Salus infirmorum (Manuel Borrego, 1957)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Salus infirmorum (Manuel Borrego, 1957)

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Ago 2004, 20:04

Maravillosa composición. La hermandad de San Gonzalo debería recuperarla, y por supuesto el resto de las bandas.

¿Qué opináis?
Última edición por Lastrucci1923 el 08 Mar 2009, 12:32, editado 1 vez en total.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 17 Ago 2004, 13:53

Una obra de lo más oscura, drámatica y sobrecogedora que quizás Borrego escribiera. Sinceramente, no la veo con San Gonzalo.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 17 Ago 2004, 22:10

Siento discrepar con Kodaly... eso si, la discrepancia es en una nimiedad, porque cuando se comenta acerca de MUSICA hablamos el mismo idioma.
Yo si creo que ésta marcha tendría su hueco en la estación de penitencia de San Gonzalo. Creo que el sitio es el que casi todos pensamos: la Magdalena.
También podría interpretarse en el barrio de regreso. La oscuridad de las calles se prestaría a ello.

Boteros
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Boteros » 17 Ago 2004, 22:56

¿Compuso Borrego una segunda marcha para San Gonzalo o es un error que va de libro en libro? ¿Alguien la ha escuchado?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Ago 2004, 12:22

Manuel Borrego sólo compuso una marcha para la Virgen de la Salud, "Salus infirmorum", en 1957. Aunque hay varias partituras con otros nombres y fechas la marcha es sólo una.

Saludos.

PD. La Oliva la llevaba montada este año (se lo preguntó un amigo mío a un músico de la banda el Lunes Santo) pero no se llegó a tocar.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Ago 2004, 00:16

De lo que más me ha impactado en cuanto a marchas procesionales se refiere ( y no exagero) Es preciosa, el final de la marcha cuando los bajos reproducen la melodía anteriormente descrita por los instrumentos de timbre agudo... Preciosa marcha, sobrecogedora. A piano me gusta aún más, tiene un encanto especial.

Qué manía con encasillar a las marchas con las imágenes a las que están dedicadas. Esta marcha debe tocarse, no puede, sino que debe tocarse en cualquier palio.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Mar 2005, 23:54

Hoy he escuchado esta maravillosa marcha cuando la Virgen de la Salud ha salido de la Iglesia de la Magdalena.

Saludos.

Post data: obviamente es falso, pues los dos pasos han ido en silencio hasta el Puente de Triana; pero a palio_ y a mí se nos ocurrió la feliz idea de ponernos cada uno un pinganillo de mi discman y escuchar la marcha mientras la Virgen salía, así que puedo decir que he visto a la Virgen de la Salud mientras sonaba "Salus infirmorum"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Sep 2005, 02:05

Inserto aquí un curioso fragmento de un artículo en el que se habla de esta impresionante marcha. El artículo trata sobre las composiciones musicales dedicadas a la Virgen de la Salud, aparece en el reciente boletín informativo publicado por la hermandad con motivos de los actos del Cincuentenario de la primera salida de la Virgen y está firmado por Daniel Villalba Rodríguez. Dice así el fragmento:


Con respecto a las marchas procesionales, podemos decir que la más antigua de las que se conservan es la que en 1957 compuso Manuel Borrego Hernández y que tituló con el nombre de "Salus Infirmorum". Parece ser que al maestro Borrego le gustaba estrenar sus marchas cuando él mismo desfilaba con su Banda de Educación y Descanso tras el palio de la Hermandad de la Paz a su paso por el Palacio de San Telmo, en cuyo Seminario se encontraba ingresado Manuel Borrego Salinas, uno de sus hijos, al que coresponden estos datos. Aún así, no está muy claro el motivo por el cual el autor dedicó la marcha a la Virgen de la Salud. Sobre este asunto se sostienen dos teorías, la primera la amistad que el maestro Borrego tenía con el Brigada Emilio Polidoro Romero, el cual llegó al barrio con su familia en los años cincuenta e ingresó como hermano el 1 de marzo de 1956 y la segunda la de que fue encargada a Borrego por Federico Ávila y Cores. Como curiosidad decimos que la Banda del maestro Borrego figuró desde 1957 y hasta los años sesenta tras el paso de palio de la Virgen de la Salud y que igualmente sería la primera que interpretó la marcha tras el paso en este año, cobrando la Banda por aquel Lunes Santo la cantidad de 2500 pesetas. La Hermandad siempre estuvo muy agradecida a Manuel Borrego, razón por la cual tras su fallecimiento en enero de 1958 se acordó en Cabildo General Ordinario y a iniciativa de Federico Ávila "la celebración de un funeral en el cual la Banda Municipal interpretaría dicha marcha". No sabemos con seguridad si la Banda asistió a dicho funeral, pero sí se tiene constancia de que se celebró, ya que en los libros de caja se cita "reparto citaciones funeral M. Borrego, 5 pesetas" y "pagado a la Parroquia por el funeral del Sr. Borrego, 200 pesetas".



Es curioso ver el agradecimiento de entonces y el olvido total y absoluto de ahora...

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 03 Sep 2005, 23:28

Posiblemente, sea la primera marcha que suene tras la Virgen de la Salud, en su salida extraordinaria del próximo día 24.

doblesostenido
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor doblesostenido » 05 Sep 2005, 11:48

según me dice un componente de la banda amigo mío, sonará la marcha pero con el material que se titúla virgen de la salud, que es el material que tiene en su poder la hermandad.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 05 Sep 2005, 13:30

Perdón que me desvíe del tema pero, ¿la Salud de San Gonzalo sale extraordinariamente el 24 de septiembre?
Ésta es una de las marchas fúnebres que más me gusta y, además, siempre que me piden marchas es la primera que paso para darla a conocer.

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Sep 2005, 00:46

Es una gran marcha, desde luego, pero me desconcierta el trío o final de la marcha con esa melodía tan sencilla que, a pesar de ser muy fúnebre, posee un aire muy folklórico, como de canción española. No sé si seré al único que le ocurre...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Nov 2005, 22:27

La Virgen de la Salud salió por primera vez en 1955. Dos años después Borrego le dedicó su última y genial marcha "Salus infirmorum".
La Banda que acompañó a la Virgen era efectivamente la "Sociedad filarmónica hispalense", dirigida por el propio Borrego.
La estrenó el Domingo de Ramos de 1957 con la Virgen de la Paz por la calle Palos de la Frontera, pues allí se encontraba el Seminario, donde estudiaba un hijo suyo. Por ello, al pasar por allí solía estrenar sus marchas, para que su hijo pudiese escucharlas.

En estas imágenes, la Virgen y el paso saliendo el citado año 1955.

Imagen

Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 11:40, editado 1 vez en total.

Coloraito
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Coloraito » 28 Jun 2006, 22:35

Afortunadamente esta marcha está siendo poco a poco sacada del polvo y se está tocando más en la hermandad, pero todavía queda mucho por hacer. La marcha se toca muy poco y las veces que se tocan paran el paso (porque los costaleritos se quejan) y San Ana mete bombo y corta la marcha.
Aún así es positivo que cada vez se le de más importancia en la hermandad, aunque se toquen más las otras marchas de la hermandad de peor calidad como Azahar de San Gonzalo o cualquiera de las que tiene que son más flojitas, o las típicas bazofias que se tocan en muchos palios. Sinceramente el repertorio de la Virgen de la Salud no es de los mejores de la Semana Santa.

También es cierto que a pesar de que la marcha es una joya, es tal vez demasiado triste para el estilo de la hermandad, el de una hermandad alegre de barrio (cosa que no quita que no se toque), pero si la marcha fuera más alegre creo que se tocaría más.

La última vez que tuve la suerte de escucharla en la calle fue hace unos días en la Procesión Eucarística de la Hermandad, en la que la interpretó la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 29 Jun 2006, 01:06

¿Esta pasada Semana Santa se tocó? Yo a esta virgen la he visto en su salida extraordinaria a los sones de Amarguras y La Madrugá así que si tocan eso se puede tocar esta marcha perfectamente.

64t
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 64t » 30 Jun 2006, 19:11

Desde aqui informo a los demás foreros que la marcha de la que hablamos no se tocó en ningun sitio el pasado Lunes Santo. Yo iba detrás de la Virgen de "guardamanto" y os lo puedo garantizar.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 18 Oct 2006, 03:12

Una marcha muy de la España de entonces. De la de las heridas que parecía que empezaban a curar. De algunas luces pero más sombras. De una España algo engañada pero que seguía hundiendo sus raices en los años que Aquilino Duque como nadie retrató en su libro El mono azul. Pero no es esa cuestión que nos interese más allá de la mera referencia introductoria tanto para el que conozca dicha obra como para el que desee reinterpretar esta marcha de Borrego desde otro punto de vista.

En otras ocasiones, en el Foro hemos hablado de marchas impresionistas; otras veces de obras itinerantes... No nos cansamos de intentar ubicar dentro de unos parámetros que nos son conocidos las marchas que escuchamos. A veces es un reto siquiera planteárselo. Pero... ¿Y en este caso? Evitando caer en localismos absurdos opino que la marcha es muy nuestra, muy del sur. Pero no nos sirve para ubicarla. Como tampoco nos sirve decir que sea fúnebre; si acaso, más bien, triste. Y eso es algo que me gustaría resaltar pues introduce Borrego ese matiz, la tristeza, en una marcha que, como ninguna otra, debía llamarse Salus infirmorum...

Porque esta marcha no la veo yo compuesta pensando en una imagen sino en una advocación. Por mucho que en los papeles ponga lo que se quiera poner. Borrego utilizaría como pretexto cualquier cosa que le permitiese exponer y desarrollar una idea, la suya. Y si de la Virgen de la Salud se tratase, a Ella se la dedicaría pero lo haría pensando en los enfermos, los que estuvieran tan necesitados de esa salud a la que nos creemos que le escribe Borrego.

Vemos que ya empieza a jugar con los conceptos. Borrego plantea entonces una marcha aparentemente fúnebre. Consigue engañar al incauto que se conforma con las dos grandes divisiones: fúnebre o con cornetas a la que recurre el vulgo. Juguetea con los conceptos, repito, y se entretiene en asomarnos al abismo de las creencias y las certezas. Pero estamos equivocados. La marcha no es fúnebre. ¿O sí? Una y otra vez Borrego parece no decantarse por una respuesta o la otra. Aunque no lo considere problema de definición sino, más bien, de intereses.

No le interesa caer en el dramatismo fácil, sencillo y recurrente de la muerte. Tema del que, por cierto, ya se habla en el subforo Reflexiones. ¿Para qué? Otros muchos ya lo hicieron. Y más serán los que sigan haciéndolo. Y no es Manuel Borrego, según lo voy descubriendo, un autor conformista y, ni mucho menos, común. ¿Por qué hacer lo que todos hacen?

No hablemos de la muerte; no escribamos sobre la muerte sino, mostrémosla, enseñémosla para reconstruir toda una obra que, aun girando en torno a ella, no la tenga por protagonista. Recurre Borrego (corríjanme los expertos en la materia) entonces a un recurso muy postreo como es la maza en plato que aporta una vibrante tensión al momento ¿final?

Vuelvo a decirlo: no. De momento final, nada. Creérselo sería echar por tierra la enorme labor de Borrego, simplificar su esfuerzo y reducirlo a la habitual mediocridad del resto. Manuel Borrego, una vez que ha mostrado los afilados y fríos colmillos de la muerte da sentido a la marcha hablando de los enfermos...

Apunta Clavesol, del que voy a tomar sus inmejorables palabras, que "es preciosa, el final de la marcha cuando los bajos reproducen la melodía anteriormente descrita por los instrumentos de timbre agudo...", recurso que a mi juicio es el que da sentido y, por tanto, título a la marcha.

El tema final es en el que aborda Borrego esa idea principal de la que hablamos. Repite varias venes la misma melodía, comenzándola antes de que termine como si de súplicas que se formulan se tratase. Las maderas se convierten en metáfora de la humanidad doliente y sufriente. Y más en aquella España, como decía al comienzo, de heridas bastante recientes. Muy de la España de entonces, con el recuerdo fresco en la memoria de hospitales con salas comunitarias de las que nacían súplicas semejantes (aunque reales) a la que Borrego plasmó en un pentagrama.

En el tema final desarrolla Borrego la súplica nacida de la falta de salud que da, como decimos, sentido y título a la marcha. Hablábamos antes de su dedicatoria. Pudo Borrego haberla titulado Virgen de la Salud, o Nuestra Señora de la Salud. Pero no lo hizo; recurrió a la letanía, genérica y acogedora que no distingue de hermanos y no hermanos: salud de los enfermos. De todos los enfermos. Esa Virgen buena y tierna que no es ninguna y lo son todas y que atiende, al final, por muy oscura que nos haya parecido la vida, a todas las súplicas que se le formulan. ¿Qué sino eso es esta marcha de Borrego?


Post Scriptum Me gusta esta marcha por su aparente sencillez. De ahí parte de su grandeza. Y me gusta porque Borrego vale más por lo que dice que por cómo lo dice. La prueba es que muchos siguen sin entenderle.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Dic 2007, 13:06

Acaba el año 2007, y con el cincuentenario de "Salus infirmorum" en el olvido.

Se ha tocado menos que nunca, que ya es decir... Una pena.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Dic 2007, 15:31

El jueves hay un concierto en la parroquia de San Gonzalo. ¿Se tocará no?

P.D. Ah, que el jueves no era 28... :lol: :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Jun 2008, 10:01

Un marchón, sin duda. Solemne, profunda, dulce, melancólica... genial. Suscribo cuantas alabanzas se han dicho anteriormente.

Muy grande y tristemente muy olvidado el maestro Borrego.

¿Sabemos algo del disco monográfico de este compositor que presuntamente iba a grabarse?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 16 Jun 2008, 17:27

Para mi, junto con IV Dolor de lo mejorcito que se ha hecho para los desfiles procesionales. Magnífica.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 16 Jun 2008, 19:18

Magnífica marcha, como todo lo del maestro Borrego. Y como todo lo de Borrego, olvidada, quizás porque poca gente entiende su música, en algunos momentos complicada y en otros algo más sencillo.

Ya lo he preguntado en el apartado del maestro Borrego y El Varal de los Dolores también lo ha hecho en este, ¿para cuando el monográfico?

Un saludo.

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 17 Jun 2008, 01:48

Buenísima marcha, que pena que no la sepa aprovechar la Hdad. de San Gonzalo, es una delicia. Junto con El Varal de los Dolores es una de las marchas de Borrego que más me gustan.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Feb 2009, 18:40

Para el que no la conociese, ya está disponible "Salus infirmorum" en el área de descarga y fonoteca de la web, interpretada por la Banda Municipal de Sevilla.
Llevábamos mucho tiempo intentando obtener una grabación en directo de esta selecta marcha.

Es de las marchas que más me cautivan desde que la conocí hace más de una década. Dice mucho con muy poco.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Feb 2009, 06:34

La Virgen de la Esperanza de San fernando saldrá probablemente con ella.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 16 Abr 2009, 11:07

Pues como había dicho, la Santísima Virgen de la Esperanza de San Fernando (Cádiz) salió el pasado Jueves Santo con la Marcha que nos ocupa.

Aquí os dejo un video de Youtube donde se aprecia este hecho.

http://www.youtube.com/watch?v=NClpJod9QZQ

Saludos.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 16 Abr 2009, 21:48

Impresionante momento , una marcha preciosa , una Virgen bellisima :D .

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 03 May 2009, 19:48

Arkoki escribió:Pues como había dicho, la Santísima Virgen de la Esperanza de San Fernando (Cádiz) salió el pasado Jueves Santo con la Marcha que nos ocupa.

Aquí os dejo un video de Youtube donde se aprecia este hecho.

http://www.youtube.com/watch?v=NClpJod9QZQ

Saludos.


Enhorabuena a quien tuviese la idea de tocar esta gran marcha.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 08 May 2009, 14:18

Arkoki escribió:Pues como había dicho, la Santísima Virgen de la Esperanza de San Fernando (Cádiz) salió el pasado Jueves Santo con la Marcha que nos ocupa.

Aquí os dejo un video de Youtube donde se aprecia este hecho.

http://www.youtube.com/watch?v=NClpJod9QZQ

Saludos.


El año que viene no podré disfrutar de ella porque me toca con mi Sr.de Sevilla, no cambieis esa salida por lo que más querais.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 08 May 2009, 14:20

Hay un 99% de posibilidades de repetirse, ya que las peticiones para ello han sido innumerables. Mi intención era cambiar y dejarla para otro lugar del recorrido, pero posiblemente la mantenga ahí.

Saludos.

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

Mensajepor BSCB » 23 Ene 2010, 20:24


Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Ene 2010, 23:14

Deliciosamente deliciosa.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ene 2010, 11:01

¡Vaya interpretación más fina y elegante, muy cuidada en sus detalles! Magnífica!

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 29 Ene 2010, 16:32

Preciosa. La primera vez que escuché esta marcha en la calle fue en 1994, con la Virgen del Amparo de la Magdalena. Entonces la tuve como una rareza que no prosperaría ante las modas de cada época, pero al día de hoy se empieza a valorarla tal y como es.

costalero de maria
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Dic 2011, 23:27

Mensajepor costalero de maria » 30 Mar 2012, 02:18

Este año 2012 la lleva Tejera en su repertorio, la escuchado en un ensayo y me ha resultado sublime, por lo que otro motivo más para estar junto a Tejera durante la Semana Santa.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Abr 2012, 23:34

No quedó mal la interpretación de Tejera al palio de Monserrat en la calle García de Vinuesa, nada mal, no señor :D
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 10 Abr 2012, 00:21

Desde la entrada a García Vinuesa (que fue donde la cogí yo 8)) hasta la entrada (aunque yo me tuve que ir con Margot de fondo) es una maravilla de repertorio :bounce:

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 18 Abr 2012, 18:14


M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 31 Ago 2012, 18:39

No se escucha bien, pero ahí va Tejera tras la Virgen de Montserrat tocando esa maravilla.

http://www.youtube.com/watch?v=3k5pHSbaavc

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 31 Ago 2012, 19:07

Qué cosa más bonita!!!! y no lo digo sólo por la marcha ( que es bellísima y le va como anillo al dedo a Montserrat) sino por toda la cofradía , por la que tengo una especial debilidad (sus titulares , sus pasos , el buen gusto que tienen en todo lo que hacen ) ... Jamás se me olvidará la primera vez que estuve en el Besamano- Besapié de la hermandad ... me impactaron muchísimo tanto Ella como El . En fin quien no conoce Montserrat , para mi , no conoce la Semana Santa de Sevilla .

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Sep 2012, 20:47

M_J_F escribió:No se escucha bien, pero ahí va Tejera tras la Virgen de Montserrat tocando esa maravilla.

http://www.youtube.com/watch?v=3k5pHSbaavc


Llegué apenas cinco minutos después. :?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Oct 2012, 23:44

Conversación que tuvimos Javi_Edt, Farfano y yo el sábado:

Yo: pues José Manuel (Tristán) me la estuvo recomendando (esta marcha) una y otra vez para el Sábado Santo. Y una y otra vez le tenía que decir que no podía ser.

Farfano: pues que un director te ofrezca esa marcha y tengas que decirle que no...

Javi_Edt: (suspiro).

Puf...
Última edición por M_J_F el 08 Oct 2012, 00:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Oct 2012, 00:08

Paciencia... Los padecimientos de esta vida serán recompensados en la venidera :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Oct 2012, 00:10

Javi_EdT escribió:Paciencia... Los padecimientos de esta vida serán recompensados en la venidera :lol:


Ahí, ahí!!!

En el Cielo Salus Infirmorum a granel!!!!

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 08 Oct 2012, 00:16

Marcha ideal para Hermandad de negro.

De enorme calidad.

El director de la banda propone que se toque.

Estamos ante una hermandad en la que se tocan otras grandes marchas fúnebres de calidad.

¿Alguien me puede explicar por qué no se toca? :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Oct 2012, 00:19

Javiso escribió:Marcha ideal para Hermandad de negro.

De enorme calidad.

El director de la banda propone que se toque.

Estamos ante una hermandad en la que se tocan otras grandes marchas fúnebres de calidad.

¿Alguien me puede explicar por qué no se toca? :roll:


Previendo el linchamiento... os pido que tengáis compasión, jajaja.

Pues porque en la Hermandad no la conocen y la oficialidad aprueba un repertorio que no quiere revisar en cierto tiempo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Oct 2012, 00:21

Yo la he metido en el listado de propuestas para mi banda de Cartaya, para el año que viene. Resulta que, aparte de las cosas que pidan las hermandades, también queremos montar marchas para trabajarlas y disfrutarlas, no solo lo que se pide habitualmente.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Oct 2012, 01:45

Yo sigo confiando en que suene en breve en una de mis cofradías. A ver si las cosas se dan como deberían.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 08 Oct 2012, 23:11

El Varal de los Dolores escribió:Yo sigo confiando en que suene en breve en una de mis cofradías. A ver si las cosas se dan como deberían.


Ojalá lo consigas; puesto que a las dos Hermandades le quedaría muy bien.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Abr 2014, 23:03

Parece que se afianza en el selecto repertorio de Tejera tras la Virgen de Montserrat. Pude escuchársela de recogida por García de Vinuesa.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados