La Semana Mayor o Pasión y muerte de Jesús (Manuel López Farfán, 1935)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

La Semana Mayor o Pasión y muerte de Jesús (Manuel López Farfán, 1935)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:09

Opinen sobre esta marcha, subtitulada "Pasión y muerte de Jesús".

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Jul 2004, 23:52

Primero felicitar a los promotores de esta gran web. De seguir por este camino (solo hay que ver como se empezó hará un año y el presente...) ¿quien sabe lo que pueden cambiar las cosas?. Quizas incluso lleguemos a oir en la calle detras de un palio esta magnífica marcha...
Yo no soy músico; tampoco me considero un entendido en la materia, pero de siempre me gustó la música procesional, hasta que encontré un libro sobre música procesional de D. Manuel Carmona, al que desde aquí envío mi afecto aunque no lo conozca personalmente, y desde entonces aprendí a amarla mucho más, aunque suene a cursi.
Dicho esto, no creo que sea el tipo de persona indicada para hacer una crítica sobre una marcha, pero en el caso de ésta, decir que si en el comienzo es capaz "este hombre" de hacer tanto con tan poco...(me refiero al toque del tambor y palillos)
¡Dios mío!... ¡qué grande es Lopez Farfán!...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Jul 2004, 10:26

Pienso que es un verdadero himno de la Semana Santa de Sevilla. Es una marcha completísima, lo tiene todo: momentos dramáticos y momentos alegres que sintetizan el fervor, religiosidad y popularidad de nuestra Semana Mayor.

Puede que Farfán tenga obras mejores (lo dudo) ; puede que incluso me gusten más otras marchas suyas (aunque no estoy seguro ); pero lo que sí afirmo es que si tuviera que elegir de entre todas las marchas de Farfán sin dudarlo escogería ésta.

¡¡Entradas en Campana con esta marcha YA!!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Jul 2004, 19:38

Una de mis marchas favoritas, no sólo de la producción del maestro, sino de toda la música procesional.

Curiosamente es la única marcha que está dedicada a TODAS las hermandades de Sevilla (yo no conozco otra) y paradójicamente no se interpreta en NINGUNA.
Por eso mismo, debería ser una marcha imprescindible en cualquier pregón, y sobre todo el Domingo de Pasión en el Maestranza. Pocas marchas hay que reflejen tan bien, como indica el compañero lastrucci, el sentir del pueblo sevillano.

La grabación que os podéis descargar es una interpretación de Soria 9 en el Salón de actos de Capitanía General el 3 de Marzo de 1989, durante un homenaje que se le tributó a Farfán y en el que se interpretaron varias de sus marchas, como "La Virgen en sus Lágrimas", "La Esperanza de Triana" o "Impresiones del Jueves Santo".

Sólo ha sido grabada una vez, por la Banda de la Cruz Roja en los años 80, acompañada del Coro de María Auxiliadora. Dicha grabación se encuentra actualmente descatalogada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2004, 16:28

La letra de "La Semana Mayor" es la siguiente:

Pasión y Muerte que Jesús padeció,
por salvarnos y donarnos con su Misterio, su Religión.
Vedlo enclavado en la Cruz que expiró:
a sus pies las Marías, que van llorando al Rey Jesús.

Se repite dos veces a lo largo de la marcha. En la grabación que os podéis descargar la primera vez se interpreta entre el minuto 1:08 y 2:18, y la segunda entre el minuto 3:47 y 4:57.

Saludos.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 04 Jul 2004, 22:35

Para mi esta marcha, junto con Solea, dame la mano, son las dos obras que mejor definen lo que se vive en Sevilla durante esa Semana. Cada una en su estilo, dos formas totalmente distintas, pero que definen a la perfeccion lo que es la Semana Santa de Sevilla.

El inicio es espectacular, llevando la percusion mas alla del simple acompañamiento ritmico, para pasar a hacer musica. Despues, el tema principal, con la melodia y la segunda voz, simplemente conmovedor. Y del trio ya no se puede ni hablar, es de una fuerza, de una intensidad magnifica.

La veo una marcha perfecta, de hecho siempre me la he imaginado asi, para cruzar una plaza. Siempre me la imagine para una entrada en Camapana, o para pasar por el Salvador, o para otra chicota larga como podria ser la Cuesta del Bacalao. Seria simplemente memorable.

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 10 Ago 2004, 13:24

Un tuba amigo mio me dijo que las notas estaban arriba y k no sonaba a papale de tuba alguien save si es arriba realmente???el lo toka abajo pq keda mejor alguien save algo??

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 14 Ago 2004, 12:46

La Semana Mayor es un marchon donde los haya. todos (o la mayoria) sabemos lo hermosa ke es, conocemos su gran trio, su comienzo espectacular mezclando tambor y palilleras...
pero lo que me indigna es que siendo una de las mejores de toda la semana santa y como se ha dicho de que este dedicada a todas las hermandades, no se toca
RECUPERACION YA!!

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Feb 2005, 21:40

Escrito originalmente por Miguelu
--------------------------------------------------------------------------------
La Semana Mayor es un marchon donde los haya. todos (o la mayoria) sabemos lo hermosa ke es, conocemos su gran trio, su comienzo espectacular mezclando tambor y palilleras...
pero lo que me indigna es que siendo una de las mejores de toda la semana santa y como se ha dicho de que este dedicada a todas las hermandades, no se toca
RECUPERACION YA!!
--------------------------------------------------------------------------------



TOTALMENTE DE ACUERDO.

Imagináos entrando en Campana con esta marcha al Dulce Nombre o a la Macarena... Para llorar.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Mar 2005, 15:02

para mi la semana mayor y impresion del juve santo es una magniifca marcha de un grandisimo compositro manuel lopez farfan para mi son dos pedazo de marchas y dar a la enorabuena a la persona ke rescato esta dos magnifica marcha del 1935 y la otr no lo se jajaja

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 May 2005, 13:48

Portada de la partitura:

Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 12:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 03 Abr 2006, 14:29

Ayer escuché en la calle, en vivo y en directo La Semana Mayor tras la Virgen de la Concepción (en Málaga), interpretada por la Banda de la Expiración.

Me puedo morir tranquilo y a gusto...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 03 Abr 2006, 15:58

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Ayer escuché en la calle, en vivo y en directo La Semana Mayor tras la Virgen de la Concepción (en Málaga), interpretada por la Banda de la Expiración.

Me puedo morir tranquilo y a gusto...
--------------------------------------------------------------------------------



Dios Santo!!!! La Semana Mayor sonando en la calle!!!!!

En Málaga, como en muchas zonas de Andalucía, se están cargando las pilas en el aspecto musical pero, y en Sevilla???? Estaremos a la altura???

Tendremos esa suerte también en Sevilla donde, no lo olvidemos, residen las hermandades a las que le fué dedicada esta portentosa obra de arte????????

Espero no tener que despotricar después de Semana Santa!!!!!!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Abr 2006, 16:02

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Espero no tener que despotricar después de Semana Santa!!!!!!
--------------------------------------------------------------------------------


Vete pensando los insultos que vas arealizar...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 03 Abr 2006, 16:03

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Espero no tener que despotricar después de Semana Santa!!!!!!
--------------------------------------------------------------------------------


Vete pensando los insultos que vas arealizar...
--------------------------------------------------------------------------------

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 03 Abr 2006, 17:38

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Ayer escuché en la calle, en vivo y en directo La Semana Mayor tras la Virgen de la Concepción (en Málaga), interpretada por la Banda de la Expiración.

Me puedo morir tranquilo y a gusto...
--------------------------------------------------------------------------------


¿¿¿Cantada?????????????????

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Abr 2006, 18:44

Jajajajaja hombre no sueñes tanto, aunque bueno, todo es ponerse.

Yo la escuché por teléfono y me quedé

Podemos decir que la Expiración es la primera banda que la toca en la calle. Al menos, referencias anteriores no tenemos.
Qué hito (y qué envidia...)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 04 Abr 2006, 01:02

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Espero no tener que despotricar después de Semana Santa!!!!!!
--------------------------------------------------------------------------------


Vete pensando los insultos que vas arealizar...
--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------



Desde luego, vaya lección que ha dado Málaga a Sevilla...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Abr 2006, 01:19

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Ayer escuché en la calle, en vivo y en directo La Semana Mayor tras la Virgen de la Concepción (en Málaga), interpretada por la Banda de la Expiración.

Me puedo morir tranquilo y a gusto...
--------------------------------------------------------------------------------



Dios Santo!!!! La Semana Mayor sonando en la calle!!!!!

En Málaga, como en muchas zonas de Andalucía, se están cargando las pilas en el aspecto musical pero, y en Sevilla???? Estaremos a la altura???

Tendremos esa suerte también en Sevilla donde, no lo olvidemos, residen las hermandades a las que le fué dedicada esta portentosa obra de arte????????

Espero no tener que despotricar después de Semana Santa!!!!!!
--------------------------------------------------------------------------------




En esto sí que hay que picarse, y no en ver quién hace una botellona más grande

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 15 Oct 2006, 16:50

De vergüenza que no se toque en la calle. ¿Cuándo la piensan montar las bandas?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Oct 2006, 09:59

Yo espero firmemente que se toque esta próxima Semana Santa. Yo por lo menos no voy a parar hasta conseguirlo, ésta y otra marcha de Farfán que tampoco se toca.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Nov 2006, 00:43

La superbanda de la Expiración (hoy eran 150 músicos) ha tocado hoy nuevamente La Semana Mayor en un magnífico concierto.

Dios mío, y yo que pensé que esta marcha sólo la escucharía en discos!!!

No voy a decir lo que ha sido escuchar esta marcha por esta banda porque no tengo palabras, estoy aún flotando.

Enhorabuena y gracias por ofrecernos tan grandiosas marchas.

Saludos.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 17 Mar 2007, 15:12

Para todos aquellos que piensan que esta marcha no se puede tocar en la calle, aquí os dejo un video que yo mismo he subido al youtube donde se puede ver como suena esta marcha en la calle:

http://www.youtube.com/watch?v=TLf1bdqoyGM

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 04 Ago 2007, 16:04

Aquí os dejo dos videos de la Divina Pastora de Málaga a los sones de esta marcha:

http://www.youtube.com/watch?v=k8Ua-sx9Y20
http://www.youtube.com/watch?v=eEPLOhSMpxs
'Salve Regina Martyrum'

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Nov 2007, 20:13

Como si hubiera sido tocado por Morfeo, tras la siesta, he venido y me he descargado esta marcha de la Fonoteca.

Escuchandola, como extasiado, llego a la conclusión personal que esta es la marcha que resume en sí mismo a Manuel Farfán, la que el siempre le hubiera gustado escribir, y que lo hizo.

Porqué pienso esto:
Es original, como todo lo que intentó. En otro post se habló de las carcterísticas impresionistas e expresionistas de dos de sus marchas. Si analizamos con detenimiento, hay determinados carcteres en otras de sus obras, que hacen que "El ultimo romántico", más allá de Eduardo Lucena, continuara de la Mano de Rücker, Navarro y hasta Farfán.
Si Farfán hubiera sido, pongamos un ejemplo, Finlandés, hubiera sido uno de los padres ideólogos de la Patria. La características de Sibelius frente a su música no son tan distantes; bueno, sí. EL folclore andaluz que Farfán plasma en sus obras no existía en Finlandia.

La marcha, siendo original, no es experimental. Utiliza los medios habituales de la banda, y una correctísima instrumentación de la banda militar española.

El título. "LA SEMANA MAYOR", no sólo es una forma de llamar a la Semana Santa. Estoy convencidisimo, que la palabra "mayor" para farfán tenía un significado profundo. Él era Músico "Mayor". De hecho, esta obra la firma como tal, como Músico Mayor, no importandole estar en la Reserva.
Ser "Músico Mayor", era su vida, era algo más que ser el director de la banda militar.
Su "Semana Mayor" sólo podía ser una. Encuentra en el término la expresión integra de aquello que siente por la Semana Santa: que marcó su vida hasta el punto de que mediante la Semana Santa él estaba convencido de haber logrado la inmortalidad: Farfán, músico mayor escribe la música de la Semana Mayor.

y se explica en el siguiente párrafo: Pasión Y muerte de Jesús.
Creo que es una lección de humildad y un acto de fé precioso. La Semana Mayor, a la que el músico mayor ha consagrado gran parte de su pluma, no deja de ser La Pasión y la Muerte de Jesús. No tal Hermandad, o cual imagen.
¿Tendría presente el Maestro sus tiempos como clarinetista en la Catedral de Córdoba, interpretando el Miercoles y Jueves Santo el Miserere que su Maestro, Don Juan Antonio compuso?¿Quizás la multitud de actos que se desarrollaban en dicha Catedral con la Capilla?

Pero, creo que aún es más. La lección de catequésis que representa su letra, es quizás mayor. La primera vez escucha la letra, a priori parece escrita por un niño, no por un adulto.
Escuchada, lentamente, con oidos de creyente, es una oración preciosa, una confesión de Fe Católica verdadera.

«Dejad que los niños se acerquen a mi: no se lo impidáis;
de los que son como ellos es el Reino de los Cielos» (Mc. 10,16)

Farfán consiguió, en su vida en general, pero con esta marcha en particular, primeramente la inmortalidad. Cada vez que se toca esta o cualquiera de su música, lo devolvemos a la vida. Y por otro lado, una zona el el cielo donde "El Buen Jesús" agradecido, deje ver cómo su música es utilizada en la tierra para dar Gloria a Dios.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 07 Nov 2007, 00:18

Solo imaginar esta obra de arte, porque no es menos, detras del palio de Las Penas de San Vicente, Santa Cruz, Madre de Dios de la Palma o de la mismísima Virgen del Valle se me ponen los pelos como escarpias. He visto los vídeos aportados por amor_del_rocío y hacía tiempo que no me quedaba tan extasiado (gracias por esos enlaces). Nunca había imaginado un paso a los sones de esta marcha. Y eso que a mi los tronos no es que me gusten demasiado (con todo mi cariño a todos los cofrades malagueños). Será más bien que estoy menos acostumbrado a verlos. Pero un palio de Sevilla, como los que cité al principio por ejemplo, con la Semana Mayor detrás.... No tengo palabras de solo imaginarlo. Creen que alguna vez veremos esto aquí?

SALUDOS!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Mar 2010, 11:12

Se tocó. :D :D :D

Véase a partir de 1:20, aunque son escasos segundos. Procuraré buscar una grabación mejor y más duradera.

http://www.youtube.com/watch?v=HrkGuCVZZW0
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 May 2010, 20:14

Y he aquí la otra interpretación en Sevilla este año, tras la Virgen de la Victoria en la Campana:

http://www.youtube.com/watch?v=jvNWlB5JPc0
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 May 2010, 21:53

:D :D :D :D

Con razón es EL MEJOR repertorio de toda la semana santa.
Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 16 Jul 2010, 04:33

No se ha comentado hasta ahora, o al menos no en el post de esta marcha, que la versión que todas las bandas tocan y, por tanto, la única que existe (que todos sepamos) no es la versión original. La instrumentación que tenemos es de Pedro López, antiguo músico de la Cruz Roja. Como dijo hace años Farfano, la banda de la Cruz Roja grabó esta marcha en el 89. Por este motivo, Enrique García encargó a este componente la realización de las partichelas basándose en lo único que tenemos todos, el guión manuscrito.

El Maestro Farfán solía hacer la partitura completa de sus marchas, es decir, con toda la instrumentación. En este caso, sólo conservamos una partitura reducida, o guión, donde resume toda la música en 7 pentagramas (más los dos de la percusión). Aunque hay muchas referencias en cuanto a la instrumentación planteada y pentagramas transportados, en ocasiones Farfán no deja esto tan claro. A pesar de ello, y observando detenidamente la única instrumentación que tenemos, he encontrado bastantes diferencias entre ésta y la original, aún en pasajes donde sí está claro lo que el autor pretendía.

No podía ser menos con ésta, la que creo es mi preferida del genio, si ya es difícil quedarse con sólo una... y ahora que tengo un poquito de tiempo, pues estoy llevando a cabo una nueva edición a ordenador siguiendo exclusivamente el guión manuscrito. Por tomar como referencia alguna otra marcha -en el aspecto de la instrumentación esto podría ser interesante- he llegado a la conclusión que, aunque está fechada en el 35, no es imposible que la marcha estuviera escrita antes y fuera ese año cuando decidió sacarla y dedicarla. Así es que la encuentro muy relacionada con algunas de la década de los 20, tales como El Refugio de María, Pasan los Campanilleros, El Dulce Nombre o Nuestra Señora de la Palma, por semejanzas rítmicas, melódicas, instrumentales y características como el uso del aro de la caja y bombo, y el coro de voces que, excepto en ésta, sólo usa en ciertas marchas del 24 al 26.

No me extiendo más. Ahora, a seguir trabajando en ello.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 18 Oct 2010, 00:21

Finalizado el trabajo anteriórmente descrito, la instrumentación original de esta marcha, según el guión manuscrito, podrá escucharse en su recuperación histórica que tendrá lugar el 31 de octubre en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, donde la banda de Música del Maestro Tejera la interpretará tras la procesión extraordinaria del Santísmo Cristo del Amor.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Oct 2010, 01:01

Bonito detalle, maxime cuando fue Tejera precisamente la banda que la estrenó allá por el año 35 :)
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Oct 2010, 21:19

DoloresdeMolviedro escribió:Así es que la encuentro muy relacionada con algunas de la década de los 20, tales como El Refugio de María, Pasan los Campanilleros, El Dulce Nombre o Nuestra Señora de la Palma, por semejanzas rítmicas, melódicas, instrumentales y características como el uso del aro de la caja y bombo, y el coro de voces que, excepto en ésta, sólo usa en ciertas marchas del 24 al 26.


Hay partes de la percusión de esta marcha que me recuerdan a la usada por López Farfán en el trío de "La Virgen en sus Lágrimas". No sé si tu comentario iba por ahí pero al menos yo lo he percibido.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Nov 2010, 20:31

Interpretación de anoche de la B.M. Maestro Tejera tras el Cristo del Amor de El Viso del Alcor en su procesión extraordinaria. Lástima del barullo de la gente y de que no esté la marcha completa.

http://www.youtube.com/watch?v=V6zO6kb5Kx0
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 10 Nov 2010, 00:41

También sonó tras la Reina de Todos los Santos y fue espectacular. La unica pega fue el comentario de unos que tenía al lado que dijeron: "¿esto que es una pelicula de indios?" algo así creo recordar.... :shock:

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 10 Nov 2010, 00:59

labuenamarcha escribió:También sonó tras la Reina de Todos los Santos y fue espectacular. La unica pega fue el comentario de unos que tenía al lado que dijeron: "¿esto que es una pelicula de indios?" algo así creo recordar.... :shock:

Eso oí yo también.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 10 Nov 2010, 08:56

Es normal que se escuchen esos comentarios a gente que carecen de cultura musical...yo, como estoy acostumbrado, pues ya ni les hago caso... 8)
Es una gran noticia que Tejera haya recuperado esta marcha, si señor.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 12 Nov 2010, 02:04

Me han pasado las partituras de esta preciosa marcha, y tengo gran interés en saber si residió en Coria del Río, ya que la versión que tengo pone que la hizo el 4 de Enero de 1935 en Coria del Río...

A ver si alguno de ustedes da más información.


Saludos!!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Nov 2010, 10:37

Efectivamente, Farfán pasó los últimos años de su vida en el Aljarafe: Castilleja de la Cuesta, Coria del Río y San Juan de Aznalfarache, donde murió.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 12 Nov 2010, 12:19

Muchísimas Gracias Farfano.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Nov 2010, 14:46

En el disco "Música Procesional" de la Banda Municipal de Coria se habla de la fundación de la Agrupación Artística Coriana en los años 30 y más adelante aparece el siguiente párrafo:
"En Junio de 1934, tras su jubilación, se establece en Coria del Río el gran músico Manuel López Farfán. Desde ese momento, López Farfán inicia una labor de colaboración y dirección de la Banda hasta tal punto que se propone convertirla en una Banda-Orquesta que se iba a denominar "La Sonata andaluza" asumiendo el propio López Farfán la dirección musical y quedando Ufano Márquez como subdirector. La idea no llegó a prosperar pues el pleno de la Agrupación rechazó el cambio de nombre, pero ahí queda para la historia esta colaboración del gran Manuel López Farfán con la Banda Artística Coriana."
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 12 Nov 2010, 21:44

Cierto es!! Y en el año que sacó el disco también hizo una Exposición en la que ablaba de la historia de la banda y de farfan

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Nov 2010, 12:47

Interpretación tras el Cristo del Amor de El viso del Alcor: http://www.youtube.com/watch?v=V6zO6kb5Kx0
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 15 Nov 2010, 15:20

Cada vez que escucho esta joya de lujo me gusta más!!

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 Mar 2011, 23:28


M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2011, 16:57

No sé si os habéis fijado, pero en el trío final de la marcha, hay un compás que se repite dos o tres veces y es muy similar al de, también trío final, La Estrella Sublime. Me da la sensación de que en un momento determinado la marcha pasaría a convertirse en la Estrella Sublime.

Un saludo.

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 17 Dic 2012, 23:18

La banda de Santa Ana de Dos Hermanas va a montar este monumento de marcha. Ole!

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 08 Jul 2014, 01:19

Interpretación a cargo de la Banda de Música Maestro Dueñas tras la Virgen del Rosario (patrona de Cádiz) durante la procesión del Corpus en la ciudad trimilenaria:

https://www.youtube.com/watch?v=IY3HN0tgfFI

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 16 Nov 2014, 07:38

Interpretaciones a cargo de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María a lo largo de este 2014 (Semana Santa y Glorias)

Nuestra Señora de las Lágrimas, Hdad. de La Cañita (Sanlúcar de Barrameda) - Lunes Santo

https://www.youtube.com/watch?v=u_1q-0g ... DERDDJ7T1w

María Santísima de las Lágrimas, Hdad. de La Piedad (Cádiz) - Martes Santo

https://www.youtube.com/watch?v=ms1_L3Aqv7Q
https://www.youtube.com/watch?v=amii3nNGK0k

Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz - Corpus Christi

https://www.youtube.com/watch?v=IY3HN0tgfFI

Nuestra Señora del Rosario, Hdad. del Rosario de los Montañeses (Jerez de la Frontera)

https://www.youtube.com/watch?v=qpOeHOW ... DERDDJ7T1w
https://www.youtube.com/watch?v=V_J8a9CGr4Q (a partir de 03:10)

Nuestra Señora del Rosario, Hdad. del Rosario de San Julián (Sevilla)

https://www.youtube.com/watch?v=9TUgYqT ... DERDDJ7T1w

PabloAG97
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 30 May 2014, 19:34

Re: La Semana Mayor o Pasión y muerte de Jesús (Manuel López Farfán, 1935)

Mensajepor PabloAG97 » 07 Abr 2016, 04:33

La Asociación Musical de La Algaba interpretó el pasado Viernes Santo en la ciudad de Utrera esta maravillosa marcha de Farfán. A continuación les dejo el enlace del momento.

https://www.youtube.com/watch?v=pp0jrcW ... e=youtu.be


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados

cron