¿Cómo elaborar el repertorio correcto?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Iluet
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Cómo elaborar el repertorio correcto?

Mensajepor Iluet » 15 Jul 2004, 14:46

Elaborar un repertorio acorde a una imagen, a una Hermandad, a un día de la Semana santa, incluso hasta a un itinerario concreto, es materia complicada y dificil de llevar a cabo. Primeramente porque se topa con multitud de personas con impresiones, gustos y conocimientos dispares, y segundo porque las Bandas de Música no tienen un repertorio de calidad por diversos motivos, y porque la gran mayoría no reunen las condiciones técnicas ni los instrumentos necesarios para abordar una marcha compleja.

Un repertorio no debe estar sujeto a las modas y a los gustos particulares de una o varias personas. El repertorio tiene que venir definido por la personalidad e impronta que establezca cada Hermandad. Ahí está uno de los principales problemas, que en Sevilla (que es mi ciudad) la gran mayoría de las Hermandades no tienen definido el apartado musical.

Ideas claras en la Hermandad en cuanto a estilo.
Conocimiento del repertorio.
Menos compromisos "estúpidos".
Los costaleros deben "mandar"lo mismo que un nazareno de luz del 4º tramo.
Asesoramiento musical por parte de las bandas.
Conocimiento de la ciudad, del itinerario y saber jugar con tres elementos claves: Música-Impronta de la Hermandad-Marco urbano por donde se discurre-Hora del día.

Poco de esto se tiene en cuenta a la hora de decidir las marchas. Así nos va...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Jul 2004, 00:18

Has dado en el clavo: los costaleros deben mandar igual que... Igual que cualquier hermano de luz, o acólito o lo que sea.

El patrimonio musical en la calle no puede estar sujeto a caprichos y desconocimientos, al igual que no lo está el artístico de imaginería, talla u orfebrería. Y yo soy costalero, que conste.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 16 Jul 2004, 10:53

totalmente de acuerdo con vosotros,el apartado de los costaleros y la musica es demencial.se ,q dependiendo de las horas y extension del recorrido hay q darles + o - aire,con marchas + alegres,pero d ahi a llevar solo ese tipo de marchas.....como ya he explicado en otros post ,d este y otros foros...es tarea d todos nosotros(ya q parece q la buena musica ha kedado en el olvido)el intentar q poco a poco se toke solo lo bueno,denunciando la morralla,y dando acceso a todos a material de calidad.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 16 Jul 2004, 13:47

El problema es que como la inmensa mayoria de las juntas de gobierno de las hermandades no tienen ni idea de musica, y no saben apreciar la calidad musical. Y asi, se dejan llevar por modas, no les importa lo mas minimo el repertorio, se considero algo totalmente secundario y asi nos va, que al final las amrchas las acaban eligiendo costaleros, capataces o algun hermano pseudo importante.

Como dice perfectamente Iluet, para elegir el repertorio perfecto hay que seguir una serie de condiciones, tener una serie de conocimientos y eso no lo puede hacer el primero que pase por tu lado.

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 06 Ago 2004, 18:16

Yo soy costalero y la musica procesional es una de mis grandes pasiones, evidentemente no me puedo igualar a los conocimientos tecnicos de un musico. Yo he intentado hacer el repertorio que llevaría mi cofradia en su salida procesional a titulo personal, en mi casa y que no es el que lleva la cofradia ya que yo no soy el encargado, bueno a lo que voy. Es muy complicado tienes q compaginar muchos aspectos como habeis descrito anteriormente, creo q es imprescindible para hacer el repertorio tener un buen asesor musical, que puede ser perfectamente el director de la banda que te toque, otro aspecto que es importante y q ninguno habeis comentado es q creo q hay q contar con algun miembro de la cuadrilla, los costaleros somos personas y debajo de los pasos hacemos unos esfuerzos y depende de la marcha q te toquen te levanta el animo o te la deja por los suelos, creo q también hay q contar con los costaleros. También te puedo decir q hay costaleros que son autenticos terroristas musicales que manipulan los repertorios que da pena, pero de todo hay en la villa del señor.

musiquillo
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musiquillo » 06 Ago 2004, 19:49

No puedo estar en absoluto de acuerdo con lo que comenta Zanco5. Los costaleros solamente deben llevar el paso, y nada más...
El repertorio a interpretar debe ser cuestión de la Junta de Gobierno (siempre bien asesorada) y en menor medida, del director de la banda...
En cuanto a eso de que "depende de la marcha q te toquen te levanta el animo o te la deja por los suelos" habría que preguntárselo a los costaleros de Madre de Dios de la Palma, o de la Virgen del Valle, o de la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente, etc. ¿o es que a ellos no les pesa? (y creo que en estas hermandades no se toca ni Campanilleros ni Coronación de la Macarena).

Resurrexit
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Resurrexit » 07 Ago 2004, 00:21

Discrepo contigo Musiquilla por esa regla de 3 la Junta de Gobierno esta sólo para "gobernar" la Hermandad.

Hombre yo creo que la Junta debe de dar la responsabilidad al alguien normalmante llamado Diputado de Banda y que este a su vez se reuna con el director para ver algunos aspectos, nada más.

Normalmente el que elige el repertorio suele ser el costalero encargado de llevar la "voz" debajo del paso , otra cosa es que este a su vez no tenga ni idea de marchas.

Y si fuese alguien que no sea costalero creo que debe de reunirse tanto con el director como con los costaleros que llevan el "cotarro" debajo del paso que saben lo que le puede ir bien o no en determinado momento, y entre todos elegi el mejor repertorio.

El problema radica en que el que elige el repertorio no tiene ni idea de lo que le va a su Hdad.

Y otra cosa es la banda que contrates, la mayoria sereis de Sevilla y alli las Banda minimo tienen 80 o 90 marchas en el reperotio pero en mi ciudad viene una Banda Municipal (no digo el nombre) para la Hermandad del Santo Entierro que sólo trae 7 marchas Funebres, y con eso milagros no se puede hacer.

Otro punto importante sería adaptarse a los reperorios de las Bandas, porque aqui normalmente se hablan de las mejores Bandas con Grandes repertorios pero Bandas de Música hay a todos los lados.

Un Saludo a Zanco5.

musiquillo
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musiquillo » 07 Ago 2004, 15:45

Una aclaración: cuando hablo de junta de gobierno, hablo de un diputado de banda y, a lo mejor el hermano mayor... y siempre asesorados por gente que SEPA de música procesional.
Los costaleros, en muchas hermandades, son responsables del desastroso repertorio musical, como en la Esperanza de Triana, hermandad donde son los dueños del repertorio (junto a Juanma, el capataz)... así le va a la hermandad...
Capataces y costaleros son responsables de atrocidades musicales como que tras el paso de palio de los Javieres se tocara tres veces seguidas "Caridad del Guadalquivir" o que pidieran enfervorizados que se tocara "Nazareno y Gitano", hecho que no se pudo llevar a cabo. Sinceramente, creo que una y otra marchas son completamente inadecuadas para el palio de esta hermandad.
Sinceramente, a los costaleros, el mismo poder de decisión al elegir el repertorio que cualquier nazareno.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Ago 2004, 16:18

Los costaleros van a cargar, no a escuchar música, así que se deberían dedicar a llevar el paso lo mejor posible sin meterse en otras cuestiones.

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 07 Ago 2004, 20:41

Hermano Jerax, eso lo diras tú que los costaleros van a cargar no ha escuchar música, yo disfruto con una buena marcha debajo de un paso como un cochinillo en un charco, abajo hay gente que entiende otras un poco menos y otras que no tienen ni idea, lo mismo pasará en las bandas, el problema no es de los costaleros, el problema es que la gente no sabe a quien hay que asignarle el repertorio. Los repertorios debe asignarse a gente que ame la musica procesional, y que sepa lo que le va a su Hermandad, llamase Diputado de Musica, Hermano Mayor, Capataz o Costalero, Hay donde radica el problema, y también los repertorios que llevan las bandas, tu tienes que escoger de lo que hay, creo q la culpa la tenemos todos, y si un Director de una Banda ve que esa marcha no le pega a esa hermandad o simplemente, que no es el momento de tocarla, que lo diga y eduque músicalmente a los que tienen el cargo de hacer el repertorio, yo eso lo he visto hacer, y a surgido efecto. Se que otras veces no, pero creo q mucha gente aquí en este foro tiene un pensamiento de los costaleros que no es el adecuado, ya que hay muchos costaleros amantes de la musica procesional y muchos entran en este foro

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Ago 2004, 21:02

Muchas veces lo hemos hecho: No tocar lo que se nos dice por creer que no es una marcha indicada para un determinado sitio. Pero es arriesgado, muy arriesgado, porque te viene el enterado de turno protestando... La mayoría de las veces los costaleros sólo piden las 4 ó 5 marchas que conocen la mayoría y venga a repetir y a repetir; he llegado a tocar 6 veces "Caridad del Gualdalquivir", 7 "Esperanza de riana Coronada" y ambas sin parar, del tirón... Pero bueno, cada uno tiene su parte de culpa, no vamos a culpar a una parte sólo, jejeje.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 07 Ago 2004, 23:03

Primero saludaros y daros la enhorabuena por este foro que creo que es muy importante dentro de la globalidad que supone la semana santa.
Soy musico y ademas tambien he sido costalero y conozco los dos mundos muy bien.
M encargo de elaborar el repertorio de mi hermandad el miercoles santo en huelva(la hermandad de la victoria) y os puedo asegurar que me lleva bastante tiempo pq aunque parezca que eso se hace rapido,puedo tardar varias semanas e incluso el dia mismo de la salida antes de entregar el repertoirio suelo darles bastantes vueltas.
Pero me encuentro a parte de eso con numerosos problemas el primero los costaleros que siempre quieren lo que esta de moda y si quieren algo mas no salen de la misma marcha,tengo problemas con ese tema pq hay muchas marchas y sobre todo clasicas que no se tocan o quedan en desuso y la verdad que es una pena,contra eso lucho todos los años,.
Con los capataces pq pasa 3 cuartos de lo mismo que con los costaleros, y con la junta que se deja influenciar por lo que dicen 3 personas que dicen que no tienen idea de musica pero a la hora de decir la marchas ya son entendidos y te dan la puntilla siempre diciendo solo tonterias.
Por ello todos los años al presentar el repertorio a la junta nunca sale el elegido al 100% y hay que cambiarlo por caprichos de juntas de gobiernos analfabetas y costaleros y capataces encaprichados.
Yo soy de los que piensan que el costalero a llevar los pasos que bastante tienen con lo que llevan a su cargo, los capataces tb a lo suyo pq tienen q mimar y cuidar a los 70 hombres que tienen que pasear a su señora, es decir cada uno en su parcela y todo ira perfectamente
un saludo y perdonad por lo largo de mi mensaje

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 27 Ago 2004, 12:58

Estoy de acuerdo con todo lo que habeis expuesto sobre todo con el tema de los capataces y costaleros, en el momento que se toca algo más "raro" o "extraño" no les gusta y piden siempre lo mismo. Yo opino que al principio es normal que pasen estas cosas, es decir, que si una marcha no te suena o nos es famosa pues te vienes un poco abajo pero también pienso que a base de tocar esas piezas un año tras otro resulta que al final las van conociendo y hasta les gustan.

Un saludo a todos ,los foreros

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Cómo elaborar el repertorio correcto?

Mensajepor cofrade1987 » 30 Jun 2012, 11:08

Iluet escribió:Elaborar un repertorio acorde a una imagen, a una Hermandad, a un día de la Semana santa, incluso hasta a un itinerario concreto, es materia complicada y dificil de llevar a cabo. Primeramente porque se topa con multitud de personas con impresiones, gustos y conocimientos dispares, y segundo porque las Bandas de Música no tienen un repertorio de calidad por diversos motivos, y porque la gran mayoría no reunen las condiciones técnicas ni los instrumentos necesarios para abordar una marcha compleja.

Un repertorio no debe estar sujeto a las modas y a los gustos particulares de una o varias personas. El repertorio tiene que venir definido por la personalidad e impronta que establezca cada Hermandad. Ahí está uno de los principales problemas, que en Sevilla (que es mi ciudad) la gran mayoría de las Hermandades no tienen definido el apartado musical.

Ideas claras en la Hermandad en cuanto a estilo.
Conocimiento del repertorio.
Menos compromisos "estúpidos".
Los costaleros deben "mandar"lo mismo que un nazareno de luz del 4º tramo.
Asesoramiento musical por parte de las bandas.
Conocimiento de la ciudad, del itinerario y saber jugar con tres elementos claves: Música-Impronta de la Hermandad-Marco urbano por donde se discurre-Hora del día.

Poco de esto se tiene en cuenta a la hora de decidir las marchas. Así nos va...



Yo no me hubiese explicado mejor :lol:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron