirara poco después a Manuel López Farfán para componer su fantástica marcha:

Imagen

Y esta otra imagen ilustra el traslado en junio de 1924 de los titulares de la hermandad del Dulce Nombre desde San Román hasta San Antonio de Padua, donde residiría durante más de 40 años. Las imágenes llevaban como acompañamiento musical a la Banda del Regimiento "Soria" nº 9 con Manuel López Farfán a la cabeza. A buen seguro este traslado inspiraría los ya famosos versos del trío de la marcha "El Dulce Nombre", hermosura peregrina, aludiendo al cambio de sede.

Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados