Nuestra Señora de la Palma (Manuel López Farfán, 1927)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Nuestra Señora de la Palma (Manuel López Farfán, 1927)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:05

Opinen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Jun 2004, 14:38

Es una verdadera obra de arte digna de tocarse detrás de Madre de Dios de la Palma y de todos los palios del planeta. Es, sencillamente, una marcha absolutamente espectacular, originalísima, novedosa en cuanto a la percusión (como bien apunta alfosito84 ).

Ha sido un gran acierto recuperarla. Sólo queda que se le dé la difusión que se merece en Semana SAnta. Gracias a esta web mucha gente podrá conocerla.

Gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 15:28

Como ya se ha comentado otras veces, esta marcha es ideal para tocarse a la salida de Madre de Dios de la Palma.
Este año no se ha tocado y es una gran pérdida, esperemos que el trabajo que realizó la banda de Julián Cerdán por recuperarla no se quede en balde y se vuelva a perder...
Señores de la junta de la Hdad del Cristo de Burgos, esta marcha no puede estar 1 año entera sin tocarse, recuperenla ya!!.

un_cofrade_mas
Discípulo aventajado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor un_cofrade_mas » 30 Jun 2004, 18:18

Farfán es mi autor preferido , y esta es una de sus obras cumbres , así que no hace falta que diga que me encanta.Aparte de ser una obra bellísima es muy original , si es que cada dia admiro más al genio de San Bernardo , por todo lo que era capaz de hacer.

A mi no me convenze mucho que se toque el Miércoles Santo a la imagen que está dedicada , aunque si se hace , tampoco me importa,(Cosas más raras se ven).

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 18:22

Pedazo de marcha (bueno, como todas las que se tocan hasta ahora, jeje) El carácter que le imprime farfán es magnífico, tiene un pellizco muy de pasan los campanilleros, el efecto de la percusión imitando el tintineo de las bellotas rozando los varales del palio es espectacular, aquí estamos ante una de sus innovaciones, los efectos de las cajas chinas.

Otra cosa que me deja pasmao son esas escalas cromáticas descendentes que hace en la marcha, espectacular. No puedo explicarme cómo no se toca. En fin

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Jul 2004, 20:48

Yo sí se la tocaría a Madre de Dios de la Palma aunque fuera una vez. Por ejemplo a la salida de la Catedral o en Sales y Ferré con plaza Cristo de Burgos.

No creo que la gente lo abucheara precisamente.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 06 Jul 2004, 13:55

Para mi esta marcha ha sido un gran descubrimiento. Como yo creo que muchos se sorprenderían gratamente si la escucharan en la calle tras un palio, posiblemente no sea del estilo que la Hermandad del Cristo de Burgos quiera imprimir en su cofradía, pero creo que se le podría tocar, al menos, una vez en el recorrido (mejor marcha para el día que para la noche). Debemos considerar que la naturaleza del palio de esa hermandad no es como el de otras hermandades "serias" que son de "cajón" de ahí que no la vea del todo no apropiada
Tampoco la veo como una marcha exclusiva para hermandades de barrio y queriendo aprovechar esos rápidos y magistrales toques de caja china. En conclusión al tratarse de obra maestra puede ser interpretada cuando se quiera y a quién se quiera (otra cosa es que sea una hermandad muy rigurosa).
De la marcha me quedo con el comienzo, y el trío que comienza hacia el minuto 2,53. (espectacular esa fuerza que transmite, creo que podría ser de los mejores tríos que se han compuesto)

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 06 Jul 2004, 18:19

Señores yo he concido esta marcha de la mano del amigo Farfano. Fue anoche, a las 0:34 horas, lloviendo (aunque parezca extraño, en Almería, un 6 de julio puede ocurrir eso) y me pareció increíble que se toque detrás de un paso la Macarena de Abel Moreno y no esta Madre de Dios de la Palma pero, en fin, cosas más raras se han visto (como que llueva en Julio en Almería)

Pero es que esta tarde, leyendo vuestros comentarios sobre la misma y escuchándola de fondo, simplemente, me ha parecido una obra de una exquisitez asombrosa. Detalles que escuchas pero en los que no reparas, esta tarde se han mostrado en su total belleza... Detallazo de las cajas chinas emulando la felicísima y eterna dicotomía de los caireles con los varales.

Ha sido, para que nos entendamos, como ese daltónico que está ante un jardín y ve flores... Pero no es hasta que alguien le cura su mal cuando aprecia toda la belleza que tiene ante sí.

Enhorabuena por la página y por el foro. Solía entrar antes (no me gustaba ese tipo de foros) y, sobre todo, por los contenidos. Sólo espero que sepáis perdonar mis muchas limitaciones ahora que me animo a participar. Y tomaré los comentarios aquí vertidos para realizar audiciones guiadas que, sinceramente, la cosa cambia...


Post Scriptum Clavesol, con lo de las escalas cromáticas descendentes, lo has bordado, chiquillo.

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 10 Jul 2004, 14:50

magnifica para mi la mejor marcha de este insigne compositor..es una maravilla los metales,la percusion..yo la califico como una obra ,es una maravilla .....

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 10 Jul 2004, 16:54

Bravo, bravo y bravo, aunque sea cerca de 80 años después de su concepción, pero desde aquí mi aplauso al genio innovador de Farfán, para una de sus marchas más logradas, y una de las dos o tres suyas que más me gustan (aunque es muy difícil elegir entre sus obras). Y otro aplauso para la magistral interpretación de Julián Cerdán, transmitiendo toda su fuerza, y ese ritmo trepidante que mantiene hasta el final de la misma.

Bueno, soy músico aficionado, no tengo muy grandes conocimientos de música, pero os voy a comentar la parte que más me gusta de la marcha. Aparte del tema principal, magnífico, con melodía de los saxofones, dejando un acompañamiento de arpegios para los clarinetes (recurso muy utilizado por el genio) y el conjunto de la percusión, que imprime un dinamismo impresionante, me encanta el segundo tema, que comienza en torno a 01:23 min, con un acompañamiento del metal en forma de síncopas. Este tema segundo te mantiene en vilo, mediante el efecto de la percusión y una preciosa melodía de los clarinetes, en perfecta armonía con un contrapunto de saxofones. En particular me encanta esto, esas dos melodías entrecruzadas, sin sobresalir la una de la otra (SOBRESALIENTE PARA JULIÁN CERDÁN). Joder, me emociono y se me ponen los vellos de punta, tío. En cuanto se llega a 01:46 min, comienza una frase distinta que desarrolla más este tema. Finalmente (desde 2:04 hasta 2:13 min) resuelve de manera magistral con un crescendo y dos golpes de bombo y plato en la 4ª y 1ª parte del compás de caída imprimen una gran potencia, reexponiendo el tema principal con más fuerza y acompañamiento del metal a contratiempo.

Cosa aparte es el trío, con una trompetería y trombones potentísimos en la interpretación de Julián Cerdán.

Bravo, bravo y bravo!!

Saludos.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 10 Jul 2004, 22:09

Como marcha en sí, es la mejor de Farfán, sin duda. Compuesta en plena cumbre de la época revolucionaria del genio de San Bernardo, es la más original de cuantas he escuchado. A pesar de su dinámica no pierde su corte solemne, y eso es muy dificil de conseguir. Es sencillamente impresionante.

Algo MUY, pero que MUY inusual, es que en esta ocasión (y fíjense si la marcha es original) la melodía la lleva la cuerda de saxofones, y los clarinetes y la madera aguda se encarga del contrapunto, cuando normalmente es al contrario. El tema es netamente andaluz, basado en motivos flamencos.

El final de la marcha es apoteósico. Escrito sobre la base de "Pasan los Campanilleros", en esta ocasión está mucho más desarrollado. Toda una joya de nuestro patrimonio. Se merece una grabación digna, aunque hay que decir que la que disponemos en directo, por su gran calidad, casi podría incluirse en un disco de estudio.

Betico_San_Julian
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Betico_San_Julian » 11 Jul 2004, 13:44

A mi me gustaria escucharla en la calle, q como voy de costalero la disfrutaria mas
PD:Felicidades por el foro y la web en general

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 15 Jul 2004, 14:42

Es una pasada ,lo repito otra vez.. la mejor..lastima k solo podamos escuxarla por esa banda (julian cerdan)ya k hay un lio con er tema d esas partituras k no m aclaro...alguien m puede confirmar como se pueden conseguir las partituras??unke se k es imposible pero lo intento...un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2004, 21:05

He cambiado el título de la marcha por el de "Nuestra Señora de la Palma", puesto que es el verdadero.

Enrique García enseñó hace algunos años el manuscrito en una entrevista que se le hizo en Onda Giralda. Hace poco he recuperado la cinta de vídeo donde venía dicha entrevista y podía verse con total claridad "Nuestra Señora de la Palma".

He hablado con gente que me ha comentado que el título es bastante ambiguo, pues puede confundirse con la titular de la Hermandad del Buen Fin. Sin embargo la dedicatoria está clarísima.
Farfán tan sólo tomó de la advocación de la Virgen la palabra "Palma". Así, en lugar de titularla "Virgen de la Palma", "María Santísima de la Palma" o "Madre de Dios de la Palma", prefirió titularla como finalmente hizo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Dic 2004, 21:16

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
En definitiva, está dedicada a Madre de Dios de la Palma (El Cristo de Burgos). ¿No?
--------------------------------------------------------------------------------



Sí, por supuesto.

¿La escucharemos en la calle algún día?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Dic 2004, 21:47

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
¿La escucharemos en la calle algún día?
--------------------------------------------------------------------------------




Esperemos que el Martes Santo tras Los Javieres en la Cuesta del Bacalao Y, por supuesto el Miércoles Santo en Campana como mínimo.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 15 Mar 2005, 01:11

Esta marcha es una maravilla yo no la tocaria una vez solamente ,yo la tocaba todo el recorrido

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 17 Jun 2005, 21:35

¿Se ha interpretado en más ocasiones esta marcha? Es decir, desde la grabación de Julián Cerdán, no he oído que se hable más de ella, ni si se ha vuelto a interpretar, etc.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Jun 2005, 12:56

Yo también estoy en desacuerdo. Pero yo se la tocaría en un gran espacio abierto como la plaza Virgen de los Reyes.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Jun 2005, 14:47

Por enésima vez me pronuncio a favor de esta marcha.
Fijáos en que es una marcha trágica a la par que alegre, seria a la vez que elegante, esa mezcla propia de las marchas de Farfán que las hace inconfundibles.
Si no estuviera dedicada a Madre de Dios de la Palma, entonces ya me plantearía tocarla o no, pero siendo una marcha expresamente dedicada a Ella, la tocaba sin pensármelo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Jun 2005, 16:04

Yo opino como lastrucci1923, en un espacio abierto creo que le vendría de perlas, además que es propia, asi que...

alfonsito84, ¡a la hoguera!!

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Jun 2005, 16:47

Es una de las marchas más frenéticas que he oido nunca. Y lo digo de forma positiva, porque es una de las de Farfán que más me cautiva (mucho más que El Dulce Nombre, Pasan los Campanilleros y La Estrella Sublime, por poner otras de parecido corte).

Tiene una potencia abrumadora. Creo que pocas marchas llegan a tanto. Pero su calidad justifica que se interprete tras la virgen a la que está dedicada. Aunque sea una cofradía de rigurosa penitencia, ese palio tampoco es de un corte muy severo ni mucho menos.

Un saludo.

PD: ruego a los inquisidores musicales del foro que perdonen la vida a
alfonsito84.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 Jun 2005, 22:11

Si partimos de la base de que Farfan se caracterizaba por dar a sus obras el caracter q queria...serio,alegre,popular,culto..._lo dominaba todo,segun he podido constatar_
y si esta dedicada como parece haber pruebas a la Hermandad del Cristo de BUrgos,eso quiere decir para mi q en el momento q la compuso el caracter de esa marcha se compaginaba totalmente con el de la Hermandad en esa epoca,asi que o bien antes no era tan "seria " la Hermandad como quieren parecer ahora,o bien la marcha no es tan alegre como quiere dar a entender la Hermandad no contando con ella.....de todas formas no creo q en todo el abanico de marchas q existen haya una marcha con un final mejor q el que tiene esta gran marcha y eso ya es motivo suficiente para q se toque en cualquier Hermandad,aunque en la suya por supuesto.
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Jun 2005, 22:59

Por muy alegre que sea la marcha y por muy fúnebre que sea la hermandad siempre hay sitio para tocar las marchas si quiere, claro. Por ejemplo, aquí en Jerez, en la Hermandad de la Piedad se toca la marcha de Parrilla que antes le iba muy bien a su estilo, y ahora su estilo ha cambiado para hacerse más serio, fúnebre, y no por ello se deja de tocar la marcha.

No es que esta hermandad sea modelo de nada, pero creo que es un ejemplo de que la marcha se podría tocar en un determinado momento y que el carácter no es una excusa.

Saludos

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 20 Jun 2005, 19:49

Bien, estoy absolutamente de acuerdo con todas las intervenciones que sobre esta marcha se hacen en el foro, totalmente de acuerdo, y quiero que se tengan en cuenta dos cosas al respecto de todo esto ya que el tema de la calidad de la marcha no es discutible por que a todos nos parece una gran composición. Lo que yo sí quiero destacar es que el carácter más o menos serio de un paso de palio es una cuestión que es bastante subjetiva ya que para unos el palio de Madre de Dios de la Palma puede ser menos serio de la que parece ya que es un palio rojo, con formas en las caidas, en cierta medida es un paso vistoso, desde el punto de vista musical sí se desea que el carácter sea de hermandad de negro, aunque no cerrándose excesivamente, pongo como ejemplo que marchas como Sevilla Cofradiera y Macarena (Cebrián) están en el repertorio. Ntra Sra. de la Palma tenemos que reconocer, nos guste o no, forma parte de otro estilo. Hace tres años se rescató del baúl esta composición, Madre de Dios de Peralto y Una Saeta a la Virgen de Quiroga y resulta que la única de las tres que va con el carácter deseado es la de Peralto que es una magnífica marcha también. Y, amigos, el que no se interprete el Miércoles Santo no significa que se haya quedado en el olvido. La marcha la escucho multitud de veces y no termino de encajarla tras el paso, por mucho que lo deseo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Jun 2005, 20:03

Escrito originalmente por SanJuanito
--------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años se rescató del baúl esta composición, Madre de Dios de Peralto y Una Saeta a la Virgen de Quiroga y resulta que la única de las tres que va con el carácter deseado es la de Peralto que es una magnífica marcha también.
--------------------------------------------------------------------------------


Perdón que me salga del tema, pero ¿cuando se ha interpretado esa marcha?
¿Existen grabaciones (aunque sean caseras)? No la conozco y me encantaría escucharla.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Jun 2005, 08:15

Se refiere a Ntra. Sra. de la Palma de Farfán

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 21 Jun 2005, 15:11

Delicia de marcha...delicia de contracantos, delicia de melodias, delicioso contraste de matices...deliciosa obra del genio.

Para mí, la mejor marcha de Farfán musicalmente hablando.

No hay palabras para expresarla adecuadamente, ojalá se interprete alguna vez en mi Ciudad (Málaga), sería un sueño. Y creo que al ritmo que vamos, quien sabe si de aqui a algún tiempo alguna Banda la montará...

Ese ritmo de percusión (sobre todo la palillera) en el motivo principal, y bueno, la percusión en general...Los contracantos como digo, maravillosos...Un trío potente donde los halla, y vaya es que no puedo describir la marcha...

Vaya...pero, la gente (y perdonarme si ofendo a alguién) sige queriendo "Caridad del Guadalquivir"...


Saludos.

musiquillo
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musiquillo » 24 Jun 2005, 00:02

Dice CONSOLATIO:
Vaya...pero, la gente (y perdonarme si ofendo a alguién) sige queriendo "Caridad del Guadalquivir"... Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------


Dejando claro que me encantaría que se tocara esta marcha tras el palio de Madre de Dios de la Palma, no creo que el comentario relativo a Caridad sea aplicable a la Hermandad del Cristo de Burgos, una de las hermandades con el repertorio musical más cuidado de la Semana Santa de Sevilla y en la cual, por supuesto, no se toca la marcha de Paco Lola. Una de esas que, la veas donde la veas, siempre vas a escuchar buena música.
Por lo que se, en la Hermandad no acaban de "verla" tras el palio. Respetémoslo. Es de las pocas hermandades que merecen el beneficio de la duda a la hora de hablar de repertorio musical.
Aún así, repito: me encantaría escuchar esta marcha el Miércoles Santo.

Saludos

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 24 Jun 2005, 13:21

Bueno, pues, gracias, musiquillo, por la parte que me toca. Y es muy cierto lo que afirmas de que no se termina de "ver", hoy día, el futuro no sabemos lo que nos deparará.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Jun 2005, 13:36

Creo que la única manera de ver si encaja o no es tocarla en la calle y comprobarlo.

Yo hice un experimento casero sustituyendo en la salida del palio el sonido directo por la marcha de Farfán. Y me gustó...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 Jun 2005, 14:16

Sinceramente, yo siempre he sido muy 'comprensivo' con las marchas de los titulares, obviamente si tienen una calidad o son identificativas de la Hermandad.

Desconozco exactamente el repertorio de la Virgen de los Estudiantes, por ejemplo, aunque yo la ví con Amarguras y Soleá dame la Mano. Si ese repertorio es el que lleva, yo no veo mal que se le toque la suya de Abel Moreno, como contraste, porque al fin y al cabo, es suya.

Pues con respecto a Madre de Dios de la Palma, tres cuartos de lo mismo. Junto al exquisito repertorio de esta Hermandad, repertorio fúnebre, clásico.. creo que tendría hueco en su salida la marcha procesional de López Farfán, a pesar de tener unas connotaciones más alegres. Da igual: es una de sus marchas. Y qué marcha.

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 24 Jun 2005, 16:41

Escrito originalmente por musiquillo
--------------------------------------------------------------------------------
Dice CONSOLATIO:
Vaya...pero, la gente (y perdonarme si ofendo a alguién) sige queriendo "Caridad del Guadalquivir"... Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------


Dejando claro que me encantaría que se tocara esta marcha tras el palio de Madre de Dios de la Palma, no creo que el comentario relativo a Caridad sea aplicable a la Hermandad del Cristo de Burgos, una de las hermandades con el repertorio musical más cuidado de la Semana Santa de Sevilla y en la cual, por supuesto, no se toca la marcha de Paco Lola. Una de esas que, la veas donde la veas, siempre vas a escuchar buena música.
Por lo que se, en la Hermandad no acaban de "verla" tras el palio. Respetémoslo. Es de las pocas hermandades que merecen el beneficio de la duda a la hora de hablar de repertorio musical.
Aún así, repito: me encantaría escuchar esta marcha el Miércoles Santo.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------



Amigo "musiquillo". Sólo aclarar, que mi comentario sobre "Caridad del Guadalquivir" no va por la Hdad. del Cristo de Burgos, si no en general. Hablando de la Música Procesional, y de lo malo que son las modas actuales...

Respecto al debate de si le va o no esta marcha a el Palio de Madre de Dios de la Palma, yo estoy, como no, de acuerdo. Como han comentado por ahí arriba, creo que el estilo de esta Hdad. no era tan serio hace años como vemos últimamente. Quizás el genio, que es maestro en amoldar el estilo de una Hdad. en una marcha, compusiera la obra acorde con el estilo de la Hdad. en esa época. Pienso yo.
Y si no fuera por esto...y no le pegara la marcha...habría visto COSAS MUCHO PEORES...


Aclarado, y un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Jun 2005, 11:46

De las marchas alegres más impresionantes, originales, bellas, personales, excelsas e incomparables que he escuchado. Una genialidad del genio de San Bernardo.

Su categoría es inversamente proporcional a su difusión, interpretación y valoración.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 28 Jun 2005, 17:11

Ruego encarecidamente a las personas que pueden hacer posible q esta gran marcha suene en todo su esplendor tras un paso de Palio,lo hagan YA.......POR FAVOR.
Un saludo (incluso para aquellos que no estan por la labor)

BaKetazo
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaKetazo » 01 Jul 2005, 01:35

Preciosa marcha, aunque no se toca todo lo que se debería de tocar... como pasa con otras muchas. La lástima es que las que se tocan menos son las mejores.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Jul 2005, 01:43

No es que no se toque todo lo que debiera, es que no se toca, simplemente.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 02 Jul 2005, 16:40

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Sinceramente, yo siempre he sido muy 'comprensivo' con las marchas de los titulares, obviamente si tienen una calidad o son identificativas de la Hermandad.

Desconozco exactamente el repertorio de la Virgen de los Estudiantes, por ejemplo, aunque yo la ví con Amarguras y Soleá dame la Mano. Si ese repertorio es el que lleva, yo no veo mal que se le toque la suya de Abel Moreno, como contraste, porque al fin y al cabo, es suya.

--------------------------------------------------------------------------------


Este año detrás de la Virgen de la Angustia no se tocó "Angustia", de Braña y sí "Caridad del Guadalquivir", de... bueno, ya sabéis quién.

Voviendo al tema, me parece una marcha de una fuerza y una transmisión al público enorme, aparte de la calidad que tiene. No se ajusta exactamente al estilo de esta cofradía, pero tampoco sería ninguna barbaridad tocarla, lo que es una barbaridad es que no se toque.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Jul 2005, 15:22

Esta foto pertenece a la primera estación de penitencia bajo palio de Madre de Dios de la Palma en 1928, un añito después de que Manuel López Farfán creara una de sus marchas más efectistas y sobrecogedoras: Nuestra Señora de la Palma. ¿La estrenaría nada más pasar el dintel de la puerta?

Imagen

Aquí se percibe muy bien su belleza:

Imagen

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 11 Jul 2005, 09:53

Preciosas fotos. Fijaos en algunos detalles al que le gusten las curiosidades de las fotos antiguas: en la foto de la primera salida de Madre de Dios de la Palma se observan las perillas de los varales desenroscadas y colocadas encima del techo de palio, también, la bambalina frontal del palio aparece sin corona real que remata dicha bambalina. Fijaos también en los costales de los costaleros, grandes y anchos, y la forma como están ayudando a sacar el paso, casi en cuclillas. No sé si este fué el momento en que se estrenó Nuestra Señora de la Palma pero seguro que Farfán la compuso con motivo de la primera salida procesional bajo palio de Madre de Dios de la Palma.

Un saludo

JoVeN-CoFrAdE
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor JoVeN-CoFrAdE » 14 Jul 2005, 02:19

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Como ya se ha comentado otras veces, esta marcha es ideal para tocarse a la salida de Madre de Dios de la Palma.
Este año no se ha tocado y es una gran pérdida, esperemos que el trabajo que realizó la banda de Julián Cerdán por recuperarla no se quede en balde y se vuelva a perder...
Señores de la junta de la Hdad del Cristo de Burgos, esta marcha no puede estar 1 año entera sin tocarse, recuperenla ya!!.

--------------------------------------------------------------------------------


la marcha esta recuperada que yo sepa

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Jul 2005, 19:08

Escrito originalmente por JoVeN-CoFrAdE
--------------------------------------------------------------------------------

la marcha esta recuperada que yo sepa
--------------------------------------------------------------------------------


Lleva 2 años sin tocarse ni en procesión ni en concierto...

PABILERA
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PABILERA » 25 Ago 2005, 18:04

Otra gran marcha, preciosa, dulce, majestuosa, me encantaría poder tocarla aunque fuese tan solo una vez; sentirla y poder dejarme llevar por ella.


Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Nov 2005, 16:02

Portada original de esta gran marcha de marchas.


Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 12:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Nov 2005, 08:34

Muchas gracias por la portada, "farfano".

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Nov 2005, 12:30

Sin palabras.....

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Nov 2005, 22:15

Solo escribo para poner tres puntos sobre la proxima grabacion de esta marcha por la Cruz Roja:
1º Yo por un lado la banda que me gustaria que la grabase es la MUnicipal de Sevilla,pues creo que es la banda que mas difusion puede darle ,y esta marcha lo merece segun mi criterio.
2ºTambien entiendo que esta marcha estaba en el archivo personal de Enrique Garcia,por lo tanto es normal que sea la Cruz Roja la que la grabe...(ojala haga un esfuerzo por hacer un discazo)
3ºPero no podemos olvidarnos de que la banda Julian Cerdan de Sanlucar de Barrameda,ha sido la banda que ha hecho posible que se "redescubra " esta preciosa marcha...asi que moralmente es quien deberia grabarla,pero ateniendome al punto segundo,solo me queda darle las gracias a Julian Cerdan por hacer posible que esta marcha se conozca hoy dia.Se lo debemos porque como estoy seguro q sera una marcha que gustara muchisimo despues de grabada,no sera presisamente quien se lleve la gloria de haberla "recuperado",y es de hombres de bien reconocerlo.
Un saludo y ante todo ,decir que es solo y exclusivamente una opinion mia.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 15 Nov 2005, 13:44

Quisiera tomar parte de nuevo sobre el tema de la marcha de Nuestra Señora de la Palma además de hacer un poco de historia en la recuperación hace algunos años de esta magnífica composición, desde la Banda de Música Julián Cerdán hasta la propia Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos que, por todo lo que he leído de este tema, no se le ha dado el lugar que se merece en toda esta historia.

La idea de la recuperación de esta marcha, al igual que Madre de Dios de Peralto y Una Saeta a la Virgen de Quiroga sale de la Junta de Gobierno de la Hermandad y se cuenta con la gran suerte en ese momento de que el Sr. D. José A. López Camacho se entregó en cuerpo y alma por la recuperación de dichas composiciones, además de, por ejemplo, interpretar el Miércoles Santo A la memoria de mi Padre con toda la dificultad que eso entraña no sólo por el estilo de la marcha si no por el lugar donde se interpreta, una calle Sales y Ferré totalmente a oscuras, eso pocas bandas se ofrecen a hacerlo. Hubo un trabajo de colaboración magnífico, por la entrega de José A. López Camacho y el gran interés de la hermandad por recuperar estas composiciones perdidas.

Como dice un compañero del foro un poco más arriba pido el beneficio de la duda para la Hermandad del Stmo. Cristo de Burgos, una hermandad que el estilo musical de su paso de palio le ha costado mucho definirlo a lo largo de los años por diversas razones, podremos estar más o menos de acuerdo con que se interprete Ntra. Sra. de la Palma, pero, la hermandad tiene un criterio musical que creo es muy respetable por toda la Sevilla Cofrade. Aunque denunciemos lo que pensamos que se podría mejorar también debemos potenciar las cosas que se hacen bien, en este caso, una cofradía en la calle que interpreta más de 30 marchas, casi todas diferentes, ha rescatado del olvido composiciones como Madre de Dios de Peralto y Madre de Dios de la Palma de Braña (una gran desconocida también), sin mencionar A la memoria de mi Padre, composición que, si no me equivoco, aun la siguen interpretando únicamente a Madre de Dios de la Palma, además de continuar con una política de recuperación del patrimonio musical que es arduo y lento. Por mi estilo no soy una persona reivindicativa pero sí creo que a cada cosa hay que darle su lugar, todo es mejorable, por supuesto, pero cuando se sabe el esfuerzo que cuesta conseguir las cosas se ve lo demás desde otro punto de vista.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Nov 2005, 14:01

Sin duda alguna, si ambas partes no hubieran estado por la labor, poco se habría hecho.

Yo ya he dicho muchas veces que el repertorio de Madre de Dios de la Palma es el mejor (dentro de lo fúnebre) junto al de los Servitas; eso es indiscutible.

Sin embargo, una marcha como la de Farfán es lógico que levante tanta espectación.
Algún día sonará (espero).

Saludos.

PD. Espero que "Grave" o "Camino del Calvario" suenen pronto también. La primera se ha tocado y la segunda se lleva intentando hace tiempo, creo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Nov 2005, 15:48

No quiero yo de ninguna de las maneras criticar a la Hermandad del Cristo de Burgos ni muchisimo menos,ya que me consta que es una de las Hermandades que mas y mejor cuida el repertorio a interpretar por la banda,y tambien se que ha hecho un esfuerzo muy grande en recuperar las marchas de su Hermandad entre otras muchas...por supuesto que respeto que una vez recuperada la marcha,se de cuenta que segun el criterio de la Junta de Gobierno esa marcha no va con el estilo de la Hermandad...hasta ahi llego (por supuesto no comparto pero lo respeto),pero ahora creo q ya no se trata de eso...pues una vez desechada esa marcha por la Hermandad,es muy logico que a las personas que nos encanta esa marcha (que son muchas)queramos q se de una difusion conveniente,pues muchos estamos seguros q con la debida "publicidad",es muy posible que esa preciosa marcha pase a formar parte de todos los repertorios de las bandas de musica... y si gracias a una buena difusion de ella ,se logra que en la Hermandad se lo piensen mejor,pues no sere yo quien le diga:¿Ven como teniamos razon?,sino todo lo contrario...le alabare el gusto,pues esa marcha debe sonar tras la Virgen de la Palma,pues ya sonaba mucho antes de que nacieran los actuales miembros de la junta de Gobierno(con todos los respetos).


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados